domingo, 19 de junio de 2011

La recaudación neta tributaria del Estado cayó en España un 32%

MADRID.- La recaudación neta por ingresos tributarios del Estado ascendió a 16.009,25 millones de euros hasta el 30 de abril, lo que supone una caída del 32% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, y una tasa de realización del 65,9% sobre unos derechos reconocidos que sumaron 24.303,15 millones de euros, un 22,9% menos que hace un año.

   Según el último Boletín Parlamentario de Economía y Presupuestos remitido a las Comisiones de Economía y Hacienda y de Presupuestos del Congreso de los Diputados,  la recaudación neta de impuestos directos y cotizaciones sociales cayó un 30,2%, hasta los 7.966,22 millones de euros, mientras que la de los indirectos lo hizo en un 34,4%, hasta los 10.537,98 millones de euros.
   La recaudación del IVA sobre operaciones interiores alcanzó los 6.839 millones de euros, un 47,4% menos que hace un año, si bien el aplicado a las importaciones creció un 14,7%, hasta los 2.500,23 millones. Por su parte, la de los Impuestos Especiales se desplomó un 76%, hasta los 346,31 millones.  
   La recaudación neta obtenida por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) descendió un 33,8%, hasta los 6.572,35 millones de euros, mientras que los derechos reconocidos netos lo hicieron en un 27,5%, hasta los 8.416,95 millones.
   Por contra, la recaudación neta por el Impuesto de Sociedades cayó un 32,5%, hasta los 283,26 millones de euros, con unos derechos reconocidos que alcanzan los 1.557,25 millones de euros, un 9,2% menos respecto a los cuatro primeros meses de 2010. Estas cifras suponen una tasa de ejecución del 18,2%.
   Sucesiones y Donaciones subió su recaudación un 17,5%, hasta los 22 millones de euros, mientras que el Impuesto sobre la Renta de No residentes subió un 6,2%, hasta los 728,83 euros. Por su parte, las tasas, precios públicos y otros ingresos retrocedieron en su recaudación un 30,3%, hasta los 1.360,64 millones.
   En el primer cuatrimestre del año, el total de la recaudación neta por ingresos no financieros del Estado ascendió a 19.420,93 millones de euros, sobre unos derechos reconocidos netos que sumaron 27.728,97 millones de euros. Estas cifras suponen un descenso del 25,6,8% en la recaudación y del 18,7% en el caso de los derechos reconocidos sobre igual período de 2010.
   Por su parte, los derechos reconocidos por operaciones financieras crecieron un 12%, hasta los 39.482,16 millones de euros, mientras que la recaudación neta creció en el mismo porcentaje, hasta 39.561,52 millones de euros.
   La recaudación neta por activos financieros hasta el 31 de marzo fue de más de 4.317,9 millones de euros, frente a los 247,83 millones del mismo periodo de 2010, y la de los pasivos financieros ascendió a  35.164,26 millones de euros, un 0,4% más que en el mismo periodo de 2010.
   El PP pretende llevar el descenso de la recaudación a la sesión de control al Gobierno de este miércoles en el Congreso, centrando en ella el rifirrafe semanal entre su líder, Mariano Rajoy, y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.
   "Por qué la recaudación total del Estado está pro debajo de las previsiones del Gobierno", reza la pregunta registrada por los 'populares', y que el Rajoy vinculará además con la necesidad de implantar techos de austeridad en todas las Administraciones Públicas, incluyendo comunidades autónomas y ayuntamientos.

UPyD pide "un semestre español" donde el Estado supervise los presupuestos autonómicos

MADRID.- La diputada de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) en el Congreso, Rosa Díez, quiere que el Gobierno aplique en España un mecanismo similar al denominado "semestre europeo" con el fin de reforzar la coordinación presupuestaria, fiscal y financiera entre el Estado y las comunidades, hasta el punto de permitir al Gobierno central la supervisión de los presupuestos autonómicos con derecho a vetarlos o modificarlos.

   Según explica Díez en la proposición no de ley registrada en la Cámara Baja la UE ha puesto en marcha dicho mecanismo que consiste en un ciclo de coordinación de seis meses de las políticas económicas de los Estados miembros para detectar posibles desequilibrios y corregirlos.
   Pues este mismo sistema es el que UPyD pretende que se instaure en nuestro país, bajo la denominación del "semestre español", con el fin de preservar la estabilidad de España, recordando que la Constitución otorga el Estado el papel de coordinación y supervisión general, también en materia fiscal y financiera.
   Un papel al que, según denuncia la política vasca en la exposición de motivos, socialistas y 'populares' han venido renunciando en sus respectivos gobiernos para satisfacer objetivos políticos, a su juicio, "partidistas".
   En su iniciativa, y también en aras de cumplir con los compromisos internacionales de España y "salvaguardar" los logros alcanzados por el Estado de Bienestar, Rosa Díez plantea que el Ministerio de Economía informe a las autonomías, en el marco del Consejo de Política Fiscal y Financiera, de los aspectos esenciales que han de inspirar cada uno de los presupuestos autonómicos del siguiente ejercicio.
   Asimismo, sugiere que el Estado y las comunidades acuerden un límite máxime de crecimiento del gasto y un objetivo de déficit individual para cada autonomía y que el Presupuesto de cada comunidad sea remitido al Consejo de Política Fiscal y Financiera antes de enviarlo al correspondiente Parlamento autonómico.
   En este sentido, UPyD propone al Ministerio de Economía y Hacienda que emita un informe por cada proyecto presupuestario en el que muestre su conformidad con el mismo o, en caso contrario, haga las modificaciones que considere oportunas para que las autonomías las asuman antes de iniciar el habitual trámite parlamentario.
   En caso de que las comunidades hicieran caso omiso a las sugerencias del Ministerio, Rosa Díez plantea que se les sea denegada la autorización para acceder a operaciones de endeudamiento y que se les retrase los anticipos establecidos en el sistema de financiación autonómico.
   Además, y en el caso en que la ejecución presupuestaria autonómica provocara incumplimientos de compromisos europeos que llevaran aparejados sanción, Díez cree que de está se debería hacer cargo la comunidad afectada.
   Y una vez aprobadas las cuentas públicas de cada comunidad por parte de sus correspondientes Parlamentos, UPyD pide que las autonomías envíen información semestral sobre la ejecución presupuestaria al Consejo de Política Fiscal y Financiera, al que el Ministerio de Economía y Hacienda también deberá informar si está conforme o no con la misma o corregir los posibles desviaciones detectadas, en caso contrario.
   Por último, Rosa Díez aboga por que, una vez finalizado el ejercicio, se repita el procedimiento de control sobre el presupuesto finalizado de manera similar al establecido para los controles trimestrales.

Compromís impulsará una reforma de la Ley Electoral distinta a la "tétrica" propuesta de Camps

VALENCIA.- El portavoz de Compromís en Les Corts, Enric Morera, ha anunciado que la formación estudia promover una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) en la cámara autonómica para impulsar una reforma de la Ley Electoral "bien diferente" a la que propuso el pasado jueves el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, una propuesta que ha calificado de "tétrica vuelta al pasado de alternancia bipartidista".

   Así lo ha anunciado Morera durante el acto de agradecimiento a sus colaboradores durante las pasadas elecciones por la coalición en Valencia, en el que ha detallado que la reforma que pretenden impulsar contempla la rebaja de la barrera electoral del 5% y listas desbloqueadas para poder elegir los candidatos libremente.
   Según Morera, la propuesta de Camps "es una tétrica vuelta a una pasado de alternancia bipartidsta donde no se representa ni por casualidad la pluralidad de la sociedad valenciana".
   En un ambiente festivo, el líder de la coalición ha anunciado que los tres partidos que integran la coalición irán juntos a las elecciones generales del próximo año con el objetivo de conseguir "voces valencianas en el Congreso de los Diputados para defender nuestros intereses como pueblo".

Chunta Aragonesista critica que Camps exija de nuevo el trasvase del Ebro

ZARAGOZA.- Chunta Aragonesista ha criticado que el presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, exija de nuevo realizar el trasvase del río Ebro y ha reclamado al Gobierno de Aragón que responda al jefe del Ejecutivo levantino.

   El secretario de Organización de CHA, Juan Campos, ha afirmado que "la amenaza del trasvase, lejos de desaparecer, sigue latente y es muy preocupante que en Valencia, donde el PP gobierna con mayoría absoluta, tengan tan claro que sólo faltan las tuberías".
   Para CHA, la insistencia con obras hidráulicas como Yesa son otro síntoma de cómo se quieren dejar preparadas reservas de agua para futuros trasvases. "La sociedad aragonesa tiene que estar alerta porque ya sabemos lo que pasa con el trasvase del Ebro cuando gobierna mayoritariamente el PP", ha aseverado Campos.
   Para CHA es muy importante conocer la postura del PP en Aragón sobre este asunto y "no se entendería ninguna reacción que no fuera una defensa a ultranza de lo que la ciudadanía aragonesa espera: más inversiones en Aragón y la desestimación rotunda de cualquier trasvase, sea pequeño, como el que autorizó el PSOE a Cataluña, o de grandes dimensiones como los que se plantearon con Borrell en el Gobierno o Aznar en la Presidencia".
   Por último, el dirigente de CHA ha recordado que "el Estatuto de Autonomía de Aragón no nos blinda frente a futuros trasvases, por lo que hay que estar más alerta que nunca".

Cerca de 80.000 personas se manifiestan en Valencia contra el Pacto del Euro y la corrupción

VALENCIA.- Cerca de 80.000 personas, según los organizadores, han participado este domingo en la manifestación convocada por Democracia Real ya y Acampada Valencia contra el Pacto del Euro, la reforma laboral, la corrupción política y los recortes sociales bajo el lema 'El futuro es nuestro'.

   La marcha ha partido pasadas las 18.30 horas de la Plaza del Ayuntamiento en un claro ambiente lúdico-festivo, con actuaciones musicales y de humor, y ha rodeado el centro histórico por las calles Guillén de Castro, Conde de Trenor y Pintor López hasta la Puerta de la Mar, desde donde se ha encaminado a su destino final, la sede de la Delegación del Gobierno de la calle Colón.
   Una hora y media después de su inicio, y cuando la cabecera alcanzaba las Torres de Serranos, la cola de la manifestación aún permanecía en la calle Xàtiva y muchos asistentes celebraban que el centro "se ha quedado pequeño" ante la masiva influencia ciudadana.
   Las reivindicaciones de los asistentes no sólo se han centrado en la independencia de los poderes políticos y financieros, sino que han abordado también el fin de la corrupción política o la marcha atrás en la reforma laboral y en los recortes sociales del Gobierno.
   Al inicio de la marcha, una veintena de jóvenes se ha quedado literalmente en pañales y se han escrito en la piel 'nos han dejado en pañales', en referencia a las consecuencias de las decisiones de las administraciones públicas y las entidades financieras.
   Pancartas como las ya tradicionales 'El President, a Picassent' o 'No hay pan para tanto chorizo' han compartido protagonismo en esta ocasión con eslóganes eminentemente económicos como 'El Pacto del Euro=asesinato local' o 'No es la crisis, es una estafa'.
   También se han escuchado cánticos como "mi hipoteca camina pa' lante, mi salario camina pa' trás" o "rosas y gaviotas nos toman por idiotas".
   Megáfono en mano, los organizadores han cantado también su particular versión de la canción popular 'Vamos a contar mentiras' en la que han señalado, en tono irónico, que "en las Cortes no hay corruptos", "no existe el caso Gürtel", "todos somos perro flautas", "en Castellón hay aviones" o "los banqueros son honrados".
   Al inicio de la manifestación, uno de los portavoces de Acampada Valencia ha celebrado que la sociedad esté "despertando" tras 40 años "de sueño, o más bien de pesadilla" y se está levantando contra medidas como el Pacto del Euro o la reforma laboral, que ponen en peligro su futuro.
   Por su parte, la manifestación ha tenido también un amplio seguimiento en redes sociales como Twitter, donde Acampada Valencia ha creado el 'hashtag' o etiqueta identificativa #19jvlc, bajo el que los simpatizantes de la causa han ido 'tuiteando' al minuto la evolución de la columna humana formada por personas procedentes de distintas localidades y barrios valencianos.
   Según la plataforma, con la aprobación del Pacto del Euro, los gobiernos "hacen suya una política engañosa para beneficiar a las grandes corporaciones financieras y no defender a la ciudadanía", legislando "a las órdenes del Fondo Monetario Internacional (FMI), del Banco Central Europeo (BCE) y del Banco Mundial".
   Así, rechazan que el documento propone aumentar la competitividad del sector público reduciendo el coste del trabajo, el retraso en la edad de jubilación, el impulso del despido barato o la reducción de la protección social mientras no habla de "intervenir a los paraísos fiscales donde descansas las grandes fortunas y hacer leyes contra la evasión fiscal".
   También echan en falta medidas para gravar las transacciones financieras, regular a las agencias de calificación o auditorías independientes sobre las deudas soberanas.

El PSPV exige al Consell la aprobación "inmediata" del Plan contra el Riesgo Sísmico regional

VALENCIA.- El diputado socialista en Les Corts Francesc Signes ha exigido este domingo al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, la aprobación "inmediata" del Plan contra el Riesgo Sísmico de la Comunitat Valenciana que acumula, según ha recordado, siete años de retraso.

   En un comunicado, el socialista ha apuntado que este plan está contemplado en la Ley de Ordenación del Territorio de 2004 sin que se haya desarrollado en estos siete años a pesar de los estudios de vulnerabilidad del Instituto Cartográfico Nacional que sitúan a la provincia de Alicante como susceptible de sufrir terremotos de intensidad igual o superior a siete, y a la de Valencia con un riesgo igual o superior a seis.
   Por ello, ha resaltado que la aprobación de este plan "ya no puede sufrir más demora" dado que su objetivo es prevenir los daños sobre las personas y los bienes. Así, ha anunciado que en el nuevo periodo de sesiones de Les Corts, su grupo presentará una iniciativa parlamentaria exigiendo su aprobación inmediata.
   Signes ha lamentado que, ante esta situación, el Consell "lleva ya siete años cruzado de brazos", un tiempo en que se han seguido construyendo edificaciones e infraestructuras sin que se pueda conocer el riesgo que implican para sus moradores y usuarios, al no haberse aprobado la normativa de protección y prevención.
   El diputado socialista ha explicado que tampoco han sido establecidos los mecanismos de colaboración y cooperación entre las distintas consellerias, diputaciones provinciales y ayuntamientos ante un caso de emergencia como el sucedido en Lorca (Murcia) y que la Directriz Básica de Riesgo Sísmico Estatal es del año 1995, "justo el año en el que PP accedió al Gobierno de la Generalitat sin que ni a Zaplana ni a Camps les haya preocupado lo más mínimo la inexistencia de este plan autonómico".