martes, 4 de octubre de 2011

Grisolía teme que las obras sociales de las cajas desaparezcan y plantea una Ley de Mecenazgo

VALENCIA.- El presidente del Consell Valencià de Cultura (CVC), Santiago Grisolía, ha manifestado este martes su temor de que las obras sociales de las cajas desaparezcan. Asimismo, ha planteado lo positivo que, a su juicio, sería una Ley de Mecenazgo para ayudar a la cultura. 

   El profesor Grisolía ha realizado estas declaraciones a los medios de comunicación tras entregar la Memoria Anual de 2010 al presidente de las Corts Valencianes, Juan Cotino, después de que el pasado martes se la presentara al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra. El científico ha sido recibido por todos los miembros de la Mesa de las Corts.
   Preguntado por la decisión del Ayuntamiento de Valencia de suspender la Mostra de València-Festival de Cine de Acción y Aventura por la situación económica, el presidente del CVC ha destacado que  "cualquier cosa que se suprima de tipo cultural preocupa".
   No obstante, Santiago Grisolía considera que "preocupa mucho más la situación de las cajas de ahorro" y ha expresado su temor de que las obras sociales desaparezcan. En esta línea, ha abogado por la aprobación de una Ley de Mecenazgo, similar a la de Estados Unidos, puesto que sería "buena para todos, tanto para el Estado como para las instituciones".
   En otro orden de cosas, respecto a las denuncias de diputados de la oposición por la presencia de numerosos funcionarios de la Generalitat trabajando en instalaciones del monasterio de San Miguel de los Reyes utilizadas por la Biblioteca Valencia, el profesor Grisolía ha respondido: "me gustaría conservarla como sitio predominante para los libros; que quede espacio para este material".
   En cuanto al contenido de la Memoria Anual de 2010, el científico ha hecho hincapié en la declaración elaborado por el CVC en la que se propone avanzar hacia la consideración internacional de la comisión intencionada de los incendios forestales como crímenes punibles contra la humanidad y la biosfera.
   También se ha referido a otros temas diversos, como al "problema" del tema del ruido; a los actos organizados con motivo de la celebración del centenario del nacimiento del poeta Miguel Hernádez; y a las visitas que el CVC ha realizado a numerosos puntos de la Comunitat Valenciana. Asimismo, ha pedido "más ayuda para la cultura y la ciencia".

Barberá dice que las conversaciones con Ecclestone van "por muy buen camino"

MADRID.- La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha asegurado este martes que las conversaciones con el magnate de la Fórmula 1, Bernie   Ecclestone, van "por muy buen camino", al tiempo que ha afirmado que se cumplirá el contrato firmado para la celebración de estas pruebas en la capital valenciana.  

   Barberá ha realizado estas declaraciones tras presidir la presentación de la Guía de Recursos Municipales para estudiantes internacionales, al ser preguntada por la reunión que el pasado sábado mantuvo en Valencia junto al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, con Ecclestone.  
   Ha explicado que fue un encuentro privado y ha apuntado al respecto que si el jefe del Consell y ella hubiesen considerado que las "conversaciones" que se están manteniendo con Ecclestone se tenían que conocer públicamente se hubiera hecho así. "Hubiéramos dado una rueda de prensa", ha señalado.
   La primera edil ha insistido en que "no era así" y ha destacado que "cuando se está hablando, dar a conocer la situación puede entorpecer, enturbiar o interponerse en la consecución de los objetivos" fijados, con lo que ha justificado que ella no haya hecho hasta esta jornada mención a ese encuentro. No obstante, ha confirmado que esa entrevista se llevó ha cabo y que sirvió para que Fabra y Ecclestone se conocieran.
   "Era muy importante, tremendamente importante que se conocieran", ha comentado. Ha explicado que desde "antes de las vacaciones" estaba previsto "promover esta reunión conjunta para que se conocieran en el menor tiempo posible" y ha agregado, en esta línea, que había iniciadas "unas conversaciones importantes" desde el pasado mes de julio con el anterior presidente de la Generalitat, Francisco Camps.
   "Tenías primero que dar a conocer a nuestro presidente, que se conocieran mutuamente para retomar esas conversaciones", ha declarado Rita Barberá. No ha querido adelantar nada del contenido de esta negociación y ha dicho que únicamente puede afirmar que "las cosas van por muy buen camino" y que se seguirá hablando.
   A este respecto, ha asegurado que se va a cumplir el contrato establecido para la celebración de las pruebas de Fórmula 1 en Valencia durante los años establecidos en este documento.

Johnson pide que se separe el ritmo de la Justicia de valoraciones unidas a las elecciones

VALENCIA.- La portavoz del Consell, Lola Johnson, considera que, por lo que se refiere a la causa de los trajes y la posibilidad de que se celebre durante la campaña electoral, "lo mejor que podemos hacer" es dejar que la Justicia "siga su ritmo" y lo "separemos lo más posible del resto, en esta caso de valoraciones que vayan unidas a las elecciones". 

   Johnson se ha expresado de esta manera al ser preguntada por los medios por la posibilidad de que coincida el juicio contra el expresidente de la Generalitat Francisco Camps, por la 'causa de los trajes', con la campaña electoral del 20N.
   Así, ha declarado que, sobre el curso de todas aquellas actuaciones que competen al ámbito judicial, "hay que ser extremadamente respetuosos".
   La portavoz del Gobierno valenciano ha apuntado que "son actuaciones que van por caminos distintos y lo mejor que podemos hacer es que la Justicia siga su ritmo y lo separemos lo más posible del resto, en esta caso de valoraciones que vayan unidas a las elecciones".
   "Lo mejor que podemos hacer es que la Justicia siga su camino, a su ritmo y el que le corresponda y sólo pensando en la Justicia", ha remarcado Lola Johnson.

El TS revisa a puerta cerrada el 20 de octubre el archivo por prescripción de los delitos de Carlos Fabra

MADRID.- El Tribunal Supremo deliberará a puerta cerrada el próximo 20 de octubre sobre los recursos presentados por la Fiscalía, la Abogacía del Estado y la Unión de Consumidores de la Comunidad Valenciana (UCE) contra la decisión de la Audiencia Provincial de Castellón de sobreseer la causa abierta contra el ex presidente de la Diputación Provincial y actual presidente del PP en dicha provincia, Carlos Fabra, al haber considerado prescritos varios de los presuntos delitos fiscales que se le imputaban.

   La deliberación sobre este asunto corresponderá a una Sala integrada por el presidente de la Sala de lo Penal del alto tribunal, Juan Saavedra y los magistrados Andrés Martínez Arrieta, José Ramón Soriano, Juan Ramón Berdugo y Julián Sánchez Melgar, que será el ponente de la resolución.
   En diciembre de 2010, la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Castellón sobreseyó la causa abierta contra Fabra por supuestos delitos fiscales cometidos entre los años 2000 a 2003 --cuatro de los cinco de los que estaba acusado-- al considerar que no se había producido un acto de interposición judicial que interrumpiera el plazo plazo de prescripción de estas conductas.
   De este modo, la Audiencia estimó parcialmente el recurso de queja interpuesto por Fabra y su ex mujer, María Desamparados Fernández, contra el auto de 21 de julio de 2010 del juzgado número 1 de Nules que determinaba la continuación de la tramitación de las causas abiertas contra ellos por cohecho, tráfico de influencias y delitos fiscales.
   El recurso de Fabra acogido de forma parcial por la Audiencia de Castellón se basaba en la prescripción de los presuntos delitos fiscales por descubiertos superiores a 120.000 euros en diversos ejercicios del IRPF distintos al de 1999, que, según recordaba la Audiencia en su resolución, "fue objeto de una denuncia por parte de la Agencia Tributaria y de un auto que lo admitió incoando las oportunas diligencias previas", y que, además, no había existido interposición judicial por lo que la simple presentación de una denuncia o querella no interrumpía el plazo de prescripción.
   Por su parte, tanto el juez instructor como la acusación consideraban que sí se habría dado esta interposición judicial respecto a los presuntos fraudes por medio de un auto que dictó el 28 de febrero de 2006 la propia Audiencia. Esta es la tesis que sostienen los recursos sobre los que deberá deliberar ahora el Tribunal Supremo.

El desempleo no remite en la Comunidad Valenciana (1,59% más en septiembre)

VALENCIA.- El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) se situó al finalizar septiembre en 525.732 personas en la Comunitat Valenciana, tras subir en el mes en 8.222 desempleados (1,59%), según ha informado este martes el Ministerio de Trabajo e Inmigración. 

   En España, el número de parados alcanzó las 4.226.744 personas, tras una subida del 95.817 desempleados (2,3%), el mayor repunte en este mes desde 1996, año en el que arranca la serie histórica comparable. Hasta ahora, el peor septiembre de la serie fue el de 2008, cuando el desempleo creció en 95.367 personas. El registro de este año le supera levemente.
  En la Comunitat Valenciana, de los 525.732 desempleados de los que 264.880 son hombres y 260.852 son mujeres. Por edades, 56.368 son menores de 25 años, 30.937 jóvenes y 25.431 chicas. Por sectores, el que este mes de septiembre experimentó un mayor aumento fue Servicios con 9.530 parados más hasta alcanzar los 298.102, seguido del Colectivo Sin Empleo Anterior, con 1.838 nuevos desempleados, con lo que reúne 37.634.
   Por contra, el mayor descenso se registró en Construcción, donde 1.520 personas abandonaron las listas del paro, con lo que el número de parados se sitúa en 89.640, mientras que en Agricultura descendió en 947 hasta los 14.863, y en Industria bajó en 679 hasta los 85.493.
   En la Comunitat Valenciana se registran 84.754 parados extranjeros,  5.601 en el sector de la Agricultura, 6.586 en Industria, 19.806 en Construcción, 43.802 en Servicios y 8.959 en el Colectivo de Sin Empleo Anterior.
   En cuanto a la contratación, en septiembre se registraron en los servicios públicos de empleo un total de 118.725 contratos, un 4,08 por ciento menos que en igual mes de 2010. De los nuevos contratos, sólo 9.800 fueron indefinidos frente a los 108.925 temporales que se formalizaron.
   En septiembre se efectuaron 10.788 contratos formativos y el resto, 1.278.224, eran otro tipo de contratos temporales, de los que el 30,07% eran de obra o servicio y el 24,21% estaban suscritos bajo la modalidad de eventuales por circunstancias de la producción.

Fabra promete una "nueva" administración al servicio de los ciudadanos y aspira a "recuperar" el empleo destruido

VALENCIA.- El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha prometido este martes una "nueva" administración "al servicio del ciudadano" y "sin tutelajes" ya que, en su opinión, las administraciones "deben adaptar su papel y estructura a la nueva realidad", lo que implica "ser más ejemplares, austeros y transparentes". Además, ha señalado que "no puede prometer el pleno empleo" pero, como gobernante, aspira "al menos" a "recuperar el empleo que se ha destruido durante la crisis".

Fabra se ha pronunciado así en la conferencia que ha pronunciado en el Club de Encuentro Manuel Broseta, a la que ha asistido una nutrida representación del Consell y numerosos dirigentes políticos y personalidades del mundo empresarial valenciano. A las puertas del hotel que ha albergado la jornada, le aguardaba un grupo de abogados con una pancarta con el lema 'Fabra, páganos el turno de oficio'.
Ante una sala abarrotada de público, ha destacado que su gobierno ha implantado medidas de austeridad que en 2011 supondrán una disminución de obligaciones de 1.800 millones respecto a 2010.
Fabra ha apostado por hacer "grandes esfuerzos y sacrificios" y, en este sentido, se ha mostrado a favor de poner un techo de gasto a los presupuestos, reducir el gasto corriente y de subvenciones, excepto en las partidas de políticas sociales, y disminuir el gasto destinado a altos cargos, asesores y puestos intermedios, así como a entes, sociedades y fundaciones del sector público valenciano.
A modo de ejemplo, ha aludido al decreto ley que impulsará el proceso ya iniciado por la Generalitat de racionalización y reestructuración del sector público, y que, a su juicio, "pretende un sector público y fundacional saneado, austero, eficaz, eficiente y orientado al servicio de los ciudadanos".
Respecto a la deuda de la Comunitat, ha manifestado que no es "fruto del derroche ni del despilfarro, ni tampoco de la mala gestión" y ha argumentado que "en la última década han venido a vivir a la Comunitat un millón de personas más" y que "el 83 por ciento del presupuesto se destina a políticas dirigidas a las personas".
Es más, ha defendido que aunque algunos quieran "demonizar" a comunidades autónomas y ayuntamientos "la realidad no es así". En este sentido, ha explicado que "en España, la administración central es la responsable del 75,7 por ciento de la deuda pública española y todas las comunidades autónomas sólo son responsables el 18,9 por ciento del total".
Además, ha criticado que la Comunitat ha sufrido "un modelo de financiación autonómica injusto" en los últimos ocho años. "Si hubiésemos recibido lo mismo, ni más ni menos, que la media de los españoles habríamos recibido 8.357 millones de euros más", ha dicho.
También ha censurado que las inversiones del Estado son "insuficientes" para la realidad económica valenciana. "Si hubiésemos recibido lo mismo, ni más ni menos, que la media de los españoles habríamos recibido 3.356 millones de euros más", con lo que, según ha aseverado, si en los últimos ocho años el Estado hubiese transferido a los valencianos lo mismo que a la media de españoles, la deuda de la Comunitat sería un 60 por ciento inferior a la actual.
Fabra ha enumerado los "puntos débiles" de la región para entender mejor los retos del futuro, entre los que ha destacado la falta de crédito para las pymes y familias, la rigidez del mercado laboral que, tras dos reformas, "no se ha conseguido flexibilizar", la pérdida de competitividad y productividad, las malas previsiones macroeconómicas, que han llevado a un elevado endeudamiento del sector público y, por último, la falta de ahorro interno, que "ha provocado que seamos más vulnerables al devenir de los mercados".
En su discurso, ha resaltado que la Comunitat es una sociedad "abierta, integradora, tolerante, solidaria y moderna, donde los ciudadanos disfrutan de igualdad de oportunidades y bienestar", al tiempo que ha remarcado, "con la cabeza bien alta", que "es una comunidad referente en el conjunto de España y de Europa".
De cara al futuro, se ha propuesto conseguir tres grandes retos, el empleo y el crecimiento económico, la libertad y el bienestar social y la identidad y la proyección internacional. Para lograrlo, ha apelado a su carácter "pragmático" y "realista" y se ha mostrado dispuesto a "practicar el diálogo" con fuerzas políticas, agentes sociales y sociedad en su conjunto en busca de "la unidad y el consenso".

Trabajo culpa a las CCAA de parte del repunte del paro por los ajustes

MADRID.- La secretaria de Estado de Empleo, Mari Luz Rodríguez, ha asegurado que parte del "duro" repunte del paro en el mes de septiembre, de 95.817 personas, se explica por los "bruscos" ajustes del gasto en educación y sanidad que están aplicando algunas comunidades autónomas tras el verano, además de por el fin de una especialmente buena temporada turística y por el aumento de los demandantes de empleo sin trabajo previo.

   Así lo indicó en rueda de prensa, junto al secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, quien puntualizó que, estos ajustes en el sector público están teniendo "un impacto muy claro" y que pese a que no se cuenta con datos detallados "ni se puede meter a todas las comunidades autónomas del PP", sí son las que están acometiendo los mayores recortes y los que se "están notando en sus cifras de afiliación".
   La secretaria de Estado de Empleo concretó que este ajuste en las administraciones públicas ha supuesto 15.200 parados más, especialmente en el sector sanitario, en las residencias de mayores y en el ámbito del cuidado a los dependientes.
   "Nadie duda de que es necesario hacer políticas de consolidación fiscal, pero también es verdad que el rápido ajuste que se está produciendo en algunas administraciones está perjudicando claramente el empleo y a la calidad de vida de los ciudadanos", indicó Rodríguez.
   A estas personas se suman los parados procedentes del sector turístico, que cerró la temporada del verano tras un comportamiento de la contratación excepcional. Según Rodríguez, un buen ejemplo de esta pérdida es la suma de 23.500 desempleados --el 25% de los nuevos parados-- solo en el sector de la hostelería y la restauración.
   Además, otras 19.000 personas sin empleo anterior se dieron de alta en las listas del paro en el mes de septiembre, una "marca" común a todos los meses de septiembre, pero que este año ha sido "especialmente significativa", según la secretaria de Estado de Empleo.
   A la luz de este balance, Mari Luz Rodríguez reconoció que el dato del paro de septiembre "es peor" que el del año anterior, es "duro" y es "difícil", a lo que añadió que, más allá de las razones coyunturales, las cifras de desempleo siguen reflejando la mala situación de la economía.
   Por su parte, Granado lamentó que tras el descenso de la afiliación en unas 65.000 personas en septiembre, se esconde que por primera vez se inicia el curso académico con menos profesores docentes que el año anterior. Así, de estas bajas en la afiliación, 20.000 personas correspondieron al sistema sanitario y unas 15.000 personas más eran docentes que no han sido contratados.
   En este sentido, Granado puso en evidencia que la pérdida de afiliados se ha concentrado en el sector público, mientras que el empleo se está "estabilizando" en el sector privado, con incrementos en algunos sectores, a excepción de la construcción.