lunes, 3 de diciembre de 2018

Andalucía le regala a Ximo Puig la amenaza de un tripartito de derechas

VALENCIA.- El domingo negro vivido por los socialistas andaluces -y por la izquierda española en general- afecta gravemente a los planes del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y también colateralmente al líder valenciano, Ximo Puig. Lejos de dibujar, tal y como apuntaban algunos sondeos y en especial el CIS, un escenario si no de gran éxito, sí de continuidad para el PSOE, la noche se tornó en pesadilla para los del puño y la rosa, según el análisis del digital regional de referencia https://valenciaplaza.com

14 escaños de pérdida -de 47 a 33- que les dejan por primera vez en 40 años a expensas de que otras fuerzas se entiendan para gobernar en la Junta de Andalucía. Curiosamente, los resultados acontecidos calcan lo ocurrido en 2015 en la Comunitat Valenciana pero con la derecha ocupando el lugar de las fuerzas de izquierdas. 
Puig, con el peor resultado de la historia del PSPV (23 escaños), se convirtió en el presidente de la Generalitat con el apoyo de Compromís (19 diputados) y Podem (13), tras la caída del PP hasta 31 escaños. 
Ahora, el popular Juanma Moreno, pese haber caído en siete representantes respecto a las pasadas elecciones, podría ser presidente de la Junta si consigue el apoyo de Ciudadanos (21 diputados) y de la ultraderecha de Vox (12 escaños), que protagonizó la sorpresa de la jornada con una irrupción espectacular similar a la que tuvo en Les Corts Podem en 2015.
Este resultado puede traer consecuencias en la situación estatal y también en la valenciana. La caída de los socialistas en Andalucía supone un durísimo golpe para Pedro Sánchez; a quien solo le queda el consuelo de que la irrupción de Vox pueda alertar a la izquierda y movilizarla en siguientes compromisos electorales -ayer la participación cayó en cinco puntos- y que lo ocurrido este domingo 'asuste' en cierta medida a las fuerzas independentistas en el Congreso y se replanteen aprobar los presupuestos para evitar las urnas en España.
En cuanto a la Comunitat Valenciana, un resultado como el de este domingo invita a que, más pronto que tarde, surjan sondeos que empiecen a dar representación en Les Corts a Vox. Un partido que carece de estructura y que, en tierras valencianas, apenas se situaba entre las diez fuerzas más votadas en los distintos comicios celebrados en los últimos años.
No obstante, la espectacular irrupción de la formación de extrema derecha -algo que ha ocurrido ya en muchos países de Europa- puede tener cierto eco en tierras valencianas y complicar el hasta ahora plácido escenario que se perfilaba para los socios en el Consell -PSPV y Compromís-, especialmente para los socialistas, que hasta deshojaban la margarita de un adelanto electoral respaldado por unos sondeos de los que ahora todos dudan.
Ahora, en cambio, la dinámica para el Botànic no es buena. Adelante Andalucía -alianza de Podemos, IU y otras fuerzas- cosechó ayer un resultado bastante malo, perdiendo tres escaños respecto a lo conseguido por Podemos en 2015. 
Por lo tanto, malas noticias para la rama valenciana de la formación morada que viene mostrando debilidad en las encuestas de corte autonómico.
Con estos mimbres, no es descabellado imaginar que en los próximos meses se desarrolle un choque de trenes entre el Botànic y un hipotético tripartito de derechas entre PPCV, Ciudadanos y Vox
Un paralelismo con muchos matices, empezando porque no es comparable el desgaste de Susana Díaz y el PSOE andaluz con el de Ximo Puig, pero a que a buen seguro empezará a preocupar en Presidencia de la Generalitat desde este mismo lunes.
Más aún si la aparición de Vox en el escenario se produce también en otras plazas relevantes como la ciudad de València, donde la ventaja para la izquierda es solo de un concejal. Una entrada de este partido podría suponer un auténtico puñetazo en el tablero que abriera la puerta a la recuperación del consistorio por parte de la derecha.
Lo que sí parece alejarse definitivamente es la posibilidad de un adelanto autonómico por parte de Ximo Puig. El presidente de la Generalitat, quien ha manejado esta posibilidad en los últimos meses, no debería tener demasiadas ganas de dar un paso adelante después de la inesperada debacle de su compañera y amiga Susana Díaz. 
Como decía un veterano dirigente socialista a este diario: "Si gobernando en España, las cosas van mal para el PSOE en Andalucía... es que no nos debe ir bien ahora mismo en ningún sitio". 
Así pues, la opción del adelanto electoral autonómico apunta a diluirse como un azucarillo mientras que, probablemente, se crucen los dedos en el PSPV para que no se produzca un 'superdomingo' electoral. 

Los sondeos no acertaron y el CIS hizo el ridículo

Por otro lado, muy pocas encuestas se acercaron a lo ocurrido este domingo. Mención especial a la realizada por GAD3 para Abc publicada al cierre de las urnas aunque realizada horas antes de la jornada electoral y la de Sigma Dos para El Mundo el 25 de noviembre que apuntaba a un resultado para el PSOE entre 36 y 40 escaños, daba a Vox 3 o 4 diputados, ofrecía resultados muy similares a los alcanzados por Ciudadanos y Adelante Andalucía, aunque no llegaba a esbozar el fin de la hegemonía de la izquierda.
El que se estrelló fue el sondeo del CIS del 14 de noviembre, que le daba entre 45 y 47 escaños a los socialistas, cuando anoche consiguió 33. De la misma manera, le otorgaba entre 20 y 22 al PPA (logró 26) y solo le daba uno a Vox, cuando consiguió 12.

Susana Díaz y 'Vox' le muestran el camino a Ximo Puig en Valencia

VALENCIA.- La hecatombe del PSOE en Andalucía, con Susana Díaz, la gran aliada orgánica de Ximo Puig, a la cabeza, y la irrupción de Vox le han mostrado el camino al presidente de la Generalitat, que en los últimos meses había coqueteado con la posibilidad de adelantar las elecciones autonómicas en la Comunidad Valenciana. Una opción que, a tenor del resultado cosechado por los socialistas en particular y la izquierda en general en Andalucía, parece que se diluye como un azucarillo, a juicio de Abc.


Todas las encuestas conocidas hasta la fecha apuntaban a la continuidad del Gobierno formado por el PSPV -con un Ximo Puig al alza- y Compromís con el respaldo parlamentario de Podemos. El presidente pensó que un adelanto electoral podría servir para situar la «agenda valenciana» en la política nacional. Sin embargo, el efecto «Pedro Sánchez» que se ha vuelto en contra de Susana Díaz podría, a día de hoy, restar apoyo a los socialistas valencianos. El nuevo Gobierno liderado por el PSOE no ha puesto fecha a la solución para el nuevo modelo de financiación autonómica, ha añadido leña al fuego en la «guerra del agua» al negar a los regantes alicantinos el trasvase del Tajo al Segura y su posición respecto al pesquero de Santa Pola que rescató a doce inmigrantes frente a las costas de Libia se ha situado en las antípodas de la que sostuvo en el caso del «Aquarius» y ha dado la espalda a Ximo Puig y Mónica Oltra.

Con un Gobierno incapaz de sacar adelante los Prespuestos Generales del Estado y, con ello, la anunciada mejora de la inversión en la Comunidad Valenciana, Pedro Sánchez, al igual que ha sucedido en Andalucía, resta más papeletas que las que aporta a las siglas del puño y la rosa.  
Otro motivo que se suma para desvancer el adelanto electoral barruntado por Ximo Puig es la irrupción de Vox. El partido de la derecha radical ha accedido al Parlamento andaluz con doce escaños y se puede convertir en pieza clave para la gobernabilidad de aquella región. Un actor inesperado, que en el año 2015 apenas cosechó el 0,41 por ciento de los votos (10.184 sufragios) y que, hasta ahora, no contaba en las encuestas.
De hecho, los propios dirigentes del partido que lidera Santiago Abascal dudaban hasta hace un par de semanas de sus posibilidades para acceder a las Cortes Valencianas, donde necesitarían alcanzar el cinco por ciento de los sufragios. En Andalucía han rozado el once por ciento. 
Vox, además, fía su suerte a la ciudad de Valencia -clave por su peso en las autonómicas- donde el partido situado a la derecha de PP y Ciudadanos espera lograr al menos dos concejales. Ahora, celebrarían un adelanto electoral en la Comunidad Valenciana porque «todo Vox se volcaría con nosotros».
Al respecto, Puig ha asegurado que la «peor» de las consecuencias de las elecciones celebradas en Andalucía es el «avance» de la extrema derecha, a la que ha considerado que hay que «frenar», y ha agregado que tanto PSOE como PP debe hacer un «análisis» de los resultados.
Para el presidente de la Generalitat, un adelanto electoral en la Comunitat Valenciana «no se descarta hasta que se pueda producir», pero ha destacado el trabajo realizado por su Gobierno y ha abogado por «consolidar» el final de la legislatura.
El vuelco político andaluz, con ese giro a la derecha, ha espoleado las esperanzas del PP y Ciudadanos. El primero, con Isabel Bonig a la cabeza, y el segundo, a la espera de la confirmación de Toni Cantó como candidato, creen que con seis meses por delante puede ser posible desbancar al PSPV y Compromís.
El mismo tiempo que le resta a Puig salvo que decida dar la sorpresa y adelantar los comicios tras la aprobación de los Presupuestos de la Generalitat.
El 22 de diciembre se sabrá si a alguien le toca el «Gordo» del adelanto de las elecciones autonómicas en la Comunidad Valenciana.

Los grandes puertos españoles proyectan inversiones para desafiar a Róterdam

VALENCIA.- España llevó a cabo sus grandes obras portuarias hace 20 años. Los puertos gastaron miles de millones de euros en ganarle superficie al mar, pero llegó la crisis y los planes de expansión se enfriaron. Ahora, cuando los tráficos marítimos crecen a un ritmo sostenido y la recesión parece un mal sueño, estos enclaves comienzan a plantearse si ampliar sus terminales de mercancías al abrigo de aquellas grandes obras. 

El puerto de Valencia ha tomado la delantera y proyecta una terminal de 1.200 millones de euros que, una vez acabada, duplicará su capacidad y le acercará a puertos del norte de Europa como Róterdam (Holanda), según adelanta hoy El País.
El contexto es favorable después de unos años duros: las grandes compañías marítimas están concentrando sus cargas y apuestan por las rutas y puertos más competitivos; y el crecimiento del transporte marítimo se mantiene en 2018, con los puertos de Algeciras, Valencia y Barcelona a la cabeza en España y entre los 10 primeros de Europa en movimiento de contenedores.
El puerto valenciano cuenta hoy con espacio para 7,5 millones de TEU (o contenedores de veinte pies -el tamaño estándar- por sus siglas en inglés) y en 2018 se sobrepasarán en ocupación los cinco millones. 
“De las tres terminales importantes de Valencia [en manos de Cosco, MSC y APM], dos están saturadas y, si tenemos en cuenta el ritmo de crecimiento anual, llegar al 85% de ocupación nos costaría de seis a ocho años. En ese momento llegaríamos al punto crítico de saturación”, explica el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Aurelio Martínez.
La instalación portuaria cree que hay interés en invertir y explotar una nueva terminal aprovechando que se ha convertido en un hub mixto –movimiento import/export y tránsito internacional-. 
“Si lo hubiésemos sacado hace tres o cuatro años, con un mercado más recesivo, no hubiéramos tenido demanda ni nadie dispuesto a licitar”, reconoce Martínez.
 El ambiente es ahora más optimista, así que el 23 de noviembre se aprobaron los pliegos definitivos de la ampliación, en marzo de 2019 se convocará el concurso y en verano se espera poder elegir a la empresa que construirá y explotará la futura terminal, que se ha proyectado en fases.
 “Pensamos que se va a adjudicar razonablemente bien, pero si al final no hay nadie que se presente, obviamente no la haremos. Solo irá adelante si hay un inversor privado”, precisa Martínez. Ese inversor asumirá la parte más cara, el equipamiento de la terminal, con un presupuesto de 800 millones de euros. A cambio tendrá una concesión de explotación de entre 35 y 50 años.
Valencia ya cuenta a día de hoy, se acabó en 2005, con el muelle de abrigo al amparo del cual se construiría la cuarta terminal de contenedores. Pero faltaría rellenar lo que ahora es agua, compactar los terrenos, echar hormigón y asfaltar; operaciones que costarían 400 millones de euros y que financiaría el puerto con sus propios recursos. 
La terminal tendría capacidad para otros cinco millones de contenedores, con dos kilómetros de muelle, una superficie total de 137 hectáreas y 20 metros de calado. ¿Por qué embarcarse tan pronto en una ampliación tan grande? 
Según el presidente, el puerto ocupa una ubicación central y estratégica en los nodos de transporte con Asia y el norte de Europa. Además está en una comunidad autónoma exportadora y es, gracias a su gran hinterland o zona de influencia, el puerto de Madrid.

Barcelona y Algeciras también quieren crecer

Valencia se ha adelantado pero no es el único puerto que barrunta posibles ampliaciones de sus instalaciones. Unos kilómetros más al norte, el puerto de Barcelona, que acometió su gran ampliación de 2000 a 2014 –con una inversión de 4.000 millones de euros- descubrió hace unos días que ha iniciado los estudios preliminares para la construcción de una tercera terminal de carga en su dique sur a 12 o 15 años vista. 
“Tenemos que empezar a pensarlo ya porque las obras portuarias tienen que planificarse con mucha antelación”, aseguran fuentes de la entidad. La terminal gestionada por APM está muy cerca de su plena capacidad y el nivel de ocupación de la terminal BEST, gestionada por la compañía china Hutchison, roza el 84%.
Al sur, el puerto de Algeciras, líder en España, tiene disponibles unas 37 hectáreas, incluyendo zona pública. Dispone de un muelle de 680 metros de longitud a los que se sumarán otros 130 adicionales. 
En total, 810 metros en línea con el muelle de la terminal semiautomática de la zona de Isla Verde Exterior, conocida como Total Terminal International Algeciras (TTIA) y gestionada por una empresa surcoreana. 
La Autoridad Portuaria gaditana está elaborando también su nuevo plan director, que contempla nuevas ampliaciones aunque, al igual que Barcelona, carece todavía de detalles porque se está elaborando. Los planes de expansión del puerto de Tánger, en Marruecos, podrían condicionar esa expansión.
Y en Bilbao, cuyo principal mercado es la Europa atlántica, la Autoridad Portuaria inicio en 1992 las obras de ampliación en la zona conocida como el Abra Exterior, donde se han invertido hasta la fecha 1.000 millones de euros. 
El nivel de ocupación del puerto bilbaíno ronda actualmente el 87%, uno de los más elevados del sistema portuario español, por lo que está construyendo un nuevo muelle, llamado Espigón Central, cuya primera fase se acabará en 2019. Serán 74 millones de euros de presupuesto, 334.000 metros cuadrados ganados al mar y más de un kilómetro de línea de atraque.
Si Valencia culmina su cuarta terminal de contenedores, esta sería la primera semiautomatizada [Barcelona y Algeciras ya la tienen] con lo que el puerto prevé rebajar los costes mientras su capacidad total aumentaría hasta los 12,5 millones de contenedores. Valencia, ahora quinto puerto europeo en tráfico de contenedores, se consolidaría como espacio portuario de referencia en el Mediterráneo y se situaría más cerca de la capacidad del líder europeo, el puerto de Róterdam. 
Siempre sin perder de vista el crecimiento del puerto griego del Pireo, cuyo accionista mayoritario, la china Cosco, quiere convertir en el gran centro logístico para la distribución en Europa de mercancías procedentes de Asia.

Los transportistas anuncian pérdidas de 400 millones por los "chalecos amarillos" en Francia

PARÍS.- Las empresas francesas de transporte de mercancía en carretera (TRM, por sus siglas en francés) denunciaron hoy pérdidas de 400 millones de euros debido a los bloqueos de camiones del movimiento de los "chalecos que amarillos" desde hace casi tres semanas.

"Los camiones son bloqueados durante cientos de kilómetros en atascos o en zonas logísticas sin poder hacer sus entregas. Los depósitos permanecen inaccesibles y el personal es amenazado", denunció la organización en un comunicado, en el que señaló también problemas de aprovisionamiento de carburantes.
Las TRM denunciaron que la situación de muchas empresas de transporte y logística es "dramática", lo que podría provocar "un riesgo importante" y a corto plazo tener un impacto sobre el empleo.
"La inactividad forzada de las TRM, sector estratégico, podría conducir rápidamente a la parálisis de toda la economía francesa", alertó la organización.
Además, reprochó al ministro de Economía, Bruno Le Maire, no haber tratado esta cuestión en su estrategia para afrontar los efectos de las protestas e instó al Gobierno a aplicar medidas de acompañamiento a empresas de transporte que no sean capaces de hacer sus entregas en los tiempos previstos.
El movimiento de los "chalecos amarillos" surgió hace aproximadamente un mes de forma espontánea, sin pertenencia a ningún grupo político y se organizó en redes sociales para protestar contra un nuevo alza de los impuestos al carburante, que el Gobierno aplicará a partir de enero.
Las demandas se han extendido posteriormente desde la subida del salario mínimo hasta la dimisión de Macron.

España recibe a 73,9 millones de turistas hasta octubre, un 0,5 % más

MADRID.- España recibió en los diez primeros meses del año a casi 73,9 millones de turistas extranjeros, lo que supone un incremento del 0,5 % respecto el mismo período de 2017, tras una subida interanual del 5 % en octubre, con 7,6 millones de visitantes.

Los principales países emisores en lo que va de año son el Reino Unido, con 16,7 millones, un 2,2 % menos; Francia, con 10,3 millones, un 1,3 % más, y Alemania, con un número similar al mercado galo, aunque, en este caso, se trata de un descenso del 4,8 %, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).
No obstante, en octubre, la evolución fue positiva tanto del mercado británico, con un repunte del 4,6 % (1,7 millones de turistas) como del alemán, con uno del 0,1 % (1,2 millones), mientras que Francia creció un 8,6 % (912.542).
En los diez primeros meses, el mercado emisor que más crece es el estadounidense, con un incremento del 10,2 % (2,6 millones de turistas) y del 23,4 % en octubre, seguido del portugués, con aumentos del 9,7 % (2 millones) y del 21,5 %, respectivamente, y Rusia (un 5,9 % -1,1 millones- y un 12,6 %).
En el polo opuesto se sitúa Suiza es el país que más baja, un 9,5 % hasta octubre (1,7 millones) y un 19,8 % en ese mes.
Destaca, asimismo, el crecimiento del 6,7 % del volumen de turistas que llegaron a España por motivos de negocios, hasta 4,3 millones, tras una subida del 7,9 % en octubre.
Cataluña se mantiene como la principal comunidad autónoma de destino, con 17,1 millones de llegadas internacionales, pese a una caída del 1,2 %, seguida de Baleares, con 13,5 millones, un 0,2 % menos, y Canarias, que registra el mayor descenso, del 3,5 %, hasta 11,3 millones.
De hecho, el archipiélago canario fue la única de las principales comunidades de destino que sufrió una bajada en octubre, del 4 %, frente a subidas tan importantes como la del 10,6 % de Cataluña o del 12,8 % de la Comunidad de Madrid, que acumula en lo que va de año un crecimiento del 5,3 % (casi 6 millones de turistas), de acuerdo con la estadística de movimientos turísticos en fronteras (Frontur) que publica hoy por el INE.
La Comunidad Valenciana registró en lo que va de año un 2,5 % de turistas más (8,3 millones), después de una subida del 5,3 % en octubre, y Andalucía, un 0,9 % más (10,5 millones) en el acumulado y un 2 % más, en el décimo mes.
El número de turistas que utilizaron el alojamiento de mercado avanzó un 1,5 % (59,7 millones) en los diez primeros meses, de los que 47,2 millones optaron por alojarse en hoteles, un 1,9 % más.
Por su parte, por el alojamiento de no mercado optaron más de 14 millones de turistas, un 3,6 % menos, cayendo un 1 % el uso de vivienda en propiedad y un 4,5 %, de la de familiares y amigos.
La duración de la estancia mayoritaria es la de cuatro a siete noches, con más de 34,7 millones de turistas, un 1,5 % más, mientras que la que más crece, un 8,9 %, es la de una noche.
En cambio, las estancias más largas registran descensos del 1,6 % las de 8 a 15 noches y del 4,7 %, las que superan las dos semanas.
En cuanto a la forma de organización, en los diez primeros meses, 51,8 millones de turistas llegaron a España sin paquete turístico, un 0,1 % más, mientras que los que contrataron su viaje con touroperación fueron 22 millones, un 1,5 % más, tras un repunte del 10,2 % en octubre.