miércoles, 23 de enero de 2013

Ascer pide a la administración que no ponga más "zancadillas" al sector cerámico

CASTELLÓN.- El presidente de Ascer, Joaquín Piñón, ha asegurado este miércoles que pedirá a la Administración que no ponga más "zancadillas" al sector cerámico "vía impuestos o con normas restrictivas que hacen cada día más difícil llevar nuestra actividad".

   Piñón ha realizado estas declaraciones a los medios tras la firma del convenio colectivo entre la patronal del sector cerámico y los sindicatos, el cual regulará las relaciones laborales hasta el 31 de diciembre de 2014 y afectará a 15.500 trabajadores.
   El presidente de Ascer, Joaquín Piñón, ha destacado que después de la reforma laboral era "muy importante" tener un convenio colectivo para el sector, que dará cobertura a los 15.500 trabajadores de las empresas azulejeras hasta el año 2014.
   Preguntado por las ventas del sector, Piñón ha señalado que se están cumpliendo las previsiones, "pues las exportaciones van a crecer rondando el 10 por ciento en 2012", aunque ha explicado que el mercado nacional, "relacionado directamente con el consumo", bajará más en 2013.
   Así, ha matizado que las exportaciones en el 2013 "no disminuirán y crecerán más discretamente que en 2012, lo que compensará la bajada que se producirá en el mercado nacional".
   En este sentido, ha puntualizado que "la Europa de los 25 no está atravesando su mejor momento, por lo que en esta zona no se espera ningún crecimiento, sino posiblemente algún decrecimiento", mientras que ha dicho que en el Este de Europa "las ventas irán un poco mejor que en 2012, y en el área del Magreb y de Oriente Próximo posiblemente no crecerán, pero se podrán estabilizar". También se ha referido a Sudamérica, donde el sector puede crecer "un poquito" en 2013.

   En cuanto a la tasa del gas, ha destacado que ésta influirá en las empresas azulejeras del 2 al 3 por ciento en el precio del gas e, indirectamente, "que será lo más difícil de digerir", habrá un aumento del coste de las arcillas, "por lo que las empresas tratarán de transmitir ese aumento de costes, que no hemos generado nosotros, en sus tarifas de precios o en sus relaciones.
   Respecto al convenio colectivo, el presidente de Ascer ha destacado que supone haber firmado una "paz laboral" para tres años, con lo que las relaciones laborales -ha dicho- serán "estables y rutinarias" en este periodo.
   Por su parte, el secretario general de FECOMA de CCOO en Castellón, Vicente Ortells, ha señalado que el convenio es un "acto de responsabilidad" por parte de todos, "pues nos ha costado mucho esfuerzo y tener que hacer tres días de huelga que han servido para conseguir este acuerdo", ha añadido.
   Según ha resaltado, en el convenio, los sindicatos han conseguido que se paguen los atrasos a los trabajadores desde 2009 hasta ahora, mientras que ha calificado de "moderado" el incremento salarial pactado, y ha añadido que los sindicatos han tenido que hacer renuncias.
   Por su parte, el secretario general de MCA-UGR-PV, Ismael Saez, ha indicado que el logro "fundamental" es tener un convenio colectivo "en un momento muy difícil, donde la reforma laboral pretendía que nos quedásemos sin convenio colectivo sectorial".
   También ha afirmado que los que han "cedido" en este convenio han sido los sindicatos, "puesto que -ha aclarado- los trabajadores no han visto alterado ninguno de sus derechos, ya que el acuerdo conserva el 99 por ciento del texto actual, pero en los derechos sindicales sí hemos hecho una cesión en cuanto a horas sindicales".

Sindicatos docentes instan a recuperar los puestos perdidos y las condiciones laborales y retributivas

VALENCIA.- La Federació d'Ensenyament de CCOO PV (FE CCOO PV) y el Sindicat de Treballadors i Treballadores de l'Ensenyament del País Valencià (Stepv) instan a la Conselleria de Educación a "negociar para recuperar las unidades escolares perdidas, los puestos de trabajo y las condiciones laborales y retributivas del profesorado".

   ANPE también ha urgido a negociar la orden de plantillas y las consecuencias sobre un arreglo escolar "afectado ya por el aumento de las ratios y por la modificación de las plantillas", así como a "recuperar la pérdida de poder adquisitivo del personal docente".
   En sendos comunicados remitidos tras la reunión de la Junta de Portavoces con la Conselleria, estos sindicatos critican las más de 400 plazas que se recortarán por la modificación de plantillas de infantil y primaria presentada la pasada semana y, desde CCOO, reclaman ofertas de empleo público para 2014 y 2015.
   Además, mantienen que el calendario de negociación debería alcanzar lo que queda del curso escolar de 2012-2013 y abogan por "recuperar la confianza negociadora", mediante "un pacto a largo plazo", con un horizonte hasta 2015, que contemple "un acuerdo de recuperación de plantillas, uno de derechos laborales (recuperación de horas lectivas y volver a las ratios escolares de 2011) y recuperar las retribuciones", en sexenios, paga extra y verano para interinos.
   La FE CCOO PV subraya igualmente que "el tema de infraestructuras escolares es muy urgente" y ofrece su colaboración en este sentido, para lo que reclama una entrevista con la consellera del ramo, María José Català, que "ha sido largamente aplazada".
   Stepv también pide un encuentro con Català para abordar la situación de la educación valenciana y acusa a este departamento de "castigar al profesorado de la red pública mientras el Gobierno valenciano asume la deuda de 84 millones del Valencia". En este sentido, reclama la retirada del 'decreto Vela', relativo a los sexenios y profesorado interino, y del 'decreto Wert', acerca del aumento de ratios y de horario del profesorado.
   Por su parte, CSI·F ha propuesto "formar parte de la comisión que supervise la revisión de los centros para evitar nuevos derrumbes", cuestión sobre la que ha lamentado el "retraso" del plan de revisión de los centros, y ha instado a adoptar "mecanismos efectivos" de prevención de riesgos. En un comunicado, ha destacado "la predisposición mostrada por Conselleria de aceptar ambos puntos".

   Esta central sindical también aboga por "recuperar el cobro íntegro de sexenios" y por analizar "cada baja laboral", ya que la Conselleria "está reteniendo el 50 por ciento de la nómina los primeros días de baja sin contar las excepciones que marca el nuevo decreto, como hospitalización, intervención quirúrgica o enfermedad laboral", de modo que "el afectado se ve obligado a reclamar". Igualmente, ha insistido en negociar un catálogo de enfermedades laborales.
   ANPE también reclama el reconocimiento de enfermedades profesionales para la excepción de los casos de descuentos en bajas por incapacidad permanente. Por otro lado, lamenta que la administración "no haya atendido a su petición de no hacer desaparecer la convocatoria de ayudas a la formación del profesorado" y valora su anuncio sobre el modelo de jornada en los centros de la Comunitat en este cuatrimestre, con la orden que regulará la jornada continua.

Aerocas asegura haber facturado 3.000 euros al equipo de Mercedes por realizar pruebas en el aeropuerto de Castellón

CASTELLÓN.-   La promotora del aeropuerto de Castellón, Aerocas, ha señalado que ha facturado 3.000 euros más IVA al equipo HWA AMG de Mercedes por realizar pruebas aerodinámicas en las instalaciones aeroportuarias, que han sido autorizadas por el presidente de la empresa pública, Carlos Fabra, al ser esta decisión competencia de la misma. Además, ha precisado que no se ha realizado ninguna competición de vehículos.

   En un comunicado, señala que el equipo HWA AMG de Mercedes compite en el Campeonato de Turismos Alemán DTM, "solo es superado en importancia en Alemania por la Fórmula 1", y subraya que uno de sus pilotos es el castellonense Roberto Merhi, de quien destaca que es un "conductor de gran proyección".
   Además, la empresa recuerda que Merhi, campeón de Fórmula 3 el pasado año, fue patrocinado en años anteriores por Aerocas, por la Diputación de Castellón y por la Conselleria de Turismo.

   Según Aerocas, las pruebas aerodinámicas que se han realizado en el aeropuerto de Castellón han corrido a cargo de 25 ingenieros de la empresa alemana HWA AMG de Mercedes, "cuyo impacto en gasto de alojamiento y manutención en la provincia de Castellón en estos días ha superado los 50.000 euros".
   La empresa pública ha aclarado que, previamente a ser autorizadas las pruebas, se ha solicitado un informe a los técnicos del aeropuerto sobre si los tests pudieran causar daños a la infraestructura y que, según éstos, no se prevén daños a la infraestructura, por lo que han dado el "visto bueno" a la realización de dicha prueba.
   Aerocas defiende que se realizan "pruebas similares" en "campos de vuelos como Mahón en España, Druxford, Cotswold, Kemble o Bristol en el Reino Unido o Frankfurt Hahn, Dormund o Shoenfeld, en Alemania", por parte de equipos como Mclaren, Renault, Ferrari y Force Indian, entre otros, "que suelen utilizar aeropuertos civiles o militares para la realización de estos tests".

   Con carácter previo a la realización del test en las pistas del aeropuerto de Castellón, según Aerocas, se ha firmado un contrato de exoneración de responsabilidad, por lo que el equipo HWA AMG corre con una póliza especial de responsabilidad de cinco millones de euros "para poder cubrir los posibles daños que se pudieran ocasionar a esta infraestructura".
   Desde Aerocas han indicado asimismo que las ambulancias y equipos médicos que han estado presentes en estos tests han corrido a cargo del equipo HWA AMG.

Turismo asegura que Aerocas tiene un acuerdo con una firma para hacer pruebas de coches en el aeropuerto

CASTELLÓN.- La Conselleria de Economía, Industria, Turismo y Empleo ha asegurado este miércoles que Aerocas tiene un acuerdo con una empresa para que pueda realizar pruebas de coches en el aeropuerto de Castellón.

   Según han informado fuentes de este departamento, la Conselleria ha recibido una copia de la cobertura contractual existente entre las partes, la cual lleva aparejada una contraprestación económica.
   Diputados del PSPV han denunciado la presencia de coches de carreras realizando pruebas en las pistas del aeropuerto de Castellón durante los pasados lunes y martes

Català no ve "adecuado" que el Consell no sepa el uso que da Aerocas al aeropuerto de Castellón

VALENCIA.- La consellera de Educación, Cultura y Deporte, María José Catalá, no ve "adecuado" que el Gobierno valenciano, como propietario de la mayor parte del aeropuerto de Castellón, no sepa el uso que se está dando a este recinto --con pruebas de coches de carreras-- por parte de la gestora de la infraestructura, Aerocas, presidida por Carlos Fabra.

   Así lo ha indicado a preguntas de los medios sobre su valoración acerca de las críticas formuladas por el PSPV por el uso que se le da al aeropuerto y la "mala imagen" que puede suponer para el turismo y por las peticiones al jefe del Consell para que destituya a Carlos Fabra.
   "La infraestructura está en una fase muy importante en la que tenemos que intentar su mejor uso", ha dicho la consellera, que este miércoles ha presentado ante asociaciones de estudiantes la campaña 'Aprobar la educación', y que se ha mostrado "convencida" de que el Consell era "desconocedor" del uso que se le estaba dando al aeropuerto.
   A partir de ahí, la consellera ha mostrado su "total respeto" a las opiniones del PSPV pero ha subrayado que el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, "sabe muy bien en qué dirección estamos actuando y qué debemos hacer con esa infraestructura".
   Preguntada por si es "lógico" que el Consell no supiera ese uso pese a ser propietario del 99 por ciento del aeropuerto, Català ha contestado: "no sé si es lógico o no es lógico. Desde luego, no es adecuado".

La mayoría de socios de ACPV votan a favor de la reapertura de TV3 en la Comunitat Valenciana

VALENCIA.-   Los socios de Acció Cultural del País Valencià (ACPV) han votado a favor de la reapertura del canal autonómico TV3 en la Comunitat Valenciana tras la sentencia del Tribunal Supremo, que el pasado mes de diciembre dio la razón a esta entidad respecto a que la Generalitat valenciana nunca ha tenido potestad para sancionar por las emisiones de TV3 en esta autonomía y anuló el expediente administrativo impuesto contra ACPV. 

   Realizado el recuento de los votos, el 90 por ciento se ha pronunciado a favor de la reapertura, el 3 por ciento en contra y el 7 por ciento se ha abstenido, según ha informado este miércoles ACPV en un comunicado.
   La Junta Directiva de ACPV se reunió de forma extraordinaria el 19 de diciembre para valorar el pronunciamiento del tribunal y sus implicaciones. En este sentido, se acordó, primero, reclamar al Gobierno valenciano el retorno de los 303.000 euros pagados por la entidad en concepto de sanción.
   ACPV ha explicado que "se ha hecho peligrar la continuidad de la entidad", que arrastra un déficit que "no podrá ser cubierto mientras el Gobierno valenciano no devuelva este dinero". A estas alturas, ha criticado, todavía no han devuelto el dinero de la sanción "ni es previsible que los cobremos antes de dos años, vista la deuda de la Generalitat valenciana y su calendario de pagos".

   ACPV valora la opción de la reapertura de las emisiones de TV3 "teniendo en cuenta, por un lado, el riesgo de una posible sanción por parte del Ministerio de Industria, y por otra, el compromiso contraído por la entidad con sus socios y, en general, con las 651.650 personas que firmaron la Iniciativa Legislativa Popular 'Televisión sin Fronteras' y todas aquellas que han colaborado de una manera u otra durante estos años en las diferentes campañas por recuperar TV3".
   Frente a las implicaciones de la decisión, la Junta acordó realizar una consulta entre sus socios y asumir y hacer suya la decisión que estos mayoritariamente tomaron.
   La consulta se ha realizado fundamentalmente por vía digital: todos los socios recibieron un correo electrónico para que pudieran votar mediante una web diseñada especialmente con este objetivo. Posteriormente, se telefoneó a los socios que no tienen correo electrónico. De este modo, se garantizaba que todos los socios se pudieran pronunciar, si era este su deseo.

Miles de trabajadores del sector financiero protestan en Madrid por los despidos en las nacionalizadas

MADRID.- Miles de trabajadores han salido a la calle este miércoles en Madrid para protestar por los despidos en las entidades nacionalizadas ante una reestructuración bancaria que, a su parecer, pone en riesgo la propia viabilidad de las empresas al obligar a encarar el futuro con una plantilla empobrecida.

   La marcha de Madrid, simultánea a las concentraciones y manifestaciones en otras ciudades españolas, arrancó de Alcalá 1 sobre las 18.00 horas en dirección a la sede del Banco de España, donde los sindicatos leyeron su manifiesto.
   Los secretarios generales de las Federaciones de Servicios Financieros de CC.OO y UGU encabezaban la manifestación portando una gran pancarta en la que se podía leer 'Ayudas a los banqueros=despidos de las personas'.
   Tras la pancarta, miles de trabajadores marchaban protestando con pitos y bocinas al grito de consignas como 'Arriba, todos a luchar, que se metan por el culo la reforma laboral', 'Culpables dirigentes, ni empleados ni clientes' o 'Con 20 días por año se va el que no bote'.
   Además, portaban pancartas en las que se podían leer lemas como 'No a los despidos del FROB', 'Bankia: No pudo hacerse peor', 'No a los despidos ni recortes brutales en Bankia' o 'ERE salvaje de Bankia NO'.
   Al inicio de la marcha, el secretario general de Federación de Servicios Financieros de UGT, José Miguel Villa, ha explicado a los medios que la movilización surge de la falta de avance en las negociaciones que se están llevando a cabo en Bankia, Novacaixagalicia y Banco de Valencia.
   Los representantes de los trabajadores en estas entidades intentan, según Villa, que las empresas cambien las condiciones y recurran a otras medidas de menos impacto como las prejubilaciones o las reducciones de jornada para limitar el impacto de la pérdida de empleo y mejorar las condiciones para salir de la entidad.
   Además, ha avanzado que seguirán "hasta final" con las protestas, con nuevos paros como los ya convocados para el día 31 de enero, el 4 y el 5 de febrero o la huelga fijada para el día 6. "No pararemos hasta conseguir nuestros objetivos", ha dicho.

   En la misma línea se ha manifestado el secretario general de la Federación de Servicios Financieros de CC.OO. (Comfia), José María Martínez, que ha asegurado que mantendrán e incrementarán las protestas si las posturas no cambian.
   Su objetivo, según Martínez, es que se negocien medidas menos traumáticas, que permitan conservar el empleo y que garanticen que el "inmenso caudal" de dinero público se emplea en la vuelta del crédito. "El crédito no ciruclará sin trabajadores y oficinas para atender a la gente", ha dicho.
   Durante la lectura del manifiesto, los sindicalistas han recordado que las cajas de ahorros son entidades que nacieron en toda Europa como modelo de banca social, ética y territorial frente la "usura bancaria", así como que han desempeñado un papel "fundamental" en la historia reciente del país como agentes para la inclusión financiera.

   De la misma forma, han asegurado que la reestructuración del sistema financiero que se pretende, al amparo de una crisis que ya se ha llevado por delante a 35.000 puestos de trabajo en el sector desde 2008, ha acabado por revelar la "agenda oculta" de los poderes económicos para el deliberado desmantelamiento programado de estas entidades, con la complicidad de "presuntos servidores públicos".
   Según el manifiesto, este desmantelamiento, "indecente y obsceno", ha provocado el "drama inaceptable" de los desahucios y una dura quita "inmoral" para los ahorradores poseedores de preferentes y obligaciones, títulos con los que el Banco de España indujo a capitalizarse a las cajas.
   Además, a su parecer, la reestructuración del sistema financiero que se pretende va a provocar la exclusión del acceso a los servicios financieros de parte importante de la población y el desarrollo asimétrico de los diferentes territorios del Estado, llevando a un desequilibrio de tiempos que se creían olvidados.