miércoles, 14 de noviembre de 2012

El Banco de España avaló los contratos millonarios de los directivos de las cajas quebradas

MADRID.- Las indemnizaciones millonarias percibidas por numerosos directivos de bancos y cajas de ahorros que han tenido que ser rescatadas han sido reprobadas por la sociedad por considerarlas inmorales. Sin embargo, los contratos de estos ejecutivos fueron avalados por el Banco de España, tal y como consta en la documentación de la causa penal que investiga la presunta administración desleal o la apropiación indebida en Novagalicia, según 'El Confidencial'.

Según fuentes judiciales, el organismo supervisor ha presentado tres informes a petición de la Fiscalía en los que demuestra que los contratos de los cinco directivos de la caja gallega fueron “acordes a la ley”.  En concreto, el Banco de España, dirigido en ese momento por Miguel Ángel Fernández Ordóñez, respaldó el acuerdo alcanzado por la comisión de retribución del 18 de octubre de 2010 para la consolidación de las categorías del personal de Caixnova y de Caixa Galicia.
Según declaró José Luis Pego, director general de la entidad fusionada y el interlocutor con el regulador, el Banco de España dio su conformidad a la regulación de los contratos de alta dirección. En el consejo de administración que se celebró ese día, el expresidente de Caixanova. Julio Fernández Gayoso, propuso la “posible concesión a los directivos de una compensación o premio especial por su dedicación y aportación, caso de acceder a la jubilación anticipada o prejubilación”. La cuantía y la asignación, a pagar de una sola vez, era facultad del director general, José Luís Pego.
A la par, Caixa Galicia celebró otro consejo ese mismo día en el que se presentaron una serie de medidas para tratar de igualar las retribuciones que cobraban los directivos de la institución con sede en La Coruña respecto a sus vecinos de Vigo. Las propuestas, que consistían en aumentos de los salarios y otras prebendas, habían sido aprobadas previamente por la Comisión de Retribuciones y Nombramientos. Según la entidad, el Banco de España, la Consejería de Hacienda de la Xunta y la dirección de Caixanova estaban informados de esos aumentos previos a la fusión efectiva de ambas entidades.
La integración se produce el 1 de diciembre, momento en el que el FROB  realiza la primera inyección de dinero. El ente público aporta 1.162 millones a la nueva caja para acometer los gastos de reestructuración, especialmente de personal, ya que la fusión suponía la salida de unos 1.100 empleados. Uno de los compromisos a los que obligaba el FROB al prestarle dinero era que se debían seguir todas las recomendaciones de la Unión Europea en materia de retribuciones. En caso de incumplimiento se establecía una sanción explícita.
Casi dos años después, Banco de España no ha abierto la boca ni ha impuesto ningún castigo. Al contrario, la institución dependiente del Ministerio de Economía los dio por buenos y dio instrucciones a la nueva caja de dotar contablemente los contratos de los cinco directivos de alta dirección y los de segundo rango. El objetivo es que Novagalicia apuntará en su balance sus compromisos de pensiones y prejubilaciones para que fueran pagados a futuro.
Autorización antes de las destituciones
La posterior transformación de Novagalicia en un banco, que sería presidido por José María Castellano, para facilitar la segunda ronda de recapitalización era causa suficiente para que los citados contratos se inhabilitaran. Sin embargo, lejos de ser anulados, el Banco de España le comunicó el 7 de septiembre de 2011 a la entidad que los contabilizara como correspondían. Por ese motivo, Gayoso, aún presidente oficial, elevó a la comisión de retribuciones y al consejo la petición del supervisor, que avalaba otra vez las cuantías y las condiciones.
Dos días después, el 9 de septiembre, Castellano comunica a Pego que prescinde de sus servicios, así como a Gregorio Gorriarán y a Oscar Rodríguez Estrada, los tres hombres de confianza del anterior presidente. Dos semanas después acuerda también la salida de Javier García de Paredes, el único directivo procedente de Caixa Galicia y el único que hasta la fecha ha renunciado a hasta un 70% de su contraprestación.
El 30 de septiembre, el FROB le inyecta otros 2.450 millones de euros a Novagalicia para hacerse con el 93% del capital ante la situación de insolvencia del nuevo banco. Tres días después, El Confidencial desveló que Pego se había llevado una indemnización millonaria de 8 millones por prejubilarse que pagaría el Estado  Posteriormente se conocieron las del resto de directivos, incluidos José Luís Méndez, hasta totalizar cerca de 25 millones.
El caso es similar al de Bankia, sobre el que la Fiscalía Anticorrupción ha pedido también al Banco de España que analice las retribuciones que percibieron los exconsejeros en el marco de la causa judicial que instruye el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu

Miles de personas se manifiestan en la Comunitat, en una jornada que se salda con 23 detenidos

VALENCIA.- Miles de personas se han manifestado este miércoles por las calles de la Comunitat Valenciana, con motivo de la huelga general convocada por sindicatos y organizaciones sociales, en una jornada que se ha saldado con 23 detenciones, dos de ellos menores de edad. 
   Las cifras de los asistentes a la manifestaciones convocadas en las tres provincias de la Comunitat han sido dispares. En Alicante, la Policía ha afirmado que el número de asistentes ascendía a 35.000, mientras que los sindicatos hablaban de 100.000; en Castellón, mientras los agentes nombraban 14.000, los sindicatos aumentaban el número hasta los 40.000; en Valencia, los sindicatos hablaban de 350.000, y la Policía de 30.000.
   Los ciudadanos han salido a la calle para expresar su rechazo a las políticas adoptadas por el Gobierno central que desembocan, según los sindicatos, en "más paro, más recortes, más empobrecimiento, menos protección social". En algunas pancartas se podía leer: 'No a una reforma laboral +injusta +ineficaz +inútil', 'No a les retallades del Serveis Públics', 'Más educación, menos corrupción', 'Con la educación no se juega', 'El ensenyament públic es de tots' y 'El derroche de la administración lo paga la educación'.
   Respecto al total de los detenidos (23), se les acusa de resistencia, atentado contra la autoridad y desórdenes públicos. Dos de ellos son menores de edad --uno de 16 años y otro de 17--; y el resto tiene edades comprendidas entre los 18 y los 35 años.
   Un total de 16 de estas personas se encuentran ya en libertad con cargos, dos pasarán a disposición judicial al juzgado de Guardia y cinco están pendientes de declaración y, presumiblemente, quedarán en libertad con cargos próximamente. En las provincias de Alicante y Castellón no ha habido hasta el momento ningún incidentes destacable y la "normalidad es absoluta".
   El Gobierno valenciano ha destacado que se han cumplido al 100 por cien los servicios mínimos, y ha subrayado que la normalidad ha sido la tónica general durante toda la jornada. Sobre datos de consumo eléctrico, la bajada del consumo eléctrico acumulado hasta las 14 horas, es del 7%, un punto menos que en la pasada huelga del mes de marzo.
   Respecto al seguimiento de la huelga, en el sector de Educación, se ha cifrado hasta el 27,20% --32,28% en Educación Pública y 6.38% en Educación Privada/Concertada--. Por provincias, en Castellón, la media en Educación es de un 24,75% --Educación Pública un 28,21% y en Educación Privada/Concertada 1,88%--; en Alicante, el seguimiento asciende a un total del 26,45%, del que el 30,09% corresponde a Educación Pública y el 4,84% a Educación Privada/Concertada.
   Un 28,35% de los docentes siguen la huelga en la provincia de Valencia, perteneciendo un 35,47% a la Educación Pública y un 7,57 a la Educación Privada/Concertada, según los datos facilitados por el Consell.
   En cuanto a los datos del comercio, mayoritariamente autónomos y microempresas, no se ha secundado la huelga. Alrededor de un 5% de establecimientos en las grandes ciudades no han abierto, siendo en las pequeñas poblaciones la normalidad la tónica general.
   En la Administración pública el índice de participación de la huelga hasta las 17.30 horas ha sido del 24,18% de personal funcionario, un 19,22 de personal laboral y se mantiene un 19,86% en el personal de Justicia.
   Respecto a los datos de la tarde en el sector sanitario, se han reducido ligeramente con respecto a los datos de la mañana, así el 15,26% de los trabajadores de instituciones sanitarias ha secundado la huelga general.
   Respecto al seguimiento de la huelga en cada uno de los departamentos de salud, la incidencia ha sido del 12,50% en Vinaròs, 8.93% en Castellón, 5% en la Plana, 28,95% en Sagunt, 39,26% en Clínico-Malvarrosa, 18,55% en Arnau de Vilanova-Lliria, 18,16% Valencia-La Fe, 5,92% Manises, 4,17% Requena, 16,46% Valencia-Hospital General, 15,51% Valencia-Doctor Peset, 4,10% La Ribera, 15,63% Gandia, 4,44% Denia, 14,29% Xàtiva-Ontinyent, 23,33% Alcoy, 12,38% la Marina Baixa, 11,25% Alicante-Sant Joan, 14,37% Elda, 21,18% Alicante-Hospital General, 38,10% Elche-Hospital General, 8,42% Vinalopó, 7,69% la Vega Baja, 2,97% y Torrevieja.
   Además, el 18,70% del personal ha secundado la huelga en los grandes hospitales, en los Departamentos de atención hospitalaria la cifra asciende al 12,13%, mientras que en Atención Primaria es del 19,25%; en Hospitales crónicos y larga estancia, del 10%; en los Centros de Transfusión, del 28%.

El 76% de los trabajadores asalariados de la Comunitat secunda el paro, según los sindicatos

VALENCIA.-   El 76 por ciento de los trabajadores asalariados de la Comunitat Valenciana ha secundado la huelga general convocada para este miércoles, según la información ofrecida por los sindicatos UGT PV, CCOO PV e Intersindical. 
   Los secretarios de Organización de estas tres centrales han ofrecido una rueda de prensa para informar del seguimiento de la huelga hasta las 12.00 horas de este miércoles. Todos ellos han destacado la "normalidad lógica en un día de huelga general" en España, con la que se está desarrollando esta jornada. Asimismo, han resaltado que está transcurriendo "sin grandes incidentes destacables".
   Respecto al seguimiento en determinados sectores han destacado su satisfacción por el registrado en la Industria, donde ha habido "una gran respuesta" en polígonos industriales y en empresas de todo tipo. Así, han subrayado el paro del cien por ciento en la factoría de Ford en Almussafes. 
En relación con otros sectores, han indicado que el seguimiento del paro está siendo del 65 por ciento en enseñanza; del 90 por ciento en universidad; 59 por ciento en sanidad; el 56 por ciento en justicia y un 55 por ciento en el sector público de la Generalitat valenciana.

RTVV sanciona a 48 trabajadores por ocupar un plató

VALENCIA.-   La dirección de Radio Televisión Valenciana (RTVV) ha sancionado a un total de 48 trabajadores por la ocupación del plató de informativos durante una emisión en directo el pasado 16 de julio para protestar contra el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) del ente público con entre uno y dos meses de suspensión de trabajo y sueldo, según han informado fuentes de la empresa.

   Desde la empresa han asegurado que este acuerdo de sanción ha sido trasladado "personalmente" al presidente y al secretario del comité de empresa y que, además, la comunicación oficial del mismo se encuentra ya en el registro, pero que, al coincidir con al jornada de huelga general de este miércoles, que muchos de los trabajadores han secundado, no será hasta mañana cuando la reciban.
   Finalmente, el acuerdo contempla que de las 50 personas contra las que se abrió en un principio expediente, se sancionará a 48, ya que "se ha comprobado que dos de ellas no participaron en los hechos".
   El resto será sancionado con 60 días de suspensión de empleo y sueldo o con 30, en el caso de que hayan mostrado "arrepentimiento" o ya estuvieran en el plató en el momento en el que se ocupó y fueran entonces cuando se unieran a la protesta.
   Desde la dirección han explicado que la sanción está motivada en que, con aquella acción, se "interceptó la señal de un servicio público", una falta muy grave contemplada en el Convenio Colectivo, en el artículo 80.3 en sus apartados a y f, que aluden a la existencia de "un fraude, deslealtad y abuso de confianza en el desempeño de las funciones encomendadas así como cualquier conducta constitutiva de delito o falta dolosa dentro de la empresa" y a la posibilidad de "atentar o impedir el ejercicio de los derechos y libertades reconocidos por la Constitución y Estatuto de Autonomía.
   La empresa recalca que las sanciones por estos hechos podrían haber ido desde el mes de suspensión hasta el despido sin indemnización y se ha optado por lo menos grave al tener en cuenta como atenuante el "estrés" provocado en la plantilla por el anuncio de unos 1.200 despidos previsto en el ERE.
   Por su parte, fuentes sindicales han hecho notar que esta sanción, y la correspondiente sanción de empleo, afectará a más de la mitad del comité de empresa, en concreto a 12 representantes de cuatro de los sindicatos representados en ese organismo.
   Asimismo, han manifestado su temor de que la intención de la dirección sea aplicar primero la sanción a los empleados afectados por el ERE y, después, hacer efectivo el despido.

Los diputados de Compromís y EUPV no asisten al pleno de las Corts

VALENCIA.- Los diputados de Compromís y EUPV no han asistido este miércoles al pleno de las Corts Valencianes, con motivo de la huelga general, mientras que por parte del grupo parlamentario socialista solo lo han hecho los "mínimos imprescindibles".

   Así, el pleno del parlamento autonómico ha comenzado puntual, a las 10.30 horas, pero con cerca de la mitad de los escaños vacíos. Del grupo parlamentario popular han asistido todos los diputados a las Corts Valencianes.
   Compromís y EUPV han decidido sumarse al paro general y participar en las movilizaciones previstas para este miércoles, mientras que el PSPV también ha expresado su respaldo a la huelga y, por ello, solo han acudido al pleno los "mínimos imprescindibles para defender las leyes e iniciativas que el PP se ha empeñado en presentar", según han explicado fuentes socialistas.
   En concreto, durante el primer punto del orden del día --debate y votación del Dictamen de la Comisión de Coordinación, Organización y Régimen de las Instituciones de la Generalitat sobre el Proyecto de ley integral contra la violencia sobre la mujer en el ámbito de la Comunitat Valenciana-- han acudido del grupo socialista Modesta Salazar, Francisco Toledo, Carmen Ninet y Rafael Rubio, además de los dos miembros del PSPV en la Mesa, Ángel Luna y Carmen Martínez.
   En los pasillos de las Corts también estaban, por parte del PSPV, Josep Moreno, Cristina Moreno, Juan Soto, Eva Martínez y Francesc Signes. Modesta Salazar, durante su turno de intervención en el primer punto del día, ha subrayado: "por responsabilidad, el grupo parlamentario socialista acude de una manera simbólica al debate de una ley muy importante, como es la de violencia de género".
   Respecto al personal de las Corts, los servicios mínimos están establecidos en el 16 por ciento, lo que supone 26 de los 163 trabajadores de la cámara. En concreto, habrá al menos un trabajador de cada departamento y nueve ujieres por la mañana y tres por la tarde, han explicado desde la cámara.

Huelga general europea

Este blog secunda la convocatoria de huelga general europea tras el llamamiento al efecto de la Federación de Asociaciones de Periodistas Españoles integrada en la Federación Europea de Periodistas. Se volverá a activar a las 00.00 horas GMT del 15 de noviembre con las noticias de la víspera.