jueves, 6 de noviembre de 2008

Impacto global / Ignacio Ramonet

El apocalipsis financiero no ha terminado. Se está transformando en recesión global. Y todo indica que vamos hacia una Gran Depresión. Por espectaculares que sean, las medidas adoptadas en Europa y en Estados Unidos no van a provocar el final de las dificultades. Lo admitió el propio Henry Paulson, Secretario del Tesoro estadounidense: "A pesar de nuestro gran plan de rescate, más instituciones financieras van a ir a la quiebra".

En un informe sobre las crisis de los últimos treinta años, el Fondo Monetario Internacional (FMI) confirma que las que tienen a los bancos y al sector inmobiliario como protagonistas son especialmente "intensas, largas, profundas y dañinas para la economía real". Las efectos ya se extienden por los cinco continentes: en unas semanas, el real brasileño ha perdido el 30% de su valor; el zloty polaco, un 22%; la rupia india, un 10%; el peso mexicano, un 14%. Presiones similares afrontan Indonesia, Filipinas o la República Checa.

Las autoridades estadounidenses ya han inyectado más de billón y medio de euros (equivalente al doble de lo que ha costado, desde 2001, las guerras de Afganistán y de Irak) en sus diferentes planes de rescate de bancos, cajas de ahorros y compañías de seguros. Y los grandes bancos del mundo aún necesitan varios miles de millones de euros... Lo cual les conduce a restringir el crédito a las empresas y a los particulares. Con las consecuencias muy negativas que eso está teniendo en la economía real.

Los países avanzados, entre ellos España, que han recurrido a la innovación financiera para garantizar altas rentabilidades a los inversores, son los que encajan el golpe más duro. El FMI estima que la economía de esos países tendrá el avance más débil desde hace 27 años. El mundo va camino de sufrir su peor pesadilla desde 1929.

Por sus inéditas dimensiones, esta crisis pone fin al periodo neoliberal basado en las tesis monetaristas de Milton Friedman que dominaron, durante tres décadas, el campo capitalista. Y encandilaron también a la socialdemocracia internacional. El repentino derrumbe de ese credo deja a la mayoría de los dirigentes políticos desamparados. El patético espectaculo de responsables multiplicando de modo disparatado las reuniones y las "medidas de rescate" da una idea de su despiste.

En Estados Unidos, los bancos han trabajado en unas condiciones de libertad absoluta concedidas en nombre de fundamentos ideológicos. Por ello, la clase política norteamericana tiene la responsabilidad del caos actual. El dogma del mercado infalible se ha autodestruido. En cambio, el modelo de los países que han mantenido algún tipo de control de cambio -China o Venezuela, por ejemplo- se ve ahora reivindicado.

Y aunque el impacto de la crisis se hará sentir en todo el planeta, esas economías que no adoptaron la desregulacion ultraliberal saldrán mejor paradas. Algunos analistas resaltan, para América Latina, el interés de mecanismos como la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), el Banco del Sur, o la idea de un banco de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) recientemente propuesta por el presidente venezolano, Hugo Chávez.

Es un momento histórico (1). Se derrumba no sólo un modelo de economía sino también un estilo de gobierno. Eso altera el liderazgo de EEUU en el mundo. En particular su hegemonía económica. Sus finanzas dependen de que sigan entrando fuertes sumas de capital extranjero. Y los países de donde procede ese dinero -China, Rusia, petromonarquías del Golfo- van ahora a influir en su futuro.

En 2006, China y Oriente Próximo financiaron, a partes iguales, el 86% del déficit de los países industriales. En 2013, el superávit chino excederá la totalidad del déficit de los países industriales. Todo ello otorga a Pekín un papel decisivo en el mantenimiento de la estabilidad del sistema financiero internacional. Y es probable que, a cambio, China trate de obtener concesiones en asuntos como los de Taiwan o el Tíbet.

El declive de la economía anuncia, en general, la decadencia de los imperios (2). ¿Podrá la debilitada economía estadounidense seguir asumiendo la costosísima guerra de Irak? El conflicto de Vietnam acabó con la equivalencia entre el dólar y el oro, e hizo tambalear el sistema de Bretton Woods. La guerra de Irak, por su coste, ha provocado una transferencia de riqueza de EEUU a sus competidores. La influencia de los fondos soberanos y de China se ha reforzado. La crisis actual refuerza ese movimiento, y provoca un reequilibrio fundamental: el centro de gravedad del mundo se desplaza de Occidente hacia Oriente.

Pero tal desplazamiento desencadena consecuencias en cascada como las que plantea el ensayista británico John N. Gray: "Si EEUU se retira de Irak, Irán quedará como vencedor regional. ¿Cómo reaccionará Arabia Saudí? ¿Habrá más o menos probabilidades de una acción militar para impedir que Irán adquiera armas nucleares?" (3). Es evidente que Washington está perdiendo poder. La guerra de Georgia, en agosto pasado, mostró a Rusia rediseñando el mapa geopolítico del Cáucaso, sin que EEUU pudiera hacer nada.

La situación económica es tan grave que muchos Gobiernos echan por la borda sus creencias ideológicas, y están dispuestos a adoptar medidas que ellos mismos habrían tachado de heréticas hace poco. Por ejemplo, aumentar el gasto público. Y relanzar las inversiones en obras de infraestructura importantes como estímulo económico. El propio FMI aboga por una intervención pública más radical.

El modelo de capitalismo, diseñado por los Estados del Norte para el mayor provecho de los países ricos, ha muerto. La nueva arquitectura de economía social de mercado la definirán, a partir de la reunión del 15 de noviembre en Washington, no sólo los Grandes del G8 sino también, por primera vez, potencias del Sur como Argentina, Sudáfrica, Brasil, China, la India y México. Ya era hora.


Notas:
(1) John N. Gray, "Mucho más que una crisis financiera", El País , Madrid, 11 de octubre de 2008.

(2) Paul Kennedy, Auge y caída de las grandes potencias , Debolsillo, Barcelona, 2004.
(3) Op. cit .

Castellón lidera el ranking nacional de casas nuevas sin vender con 30 por cada 1.000 habitantes

CASTELLÓN.- La crisis del ladrillo golpea con fuerza en Castellón. La provincia lidera el ranking nacional de viviendas vacías de nueva construcción por habitante. Un informe interno del Ministerio de Vivienda estima que, a 30 de junio, había 30 casas nuevas a la espera de comprador por cada mil habitantes, por delante de provincias como Toledo (25 por cada mil) y muy por encima de la media nacional, con 11 por cada mil habitantes, informa "Las Provincias".

Y si el porcentaje ya asusta, las cifras absolutas no dejan lugar a dudas. Castellón tenía al finalizar el primer semestre del año un total de 17.511 casas de obra nueva -no necesariamente acabadas en 2008- con el cartel de se vende aún colgado, según confirmaron fuentes ministeriales.

La magnitud se comprende aún mejor si se tiene en cuenta que entre enero y junio de este año se han terminado 12.045 viviendas y que en todo el año 2007 la cifra ascendió a 18.029 inmuebles. Ante estos datos, no es de extrañar que cada vez más proliferen los carteles de se vende o se alquila en las ventas y balcones de viviendas en Castellón.

El informe del Ministerio de Vivienda cifra en 502.983 las viviendas de nueva construcción que todavía esperaban comprador a 30 de junio, lo que supone un incremento del 21,60% más que al cierre del ejercicio anterior (413.000 pisos). El estudio se ha elaborado con la información de promociones de 252 municipios que representan aproximadamente el 55% de la población española.

Las estimaciones son que el stock crecerá hasta los 650.000 pisos hasta finales de año, según la información que facilitó la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, en el Congreso de los Diputados.

Las estadísticas que periódicamente elabora el Ministerio de Vivienda arrojan otro dato que cubre de más sombras al sector de la construcción. Y es que para encontrar un menor número de transacciones inmobiliarias de vivienda nueva durante que en el primer trimestre de este año hay que remontarse a los datos de enero y marzo de 2005.

Si este 2008 se han completado 2.349 operaciones, hace tres años fueron 1.809. El segundo trimestre (abril-junio de 2008) refleja una leve mejoría en las operaciones de compraventa de inmuebles de obra nueva al situarse en 2.682, según cifras provisionales, pero quedan ya muy lejos las 3.661 transacciones inmobiliarias de casas de nueva construcción del tercer trimestre de 2005 o las 3.637 del tercer trimestre de 2006.

Vicent Enric Sorribes, miembro de la Mesa Nacional de Iniciativa, calificó de "muy preocupantes" estas cifras y apuntó que muchos expertos auguran que la dinámica es acabar el año casi doblando el número de casas vacías. De hecho, la tasadora Tinsa calcula que este año concluirá con 920.000 pisos de nueva construcción que no han encontrado comprador.

Sorribes consideró que esta situación demuestra "cómo la política del Consell y de los ayuntamientos de apostar casi en exclusiva por la construcción como principal motor económico nos deja en una situación complicada y que arrastrará al paro a muchas más familias".

Iniciativa sostiene que el hecho de que haya tantas viviendas de obra nueva sin vender significa, por un lado, que "se ha construido mucho más de lo que tocaba" y, por otro, que "el sector inmobiliario no vende por saturación y muchos trabajadores engrosan las listas del paro".

Y la paralización del mercado inmobiliario desencadena una situación en la que se ven implicados sectores como el cerámico, donde las tasas de desempleo también golpean con fuerza, y el círculo se cierra con el efecto de esta alargada crisis sobre los autónomos.

Por este motivo, Iniciativa reivindica que el urbanismo vuelva a la "racionalidad" y al "control" de las Administraciones públicas para "recuperar el sentido social y dejar de ser un elemento de especulación".

Sorribes acusó al PSOE y al PP de no actuar contra el fraude en la vivienda protegida, de no destinar los recursos necesarios a las políticas de rehabilitación de vivienda y de remodelación de barrios.

Alarte retrasa el congreso de un PSPV de la ciudad de Valencia partido en familias

VALENCIA.- Los socialistas de la ciudad de Valencia deberán esperar a finales de enero para decidir sobre la nueva dirección orgánica de la capital, una vez toda la estructura piramidal del PSOE en la Comunidad se haya renovado, según "Abc".

La previsible confluencia de varias candidaturas para la secretaría general de Valencia ha llevado a Blanquerías a retrasar en los posible un congreso que parece abocado a una dura pugna.

La intención en el partido era acometer la «reforma» de la estructura de ciudad de forma inmediata después del congreso provincial de Valencia, que se celebra este próximo sábado, antes de que terminara el mes de diciembre.

Alarte quiere promover a la secretaría general del Valencia a Pedro Sánchez Marco, pero esa idea ni siquiera es compartida por sus principales socios en la capital.

El presidente de Valencia, José Luis Ábalos, está sopesando presentar una candidatura propia. La edil Mercedes Caballero o el secretario de Benimaclet-Mestalla, José Vicente Berlanga podrían liderarla.

Además, se prevé una lista de quien fuera precandidato a la secretaría general del PSPV Francesc Romeu, en colaboración con la FSP y los lermistas.

Ford-Almusafes trasladará a 100 empleados a motores para producir 500.000 unidades para EEUU en 3 años

VALENCIA.- La factoría de Ford-Almusafes producirá cerca de 500.000 motores de dos litros para Estados Unidos durante los próximos tres años y a partir del mes de febrero. Este aumento de la producción de motores supondrá que la compañía reubique a un total de 100 empleados a la planta de motores.

El secretario general de UGT en Ford-Almusafes, Gonzalo Pino, explicó que la compañía confirmó este acuerdo al sindicato mayoritario ayer. Así, precisó que en 2009 se fabricarán 135.000 motores, y que en 2010 y 2011 la producción se ampliará a 180.000 más cada año, con lo que sumados a los que ya confecciona la planta, sumarán un total de 400.000 motores anuales en tres años.

Pino consideró que "dada la complejidad que atraviesa el sector del motor" y la reducción en las ventas de coches, esta decisión supone "un espaldarazo a la planta de Almusafes, y la confianza de la dirección de que puede hacerlo por su calidad y eficiencia respecto a otras plantas". Para el secretario general de UGT, con este encargo, "Ford reconoce que tiene la mejor planta en Almusafes".

En cuanto al número de trabajadores que se precisarán para hacer frente a este aumento de producción de motores, señaló que será necesario incorporar alrededor de 100 empleados más a la planta de motores a la que en la actualidad están destinadas cerca de 500 personas. No obstante, matizó que estos trabajadores saldrán de otras plantas de la compañía.

De este modo, resaltó que "el resto de la factoría se va a ver beneficiada" por el incremento de fabricación de motores, puesto que, "los excedentes de personal que haya debido a la compleja situación del sector, irán a motores".

Por otra parte, Pino señaló que los sindicatos están "a la espera" de saber cuál va a ser el programa de producción de la compañía. Al respecto, subrayó que para mantener el número de trabajadores de la factoría y los tres turnos de fabricación, la producción debe rondar los 1.700 vehículos diarios.

Esta cifra se alcanzará a partir del mes de enero cuando finalice el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) temporal que afecta a cerca de 1.000 trabajadores durante los tres últimos meses del año. Así, a partir de 2009, Almussafes comenzará a fabricar el nuevo modelo de Fiesta, un vehículo que cuenta con "unas expectativas importantes", apuntó el secretario general de UGT en la planta.

Este nivel de producción está en línea con el acuerdo alcanzado por Pino y el presidente de Ford Europa, John Fleming, el pasado mes de agosto que recoge que la planta de Almusafes fabricará en torno a los 1.700 o los 1.800 vehículos al día. En este sentido, el secretario general de UGT manifestó que "conforme mejore la situación iremos a más, pero ahora hay una complejidad importante en las ventas".

Por su parte, el secretario general de CCOO en la factoría, Miquel Rossaleny, aseguró que no había recibido una confirmación oficial por parte de la dirección de la compañía, aunque reconoció que se trata de una propuesta que "se lleva rumoreando mucho tiempo, aunque no se ha concretado nada".

No obstante, consideró que se trata "de un deseo más que una realidad, y más si se trata de Estados Unidos", puesto que la situación económica actual "no es de alza de pedidos, sino más bien todo lo contrario".

Del mismo modo, el miembro de CGT en Ford, Antonio Pérez, apuntó que era "una posibilidad que se venía manejando desde hace meses, pero no se había confirmado". En este sentido, aseguró que este aumento de producción "tranquiliza a la gente para el año que viene y supone que la plantilla de motores no se va a cerrar".

Añadió que "supone una inyección de dinero, que viene bien en un momento en el que hay 1.000 personas en el paro porque no hay suficiente producción".

Ikea estudia diversas localizaciones para implantarse en Valencia

VALENCIA.- La compañía sueca de muebles Ikea estudia diversas localizaciones para implantarse en la provincia de Valencia, según fuentes de la firma.

La multinacional respondió de este modo al anuncio realizado hoy por los responsables de la Agrupación de Interés Urbanístico, Alfafar Parc, quienes aseguraron que tienen firmado un contrato con Ikea desde julio de 2005 para la apertura de una tienda en un nuevo centro comercial de esta localidad valenciana.

Fuentes de Ikea subrayaron que "se está trabajando en el proyecto de Alfafar", aunque matizaron que la compañía está "pendiente" de que este parque comercial tenga "las autorizaciones pertinentes y todos los trámites resueltos".

En relación con el acuerdo alcanzado el pasado julio con el Ayuntamiento de Paterna para iniciar de manera oficial los trámites para abrir en la localidad su primer establecimiento en la Comunidad Valenciana, desde Ikea insistieron en que "se estudian diversas ubicaciones alternativas".

La firma sueca mostró su "deseo" de llegar "cuanto antes" a la Comunidad Valenciana, al considerar que se trata de "un sitio estratégico" y tener constancia de la "alta demanda" que su oferta tiene entre los valencianos. En concreto, los valencianos gastaron 50 millones de euros en tiendas de Ikea de otras autonomías españolas durante el año pasado.

El responsable de la comercialización del proyecto comercial de Alfafar, Rafael Sisamón, aseveró hoy, ante la posibilidad de que Ikea ubique uno de sus establecimientos en Paterna, que Alfafar Parc tiene "un contrato firmado", mientras que "Paterna tiene un acuerdo".

Por su parte, el Ayuntamiento de Paterna consideró que las negociaciones con la multinacional van "por buen camino" y rechazó entrar en competencias con otros municipios valencianos, según informaron a Europa Press fuentes municipales.

De otro lado, la consellera de Industria, Belén Juste, aseguró que "duda muchísimo" de que el futuro parque comercial Alfafar Parc tenga un contrato con Ikea para que ésta se instale en ese recinto.

En su opinión, "puede haber un acuerdo, un convenio" o una declaración de intenciones, porque "con todo eso, pueden trabajar". "Pero tener un contrato, lo dudo muchísimo", agregó.

UPyD pide que Economía audite a bancos y cajas para prevenir financiación de terrorismo y blanqueo

MADRID.- La diputada de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) en el Congreso de los Diputados, Rosa Díez, quiere que el Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales (Sepblac), dependiente de la Secretaría de Estado de Economía, audite antes de un año a todas las entidades financieras domiciliadas en España para revisar sus procedimientos, con el fin de prevenir el blanqueo de dinero y la financiación del terrorismo.

Con este objeto, la formación, integrada en el Grupo Mixto de la Cámara Baja, ha registrado una proposición no de ley, en la que insta al Ejecutivo a formular un programa de supervisión de las deficiencias registradas a este respecto en los mecanismos de bancos y cajas.

En este sentido, reclama que en dos años se multipliquen por cuatro los efectivos del Sepblac, que serían reclutados entre los funcionarios de las Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, del Ministerio de Economía y Hacienda y del Banco de España.

Asimismo, propone que se desarrollen las leyes de prevención de blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo, para lo que será necesario que se trasponga la tercera directiva europea contra el blanqueo, adoptada en 2005, así como que se revise la lista de sospechosos de terrorismo.

Según Rosa Díez, en esta lista se debe incluir a todos los terroristas encausados o condenados en España, así como a sus organizaciones de pertenencia.

Los malos banqueros / Santiago Delgado

Ahora me acuerdo de Mario Conde, uno que quiso sacar los pies del tiesto, en el mundo de la banca, y los banqueros de siempre no le dejaron. Acabó en la trena. Ahora hay malos banqueros, que creyeron en la consigna: ‘expansionaos, expansionaos, malditos’, y concedieron créditos a todo quisque. Inflaron la burbuja. Si usted quería un préstamo, pues nada, se lo daban y le apuntaban tantos millones en su cuenta.

Pero no había billetes detrás. El inventor de la consigna fue un tal Alan Greenspan, que creía que si todos tenían préstamo sería mejor, y que el sistema se sostendría. Pero no. Y ahora, a los bancos les falta liquidez. Los cacos arrancabolsos no pueden argüir eso en su defensa. Los bancos sí. Y los estados se lo van a dar. Pero tampoco lo tienen. Lo van a descontar de muestros impuestos de los años venideros.

Y, claro, lo años venideros, a lo mejor, contemplan a otros políticos diferentes a estos que la comprometen. Y, entonces, para qué hacer elecciones. Lo lógicamente capitalista sería que a los malos banqueros se los comieran los buenos banqueros, y que desaparecieran. Amparar a los malos banqueros, los del grito de Greenspan es tergiversar las darwinianas leyes del mercado. Es santificar los errores de los incapacitados.

Y no sólo eso, sino que, además, esconden de la vergüenza pública a estos parvenus de la banca. Si fracasa el modelo de rescate económico, que no le echen la culpa al sistema. El sistema se pervierte ocultando a los negligentes, a los que daba créditos por valor de 10, cuando sólo tenían en caja 1. Esos deben desaparecer, tragados por los grandes. Eso no es ayudar al pequeño. También habrá algún grande podrido. Y, encima, ya digo, con opacidad y liquidez, o sea, con sinvergonzonería.