miércoles, 9 de febrero de 2011

El Gobierno fija en el 10% el nivel mínimo de solvencia para las cajas

MADRID.- El Ministerio de Economía elevará hasta el 10% los requisitos mínimos de capital básico para las entidades financieras que no coticen o no tengan al menos el 20% de presencia de inversores privados en su capital, mientras que situará en el 8% el de los bancos, aunque permitirá que las ayudas públicas del Fondo de Reordenación Ordenada Bancaria (FROB) computen como capital.

El Gobierno exigirá un nivel mínimo de capital básico, de máxima calidad, del 10% a las entidades financieras que no coticen, o que no tengan una presencia de inversores privados de, al menos, el 20%, y cuya liquidez dependa en más de un 20% de los mercados mayoristas.
Este requisito, que afecta sobre todo a las cajas de ahorros, ya que el nivel exigido a los bancos cotizados será del 8%, está recogido en una carta que la vicepresidenta segunda y ministra de Economía, Elena Salgado, ha remitido al presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), Miguel Martín, y al de la patronal de cajas (CECA), Isidro Fainé.
En las misivas, Salgado destaca que "los elementos que vamos a incluir en el concepto de capital principal son: capital, reservas, primas de emisión, intereses minoritarios, más los instrumentos suscritos por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) y transitoriamente instrumentos obligatoriamente convertibles en acciones, y minorados por resultados negativos y pérdidas, activos inmateriales y ajustes de valoración".
En las cartas se señala además que, si las futuras pruebas de resistencia que se realicen a los bancos y cajas ponen de manifiesto potenciales carencias de capital en los escenarios más desfavorables, el Banco de España podrá exigir a las entidades un nivel de recursos propios superior.
El pasado 26 de enero la ministra de Economía ya alertó de que las cajas podrían necesitar un nivel de capital básico de entre el 9 y el 10% de sus activos ponderados por riesgo, al tiempo que su departamento explicó que era pronto para poder determinar con exactitud cuánto capital necesita el sistema español.
El Ejecutivo esgrime estas medidas con el argumento de restaurar la confianza del sistema financiero, aunque ello suponga unas mayores necesidades de capital básico, que es la proporción de los fondos de los que una entidad puede disponer libremente respecto a los activos ponderados por riesgo y, según las normas internacionales de Basilea III, tendría que ser de al menos el 7%, pero el Gobierno lo ha elevado al 8% "con carácter general".
En las cartas enviadas a las dos patronales, Salgado recuerda a sus presidentes que el Plan del Gobierno para el Reforzamiento del Sector Financiero persigue recuperar la confianza de los mercados en la "solidez" de la economía española y la "credibilidad" de sus entidades financieras, facilitando su financiación e impulsando la canalización del crédito y el empleo.
Además, Economía pedirá al Banco de España que determine, una vez que estos requisitos sean aprobados, la situación de capitalización de acuerdo con la nueva norma a partir de las cuentas de estas entidades al cierre de 2010 y, en su caso, las cantidades máximas de recapitalización previstas para cada una de ellas.
Después, las entidades deben presentar al organismo un plan detallado de cómo esperan cumplir esta nueva normativa, que tiene que ser aprobado por el Banco de España y que finalmente evaluará en septiembre el cumplimiento de estos planes.

Compromisos


Las entidades financieras que reciban recursos públicos con el fin de fortalecer su capital, deberán asumir compromisos en cuanto a la concesión de créditos a familias y empresas, según un escrito del Ministerio de Economía sobre el plan para reforzar la solvencia del sistema financiero.
   El texto, que ha sido remitido a las entidades financieras y a los grupos parlamentarios para su negociación, no tiene carácter de borrador de decreto ley y no se puede considerar documento formal, indicaron a Europa Press en fuentes conocedoras del proceso.
   Las entidades financieras que no cumplan los requisitos de capital básico del 8% para bancos y de entre el 9% y el 10% para cajas de ahorros en un plazo de quince días tras la publicación del decreto deberán comunicar un plan de cumplimiento al Banco de España.
   Dicho plan podrá contemplar la captación de recursos necesarios de terceros privados, y en caso de involucrar la solicitud de apoyo del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), deberá ir aparejado de un plan de reestructuración en el plazo de un mes.
   El Banco de España analizará en septiembre el estado de ejecución de las medidas que integran el plan de cumplimiento y determinará si las entidades pueden cumplir con los requisitos de capital. No alcanzarlos se considerará infracción muy grave.
   Se consideran elementos del capital principal los contenidos en Basilea III: capital, reservas, primas de emisión, intereses minoritarios e instrumentos suscritos por el FROB, minorados por pérdidas, activos inmateriales y ajustes por valoración.
   El texto también incluye un mayor peso del Ministerio de Economía y Hacienda en el FROB, ya que la comisión rectora del mismo incluirá a representantes del Gobierno. Asimismo, el FROB no se verá obligado a lanzar una OPA sobre una entidad y deberá deshacerse de la propiedad en un plazo máximo de cinco años.
   Algunas formaciones políticas apuntan a la posibilidad de que el Gobierno no apruebe el decreto este viernes para dar tiempo al desarrollo de las negociaciones con el fin de lograr el apoyo del PP. Hasta ahora, PNV y CC son las formaciones más proclives a respaldar al Gobierno, mientras que éste aún sigue en negociaciones con CiU.

Eduardo Punset considera que hace falta "otro tipo de estado" más flexible

PALMA DE MALLORCA.- El jurista y divulgador Eduardo Punset considera en España "hace falta otro tipo de estado" más flexible que el actual y, comparándolo con la evolución del nomadismo al sedentarismo, ha dicho que el país está saliendo "de una situación que era la necesaria hace 10.000 años pero que no es la de ahora". 

"Tengo una concepción evolutiva y me doy cuenta de que estamos viviendo todavía en un estado de cosas que creamos cuando dejamos de ser nómadas y nos afincamos sedentariamente hace 10.000 años", ha contestado Punset sobre las recientes críticas al Estado de las Autonomías.
En una rueda de prensa ofrecida en Palma, previa a su investidura como doctor honoris causa por la Universidad de las Islas Baleares (UIB), Punset ha definido España como "un estado centralista único" y ha declarado que lo considera "un estado muy bruto, que no sabe de distinciones y finuras".
"Al ser una sociedad globalizada con mayor componente nómada, estamos reclamando un estado más flexible", ha defendido Punset, que considera que "muchas de las reivindicaciones de la gente son de cosas que le pertenecen".
"Hace falta otro tipo de Estado y creo que estamos saliendo de una situación que era la típica y la necesaria hace 10.000 años, pero que no es la de ahora", ha zanjado.

El puerto de Valencia recibe un "espectacular crecimiento" de pasajeros de cruceros en 2010, un 37% más

MADRID.-  El puerto de Valencia ha recibido en 2010 un total de 253.743 pasajeros de crucero, lo que supone un 37 por ciento más, lo que significa cerrar el año con un "espectacular crecimiento", según los datos difundidos este miércoles por Puertos del Estado.

   Por su parte, Barcelona y Baleares acapararon el 77 por ciento del turismo de cruceros del Mediterráneo y el 54 por ciento del total español y, según Puertos del Estado, figuran ya entre los 15 principales destinos del mundo en este mercado y son los primeros de Europa en este tipo de turismo.
   El puerto de Barcelona, con 2,34 millones de viajeros, sigue a la cabeza con un aumento del 8,99 por ciento, le sigue Baleares, con 1,53 millones de pasajeros, y un repunte del 24,51 por ciento. Con estas cifras, en el contexto mundial Barcelona sigue siendo el líder europeo y el quinto destino preferido del mundo por este mercado.
   En la zona atlántica peninsular y el Cantábrica, el crecimiento también es notable durante los últimos años. Así, se ha pasado de los 589.688 pasajeros en 2009 a cerca de 725.000 en 2010. Por puertos, destacan la Bahía de Cádiz, con más 334.162 viajeros en 2010, un 42 por ciento más, y Vigo, con 233.644 viajeros, un 3 por ciento más.
   En total, más de 7,13 millones de pasajeros de cruceros recalaron en 2010 en los puertos españoles, lo que supone un 17,7 por ciento más que hace un año, una cifra "récord" para un sector que en apenas una década ha triplicado su número de viajeros, desde los dos millones a los más de siete millones actuales, intensificado su crecimiento en los dos últimos años.
   Según los últimos datos a nivel europeo y mundial de 2009, entre los 30 principales destinos europeos, que sumaron algo más de 24 millones de pasajeros, España aportó cinco millones, lo que supone que un 21% del total recalcó en un puerto español.
   De esta forma, España se sitúa en tercera posición por detrás de Italia (7,6 millones de pasajeros, el 31,8%) y Grecia, que concentró el 25% del mercado, con más de seis millones de viajeros.

Fabra dice que el rescate unilateral de la concesión del aeropuerto no supondría ninguna "catástrofe"

CASTELLÓN.- El presidente de la Diputación de Castellón y de Aerocas, Carlos Fabra, ha asegurado este miércoles que el rescate unilateral de la concesión del aeropuerto, que está prevista en el pliego de condiciones, "no supondría ninguna catástrofe ni nada por el estilo", tal y como se lo comunicó la promotora de este proyecto a Glovalbía --empresa formada por FCC Concesiones y Caja Madrid que cuenta con el 45 por ciento del capital de la concesionaria--.

   "Lo que no voy a asumir es que me pidan 8 millones de euros anuales durante los 50 años que dura la concesión, es decir, 400 millones de euros, para hacerse cargo ellos de los controladores, la seguridad y los bomberos, cuando nosotros hemos cuantificado todo eso más el pago de los euros por pasajero en menos de 6 millones y medio de euros, por lo que estaría tirando 2 millones de euros tontamente", ha señalado en relación a la última reunión mantenida con Globalvía.
   Fabra ha realizado estas declaraciones tras presentar la Plataforma para la Defensa de las Viviendas y Propiedades del Litoral Castellonense y tras ser preguntado por la reunión que mantuvo este martes con el secretario general del PSPV-PSOE en Castellón, Francesc Colomer, para hablar sobre la situación actual del aeropuerto.
   Según Fabra, "la reunión fue cordial, le expliqué toda la situación del aeropuerto y le dije que las obras ya estaban prácticamente terminadas, a falta de la revisión de algunas cuestiones".
   Respecto a la "controversia" existente con una parte del concesionario --Globalvía-- Fabra ha informado a Colomer de que les han pedido "una serie de cosas que nosotros no tenemos constancia de que tenga acuerdo del Consejo de Administración de la concesionaria para plantear la cuestión", no obstante -ha dicho- "les hemos atendido porque tienen el 45 por ciento del capital de la concesionaria".
   Sin embargo, ha dicho, "el resto de socios no estaba de acuerdo, en principio, con los planteamientos del Globalvía, incluso manifestaron su desacuerdo con el mismo, y Concesiones Aeroporturarias tiene una cláusula interna por la que se necesita el 84 por ciento del acuerdo de los socios para poder llevar adelante una propuesta", por lo que -ha aclarado- "no puedo llegar a un acuerdo con Globalvía si el resto del Consejo no está de acuerdo".
   El presidente de Aerocas ha aclarado que sólo podría alcanzar un acuerdo con Globalvía, "si al final decidiéramos y fuera posible jurídicamente una gestión mixta y comprarle Aerocas su participación y hacer la gestión entre el resto del concesionario y nosotros, posibilidad que los técnicos ven viable, aunque con dificultades".
   En referencia a la última reunión mantenida entre Aerocas y Globalvía, Carlos Fabra ha señalado que le comunicó que, en todo caso, "el rescate unilateral de la concesión está previsto en el pliego de condiciones y que no supondría ninguna catástrofe ni nada por el estilo, pues, seguro que si nosotros lleváramos el aeropuerto, nos resultaría incluso más económico porque podríamos ahorrar".
   Fabra también ha destacado que Colomer le ofreció en la reunión "algo que era una obviedad, que desde el Ministerio de Fomento se dará toda la agilidad posible para que, una vez se solicite, se nos conceda la autorización para que el aeropuerto pueda estar operativo".
   También le manifestó a Colomer que los ayuntamientos de Benlloch y Vilanva "no han colaborado lo más mínimo con nosotros, pues han puesto más bien obstáculos que otra cosa", por lo que -ha asegurado- "sería conveniente que les explicara que el aeropuerto en sí ya es una generación de riqueza para la provincia y que alrededor de él se generará una zona industrial que podrá crear 500 o 600 puestos de trabajo directos más indirectos".
   "Si la actitud del señor Colomer ayer hubiera sido la misma en la Diputación durante estos cuatro años, seguro que hubiéramos avanzado mucho más en todos los temas de la provincia y hubiera habido muchos puntos de encuentro que hubieran servido para agilizar más muchas cosas", ha añadido.
   Preguntado cuándo se podrá inaugurar el aeropuerto, ha preferido no dar ninguna fecha porque -ha apuntado- "ya la di en su momento una con garantías de la concesionaria y de mis técnicos, pero en estos momentos no me atrevo a decirla", aunque espera que, por lo que le han comentado los técnicos que han proyectado el aeropuerto, puedan solicitar ya los permisos necesarios y que en junio o julio pueda estar operativo.
   Así mismo, Carlos Fabra ha indicado que el reequilibrio de Concesiones Aeroportuaria sería posible con la salida de Glovalvía, "aunque hay que partir de criterios objetivos razonables, puesto que plantear que el AVE genera una situación distinta es un absurdo porque el proyecto estaba hace 14 años en marcha", ha dicho.
   Además, ha manifestado estar de acuerdo con otras dos cuestiones que plantea Golbalvía, "como la no aparición de los campos de golf o la situación del mercado turístico y bancario, lo que hay que valorar es la cuantía", ha apuntado. La próxima semana Aerocas volverá a reunirse con Globalvía para continuar con las negociaciones.

Compromís dice que el PSOE defiende las diputaciones porque "las usa como una ETT del partido"

VALENCIA.-   El portavoz de Compromís en las Corts Valencianes, Enric Morera, considera que el PSOE defiende las diputaciones provinciales porque "las usa como una Empresa de Trabajo Temporal (ETT) del partido". Así, ha asegurado que en estas instituciones los socialistas "tienen a muchísimos militantes repartidos por todo el Estado" y, por ello, "no les interesa que desaparezcan, aunque sean una carga a las arcas públicas sin sentido".

   Morera, en un comunicado, ha destacado que "el debate de centralismo salvaje que han vuelto a retomar desde el PSOE y desde el PP habla de las autonomías pero se olvidan de las diputaciones provinciales".
   Al respecto, el diputado autonómico ha subrayado que se trata de unas instituciones "que vienen del siglo XIX y que no tienen ningún sentido, quitado el de colocar a la gente de confianza del partido y hacer clientelismo político con las inversiones y las subvenciones".
   "Para salir de la crisis hay que reducir los asesores, los cargos de confianza y también las diputaciones provinciales, que son una cueva de colocación de amigos", ha manifestado Morera, quien ha asegurado que no entiende por qué el PSOE "quiere mantener esas diputaciones porque allí continúan haciendo y deshaciendo gente como Carlos Fabra, José Joaquín Ripoll o Alfonso Rus".
   El dirigente de Compromís también ha lamentado que "el PSOE valenciano y su máximo representante, Jorge Alarte, todavía no se han manifestado sobre si están de acuerdo en optimizar los recursos públicos y suprimir estos organismos o si quieren que continúen y, por lo tanto, que sigan gastándose el dinero público para pagar asesores y servicios que no tienen sentido hoy en día".

Interior reitera que no ha filtrado el informe de Gürtel que exhibió Luna

VALENCIA.- El Ministerio del Interior reitera que el informe bajo secreto de sumario del 'caso Gürtel' que exhibió el portavoz del PSPV en las Corts, Ángel Luna, "no ha sido filtrado por la Comisaría General de Policía Judicial y por ende por cualquier órgano del Ministerio del Interior. No obstante, el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana ha abierto una causa para investigar los hechos y a lo que en dicha causa se concluya se remite el Ministerio del Interior".

   El Boletín Oficial del Congreso de los Diputados publica esta respuesta del Gobierno, en la que se incluye una imagen del síndic socialista mostrando el informe en la tribuna de las Corts, a la pregunta formulada por el diputado 'popular' Ignacio Gil Lázaro sobre si se están investigando las circunstancias por las que el mencionado informe llegó a manos de Luna.
   En este sentido, el ministerio explica que no se ha considerado necesaria una investigación porque el informe de la UDEF de la Policía fue remitido el 24 de julio de 2009 a la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, y a la Fiscalía contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada en el marco de las diligencias previas, una fecha "muy anterior a la exhibición de dicho informe", que tuvo lugar en el pleno de las Corts el 24 de marzo de 2010.
   En segundo lugar, argumenta que en la fotografía publicada por distintos medios de comunicación en la que se ve a Luna exhibiendo el citado documento, éste "presenta unas características distintas del informe remitido por la Policía".
   Así, señala que el informe policial ha sido reproducido sobre papel de oficio de la Administración de Justicia; de esta forma, se observa que en la parte superior derecha del documento exhibido, junto al escudo nacional y la inscripción Ministerio del Interior aparece otro escudo nacional con la leyenda Administración de Justicia, así como una línea vertical separadora de margen, características éstas que presentan los papeles de oficio de la Administración de Justicia".

El Gobierno realizará un control "pleno y total" del acuerdo entre la Unión Europea y Marruecos

MADRID.- La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, ha asegurado que el Gobierno realizará un control y seguimiento "pleno y total" del acuerdo agrícola entre la Unión Europea y Marruecos, una vez que el Parlamento Europeo lo ratifique.  

   "Si el Parlamento Europeo da 'luz verde' a este acuerdo nosostros ya estamos comprometidos con las organizaciones agrarias para tomar de inmediato medidas, entre ellas el control y seguimiento pleno y total de este acuerdo. No vamos a permitir que entre ni un solo tomate más que el que acuerdo dice y señala", ha subrayado Aguilar en el marco del encuentro mantenido con el presidente de Extramedura, Guillermo Fernández Vara.  
   Así, la ministra ha destacado que el Gobierno fortalecerá los controles fronterizos por los que entra tomate fundamentalmente, al tiempo que pondrá en marcha un plan de regadíos con la colaboración y participación de las comunidades autónomas, que se traducirá en una inversión de 200 millones de euros.
   "Estamos trabajando para tenerlo todo preparado pero primero esperamos al pronunciamiento del Parlamento Europeo que el Gobierno de España respetará", ha dicho.