martes, 20 de noviembre de 2007

Los socialistas apoyan con condiciones la salida a Bolsa de la CAM pese al riesgo de privatización

ALICANTE.- Los seis consejeros de la CAM próximos al PSOE, que inicialmente se mostraban más reacios, han apoyado finalmente la emisión de cuotas participativas, conforme a la Ley Financiera, aunque hayan condicionado ese apoyo final a una serie de requisitos previos antes de ponerlas a cotización en la Bolsa de Madrid si lo autoriza previamente la Comisión Nacional del Mercado de Valores con el visto bueno del Banco de España.

Después de varias negociaciones con el director general de la CAM, Roberto López, los consejeros socialistas han impuesto toda una serie de condiciones para aceptar la nueva fórmula de captación de dinero

Una de los principales es que los compradores de estas cuotas (individualmente pueden adquirir un 5%) no puedan constituirse en grupo sindicado, es decir, en grupo de presión susceptible de influir en la gestión de la Caja. La principal crítica a esta fórmula es que es, o puede ser, la antesala de la privatización. UGT ha votado en contra, al igual que el otro representante de los trabajadores de la entidad, por SICAM, precisamente por esta convicción de los empleados.

"Somos partidarios de la emisión de cuotas participativas, pero no de desvirtuar, no solo el fondo, sino las formas de las cajas de ahorros", explicaba antes de la reunión uno de estos consejeros, propuestos por el PSOE, al periódico "El País".

De hecho, en el debate suscitado en el seno del Consejo de Administración de la CAM ayer, los consejeros a propuesta socialista defendieron que el crecimiento que se busca, tanto nacional como internacional, con la emisión de cuotas participativas, beneficie a la Obra Social.

También queda garantizado, tal como exigían los consejeros socialistas, que ni los consejeros ni los directivos puedan comprar cuotas y, por el contrario, han conseguido a cambio de su apoyo a la propuesta del director general, Roberto López, su pretensión de que los trabajadores y los impositores sí puedan adquirir títulos, y que una parte de la emisión se reserve a los inversores institucionales.

El apoyo de los socialistas ha resultado, al final, fundamental para dar el paso de proponer a la consideración y votación de la próxima Asamblea General de la CAM la emisión de estas cuotas participativas para obtener unos recursos propios de alrededor de 1.200 millones de euros a cambio de vender una quinta parte de la entidad a inversores privados internacionales, muy probablemente el grueso de la emisión en paraísos fiscales a través de sociedades filiales de la propia CAM.

Una isla artificial frente a playa de La Malvarrosa

VALENCIA.- ¿Decían que Valencia era una ciudad que vivía de espaldas al mar? El más sorprendente de muchos proyectos que buscan cambiar esta tendencia se está fraguando estos días previos al Salón Inmobiliario Urbe. Un grupo inmobiliario proyecta la construcción de una inmensa isla artificial a un kilómetro de la mítica playa de La Malvarrosa de Valencia. Su nombre, Isla Luna. ¿Publicidad o futurismo residencial? Esto es lo que publica "El Mundo".

A diferencia de las elitistas islas de Emiratos Árabes o Miami, Isla Luna estaría concebida para convertirse en un barrio más. El proyecto ocuparía 1,6 millones de metros cuadrados, de los que un millón estaría ocupado por tierra y el resto por canales. El proyecto tendrá capacidad para acoger a unas 1.000 familias en apartamentos de un dormitorio, adosados, pareados o 'lofts' y edificios de baja altura.

Una prueba de que las promociones de la isla no estarían dirigidas a unos pocos afortunados es que el proyecto prevé que entre un 25% y un 30% de las viviendas estarían reservadas para viviendas sociales. En el mercado libre, el apartamento más pequeño, de 40 metros cuadrados, tendría un precio mínimo de en torno a 300.000 euros.

El grupo Redis 6, promotor del proyecto, es una inmobiliaria valenciana afincada en la capital desde hace 27 años. Su director general, Oscar López, aseguró durante la presentación del proyecto que todas las viviendas serían "bioclimatizadas" y de "calidad" tanto en los materiales como en sus acabados.

De hecho, el medio ambiente será una prioridad. La isla contaría con plataformas fotovoltaicas, un parque eólico y sistemas de captación de energía solar. El suministro de agua iría cargo de una desaladora y un sistema de extracción de aguas, además de una depuradora submarina.

El ambicioso proyecto se presenta en un momento complicado para el sector inmobiliario en el que la demanda está estancada y la oferta sigue creciendo. En este sentido, López se muestra convencido de que Isla Luna saldrá adelante y tenga un gran éxito de ventas.

Ni Generalitat ni ayuntamiento se ha pronunciado
El director del grupo Redis reconoció que es un "momento delicado" para que Ayuntamiento, Generalitat o Gobierno se pronuncien sobre el proyecto dada la proximidad de la elecciones generales en marzo de 2008 y, de hecho, "no ha habido ningún contacto" con las instituciones para tramitarlo.

Aun así, en caso de obtener las licencias necesarias para llevarlo a cabo, ya tiene "inversores españoles para cubrir los 5.000 millones de euros" que se estima que costaría y, en caso de comenzar "mañana" su construcción, estaría terminada en 2020, señala López.

En este nuevo barrio flotante no faltaría de nada, incluso la demanda cultural quedaría cubierta. Habría espacios de uso educativo y cultural, donde se podría encontrar un ‘Museo de la Luna’, colegios, guarderías, así como escuelas náuticas o de submarinismo. La zona de ocio y entretenimiento albergaría hoteles de 5, 6 y 7 estrellas, gimnasios, restaurantes, terrazas, cafés, cines, campo de golf, balnearios-spa, discotecas y club de campo, entre otras alternativas.

Conexiones con la capital

El enclave estaría conectado con la península por un viaducto principal con espacios para autobús, tranvía, el resto de vehículos, bicicletas e incluso peatones. En cuanto a las conexiones interiores, Chelo Paredes, una de las arquitectas del proyecto, afirmó que "la isla se dividiría en zonas independientes" y se unirían a través de "conexiones puntuales" que favorecen el transporte marítimo, de modo que, "consisten en puentes móviles o tienen suficiente altura para que pasen las embarcaciones".

Por su parte, Clara Paredes, la otra arquitecta a cargo, explicó que la isla contaría con infraestructuras y servicios públicos suficientes para poder ser totalmente independientes de la península. ¿Realidad o ficción?

www.elmundo.com

La CAM inicia el único camino posible hoy hacia su urgente recapitalización

ALICANTE.- Caja Mediterráneo ha celebrado hoy la sesión ordinaria de su Consejo de Administración, correspondiente al mes de noviembre, que ha acordado elevar a la Asamblea General de la Caja, por amplio consenso, una propuesta para emitir cuotas participativas con un límite máximo del 20% del valor de la Entidad, y a ejecutar dentro de un plazo máximo de tres años, delegando en el propio Consejo de Administración la concreción de las características de la emisión, según comunicado de prensa difundido esta noche desde la sede corporativa.

"El Consejo de Administración ha valorado respaldar con esta medida la estrategia de crecimiento de la entidad a lo largo de los últimos años, que ha permitido la creación de 2.300 puestos de trabajo, una mayor vinculación con la sociedad al duplicar la Obra Social desarrollada, y en paralelo un importante crecimiento en los resultados generados.

El Órgano de gobierno de la Entidad -- dice la nota -- ha valorado que el amparo que otorga la actual legislación, junto con el acuerdo sobre aspectos básicos de la emisión (Realización en una sola vez, constancia explicita de amortización en caso de modificación del estatus jurídico que confiera derechos políticos, y restricción, en principio, de la posibilidad de adquirir cuotas a los miembros del Consejo) permite reforzar y garantizar la naturaleza fundacional de la Caja, a la vez que se respalda la solvencia y la garantía ante sus impositores, y se consigue el desarrollo de una dotación creciente a la Obra Social y a la propia CAM.

El Consejo ha sido informado de que las agencias calificadoras Moody’s; Standard & Poors y Fitch Ratings ratificaron las calificaciones ya otorgadas a la Caja con perspectiva estable.

De este modo, la actual calificación de la entidad en depósitos a largo y corto plazo es, según Moody’s, respectivamente, A1 y P1. En lo referido a la fortaleza financiera, Moody’s califica a CAM con un C+. En lo que se refiere a Standard & Poors, la calificación obtenida por la entidad es A+ y A-1; y Fitch Ratings a largo plazo A+, y a corto plazo F1".

No obstante todo lo anterior, en las últimas semanas han ido creciendo por doquier los rumores de una seria crisis de liquidez de la entidad, hasta entender los círculos mejor informados que la decisión tomada hoy en Alicante era la única posible y necesaria para su urgente recapitalización en los mercados internacionales al atravesar momentos tan conservadores y cautos el mercado interbancario.

El consejo acordó, por 18 votos a favor y con el voto en contra de los dos representantes sindicales, trasladar a la Asamblea ordinaria de mediados de diciembre la propuesta de emitir cuotas participativas. El plazo máximo marcado para esta emisión es de tres años. La entidad alicantina, cuarta entre las cajas de ahorro españolas, se convertirá en la primera en recurrir a las cuotas participativas.

Para su puesta en marcha, la CAM ha contado con el asesoramiento de firmas y entidades como Lehman Brothers, Linklater's, KPMG, Analistas Financieros Internacionales (Afi) y Uría Abogados.

Los sindicatos rechazan la emisión de cuotas participativas porque las consideran antesala de la privatización de estas entidades aunque la participación sobre el 20% del capital de la entidad supondría un valor de más de 1.200 millones de euros.

Astroc regresa al mercado con una bajada del 3,84 por ciento

MADRID.- Las acciones de Astroc bajaron hoy el 3,84 por ciento después de que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) levantara la suspensión de la negociación de los títulos que pesaba sobre el valor desde pocos minutos antes del cierre de la sesión de ayer.

Tras el levantamiento de la suspensión, las acciones del grupo inmobiliario valenciano fijaron el primer precio a las 10.10 horas, tras diez minutos de subasta, en 7,01 euros, desde los 7,29 euros que marcaron en el momento de la suspensión.

Hasta esta hora, el mercado continuo había negociado 66.422 títulos de la inmobiliaria por un valor de algo más de 673 millones de euros.

En lo que va de año, Astroc es la segunda compañía que registra más perdidas, ya que ha retrocedido el 81,61, sólo por detrás de Vueling, con lo que las acciones de la inmobiliaria han dividido casi por cinco su valor.- (EFE)

La CAM enciende todas sus alarmas / De "Abc"

Los miembros del Comité Ejecutivo de la Caja Mediterráneo han recibido la recomendación de moderar sus intervenciones en la concesión de créditos por parte de la CAM. El alto índice de morosidad es el argumento esgrimido desde la dirección general de la entidad de ahorro para esa política de contención de préstamos. No hay dinero en las arcas y la situación preocupa seriamente.

Esa preocupación se evidencia no sólo en la recomendación a los consejeros, sino en la propia recesión crediticia que la CAM emprendió hace algunos meses y que se ha visto incrementada en las últimas semanas. No se pagan los créditos, sobre todo los concedidos al sector de la construcción, y la sugerencia de ir con pies de plomo es más que una solicitud de moderación; es una orden tajante y sin marcha atrás.

La primera muestra de que los tiempos de vino y rosas han cambiado la tenemos en el acuerdo de poner en circulación los llamados fondos de participación, o cuotas participativas. Como las entidades de ahorro no pueden tener acciones, recurren a esa fórmula legal para hacer caja a cambio de vender patrimonio. Porque de esto se trata. La CAM ofrece su patrimonio a cambio de ver llenas de nuevo sus arcas, hoy muy debilitadas por los altibajos de una política de concesión de créditos que fue generosa en su día. Generosa y arriesgada, todo hay que decirlo.

Los últimos consejos han insistido en las recomendaciones. Hay que reactualizar la política de concesión de préstamos y ser mucho más exigentes a la hora de abrir el grifo. Determinados sectores están con sus luces de alarma y la CAM tiene que ser prudente y no lanzarse a tumba abierta a salvar de la crisis a todos los que llaman a sus puertas.

Si a lo anterior añadimos la situación sindical tras desmarcarse la UGT de la firma del convenio colectivo, llegamos al convencimiento de que los pasos se dan con pies de plomo. El sindicato ugetista dentro de la entidad de ahorro no quiso firmar el convenio porque, según parece, está en contra de la apertura de determinadas oficinas por la tarde. Sólo Comisiones y el Cesica han dado su visto bueno al convenio. Ambos sindicatos son conscientes de que no se puede jugar con las cosas de comer. Y si hay que abrir por la tarde las oficinas que están instaladas en los grandes centros comerciales, pues se abren y no se acaba el mundo. ¿Si los bancos abren sus delegaciones, por qué no las cajas?, se preguntan los dirigentes de CC.OO. y el Cesica. Hay que ser competitivos y asumir que las modas son cambiantes y ahora se impone trabajar y competir.

Esta actitud de la sección sindical ugetista de la CAM ha sentado muy mal no sólo en el resto de sindicatos, sino en todo el consejo de administración y en los órganos dirigentes de la sexta planta del edificio de la avenida Óscar Esplá. Y ha sentado a cuerno quemado porque cuando la provincia, en particular y la Comunidad Valenciana, en general, se llenan de nuevas oficinas de cajas de ahorros, que crecen como setas en otoño y que nos hace cruzar los dedos porque alguna se va a dar un batacazo de padre y muy señor mío, salen los representantes ugetistas de los trabajadores a decir que de abrir por la tarde, nada de nada. Y si hay banco que abre su oficina en un centro comercial, allá su política comercial, siguen diciendo.