jueves, 27 de septiembre de 2012

El Fondo de Liquidez Autonómico ya sólo dispone de 2.000 millones

MADRID.- El Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) dispondrá de poco más de 2.000 millones de euros después de las peticiones formuladas por Cataluña, Valencia, Murcia, Andalucía y Castilla-La Mancha, que ya han solicitado casi 16.000 de los 18.000 millones con los que dotó el Gobierno a este mecanismo.

   La Comunidad Valenciana fue la primera en confirmar que acudiría al fondo de liquidez para hacer frente a los vencimientos de deuda en 2012 y atender el pago de algunos proveedores, como las farmacias. Aunque en principio cifró en 3.500 millones el montante que necesitaría, más tarde añadió otros 1.000 millones para hacer frente a otros conceptos.
   Murcia fue la segunda región en admitir que necesitará ayuda del Estado para refinanciar su deuda en condiciones más ventajosas que las que imponen los bancos. Según detalló el Ejecutivo regional, la comunidad necesitará 278 millones a principios de octubre y otros 362 a finales de año.
   Más tarde, Cataluña anunció que pediría ayuda del Fondo de Liquidez por un total de 5.023 millones de euros, una petición que ha formalizado esta misma semana a través de una carta remitida al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.
   También la Junta de Andalucía ha apuntado que "muy probablemente" acudirá al fondo de ayuda del Estado, al que pediría, en el caso de que finalmente confirme su petición, un total de 4.906,8 millones de euros, según ha señalado esta semana su consejera de Hacienda, Carmen Martínez Aguayo.
   Castilla-La Mancha ha sido la última en hacer pública su intención de pedir fondos del mecanismo de liquidez por un total de 800 millones, aunque han defendido que esta ayuda no implica un "rescate" ni supondrá "nuevas condiciones ni más recortes" para la comunidad.
   En total, las cinco comunidades pedirán al fondo más de 15.800 millones, lo que supera el 88 por ciento del total previsto inicialmente a falta de que otras regiones decidan si requieren o no la asistencia del Estado para financiarse. Sin embargo, el Gobierno dejó claro que la cifra final del fondo dependerá de las cantidades que requieran los gobiernos autonómicos.
   Las comunidades que decidan adherirse al fondo tendrá que cumplir unos estrictos condicionamientos presupuestarios y financieros, además de presentar al Gobierno un plan de ajuste e informarle puntualmente de sus correspondientes ejecuciones presupuestarias.

Rosa Vidal será la nueva directora general de la RTVV

MADRID.- El Partido Popular ha propuesto a Rosa Vidal, Secretaria de Estado, como la candidata para asumir el la dirección general de la radiotelevisión pública valenciana en sustitución de José López Jaraba.

Rosa Vidal es licenciada en Derecho por la Universidad de Valencia, ha cursado estudios de Dirección y Administración de Empresas en la Universidad CEU San Pablo y es abogado del Estado en activo desde el año 1997. Ha ocupado la Jefatura Adjunta del Servicio Jurídico Regional de la Agencia Estatal de Administración Tributaria y es socia del bufete Broseta, uno de los despachos que se presentó para realizar el ERE de la radiotelevisión pública, según han informado fuentes sindicales a prnoticias. Los populares también han presentado a cuatro personas más para completar la lista de sus miembros al Consejo de Administración de la cadena: Lázaro Marín, Arantzazu Calzada, Vicente Navarro de Luján y Estela Bernard.

En medio de este proceso de cambio ha salido a licitación la contratación del servicio de asistencia técnica para la elaboración y ejecución de un plan de recolocación externa para el ente público y sus sociedades, según recoge el Diario Oficial de la Comunidad Valenciana. Es decir, se contratará a una empresa externa para que valore a los afectados por el ERE en RTVV e intente recolocarles en el mercado laboral. Para ello valorarán su currículum, sus habilidades e impartirán cursos, si es necesario, para facilitar su recolocación, según explican los sindicatos. La empresa adjudicataria trabajará con los ex empleados de RTVV durante seis meses.

Estas mismas fuentes explican que esta medida se contempla en las últimas reformas del Estatuto de los Trabajadores, pero no se muestran muy confiados de que sea efectiva. ‘Gastar 600.000 euros pudiendo salvar puestos de trabajo es un poco sangrante. Pero si puede servir para que alguien encuentre un puesto de trabajo mejor’. El importe de esta licitación es de 579.832 euros, según el Diario Oficial de la Comunidad. Los representantes sindicales aseguran que tienen muchas dudas de que realmente puedan encontrar un nuevo puesto de trabajo a estos personas tal y como está el mercado laboral, y temen que la empresa acabe cobrando esa cantidad y solo pueda recolocar a una mínima parte de la plantilla despedida.

La Generalitat incluye el lunes 18 de marzo entre los festivos de 2013

VALENCIA.- La Generalitat valenciana ha incluido el lunes 18 de marzo entre los festivos de 2013, con lo que finalmente habrá puente en Fallas a pesar de su decisión de mantener la festividad de San José en el día que cae, martes, para no perjudicar los contratos y compromisos adquiridos por la comisiones falleras.

   Según han confirmado hoy fuentes de Empleo, así lo recoge el proyecto de decreto por el que se determina el calendario laboral de aplicación en el ámbito territorial de la Comunitat Valenciana para el próximo ejercicio, que está previsto que se apruebe en el pleno del Consell de este viernes.
   Junto a la Víspera y el día de San José --18 y 19 de marzo--, figuran en ese listado el 1 de enero, Año Nuevo; el 29 de marzo, Viernes Santo; el 1 de abril, Lunes de Pascua; el 1 de mayo, Día del Trabajador; el 15 de agosto, La Asunción; el 9 de octubre, Día de la Comunitat Valenciana; el 12 de octubre, Día de la Hispanidad; el 1 de noviembre, Todos los Santos; el 6 de diciembre, Día de la Constitución; y el 25 de diciembre, Día de Navidad.

El Síndic de Comptes advierte de que los ayuntamientos valencianos carecen de recursos para afrontar sus gastos generales

VALENCIA.- El Síndic de Comptes de la Comunitat Valenciana, Rafael Vicente Queralt, ha advertido de que los ayuntamientos valencianos carecen de recursos para afrontar sus gastos generales, durante la presentación del Informe de la Cuenta General de Entidades Locales correspondiente a 2010, en la Comisión de Hacienda de las Corts este jueves.

   Este informe recoge y analiza la información económico-financiera de las 576 entidades locales (el 87 por ciento del total) que han remitido sus cuentas a la Sindicatura en el plazo establecido, que en esta ocasión se adelantó al 31 de diciembre de 2011, lo que ha permitido culminar el informe en abril y ahora ser presentado a los diputados.
   La situación económica se ha reflejado en que el remanente de tesorería para gastos generales de los ayuntamientos ha pasado a ser negativo en 120,25 millones de euros, lo que supone una disminución del 1.758 por ciento respecto a 2009, cuando se situaba en 7,25 millones de euros. De hecho, un total de 171 municipios presenta un remanente de tesorería para gastos generales negativo. El resultado presupuestario ajustado ha descendido un 56 por ciento hasta situarse en 109,18 millones de euros.
   El análisis financiero y patrimonial refleja que los municipios de la Comunitat Valenciana vieron reducidos sus ingresos en 749 millones de euros, lo que supone un 14 por ciento respecto al año anterior, mientras sus gastos lo hicieron en un 6 por ciento (284 millones).
   Del total de entidades analizadas, 496 son municipios, lo que supone el 92 por ciento del total y el 91 por ciento de la población. Este porcentaje es sensiblemente inferior al del año anterior, que se situó en el 97 por ciento de la población, debido a que grandes municipios como Gandia, Mislata, Orihuela y Sueca no presentaron sus cuentas a la fecha de emisión de este Informe y Crevillent y Torrent lo hicieron con posterioridad.
   La no incorporación de las cuentas de estos grandes ayuntamientos y la modificación en la estructura presupuestaria aprobada por el Ministerio de Economía y Hacienda ha provocado que el análisis comparativo entre 2009 y 2010 "no sea homogéneo", y que haya sido "imposible" comparar aspectos como las obligaciones reconocidas a nivel de área de gasto y los derechos reconocidos.
   En conjunto, los municipios han visto recortado su presupuesto inicial de ingresos en un 10 por ciento. Todos los impuestos han descendido excepto el IBI, que ha aumentado un 6 por ciento tras crecer un 10 por ciento el ejercicio anterior, y el IIVTNU (Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana), que se ha visto incrementado en un 13 por ciento.
   El gasto público por habitante se ha recortado en un 7 por ciento hasta 1.069 euros. Los municipios de Castellón mantienen el mayor nivel, con 1.150 euros, seguidos de los de Valencia (1.116 euros), y Alicante (984 euros). Del mismo modo, los ayuntamientos castellonenses invierten 307 euros por habitante, frente a los 251 de Valencia y a los 196 de Alicante.
   La carga financiera por habitante ha aumentado un 42 por ciento,  sobre todo en los municipios valencianos, que ha pasado de 87 a 149 euros (un 71 por ciento más). En Castellón ha disminuido desde los 71 euros a los 67, mientras en Alicante ha aumentado desde 57 a 61. El endeudamiento por habitante se sitúa en 585 euros, lo que supone un 1 por ciento más que el año anterior. El crédito a largo plazo se ha mantenido en torno a los 2.500 millones de euros, mientras a corto ha disminuido un 40%, hasta 207,68 millones.
   En cuanto a la presión fiscal, ésta se mantiene en niveles similares a los de 2009, con 546 euros por habitante, siendo los habitantes de los municipios de Castellón los que soportan una mayor presión (633 euros), seguidos de Alicante (564 euros) y Valencia (511euros).
   Las comprobaciones globales sobre los estados presupuestarios han reflejado que 413 entidades locales (el 71 por ciento) presentan incidencias. La más frecuente ha sido el resultado presupuestario ajustado negativo, que afecta a 223 entidades locales (38,7 por ciento ) y que indica un deterioro de la situación económica. La falta de estimación del importe de dudoso cobro en el remanente de tesorería es la segunda incidencia más común, al afectar a 207 entidades locales.
   En sus recomendaciones, la Sindicatura insiste en la necesidad de tener en cuenta el principio de prudencia en la estimación de los derechos de difícil cobro. En este sentido, señala, "las deudas que las distintas administraciones públicas tengan con las entidades locales no deben ser excluidas en la estimación de los derechos de difícil cobro". En cuanto al balance y la cuenta de resultados, la incidencia más frecuente se debe a la existencia del fondo de maniobra negativo que la presentan 164 entidades locales (28 por ciento del total).
   Queralt considera que es "significativo" el aumento de entidades que han presentado sus cuentas en el plazo preceptivo, un 70 por ciento frente al 39 por ciento del ejercicio anterior. Pero, no obstante, se mantiene "el incumplimiento en los plazos relativos al ciclo presupuestario". De hecho, el 80 por ciento de los organismos no aprobó el presupuesto en el plazo legal.
   La sindicatura insiste en sus recomendaciones en la necesidad de que se cumplan los plazos legales y solicita a la Generalitat que haga uso de la facultad que le otorga la Ley de Régimen Local y establezca como requisito para la concesión de subvenciones y ayudas la presentación de la cuenta General, debidamente aprobada, a la Sindicatura de Comptes.

La Generalitat publica el estado de tesorería de julio con un saldo de 444,8 millones y una ejecución de pagos del 72%

VALENCIA.-   La Generalitat ha publicado en el Diario Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV) el estado de Tesorería de la Generalitat correspondiente al pasado mes de julio de 2012, que arroja un saldo de 444,8 millones y una ejecución de pagos del 72%, informa el Gobierno valenciano en un comunicado. 

   Según destacan desde el Consell, el estado de tesorería hecho público "expone que la Generalitat sigue atendiendo sus pagos y que el saldo final de la Tesorería asciende a 444,8 millones de euros".
   Además, apunta, "la ejecución presupuestaria evidencia que la Generalitat está en la senda de cumplir con lo previsto en los Presupuestos de la Generalitat para el ejercicio 2012, así como con el Plan Económico Financiero de Reequilibrio (PEF) para la Comunitat Valenciana aprobado por el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF)".
   Así, a la vista de las cifras correspondientes a la ejecución de pagos a fecha 31 de julio referidos al presupuesto corriente, el porcentaje de ejecución --pagos realizados/obligaciones reconocidas-- alcanza el 72,20%, frente al 70,89% del mes anterior.
   El Gobierno valenciano subraya que, "mediante la publicación de estos datos, el Consell muestra el estado de cobros y pagos de la Generalitat, facilitando una información completa y detallada del estado de Tesorería".
   "El Consell hace públicos de forma periódica los datos del estado de Tesorería, cumpliendo así con su objetivo de facilitar a los ciudadanos acceso a la información de carácter contable referida a la Generalitat", concluye.

El Gobierno autoriza a la Comunitat a realizar operaciones de endeudamiento por un importe máximo de 767,9 millones

MADRID.- El Consejo de Ministros ha autorizado a la Comunitat Valenciana operaciones de endeudamiento para realizar operaciones financieras a largo plazo en euros y en divisas hasta un importe máximo de 767.925.000 euros. 

   Asimismo, el Consejo ha autorizado operaciones de deuda a las Comunidades Autónomas de Cantabria, Extremadura, Principado de Asturias por un importe, conjunto al de la Comunitat, de 1.140 millones de euros, y la prorroga hasta el 30 de diciembre de 2012 de operaciones de endeudamiento autorizadas en 2011 a la Comunidad Autónoma de Andalucía.
   En concreto, se autoriza para tomar de préstamos a largo plazo en euros y divisas y realizar emisiones de deuda pública a las Comunidades Autónomas de Cantabria, Extremadura, Principado de Asturias y Comunitat, hasta un importe máximo conjunto de 1.140 millones de euros, que se autorizan con cargo al incremento de deuda de dicho ejercicio establecido en el Acuerdo de 6 de marzo de 2012, del Consejo de Política Fiscal y Financiera, dentro del primer tramo del 0,75 por 100 del PIB de las cuatro Comunidades Autónomas.
   Dichas operaciones de endeudamiento son conformes con sus Planes económico-financiero de requilibrio 2012-2014, cuyas medidas fueron declaradas idóneas por los Plenos del Consejo de Política Fiscal y Financiera celebrados el 17 de mayo y el 14 de julio de 2012.
   Asimismo, se prorrogan hasta el 31 de diciembre de 2012, por el importe pendiente de formalizar de 628 millones de euros, las operaciones de endeudamiento autorizadas a la Comunidad Autónoma de Andalucía por el Acuerdo de Consejo de Ministros de 23 de septiembre de 2011, que fueron previamente prorrogadas hasta el 31 de marzo de 2012 por el Acuerdo de Consejo de Ministros de 27 de enero de 2012 y hasta el 30 de junio de 2012 por el Acuerdo de Consejo de Ministros de 27 de abril de 2012.

Los sindicatos creen necesario reestructurar Banco Valencia y trabajarán para que prejubilaciones y bajas sean voluntarias

VALENCIA.- Los sindicatos UGT y CCOO consideran necesario "reestructurar"  Banco de Valencia para hacerlo "viable" y han asegurado que trabajarán para que el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) implique prejubilaciones y bajas voluntarias y no despidos "a dedo".

   La portavoz de UGT en Banco de Valencia, Regina Bofill, y el secretario general de la sección sindical de Comfia-CCOO-PV en la entidad, José Maria Puchades, han realizado estas declaraciones  después de que el Banco de Valencia haya anunciado que aplicará un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectará a un máximo de 485 empleados y reducirá en 70 el número de sus oficinas.
   Bofill, tras la reunión que han mantenido esta tarde representantes de la dirección y de los trabajadores, ha asegurado que los responsables de la entidad se han comprometido a que el ERE será "lo menos traumático posible" y se aplicará "por medio de prejubilaciones, traslados de personal, bajas incentivadas voluntarias".
   Asimismo, la representante de UGT ha destacado que desde el sindicato "lucharemos por rebajar la cifra de afectados al máximo posible" en las negociaciones que previsiblemente comenzarán el próximo miércoles.
   En su opinión, "la situación del banco necesita una profunda reestructuración para sacarlo adelante y que sea viable". Al respecto, ha indicado que "es preferible que se vayan 200 o 300 personas de forma no traumática a que el banco no sea viable". En este sentido, Regina Bofill ha hecho hincapié en que teniendo en cuenta esta "premisa" negociarán "las mejores condiciones posibles".
   Por su parte, José María Puchades ha destacado que la reestructuración del Banco de Valencia "era una cosa esperada" desde que fue intervenido en noviembre del año pasado. "Sabíamos que tarde o temprano habría una reestructuración", ha resaltado.
   Puchades ha valorado que la dirección haya hecho hincapié en que tanto las prejubilaciones como las bajas serán "voluntarias". Para ello, ha señalado que se abrirá un programa de bajas "pactadas".

Banco de Valencia aplicará un ERE que afectará hasta 485 empleados

VALENCIA.- Banco de Valencia aplicará un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectará a un máximo de 485 empleados y reducirá en 70 el número de sus oficinas, según ha anunciado la entidad en un comunicado.

   Cuando finalice, Banco de Valencia contará aproximadamente con 350 oficinas y 1.600 empleados, centrando su actividad en la línea de negocio tradicional de clientes, tanto particulares como pequeñas y medianas empresas, han detallado.
   De esta manera, Banco de Valencia inicia un proceso de redimensionamiento que le permitirá "racionalizar su estructura y cumplir con las exigencias del Memorandum de Entendimiento (MOU), firmado en julio entre el Eurogrupo y España", han explicado desde la entidad bancaria.  
   Así, la próxima semana, comenzarán las negociaciones con el Comité de Empresa, con la finalidad de que este ajuste "sea ordenado y consensuado".
   Está previsto que este proceso afecte hasta un total de 70 oficinas y a un máximo de 485 empleados, y se prevé que finalice durante el primer trimestre de 2013.

El Gobierno crea una autoridad fiscal para supervisar los presupuestos de todas las administraciones

MADRID.- La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha anunciado que el Ejecutivo va a crear una autoridad fiscal independiente para controlar el gasto de todas las administraciones públicas españolas.

   En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros celebrado para aprobar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2013, la vicepresidenta ha explicado que la intención del Gobierno es que esta institución "sea capaz de anticipar las desviaciones en los presupuestos de las administraciones".
   Además, la autoridad fiscal se encargará de controlar el gasto de los organismos públicos. Según ha señalado Santamaría, los PGE para el próximo año abordan "dos elementos fundamentales de actuación política y económica: el control del déficit público y la puesta en marcha de reformas que sean capaces de crear empleo y riqueza en España".

El ministro Soria adelanta que el presupuesto de Turismo caerá en 2013 y acumulará un recorte del 40% en dos años

LAS PALMAS.- El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha adelantado que la dotación en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2013 dedicada al Turismo sufrirá un nuevo recorte y que en términos acumulados la caída presupuestaria habrá sido del 40% en dos años. 

   Este recorte implicaría un descenso del 16,6% con respecto a los 450 millones de euros presupuestados para 2012, de forma que la partida para el sector turístico quedaría situada en torno a los 375 millones de euros para 2013. Si en 2011, el presupuesto rondaba los 622 millones de euros, el recorte del 40% en dos años, lo dejará en unos 375 millones de euros aproximadamente.
   Durante una rueda de prensa previa a la inauguración oficial del Día Mundial del Turismo, Soria ha explicado que esta nueva caída para el próximo año se lleva a cabo respecto a los ajustes ya realizados anteriormente en su departamento.
   Asimismo, reiteró que el objetivo del Gobierno central es combatir el déficit público ya que mientras no se pueda controlar habrá menos financiación para el sector privado porque la que hay se tendrá que canalizar al sector público.
   Por otra parte, incidió en que las bonificaciones al transporte aéreo para los residentes "nunca ha estado en cuestión".
   Afirmó también que las tasas aeroportuarias de Canarias son las mismas que hay en todos los aeropuertos españoles y que, en relación a la media, están por debajo de las europeas.
   Aquí, recordó que Canarias y Baleares tienen un tratamiento específico para los días que tienen menor afluencia de tráfico, que son los días valle.

Aviso al sur y tercio este peninsular y Baleares por fuertes lluvias

MADRID.- La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, de acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), avisa por lluvias intensas y tormentas que afectarán a diversas zonas del país,  especialmente al sur y tercio este peninsular, así como a las islas Baleares, desde este jueves y hasta el sábado.

   Así, la predicción de la AEMET avisa de una depresión aislada en niveles altos que se encuentra situada en el Atlántico al suroeste de Portugal y que se irá desplazando en los próximos días por el Golfo de Cádiz, Mar de Alborán y litoral mediterráneo peninsular hasta abandonar probablemente el territorio nacional este próximo domingo, lo que provocará precipitaciones intensas, debido a la circulación de vientos húmedos en superficie.
   Por ello, para este jueves se esperan precipitaciones localmente fuertes y en ocasiones acompañadas de tormentas en las provincias del suroeste peninsular y área de Estrecho, así como en el sur de la Comunidad Valenciana y de Baleares.
   En la jornada del viernes, las precipitaciones más intensas se producirán ya de madrugada en las zonas próximas al Mar de Alborán donde probablemente serán muy fuertes (de 30 a 50 l/m2 en una hora) y con tormentas, extendiéndose hacia el sureste peninsular, mientras que tendrán menor intensidad en casi toda la mitad sur de la Península.
   Para el sábado, se espera que las precipitaciones más intensas se produzcan en el Levante, Cataluña y Baleares, tendiendo a remitir a lo largo del domingo.
   Por este motivo, Protección Civil recomienda, ante las lluvias intensas, reducir la velocidad en carretera, además de extremar las precauciones, no detenerse en zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua y procurar circular por carreteras principales y autopistas.
   En caso de encontrarse en el campo, hay que alejarse de los ríos, torrentes y zonas bajas de laderas y colinas, evitando atravesar vados inundados. Igualmente, debe dirigirse a los puntos más altos de la zona.
   Ante el riesgo de tormentas, Protección Civil alerta que, en los núcleos urbanos, hay peligro de caída de rayos por lo que aconseja colocarse cerca de los edificios para protegerse de ellos y, en las viviendas, evitar las corrientes de aire. En caso de estar en el campo, hay que evitar correr y permanecer en lugares elevados, como los altos de las colinas, crestas o divisorias, y no refugiarse bajo los árboles.
   Por último, ante el riesgo de inundaciones, Protección Civil señala que conviene retirar del exterior de la vivienda aquellos objetos que puedan ser arrastrados por el agua; o revisar, cada cierto tiempo, el estado del tejado, las bajadas de agua y los desagües. En caso de que la vivienda llegara a inundarse, pide abandonar cuanto antes los sótanos y plantas bajas y desconectar la energía eléctrica, entre otros consejos.