domingo, 3 de octubre de 2010

Calabuig y Martín serán los rivales socialistas de Barberá y Castedo / David Lozano

El sector "oficialista" se ha impuesto en las dos grandes primarias que se celebraban este domingo en la Comunidad Valenciana, con gran interés político pero bien es cierto que alejadas de los grandes focos de Trinidad Jiménez, Tomás Gómez o José Luis Rodríguez Zapatero.

Los socialistas de Valencia y Alicante dirimían sus diferencias en unas primarias que dejan como vencedores a Joan Calabuig y Elena Martín y como vencidos a Manuel Mata y Antonio Fernández Valenzuela. El peso "orgánico" del partido ha podido con los "rebeldes" Mata y Valenzuela que tendrán que seguir las elecciones locales del 22 de mayo "desde casa".

La participación ha sido alta. En el caso de Valencia, 152 votos han separado a Manuel Mata de su sueño de aspirante a la alcaldía de Valencia. Su oponente, oficialista pero de "segundo plato" tras la inesperada renuncia de Carmen Alborch, Joan Calabuig ha obtenido 702 votos frente a los 543 de Mata.
 
En total han pasado por las urnas un total de 1.254 militantes de los 1.762 que estaban llamados a las urnas en este proceso interno de elección de candidatos. Calabuig no lo tendrá nada fácil a partir de ahora porque ya le está "esperando" su rival del PP, la invencible Rita Barberá.

En Alicante la participación ha sido también muy elevada pero la diferencia ha sido mayor entre ambos rivales. Elena Martín ha obtenido un total de 579 votos por los 279 sufragios obtenidos por el histórico dirigentes, ex presidente de la Diputación y de la Cámara de Comercio de Alicante, Antonio Fernández Valenzuela. 300 votos de diferencia en una cita con las urnas a la que han asistido a votar el 74% de los afiliados de un total de 1.175 con los que cuenta la agrupación socialista local de Alicante.
 
 Martín tampoco lo tendrá fácil para medirse con la popularísima alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo.

Sánchez de León cree que el PSPV está realizando una "farsa" que crea una imagen de "democracia irreal"

VALENCIA.- La directora de campaña del Partido Popular de la Comunitat Valenciana (PPCV), Paula Sánchez de León, ha calificado las primarias que está celebrando el PSPV en la región como "una farsa, una pantomima y un teatro que crean una imagen de democracia irreal".

   Sánchez de León se ha expresado en estos términos este domingo en rueda de prensa, al ser preguntada por las primarias que celebra el PSPV esta misma jornada, que ha tildado de "espectáculo lamentable".

   "Mientras en otros partidos de la oposición están peleándose entre ellos para ver quién es el candidato acusándose unos a otros, nosotros nos dedicamos a trabajar y a ver qué fórmulas tenemos para estar cerca de las necesidades y de los problemas reales para aportar soluciones", ha recalcado la dirigente 'popular'.

   En este sentido, ha señalado que el PSPV está "totalmente alejado de la realidad" y está empleando "su esfuerzo, su energía y su tiempo en guerras internas entre ellos", lo que, a su juicio, "los ciudadanos están percibiendo perfectamente y están dándose cuenta" de ello.

   Asimismo, Sánchez de León ha destacado que el partido socialista creó un sistema de primarias "basado en una democracia", que "la realidad está demostrando que es todo menos eso". En este punto, ha recordado las acusaciones de "pucherazo y falsificación" por parte del ex ministro Antonio Asunción "a su propio partido".

   "Estamos viendo cómo el partido socialista se reparte la derrota, mientras que nosotros nos dedicamos a trabajar, trabajar y trabajar", ha concluido la directora de campaña del PPCV.

Los ríos del mundo se encuentran en crisis

NUEVA YORK.- Los ríos del mundo están en crisis, incluyendo los de América del Norte y Europa, donde los gobiernos han invertido billones de dólares para limpiar sus reservas de agua dulce, según mostró un estudio.

"Los riesgos para la seguridad del agua para consumo humano y la diversidad biológica son epidémicos", dijo Charles Vorosmarty de la Universidad de la Ciudad de Nueva York, coautor del informe en la publicación Nature.

El equipo internacional de científicos estimó que casi el 80 por ciento de la población mundial - unos 5.000 millones de personas - vive en zonas de alto riesgo para la seguridad del suministro de agua, debido a una mala gestión y a la contaminación fluvial.

"Ríos en crisis", titulaba la revista en su portada.

Un mapa señala un alto nivel de riesgo, en rojo, en gran parte de Estados Unidos, incluida la cuenca del Misisipi, además de casi toda Europa. India, con la cuenca del Ganges, y el este de China, con el río Yangtze, también aparecen en rojo.

El incremento de la riqueza significa con frecuencia un aumento de los riesgos, por ejemplo por una mala colocación de las presas o un aumento de la contaminación debido al uso de fertilizantes, pesticidas y otros agentes químicos. Las naciones ricas, entonces, encubrieron su mala administración instalando plantas de tratamiento muy caras.

Los autores insistieron en la necesidad de un replanteamiento de la situación para salvaguardar los ríos, especialmente en aquellos menos afectados, situados en las naciones en desarrollo. La población mundial va camino de alcanzar los 9.000 millones de habitantes en 2050, en comparación con los 6.800 millones de hoy en día.

Los investigadores anuncian en el estudio publicado que van a examinar detenidamente una serie de doble riesgo, por un lado para el suministro de agua potable a las personas y, por otro, para la diversidad biológica en los ríos, que abarca desde los peces hasta los cocodrilos.

"Dada la tendencia al alza en la extinción de especies, la población humana, el cambio climático, el uso del agua y las presiones del desarrollo, los sistemas de agua potable seguirán amenazados durante mucho tiempo", escribieron los científicos.

Los ríos menos afectados se encuentran en Siberia, Canadá, Alaska, la cuenca del Amazonas o el norte de Australia, según dijeron. Algunas zonas del Amazonas, el Congo y el Nilo corren poco riesgo.

En las naciones ricas, es más difícil que la gente comprenda los problemas que surgen de los suministros de agua defectuosos, porque el agua de grifo se potabiliza.

"En el mundo industrializado, la estrategia de gestión del agua es la de poner parches a los problemas al final de la cadena en lugar de atender las causas subyacentes", dijo Peter McIntyre, coautor de la investigación en la Universidad de Michigan.

El estudio solicita que el resto de naciones no sigan a los ricos que habían invertido billones de dólares en la gestión de ríos, presas y plantas hidroeléctricas, construyendo diques artificiales para posibilitar tierra de labranza en las llanuras pantanosas.

"Si les preocupan las inundaciones, deberían querer preservar las llanuras húmedas de las zonas bajas, ya que éstas absorben la conmoción de las inundaciones", dijo Vorosmarty.

"Eso eliminaría la necesidad de construir un sistema de contención de inundaciones que cuesta millones de dólares", añadió.

A modo de un ejemplo positivo, la ciudad de Nueva York compró una zona de las Montañas Catskill para ayudar a proporcionar agua naturalmente filtrada, al considerar que es más barato que instalar una planta de tratamiento.

Los autores del estudio dijeron que podría llevar décadas que los políticos se comprometan lo suficiente como para solucionar el problema. 

"Mientras tanto, una fracción sustancial de la población mundial e innumerables especies de agua dulce siguen amenazadas", afirmaron.

El Papa exhorta a no ceder ante la mafia en su viaje a Sicilia

CIUDAD DEL VATICANO.- El papa Benedicto XVI concluyó su visita de un día a Palermo, capital de la isla italiana de Sicilia, con una condena a la mafia, que calificó "como un camino de muerte", y lanzó un mensaje a los sicilianos para que no cedan, ni se resignen al crimen organizado. 

De esta primera visita de Benedicto XVI a Sicilia se esperaban palabras de condena a la mafia, que azota la región, como ya hizo Juan Pablo II en su visita a Agrigento en 1993.

El Papa alemán aprovechó su reunión en la Plaza Politeama de Palermo ante cerca 20.000 jóvenes para lanzar su mensaje: "No ceded a las sugestiones de la mafia, que es un camino de muerte, incompatible con el Evangelio", exhortó.

Sus palabras fueron acompañadas por una fuerte ovación de los chicos y chicas presentes.
A los jóvenes de Sicilia, Benedicto XVI les pidió que sean "arboles que radican sus raíces en el río del bien" y les instó a "no tener miedo de contrastar el mal".

"Seréis como un bosque que crece, quizá silencioso, pero capaz de dar fruto, de dar vida y de renovar en modo profundo vuestra tierra", agregó.

Durante su discurso, el Papa citó a algunos sicilianos como el juez Rosario Livatino, asesinato por la mafia en 1990, o las jóvenes beatas Pina Suriano y Chiara Badano, de quienes dijo que no se conoce su historia porque "no son noticia".

"El mal hace más ruido", pero ellos, añadió el papa Joseph Ratzinger, "son la fuerza , el futuro de Sicilia".

Benedicto XVI llegó hoy a Palermo para participar en las jornadas regionales de la juventud y de la familia, pero también dejo claro que su visita quería expresar su cercanía a los sicilianos.

"Sé que en Palermo, como en toda Sicilia, no faltan dificultades, problemas y preocupaciones, pienso en los que viven en condiciones de precariedad, a causa de la falta de trabajo, de la incertidumbre por el futuro y del sufrimiento físico y moral a causa del crimen organizado", explicó durante la homilía de la misa que ofició en el Foro Itálico.

Ante las cerca 250.000 personas que abarrotaron la explanada donde se celebró la misa, Benedicto XVI lanzó un mensaje a los sicilianos para que no "tengan miedo de testimoniar con claridad los valores humanos y cristianos".

"No os avergoncéis", les exhortó, tras añadir que quien se tiene que avergonzar es quien "hace el mal a la comunidad civil y religiosa con acciones que no salen a la luz".

Y agregó: "La tentación del rendirse y de la resignación, viene a quien es débil en la fe, a quien confunde el mal con el bien a quien piensa que ante el mal, a menudo profundo, no hay nada que hacer".

En todos los actos que presidió, Benedicto XVI quiso recordar y poner como ejemplo la figura de Don Pino Puglisi, asesinato el 15 de septiembre de 1993 por la mafia, cuando cumplía 56 años, porque no se le perdonó que quisiese alejar del crimen a los jóvenes del barrio Brancaccio.

El viaje del Papa a Palermo concluyó con un homenaje, que no estaba incluido en el programa oficial, al juez Giovanni Falcone.

Benedicto XVI se detuvo en el punto de la carretera hacia el aeropuerto palermitano de Punta Raisi donde murió el juez y los hombres de su escolta en un atentado a manos de la mafia para depositar un ramo de flores.

El PSPV augura que la actual línea férrea Valencia-Albacete-Madrid se consolidará como la principal de transporte de mercancías

VALENCIA.- El portavoz de Infraestructuras y Transportes del grupo parlamentario socialista en las Corts, Francesc Signes, ha destacado este domingo que, con la llegada del AVE a la Comunitat el próximo 18 de diciembre, "la línea Valencia-Albacete-Madrid se consolidará como la principal línea de mercancías de España".

   En este sentido, Signes ha explicado en un comunicado que, "al contar, a partir de diciembre, con una instalación dedicada exclusivamente al transporte de personas, esta nueva línea AVE liberará la demanda que el tráfico de viajeros tiene sobre el actual corredor Valencia-Albacete-Madrid, que, al ser utilizado tanto por pasajeros como por mercancías, ha impedido el desarrollo de estas últimas". 

Así, ha añadido que, "esto permitirá la consolidación de esta línea como la primera española de mercancías por ferrocarril, multiplicando por 10 las toneladas transportadas por ella".

   De esta manera ha valorado el dirigente socialista la próxima llegada de la Alta Velocidad a Valencia, que, según ha destacado, "también supondrá que la conexión Valencia-Albacete-Madrid se convierta en la primera línea 'low cost' para mercancías de todo el Estado".

   Además, ha augurado que "consolidará al puerto de Valencia como el principal puerto español en mercancía transportada por contenedor" y, por tanto, "en un firme candidato a convertirse en un centro intermodal de importancia estratégica y vital a nivel europeo, ya que tendremos la oportunidad de que pase a formar parte de la llamada Red Central Europea, compuesta de nodos y conexiones de la máxima importancia estratégica y económica para toda la UE". 

"Y todo gracias a la actuación decidida del Gobierno socialista de España", ha recalcado.

   Asimismo, ha asegurado que, "liberada de la presión de los actuales Alaris, va a facilitar que con inversiones menores puedan circular por esta línea, por primera vez en España, trenes de hasta 750 metros, lo que debería suponer una reducción de costes de un 40 por ciento".

   Por último, Francesc Signes ha remarcado que "la llegada de la Alta Velocidad a Valencia es una herramienta de desarrollo importante, por lo que la ciudad debe aprovecharla para garantizar que sus efectos beneficien al máximo a los ciudadanos y ciudadanas", y ha emplazado a la Generalitat a "la adopción inmediata de planes que permitan aprovechar las oportunidad que la llegada del AVE nos brindará, en vez de criticar lo que supondrá el hecho más importante para nuestra economía que se va a dar en las próximas décadas".

Elena Martín dobla en votos a Fernández Valenzuela para disputar la alcaldía de Alicante a Sonia Castedo

ALICANTE.- Elena Martín se ha impuesto a su oponente Antonio Fernández Valenzuela para alcaldable en Alicante por el PSPV. Según datos provisionales, la secretaria de Organización del PSPV habría conseguido 579 votos y Fernández Valenzuela, poco menos de la mitad, 279. 

Ha votado el 71,4% de los afiliados socialistas de Alicante, un porcentaje que corresponde a unos 840 afiliados de los 1.175 que se tienen censados.

La votación se inició a las 10 horas en la sede del PSPV, en la calle Pintor Gisbert, donde se habilitó una única mesa con presidente y dos vocales. Los militantes han podido ejercer su derecho al voto hasta las 20 horas de hoy domingo de manera ininterrumpida.

De entrada, Elena Martín contaba con la ventaja que suponían las 715 firmas avalistas de su candidatura frente a las 255 conseguidas a duras penas por Fernández Valenzuela para imponerse con cierta distancia.

Hasta última hora, el ex presidente de la Diputación, Valenzuela, estaba convencido  de que podría lograr más votos que avales presentados aunque finalmente la historia le ha recordado que es un político completamente amortizado e irrecuperable para la gestión pública.

Martín ha destacado, tras conocerse los resultados, que se encuentra "muy ilusionada", dado que la diferencia de votos ha sido holgada y ha apuntado que "recorrerá" la calle y se pone a disposición de los vecinos para trabajar "por otro Alicante posible", según han indicado  fuentes de su entorno.

Asimismo, ha exigido a Castedo que explique las imputaciones de tres ediles del PP en el consistorio por distintos casos de corrupción y ha augurado que ganará las próximas elecciones municipales.

   Con este resultado, Martín se ha impuesto al empresario y ex presidente de la Diputación de Alicante y de la Cámara de Comercio Antonio Fernández Valenzuela, quien anunció a finales de agosto su intención de presentarse como candidato a la Alcaldía de Alicante.

La secretaria de Organización del PSPV era la candidata de la Ejecutiva Local, que aprobó su nombre el pasado 6 de septiembre de forma unánime. Ambos consiguieron los avales para poder competir en unas primarias --715 apoyos Martín-- y 255 Antonio Fernández Valenzuela, de los 235 requeridos.

   En el caso de Alcoy, Toni Francés ha conseguido el apoyo de 190 militantes frente a los 123 de Carlos Esteve, en un censo de 355 personas, de las que han participado 314 en este proceso y donde se ha contabilizado un voto nulo.

Joan Calabuig será el candidato socialista a la Alcaldía de Valencia

VALENCIA.- El diputado socialista en el Congreso Joan Calabuig será quien encabezará la lista del PSPV a la Alcaldía de Valencia en las próximas elecciones municipales tras imponerse en el proceso de primarias al parlamentario en las Cortes Valencianas, Manuel Mata, por un total de 159 votos, según fuentes socialistas.

Calabuig ha logrado 702 apoyos de la militancia socialista frente a los 543 de Mata, de un total de 1.254 votos en un censo de 1.762 militantes. Además, se han contabilizado dos votos en blanco y siete nulos, según las mismas fuentes.
 
Valencia es una de las once ciudades de más 50.000 habitantes en las que hoy se han celebrado primarias, además de las comunidades de Madrid, Canarias y Murcia. En otro de los municipios valencianos, Sagunto, se ha impuesto Manuel Cargo, con el 52% de los votos (104 sufragios), frente al 48% de José Luis Chover (96 votos).
 
En Alcoy, según fuentes de la dirección federal del PSOE, ha ganado Antonio Francés, con 190 votos (el 60,70%), frente a Carles Ferrer, que ha obtenido 123 papeletas (39,3%).
 
En Alicante, será Elena Martín, secretaria de Organización del PSPV-PSOE de la Comunidad Valenciana, quien encabezará la candidatura socialista a la alcaldía de esta localidad, con el 67,48% de los votos emitidos.

Que la justicia nos ampare / J.J. Pérez Benlloch

Quizá no fue buena idea arrojar una piedra en el hemiciclo de las Cortes para demostrar que se estaba libre de toda culpa, tal como hizo el portavoz socialista Ángel Luna en el pasado debate sobre política general. 

Al brillante y templado diputado, acaso el más elocuente de los parlamentarios de expresión castellana de cuantos han pasado hasta ahora por esta tribuna, le sobran recursos dialécticos para replicar la insidia que le teñía de sospechas, sin necesidad de recurrir a una escenificación que ha condensado el interés mediático en perjuicio de otros aspectos críticos y más relevantes de estas sesiones. 

No obstante, el gesto propició que el presidente Francisco Camps, ávido de triunfos por modestos que sean frente a su implacable adversario, aprovechase la oportunidad para convertir la simbólica china en "arma arrojadiza" y ultrajante de la "sacrosanta Cámara de la palabra valenciana", tal como dijo.

Mucha hipérbole y no poca coentor para describir una institución que está en constante proceso de devaluación política desde que gobierna el PP y muy especialmente el referido molt honorable. Resulta evidente que el carácter sagrado que éste le otorga no impide que allí cunda la mentira, la ocultación y el abuso donde debería resplandecer la transparencia y la vocación democrática sin necesidad de que el Tribunal Constitucional haya de restaurar, tal como ha hecho, derechos elementales conculcados por el partido gobernante.

Pero resulta obvio que estos correctivos judiciales, como las protestas de la oposición, se las ha traído al pairo a un partido que confunde la mayoría electoral absoluta con el fuero para hacer lo que le place confiando en que las urnas le absolverán. El PP valenciano está persuadido de que es inamovible y que la realidad no demolerá la ficción felicitaria y el sermón victimista en que está instalado. 

En esta misma sesión de Cortes que glosamos, como en otras precedentes, el jefe del Consell ha sido pródigo en la descripción de una Comunidad que, de creerle, sería Jauja, cuando lo bien cierto es que está hecha unos zorros, como se decanta del paro descomunal que padecemos, el índice de crecimiento inferior siempre a la media española, la devastación del sector industrial, la ruina de las finanzas públicas y una atonía que mina capítulos esenciales como la sanidad y la enseñanza.

El analista político Josep Ramoneda cavila en un libro reciente sobre la "dictadura de la indiferencia" que actualmente pervierte las democracias. Aquí en el País Valenciano ese fenómeno tiene, como es sabido, un precedente incívico: el menfotisme, por el que nos desinteresamos de lo que socialmente nos atañe. No es una virtud, sino todo lo contrario, por el individualismo insolidario y a menudo grosero que conlleva. 

Conocida esta idiosincrasia, unida a la flojera de las alternativas políticas en juego, quizá hayamos de confiar -sin demasiada confianza, ciertamente- en la acción de la justicia y en la condena de las corruptelas y corrupciones que salpican la Comunidad desde Castellón a Torrevieja, con mención especial del titular de la Generalitat. 

Sobre este penden delitos varios y graves que ha de sustanciar el TSJ de Valencia a pesar del filibusterismo judicial desarrollado por el diputado Federico Trillo. No es la solución idónea, pero alguna ha de producirse para promover un cambio y recuperar el clima de honradez y eficiencia que el PP ha malversado.

http://www.elpais.com/articulo/Comunidad/Valenciana/justicia/nos/ampare/elpepuespval/20101003elpval_12/Tes

El juez que investiga a Ángel Luna fue alto cargo con Joan Lerma / David Lozano

La portavoz del Ejecutivo, Paula Sánchez de León, había anunciado que los servicios jurídicos del PP estudiaban presentar una querella contra Ángel Luna con la intención de que se aclarasen sus relaciones y supuestos favores del empresario Enrique Ortiz, ahora imputado por el caso Brugal.

Sin hacer ruido mediático, los populares argumentaron una denuncia contra el actual portavoz del PSPV en la cámara autonómica que presentaron ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV), con celeridad el Alto Tribunal valenciano ha admitido la querella del PPCV pero ha tenido una "singular idea" a la hora de decidir a qué magistrado se le adjudica la instrucción de la causa abierta contra Luna

Y es que el TSJCV ha elegido al magistrado Juan Climent como juez encargo de instruir e investigar la denuncia interpuesta contra Ángel Luna, una decisión judicial ordinaria e intrascendente si no fuera porque Climent fue un alto cargo en el último gobierno socialista que tuvo la Comunidad Valenciana. 

Efectivamente, el ahora magistrado fue nada más y nada menos que secretario general de la Presidencia de la Generalitat Valenciana en los tiempos de Joan Lerma como jefe del Ejecutivo. Juan Climent lleva ejerciendo dos décadas en el Tribunal Superior de Justicia desde que Les Corts le eligiera para el Alto Tribunal valenciano a propuesta del PSPV.

Como ya ha publicado El Semanal Digital, la denuncia de los populares solicita que se investigue la relación entre Luna y el constructor alicantino Enrique Ortiz. Cabe recordar que el portavoz socialista adjudicó en su etapa de alcalde de Alicante casi el 30% de los contratos a la empresa del empresario y aplicó la fórmula del fraccionamiento de contratos. 

Pocos meses después de perder la alcaldía, Ángel Luna comenzó a trabajar en la constructora de este empresario, que también realizó y pagó unas reformas en el domicilio particular del portavoz socialista por un valor de 700.000 pesetas, aproximadamente. 

El plantón de Alarte a Luna

Las Cortes Valencianas han celebrado esta semana su cita parlamentaria más importante de la legislatura, el último Debate de Política Regional antes de las elecciones autonómicas del próximo 22 de mayo. Como era de esperar, era ésta una sesión ineludible para los grupos con representación parlamentaria y absolutamente todo aquel que tiene algo que ver con la política autonómica estuvo presente en el mencionado debate, nadie se lo quiso perder… Una afirmación ésta que sería del todo correcta si no tenemos en cuenta el "pequeño detalle" de que el secretario general del PSPV -y líder de la oposición- Jorge Alarte incomprensiblemente decidió no asistir a Les Corts, dejando así "abandonados" a sus compañeros de partido que primero mostraron incredulidad y posteriormente su indignación. 

Y es que los diputados del PSPV no daban crédito cuando por los pasillos de la Cámara se fue extendiendo la noticia de que su líder había decidido no hacer acto de presencia en Les Corts para seguir el Debate, a través de Canal 9, desde su despacho en la calle Blanquerías. Alarte cambió de planes en el último momento porque sí tenía previsto asistir al parlamento valenciano. A partir de ese momento la ausencia del secretario general, que pasó inadvertida para el resto de los grupos, fue el tema que monopolizó el interés (y preocupación) de los diputados del PSPV-PSOE. Ni la piedra de Ángel Luna, ni el discurso de Francisco Camps ni los finos dardos que lanzaba a los socialistas el portavoz del PP, Rafael Blasco, fueron capaces de acaparar la atención de unos diputados del PSPV que en privado condenaban abiertamente la ausencia de su jefe. 

Era el principio de una tormenta que estos días vuelve a azotar al socialismo valenciano. Hay comentarios para todos los gustos y ninguno de ellos favorables al "plantón" de Jorge Alarte. "Sólo faltó él", "no lo entiendo", ¿"tendría otra cosa más importante que hacer?, "es una falta de respeto"… son algunos de los comentarios que se escucharon de compañeros de Alarte que condenaron también que "alguien que pretende ser el próximo presidente de la Generalitat no puede ausentarse de este trascendental Debate". El primitivo enfado dio paso posterior a otras reflexiones comparaciones que recordaban que cuando Joan Ignasi Pla era líder del PSPV y, como Alarte, no ocupaba un escaño en Les Corts; siempre acudía a debates significativos para, una vez concluídos, ofrecer a la prensa sus valoraciones.

Parte de los barones socialistas calificaron el plantón de Alarte de "error imperdonable" y volvieron a cuestionar su valía como cartel electoral para enfrentarse a Francisco Camps. Su liderazgo interno ya está más que en entredicho. Además del enfado colectivo en el grupo socialista, el mal ambiente se incrementó con el desafortunado gesto de su síndico, Ángel Luna, al arrojar una piedra sobre la Cámara regional. Algunos diputados del PSPV aplaudieron la ocurrencia, los pocos, pero la mayoría de ellos la calificaron como "fuera de lugar". El clima tenso predonima en el día a día del socialismo valenciano.

España va mal / Ignacio Ramonet

Se acabó la paz social. La huelga general del pasado 29 de septiembre contra la reforma laboral decidida por el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero constituye la apertura de una temporada social probablemente agitada. 

El Gobierno ha prometido presentar al Congreso, antes de final de año, un nuevo proyecto de ley que pretende elevar de 65 a 67 años la edad legal de jubilación y ampliar el periodo de cómputo, para fijar la cuantía de la pensión, de los últimos 15 años de vida activa a los últimos 20... Sumado a la reforma laboral y al decretazo de mayo pasado que rebajó el salario de los funcionarios, congeló las pensiones y recortó los gastos en obras públicas, este proyecto acrecienta la ira de las organizaciones sindicales y de buena parte de los asalariados. 

De antemano, el Presidente del gobierno ha presentado sus decisiones como irrevocables: "Al día siguiente de la huelga general -alardeó en Tokio el 1 de septiembre- seguiremos con la misma actitud". Lo cual incita a los sindicatos a prever ya nuevas jornadas de protesta. 

En su intransigencia, el Ejecutivo español sigue el modelo de otros gobiernos europeos. En Francia, a pesar de tres recientes movilizaciones masivas contra la reforma de las pensiones, el presidente Nicolas Sarkozy ha reiterado que no modificará la ley. En Grecia, seis huelgas generales en seis meses han sido desoídas por el Primer Ministro Yorgos Papandreu. 

Amparándose en el principio de que, en democracia, la política se decide en el Parlamento y no en la calle, estos dirigentes ignoran el desconsuelo de amplias categorías sociales obligadas a recurrir a la huelga o a la manifestación callejera, expresiones de la democracia social, para reflejar su malestar específico (1). 
 
Actuando de ese modo, tales gobiernos yerran. Se comportan como si la legitimidad electoral se impusiese sobre las demás formas de legitimidad y de representación, y en particular sobre la legitimidad de la democracia social (2). En cualquier caso, esa inflexible actitud puede alentar a las masas descontentas, en una segunda etapa, a rechazar el diálogo social y a buscar un enfrentamiento frontal. 

Sobre todo que, desde mayo pasado con el anuncio del brutal plan de ajuste, el disgusto de una parte importante de la sociedad española no ha parado de exacerbarse (3). Entre los casi cinco millones de desempleados, los trabajadores precarios, los jóvenes sin empleo, las mujeres asalariadas, los pequeños funcionarios y las familias de todos ellos se extiende la convicción de que el Ejecutivo los ha sacrificado. 

Al mismo tiempo, a través del fondo de rescate bancario, el gobierno transfería a las instituciones bancarias y de ahorros (responsables de la burbuja inmobiliaria) hasta 90.000 millones de euros... No contemplaba aumentar significativamente la fiscalidad de las rentas más altas, ni crear un impuesto sobre las grandes fortunas, ni reducir los presupuestos de defensa (unos 8.000 millones de euros anuales), ni la financiación de la Iglesia católica (unos 6.000 millones de euros), ni tan siquiera la partida presupuestaria de la Casa Real (casi 9 millones de euros)...    

Lo que desazona a muchos ciudadanos es la certeza de que el Ejecutivo ha adoptado esas medidas regresivas contra los asalariados, más que por convicción, por dictado de la Unión Europea y del Fondo Monetario Internacional. Y por presión de los mercados financieros que, bajo amenaza de no invertir, exigen una caída de los salarios y una reducción del nivel de vida. 
 
De hecho, así lo reconoció ante un grupo de inversores japoneses el propio Presidente Zapatero: "Estamos abordando -confesó- las reformas que más preocupan a los inversores internacionales" (4). Y ante los máximos directivos de los principales bancos de negocios y fondos de inversión de Estados Unidos repitió que esas medidas  las adoptaba "para que los inversores y los mercados valoren la firme determinación que tengo de hacer que la economía española sea competitiva" (5). 

La reforma laboral no tiene ninguna relación con el recorte del déficit público ni con la reducción de los presupuestos del Estado, principales exigencias de los mercados financieros. Pero como el gobierno no puede devaluar la moneda para estimular las exportaciones, decidió favorecer el desplome de los salarios para ganar en competitividad. 

Lo peor es que tan desacertadas medidas tienen pocas garantías de éxito. Los datos del paro registrados en agosto pasado, con la reforma ya en vigor, demuestran que el 93,4% de los contratos realizados fueron temporales... O sea, la precariedad continúa dominando el mercado laboral. La única diferencia es que ahora, a los empresarios, el despido les resulta más barato. 

Después de la crisis de los años 1990, el paro tardó trece años en reducirse al nivel medio europeo; en una época en que la tasa de crecimiento era muy fuerte y España recibía masivamente fondos estructurales europeos. Hoy, con esta reforma laboral y  con una previsión de raquítico crecimiento de larga duración, "el empleo en España -según la economista estadounidense Carmen Reinhart- no recuperará los niveles de 2007 hasta... 2017" (6). 

Entretanto, rechazado por sus propios electores, este gobierno habrá perdido probablemente el poder y cedido la dirección del país a la oposición conservadora y populista. Generalmente es lo que ocurre -lo vimos en Alemania, Reino Unido y más recientemente en Suecia- cuando los partidos de izquierda reniegan de sí mismos y optan por políticas desvergonzadamente derechistas.

Notas:
(1) El voto democrático, precisamente por ser general y universal, no siempre permite la expresión de sensibilidades particulares.
(2) Léase Pierre Rosenvallon, "Le pouvoir contre l'intérêt général", Le Monde , París, 21 de septiembre de 2010.
(3) Según una reciente encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), el PSOE pierde 3,1 puntos. Sólo el 2,5% de los encuestados dice que la situación económica es buena o muy buena, frente al 22,6% que la considera regular y el 74,4% que la define como mala o muy mala.
(4) El País , Madrid, 1 de septiembre de 2010.
(5) Ibid , 21 de septiembre de 2010.
(6) Ibid , 12 de septiembre de 2010.