martes, 1 de julio de 2008

Caja Mediterráneo debe colocar antes, al menos el 68% de las cuotas para poder cotizar en Bolsa

MADRID.- Caja Mediterráneo (CAM) inició ayer el proceso de colocación de su emisión de cuotas participativas, con la que pondrá en mercado 50 millones de títulos con un precio de entre 5,84 y 7,30 euros –dos euros de valor nominal y el resto, como prima de emisión–.

La caja abre el periodo de formulación de mandatos de suscripción por parte de inversores minoristas e institucionales, así como de asignación gratuita de cuotas en el tramo para empleados.

La entidad tiene que cubrir al menos el 68% de la emisión para poder iniciar su cotización en bolsa, prevista para el 23 de julio. Prevé superar con creces este objetivo, ya que afirma contar con reservas que superarían ya el importe asignado a cada segmento: el 65,5% para inversores minoristas, el 31% para institucionales y el 3,5% para empleados, según "Expansión".

De hecho, la emisión de la CAM no cuenta con entidad aseguradora, que asuma los valores que no sean suscritos en la oferta pública.

Los particulares interesados pueden acudir a la propia CAM, mientras que los institucionales deben dirigirse al banco de inversión Lehman Brothers –coordinador global de la emisión– o las sociedades de valores Ahorro Corporación y Gestión de Activos del Mediterráneo –del grupo de la caja–. Las solicitudes podrán formularse hasta el 18 de julio.

La salida a Bolsa permitirá a la CAM ingresar entre 292 y 365 millones, que irán a “reforzar los recursos propios y la estructura financiera para dar cobertura al crecimiento del negocio”.

El precio máximo se fijará el 15 de julio y el definitivo, el 21, dos días antes del inicio de la negociación en el parqué. A los ingresos habría que restar 20,47 millones de gastos por la operación.

La entidad se valora entre 3.893 y 4.866 millones, lo que supone situarla por encima de Bankinter o Banco Pastor.

Las cuotas participativas serán remuneradas con un dividendo ligado al beneficio de la caja y carecen de derechos políticos. Su precio estará sujeto a la negociación en bolsa.

Tanto CAM como la CNMV recuerdan que los títulos están sujetos al riesgo de mercado y a los que inciden en la evolución del negocio y el patrimonio de la caja, como los de crédito, tipos de interés y liquidez.

Además, el peso de las cuotas en el reparto de beneficios –inicialmente del 7,5%– se reducirá a medida que el patrimonio de la caja vaya aumentando.

En el folleto informativo emitido por la CAM con motivo de la emisión de cuotas participativas, la entidad asume que si los precios del mercado inmobiliario cayesen de manera significativa "se reduciría el valor de los activos que garantizan la cartera de préstamos hipotecarios, y, por tanto, aumentaría el riesgo de no recuperar toda la deuda en caso de tener que ejecutar las garantías", según recoge el diario "Información".

Con motivo de la salida de la caja a Bolsa, ésta hace un informe pormenorizado de su situación financiera y de los segmentos de la economía donde opera. La CAM informa de que su cartera de créditos hipotecarias ha crecido a un ritmo muy elevado (25% en tasa media anual desde 2005).

"Las inversiones crediticias suponen un 80% del activo total a diciembre de 2007, y el 71,99% de estas inversiones cuenta con garantía real", aduce la caja.

No obstante, la CAM advierte: "la debilidad de la demanda podría afectar negativamente al valor de nuestra cartera de participaciones en proyectos inmobiliarios. Estas participaciones se poseen por CAM en un porcentaje menor al 50% y están, por tanto, participadas a su vez por otras sociedades que podrían sufrir dificultades".

Y concluye de forma contundente: "en caso de dificultades financieras del resto de socios de nuestras participaciones, la viabilidad de los proyectos y empresas podrá verse comprometida, con un impacto negativo sobre los intereses de la CAM".

Acerca del riesgo crediticio contraído con el ladrillo, Caja Mediterráneo reconoce que, con arreglo a lo estipulado por la normativa del Banco de España, en el grupo financiero existe sólo un cliente con la consideración de "gran riesgo" al superar el 10% de los recursos propios de la caja.

"El mencionado grupo opera en el sector inmobiliario y está al corriente de los pagos a la fecha de registro del presente folleto informativo. A 31 de diciembre de 2007, su cómputo representa el 11,4 de los citados recursos propios, habiéndose reducido al 10,1% a 31 de marzo de 2008".

Fuentes conocedoras de estas situación apuntaron a la inmobiliaria Hansa Urbana como el cliente de "gran riesgo". Esta inmobiliaria está participada por la CAM en más de un 20%.

La CAM mantuvo hasta marzo de este año unos ratios de morosidad en el sector inmobiliario inferiores al del resto del sector de cajas de ahorros. En concreto, el porcentaje de créditos dudosos de la entidad era del 0,71% frente al 1,12% de la media del conjunto de estas entidades sin ánimo de lucro, según los datos de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) incluidos en el folleto.

Mercadona construirá en León uno de los mayores centros logísticos de Europa

MADRID.- Ingenor diseñará y ejecutará para Mercadona la nueva plataforma de distribución logística que la cadena de supermercados instalará en las proximidades de León y que se convertirá en uno de los mayores centros automatizados de este tipo en Europa, informó hoy la consultora de ingeniería y arquitectura.

El bloque logístico, ubicado sobre una parcela de 250.000 metros cuadrados, está compuesto por un edificio de servicios de dos plantas de 1.000 metros cuadrados cada una, una edificación de 28.000 metros cuadrados destinada al almacenamiento de productos secos y otra edificación de 28.500 metros destinada a productos congelados y refrigerados, así como una zona destinada a la fabricación de pan.

Asimismo, el complejo dispone de otras edificaciones auxiliares que se dedicarán a servicios de mantenimiento y talleres, entre otras.

Por otro lado, el proyecto prevé un aprovechamiento de las aguas de lluvia que caen sobre la gran superficie de la cubierta de las edificaciones para utilizarla en las labores de riego y mantenimiento de la parcela. También contempla el aprovechamiento solar para la producción de agua caliente sanitaria y energía fotovoltaica.

El presidente de Mercadona, Juan Roig, explicó el pasado marzo, durante la presentación de los resultados de 2007, que la cadena de distribución tiene previsto invertir 600 millones de euros para reformar 40 supermercados, acometer la segunda fase de su bloque logístico de Ciempozuelos (Madrid) y construir otro nuevo en Villadangos del Páramo (León).

Consum invierte 33 millones en su nueva sede central y un almacén automatizado en Silla

VALENCIA.- La cooperativa valenciana Consum ha invertido más de 33 millones de euros en la construcción de su nueva sede central, de los que 16 se han destinado a nuevas tecnologías e innovación, principalmente en el nuevo silo automatizado de la planta de distribución.

El diseño de esta instalación, ubicada en Silla, integra "los valores cooperativos de compromiso con el desarrollo sostenible".

Así lo aseguró el director general de Consum, Juan Luis Durich, quien explicó que el "moderno edificio" dispone de más de 5.000 metros cuadrados de oficinas en las que trabajan más de 400 personas y en las que se han instalado los sistemas de gestión "más modernos" con el fin de "facilitar la gestión a una red de más de 570 tiendas".

Asimismo, destacó la "absoluta confianza" en la profesionalidad de los 9.000 socios trabajadores para "dar respuesta a las necesidades organizativas de la mayor cooperativa de todo el arco mediterráneo, con más de 30 años de continuo crecimiento".

El diseño del edificio, configurado en forma de 'E', permite aprovechar "al máximo" la luz natural en todas las dependencias y cuenta con placas ubicadas en el techo del mismo para el suministro de agua caliente. Además, la orientación de las dependencias "minimiza la energía necesaria para la climatización", puntualizó Durich.

El director general de Consum también resaltó la puesta en marcha del nuevo almacén automatizado de producto seco, emplazado junto a la sede central, que dispone de una superficie de 3.000 metros cuadrados construidos y 30 metros de altura y que "permite triplicar la actividad de la antigua plataforma de distribución".

Según Durich, se trata de "uno de los más modernos de España" ya que es capaz de albergar más de 18.300 palés de forma combinada, tanto medios como enteros, "una característica que por primera vez reúne un silo automatizado".

Por último, Juan Luis Durich insistió en la "importancia que tiene para la Comunidad Valenciana albergar sedes de grandes empresas, porque supone que las decisiones se tomen desde aquí y porque el trabajo especializado genera empleo estable y de calidad para los ciudadanos de la región" además de subrayar que, en este caso, la proximidad convierte a Consum en "un gran puntal de la industria alimentaria".

Moody's cambia al jefe de finanzas estructuradas y admite que algunos empleados violaron código de conducta

NUEVA YORK.- La agencia de calificación crediticia Moody's Investors Service admitió hoy que adoptará medidas disciplinarias contra algunos de sus empleados que violaron el código de conducta de la entidad a la hora de asignar 'ratings' a determinados instrumentos europeos de deuda.

La agencia anunció el nombramiento de Andrew Kimball como responsable provisional de la unidad de finanzas estructuradas en sustitución de Noel Kirnon (con sombrero en la foto), quien abandonará la compañía el próximo 31 de julio.

En concreto, Moody's admitió que tras examinar los procedimientos de calificación de las obligaciones europeas de deuda de proporciones constantes (CPDO) ha emprendido acciones laborales disciplinarias, al mismo tiempo que ha acelerado la puesta en práctica de medidas para fortalecer sus procedimientos de 'rating' y de vigilancia.

"Moody's ha encontrado, tras una investigación desarrollada por la firma Sullivan & Cromwell, que su personal no realizó cambios en la metodología de 'rating' de CPDOs europeos para ocultar errores del modelo.

Sin embargo, Moody's ha determinado que algunos miembros del comité de vigilancia de CPDO europeos actuaron de forma contraria al código de conducta de Moody's, especificamente, algunos miembros del comité tuvieron en cuenta factores inadecuados en el proceso de calificación a la hora de revisar los 'ratings' de CPDO tras conocerse el error del modelo", señaló la agencia de calificación.

De acuerdo con los datos de la agencia de calificación, las calificaciones afectadas corresponden a 11 CPDOs con un valor agregado ligeramente inferior a los 1.000 millones de dólares (633 millones de euros) que recibieron una calificación inicial de 'AAA' cuando les correspondía 'Aa'.

Durante el presente año, Moody's ha retirado cuatro de los valores, mientras que ha adoptado diversas acciones respecto a los siete restantes ante las "excepcionales circunstancias del mercado" y, actualmente, esos valores cuentan con calificaciones que oscilan entre 'Ba1' y 'B1'.

"Estoy profundamente decepcionado con lo sucedido", dijo el presidente y consejero delegado de Moody's, Raymond McDaniel. "La integridad del proceso de calificación es un valor fundamental para Moody's y es esencial para el mercado (...) Estamos adoptando las acciones apropiadas para corregir este error y evitar que se repitan hechos similares".

El pasado mes de mayo, el diario británico 'The Financial Times' informó de que Moody's calificó de manera incorrecta miles de millones de dólares en productos complejos de deuda debido a un error en sus modelos informáticos.

El diario, que citaba documentos internos de la firma, indicó que algunos miembros de la plantilla de puestos superiores de la agencia tenían conocimiento a principios de 2007 de que dichos productos habían obtenido erroneamente la calificación 'triple A' y que las incorrecciones no fueron reparadas hasta enero de 2008.

Por otro lado, Moody's anunció hoy el nombramiento de Andrew Kimball como responsable provisional de la unidad de finanzas estructuradas en sustitución de Noel Kirnon, quien abandonará la compañía el próximo 31 de julio.

La entidad indicó que mantiene abierto el proceso para encontrar al director definitivo del departamento de finanzas estructuradas de la agencia de calificación.

Las ventas de Ford en EEUU caen un 28,1% en junio y un 14,3% en el primer semestre

DETROIT.- El grupo automovilístico Ford vendió 167.090 vehículos en Estados Unidos durante el pasado mes de junio, lo que supone una caída del 28,1% respecto al mismo mes de 2007, mientras que en los seis primeros meses del año el descenso se situó en el 14,3%, con 1,1 millones de unidades, informó hoy la empresa.

Ford explicó que el incremento de los precios de la gasolina, que ha subido un 33,3% en el primer semestre del año, ha acelerado la disminución de la demanda de todoterrenos, monovolúmenes y 'pick up', que se desplomaron por encima del 30%.

La multinacional con sede en Dearborn, en el Estado de Michigan, anunció que sigue adelante con sus planes para lanzar modelos con menor consumo de carburante. Así, Ford prevé lanzar el próximo año en el mercado estadounidense su modelo Transit Connect, el vehículo comercial "más eficiente del mercado".

Bancaja y la CAM deben pagar a corto plazo 2.220 y 715 millones de euros respectivamente

MADRID.- Un total de seis bancos afronta vencimientos de deuda por 26.435 millones de euros, frente a los 18.292 millones de cuarenta cajas. La dificultad para emitir bonos desde que estalló la crisis somete a presión a las entidades, según publicaba ayer "Expansión".

Los vencimientos de deuda apremian y el mercado mayorista está lejos de volver a la normalidad. En los últimos años, la banca española ha disfrutado del acceso a la liquidez sin dificultades y a un bajo precio, con unos tipos de interés en mínimos históricos, principalmente desde medidados de 2003 a finales de 2005.

Sin embargo, la crisis y el giro en la política monetaria han modificado el panorama. Los tipos ya no están al 2%, sino al 4% y, si se cumplen los pronósticos de los analistas, estarán 25 puntos básicos por encima el próximo jueves.

En este nuevo escenario, los bancos y las cajas afrontan en lo queda de año vencimientos de deuda (bonos senior, cédulas y titulización de cédulas multicedentes) por importe de 44.727 millones de euros. Pero la etapa de bonanza ha terminado y los costes de financiación se han disparado por la mayor aversión al riesgo de los inversores, que demandan una rentabilidad más alta.

Un grupo de seis bancos (Santander, BBVA, Popular, Sabadell, Bankinter y Banesto) acumula 26.435 millones, frente a los 18.292 millones de cuarenta cajas, según cálculos de este diario.

El aviso lanzado por el Banco de España a las entidades para que hagan un esfuerzo por reabrir los mercados es una muestra de que se trata de una vía de financiación indispensable para la banca española. Desde abril, bancos y cajas han colocado cédulas y deuda senior por importe de 20.258 millones, pero todavía queda mucho por hacer.

Entre los más grandes, Santander, al que le vencen 14.330 millones (incluido filiales, excepto Banesto), ha captado unos 6.800 millones; La Caixa, con compromisos de 3.489 millones, ha emitido 2.338 millones; Caja Madrid, que tiene que pagar deuda por 5.351 millones, ha lanzado bonos por 2.850 millones; y Bancaja o CAM, con vencimientos de 2.212 y 715 millones, respectivamente, han emitido 1.000 millones cada una.

“No es que existan dificultades para refinanciar la deuda de este año, es una cuestión de precio y, si esto se alarga, el impacto en las cuentas será mayor”, indica Daniel Manzano, socio director de AFI. Michael Geoghegan, consejero delegado de HSBC, reconoció en una entrevista con "Expansión" que todavía quedan 15 ó 18 meses para que amaine la tormenta.

Además de los altos precios, la mayoría de las emisiones realizadas desde abril se han lanzado a un plazo de dos años, por lo que se está engrosando el volumen de vencimientos en el corto plazo. Estos alcanzan los 75.557 millones para 2009 y los 70.998 millones para 2010, es decir, el 29,36% de los 498.997 millones de la deuda total emitida.

“Si la crisis perdura, los vencimientos que se acumulan para 2009 y 2010 son considerables, aunque es cierto que se prevé una desaceleración del negocio y, por lo tanto, se reducirán las necesidades de financiación”, añade Alejandro Sánchez Pedreño, director de ventas y trading de renta fija de Ahorro Corporación Financiera.

Según los expertos, en estos momentos el tamaño sí importa. “Los inversores miran el ráting y los activos, y con ello fijan un precio”, añade el director de mercados de capitales de un banco francés. Por ello, las cajas, principalmente las más pequeñas, están pagando un precio más alto que los bancos.

Un conjunto de cajas con activos por debajo de 20.000 millones tiene vencimientos por importe de más de 3.000 millones. “Está claro que las cajas tienen más complicado acceder al mercado, principalmente las más pequeñas”, señalan fuentes de un banco colocador.

En el último mes, Caja Duero, que tiene vencimientos por 150 millones, emitió bonos por 220 millones y un diferencial de 135 puntos básicos; Caja Murcia, que tiene que repagar 200 millones, captó 300 millones a 125 puntos básicos.

Para evitar problemas, la banca lleva meses poniendo a tope la máquina para captar depósitos, que suponen el 80% de la financiación del crecimiento del crédito en algunos casos; ha incrementando la demanda de préstamos al BCE; y continúa el vigor de las emisiones de pagarés. “Muchas de las alternativas son a corto plazo”, añade Manzano.