domingo, 26 de febrero de 2012

Urdangarin admite tener una cuenta en Suiza en la que cobró un trabajo para Aguas de Valencia

PALMA.- El Duque de Palma, Iñaki Urdangarin, ha admitido tener una cuenta bancaria en Suiza en la que cobró un proyecto relacionado con la empresa Aguas de Valencia. Al respecto, ha recordado que medió entre la mercantil valenciana y un ciudadano de origen jordano, que fue la persona que abonó este servicio, tal y como ha recordado a preguntas de la Fiscalía Anticorrupción.

   El imputado ha intentado de esta forma justificar el origen de esta cuenta, que figura en un manuscrito que le ha exhibido el fiscal Pedro Horrach durante su declaración en el marco de la pieza 25 del caso Palma Arena, que se prolonga durante más de 22 horas y en la que han comenzado a interrogarle las defensas de los encausados.
   El yerno del Rey Juan Carlos se ha desvinculado asimismo de una segunda trama internacional dirigida a desviar fondos a paraísos fiscales, al aseverar que la empresa Global, de la que percibió 300.000 euros en 2007, pertenece en realidad al empresario y presidente del Club Balonmano Ciudad Real, Domingo Díaz de Mera, según han informado fuentes jurídicas.
   Incisivo en sus preguntas, el fiscal le ha interrogado en torno a los contratos que el Instituto Nóos suscribió con los Gobiernos de Baleares --dos foros de turismo y deporte por 2,3 millones de euros-- y la Comunidad Valenciana --el Valencia Summit y unos Juegos Europeos que nunca llegarían a celebrarse--, mientras que también le ha interpelado acerca de los honorarios que percibió por estos eventos.
   Al respecto, el Duque de Palma ha justificado que fue su exsocio Diego Torres, y no él, quien fijó el precio de estos honorarios. Tras el fiscal, fue el turno de la Abogacía de la Comunidad Autónoma, que no le ha formulado ninguna pregunta, y de la letrada de Manos Limpias Virginia López Negrete. En torno a la una de la madrugada, las defensas tomaron la palabra.

EUPV pedirá la comparecencia de Camps y Barberá en las Corts para explicar la adjudicación a Nóos del Valencia Summit

VALENCIA.- El diputado y portavoz adjunto del grupo parlamentario de EUPV en las Corts, Ignacio Blanco, ha anunciado este domingo que su formación pedirá la comparecencia del expresidente de la Generalitat Francisco Camps y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, para que aclaren la adjudicación del Valencia Summit al Instituto Nóos.

   En un comunicado, Blanco ha explicado que exigirán que se incluya un nuevo punto en la orden del día del próximo pleno sobre la propuesta de EUPV de crear una comisión de investigación para aclarar la relación entre el Instituto Nóos y la administración valenciana.".
   Para el diputado de EUPV en las Corts Valencianes, "las noticias que se están conociendo cada día hacen más evidente que hubo actuaciones irregulares que supusieron un desvío de fondos públicos hacia las empresas de Iñaki Urdangarin y que presuntamente se justificó con facturación falsa". Además, según Blanco, "los máximos responsables políticos son Francisco Camps y Rita Barberá que, según ha ratificado Urdangarin en su declaración ante el juez, fueron los que tomaron la decisión".
   Por su parte, el portavoz del grupo municipal de EUPV al Ayuntamiento de Valencia, Amadeu Sanchis, ha anunciado que pedirá por tercera vez el convenio entre el consistorio y Nóos, el gasto y el motivo por el cual se rompió antes de la cuarta edición. Para Sanchis, "resulta muy grave que se firmaran convenios millonarios simplemente por el apellido mientras entidades sociales o culturales nunca han recibido ayuda municipal".

El PSPV pregunta a Fabra "qué piensa hacer con un PPCV corrupto" y le pide "que sea contundente y actúe"

VALENCIA.- La portavoz adjunta del grupo socialista en las Corts, Carmen Ninet, ha preguntado este domingo al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, "qué piensa hacer con Camps, Barberá, Blasco, Josep María Felip, con Costa, con su padrino político 'el otro' Fabra, con Castedo y con un PPCV corrupto" y le ha pedido "que sea contundente y actúe" porque "los verdaderos enemigos de esta tierra son los corruptos y los amiguitos del alma".

   En un comunicado, la socialista se ha pronunciado así después de que Iñaki Urdangarin declarara ante el juez que el Valencia Summit se adjudicó a Nóos tres días después de reunirse con el expresidente de la Generalitat Francisco Camps, y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá. Al respecto, Ninet ha lamentado que "una vez más, la imagen de la Comunitat Valenciana y la de sus dirigentes, del PPCV, aparezca estrechamente ligada a los casos de corrupción y los juzgados".
   En este sentido, le ha pedido "que no se olvide que son diputados autonómicos suyos y que les pida explicaciones de por qué en tan sólo tres días, presuntamente, se cerró un pacto para entregar tres millones de euros de dinero público a Nóos".
   Por ello, ha exigido a Fabra que sea "contundente y actúe, porque los valencianos se lo están reclamando en la calle a gritos y porque los verdaderos enemigos de esta tierra son los corruptos y los amiguitos del alma que han traído la quiebra a las instituciones de la Generalitat".
 "Que haga, porque es irrespirable la vergüenza diaria a la que nos somete", ha reiterado.
   La portavoz adjunta del PSPV ha instado al presidente de la Generalitat a que "si realmente está comprometido con la transparencia, depure responsabilidades ya". 
"¿O es que piensa mirar hacia otro lado y disimular no viendo lo evidente mientras todas las calles de esta Comunitat claman por la transparencia y el fin de una era, instaurada por el PPCV de la corrupción, el oscurantismo y el despilfarro?", se ha preguntado.
   "Los socialistas valencianos no nos vamos a cansar de denunciar la corrupción", ha señalado Ninet, quien ha insistido en que lo harán "tantas veces como sea necesario, porque los valencianos no se merecen unos dirigentes más preocupados en ocultar sus tejemanejes que en trabajar para salir de la crisis".
   Por otra parte, la diputada socialista ha vuelto a exigir a Fabra que le retire de forma inmediata el título de embajador de la Comunitat Valenciana al expresidente balear Jaume Matas y ha señalado  que "este es un claro ejemplo de que al PP, con tal de tapar sus trapos sucios, no le importa hipotecar la buena imagen de la Comunitat", una buena imagen "que no ensucian los estudiantes ni los manifestantes que libremente se expresan en la calle, sino los dirigentes de un partido corrupto que un día sí y otro también aparecen en los juzgados".
   Finalmente Ninet ha exigido a Fabra "que actúe por el bien de la Comunitat" y retire a Francisco Camps, Rita Barberá y Rafael Blasco de todos los cargos de responsabilidad que hoy día ejercen "porque han demostrado que sólo representan el oscurantismo y las políticas clientelistas que han llevado a esta Comunitat a tener más paro que ninguna otra y a que no quede dinero ni para pagar a los maestros, farmacéuticos y proveedores", ha concluido.

El PPCV condena la aparición de pintadas "ofensivas e insultantes" en su sede de Valencia

VALENCIA.- El secretario general del PPCV, Antonio Clemente, ha expresado, en nombre de la formación, su "más enérgica repulsa" al ataque perpetrado esta noche contra la sede del PPCV en forma de "pintadas ofensivas e insultantes".

   En un comunicado, ha condenado también "las continuas concentraciones que, sin notificar, se han sucedido a lo largo de esta semana en la sede del PPCV y en la que se han lanzado objetos, proferido todo tipo de insultos e incluso increpado a viandantes que pasaban por la calle Quart, así como al acoso al que se han visto sometidos dirigentes del PPCV en sus domicilios particulares".
   Por ello, el PPCV "hace un llamamiento a la serenidad y la responsabilidad para que aquellos que, en su legítimo derecho a protestar y manifestarse, lo hagan dentro de las normas del Estado de Derecho, el respeto y la legislación vigente".

El PSPV insta a Fabra a "manifestarse públicamente" en defensa del trasvase Tajo-Segura

VALENCIA.- El PSPV en las Corts ha registrado una proposición no de ley por la que insta al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, a "manifestarse públicamente" en la defensa del trasvase Tajo-Segura. Además, pide al Parlamento valenciano que "acuerdan y reafirman" que esta infraestructura es "vital" para los intereses de la provincia de Alicante y del conjunto de la Comunitat Valenciana, y que "cualquier reducción de sus condiciones de funcionamiento encontrará su firme oposición y rechazo".

   Se trata de una iniciativa socialista publicada en el Boletín Oficial de las Corts Valencianes (BOCV). En la propuesta piden que las Corts apoyen "incondicionalmente" la defensa que del trasvase Tajo-Segura vienen realizando los representantes de las comunidades de regantes y, de manera singular, la Federación de Regantes de la Provincia de Alicante.
   Asimismo, instan al Consell a realizar las actuaciones "necesarias, contundentes y oportunas" para exigir, de forma inmediata, el "cese de los ataques que, desde distintas instancias gubernamentales autonómicas limítrofes con nuestra Comunitat y desde organizaciones políticas, viene sufriendo en las últimas semanas el trasvase Tajo-Segura".
   Los socialistas valencianos "siempre hemos defendido los trasvases que sean viables desde todos los puntos de vista: económico, medioambiental y social". En caso del trasvase desde el Tajo "ha demostrado con creces", desde que entró en funcionamiento en 1979, que cumple esas condiciones. 
Por lo tanto, "lo hemos defendido y lo seguiremos defendiendo ante los ataques que viene sufriendo por parte del Partido Popular, consentidos por su presidente y con el beneplácito del presidente de la Generalitat".
   De esta manera, advierten de que cualquier reducción cuantitativa o temporal de las condiciones en las que este trasvase ha estado funcionando "puede poner en peligro los intereses de los ciudadanos y ciudadanas de Alicante, su economía y la de toda la Comunitat Valenciana".

Fomento contempla abordar un segundo 'Plan Renove' de autovías

MADRID.- El Ministerio de Fomento contempla abordar un segundo 'Plan Renove' para mejorar la red de autovías de primera generación, las radiales más antiguas, que se estima supondrá una inversión de 1.680 millones de euros, según datos oficiales del Departamento.

   El plan abarcaría trabajos de mejora en tramos de estas vías que suman unos 1.000 kilómetros de longitud, y sucedería al que se puso en marcha hace unos años y que también supuso mejorar un millar de kilómetros.
   El objetivo último de las dos fases de este plan es modernizar y mantener las autovías de mayor antigüedad, con el fin de equipararlas a las de más reciente construcción.
   En la primera fase del plan, que se adjudicó en 2007, se contrataron obras en tramos de la A-1, la A-2 y la A-4, entre otras vías. Esta primera parte del programa se financió mediante 'peaje en sombra', sistema por el que las constructoras adelantan el importe de las obras y luego lo recuperan cobran un canon anual de la Administración.
   Fomento contempla la ejecución de la segunda fase del 'Plan Renove' en el marco de las actuaciones en materia de carreteras que tiene previsto incluir en el Plan de Infraestructuras, Vivienda y Transportes (PITVI). El Departamento dirigido por Ana Pastor presentará el plan el próximo mes de julio con un horizonte de ejecución a 2024.
   El capítulo de carreteras de este futuro plan supondrá inversiones por un monto total de 52.403 millones de euros, según avanzó Pastor en su primera comparecencia en el Congreso el pasado día 9.
   El programa de mejora de las autovías más antiguas se incluirá en el capítulo de conservación y seguridad vial de las actuaciones de carreteras, para el que se estima una inversión total de 13.888 millones de euros, más de una cuarta parte (el 26%) del total.
   Las otras cuatro líneas de actuación en carreteras que prevé abordar el PITVI de Fomento son la construcción y ampliación de autovías, por unos 24.717 millones de euros, actuaciones en la red convencional (6.291 millones de euros) y obras en los entornos urbanos, que incluirán circunvalaciones y conexiones a puertos y aeropuertos (7.500 millones).