miércoles, 9 de septiembre de 2009

Volem i podem pide cambiar el calendario de la Asamblea del PSPV para tener condiciones democráticas deseables

VALENCIA.- Volem i podem reclamó hoy en un comunicado un cambio en el calendario previsto para la celebración de la Asamblea del PSPV de Valencia con el objetivo de que se den "las condiciones democráticas deseables".

El colectivo sostiene que todo el proceso que proponen "podría estar finalizado en un plazo de dos meses, muy inferior al utilizado para reubicar a los militantes", con lo que cree que en noviembre "podríamos estar en condiciones de tener cerrado con éxito todo el proceso orgánico".

Según destacó este colectivo en un comunicado, el proceso de reestructuración del PSPV-PSOE en la ciudad de Valencia "llega previsiblemente a su fin", "tras un dilatado periodo de más de nueve meses dedicado a la fase de entrevistas y reubicación de afiliados y afiliadas, en el que la vida orgánica de las agrupaciones ha estado bajo mínimos" y se encuentran "ante la inminente constitución de las nuevas agrupaciones, la elección de los órganos de dirección que deberán dinamizarlas así como la constitución de la Agrupación de Gran Ciudad, y la elección de sus propios órganos".

No obstante, apuntó a la necesidad de "no correr" y "aprovechar esta nueva remodelación del PSPV en la ciudad para crear, mediante un proceso constructivo, positivo y participativo, las estructuras óptimas que nos permitan convertirnos en un partido que sea el mayor y mejor referente de los sectores progresistas de esta ciudad".

Para ello, destacó la "importancia" de "garantizar que el calendario de este proceso permita el lógico funcionamiento democrático con el tiempo suficiente para que aquellas personas que entregan su tiempo al partido, como militantes, de forma desinteresada y generosa, tengan el mínimo tiempo para conocer a los miembros de su nueva agrupación, saber si hay una o varias candidaturas y elegir a los responsables de las agrupaciones y las personas delegadas" en la asamblea "con un mínimo de tiempo".

En este sentido, para "garantizar la democracia interna", algo que consideran un "valor irrenunciable para los socialistas", Volem i Podem consideró "imprescindible" que cada asamblea constituyente, con su mesa como dirección provisional, convoque una próxima asamblea para la elección de la nueva comisión ejecutiva de cada agrupación en un plazo no inferior a 15 días.

Durante ese periodo, la dirección tendrá la obligación de "facilitar la difusión de propuestas y candidaturas entre los afiliados y afiliadas con los medios habituales de comunicación interna". Una finalizado el plazo propuesto, cada agrupación elegirá a su comisión ejecutiva.

Respecto a la Asamblea constituyente de la agrupación de la ciudad de Valencia, considera conveniente que la Comisión Ejecutiva Nacional nombre una comisión redactora que elabore una ponencia para la ciudad de Valencia que será el documento político del proceso constituyente; que la militancia pueda "enmendarlo y completarlo"; que "se abra el debate del congreso de Valencia a la ciudadanía con un proceso participativo, utilizando también internet, que permita expresar sus ideas y opiniones sobre las propuestas y la política del PSPV-PSOE en la ciudad para mejorar y afinar la acción del PSPV-PSOE en Valencia".

Asimismo, reclama que se garantice que los documentos de debate "estarán disponibles, al menos, un mes antes de las asambleas de las agrupaciones del PSPV-PSOE en la ciudad que deben elegir a delegados y delegadas para el congreso constituyente"; que se permita convocar reuniones en cada agrupación (como han hecho los candidatos en el proceso del XI Congreso del PSPV-PSOE) para presentar los diferentes propuestas políticas que puedan surgir y que se promueva la participación de los afiliados del PSPV de la ciudad en el debate congresual de con información".

Con este objetivo, pide a la dirección del PSPV y a las direcciones de las agrupaciones que difundan, con una antelación no inferior a una semana, las propuestas políticas de las posibles candidaturas y que se celebre un debate público entre las distintas personas que aspiran a la secretaria general del partido en la ciudad.

Oltra exige a Camps que "de una vez por todas muestre los contratos con las empresas de la trama"

VALENCIA.- La portavoz de Compromís, Mónica Oltra, exigió hoy al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, que "de una vez por todas muestre los contratos con las empresas del 'caso Gürtel'" y que "acabe con sus actitudes oscurantistas y de bloqueo al trabajo de la oposición".

Oltra, en un comunicado, señaló que tras la decisión del TSJM de investigar los contratos de la Generalitat con las empresas de la trama corrupta, a Camps "ya no le queda donde esconderse".

En este sentido, recordó que Compromís realizó una petición de documentación en las Corts para que "todas las Consellerias nos facilitaran los contratos de las empresas relacionadas con la trama". Pero, "sistemáticamente el Consell nos la ha negado".

Además, resaltó que "tampoco encuentran la colaboración de la Mesa de las Corts ni de su Presidencia", por lo que, recordó "hemos recurrido al Tribunal Constitucional" con un recurso de amparo por esta situación.

"Ahora --apuntó-- el TSJM les reclama esa documentación al Gobierno valenciano que ya no puede seguir escondiendo las evidencias de su relación con la trama de corrupta", apostilló.

A juicio de Oltra, Camps y el PP "deberían de dejar de negar la realidad y permitir la labor de control al Gobierno por parte de la oposición, facilitando el acceso a toda esa documentación que también reclama la Justicia", concluyó.

Francisco Camps asegura no conocer la decisión del TSJM

CASTELLÓN.- El presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, aseguró hoy no conocer la decisión del instructor del 'caso Gürtel' en Madrid, Antonio Pedreira, que dictó el pasado 3 de agosto una providencia en la que requirió a la Generalitat valenciana la relación de pagos y contratos con trece empresas relacionadas con Francisco Correa.

Camps, que asistió hoy a la inauguración del Paraninfo de la Universitat Jaume I de Castellón, fue reclamado insistentemente por los periodistas y cuando abandonaba el edificio, ante la pregunta de qué le parece la decisión del TSJM, respondió: "no la conozco".

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) acordó, en un auto hecho público el pasado 3 de agosto, el sobreseimiento de la causa abierta contra Camps, Ricardo Costa, Víctor Campos y Rafael Betoret por un delito de cohecho.

El Tribunal determinó que los regalos recibidos por los cargos públicos de la trama de Correa no son constitutivos de delito.

Alarte asegura que era "bastante evidente que detrás de los trajes había cosas más graves"

VALENCIA.- El secretario general del PSPV, Jorge Alarte, aseguró hoy, en relación a la investigación del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) que "era bastante evidente que alrededor de los trajes había cosas más graves" y mostró su satisfacción por que la Justicia "investigue para que las cosas queden claras".

Alarte se pronunció de esta manera en la rueda de prensa previa al inicio de las Jornadas Parlamentarias Socialistas del grupo parlamentario socialista en las Corts Valencianes tras ser preguntado sobre la investigación del instructor del 'caso Gürtel' en Madrid, Antonio Pedreira, quien dictó el pasado 3 de agosto una providencia en la que requirió a la Generalitat valenciana la relación de pagos y contratos con trece empresas relacionadas con Francisco Correa.

En este sentido, consideró que "los ciudadanos tienen derecho a saber la verdad y a que los jueces y tribunales investiguen hasta las últimas consecuencias". Así, subrayó su satisfacción por el "interés de los jueces" por investigar este asunto, al tiempo que aseguró que respeta "todas y cada una de sus actuaciones".

La compraventa de viviendas en la Comunitat descendió en los últimos doce meses un 35,5%

VALENCIA.- La compraventa de viviendas en la Comunitat Valenciana descendió en los últimos doce meses un 35,5 por ciento. En toda España, se han vendido 465.957 viviendas, lo que representa un descenso del 32,9 por ciento respecto a los doce meses anteriores.

Además, seis provincias concentran el 40 por ciento de las ventas: Madrid, Barcelona, Alicante, Murcia, Valencia y Málaga

Por otro lado, en el segundo trimestre se vendieron en España 112.886 viviendas, lo que representa un incremento del 7,8 por ciento respecto al trimestre anterior. De esta cantidad, 59.508 corresponden a obra nueva, un 0,9 por ciento más que entre enero y marzo, y 53.378 son de segunda mano, un 16,8 por ciento más que en el trimestre anterior, informó el Ministerio de Vivienda en un comunicado.

En los doce últimos meses (3er trimeste de 2008-2º trimestre de 2009) se han vendido 465.957 viviendas, un 32,9 por ciento menos que entre el tercer trimestre de 2007 y el segundo trimestre de 2008. El número de viviendas de obra nueva vendidas asciende a 269.519, un 30,4 por ciento menos, mientras que de segunda mano cambiaron de propietario 196.438, lo que representa una caída del 36,2 por ciento.

Cuatro comunidades autónomas concentran el 55,2 por ciento del total de las ventas de viviendas en los últimos doce meses: Andalucía (94.403), Comunitat Valenciana (63.459), Cataluña (52.222) y Madrid (47.015).

En los últimos doce meses se han producido descensos en la compraventa de viviendas en todas las autonomías. Las comunidades con caídas de ventas superiores a la media nacional son Baleares

(-43,5%), Castilla-La Mancha (-39,4%), Canarias (-35,6%), Comunitat Valenciana (-35,5%), Asturias (-35,4%), Cataluña (-34,9%), Andalucía, (-33,8%) y Castilla y León, (-33,1%). Por debajo de la media nacional se sitúan Madrid, (-32,2), Galicia, (-32,2), Cantabria, (-29,7%), País Vasco, (-29,1%), Aragón, (-27,4), Murcia, (-22,5%), Ceuta y Melilla, -(21,8%), Extremadura, (-19,1%), La Rioja, (-16,5%), y Navarra, (-11,1%).

Las capitales de provincia en las que se ha registrado un mayor número de transacciones inmobiliarias en los últimos doce meses son Madrid (22.945), Barcelona (8.872), Murcia (6.475), Zaragoza (5.854), Sevilla (5.594), Valencia, (5.186) y Málaga (5.186). Por lo que respecta a los municipios que no son capital de provincia, el mayor número de ventas se ha producido en Torrevieja (2.710), Alhama de Murcia,(2.501), Cartagena (2.412), Elche, (2.284) y Roquetas de Mar (2.284).

En el segundo trimestre de 2009, el número de viviendas compradas por residentes extranjeros en España fue de 5.694, un 13,1 por ciento más que las adquiridas en el primer trimestre de este año. En cuanto al colectivo de no residentes, el número de viviendas compradas por el mismo asciende a 190.

Ford Almussafes y sindicatos concluyen sin acuerdo la segunda reunión sobre el ERE para 600 trabajadores

VALENCIA.- La dirección de Ford Almussafes y los sindicatos UGT --mayoritario--, CCOO, CGT y STM --minoritarios-- de esta factoría concluyeron hoy sin acuerdo la segunda de las reuniones consultivas tras el inicio de la tramitación del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afecta a 600 trabajadores de la planta valenciana.

El secretario general de UGT en Ford Almussafes, Gonzalo Pino, auguró una "difícil situación" porque la empresa "se mantiene en los mismos derroteros" --600 contratos de extinción y 20 días por año trabajado-- y advirtió de que si la compañía no se acoge al "principio de voluntariedad" habrá "conflicto".

Asimismo, manifestó que, con esta actitud, la compañía "no da margen para la negociación" porque actúa "de forma unilateral", por lo que no se mostró dispuesto a asumir "ninguna imposición en un tema como éste" y señaló que la "novedad" que ha presentado la dirección de la compañía es "tan sólo un listado con todos los puestos de trabajo donde sobran trabajadores". Además, planteó "recuperar el acuerdo del plan de jubilación con relevo" que presentó este sindicato.

Por su parte, el secretario general de CCOO-PV en Ford-Almussafes, Miquel Rosaleny, aseguró que "la dirección de la empresa se mantiene en las posiciones iniciales" y confió en "implicar" a la Administración autonómica pues la firma "no da señal de querer negociar".

Miquel Rosaleny explicó que la reunión se saldó "sin ningún cambio", aunque aseguró que "agotarán todo el periodo de consultas" pese a que la dirección de la empresa "no está poniendo nada de su parte" pues "mantiene los 600 contratos de extinción con la mínima indemnización posible", lamentó. Por otro lado, criticó que UGT recurra de nuevo a "ese acuerdo caducado".