jueves, 29 de septiembre de 2011

Armando Sala dice que "sí hay responsables" de las condiciones laborales de Amorós en la CAM y "son culpables"


ALICANTE.- El exvicepresidente primero de Caja Mediterráneo (CAM), Armando Sala, se ha referido a las condiciones laborales de la directora general, María Dolores Amorós, que ha sido despedida sin derecho a indemnización, para señalar que "sí hay responsables" y en su opinión "los responsables son culpables".

   Al término de la toma de posesión de José Joaquín Ripoll como nuevo presidente de la Autoridad Portuaria de Alicante, a preguntas de los medios de comunicación sobre la situación por la que atraviesa la entidad, que se encuentra intervenida por el Banco de España, Sala ha indicado que él desconocía las cifras del contrato de Amorós y sus condiciones laborales.
   "No soy conocedor de esas cifras que están comentando algunos medios de comunicación, pero la verdad, es que si hay responsables... Claro que los hay, y los responsables son culpables", ha indicado.
   Además, ha asegurado que el estado de las cuentas de la Caja "ha sorprendido a todos", pese a que "algunos" eran "en principio conocedores, más o menos, de que la que la situación de la Caja no era tan boyante como se estaba transmitiendo".
   El ex vicepresidente ha opinado que "la forma en que la están presentado, tampoco es exactamente así". "No digo que esté mal, sino la rigurosidad que se está aplicando en estos momentos a Caja Mediterráneo, si se hubiera aplicado a muchísimas de las cajas de España, probablemente los resultados hubieran sido muy similares", ha aclarado.
   Así mismo, en referencia a la presunta manipulación de los balances de la entidad por parte de Amorós, ha asegurado que él no tiene "elementos de juicio" para opinar, dado que los balances que él conocía eran los que la directora general o su antecesor en el cargo presentaban al consejo de administración.
   "Si estaban arreglados, yo creo que el Banco de España hubiera sido consciente, o debía de haber sido consciente en ese momento y haberse dirigido al consejo de administración", ha señalado.
   No obstante, "la única comunicación" que el consejo de administración tuvo, "lamentablemente" fue el 21 de julio, en la que se les comunicaba la opinión del Banco de España.
   "Y en base a eso, ha sido por lo que muchos de nosotros nos hemos enterado, y no quiero eximir mi responsabilidad, porque también por omisión somos responsables de muchas cosas", ha reconocido.

Alarte exige a Fabra que aclare "a cuántos funcionarios despedirá" si no reduce sus nóminas

VALENCIA.- El secretario general del PSPV y síndic en Les Corts, Jorge Alarte, ha reclamado este jueves al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, que "aclare inmediatamente a cuántos empleados públicos despedirá" si, tal y como ha indicado, no tiene previsto reducir el 10% de las nóminas de 150.000 trabajadores de la Administración Pública. 

   Así se ha pronunciado Alarte tras las declaraciones del jefe del Consell, en las que ha asegurado que no habrá reducción del sueldo de los funcionarios ni despedidos. El socialista ha subrayado que su partido se opone a una eventual nueva reducción de salarios, tal y como aparecía publicado en los medios, ya que, a su juicio, el Consell debería recortar "de los 3.573 millones de euros que gasta en grandes fastos, fundaciones, y despilfarro, donde podrían ahorrarse hasta 2.000 millones de euros".
   Después de reunirse con los responsables de las principales áreas que forman parte del grupo parlamentario socialista, Alarte ha calificado de "alarmantes" las dificultades de tesorería que atraviesa la Generalitat valenciana y ha reclamado a Fabra "concreción y transparencia" al respecto.
   "Que se pronuncie públicamente para explicar cómo piensa recaudar más dinero mientras se niega a cobrar el Impuesto de Patrimonio a los 19.000 contribuyentes valencianos que disponen de mayores fortunas", ha insistido.
   Por otra parte, el síndic socialista ha emplazado al presidente a que detalle si habrá despidos de trabajadores públicos y que aclare por qué no debatió esta medida en la reunión que mantuvieron la pasada semana los representantes del PSPV, Francisco Toledo y Cristina Moreno, con la consellera de Presidencia, Paula Sánchez de León.
   Alarte se ha preguntado "de qué forma va a afectar esta medida al diálogo propuesto desde Presidencia de la Generalitat" y se ha planteado "qué credibilidad tiene este encuentro, cuando de forma unilateral Fabra decide tomar decisiones, al margen del proceso de diálogo abierto con las formaciones políticas con representación parlamentaria".
   "Lo que Fabra debe aclarar inmediatamente es la incongruencia que está planteando: la reducción de salarios a trabajadores públicos, mientras que ayer mismo su partido aprobó un aumento del 152% de la tasa que se cobra por la recogida de basuras en Valencia y su área metropolitana, una cifra que contrasta con el hecho de que haya 82 directivos del EMTRE que perciben más de 51.000 euros anuales", ha concluido.

Johnson asegura que "no se impidió" la emisión en directo de la dimisión de Camps

VALENCIA.- La portavoz del Consell y consellera de Cultura, Turismo y Deporte, Lola Johnson, ha asegurado este jueves que "no se impidió" retransmitir en directo la dimisión del expresidente de la Generalitat Francisco Camps y ha atribuido a cuestiones logísticas el hecho de que no pudiera hacerse. En este punto, ha señalado que incluso se planteó la posibilidad de que Canal Nou diera una señal realizada en directo pero que no se llevó a cabo por cuestiones de tiempo.

   Johnson se ha expresado así en la Comisión de Coordinación, Organización y Régimen de las Instituciones de la Generalitat con motivo de una comparecencia solicitada por EUPV para que explique la "decisión del Consell de impedir a las televisiones retransmitir en directo" el discurso de dimisión del expresidente de la Generalitat Francisco Camps.
   Otro de los argumentos esgrimidos por la consellera ha sido que Camps era el "primer interesado" en que aquella rueda de prensa se emitiera en directo porque hubiera sido una manera de "hablar directamente" a los valencianos y exponerles lo que, según Johnson, fue un discurso "honesto" y "generoso".
   Sin embargo, la consellera no ha respondido a las preguntas de la oposición sobre quién obstaculizó la grabación del discurso de Camps a una cámara que emitía en directo para Las Provincias.
   En su discurso, Johnson ha realizado un repaso cronológico de la convocatoria de Camps. En este sentido, ha argumentado que se envió una convocatoria a más de 200 medios de comunicación de la Comunitat Valenciana a las 16.20 horas para una comparecencia prevista a las 17.00 horas --aunque comenzó 20 minutos tarde--, por lo que, dada la "complejidad" de montar una conexión en directo, no se podía hacer.
   En este sentido, ha explicado que en un primer momento se planteó la posibilidad de que Canal Nou ofreciera una señal realizada del acto, no obstante "se descartó por el escaso tiempo disponible". "Estoy segura de que hubiera sido la mejor opción", ha afirmado.
   Asimismo, ha indicado que solo TVE pidió hacer el montaje para retransmitir en directo la rueda de prensa aunque no le dio tiempo a completarlo porque "requiere de una infraestructura compleja".
"No hubo más"; "los valencianos estuvieron cumplidamente informados de la decisión de Camps y su dimisión no se ocultó a nadie", ha apostillado.
   Frente a esto, el diputado de EUPV Ignacio Blanco ha tratado de mostrar a través de una tableta digital un informativo de TVE en el que informaba de impedimentos para montar la infraestructura necesaria para emitir en directo. En este sentido, el diputado ha asegurado que "se impidió" con "amenazas e impedimentos físicos" que los medios de comunicación pudieran realizar su tarea.
   Blanco se ha preguntado qué pretendían esconder y ha apuntado que en el Consell "están tan acostumbrados a actuar así que ya no se preguntan" por el objetivo de la acción realizada. "Tienen un problema de adicción a la censura y a la manipulación y el primer paso para curarse es reconocerlo", ha remarcado.
   Ante el argumento de que no daba tiempo a montar una emisión en directo de la dimisión de Camps, el diputado socialista Josep Moreno ha ironizado con la rapidez con la que Canal Nou emite las reacciones de las falleras mayores al ser nombradas, al tiempo que ha lamentado que el Gobierno valenciano haya "condenado" a los periodistas valencianos a trabajar en una situación "casi de periodismo de guerra" y de "impedir físicamente" que realizan su labor en aquel momento.
   Por su parte, la diputada de Compromís Mireia Mollà ha considerado que las explicaciones de la consellera han sido un "insulto a la inteligencia" y ha insistido en señalar que la imposibilidad de emitir en directo la dimisión "fue una cosa intencionada por parte del Consell".

Fabra traslada al Rey la voluntad de la Generalitat de "adelgazar" la administración sin despidos

MADRID.- El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha trasladado este jueves al Rey Don Juan Carlos, que lo ha recibido en el Palacio de la Zarzuela dentro de su ronda con los presidentes de las comunidades autónomas tras las elecciones del 22 de mayo pasado, que esta autonomía quiere "adelgazar" la administración y las empresas públicas, pero ha recalcado a los periodistas que en la Comunitat no habrá reducción del sueldo de los funcionarios ni despedidos porque "las tijeras las dejamos para otras cosas".

   Fabra ha hecho estas declaraciones tras el encuentro con el monarca, que el jefe del Consell ha calificado de "distendida y en profundidad", y en la que se ha abordado la situación económica de la Comunitat y del resto de España.
   Según ha explicado Fabra posteriormente a los medios, el encuentro ha ido "muy bien", ya que ha destacado que el monarca es conocedor de la situación y quiere, además, saber cómo se encuentran las comunidades autónomas. Por ello, han conversado sobre la situación económica de la Comunitat, que es "la misma que se vive en otras comunidades", y le ha manifestado la necesidad de que todas las autonomías "'vayan de la mano' para resolver los problemas".
   En las declaraciones a los medios, Fabra ha destacado que en la reunión no se ha hablado de recortes, pero ha señalado que Su Majestad sabe que harán "reducciones, excepto en cuestiones sociales o que afecten a los ciudadanos". 
   Asimismo, ha indicado que los recortes son "necesarios", y que pese a que ya se han puesto en marcha un conjunto de recortes por un total de 1.800 millones, ha subrayado que no sabe si serán suficientes o habrá que hacer más "para seguir siendo competitivos".
   Preguntado por si ha estado a punto de quedarse sin luz en su despacho de la Generalitat por impagos, Fabra ha reconocido que se ha tardado un "poco más" de lo que deberían en "pagar algún recibo" pero ha bromeado con que "afortunadamente, seguimos teniendo muchas luces para poder resolver los problemas" de la Comunitat. "Ha habido problemas de tesorería y tensiones, como en todas las administraciones", ha dicho en tono distendido.

Rita Barberá no ve justo los cortes de luz a las instituciones públicas

VALENCIA.-  La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha criticado la "ansiedad" de las compañías eléctricas a la hora de cobrar sus facturas y ha señalado que no le parece "justo" que estén "amenazando" y "cortando la luz" a las instituciones públicas.

   Barberá ha hecho estas declaraciones tras reunirse con la portavoz del Consell, Lola Johnson, tras ser preguntada por las informaciones que hablan de que la Generalitat ha evitado que corten la luz en el despacho del presidente, Alberto Fabra, y sobre la situación del Ayuntamiento en relación con sus pagos.
   La primera edil ha reconocido que el Consistorio tiene "algún retraso, de dos o cuatro meses, no más" pero ha pedido que se tenga en cuenta que las facturas del alumbrado "son muy grandes", con un costo mensual "de un millón y pico largo".
   Barberá ha recordado que el Ayuntamiento está intentado reducir gastos pero ha apuntado que "no hay manera de bajar la factura, porque, aunque disminuya el consumo, siguen aumentando las tarifas y así no se puede".
   En la misma línea, ha defendido que la institución "está pagando muy bien" y ha hecho notar que la situación de las compañías eléctricas "no es para que estén con esa ansiedad de cobrar".
"No me parece justo que amenacen y corten la luz en instituciones públicas y, de alguna manera, ahogando la posibilidad de que se pueda pagar a los pequeños, porque a final de año presentan unos ejercicios con beneficios muy grandes. La solidaridad tiene que llegar a todos y a los más grandes, más", ha sentenciado.
   Por esta razón, se ha preguntado "cómo se puede estar amenazando" --también al Ayuntamiento, según ha dicho-- con cortar el suministro "cuando están presentado resultados de beneficios". "Tendrían que hacerse cargo de que deben dejarnos respirar para que podamos pagar a los más necesitados", ha reclamado.
   Sobre esta cuestión, la portavoz del Consell, Lola Johnson, ha admitido la existencia de "problemas de retraso en el pago" por parte de la Generalitat a las compañías eléctricas, si bien ha destacado que "la normalidad es absoluta".
   La portavoz ha indicado que no puede confirmar la amenaza de corte de luz al despacho del 'president' "porque no se ha producido", y lo que ha ocurrido es, "como en otras ocasiones con otros proveedores", "problemas de retraso en el pago".
"No hay ninguna situación anómala que no sea el retraso del pago", ha insistido.