domingo, 28 de marzo de 2010

Alarte cree que la candidatura de Zarra es "una temeridad" porque no reúne los condicionantes previos necesarios

VALENCIA.- El secretario general del PSPV, Jorge Alarte, consideró hoy que la candidatura del municipio valenciano de Zarra para acoger el Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares es "una temeridad" porque no reúne los condicionantes previos necesarios.

Alarte realizó estas declaraciones al ser preguntado por la manifestación en contra de esta instalación celebrada esta mañana en la comarca del Valle de Ayora-Cofrentes.

El dirigente del PSPV, quien incidió en que está "en contra" del ATC en la Comunitat Valenciana, explicó que para colocar una instalación de este tipo "debería haber existido un estudio técnico serio sobre las vías de comunicación --la situación de las carreteras--, el impacto ambiental que supondría, sobre el conjunto de la afección sobre la Comunitat Valenciana", así como "sobre el planeamiento urbanístico de la zona y sobre el desarrollo".

Además, el secretario general de los socialistas valencianos añadió que también hubiera sido conveniente contar con un informe, así como con "una alta participación" del Gobierno autonómico y con una evaluación previa". Sin embargo, criticó que "todo esto no ha existido".

Al respecto, Alarte aseguró que la presentación de la candidatura de Zarra fue una propuesta "extemporánea" anunciada "en un pleno" celebrado "por urgencia" y, además, criticó que se llevó a cabo "sin paticipación y sin buscar el consenso social".

Por todo ello, el dirigente sociaLista consideró que, al no contar con estos "condicionantes previos", la candidatura de Zarra para acoger el ATC es "una temeridad".

Asimismo, a su juicio, supone "una irresponsabilidad" que la Generalitat y el presidente del Consell, Francisco Camps, "no se hayan posicionado claramente en contra de la instalación del cementerio nuclear en la Comunitat Valenciana".

Respecto a la propiedad de los terrenos que se ofrecen para acoger la instalación, Jorge Alarte pidió que "se esclarezca" esta información y "se den las explicaciones necesarias".

Miles de personas se manifiestan en contra del ATC en Zarra

VALENCIA.- Miles de personas --cerca de 5.000 según la organización-- se manifestaron este domingo desde el municipio de Teresa de Cofrentes hasta el de Zarra en contra de la posible instalación del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares en la comarca del Valle de Ayora-Cofrentes.

Los manifestantes, acompañados por pancartas en las que se podían leer diferentes lemas como 'No nos engañéis, trabajo no daréis', 'El Valle de Ayora dice no al cementerio nuclear' o 'Camps, da la cara. No al ATC', partieron desde Teresa de Cofrentes y finalizaron la marcha frente al Ayuntamiento de Zarra.

Entre los participantes que recorrieron los 2,5 kilómetros que separan Teresa de Cofrentes y Zarra, se encontraba el secretario provincial del PSPV Medio Ambiente, Cassià Martorell; así como representantes de diversos ayuntamientos de la comarca del Valle, como Cofrentes, Jalance Jarafuel o Ayora, pero también de municipios manchegos como Almansa, Carcelén o Alpera, según informó la Plataforma contra el ATC de Zarra.

Al finalizar la manifestación, los organizadores leyeron un manifiesto en el que piden a la Generalitat Valenciana "que rechace con un no rotundo, la instalación del cementerio nuclear". "No puede permanecer callada por más tiempo, porque el que calla, consiente".

En el escrito, en el que indican que el Valle y los pueblos vecinos "ya han pagado su peaje al desarrollo energético con la central nuclear de Cofrentes", explican que basan su oposición al ATC en la "alta peligrosidad" para el ser humano de los residuos radiactivos de alta intensidad que albergaría. Asimismo, consideran que "este peligro se multiplica al ser estos centros, no sólo lugares de almacenamiento, sino también de experimentación en laboratorios asociados".

Del mismo modo, la Plataforma contra el ATC de Zarra asegura que el "potencial destructor" de la radiactividad "permanece inalterado durante miles de años, poniendo en peligro también a las generaciones futuras". Respecto al transporte de "enormes cantidades" de residuos radiactivos, señalan que "multiplica el riesgo de accidentes, errores humanos o fallos técnicos".

Por todo ello, entienden que la instalación del cementerio nuclear "complicaría las posibilidades del desarrollo sostenible de la comarca" y, además, las actividades agrícolas, ganaderas, apícolas y turísticas en el medio rural "se verían inmediatamente afectadas de manera negativa".

En el manifiesto también subrayan que los vecinos del Valle de Ayora-Cofrentes, como resto de ciudadanos, tiene derecho "a disfrutar de un paisaje natural; a tener calidad de vida; a sentirnos orgullosos de nuestro entorno; a vivir en paz y a estar satisfechos de la herencia de vida que dejamos".

La candidatura del municipio de Zarra es una de las nueve presentadas por localidades de cinco comunidades autónomas que han sido aceptadas por el Ministerio de Industria para acoger el ATC.

Sinde afirma que "no podía haber tomado otra decisión" sobre el Pepri

VALENCIA.- La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, manifestó este domingo que su departamento "no podía haber tomado otra decisión mas que la que ha tomado" al declarar acto de expolio las actuaciones derivadas del Plan Especial de Protección y Reforma Interior (Pepri) del Cabanyal-Canyamelar y obligar a suspender la ejecución de este proyecto.

Además, señaló que "es un momento de pensar en el futuro" y "en cómo hacer de este barrio, un barrio en el que haya un movimiento más constructivo y no un movimiento destructivo".

González-Sinde se pronunció así en declaraciones a los periodistas tras visitar el barrio como respuesta a la carta de invitación de la plataforma vecinal Salvem el Cabanyal, con quienes mantuvo un encuentro en el que estuvo acompañada por el secretario general del PSPV, Jorge Alarte, y la portavoz del grupo municipal socialista, Carmen Alborch.

A la salida de la reunión, Alborch le presentó a los ocho concejales 'populares' que esperaban fuera, quienes trasladaron su "malestar" a la ministra y se sumaron al recorrido por las calles José Benlliure, Escalante y plaza doctor Lorenzo de la Flor.

En concreto, asistieron Miquel Domínguez, Alfonso Novo, Silvestre Senent, Lourdes Bernal, Beatriz Simón, Emilio del Toro, Francisco Lledó y Jorge Bellver, quien acusó a la ministra de "despreciar a la alcaldesa de Valencia y a una buena parte de los valencianos que están de acuerdo con este proyecto" por visitar el barrio con "vecinos que representan una sola postura" un día después de rechazar la invitación de Barberá, algo que consideró "absolutamente intolerable".

Al ser preguntada por esta cuestión, González-Sinde señaló que "hay que trabajar siempre con un ánimo de colaborar y de escuchar" y comentó que, cuando Barberá la invitó el sábado a acompañarla al barrio en la jornada inaugural del V Encuentro España África Mujeres por un mundo mejor, "la alcaldesa no estaba en un ánimo tan sereno" como para hacerlo "con un ámbito constructivo, sino que quizá fue un poco demasiado vehemente en sus peticiones", dijo.

Así, estimó que "habrá momentos mejores" para reunirse "con más serenidad y abordar el futuro que merecen los vecinos de este barrio de manera positiva", al tiempo que aseguró haber "saludado con mucho gusto" a los ediles del PP y se mostró dispuesta a, si lo piden formalmente, mantener un encuentro con ellos "cuando lo estimen adecuado, dentro de un espíritu siempre de colaboración, constructivo y de trabajar por el futuro de Valencia".

La titular de Cultura sostuvo que El Cabanyal "es un barrio que es uno de esos modelos de cómo la rehabilitación puede ser una vía de desarrollo y de futuro" y destacó que los vecinos han realizado una "apuesta muy valiosa" por su conservación.

"Creo que es un momento de pensar en el futuro y pensar en cómo hacer de este barrio un barrio en el que haya un movimiento más constructivo y no un movimiento destructivo", insistió la ministra tras realizar un breve recorrido por algunas de las calles del conjunto declarado Bien de Interés Cultural (BIC), al término del encuentro que mantuvo con Salvem el Cabanyal, que tildó de "muy positivo".

En cuanto a la supuesta existencia de un informe del Ministerio de Cultura favorable al plan, González-Sinde aseguró haber tomado la decisión de dictar la orden que obligaba a paralizar el Pepri "en base a informes técnicos de organismos consultivos independientes, como son la Academia de la Historia, la Academia de Bellas Artes, el Colegio de Arquitectos y el Museo Nacional de Cerámica, entre otros" y recalcó que "esos informes son contundentes". "No podía haber tomado otra decisión mas que la que ha tomado", sentenció.

La visita de la ministra al barrio valenciano también congregó a numerosos vecinos que increparon a los ediles 'populares' y les acusaron de no haber aceptado reunirse con ellos "en doce años", a lo que Bellver replicó que "la alcaldesa ha hablado con todo el mundo que tiene algo que ver con El Cabanyal" y negó esas acusaciones.

Técnicos de Medio Ambiente detectan una fase de "agua clara" en el Parc Natural de l'Albufera

VALENCIA.- Técnicos de la Conselleria de Medio Ambiente han detectado una fase de "agua clara" en el Parc Natural de l'Albufera, un fenómeno "excepcional" que supone recursos hídricos de gran calidad que se produce por primera vez en los últimos cinco años, según informó la Generalitat en un comunicado.

La fase de "agua clara" se caracteriza por un aporte de recursos hídricos de gran calidad como consecuencia de una combinación de factores meteorológicos: bajas temperaturas, lluvias que generen una renovación hídrica, ausencia de vientos y oleaje, baja carga de materia orgánica y presencia microorganismos como la Dafnia de agua.

En el caso del Parc Natural de l'Albufera, han influido, sobre todo, las intensas precipitaciones de otoño e invierno y las primeras lluvias de la primavera, que han supuesto una renovación del agua del lago. Como consecuencia de las lluvias, en algunas zonas del lago las aguas han permanecido transparentes a una profundidad de 1,5 metros, un fenómeno que se produce en muy contadas ocasiones.

La fase de "agua clara" se ha limitado a zonas muy específicas, al sureste del Parc Natural de l'Albufera, en la zona del lago al norte de El Palmar (la Mata del Fang y el oeste de l'Alteró).

Además de las abundantes lluvias, han contribuido al fenómeno del "agua clara" el desembalse de los recursos hídricos de calidad procedentes de los ríos Júcar y Túria, los aportes de agua depurada del conjunto de EDAR construidas en los últimos años y la mayor toma de conciencia ambiental por parte del conjunto de la población.

Els Verds insta a otras formaciones a unirse en un "frente común ecologista" para concurrir a los comicios autonómicos

VALENCIA.- La Mesa de Els Verds del País Valencià, reunida hoy, dio "total apoyo" al documento de estrategia electoral y organizativa del partido que propone la presentación de candidaturas propias del ecologismo valenciano, de todos los 'verdes', para las próximas elecciones autonómicas y municipales.

Este documento insta a la Dirección Ejecutiva del partido a comenzar contactos con el resto de formaciones ecologistas para hacer posible un "frente común ecologista, parecido a la coalición verde francesa que tan buenos resultados ha obtenido en las últimas elecciones regionales del país vecino".

Así, se pretende conseguir que "sean muchas las candidaturas verdes para los ayuntamientos en las próximas elecciones municipales", pero "una única candidatura unitaria de todos los 'verdes' para las elecciones a la Generalitat valenciana", según explicó el partido en un comunicado.

El portavoz de Els Verds del País Valencià, Joan Francesc Peris, hizo un llamamiento "al trabajo conjunto y a la unidad electoral de todos los partidos verdes, ecologistas y organizaciones sociales y medioambientales" de la Comunitat.

Según Peris, el objetivo es "ofrecer al electorado valenciano un programa unitario que se fundamente en un nuevo contrato social por una economía verde que dé salida a la crisis económica y ecológica desde una alternativa superadora del bipartidismo y de los programas ineficaces y obsoletos tanto del PP como del PSOE, que nos han llevado a más medio millón de parados en la Comunitat y al desastre ecológico que supone el cambio climático para el litoral del Mediterráneo occidental".

Por su parte, el presidente de Els Verdes, Toni Roderic, expresó su "apoyo activo" a la iniciativa conocida como 'La Hora del Planeta', con el apagón general de 20.30 a 21.30 horas, y reiteró su oposición a la ubicación del almacén temporal centralizado de residuos nucleares en Zarra (Valencia) "y en cualquier otro lugar del territorio español, mientras no se negocie un plan de sustitución de la energía nuclear por renovables, se asegure el cierre de la nuclear de Cofrentes en 2012 y se prepare un Plan de Recuperación Económica y Social para el Valle de Ayora-Cofrentes, una vez deje de funcionar la nuclear".

Els Verdes iniciarán próximamente una campaña publicitaria en las ciudades y pueblos en la que invitarán al electorado a "superar el bipartidismo", comparando el "tándem PP-PSOE", a la situación del fútbol donde el Madrid y el Barça "acaparan toda la atención mediática, con menoscabo del resta de equips, bajo el eslogan 'Fes-lo un gol al bipartidisme, Els Verds també juguen', e irá acompañada de un cartel en el que se podrán ver los cargos públicos y dirigentes del partido de todas las comarcas formando un equipo de fútbol "verde".

Ford ahorrará casi 900.000 dólares al año apagando los ordenadones que no se usen

DETROIT.- El fabricante estadounidense de automóviles Ford tiene previsto ahorrar 1,2 millones de dólares (895.000 de euros al cambio actual) al año a través del programa PC Power Management, que contempla apagar los ordenadores portátiles y de sobremesa de sus oficinas que no estén en uso para reducir el consumo de energía, según informó la empresa en un comunicado.

La firma del óvalo explicó que esta medida le permitirá también reducir su impacto sobre el medio ambiente, ya que dejará de emitir entre 16.000 y 25.000 toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera cada año.

Ford indicó que a través de esta iniciativa se creará un sistema que controlará las actualizaciones de 'software' de los ordenadores de sus trabajadores y los apagará durante las horas en los que estén fuera de uso, especialmente en las noches y los fines de semana, con la intención de disminuir el gasto energético y de optimizar las actualizaciones.

Asimismo, la compañía señaló que este nuevo sistema permitirá que los ordenadores conectados a la red de la empresa estén en disposición de recibir las actualizaciones necesarias durante las horas en las que no estén siendo utilizados.

"En el pasado, casi el 60% de los usuarios de los ordenadores de Ford no apagaban su ordenador al terminar su jornada de trabajo, resultando en un gasto innecesario de energía", explicó el supervisor del proyecto IT de la empresa automovilística, Keith Forte.

La corporación del óvalo indicó que esta iniciativa se implementará en sus oficinas de Estados Unidos durante este mes y afirmó que durante el presente ejercicio se introducirá en las operaciones internacionales de la compañía.