Así lo ha trasladado el director general de Centros Docentes, Jorge Cabo, a los sindicatos, a quienes ha explicado la necesidad de "acometer una reorganización" de cara al próximo curso, que se está trabajando con los centros.
En este sentido, la Generalitat ha apuntado que la Comunitat Valenciana es la autonomía con más centros de Escuelas Oficiales de Idiomas de España. En concreto, dispone de 81 centros para atender a una población de cinco millones, mientras que la Comunidad de Madrid cuenta con 35 centros para siete millones de habitantes; en Andalucía existen 52 centros para atender a 8,5 millones de habitantes y Cataluña cuenta con 56 centros para una población de ocho millones.
Además, en cuanto a idiomas ofertados, la Comunitat Valenciana es la segunda región que más idiomas ofrece, con 17. Solo la Comunidad de Madrid tiene una oferta más amplia con 20 idiomas.
Sin embargo, han destacado desde la Administración autonómica, los análisis realizados han detectado que tan "solo se cubren el 61% de las plazas ofertadas", y de ese alumnado matriculado "un 32% deja los estudios".
"La reorganización de las EOI es necesaria con los datos en la mano.
Además de los altos niveles de plazas sin cubrir que se registran cada
año, este curso escolar se han ofertado 21 cursos curriculares con 0
alumnos y 12 grupos con un solo alumno matriculado. No es sostenible",
ha declarado Cabo.
Asimismo, hay 35 grupos con solo dos
alumnos, 41 grupos con tres alumnos, 60 grupos con cuatro alumnos y 52
grupos con cinco alumnos. "En total, hay 221 grupos con cinco o menos
alumnos matriculados, por lo que se observa que hay que ajustar la
oferta a la demanda y a los datos reales de matriculación", ha añadido.
Durante el encuentro con los sindicatos, Cabo ha transmitido un
mensaje de "tranquilidad": "Las EOI de la Comunitat Valenciana van a
seguir ofreciendo los mismos idiomas que este curso. Hemos analizado
grupo por grupo y hemos considerado necesario realizar este ajuste para
ser eficientes con los recursos públicos".
Tras
el análisis de diferentes factores, el planteamiento gira en torno a un
ajuste del 8% de los grupos, cantidad que se sitúa muy por debajo del
40% de plazas que no han sido cubiertas durante este curso, ha asegurado
la Generalitat.
Jorge Cabo ha explicado que hay sedes en las
que se incrementan los grupos, principalmente en las de mayor afluencia.
Así, la EOI de Alicante aumenta 16 grupos hasta alcanzar los 245; Elche
crece en 34 grupos hasta los 187; Castellón aumenta 18 grupos hasta
alcanzar los 259; Gandía crece en 18 grupos hasta llegar a los 153; en
la Vall d'Albaida habrá dos grupos más, hasta los 31; en Paterna habrá
también dos grupos más, hasta tener 54; Sagunto crece en 21 grupos y
llegará a los 133 y la sede de Quatre Carreres de Valencia crece en 24
grupos hasta alcanzar los 120.
Además, hay sedes que, según la
propuesta, experimentarán un ajuste mínimo, como Sant Vicent del
Raspeig, donde bajan cinco grupos y se mantendrán 60; en El Maestrat se
reducen dos grupos y se mantienen 29; en Quart de Poblet el ajuste será
de dos grupos y se mantendrán 106; en Torrent se elimina un grupo y se
mantendrán 61, en la sede de Saïdia, de Valencia, se reducen tres grupos y
se mantienen un total de 340. La sede de Xàtiva no experimenta ningún
cambio y seguirá con los 60 grupos actuales.
Además, Cabo ha aseverado que se "respetará al profesorado funcionario".
El director general ha señalado que los idiomas ofertados no varían
de cara al próximo curso, al tiempo que ha subrayado que árabe ha
contado este curso con un 71% de plazas vacantes, euskera con un 75%,
finés un 81% y rumano un 82%.
En el caso del euskera, este
idioma se impartirá el próximo curso de forma concentrada en la EOI
Valencia-Saïdia en modalidad a distancia, con el objetivo de "dar
continuidad" al alumnado de toda la Comunitat Valenciana.
Desde la
Generalitat, se ha observado que el alumnado abandona los estudios al
avanzar de nivel, dando como resultado números (entre 2 y 7 alumnos por
grupo) "muy por debajo" del umbral de la ratio mínima establecida. En el
pasado curso, el abandono en este idioma ascendió hasta el 48%.
En el caso de español para extranjeros, y si se hace una comparativa
con otras comunidades autónomas, el País Vasco cuenta con cuatro
profesores para 2,2 millones de habitantes y la Comunitat Valenciana en
el presente curso escolar dispone de 38, de los cuales 24 son
funcionarios. El pasado curso escolar se incrementaron cinco profesores
(19 grupos) debido a un "error informático" en el proceso de admisión
telemática, que se sumaron a las EOI a inicio de curso para "asumir
dicho error".
Para paliar esta situación, se prevé "compensar este
ajuste" en las EOI con un incremento de la oferta de plazas en la
Formación de Personas Adultas (FPA), que ofrecen enseñanzas más
enfocadas a la inclusión de colectivos vulnerables.
Respecto
al árabe, la demanda se ha visto reducida "significativamente" en los
pasados cursos, por lo que desde la Generalitar consideran necesaria una
"reestructuración". En total, se han ofertado 40 grupos en el curso
23/24, con un total de 1.324 vacantes, de las cuales se han cubierto 383
plazas, lo que supone un 29% de la oferta. El análisis comparativo de
los últimos cursos muestra un abandono progresivo en torno al 34%, a
medida que incrementa la dificultad del curso.
En el idioma
valenciano, se ha reorganizado la oferta conforme a la demanda por EOI y
se ha respetado el total de grupos y profesorado del curso 23/24, con
un total de 74 profesores. No se han reducido ni profesores ni grupos.
Para "garantizar el aprendizaje de idiomas", para el curso 2024-2025
se ha diseñado una oferta con tres modalidades de formación: presencial,
semipresencial y online. Esta última en las EOI de Castellón, Sagunto,
Valencia-Saïdia, Quatre Carreres, Gandia, Elche y Alicante para inglés,
alemán, francés, italiano, valenciano y euskera. "Se atiende así a una
demanda histórica de las EOI", ha señalado la Generalitat.
Por su parte, el Secretariat Nacional del Sindicat de Treballadors i
Treballadores de l'Ensenyament del País Valencià (STEPV) ha denunciado
un "recorte del 42% entre las vacantes provisionales y las plazas
definitivas de las EOI" para el profesorado, al tiempo que ha criticado
el "retraso a la hora de publicar estas listas".
Según han
criticado desde la organización sindical, las lenguas más afectadas son
el euskera y el rumano, en las que desaparecen "todas las vacantes
previstas"; seguidamente el chino, español para extranjeros y portugués
que, han alertado, pierden entre el 60 y el 75%, y el valenciano, que
recibe "un fuerte recorte" con 13 plazas menos de las previstas, es
decir, un 50%.
Asimismo, han sostenido que el árabe, francés,
italiano, ruso y japonés también ven reducidas las plazas ofrecidas
inicialmente y las únicas lenguas que mantienen las plazas previstas son
el inglés, el alemán y griego, según ha informado STEPV en un
comunicado.
Por centros, las EOI que "más recortes sufren" son
las más grandes, las de Alicante, Valencia-Saïdia y Castellón, seguida
de la de Torrevieja, han apuntado.