viernes, 18 de junio de 2010

El PSPV critica la 'cobardía' de Camps y dice que es 'el capo de la Gürtel'

VALENCIA.- La portavoz adjunta del grupo socialista en Les Corts Carmen Ninet ha asegurado que "no hay duda" que el president de la Generalitat, Francisco Camps, "es el capo de la -trama- Gürtel", y ha lamentado "la cobardía" del jefe de Consell "por no asumir sus responsabilidades".

En un comunicado, Ninet se ha referido así a las declaraciones del diputado popular en el Congreso Juan Costa, quien en una entrevista en la revista Vogue ha señalado que si su hermano Ricardo tiene alguna responsabilidad en el caso "Gürtel" "más la tiene (Francisco) Camps o muchas otras personas".

Para Ninet, Juan Costa ha señalado por segunda vez a Camps "como responsable último de la mayor trama de corrupción que se ha conocido en la Comunitat".

"Camps ha dejado de ser el líder de los valencianos para convertirse en el líder de una banda mafiosa que ha llevado a la Comunitat a la parálisis y la inacción", ha subrayado.

Asimismo, la diputada socialista ha señalado que Camps "hace tiempo que perdió los apoyos dentro y fuera del PP y su atrincheramiento acabará perjudicando a los valencianos que están viendo cómo cada día a día, la Comunitat se hunde en la desidia provocada, gestionada y subvencionada por el PP".

Por último, Ninet ha afirmado que es "evidente que el capo de la mafia está tocado y la banda está sin control y sin líder porque ya nadie se fía de un jefe que vende a sus compañeros para salvarse a sí mismo".

El PSPV cree que la deuda de la Comunitat demuestra que Camps "no tiene plan de austeridad ni política correcta"

VALENCIA.- La secretaria de Economía del PSPV, Cristina Moreno, denunció hoy que el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, "no ha puesto en marcha ningún plan de austeridad, ni lleva a cabo una política económica correcta, como así lo demuestran los más de 1.000 millones de euros de deuda que ha generado la Comunitat Valenciana en el primer trimestre del año".

Moreno se expresó en estos términos en un comunicado tras conocer que, según datos del Banco de España, la Comunitat Valenciana alcanzó una deuda equivalente al 15,1% de su PIB en el primer trimestre, frente al 9% de la media nacional, con lo que se situó nuevamente a la cabeza de la deuda autonómica tomando el ratio deuda/PIB.

Al respecto, la diputada socialista manifestó que el Banco de España "viene a confirmar una vez más todas las denuncias que desde el Partido Socialista venimos anunciando en los últimos tiempos". Estos últimos datos demuestran, según Moreno, que el Gobierno presidido por Camps "lo único que sabe hacer es lo mismo de siempre, continuar endeudándonos".

"En un momento en el que --desde el PP-- prometen austeridad, han recortado inversiones, no se está gastando y encima se endeudan", aseveró Cristina Moreno, quien se preguntó "en qué se están endeudando y para qué", y consideró que "eso debería contestarlo Camps".

Asimismo, aseveró que el crecimiento de la deuda en la Comunitat Valenciana "no tiene nada que ver con la crisis económica que estamos viviendo, porque este crecimiento no es el mismo que el que tienen el resto de comunidades autónomas", matizó.

Además, la responsable socialista señaló que "la subida de 1.077 millones en la deuda, quiere decir que la Comunitat debe 17.726 millones de euros, casi un billón y medio de las antiguas pesetas. Un billón con 'b' de barbaridad". Esta deuda supone que cada valenciano "debe más de 3.545 euros, una deuda por culpa de Camps y por la mala política de su gobierno", puntualizó Moreno.

Por último, subrayó que "el niño que nace en la Comunitat no sólo no recibe la promesa del presidente de la Generalitat de pagar 4.000 euros por nacimiento, sino que encima nace endeudado con 3.545 euros".

El juez Flors da 5 días a las partes para las alegaciones a los recursos de Fiscalía en el 'caso de los trajes'

VALENCIA.- El juez instructor del 'caso Gürtel' en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) José Flors ha remitido un escrito a las partes implicadas para que presenten las alegaciones pertinentes a los recursos que quedan pendientes de la Fiscalía Anticorrupción en el 'caso de los trajes', según confirmaron a Europa Press fuentes próximas a la investigación.

La secretaria judicial de la Sala del TSJCV --que recibió el 3 de junio los autos del TS relativos a la causa abierta al presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, y otros altos cargos del PP por presuntamente haber recibido trajes como regalo de la empresa Orange Market-- remitió el miércoles un escrito a las partes en el que indicaba que se reactivaba el asunto.

En este mismo escrito, la primera diligencia que adopta el magistrado tras recibir los autos del TS, también se explica que las partes tienen un plazo máximo de cinco días para presentar alegaciones a los recursos que quedaron pendientes de Fiscalía Anticorrupción cuando la Sala del TSJCV archivó la causa.

El TS acordó el 12 de mayo reabrir la causa, con lo que estimaba los recursos presentados por la Fiscalía y el PSPV contra la decisión que adoptó el pasado mes de agosto el TSJCV de sobreseer la causa abierta al presidente de la Generalitat, al ex secretario general del PPCV Ricardo Costa; al ex vicepresidente del Consell Víctor Campos y al jefe de Protocolo de la Diputación de Valencia, Rafel Betoret, en contra del criterio que había mantenido el magistrado instructor.

Según el TS, para la comisión de un supuesto cohecho pasivo por el que estaban siendo investigados Camps y los otros altos cargos del PPCV "basta con la aceptación de un regalo entregado en consideración a la función o cargo desempeñado", e indicaba que hasta este momento el tribunal valenciano no ha cuestionado "la potencialidad de que la entrega de prendas de vestir pueda considerarse dádiva a efectos del delito de cohecho impropio", una cuestión, la de la cuantía de los regalos, de la que el auto valenciano no se ocupaba especialmente y que deberá ser ahora aclarada.

Asimismo, afirmaba que la jurisprudencia citada en el auto de sobreseimiento "no abona la relación causal defendida por la Sala de lo Civil y Penal" del tribunal valenciano --que es necesaria una acción de la autoridad pública consecuencia de la dádiva para que haya delito-- "sino más bien al contrario, que para el cohecho pasivo impropio basta con la aceptación de un regalo entregado en consideración a la función o cargo desempeñado".

"No podemos olvidar cuál es el bien jurídico protegido por el delito de cohecho en general, que no es otro que preservar la apariencia de imparcialidad, neutralidad y sujeción a la ley en el ejercicio de la función, es decir, que objetivamente no sea susceptible de reproche el modo o forma de ejercer las funciones públicas con arreglo a la norma cultural vigente en una sociedad regida por las reglas del estado de derecho", indica la resolución.

El TS ordenaba el reenvío de las actuaciones al instructor de la causa en Valencia, José Flors, "para que continúe su tramitación en la forma legalmente procedente" y señalaba que en este momento del proceso existe aún la posibilidad de que las partes soliciten nuevas diligencias de prueba, tras lo cual debería pronunciarse el instructor de la causa.

Tras ello, el 8 de este mismo mes, la Sala trasladó a Flors el testimonio de la sentencia del TS, junto con los autos, sus anexos y soportes informáticos, para que continúe la tramitación del procedimiento, tal y como establece el fallo.

Se dispara la deuda de la Generalitat hasta el 15% del PIB

MADRID.- La deuda de las comunidades autónomas aumentó un 28,4% en el primer trimestre del año en comparación con igual periodo de 2009, hasta registrar 94.621 millones de euros (el 9% del PIB), la cifra más alta de toda la serie histórica, según datos del Banco de España.

De esta forma, el endeudamiento autonómico se ha acentuado como consecuencia de la crisis económica, que está provocando un incremento de los gastos y una caída muy importante de la recaudación.

Los datos del Banco de España muestran además que desde el año 1995, el endeudamiento de las regiones no ha parado de crecer, batiendo en cada ejercicio récords históricos, a pesar del compromiso de estabilidad presupuestaria adquirido en los últimos años.

La comunidad autónoma con mayor volumen de deuda en el primer trimestre fue nuevamente Cataluña, con 25.079 millones de euros, cantidad que representa el 26,5% del total de la deuda acumulada en el conjunto de las comunidades.

Después de Cataluña, se situó Valencia (15.356 millones de euros), que vuelve a ocupar el segundo lugar por delante de Madrid, cuya deuda ascendió a 11.712 millones de euros. Entre las tres, acumulan el 55,1% del total del endeudamiento regional.

A continuación, figuran Andalucía (10.788 millones de euros), Galicia (5.244 millones), Castilla-La Mancha (4.155 millones), Baleares (3.546 millones), Canarias (3.483 millones), País Vasco (3.317 millones), Castilla y León (3.141 millones de euros), Aragón (2.234 millones), y Murcia (1.687 millones).

Completan la lista Navarra (1.495 millones), Extremadura (1.085 millones), Asturias (1.077 millones), La Rioja (627 millones) y Cantabria (595 millones).

En cuanto a la evolución de la deuda, ninguna comunidad autónoma logró reducir su endeudamiento respecto al pasado año, destacando el incremento del 103% en el caso de Canarias, el 73,6% de Navarra o el 58,2% de Murcia.

Tomando el ratio deuda/PIB, Comunidad Valenciana vuelve un trimestre más a situarse a la cabeza de la deuda autonómica, con un volumen que alcanza el 15,1% de su PIB, seguida de Baleares (13,5%), Cataluña (12,9%), Castilla-La Mancha (11,9%), y Galicia (9,6%), todas ellas por encima de la media (9%).

Los porcentajes son menores en Canarias (8,4%), Navarra (8,2%), La Rioja (8%), Andalucía (7,6%), Aragón (6,9%), Murcia (6,3%), Madrid y Extremadura (6,2% en ambos casos), Castilla y León (5,6%), País Vasco (5,1%), Asturias (4,7%) y Cantabria (4,4%).

Por su parte, las corporaciones locales arrojaron una deuda de 36.085 millones de euros en el primer trimestre en relación a igual periodo de 2009, el equivalente al 3,4% del PIB, lo que representa un aumento del 15% sobre el mismo periodo del ejercicio precedente.

Del total de la deuda de las corporaciones locales, la mayor parte (29.660 millones) corresponde a los ayuntamientos, con un incremento del 14,9%, y de esta cifra, 15.235 millones pertenecen a capitales de provincia.

La deuda de los ayuntamientos de más de 500.000 habitantes (Barcelona, Madrid, Málaga, Sevilla, Valencia y Zaragoza) alcanzó los 10.915 millones de euros, lo que supone un incremento del 12,7%.

Destaca, sobre todo, el incremento del 18,3% de la deuda del consistorio de Málaga, que sumó 725 millones de euros, y el de Madrid, que elevó su endeudamiento un 14,1%, hasta los 7.314 millones de euros.

De esta forma, la deuda del consistorio de la capital es superior al de todas las comunidades excepto Cataluña, Comunidad Valenciana y Andalucía. Además, es más de diez veces superior a la deuda del ayuntamiento de Barcelona, que se situó en 703 millones de euros, un 5,9% más que en el primer trimestre de 2009.