jueves, 13 de diciembre de 2007

Llanera pide autorización para vender a Bancaja unos terrenos ubicados en El Brosquil de Cullera

VALENCIA.- El grupo Llanera ha solicitado autorización al titular del Juzgado de Lo Mercantil número 2 de Valencia para aceptar la oferta de compra de 510 hanegadas de terrenos ubicados en El Brosquil de Cullera (Valencia), propiedad de la sociedad Aldalondo, y que ha sido formulada por Bancaja Habitat, según informaron en un comunicado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV).

La oferta de compraventa, que asciende a 42.367.000 euros, incluye una opción de compra sobre el 100% de las participaciones de la sociedad Valencia Beach Golf --cuya titularidad ostenta Aldalondo--, por valor de 2.500.000 euros.

Paralelamente, Llanera solicitó autorización al juzgado para aceptar la oferta de Bancaja Habitat de compra de participaciones sociales de Ansogasa, de la que es socio minoritario con una participación del 28%, por un precio de 12.485.759 euros.

Al respecto, las mismas fuentes indicaron que Bancaja Habitat condiciona la compraventa de las participaciones sociales de Ansogasa a la aprobación, autorización y cumplimiento de la oferta de compraventa de los terrenos de Aldalondo en El Brosquil.

Ambas ofertas fueron remitidas por correo electrónico, a través del Colegio de Procuradores, a las partes personadas en el concurso para que puedan formular las alegaciones que consideren oportunas en el plazo de tres días.- (Agencias)

Caja Mediterráneo aprueba los presupuestos de la entidad y los de Obra Social para 2008

ALICANTE.- Caja Mediterráneo aprobó los presupuestos de la entidad y los de Obra Social para 2008, según informaron en un comunicado fuentes de la CAM, quienes resaltaron que el próximo año se destinarán 66,05 millones de euros para este último apartado.

La caja de ahorros celebró en Alicante la reunión ordinaria de su Consejo de Administración correspondiente al mes de diciembre, en el que fueron aprobados los presupuestos de la entidad para el ejercicio 2008, elaborados según "los objetivos estratégicos y las previsiones respecto a la evolución de la economía nacional e internacional para el próximo año, así como a la estrategia de expansión y posicionamiento de la Caja".

Asímismo, el órgano de Gobierno de Caja Mediterráneo aprobó, para su posterior elevación a la Asamblea General, el presupuesto de la Obra Social para el año 2008 al que se destina un total de 66,05 millones de euros.

La distribución porcentual por áreas de actuación es de un 37 por ciento para Solidaridad y Desarrollo Social, un 36 por ciento para Medio Ambiente y Sostenibilidad, un 27 por ciento para Cultura, Arte y Pensamiento.

Así, en Solidaridad y Desarrollo Social, la intención es "mantener una atención prioritaria a los colectivos más desfavorecidos, la convivencia e integración de inmigrantes, así como los aspectos que provocan la lacra social de la violencia de género, desarrollando programas propios y en colaboración con entidades y organizaciones sociales".

En segundo lugar, respecto a Medio Ambiente y Sostenibilidad, la CAM continuará con las actividades relacionadas con el ahorro y la reutilización de agua y de las energías renovables y alternativas. Además, a éstas se unirán las de asesoramiento medioambiental para la industria, las de concienciación sobre todo lo que supone el cambio climático, así como las destinadas a la promoción del voluntariado ambiental entre los jóvenes.

En esta área, se pone en marcha un nuevo Programa, CAM Natura, cuyo objetivo es informar, sensibilizar y mostrar la amplia biodiversidad de nuestro país y las vías de conservación.

En tercer lugar, en Cultura, Arte y Pensamiento, "se mantendrá como principal prioridad, la puesta en práctica de encuentros marcados por la máxima participación ciudadana, acercando las nuevas tendencias del conocimiento, espacios de pensamiento y expresión cultural y artística en sus distintas vertientes".

También "se desarrollarán actividades expositivas como espejo de nuestra cultura, se organizarán programas que respondan a la promoción del deporte popular, participativo y abierto a la integración cívica, al aprendizaje, a la utilización y conocimiento de las nuevas tecnologías, así como al análisis, debate y reflejo libre de ideas acerca de temas actuales y sociales".

Finalmente, habrá una línea de actuación transversal a las anteriores, denominada Innovación y Desarrollo Tecnológico y Empresarial, que desarrollará proyectos de mejora de la investigación y la competitividad de las pequeñas y medianas empresas, dando prioridad a los proyectos con aplicación en temas medioambientales y de solidaridad.

La actuación de la Obra Social, según las mismas fuentes, "evidencia la voluntad decidida de Caja Mediterráneo de colaborar en el avance de la sociedad, mediante la propuesta de un amplio conjunto de actuaciones innovadoras, que atienden a las necesidades más destacadas de nuestro entorno, con atención creciente a las demandas sociales de lugares donde cada vez estamos más enraizados".- (Agencias)

La Seguridad Social advierte que la afiliación en el sector inmobiliario desciende a gran velocidad

MADRID.- La Seguridad Social ha constatado una pérdida de afiliados del 4% respecto al año pasado en las labores ligadas a la compraventa de vivienda. En la construcción en general, la caída se limita al 1%. "La velocidad a la que está descendiendo [el segmento inmobiliario] puede hacer que su pérdida en número de afiliados sea muy importante durante el próximo año", advierte un informe elaborado por el Ministerio de Trabajo que recoge "El País".

El documento interpreta que esas caídas en el número de cotizantes pueden reflejar cambios en las expectativas del sector. De esa forma, la menor afiliación que ahora registra sobre todo la actividad inmobiliaria podría avanzar caídas mayores en todo lo que concierne al ladrillo a más largo plazo.

Respecto a los próximos meses, "la tendencia se va a mantener, con tasas interanuales negativas durante el primer semestre de 2008". El número de trabajadores que se han incorporado a esta actividad no ha dejado de crecer hasta la última parte de este año, en que ha reflejado los primeros descensos. Entre los extranjeros aún no ha habido caídas, aunque sí avances mucho más suaves.

El peso de la construcción sobre los nuevos trabajadores que se afilian a la Seguridad Social ha descendido progresivamente en el último año. De representar un 27%, la proporción se ha quedado en el 6%. Ese retroceso de la construcción ha tenido consecuencias sobre el número total de nuevos afiliados: de casi un millón al año que se incorporaban en marzo de 2006 -en buena parte, por el proceso de regularización de inmigrantes- se ha pasado a la mitad.

El Ministerio trata de restar dramatismo a esta tendencia porque, de momento, la caída de afiliación en el régimen general se está canalizando hacia el de autónomos. Unos 30.000 trabajadores que antes dependían de una empresa han decidido establecerse por su cuenta, posiblemente ante la falta de oferta. Más de un tercio de los nuevos autónomos en el sector de la construcción proviene del régimen general.

Narbona: "Se puede reducir emisiones y crecer económicamente"

NUSA DUA.- La ministra española de Medio Ambiente, Cristina Narbona, defendió hoy en Bali la posibilidad de que un país crezca económicamente y de que reduzca al mismo tiempo las emisiones de gases de efecto invernadero.

Durante su intervención en el tramo de alto nivel de la Conferencia de Cambio Climático de Naciones Unidas, Narbona citó el ejemplo español y observó que el año pasado España generó empleo, creció a un ritmo del 4% y las emisiones, sin embargo, se redujeron por primera vez desde 1997.

La ministra reconoció la magnitud del desafío y que existe poco tiempo, pero advirtió de que "las incógnitas que aún existen no deben convertirse en una disculpa para justificar retrasos en la acción".

A su juicio, el cambio climático representa "el mayor reto ambiental", con efectos contrastados en la economía global, el medio ambiente, la salud y el bienestar social y dijo que promover respuestas al cambio climático "no es un asunto de precaución, sino una imperiosa necesidad".

La ministra española consideró que una economía mundial baja en carbono es "necesaria y viable" y subrayó que un primer paso para ello sería conseguir en Bali acordar que los países desarrollados reduzcan sus emisiones entre un 25% y un 40% en el año 2020.

Mantuvo ante el plenario que el cambio climático nunca había estado tan documentado y advirtió de la dimensión económica y social del fenómeno.

Narbona abogó además por que la declaración final de la cumbre haga una mención específica a la importancia de la creación de empleo y del diálogo social.

La ministra aseguró que el Gobierno español ha incorporado el cambio climático a todas sus políticas, y enumeró algunas de las actuaciones promovidas durante los últimos años.

Citó entre ésas la promoción de energías renovables, la incorporación de la energía solar a todas las viviendas nuevas o la aprobación del Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático.

"El cambio climático genera impactos desiguales y profundamente injustos", dijo la ministra, y abogó por un esfuerzo adicional en la ayuda a los países en desarrollo.

La ministra de Medio Ambiente defendió la posición española a favor de que se tengan en cuenta en los acuerdos futuros criterios más equitativos, como el nivel relativo de riqueza de un país o las emisiones por habitante.

Destacó el papel de los bosques en la mitigación del cambio climático, en la prevención de la desertización y en la conservación de la biodiversidad, y corroboró el deseo de España de contribuir a diseñar los cauces necesarios para frenar el ritmo actual de deforestación del planeta.

Cristina Narbona concluyó su intervención ante el plenario recordando que el informe del Grupo Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC, en sus siglas en inglés) aprobado recientemente en Valencia pone de manifiesto que la humanidad dispone del suficiente conocimiento científico y de suficientes recursos económicos para combatir con eficacia el cambio.

Hizo por ello un llamamiento a todos los países para diseñar en Bali la "hoja de ruta" necesaria para disponer en los próximos años de un nuevo acuerdo internacional que sustituya al Protocolo de Kioto, cuya vigencia vence en 2012.- (EFE)

Apuestan en Internet por cuál será la siguiente cabeza de banquero en rodar

MADRID.- El sitio de apuestas irlandés Paddy Power ha decidido sacar partido al panorama cada vez más sombrío de la crisis bancaria mundial, aceptando envites sobre cuál será la próxima cabeza de banquero ilustre en rodar. Ya hay un primer nombre, aunque no está en las quinielas, el de Adam Applegarth, director ejecutivo del Northern Rock, que acaba de abandonar el banco.

Las sonadas destituciones de los presidentes de Citigroup, Charles Prince, y de Merrill Lynch, Stan O'Neal, han dejado claro que ningún banquero afectado por la crisis hipotecaria y las turbulencias financieras posteriores está a salvo de perder el cargo.

Según informa el diario "The New York Times", en Paddy Power figura ahora, como primer candidato a unirse a este ilustre par de destituidos, James E. Cayne, presidente y consejero delegado del banco de inversión norteamericano Bearn Stearns, que ha reconocido que en el último trimestre del año tendrá que encajar pérdidas de 1.200 millones de dólares en el valor de sus activos. Las apuestas están 13 a 8 a que le destituirán antes del 30 de junio de 2008.

Tras Cayne figura en las apuestas el presidente y consejero delegado de Morgan Stanley, John J. Mach. Aunque volvió a la dirección del banco en 2005 con los mejores augurios, sus arriesgadas políticas de inversión le han situado en una posición muy delicada, de la que no parece salvarse por haber cesado a quien parecía su heredera natural, la copresidenta Zoe Cruz, destituida a finales de noviembre tras 25 años en la entidad.

Otros altos ejecutivos de los principales bancos mundiales cuyo futuro profesional se ha convertido en carne de apuesta "online" son Fred Goodwin, primer ejecutivo de Royal Bank of Scotland; Michael Geoghegan, de HSBC, y John S. Varley, de Barclays.

En términos generales, sólo quienes acaban de hacerse con el puesto, tras la caída de algún egregio predecesor, son valorados como seguros. Es el caso del nuevo primer ejecutivo de Merrill Lynch, John Thain, que sustituyó al dimisionario Stan O'Neal el 14 de noviembre. Las apuestas a que perderá el cargo pronto están 40 a 1.

Por otra parte, el director ejecutivo del Northern Rock, Adam Applegarth, que tenía previsto dimitir el próximo mes de febrero, ha adelantado su decisión y acaba de abandonar el banco, víctima de la crisis financiera.

Applegarth, que ocupaba el puesto directivo desde marzo del 2001, será sustituido por Andy Kuipers, quien es miembro del consejo del Northern Rock desde enero del 2005.- (Servimedia)

S&P destaca el 64% de diversificación de cartera crediticia Bancaja

VALENCIA.- El último informe que ha realizado la agencia de calificaciones Standard & Poor's (S&P) sobre Bancaja destaca la fortaleza de la diversificación de su cartera crediticia, compuesta fundamentalmente por hipotecas y préstamos a pymes, que se reparten el 64% de esta cartera.

Según fuentes de Bancaja, S&P ha destacado la "excelente" eficiencia operativa de la caja, la alta calidad de sus activos, así como el éxito en la ejecución de la estrategia de expansión puesta en práctica por la entidad, manteniendo los ratings.

Este informe señala que los sólidos indicadores de calidad del activo que ha mantenido la entidad en los últimos años, por encima de la media del sector de cajas de ahorro, a la vez que espera que estos se mantengan en buenos niveles, destacando el bajo nivel de morosidad, un 0,66%, por debajo de la media del sector en el pasado trimestre.

Las medidas para mejorar la eficiencia que Bancaja puso en marcha en su plan estratégico la han llevado a ser una de las más eficientes del país, algo que también ha destacado S&P.

A su vez, Bancaja es la segunda entidad financiera mejor valorada a nivel nacional por los clientes de servicios financieros, según el estudio Merco Marcas Financieras 2007, un estudio que evalúa la reputación de las marcas de bancos y cajas españoles a partir de una encuesta realizada entre 2.206 usuarios de servicios financieros.

Bancaja es la tercera caja de ahorros de España por activos con presencia en todas las provincias españolas con una red de más de 1.500 oficinas del grupo.- (EFE)