Esta es la principal conclusión del Informe de Retail del año 2023 correspondiente a la ciudad de Valencia, que han publicado las consultoras Gesvalt y aRetail.
La principal razón detrás de esta tendencia de crecimiento del retail, con la atracción de nuevos operadores, es el crecimiento del sector turístico y su impacto en el tráfico peatonal.
Durante la primera mitad de 2023, se ha producido un
incremento interanual del 27% de aperturas en las principales arterias
comerciales de la ciudad, con una demanda principalmente enfocada en
restauración y moda.
En el caso específico de la calle Colón,
únicamente existen tres locales disponibles de los 76 existentes. Entre
los negocios instalados, destacan los espacios destinados a la moda, que
representan más de la mitad del total, un 58,90%, seguidos por los
sectores de cosmética y servicios, que ocupan un total del 13,70% y el
9,59% de los locales ocupados, respectivamente.
Tras ellos se sitúan los
sectores de restauración (2,74%) y hogar (1,37%), restando un 13,70%
para otros ámbitos de actividad.
Por otra parte, la calle Juan
de Austria ha presentado una ocupación total de sus 37 locales
disponibles. En este caso, el sector mayoritario vuelve a ser el de la
moda, acaparando un 45,95% de los locales, seguido por cosmética, con un
18,92% y restauración, con un 10,81%.
A ellos se suma un único local
(2,70%) dedicado a servicios y otros sectores, que ocupan el 21,62%
restante.
En lo que respecta a las rentas, se producen
significativas variaciones en función de la calle y de la superficie
total de los locales. En el caso de la calle Colón, los locales de más
de 1.000 metros cuadrados cuentan con un precio de entre 50 €/m2 y y 60
€/m2, mientras que los que se sitúan entre 501 y 1.000 metros cuadrados
cuentan con unas rentas de entre 70 €/m2 y 90 €/m2.
En los
locales con menores superficies, entre 301 y 500 metros cuadrados la
renta se sitúa entre 110 €/m2 y 130 €/m2, en los que cuentan con una
superficie entre 101 y 300 metros cuadrados la renta se sitúa entre 165
€/m2 y 180 €/m2 y, finalmente, los locales con menos de 100 metros
cuadrados su precio es de entre 200 €/m2 y 220 €/m2.
Por otro
lado, en la calle Juan de Austria, los locales de más de 1.000 metros
cuadrados cuentan con un precio, de entre 35 €/m2 y 45 €/m2, mientras
que los que se sitúan entre 501 y 1.000 metros cuadrados cuentan con
unas rentas de entre 50 €/m2 y 65 €/m2.
En los locales con
menores superficies, entre 301 y 500 metros cuadrados la renta se sitúa
entre 75 €/m2 y 90 €/m2, en los que cuentan con una superficie entre 101
y 300 metros cuadrados la renta se sitúa entre 115 €/m2 y 125 €/m2 y,
finalmente, los locales con menos de 100 metros cuadrados su precio es
de entre 140 €/m2 y 155 €/m2.
Respecto a las previsiones de futuro para el sector del retail, el
informe apunta a un crecimiento sostenido vinculado a las cifras
económicas globales.
Según las últimas predicciones, la economía
valenciana situará su crecimiento tres décimas por debajo de la media
nacional hasta alcanzar un cierre del 2,1% en 2023. Se espera que se
generen unos 96.000 nuevos empleos, reduciendo así la tasa de para hasta
el 12,2% para el cierre de 2024.
El informe asegura que la
capital del Turia registró un incremento superior al 9% en el número de
turistas durante la temporada vacacional respecto al mismo periodo del
2019. Esto la posiciona como la segunda ciudad con mayor capacidad de
atracción del turismo de España, alcanzando una ocupación hotelera
cercana al 80%.
En parte, este auge del turismo también está
relacionado con los aspectos señalados por Forbes en 2021, que nombró a
Valencia como "la mejor ciudad del mundo para vivir, tanto por su
atractivo urbano como por su dinamismo económico".
Entre otros aspectos, la revista destacó la calidad de sus playas, su animada escena gastronómica y su rico patrimonio cultural.