jueves, 11 de octubre de 2007

Hoy, 12 de octubre, fiesta nacional de España

MADRID.- El 69% de los españoles cree que la Monarquía parlamentaria es el sistema político ideal para España, frente a un 22% que preferiría una República.

Así se desprende de un sondeo de urgencia realizado por Metroscopia para la Fundación Toledo mediante 600 entrevistas telefónicas los días 4 y 5 de este mes que refleja que la figura del Rey no está en cuestión en España.

La Corona es la institución más valorada en todos los tramos de edad y en todas las clases sociales, con una nota media para su actuación de 6,5.

Los españoles más monárquicos son los mayores, las personas de clase media-baja y los votantes del PP.

Por edades, los mayores de 55 años otorgan a la actuación de la Corona una nota media de 7,7, seguida del 6,1 que le dan las personas de entre 35 y 54 años, y el 5,8 del tramo de edad 18-34.

Por clases sociales, las personas de clase media-baja le dan un 7,1, los de clase media, un 6,6, y los de clase media-alta, un 6,1.

Los encuestados que dicen ser votantes del PP ponen a la actuación del Rey una nota de 7,6, mientras que quienes se definen como votantes socialistas le dan un 6,8.

La media de 6,5 de la Corona está por delante del ayuntamiento (6), la comunidad autónoma (5,6), los medios de comunicación y los empresarios (5,5), el Parlamento (5,3), el Gobierno (5,1), los sindicatos (4,8), los jueces (4,7) y los partidos políticos (3,7).

Un 80% de los españoles cree que la transición a la democracia no hubiera sido posible sin la presencia y la actuación del Rey, si bien un 57% está de acuerdo con la afirmación de que "conforme pasa el tiempo, cada vez tiene menos sentido".

Según el informe de Metroscopia este último dato se corresponde con lo que ocurre en otros países de tradición monárquica arraigada como el Reino Unido, donde el 67% de la población cree que la monarquía seguirá existiendo dentro de 25 años, pero sólo un 39% opina que seguirá haciéndolo dentro de 50% y un 27% dentro de un siglo.

Tres de cada cuatro encuestados creen que el Rey ha demostrado que la monarquía podía cambiar y adaptarse a las exigencias de la sociedad, y que la institución está firmemente consolidada.

Un 70% opina que la Corona aporta "estabilidad y serenidad" a la vida política española.

De acuerdo con el banco de datos de Metroscopia, desde 1984 el apoyo a la monarquía se mantiene estable en España, siempre con notas medias por encima del 6 y, además, casi el 90% de los españoles considera que la actuación de Juan Carlos I en sus treinta años de reinado ha sido mejor (46%) o igual (43%) de lo que se esperaba cuando llegó al trono.

El balance de esos treinta años de reinado merece un 7, según los encuestados.

No obstante, la figura más valorada por los españoles, según el sondeo, es la del ex presidente Adolfo Suárez, con una nota de 7,8, mientras que el Rey ocupa el segundo lugar (7) y el Príncipe de Asturias, el tercero con un 6,3.

La valoración de Suárez ha ido creciendo con el paso de los años, ya que hasta 1998 ocupaba el segundo lugar por detrás del Rey.

La canciller alemana Angela Merkel es la cuarta con un 6,1, seguida por el ex presidente del Gobierno Felipe González (5,9); el responsable de política exterior de la UE, Javier Solana, (5,8) y el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, (5,5).

En la lista, que cierra el presidente de Estados Unidos, George Bush, con un 2,7, están también José Luis Rodríguez Zapatero (4,9), José María Aznar (4,5) y Mariano Rajoy (4,1).- (EFE)


http://www.youtube.com/watch?v=5hfoBHoBK-A (Himno nacional)



La CAM emite cédulas hipotecarias por 350 millones de euros para utilizarlas como garantía de liquidez

MADRID.- Ahorro y Titulización (AyT), sociedad gestora participada al 50% por la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) y Ahorro Corporación, ha emitido bonos por un total de 2.950 millones de euros garantizados por los créditos hipotecarios concedidos por 17 cajas de ahorros, según confirmó Ahorro Corporación. La CAM y Caja Murcia han sido la que más papel han emitido.

Ahorro Corporación explicó que esta emisión de deuda tiene como objetivo "asegurarse liquidez para un futuro" y afirmó que "no se trata de una emisión normal".

Según datos facilitados por el director general de AyT, Luis Miralles García, la emisión está compuesta por un total de 29.500 bonos con un importe nominal de 100.000 euros cada uno, que han recibido una calificación crediticia de AAA por parte de Moody's, Fitch y Standard&Poor's.

Según publica 'Expansión', AyT emite bonos respaldados por las hipotecas de un total de 17 cajas de ahorros, a los que las agencias de rating asignan una calificación máxima. En vez de colocar esta deuda entre inversores institucionales, se queda en el balance de las cajas, de forma que estas entidades podrían utilizarla como garantía de la liquidez que pidan al Banco Central Europeo (BCE).

Ahorro y Corporación no descarta que en el futuro se vuelvan a realizar emisiones de estas características, aunque subrayó que todavía "no hay nada planteado".

El director general de AyT indicó que las 17 cajas emisoras son Caixa Catalunya, con 300 millones de cédula hipotecaria, Caja de Ahorros de Galicia (100 millones), Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) (350 millones), Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Navarra (150 millones), Caixa D'Estalvis de Tarragona (250 millones), Caja de Ahorros de Murcia (350 millones), Caja de Ahorros de Asturias (200 millones), Cajasol (200 millones), Caja de Ahorros Municipal de Burgos (100 millones).

También son emisoras Caja España (100 millones), Caja de Ahorros de Santander y Cantabria (150 millones), Caja de Ahorros de Granada (100 millones), Caixa D'Estalvis de Sabadell (100 millones), Caja General de Ahorros de Canarias (200 millones), Caixa D'Estalvis Laietana (150 millones), Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Segovia (50 millones) y Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Ávila (100 millones).- (EP)
(Sede territorial de la CAM en Valencia)

UGT se persona en caso Llanera para informar a trabajadores y que decidan si les interesa irse de la empresa

VALENCIA.- El secretario general de la Federación del Metal, Construcción y Afines (MCA) de UGT PV, Conrado Hernández, anunció que el sindicato ha presentado una solicitud de personación en el procedimiento concursal iniciado por seis empresas del Grupo Llanera para "tener información" sobre el caso y poderla trasladar a los trabajadores del grupo, de modo que éstos conozcan sus derechos, evalúen sus opciones y opten por permanecer en la compañía o irse.

Hernández, que explicó en rueda de prensa la postura de UGT en la crisis de Llanera junto al secretario de Política Sindical de MCA UGT PV, Ismael Sáez, calculó que tienen "una treintena de afiliados" en el grupo, por lo que el próximo martes día 16 celebrarán una asamblea informativa en el IES La Costera de Xàtiva (Valencia) para "garantizar a los afiliados sus derechos" e "informar al resto" de "los derechos que tienen" y de las acciones a emprender.

Sobre este punto, Sáez resaltó la complejidad de calcular el número de afiliados a MCA UGT PV de Llanera por que puedan estarlo en federaciones de otras comunidades autónomas y, sobre todo, por el hecho de que no existan representantes sindicales en la empresa. No obstante, indicó que antes las "llamadas de preocupación" de esos cerca de 30 afiliados, el sindicato decidió personarse y celebrar asambleas informativas.

Respecto a la mejor opción para los trabajadores, estimó que es una decisión "muy personal" que "depende de los casos personales", puesto que si bien para lograr "el mejor acuerdo" es recomendable "la unión de los trabajadores", lo "previsible" es que "estén unos meses sin cobrar", lo que unido a la juventud de la empresa y a la consiguiente "poca antigüedad "de la plantilla, hace que las indemnizaciones en caso de permanecer en la compañía a la espera de la resolución definitiva puedan ser "muy pequeñas".

Por ello, Sáez incidió en la importancia de "informar bien a los trabajadores" para que sepan "cómo está el escenario" y lo "que pueden esperar, qué alternativas tienen", los "sacrificios que deberían hacer en los próximos meses", y de este modo, "con conocimiento de causa, decidan" cuál es la mejor opción para cada uno de sus casos concretos.

Apuntó como uno de los problemas principales de la cuestión a que, en caso de desembocar en un Expediente de Regulación de Empleo (ERE), no hay representantes de los trabajadores para negociar con la empresa, por lo que "habría que elegir representantes para este proceso", cuestión que consideró "bastante complicada" dada la gran cantidad de centros que posee el grupo por toda España y la diversidad de situaciones contractuales en que se encuentran los empleados.

Preguntado por la posible salida de la crisis, explicó que "habrá que ver exactamente quienes son los que, aunque un poquito después, instaron el concurso forzoso, cómo quieren garantizar sus créditos y si van a dar una solución de viabilidad a la empresa --que supongo que será la que elaborarán los administradores concursales con la propia empresa, apostilló-- o si por el contrario, y en el peor de los casos, acudirán a la liquidación".

Sáez consideró que de optar por la liquidación "será mucho más rentable que se produzca mediante ventas de promociones completas" para con su venta, "obtener los recursos que permitan pagar a los acreedores" y además, "dar satisfacción a los ciudadanos". Agregó que "lo contrario sería terrible", ya que "sacar a subasta los ladrillos no parece muy razonable", sentenció.

Desde la Federación del Metal, Construcción y Afines de UGT PV ratificaron su disposición a "participar" en el procedimiento concursal en la medida que determinen los trabajadores, al tiempo que insistieron en la conveniencia elegir a representantes de la plantilla que puedan, en caso de ser necesario, "negociar un acuerdo" con la compañía, algo que "siempre es preferible", subrayó Sáez.

En este punto, manifestaron que aunque por el momento no se ha planteado la posibilidad de emprender ninguna acción conjunta con Fecoma CCOO PV, "cuando toque estar juntos, lo haremos" y ello, dijo Hernández, "aunque no hayamos estado muy de acuerdo en los tiempos" de las distintas acciones llevadas a cabo para velar por los derechos de los trabajadores en el proceso.

Por último, Conrado Hernández remarcó que la situación de este grupo inmobiliario "es un caso concreto" que "no tiene nada que ver con el sector en general" y que, por lo tanto, afecta únicamente "a las empresas que trabajan para Llanera" y no al conjunto del sector.- (Agencias)

Los cuentos de las cuentas de Llanera

MADRID.- La apertura de un proceso concursal por la elevada deuda y la falta de liquidez ha acabado con los planes de expansión nacional e internacional y de diversificación de una compañía que pretendía ser uno de los diez primeros grupos promotores nacionales este año.

“Lo que no son cuentas, son cuentos”. Carlos Martínez, director general de Llanera, recurrió en marzo a la famosa sentencia del banquero Emilio Botín para disipar las dudas sobre la solvencia de la entidad, que ya rondaban por los círculos empresariales, políticos y mediáticos desde hacía meses. Sin embargo, la realidad ha demostrado que ni los rumores eran cuentos, ni las cuentas de la promotora y constructora valenciana eran exactamente como las presentaron (Martínez admitió únicamente 304 millones de euros de deuda, que ascendía en realidad a 748 millones).

Los grandes planes de diversificación y de expansión nacional e internacional de Llanera se han venido abajo por la combinación de los efectos del cambio de ciclo inmobiliario (con descensos en la demanda), financiero (con subidas de tipos de interés y endurecimiento del acceso y renegociación de créditos) y un fuerte endeudamiento erróneamente estructurado (con créditos a corto plazo para afrontar proyectos a medio y largo). La suma de estos factores ha abocado a la empresa al proceso concursal, ante la falta de liquidez, y a revisar su estrategia, frenando la imparable escalada de una firma que pasó de facturar 5,3 millones en 2000 a 418,6 en 2006, y que aspiraba a situarse este año entre los diez primeros grupos promotores y constructores de España (en 2006, rondaba el puesto 40 del ránking).

· Complejos con golf. El desarrollo de macrourbanizaciones con miles de viviendas en torno a campos de golf se convirtió en el centro de la estrategia de Llanera hace tres años. Planeaba desarrollar 24 complejos en la zona del Mediterráneo y Andalucía. Para ello, se embarcó en grandes compras de suelo y tomó participaciones en proyectos con otros socios. Sin embargo, pronto surgieron los problemas. Los recelos suscitados por estos complejos, las investigaciones de las autoridades europeas sobre presuntos abusos urbanísticos en la Comunidad Valenciana y los cambios en la normativa autonómica (tanto en temas de suelo y vivienda, como en golf, objeto de una ley específica) han supuesto una paralización de la mayoría de los planes en torno a este deporte. Desde 2004, Llanera sólo ha logrado poner dos en marcha, en Murcia, que suman 5.500 viviendas.

Esta evolución de los hechos y la caída de demanda de vivienda turística llevaron a Llanera a replantearse su estrategia de producto. En marzo, la promotora anunció su apuesta por aumentar el peso de la primera vivienda y la VPO (su gran proyecto, Nou Mil.leni, desarrollado junto a la Generalitat Valenciana, prevé más de 12.000 viviendas). No obstante, las segundas residencias siguen teniendo el mayor peso, con alrededor del 70% de la producción, pero con un nuevo modelo, que deja a un lado el golf a favor de complejos tematizados (en torno al mundo rural o la salud).

· Expansión nacional. Murcia y Andalucía fueron los primeros destinos en el plan de implantación nacional de Llanera, que también había iniciado su desembarco en Madrid y Castilla-La Mancha. De los cuarenta millones de metros cuadrados de suelo gestionados en marzo (la mayoría sin calificación de urbanizable), el 45% correspondía a la Comunidad Valenciana, el 30% a Murcia y el 25% a Andalucía. Además, quería abrir establecimientos comerciales en quince ciudades españolas. La crisis ha supuesto la paralización de todas las obras en marcha, tanto en Murcia, como en Andalucía. La firma ha cerrado su delegación y su oficina comercial en Madrid y, en breve, podría hacer lo mismo en Sevilla.

· Expansión internacional. Londres, París, Berlín,... Llanera inició en 2005 su conquista directa del mercado internacional con la apertura de oficina en Londres (con 50 empleados), que cerró hace unas semanas. Su intención era tener presencia directa en las principales ciudades europeas en 2010, para dar soporte directo a los distribuidores y agentes con los que tenía convenios, en línea con su apuesta por la vivienda turística.

· Patrocinios. El deporte fue el vehículo al que recurrió Llanera para consolidar su imagen de marca acompañando a sus planes de expansión. La firma ha estado ligada en España al Valencia C.F.; los equipos de baloncesto Pamesa, Llanera Menorca y Ros Casares (femenino); en vela, el Llanera Sailing Team; en motor, GTA; y un club de atletismo en Valencia. En Reino Unido, ha apoyado al Charlton Athletic de fútbol y al London Irish de rugby. Todos los contratos han ido cancelando.

· Concesiones. Uno de los objetivos de Llanera era equilibrar en 2012 el peso de sus cuatro principales segmentos de actuación: construcción, promoción inmobiliaria, servicios y concesiones. En el nuevo escenario, se ha visto obligada a revisar su estrategia, centrándose en los dos primeros ámbitos. Dentro de Llanera Concesiones, división que está actualmente a la venta, el grupo incluye tanto aparcamientos, como residencias para la tercera edad. En el primer caso, la filial Llanera Aparka preveía invertir 30 millones de euros en seis parkings, que gestionaría por 40 años. Inauguró hace un año el primero, en Xátiva (Valencia). El resto se ha paralizado. En residencias, sólo tiene una en la provincia de Valencia, gestionada por Ballesol.

· Medio ambiente. En 2005, Llanera creó Entorna, filial de servicios que iba a trabajar en cinco ámbitos: transporte, gestión y tratamiento de residuos; depuración de aguas; servicios municipales y privados (limipieza, mantenimiento del mobiliario urbano y jardinería); energías alternativas y medio natural. El plan también se ha cancelado.

· Salida a Bolsa. Una vez consolidado entre los grandes grupos promotores de España, Llanera estudiaría salir a cotizar.
Habrá que esperar al plan de viabilidad para ver cuál es el nuevo rumbo de un grupo que aprovechó el boom inmobiliario, quizás con demasiada ambición.
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