viernes, 19 de diciembre de 2008

Fitch recorta los 'rating' de Bancaja por su exposición al sector inmobiliario y deterioro de activos

MADRID.- Fitch ha recortado los 'rating' a tanto a largo como a corto plazo de Bancaja debido a su exposición al sector inmobiliario y al deterioro de sus activos, según informó la propia agencia de calificación crediticia.

La firma pone de manifiesto que ha habido una aceleración en el número de quiebras y reestructuraciones de deuda en las empresas inmobiliarias españolas desde el pasado verano, "lo que supone un reto para Bancaja y otras entidades financieras" en España.

Concretamente, Fitch ha situado el 'rating' de emisor a largo plazo en 'A-' desde 'A', con perspectiva estable, y el 'rating' a corto plazo en 'F2' desde 'F1'. Asimismo, ha bajado su calificación individual desde 'B' a 'B/C'.

En consecuencia, Fitch sitúa la calificación de la deuda senior emitida de Bancaja en 'A-' desde 'A', de la deuda subordinada en 'BBB+' desde 'A-' y de las participaciones preferentes en 'BBB' desde 'BBB+'.

Iniciativa pide a la Diputación la reprobación de Fabra por sus "reiteradas" imputaciones y sus actuaciones públicas

CASTELLÓN.- La portavoz de Iniciativa del Poble Valencià, Mònica Oltra, registró hoy en la Diputación de Castellón un escrito en el que solicita que los tres grupos políticos con representación en el consistorio provincial -PP, PSOE y Bloc- reprueben al presidente de la institución, Carlos Fabra, "ante las reiteradas imputaciones ante la Justicia por diversos delitos en los que aparace como principal imputado o colaborador necesario y las actuaciones públicas de las que se destila una evidente falta de ética con insultos y actitudes antidemocráticas".

Según explicó Oltra ante los medios de comunicación, "pensamos que Carlos Fabra es una persona que no puede representar a los valencianos ni a los castellonenses y no puede estar al frente de una institución tan importante como la Diputación de Castellón".

Así mismo, Iniciativa registró otro escrito en la Diputación, en el que recuerda que el 29 de noviembre Carlos Fabra declaró ante los medios de comunicación que "si el día 22 de diciembre le tocaba la lotería, se sacaría la pirula".

En virtud de estas declaraciones, y en tono de humor, la formación política adjuntó con el escrito una piruleta grande "para la ejecución de este acto". Además, repartió una octavillas con la frase: 'Frente a la corrupción, Fabra dimisión, menos pirulas y más Justicia'.

Al respecto, Oltra manifestó que "vamos a repartir piruletas entre los castellonenses para endulzar la Navidad y reivindicar más medios para la Justicia, más jueces y fiscales, y una Justicia igual para todos", pues --añadió-- "no puede ser que se traslade a la opinión pública que Justicia está en función del poder y del dinero que tiene una persona".

Preguntada por las declaraciones de la consellera de Justicia, Paula Sánchez de León, respecto a que no se reforzarán excepcionalmente los juzgados de Nules, la portavoz de Iniciativa señaló que "es el discurso que le toca hacer a la consellera porque el PP le ha dicho que haga este discurso, pero está claro que la Conselleria, que es la que tiene las competencias, no ha reforzado los juzgados de Nules de personal".

"La consellera se escuda en un desdoble de plantilla, pero evidentemente los funcionarios que hay no pueden dar abasto a todo el trabajo que da un sumario como el del "caso Fabra", por lo que lo que hay que hacer es poner personal que pueda ayudar a esos jueces de refuerzo y al secretario a hacer su labor", apuntó Oltra, quien añadió que "eso no lo hace la Conselleria porque, como ya hemos dicho alguna vez al presidente Camps, ésta está en connivencia en la defensa de Fabra y lo que quiere es que pase el tiempo y dilatar el proceso".

Por su parte, el también portavoz de Iniciativa, Francisco Javier Garía, resaltó la "incoherencia" del PP, "pues presenta mociones pidiendo la dimisión del presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias por unas palabras desafortunadas y, sin embargo, el maleducado oficial del PP lo tenemos aquí en Castellón, y es el presidente de la Diputación".

La plataforma contra la cárcel en Siete Aguas denuncia que el proyecto está a 26 km de la nuclear de Cofrentes

VALENCIA.- La plataforma vecinal 'No a la cárcel en Siete Aguas' denunció hoy que el paraje elegido para la construcción de un centro penitenciario en este municipio valenciano está situado a una distancia de 26,45 kilómetros en línea recta desde la Central Nuclear de Cofrentes, con lo que "queda afectado" dentro de la Zona II de planificación del Plan de Emergencia Nuclear Exterior a la instalación (Penva).

Los portavoces de la plataforma anunciaron hoy en rueda de prensa que han enviado "esta misma mañana" un escrito al Consejo de Seguridad Nuclear, y en concreto a su presidenta, Carmen Martínez Ten, para denunciar la ubicación del centro --que tiene previsto adjudicar en enero el proyecto técnico--, ya que consideran "incompatible" una zona de emergencia nuclear con un centro penitenciario "donde la población reclusa está sujeta a unas medidas estrictas de seguridad y de restricción de sus movimientos".

Uno de los portavoces Joaquín Rodrigo que compareció junto a sus compañeros Julia Sanz y José Juan, afirmó que se trata de una situación "sin precedentes", y por ello explicó que en este escrito preguntan al Consejo de Seguridad Nuclear por las competencias en cuanto a la ocupación y uso de esta zona de planificación, además de las medidas que habría que adoptar, en caso de que se ubicara el centro penitenciario, "ya que actualmente el Penva no contempla esta posibilidad", indicó.

Joaquín Rodrigo señaló que la decisión de colocar la cárcel en este entorno --la partida del Campillo, al sur de la autovía A3, entre las dos carreteras de acceso a la población de Siete Aguas-- es un "gravísimo error", ya que "en caso de producirse un pequeño incidente nuclear, que diera lugar a una nube tóxica, tendría que llevarse a cabo la evacuación de la cárcel", indicó.

Además, según Rodrigo, sería necesaria una actuación "de máxima seguridad" y "en corto espacio de tiempo, que implicaría evacuar a más de 2.000 reclusos, más los funcionarios de prisiones y el personal que estuviera trabajando en en centro", matizó.

Por otro lado, los representantes de la plataforma estimaron que además del "riesgo nuclear", la ubicación de esta cárcel conlleva un "riesgo forestal", ya que la zona elegida está calificada por la Conselleria de Medio Ambiente como de "riesgo extremo de incendios".

"Se trata de un pequeño valle rodeado de 25.000 hectáreas entre los términos de Requena, Buñol y Siete Aguas, que linda con el paraje natural protegido del Villingordo, de las pocas áreas que no han sufrido incendios", explicó Rodrigo.

A este respecto, el portavoz advirtió de que, según los técnicos forestales consultados, la implantación del centro en este paraje es "una locura" y una "irresponsabilidad", ya que un incendio en algún punto de esa masa forestal, "si se dan determinadas condiciones meteorológicas, como vientos de poniente, altas temperaturas o humedad relativa, podría tener gravísimas consecuencias para la seguridad de los reclusos y de los trabajadores, sobre todo por la concentración de humo, que llevaría también a la evacuación del establecimiento penitenciario", alertó.

En este sentido, Rodrigo recordó el incendio del año 1994, cuando se tuvo que proceder a la evacuación de la población de Siete Aguas.

Los portavoces de la plataforma criticaron que estos dos riesgos, tanto el forestal como el nuclear, demuestran que esta ubicación "no ha sido convenientemente analizada ni estudiada".

Por ello, criticó las declaraciones del delegado del Gobierno en la Comunitat, Ricardo Peralta, "quien la semana pasada manifestó que no se hacen inversiones de 130 millones de euros alegremente".

No obstante, Rodrigo apuntó que "tanto al este como al oeste de esta masa forestal puede haber ubicaciones alternativas donde no se den estas condiciones".

En este sentido, desde la plataforma vecinal reconocieron que "existe una saturación de las cárceles españolas" y que es "necesario" construir nuevas prisiones, "pero la elegida en Siete Aguas es un auténtico error y si se acaba instalando, será con la responsabilidad personal de los que tomen la decisión o de los que guarden silencio", criticaron.

Además, recordaron el incendio de Guadalajara del pasado 2005, y aseguraron que los técnicos "que son los que firman los planes de emergencia, tendrán en cuenta este grave suceso".

Por todo esto, la plataforma anunció que va a enviar más escritos de denuncia a "todas las autoridades competentes", desde Instituciones Penitenciarias, hasta las consellerias de Gobernación, Justicia y Medio Ambiente.

En este sentido, indicó que "la responsabilidad y competencia respecto a la protección de la masa forestal, medioambiental y de los planes de evacuación, corresponde a la Generalitat Valenciana".

No obstante, señaló que "hasta la fecha, no ha tenido ningún pronunciamiento". Asimismo, Rodrigo señaló la secretaria autonómica de Medio Ambiente, Maria Ángeles Ureña, "nos manifestó que en la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, no se ha recibido ningún proyecto, por lo que no es posible estudiar el impacto ambiental o forestal".