lunes, 26 de noviembre de 2012

El empresariado valenciano ve "inminente" la venta de Banco de Valencia y pide mantener la marca


VALENCIA.-   Los máximos representantes del empresariado de la Comunitat Valenciana ven "inminente" la venta de Banco de Valencia y piden que se mantengan en la Comunitat Valenciana tanto la marca como el centro de decisión. "Queremos que los procesos de decisión se produzcan cerca de donde están los clientes, que es en Valencia", sostienen.

   Así lo han señalado varios de los participantes en la reunión celebrada este lunes con el director general de Banco de Valencia, José Antonio Iturriaga, a la que han asistido los presidentes de la patronal autonómica Cierval, José Vicente González, de la provincial CEV, Salvador Navarro, de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), Vicente Boluda, y el de Cámara Valencia y también administrador de Banco de Valencia, José Vicente Morata.
   Todas las fuentes consultadas insisten en que "el proceso de venta del banco está ya en la fase final, muy maduro", aunque algunos precisan que, en este tipo de operaciones, "hablar de inminente puede ser cuestión de horas o durar semanas por cuestiones de última hora".
   Ya en la "recta final", la puja por hacerse con la entidad parece reducirse a La Caixa y Bankinter, aunque los empresarios no descartan que pueda reaparecer en el proceso BBVA.
   Entre sus peticiones al comprador, sitúan en primer lugar que "sea una entidad financiera con suficiente músculo financiero para que fluya el crédito" y que, "en la medida de lo posible, mantenga la marca y una cierta autonomía de decisión en Valencia, cerca de donde están los clientes". 
"El centro de decisión y la gestión tienen que estar cerca de donde se producen los hechos", reivindican.
   También reclaman "un trato benévolo, pero al mismo tiempo rentable desde el punto vista comercial", con los 23.000 accionistas valencianos del banco y recalcan, en este sentido, que "en estos momentos, una política comercial inteligente implica tratar con delicadeza a los clientes que ya tienes".
   Los empresarios abogan igualmente por que esa operación "le cueste el menos dinero posible al Estado" porque implica que "costará lo menos posible a los contribuyentes y, por tanto, cuanto más barato le salga, mejor", apunta uno de los asistentes.
   En cuanto a la posibilidad de que el empresariado valenciano se hiciese con el control de la entidad, admiten que esa opción se da por descartada y que ese apoyo se daría "posiblemente en una segunda fase, cuando el grupo inversor que la compre se haya posicionado ya".
   "No va a ser un grupo inversor valenciano porque lo de defender la valencianía, muchas veces pasa por rascarnos el bolsillo, y no ha podido ser", admite uno de los asistentes al encuentro.
   En cuanto a la posibilidad de conservar el centro de decisión en la Comunitat, este mismo empresario subraya la implicación de la entidad con Valencia y con su tejido empresarial, "como demuestra que ha estado siempre apoyando el acceso de las pymes al crédito, a pesar de las dificultades", y asegura que ve "factible" mantener ese centro de gestión. "Es algo muy factible porque es una entidad muy radicada en la Comunitat Valenciana, muy pegada a este territorio", recalca.
   Argumenta asimismo, en este sentido, que "el grupo inversor que entre en Banco de Valencia seguro que verá positivo mantener el apoyo de los accionistas", para quienes reclama "respeto".
   Es más, advierte de los beneficios de "un modelo de gestión similar al que mantiene Santander con respecto a Banesto, dada la importancia de este territorio", frente a lo sucedido "en otros casos, en fusiones en las que se han trasladado los centros de decisión a Madrid y eso ha perjudicado tanto al futuro de la entidad como a los empresarios, que se han quedado un poco huérfanos".

El juez vuelve a citar a la gerente del PPCV por la supuesta financiación irregular del partido

VALENCIA.- El magistrado José Ceres, que instruye en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) el conocido como 'caso Gürtel', ha vuelto a citar a declarar, en calidad de imputada, a la gerente del PPCV, Cristina Ibáñez, por la supuesta financiación irregular del partido. Tendrá que acudir de nuevo al tribunal valenciano el próximo 12 de diciembre, a las 10.00 horas.

   Así consta en el calendario de declaraciones previsto para este mes de noviembre y diciembre, en el que también se cita, entre otros, a tres empresarios: el presidente del grupo PIAF, Antonio Pons; el empresario Tomás Martínez Berna; y el delegado en Valencia de Enrique Ortiz e Hijos, José Bevía. Este último ya prestó declaración en el tribunal pero en calidad de testigo. Esta vez --mañana, día 27-- lo hará como imputado.
   En total, hay previstas para los días 27 y 28 de noviembre, y 11 y 12 de diciembre, 15 citaciones, cuatro de ellas en calidad de imputados --Ibáñez, Pons, Bevía y Martínez Berna--. El resto son testigos propuestos, en su mayoría, por el ministerio fiscal.
   En concreto, para este martes, día 27, está citado José Bevía, a las 12.00 horas; y previamente acudirán al tribunal valenciano otros dos testigos. Bevía ya prestó declaración en el TSJCV el pasado 24 de septiembre en calidad de testigo, por los contratos de promoción firmados entre la empresa Enrique Ortiz y Orange Market. Al respecto, el responsable de la mercantil declaró ante el juez que un trabajador suyo --José Bevía-- era el encargado de negociar estos asuntos.
   Para el miércoles, día 28, está previsto que declaren tres testigos más y, en calidad de imputado, el empresario Tomás Martínez Berna, quien tendrá que acudir a las 11.30 horas. Este empresario ya fue citado anteriormente, pero su declaración tuvo que suspenderse y tendrá que ser interrogado mañana.
   Asimismo, el día 11 de diciembre declararán otros seis testigos; y el día 12 dos imputados: Cristina Ibáñez y Antonio Pons. Este último también había sido citado el mismo día que Tomás Martínez Berna, pero su interrogatorio también tuvo que suspenderse y se ha fijado para el día 12.
   Respecto a Cristina Ibáñez, imputada por un presunto delito electoral en las elecciones autonómicas 2007, declaró ante el magistrado, en su primera citación, que autorizó varios pagos durante la campaña del partido, y resaltó que todos ellos estuvieron ajustados a la ley.
   Con todas estas declaraciones, el juez trata de aclarar si determinadas empresas pagaban actos electorales del PP en la Comunitat. Las firmas supuestamente ingresaban el dinero a Orange Market, que era la que organizaba los actos electorales al PPCV, y la firma del empresario imputado Francisco Correa, emitía facturas falsas por servicios no prestados.

La Fiscalía interpone una querella contra el capitán del Sunrise por un delito contra el medio ambiente

VALENCIA.-  La Fiscalía de Valencia ha interpuesto una querella por un delito contra el medio ambiente contra el capitán del buque BSL Sunrise, que quedó varado en varado en la playa de El Saler durante 34 días, y contra aquellas personas que resulten responsables en la instrucción de la causa, según ha informado en un comunicado.

  La querella, puesta por la sección de Medio Ambiente el pasado 23 de noviembre, es resultado de las diligencias de investigación penal incoadas a propósito del encallamiento de dicho buque en la playa de El Saler.
  Dicha querella trae causa de la investigación iniciada de oficio por esta Fiscalía a raíz de dichos hechos, "sin perjuicio de las denuncias interpuestas posteriormente, unidas a la misma", y "se remite al Juzgado Decano de los de Valencia para su reparto al que por turno corresponda, para que por el éste se proceda a la instrucción de la causa penal", según señala la misma fuente.
   el buque 'Sunrise' que estaba encallado en la playa de El Saler desde el pasado 28 de septiembre cuando un temporal marítimo lo arrastró hasta escasos metros de la orilla.

Tirado atribuye el agujero de Bankia al deterioro de la economía

MADRID.- El vicepresidente de Bancaja, Antonio Tirado, ha atribuido el agujero patrimonional en Bankia, que pasó a tener unos beneficios de 309 millones de euros a unas pérdidas de 2.979, a "hechos sobrevenidos" que estuvieron motivados por "el deterioro de la situación económica y el aumento de la morosidad" de los clientes con créditos hipotecarios, informaron fuentes jurídicas.

   En su declaración en la Audiencia Nacional como imputado en la causa en la que se investiga la fusión y salida a Bolsa de Bankia, Tirado, que fue alcalde de Castellón por el PSOE y consejero de Bancaja a propuesta del PP, ha defendido que las cuentas de 2011 aprobadas en marzo estaban "bien hechas", a pesar de que tuvieron que ser reformuladas en mayo con una inyección de 19.000 millones de euros en cuentas públicas.
   Además del agujero en los activos inmobiliarios, que ha cuantificado en 3.000 millones de euros, y el de la cartera crediticia, de otros 5.000, el exconsejero ha señalado que la situación de la entidad se vio perjudicada por los dos decretos aprobados por el Gobierno para el saneamiento de los activos inmobiliarios de las entidades financieras.
   En una misma línea se ha manifestado el exsecretario de Estado de Industria y Energía con el PP José Manuel Serra Perís, que también ha atribuido los problemas en Bankia-BFA, de la que fue consejero entre enero de 2011 y mayo de 2012, a los "problemas con el ladrillo". Según sus cálculos, el grupo acumuló 75.000 inmuebles que dejaron un agujero de 23.000 millones de euros.
   El exconsejero, que ha defendido las cuentas de marzo porque coincidían con todos los balances trimestrales que se fueron haciendo durante ese ejercicio, también ha achacado la situación que provocó el rescate y la nacionalización de Bankia a que el plan de saneamiento fue "excesivamente acelerado".
   También ha declarado como imputado el presidente de Caja Segovia, Atilano Soto, que ha asegurado desconocer muchos de los aspectos por los que ha sido preguntado porque sólo estuvo en el Consejo de Administración de Bankia entre el 15 de junio y el 9 de diciembre de 2011. Aún así, ha indicado que la reformulación de las cuentas era "el mal menor" y que constituyó "un ejercicio inmenso de generosidad".
   En la causa están imputados los 33 exconsejeros de la entidad así como Bankia y BFA en calidad de personas jurídicas. El juez Andreu les atribuye indiciariamente y de forma genérica los delitos de falsificación de cuentas, administración desleal, maquinación para alterar el precio de las cosas y apropiación indebida.

Paradores presenta un plan de reestructuración, que afectará al 14% de la plantilla

MADRID.- La dirección de Paradores ha presentado este lunes a los sindicatos un plan de reestructuración, que supone la extinción de 644 puestos de trabajo, aproximadamente el 14% de la plantilla, medida que afecta tanto a los establecimientos como a los servicios centrales de la cadena hotelera.

En un comunicado, la compañía que preside Ángeles Alarcó ha explicado que el objetivo de esta reestructuración es "garantizar la continuidad de Paradores de Turismo, adecuándose a la realidad del sector y a la de la actual demanda" y asegurar "la supervivencia de la compañía".
El plan contempla el control de costes operativos para situar a la cadena en una posición competitiva y reducir así las pérdidas que acumula desde 2007.
"La situación financiera de la compañía es insostenible", subrayó la compañía, que advierte de que "de no tomar medidas en el año 2013 las pérdidas alcanzarán los 139 millones de euros".
Para 2012, la cadena prevé cerrar el ejercicio 2012 con unas pérdidas de 30 millones de euros. "A la caída de la demanda, que ha pasado de un índice de ocupación del 70% en 2007 al 52% en 2012 se unen las pérdidas acumuladas de 77 millones hasta 2011", apuntó.
Hasta octubre de este año, Paradores, que acumula un déficit de 110 millones de euros, logró ahorrar en torno a 20 millones de euros, con la aplicación de su plan de ajuste que contemplaba, entre otras medidas, la reducción de costes operativos, de consumos y de gastos comerciales, así como la optimización de los procesos internos.
"Estas medidas, aunque efectivas y acertadas, han resultado insuficientes para alcanzar los niveles de reducción de costes necesarios", apuntó la cadena.
Paradores subrayó que por ello se hace "inevitable" acometer una reestructuración de centros y de plantilla, ya que actualmente está "muy sobredimensionada y muy alejada de los estándares del sector".
La dirección de Paradores indicó que la compañía va a realizar "todo el esfuerzo posible" para aplicar "un plan social que minimice los efectos de la medida".
La compañía ha trasladado a los representantes de los trabajadores la apertura inmediata de un periodo de consultas con el objetivo de explicar en detalle las razones que le obligar a tomar "tan difícil situación" y de tratar de "alcanzar un acuerdo satisfactorio para todas las partes".
UGT y CC.OO. convocaron a los 4.600 trabajadores de la cadena pública a una huelga en el conjunto de la red, 94 establecimientos, para todos los puentes del año a partir del pasado 12 de octubre, paros que afectaban a los días 2 y 3 de noviembre, que fueron desconvocados, y a los próximos 7 y 8 de diciembre y 31 y 1 de enero.

Un niño enfermo escribe desde Valencia una carta al Rey para pedirle «una oportunidad para vivir»

MADRID.- Edu Pinto Calvo es un niño de seis años, de Valencia. Tan importante es para él la vida, que, ni corto ni perezoso, ha decidido valerse de las redes sociales para llegar hasta Don Juan Carlos y escribirle su particular carta de Reyes Magos. A través de Facebook, el joven se dirige al Rey con una humilde petición: «una oportunidad para vivir», revela hoy 'Abc'.

«Soy un luchador contra la leucemia», explica el niño en su misiva a Don Juan Carlos. «Pero además y debido a ella, me surgió un síndrome casi desconocido llamado Guillain Barre (un trastorno en el que el sistema inmunológico ataca a parte del sistema nervioso periférico), el cual afectó a mi aparato locomotor a los cuatro años, justo cuando empezaba a aprender a ir en bici», continúa. Desde entonces, Edu no puede caminar y vive «postrado» a una silla.
El niño, perfectamente consciente de que la Navidad está a la vuelta de la esquina, no quiere juguetes el próximo día 6 de enero porque no cree «en los Reyes Magos», asegura, pero «sí creo en usted», dice dirigiéndose al Rey, que ha pasado por problemas físicos como yo e incluso ahora se recupera de su décima operación de cadera».
Por ello, solicita al Don Juan Carlos esa oportunidad que tanto anhela y «que depende de una operación ortopédica en mi espalda y rehabilitación», continúa la carta. «En el Hospital La Fé de Valencia no me quieren operar porque dicen que no tengo muchas posibilidades de sobrevivir. Pero yo creo que si! Soy fuerte!», asegura Edu.
«Si usted o sus ‘pajes’ creen que me he portado bien y que merezco recibir mi regalo, por el resto de su vida me tendrán en el corazón, respirando gracias a usted», finaliza la carta de un niño que solo quiere disfrutar de sus «tetes» y « poder cuidar algun dia a mi mamá, como ella lo hace de mí ahora».

UPyD denuncia 36 "ataques con punteros láser" a pilotos durante maniobras de aterrizaje en Valencia

MADRID.- El portavoz adjunto de UPyD en el Congreso, Carlos Martínez Gorriarán, alerta al Gobierno de que, en lo que va de año, se han producido al mes 36 "ataques con punteros láser" a pilotos aéreos durante las maniobras de aterrizaje, y pregunta qué medidas se van a adoptar para evitar este tipo de incidentes.

   Según consta en una pregunta parlamentaria, Aena y las asociaciones profesionales de pilotos de aerolíneas "están preocupados por el incremento de incidentes" causados por deslumbramientos con 'punteros láser' a pilotos de aviones durante el proceso de aterrizaje.
   En concreto, Gorriarán cita datos de Aena que señala que en lo que va de año se han registrado al menos 36 incidentes de este tipo, que son "frecuentes" sobre todo en los aeropuertos de Madrid-Barajas, Valencia, Tenerife y El Prat de Barcelona.
   Los "ataques" de esta naturaleza aumentan el estrés de los pilotos durante la maniobra de aterrizaje, lo que a su vez incrementa las posibilidades de que existan incidentes. Por eso, la formación magenta pregunta al Ejecutivo "qué medidas piensa tomar en las instalaciones aeroportuarias para que sea más difícil realizar este tipo de 'ataques con láser'" y si tiene intención de adoptar otras reformas para "mejorar la seguridad del transporte aéreo".
   De hecho, el pasado mes de octubre la Dirección de El Prat trasladó las quejas de los pilotos por esta situación, y anunció que se ha incrementado la presión policial en los puntos donde actúan los infractores. También pidió a los ayuntamientos de Viladecans, Gavà y Castelldefels que "castiguen a quienes se dedican a apuntar a los aviones".
   Además, el Ayuntamiento de El Prat ha incluido en su ordenanza de uso de las playas sanciones de entre 1.500 y 3.000 euros para quienes emitan cualquier señal lumínica con puntos de luz, punteros láser u objetos análogos que pueda alterar o perturbar la navegación aérea.
   Según el responsable del Departamento de Seguridad Operacional y Calidad del aeropuerto de El Prat, Juan José Hita, las primeras incidencias se registraron en 2009 y en los últimos dos años han ido en aumento por la popularización de los punteros láser.
 En países como Australia o los Estados Unidos está sancionado con penas de cárcel.