martes, 24 de mayo de 2011

La Universidad de Valencia rinde un emotivo homenaje al rector Peset Aleixandre, fusilado por el franquismo hace 70 años


VALENCIA.- La Universitat de València (UV) ha rendido este martes un emotivo homenaje a Joan Peset Aleixandre, rector durante la II República, fusilado por el franquismo el 24 de mayo de 1941, hace 70 años. El acto, organizado por el Rectorado de la UV, se ha celebrado en el Aula Magna de la Facultat de Medicina i Odontologia, según ha informado la institución académica en un comunicado.

   En el homenaje han participado el rector, Esteban Morcillo, el catedrático de Historia de la Ciencia y Documentación Josep Lluís Barona, el director del Departamento de Medicina Preventiva, Jordi Mañes, y el decano de la Facultat de Medicina, Antonio Pellicer. También han asistido familiares de Joan Peset Aleixandre. Durante el homenaje se ha colocado una placa conmemorativa en el interior del edificio de la Facultat de Medicina i Odontologia.
   Esteban Morcillo ha lamentado que el rector Peset "no haya recibido todo el énfasis que merece", pero ha manifestado que la intención de esta reunión es "transmitir su recuerdo y honrar la figura y la obra de Joan Baptista Peset como médico, investigador, docente, rector y como persona implicada con la sociedad de su momento".
   El rector ha destacado, además, que "la UV ha hecho y continuará haciendo honor al rector Peset" y ha recordado la edición de varios volúmenes de investigación dedicados a su obra y a su vida, como los publicados bajo el rectorado de Joaquín Colomer y Pedro Ruiz, la existencia del Hospital Universitario Peset Aleixandre, el Colegio Mayor Doctor Peset, o la realización de las Jornadas con su nombre celebradas el pasado mes de abril.
   Por su parte, Josep Lluís Barona ha enmarcado la figura y la obra de Joan Peset en el ambiente familiar, profesional, académico y cívico de la época, las décadas de los años veinte y treinta del siglo pasado.
   Por otro lado, el Grupo para la Recuperación de la Memoria Histórica ha destacado en un comunicado que este tributo de la UV es un "acto valiente" y espera "que no sea el único ni el último". Además, ha exigido a las fuerzas políticas presentes en el Ayuntamiento de Valencia "que este año no vuelva a quedar sin homenaje la humilde lápida del nicho donde se encuentran los restos de una de las más insignes víctimas valencianas de la sinrazón".
   Asimismo, esta entidad ha reclamado que "el delator e instigador de su asesinato, beneficiario directo de aquel infame hecho, deje de tener una calle en su honor con el doble insulto de discurrir paralela a la Avenida dedicada a la víctima, la del Doctor Peset Aleixandre".

Biografía
   Joan Baptista Peset i Aleixandre (Godella, 1886 - Paterna, 24 de mayo de 1941) pertenecía a una familia de importantes médicos e intelectuales valencianos. La familia tenía una tradición de pensamiento liberal, desde Marià Peset de la Raya, quien fue perseguido a principios del siglo XIX, en los tiempos del absolutismo, por sus ideas liberales.
   Joan Peset Aleixandre cursó cinco titulaciones académicas: perito químico y mecánico, doctor en Medicina, en Ciencias Químicas y en Derecho. Sus excelentes calificaciones académicas le hicieron merecedor del diploma de caballero de la orden civil de Alfonso XII.
   El 1910 obtuvo la cátedra de Medicina Legal y Toxicología en la Universidad de Sevilla y, el año siguiente, la dirección del laboratorio bacteriológico de la ciudad. Trabajó en la lucha contra la epidemia de tifus que el 1912 atacó la capital andaluza. El 1913 participó al I Congresos de Médicos de lengua catalana, del cual su padre era uno de los presidentes de honor.
   El 1916 volvió a Valencia, donde fue nombrado catedrático de Medicina Legal. Se le encargó la creación del Instituto Provincial de Higiene, el edificio del cual pagó con dinero propio. Descubrió un tratamiento contra la meningitis purulenta, que resultó de una efectividad absoluta, y realizó una campaña antitífica. Fue miembro del Instituto Médico Valenciano y presidió la Asamblea Médica Regional Valenciana de 1918. Entre 1928 y 1939 dirigió la tercera época de la revista 'Crónica Médica'.
   Fue elegido rector de la Universitat de València, cargo que ocupó entre mayo de 1932 y junio de 1934. Y antes fue el decano de la Facultad de Medicina.
   Joan Peset fue un hombre de ideas republicanas y de izquierda. Fue militante de Acción Republicana y, más tarde, de Izquierda Republicana, del cual fue presidente en Valencia, los dos partidos fundados por Manuel Azaña. En mayo de 1935 presidió el famoso mitin de Azaña en Mestalla.
   Su popularidad hizo que fuera elegido para encabezar la candidatura del Frente Popular por Valencia en las elecciones del 16 de febrero de 1936. Obtuvo 84.106 votos, ganando claramente los comicios en esta circunscripción y consiguiendo un escaño a las Cortes españolas.
   Al estallar la Guerra Civil del 1936, Peset fue nombrado inspector de los hospitales de guerra. Durante la contienda, estudió las repercusiones psicológicas del conflicto bélico en el individuo. Además, continuó con la labor política y parlamentaria. Asistió a la última sesión de las Cortes republicanas en territorio español, que tuvo lugar en Figueres el 1 de febrero de 1939.
   Peset fue ejecutado en Paterna el 24 de mayo de 1941, de manera antirreglamentaria, dado que se no avisó el auditor. Fue fusilado en las tapias del cementerio de Paterna.

Los imputados de la Comunitat Valenciana logran mantenerse en las instituciones

VALENCIA.- Las imputaciones de los candidatos de la Comunitat Valenciana no han influido mucho en los resultados electorales, ya que las elecciones autonómicas y municipales del domingo han vuelto a colocar a muchos de los imputados en las instituciones, tanto en las Corts Valencianes como en numerosos ayuntamientos. 

   El PP ha vuelto a ser el partido más votado para las Corts Valencianes, ampliando su mayoría absoluta con 55 parlamentarios, frente a los 54 escaños que logró en 2007. De este modo, el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, continuará al frente del Ejecutivo valenciano, pese al 'caso Gürtel', en el que está implicado por un delito de cohecho.
   En este misma causa se encuentra Ricardo Costa, número siete del PP por la lista de Castellón, que volverá a ocupar un escaño en el parlamento valenciano. También repetirá en las Corts el número 13 de la lista 'popular' por Alicante, Pedro Hernández Mateo, imputado por tráfico de influencias a raíz de la compraventa de una finca.
   Además de estos imputados, en las listas del PP a las Corts también hay implicados en casos de corrupción como la expresidenta Milagrosa Martínez --que además de ser diputada será alcaldesa de Novelda-- y el vicepresidente del Consell Vicente Rambla, así como David Serra y Yolanda García. Estas cuatro personas están siendo investigadas por el 'caso Gürtel'.
   También estará en el parlamento valenciano, la alcaldesa de Alicante y número uno al parlamento valenciano por esta provincia, Sonia Castedo, implicada en la trama de corrupción del 'caso Brugal' en la tramitación del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Alicante, junto con su antecesor, el 'popular' Luis Díaz Alperi, también estará en la cámara valenciana.
   Respecto al ámbito municipal, el 'popular' Ricardo Cardona, imputado por un delito de prevalircación por paralizar la construcción de un chalé en suelo rústico, repetirá en la Alcaldía de Canals, donde ha obtenido mayoría absoluta.
   Tampoco le ha afectado a nivel electoral su imputación por un delito de prevaricación urbanística, omisión de deber de persecución de delitos y desobediencia al socialista Antonio Polo, que volverá a gobernar en Montroi.
   También se mantiene en la Alcaldía, en este caso de Loriguilla, el 'popular' José Javier Cervera, imputado por presuntos delitos de actividades prohibidas a funcionarios públicos y contra la Administración Pública. Además, está acusado por un presunto trato de favor a empresas en adjudicación de obra pública.
   Entre otros alcaldes que también han revalidado su mayoría, se encuentran el de Zarra, el independiente Juan José Rubio, imputado desde hace años por varios delitos relacionados con la corrupción urbanística y expulsado por ello del PSOE; y el de Riba-roja, el 'popular' Francisco Tarazona, implicado en dos causas por posibles delitos de cohecho y prevaricación.
   Por lo que se refiere a las alcaldías alicantinas, la investigación judicial y policial de la llamada 'Operación Brugal' se ha dejado sentir de forma muy desigual en los resultados electorales de algunos de los municipios afectados, especialmente en Orihuela, donde el PP, con la hasta ahora alcaldesa Mónica Lorente, ha perdido la mayoría absoluta.
   En Alicante, donde se investiga la ramificación relativa al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), aún bajo secreto de sumario, el PP no sólo ha revalidado su mayoría absoluta, sino que ha ganado tres concejales. Por el contrario, el PSOE ha perdido seis y han entrado EU --personada en la investigación de la trama-- y UPyD.
   En Calpe, donde se investiga una subtrama relacionada con el pesaje de la basura y los sobrecostes del servicio de la empresa de Ángel Fenoll --principal investigado en la trama-- el PP ha ganado con diez concejales, con el candidato renovado César Sánchez, pero no obtiene mayoría absoluta.
   En Albatera, donde el edil Javier Bru, del PP, también es uno de los supuestos colaboradores principales de Fenoll, el PSOE ha perdido cuatro concejales, mientras el PP ha sumado uno y Coalición Valenciana otros dos.
   En Algorfa, donde se investiga presunta financiación irregular al alcalde del PP, los 'populares' se mantienen en siete concejales, mientras que en Bigastro, los 'populares' pasan de 12 a seis ediles, y en Callosa del Segura, donde el alcalde Pérez Trigueros está imputado por cohecho, el PP obtiene 12, uno menos que en 2007.
   Igualmente, en Jacarilla, donde también se investiga una presunta financiación irregular, el PP se mantiene con cinco concejales pero pierde la mayoría absoluta. En Rafal, donde también se investigaba una presunta financiación irregular gana el PSOE, con seis ediles, uno más; el PP pierde uno y se queda en cinco.

El juez archiva la causa contra el hombre que acudió a un colegio con el cartel 'este traje me lo he pagado yo'

VALENCIA.- El titular del juzgado de Instrucción número 3 de Torrent ha archivado la causa abierta contra un hombre detenido este domingo tras presentarse en un colegio electoral con un cartel en el que se podía leer 'este traje me lo he pagado yo', según han informado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV).

   El magistrado ha tomado declaración este martes al hombre y seguidamente ha decidido archivar la causa al entender que no ha quedado justificado que cometiera un delito electoral contemplado en el artículo 146 de la Ley Electoral General o una falta de alteración del orden público.
   El hombre, de unos 60 años, fue detenido en un colegio electoral, tras haber depositado su voto en otro distinto, al no querer quitarse un cartel que llevaba pegado en su traje en el que se podía leer 'este traje me lo he pagado yo'.
   Los miembros de la mesa electoral, al verle así vestido y con este cartel, le pidieron que declinara su actitud y que se marchara. Al no hacerlo, la Policía Local de Aldaia le detuvo y lo trasladó a Comisaría.
   Seguidamente, el hombre fue puesto a disposición de la Policía Nacional, que le retuvo en los calabozos durante algunas horas. Este martes ha sido citado a prestar declaración por el juez de Torrent, que ha acordado el archivo de la causa.
   Según consta en el atestado policial, la mujer del hombre que fue detenido afirmó que cuando éste se reveló y tuvo un pequeño forcejeo con los agentes, uno de ellos le llegó a dar algún manotazo. Por estos hechos, el magistrado ha informado a la mujer que si quiere que la causa siga adelante por estos hechos, deberá presentar una denuncia.

Los 'indignados' de Valencia extienden la movilización a los barrios

VALENCIA.- Los simpatizantes del movimiento 15M acampados en la Plaza del Ayuntamiento de Valencia comienzan este martes la movilización por diversos barrios de la capital, donde llevarán a cabo una serie de concentraciones informativas y participativas. 

   Así, está previsto que a lo largo de la jornada recorran enclaves como el centro histórico, el barrio de Zaidia, el Cabanyal, Benimaclet y la Universidad Politècnica de València, donde estarán en el Ágora en una reunión informativa. Para el miércoles 25 de mayo se ha convocado otro encuentro participativo a las 14.00 horas frente a las pistas de pádel del campus. Ya por la tarde, se reunirán en la Plaza de la Iglesia de Campanar, la Plaza del Mercado de Russafa y la de Patraix, según informa el colectivo en la web valencia.tomalaplaza.net.
   Los 'indignados' instan a os ciudadanos a que participen en la concentración más cercana, a la espera de que se complete la lista de distritos.
   Además, avanza que el sábado 28 de mayo el movimiento 15-M también llegará a los barrios de la ciudad a través de miembros de Acampada Valencia y vecinos que se han acercado hasta la rebautizada 'Plaça del Quinze de Maig' para lograr trasladar el sistema asambleario a las diferentes asociaciones vecinales de Valencia.
   Esta primera toma de contacto buscará informar sobre la posibilidad de proponer problemas y soluciones, propuestas comunes y todo tipo de temas tanto de ámbito vecinal, como a nivel comunitario o estatal, por medio de asambleas libres, como las realizadas en la acampada, señalan las mismas fuentes.
   Un segundo objetivo --apuntan-- será la creación de una red vecinal que aúne las diferentes asambleas de los barrios para trabajar conjuntamente, mediante propuestas comunes. Asimismo, el próximo domingo, 29 de mayo, se realizará a las 17.00 horas, en la Plaza del Ayuntamiento, la primera puesta en común de propuestas y acciones de todas las asambleas vecinales.

La delegada del Gobierno quiere poner límites a las acciones de los 'indignados'

ALICANTE.- La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ana Botella, ha comentado este martes que hay "una impresión generalizada" por parte de los convocantes del movimiento 15-M de "extender su voluntad de concentración, en principio hasta la semana que viene", al tiempo que ha resaltado la necesidad de "atenerse a una convivencia democrática", de modo que "si dicen que se van a concentrar en una plaza, no se pueden reunir indiscriminadamente en cualquier otro sitio".

   Antes de su reunión con la patronal alicantina, y preguntada por los medios de comunicación, Ana Botella no ha podido cuantificar el número de concentraciones solicitadas en la Comunitat Valenciana porque son  "dinámicas", aunque sí ha apuntado que "en principio, hasta la semana que viene" continuarán las concentraciones.
   Además, ha recordado que en las peticiones "han de hacer constar dónde se van a concentrar, si van a hacer manifestación por dónde van a pasar", ya que tiene que haber un "equilibrio entre el derecho de reunión y la seguridad", de modo que cumplan los requisitos especificados en las notificaciones de concentración.
  Según ha advertido, "todo lo que se salga de ahí es lo que se tendría que impedir porque si dicen que se van a concentrar en una plaza, no se pueden reunir indiscriminadamente en cualquier otro sitio".
   Desde su punto de vista, "tienen que entender que atenerse a una convivencia democrática" y, respecto a algunas quejas en Valencia, ha querido "recordarles las condiciones que ellos mismos habían establecido, lo que no pueden es hacer una manifestación espontánea, si han dicho que iban a concentrarse en una plaza"
  Se ha mostrado, de este modo, partidaria del "equilibrio" y de "no caer en interpretaciones negativas, que se atengan a lo que solicitan". No obstante, también ha querido resaltar que han sido "muy escrupulosos" en el cumplimiento de sus peticiones hasta la fecha.

El PP auditará todas las CC.AA. y ayuntamientos que entre a gobernar

MADRID.- La portavoz parlamentaria del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, ha anunciado que los nuevos gobiernos municipales y autonómicos del PP realizarán auditorías de las cuentas de todas las administraciones que han pasado a dirigir, para conocer la "verdadera situación" de sus finanzas y detectar los gastos "superfluos". 

    En rueda de prensa tras la Junta de Portavoces de la Cámara Baja, la dirigente 'popular' ha asegurado que el triunfo de los 'populares' en las elecciones autonómicas y municipales del pasado domingo muestra que "los ciudadanos han votado austeridad" y ésta será la primera "autoexigencia" de sus dirigentes regionales y municipales, que aplicarán un "plan muy claro" de reducción de personal eventual, número de consejerías y gasto corriente.
   No obstante, ha insistido en que, antes de poner en marcha las medidas de ajuste en comunidades y ayuntamientos que han pasado a gobernar, hay que conocer su estado financiero, ya que no "confía en lo que decían sus anteriores viejos dirigentes", si bien ha asegurado que las actuaciones serán similares a las que el PP lleva planteando desde hace más de un año.
   Precisamente los 'populares' volverán a llevar al Pleno del Congreso de este mismo martes una propuesta de reforma de la ley General de Estabilidad Presupuestaria para fijar techos de gasto en todas las administraciones públicas, de forma que el Gobierno central pueda imponer un objetivo concreto de estabilidad a las autonomías si éstas no son capaces de acordarlo en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).
   "Estamos viendo como otros piden tiempo. En el PP no queremos perderlo y por eso el primer debate que traemos al Pleno es la reforma de las leyes de estabilidad", ha remarcado, asegurando que su propuesta es la "primera de las reformas estructurales que deben hacerse en España para superar la crisis", estableciendo el "déficit cero".