MADRID.- En la víspera de la Fiesta Nacional española nació la semana reciente un innovador blog
para analizar el día a día de la Casa Real española y hacer un análisis sistemático y frecuente del papel de la Monarquía
juancarlista, algo que periodísticamente nunca se ha cultivado en
nuestro país por diversas razones, y alejar así la actividad del vértice
del Estado de la llamada prensa rosa, que banaliza su papel
constitucional, aunque sea muy criticable, ante la urgente necesidad de
refundación del sistema democrático en España. También pertenece, como Valencia Confidencial, al grupo Newsletter del Siglo XXI.
valenciaconfidencial@gmail.com / "Sin el debate, sin la crítica, ninguna Administración y ningún país pueden triunfar y ninguna república puede sobrevivir" (John F. Kennedy) * Newsletter, de opinión e influencia, fundado en 2007 sin afán de lucro ni subvencionado con dinero público o privado, por Francisco Poveda, periodista profesional licenciado en la UCM desde 1976.
domingo, 14 de octubre de 2012
Una crisis sin precedentes / Pablo Pardo *
Ya es oficial. La crisis de España no tiene precedentes. Con esa idea
se acaba este domingo la Asamblea anual del Fondo Monetario
Internacional. José Viñals, ex subgobernador del Banco de España y
actual director del Departamento de Asuntos Monetarios y Financieros del
Fondo, dijo el miércoles que la salida de capitales de los países de la
periferia de la eurozona hacia el centro es "muy extraordinaria en una
unión monetaria" ("quite extraordinary").
El país que encabeza esa salida de capitales es España.
Los inversores extranjeros han retirado dinero equivalente al 27% del
PIB de España entre junio de 2011 y junio de 2012. La mayor parte de esa
huída de capital se produjo entre enero y junio, y no hay signos de que
se haya parado.
En un país que tuviera su propia moneda, eso implicaría que la divisa se habría despeñado. Un ejemplo: en 1997 Indonesia tuvo salidas de capital algo inferiores a las que España está teniendo;
en 1998, iguales. En los seis primeros meses, la rupia indonesia pasó
de 2.436 unidades por dólar a 14.800. La inflación rozó el 80%. El PIB
cayó un 13,5%.
El sistema bancario quebró, el país vivió una revolución y una oleada
de violencia étnica contra la comunidad de origen chino. Fue rescatado
por el FMI con 43.000 millones de dólares (que hoy, descontada la
inflación serían casi 48.000 millones de euros). Eso, en relación al
tamaño de la economía de Indonesia, sería como si España recibiera
430.000 millones de euros, que muchos creen que es lo que en realidad
necesitamos (más 100.000 para los bancos).
Pero España no tiene moneda y no puede devaluar. En
el último año nuestra divisa, el euro, ha caído un 7%. Pero con la mayor
parte de los países europeos, que son nuestros socios, vale lo mismo.
La opción sería que los españoles perdiéramos un 30% de nuestro poder
adquisitivo. O sea, volver a la posguerra.
Nuestra situación es peor que la de Grecia, porque, aunque nuestro
sistema político es más eficaz (lo que tampoco es un piropo en sí
mismo), nuestros problemas son mayores. El ajuste no solo no ha reducido
el gasto público: lo ha aumentado drásticamente, del 3,6% del PIB al
4,5% en apenas seis meses. Es decir: excluido el pago de
intereses de la deuda, el agujero de nuestro Gobierno es ahora unos
10.000 millones de euros mayor en relación al inicio del año.
¿Cómo es posible? Porque los recortes del gasto y las subidas de
impuestos hacen que la actividad económica caiga más de lo previsto y
sepultan la recaudación fiscal.
Pero el déficit público es el síntoma, no la raíz del problema.
España, como ha dejado claro el FMI, no tiene un problema de gasto
público. Tiene un problema de sistema financiero. Nuestros bancos están
en quiebra. BBVA y Santander pueden seguir financiándose fuera, porque
su estructura legal permite a sus filiales operar de forma
independiente. Pero los demás, no. Y, después de la decisión de Standard
and Poor’s de bajarnos el rating, dos de las principales agencias de
calificación de riesgos nos han puesto al borde de la calificación de
bono-basura. Una de ellas, Moody’s, amenaza desde setiembre con darnos
nota de bono-basura.
El futuro
Si dos agencias nos declaran bono-basura, la situación sería
dramática. Por un lado, nadie compraría nuestra deuda pública. Pero
también afectaría a las empresas, porque las agencias de calificación de
riesgos siempre mantienen una correlación entre el rating de la deuda
pública y la privada.
El mercado europeo de bonos que no tienen el rango de inversión (que
es lo que es un bono-basura) ronda los 250.000 millones de euros. La
llegada de la deuda española lo inundaría. Solo si Telefónica e
Iberdrola se vieran abocadas a entrar en ese mercado, su volumen
crecería en 80.000 millones, según Financial Times.
Esas empresas, al contrario que los bancos, no tienen una estructura
societaria que les permita a sus filiales en el extranjero captar
capitales.
Los bonos-basura (aunque la traducción literal del término junk bond es más bien 'bono-trasto') presentan muchos problemas para los inversores.
Una gestora de fondos suele necesitar un mandato específico de sus
inversores para comprar esos activos. Y exigen una rentabilidad mucho
mayor por comprarla, del 10% o más.
Ése es el gran problema de España. El Fondo Monetario Internacional
—que, al contrario de lo que muchos piensan, está defendiéndonos desde
el inicio de esta crisis contra Alemania y otros presuntos aliados como
Finlandia y Holanda— ha sido muy claro.
Así pues, estamos en quiebra. Están en quiebra los
ayuntamientos, las comunidades autónomas, las familias y gran parte del
sistema financiero. Si se comparan las cifras de deuda del Fondo en
abril con las de ahora, se ve que esos pasivos apenas han sido
recortados. El único que no está en quiebra es el Gobierno central. Pero
él será quien acabe pagando la factura de los demás. Y eso también le
llevará a la quiebra.
(*) Corresponsal de 'El Mundo' en Washington
Compromís acusa al Consell de "estafar" a los municipios del interior al no abonar las ayudas para promoción turística
VALENCIA.- El grupo parlamentario Compromís ha reclamado a la Generalitat explicaciones sobre la "gran estafa"
perpetrada, a su juicio, hacia los municipios del interior de la
Comunitat, al anunciar una partida de ayudas para la promoción turística
de estas zonas que finalmente ha sido suspendida.
Así lo ha anunciado el portavoz de la formación en las Corts, Enric Morera, que ha registrado una pregunta dirigida al Consell para que detalle por qué "no paga los gastos de promoción del turismo en las poblaciones del interior".
El diputado ha recordado que los Presupuestos de la Generalitat de
2012 incluían una partida para la promoción del turismo y actividades
de ocio en localidades del interior, una cantidad que se ha ido
aminorando y "ha provocado que muchos consistorios se hayan endeudado
innecesariamente a la espera de unas ayudas que han sido suspendidas
definitivamente, tal y cómo ha anunciado el Gobierno de Alberto Fabra".
En marzo de 2012, la Conselleria de Turismo aprobó una orden de
ayudas para la difusión de recursos turísticos en municipios de las
comarcas de interior por un valor de 560.000 euros, aunque fueron
rebajadas a 448.000 euros en el mes de julio. La tendencia, según
destaca Compromís, continuó hasta finales de septiembre, cuando las subvenciones se anularon por completo "mientras
muchos ayuntamientos, animados por las prometidas de las ayudas,
acumularon gastos como parte de la campaña de promoción".
Por ello, Morera reclama que el Consell "explique por qué anunció
unas ayudas a sabiendas de que no podía concederlas dada la oleada de
recortes que se estaban llevando a cabo en áreas como salud o
educación".
A su juicio, esta actuación fue "una irresponsabilidad", demuestra que el Ejecutivo valenciano "no es consciente de sus limitaciones y pone en evidencia quiénes son los que realmente viven por encima de sus posibilidades".
Las dragas reanudan la extracción de arena para desencallar los buques varados en El Saler
VALENCIA.- La mejora de las condiciones del mar ha
permitido este domingo la reanudación de los trabajos de las dragas para
desencallar los dos buques varados desde hace dos semanas frente a la
playa de El Saler como consecuencia del temporal que azotó la
zona.
Según han informado fuentes de Salvamento Marítimo,
después de que durante la jornada del sábado la mar de fondo obligara a
parar las tareas, a la 1 de la madrugada del domingo la draga 'Los
Olivillos' pudo reanudar la extracción de arena para crear el canal que
permita al 'Celia' desencallar. Hasta el momento, esta draga ha retirado
en torno a 9.000 metros cúbicos de arena.
Asimismo, a primera hora de la mañana la draga 'Ardanza' --cedida
por la autoridad portuaria-- también ha iniciado nuevamente las labores
de retirada de arena. Hasta el pasado viernes, esta embarcación había
retirado 1.400 metros cúbicos de arena para crear el canal del 'BSLE Sunrise'.
Ambos buques se encontraban el viernes 28 de septiembre en el
fondeadero de Valencia cuando, a causa del fuerte viento del noreste, de
hasta 60 nudos y la fuerte marejada, quedaron varadas frente a El
Saler. Los armadores de los dos mercantes contrataron a la empresa
holandesa Svitzer para que se encargue de la coordinación de las labores
de dragado, deslastre y remolque.
Desde entonces, numerosos curiosos se han acercado hasta la playa,
atraídos por la curiosa visión de un carguero tan cerca de la costa, e
incluso el Ayuntamiento de Valencia habilitó un operativo especial de
Policía Local para proteger las dunas y el entorno de la playa.
El bulkcarrier 'BSLE Sunrise', con 18 tripulantes a bordo,
tiene 113 metros de eslora, bandera de Panamá y está cargado con tubos.
Por su parte, el 'Celia' cuenta con 12 tripulantes, 118 metros de
eslora, bandera de Antigua y Barbuda y no lleva carga.
La derecha francesa defiende restringir la asistencia médica a los sin papeles
PARÍS.- La Unión por una Mayoría Popular (UMP), partido
central de la derecha francesa, defendió esta semana en la cámara baja una serie
de restricciones al dispositivo que permite a los inmigrantes sin
papeles beneficiarse de atención médica gratuita, y que serán rechazadas
por la mayoría de izquierdas.
El diputado Dominique Tian, del ala más derechista de la UMP, fue el
encargado de presentar esta proposición de ley que terminará su
recorrido en una nueva sesión plenaria de la Asamblea Nacional el
próximo martes, cuando con toda seguridad será rechazada por los
parlamentarios socialistas, comunistas y ecologistas.
Tian, que fue el ponente del informe que acompaña la propuesta,
detalló su intención de reformar la llamada Ayuda Médica Estatal (AME)
creada en 2000 para los inmigrantes en situación irregular por el
Gobierno del entonces primer ministro, el socialista Lionel Jospin, y
cuyo costo ha crecido un 26 % en cinco años hasta 633,3 millones de
euros en 2011.
Con el argumento de luchar contra el fraude, que a su juicio ha
propiciado el AME, se trataría de restablecer los controles instituidos
en 2010 por el gobierno del entonces presidente, Nicolas Sarkozy y líder
de la UMP hasta su derrota en las presidenciales de mayo pasado.
Esos controles fueron anulados por el Ejecutivo del actual presidente, el socialista François Hollande.
De acuerdo con esta proposición abocada al fracaso, los sin papeles
tendrían que obtener un visto bueno específico para cualquier
tratamiento hospitalario cuyo costo superara los 15.000 euros y pagar
una serie de franquicias para poder recibir ciertos medicamentos o
algunas formas de asistencia (como transporte sanitario).
Además, las demandas de los inmigrantes irregulares para poder
acogerse a la atención médica gratuita tendrían que pasar el filtro de
la Seguridad Social, mientras que ahora son muchas las administraciones y
organizaciones sociales que pueden concederla.
Según la argumentación de Tian, los sin papeles acogidos a la AME
gozan de beneficios incluso mayores que los que tienen los franceses o
los extranjeros en situación regular en Francia.
Ruralcaja y Cajamar ya trabajan en su integración tecnológica
VALENCIA.- La fusión de las entidades Caja Rural Castellón y Cajamar Caja Rural
ha supuesto una gran labor de integración tecnológica y, tanto es así,
que mientras la mayoría de ciudadanos disfruta del puente del Pilar, los
informáticos de ambas cajas trabajan en la fusión de sus sistemas. Se
trata de una operación clave en la gestión de Cajas Rurales Unidas
(CRU), el mayor grupo cooperativista español fruto de la fusión de las
dos conocidas entidades de crédito.
Ambas cajas son líderes de sus
respectivos grupos, el Grupo Cooperativo Cajamar y Cajas Rurales del
Mediterráneo, y mantendrán sus marcas propias hasta el 30 de junio de
2014. En las últimas semanas, más de un millón de clientes han recibido
información para “facilitar la adaptación de todos los clientes y
empleados al nuevo sistema tecnológico”.
Las asambleas de ambas cajas aprobaron la fusión y los
presidentes de Caja Rural Castellón, Ignacio Ferrer Ros de Ursinos; y
Cajamar Caja Rural, Antonio Pérez Lao, suscribieron la integración el
pasado 6 de septiembre. El castellonense, Ferrer Ros de Ursinos, señaló
que el acto “es la consecuencia lógica de la decisión adoptada por
nuestra asamblea general” y la consideró como “la mejor alternativa a
los grandes grupos bancarios que se están formando en España”.
Diego de Ramón solicita al FMI una investigación de Banco Sabadell tras su adjudicación del Banco CAM
MURCIA.-
El abogado Diego de Ramón, que defiende los intereses de miles de
afectados por el presunto fraude de las cuotas participativas de la CAM,
ha solicitado por escrito a la misión técnica del Fondo Monetario
Internacional (FMI), que visitará España a finales de octubre, la
apertura de una inspección sobre el Banco Sabadell, en cuanto a su
posición respecto a la adjudicación de Banco CAM, sobre su liquidez de
garantía para responder a sus compromisos de pago, y posibles perdidas
(si las hubiesen en los mercados de Bolsa) así como la compra de
titulaciones públicas de deuda catalana y estatal, -si fuese de recursos
propios- o –si proviene de créditos dados por el Banco Central Europeo,
al tipo de interés que se obtuvo y al tipo de interés que se paga por
ambas Administraciones del Estado y de la Comunidad Catalana, incluido
la prima de riesgo.
"Si se abriese el expediente de inspección a dicha entidad bancaria, Banco Sabadell, por parte del Fondo Monetario Internacional, rogaría me diesen traslado del mismo al objeto de defender una plataforma de afectados perjudicados por el quebranto de la Caja de Ahorros del Mediterráneo, Banco CAM", concluye el escrito.
De Ramón solicita, más en concreto, "investigar, comprobar y verificar" las actuaciones de Banco Sabadell en España y sobre la adquisición del Banco CAM.
A su juicio, el objeto de la inspección debe ser el siguiente:
A).-La entidad CAM, es una persona jurídica totalmente independiente de la entidad Banco CAM, cuya actividad financiera comenzó inmediatamente después de la intervención de la CAM por el Banco de España.
A estos efectos, conviene recordar que el día 22 de julio de 2011, el Banco de España, intervino la CAM y Banco CAM, representada por los administradores del FROB. En esta misma fecha, se inscribió en el Registro Mercantil la segregación (realizada el pasado día 21 de junio del año 2011) de la actividad financiera de la CAM en Banco CAM, acordada por la Asamblea de la CAM en marzo de 2011. Esto termino, con la adjudicación a Banco de Sabadell,S.A., el día 7 de diciembre de 2011, por “1“ euro, y con ayudas públicas estatales de participación.
CAM, tras la operación de segregación, mantuvo, por una parte, los administradores provisionales del FROB, la plena titularidad y propiedad, entre otros, de los activos y pasivos afectos a su Obra Social, en cuanto a su lugar de CAM como emisor de las cuotas participativas en circulación, así como las cuotas participativas que la Caja poseía en autocartera y la totalidad de las acciones de Banco CAM de su propiedad, que representaban el 100% del capital de Banco CAM en ese momento.
Tras la intervención, de conformidad con lo establecido en el art. 7 del RD Ley 9/2009, y con el objetivo de lograr la mas eficiente utilización de los recursos públicos, el FROB, promovió un proceso competitivo para la reestructuración de Banco CAM mediante una operación de venta del 100% de las acciones del mismo, que dio lugar a la adjudicación de Banco CAM a favor del Banco Sabadell, en fecha 7 de diciembre del año 2011.
Y después de la adjudicación definitiva el día 15 de diciembre del año 2011, el capital social de Banco CAM, fue reducido a cero. Y posteriormente el capital social fue aumentado por fondos públicos a través del Fondo de Garantía de Depósitos de Entidades de Crédito.
B).-Examinar la liquidez del Banco Sabadell, después de haberse adjudicado Banco CAM, por cuanto que ha ido pidiendo varias ampliaciones de capital para soportar esta adjudicación, y por ello se debería “comprobar su estado de liquidez de finanzas actual”.
C).-Que en cuanto al canje que ha realizado el Banco Sabadell, sobre las participaciones preferentes de Banco CAM, se ha de investigar y comprobar: ¿Cuánto han perdido los clientes o titulares de estas preferentes en el cambio con las acciones del Banco Sabadell? Pues nunca debe repercutirse mucho mas allá, de las proporciones fijadas por la Comisión Europea, pues sería caso contrario abuso de poder dominante de la entidad sobre el usuario de los servicios bancarios que vienen referenciados de un presunto engaño, que conoce actualmente de una acción criminal por estafa la Caja de Ahorros del Mediterráneo.
D).-En que posición se encuentra ahora el Banco Sabadell, para responder a los fondos económicos que tiene actualmente de sus propios clientes.
E).-En que posición se encuentra ahora el Banco Sabadell, para responder ante la CNMV de las acciones que cotizan en Bolsa.
F).-En que posición se encuentra ahora el Banco Sabadell, respecto a la entidad Banco CAM, derivada de una segregación que se hizo un mes antes de intervenir el Banco de España, donde excluyo las cuotas participativas, que se encuentran ahora valoradas en “0”.
G).-En que posición se encuentran ahora el Banco Sabadell, sobre la restitución de los fondos públicos recibidos del Estado en su participación del FGD, en cuanto al cumplimiento de su devolución.
H).-En que posición se encuentra ahora el Banco Sabadell, en cuanto a las garantías económicas sobre un posible quebranto (caso que se produjera como cualquier otra entidad financiera) respecto a los clientes antiguos de Banco CAM y Banco Sabadell.
I).-En que posición se encuentra ahora el Banco Sabadell, sobre la adquisición de deuda pública comprada al Estado Español, Comunidad Catalana y compromisos adquiridos respecto a créditos del Banco Central Europeo.
El letrado recuerda a la próxima misión del FMI a España que:
"En fecha 7 de febrero pasado, comunique a la Comisión Europea la reciente adquisición del Banco CAM por el Banco Sabadell.
En fecha 30 de mayo de este año, la Comisión Europea aceptó las medidas de ayuda estatal, por España, para la venta y disolución del Banco CAM.
Para aceptar las ayudas estatales, se necesitaba un “plan de reestructuración conforme exigido por la Comisión Europea, el retorno de viabilidad de Banco CAM y el adecuado “reparto de cargas”, según el cual, el coste de la restructuración de una entidad financiera, con ayuda estatal, debe recaer en los contribuyentes, accionistas de la entidad en cuestión, y, en particular, de los titulares de títulos de capital y asimilados.
Esta fue la contestación de Bruselas, remitido a este Letrado, el pasado mes de agosto de este año. A través del Parlamento Europeo y de la Comisión en su Dirección General de la Competencia".
"Si se abriese el expediente de inspección a dicha entidad bancaria, Banco Sabadell, por parte del Fondo Monetario Internacional, rogaría me diesen traslado del mismo al objeto de defender una plataforma de afectados perjudicados por el quebranto de la Caja de Ahorros del Mediterráneo, Banco CAM", concluye el escrito.
De Ramón solicita, más en concreto, "investigar, comprobar y verificar" las actuaciones de Banco Sabadell en España y sobre la adquisición del Banco CAM.
A su juicio, el objeto de la inspección debe ser el siguiente:
A).-La entidad CAM, es una persona jurídica totalmente independiente de la entidad Banco CAM, cuya actividad financiera comenzó inmediatamente después de la intervención de la CAM por el Banco de España.
A estos efectos, conviene recordar que el día 22 de julio de 2011, el Banco de España, intervino la CAM y Banco CAM, representada por los administradores del FROB. En esta misma fecha, se inscribió en el Registro Mercantil la segregación (realizada el pasado día 21 de junio del año 2011) de la actividad financiera de la CAM en Banco CAM, acordada por la Asamblea de la CAM en marzo de 2011. Esto termino, con la adjudicación a Banco de Sabadell,S.A., el día 7 de diciembre de 2011, por “1“ euro, y con ayudas públicas estatales de participación.
CAM, tras la operación de segregación, mantuvo, por una parte, los administradores provisionales del FROB, la plena titularidad y propiedad, entre otros, de los activos y pasivos afectos a su Obra Social, en cuanto a su lugar de CAM como emisor de las cuotas participativas en circulación, así como las cuotas participativas que la Caja poseía en autocartera y la totalidad de las acciones de Banco CAM de su propiedad, que representaban el 100% del capital de Banco CAM en ese momento.
Tras la intervención, de conformidad con lo establecido en el art. 7 del RD Ley 9/2009, y con el objetivo de lograr la mas eficiente utilización de los recursos públicos, el FROB, promovió un proceso competitivo para la reestructuración de Banco CAM mediante una operación de venta del 100% de las acciones del mismo, que dio lugar a la adjudicación de Banco CAM a favor del Banco Sabadell, en fecha 7 de diciembre del año 2011.
Y después de la adjudicación definitiva el día 15 de diciembre del año 2011, el capital social de Banco CAM, fue reducido a cero. Y posteriormente el capital social fue aumentado por fondos públicos a través del Fondo de Garantía de Depósitos de Entidades de Crédito.
B).-Examinar la liquidez del Banco Sabadell, después de haberse adjudicado Banco CAM, por cuanto que ha ido pidiendo varias ampliaciones de capital para soportar esta adjudicación, y por ello se debería “comprobar su estado de liquidez de finanzas actual”.
C).-Que en cuanto al canje que ha realizado el Banco Sabadell, sobre las participaciones preferentes de Banco CAM, se ha de investigar y comprobar: ¿Cuánto han perdido los clientes o titulares de estas preferentes en el cambio con las acciones del Banco Sabadell? Pues nunca debe repercutirse mucho mas allá, de las proporciones fijadas por la Comisión Europea, pues sería caso contrario abuso de poder dominante de la entidad sobre el usuario de los servicios bancarios que vienen referenciados de un presunto engaño, que conoce actualmente de una acción criminal por estafa la Caja de Ahorros del Mediterráneo.
D).-En que posición se encuentra ahora el Banco Sabadell, para responder a los fondos económicos que tiene actualmente de sus propios clientes.
E).-En que posición se encuentra ahora el Banco Sabadell, para responder ante la CNMV de las acciones que cotizan en Bolsa.
F).-En que posición se encuentra ahora el Banco Sabadell, respecto a la entidad Banco CAM, derivada de una segregación que se hizo un mes antes de intervenir el Banco de España, donde excluyo las cuotas participativas, que se encuentran ahora valoradas en “0”.
G).-En que posición se encuentran ahora el Banco Sabadell, sobre la restitución de los fondos públicos recibidos del Estado en su participación del FGD, en cuanto al cumplimiento de su devolución.
H).-En que posición se encuentra ahora el Banco Sabadell, en cuanto a las garantías económicas sobre un posible quebranto (caso que se produjera como cualquier otra entidad financiera) respecto a los clientes antiguos de Banco CAM y Banco Sabadell.
I).-En que posición se encuentra ahora el Banco Sabadell, sobre la adquisición de deuda pública comprada al Estado Español, Comunidad Catalana y compromisos adquiridos respecto a créditos del Banco Central Europeo.
El letrado recuerda a la próxima misión del FMI a España que:
"En fecha 7 de febrero pasado, comunique a la Comisión Europea la reciente adquisición del Banco CAM por el Banco Sabadell.
En fecha 30 de mayo de este año, la Comisión Europea aceptó las medidas de ayuda estatal, por España, para la venta y disolución del Banco CAM.
Para aceptar las ayudas estatales, se necesitaba un “plan de reestructuración conforme exigido por la Comisión Europea, el retorno de viabilidad de Banco CAM y el adecuado “reparto de cargas”, según el cual, el coste de la restructuración de una entidad financiera, con ayuda estatal, debe recaer en los contribuyentes, accionistas de la entidad en cuestión, y, en particular, de los titulares de títulos de capital y asimilados.
Esta fue la contestación de Bruselas, remitido a este Letrado, el pasado mes de agosto de este año. A través del Parlamento Europeo y de la Comisión en su Dirección General de la Competencia".
La economía surrealista y la economía real / Ángel Tomás Martín *
Frases
huecas y sin contenido real han invadido la noble e imprescindible
ciencia de la "Economía". La estructura económica de un país necesita de
profesionales, no solamente bien formados, sino dotados de ingenio,
ideas realistas y visión de futuro. Los hay, pero debe practicarse
"economía política", abandonando la práctica de una "política económica
personalizada". Se necesitan políticos al servicio del crecimiento del
consumo, de la creatividad diferenciada, de la protección y estímulo de
la competitividad, del ahorro privado, de un sistema financiero saneado y
al servicio del mercado, no al de la inversión improcedente e
incontrolada, sometida a las turbulencias y a la inestabilidad. La banca
tradicional existió, y es importante recuperarla.
La política somete a la economía, y elige con frecuencia, asesores que conocedores del pasado se empeñan en aplicar soluciones tradicionales a las crisis, obviando las causas que las provocaron y los cambios radicales que impone la globalización y la avidez de enriquecimiento rápido e inestable.
La nueva terminología genérica e imprecisa, carente de soluciones eficaces, es exclusivamente una solemne cortina de humo que oculta la incapacidad creativa y el pernicioso paso de tiempo estéril. Se acuñan frases y conceptos que repiten los medios y que son generalmente aceptados, por ejemplo: " reformas estructurales", "se llevarán a cabo recortes", "el presupuesto obedece a un objetivo", "es necesaria la consolidación fiscal", "hemos establecido la hoja de ruta", etc. etc.. Estas frases surrealistas, merecen explicar su contenido, finalidad y aplicación y qué resultados justificados se obtendrán. ¿Acaso es posible la consolidación fiscal manteniendo la desunión política y la
descentralización económica?.
Pero toda crítica, siempre fácil, no es válida si no va acompañada de soluciones viables y con factor de sostenibilidad. Para cumplir con las recomendaciones de la Comisión Europea y por la necesidad imperiosa y urgente de reactivar la economía real, solo posible por la vía de los empresarios, emprendedores e investigadores, expongamos propuestas de colaboración y apoyo como base de lanzamiento; si bien, no debemos olvidar que toda Ley debe promulgarse si contiene viabilidad y eficacia, si se eliminan personalismos y emociones, y si se posee capacidad de escuchar a quienes cuentan con experiencia probada en cada uno de los sectores económicos de la geografía nacional.
El Ministerio de Economía está preparando un programa de impulso a la reactivación, que debió emprenderse en el segundo semestre del 2008, o al menos en paralelo a la aplicación de los llamados "recortes", iniciados en la legislatura anterior e intensificados en la actual. El proyecto que abarca 43 nuevas leyes, estimamos que contiene siete esenciales destinadas al impulso empresarial: plan de emprendedores, programa de unidad de mercado, Agencia Estatal para la investigación, Consejo Asesor de ciencia, tecnología e innovación, Reforma de las Cámaras de Comercio, Apoyo a la internacionalización y creación del Cesex.
La política somete a la economía, y elige con frecuencia, asesores que conocedores del pasado se empeñan en aplicar soluciones tradicionales a las crisis, obviando las causas que las provocaron y los cambios radicales que impone la globalización y la avidez de enriquecimiento rápido e inestable.
La nueva terminología genérica e imprecisa, carente de soluciones eficaces, es exclusivamente una solemne cortina de humo que oculta la incapacidad creativa y el pernicioso paso de tiempo estéril. Se acuñan frases y conceptos que repiten los medios y que son generalmente aceptados, por ejemplo: " reformas estructurales", "se llevarán a cabo recortes", "el presupuesto obedece a un objetivo", "es necesaria la consolidación fiscal", "hemos establecido la hoja de ruta", etc. etc.. Estas frases surrealistas, merecen explicar su contenido, finalidad y aplicación y qué resultados justificados se obtendrán. ¿Acaso es posible la consolidación fiscal manteniendo la desunión política y la
descentralización económica?.
Pero toda crítica, siempre fácil, no es válida si no va acompañada de soluciones viables y con factor de sostenibilidad. Para cumplir con las recomendaciones de la Comisión Europea y por la necesidad imperiosa y urgente de reactivar la economía real, solo posible por la vía de los empresarios, emprendedores e investigadores, expongamos propuestas de colaboración y apoyo como base de lanzamiento; si bien, no debemos olvidar que toda Ley debe promulgarse si contiene viabilidad y eficacia, si se eliminan personalismos y emociones, y si se posee capacidad de escuchar a quienes cuentan con experiencia probada en cada uno de los sectores económicos de la geografía nacional.
El Ministerio de Economía está preparando un programa de impulso a la reactivación, que debió emprenderse en el segundo semestre del 2008, o al menos en paralelo a la aplicación de los llamados "recortes", iniciados en la legislatura anterior e intensificados en la actual. El proyecto que abarca 43 nuevas leyes, estimamos que contiene siete esenciales destinadas al impulso empresarial: plan de emprendedores, programa de unidad de mercado, Agencia Estatal para la investigación, Consejo Asesor de ciencia, tecnología e innovación, Reforma de las Cámaras de Comercio, Apoyo a la internacionalización y creación del Cesex.
Merece destacar la "Ley de mercado único" que la Secretaría de Estado de Comercio del Ministerio de Economía tiene prácticamente terminada. Su aplicación requiere derogar normativas en vigor, tanto estatales, como autonómicas y locales (dolorosas para algunos de ellos, pero necesarias); la unidad de mercado nacional facilitará la constitución y puesta en marcha de negocios, que hasta ahora dificultaban y retrasaban su apertura, ya que España era la menos ágil de la Unión Europea. El objetivo de garantizar la libre circulación de cualquier producto y su acercamiento al consumidor sin ser obstaculizado por la diversidad de normativas regionales, es prioritaria y urgente; y supone un acierto de innovación legislativa que resolverá importantes problemas a las empresas.
El fomento a la exportación, era otro de los objetivos a poner al servicio de las empresas, cuya nueva entidad se llamará SECEX (Agencia de Internacionalización), en la que esperamos se incluyan en su organigrama los Agregados Comerciales de todas nuestras embajadas en el exterior. A estos departamentos deberá dotárseles del equipamiento necesario para poner al servicio de la expansión internacional, los estudios de mercado y la gestión indispensable para una colaboración eficaz.
El esfuerzo, la creatividad, la innovación, y la investigación, tan necesarios para la competitividad y la internacionalización, han de ampararse en su correspondiente patente, registro o marca, pero el plagio y la usurpación son hechos que se dan con demasiada frecuencia por falsos emprendedores sin escrúpulos. Esta mala práctica debe ser perseguida y castigada enérgicamente, porque es simple y llanamente una apropiación indebida. Es necesario establecer tribunales especializados y rápidos, pues en la mayoría de los casos las sentencias llegan tarde y en muchos de ellos los daños causados son irreparables.
Todo emprendedor necesita de asesoramiento y ayuda, especialmente los nuevos autónomos y pequeños emprendedores. Esperemos que en la nueva ley " Plan de emprendedores " , que se espera entre en vigor en el primer trimestre del 2013, se incluya la solución a este problema. Una de las soluciones pudiera ser la constitución de Comités de Asistencia y Asesoramiento, integrados en las Cámaras de Comercio (puesto que son entidades de derecho público), que periódicamente se reunieran para cubrir la función mencionada al principio de este apartado. En cada Comité debían integrarse, al menos: un miembro del Colegio de Economistas, un empresario de probada y amplia experiencia, un representante de la Secretaría de Estado de Comercio y uno de Industria. Todos ellos deben poseer criterio de equidad, capacidad de escuchar y convencimiento de ayuda.
Un estímulo indispensable, ya practicado en otros países, es la exención fiscal integral durante los dos primeros años en la implantación de nuevas pequeñas empresas y autónomos, obligándoles a incorporar todos sus trabajadores de los incluidos en la lista del paro. Terminado este espacio de exención volverán al régimen fiscal normal y a la cotización laboral.
Todos debemos unirnos para que el programa de reformas se consolide con la máxima urgencia, y trabajemos sin descanso por la prosperidad y la consolidación de lo que es verdaderamente el estado de bienestar: una sanidad, una educación y unas pensiones dignas y acordes con la creación de riqueza.
Las cajas piden que el BE pueda autorizarlas a mantener el control de sus bancos
MADRID.- Las cajas de ahorros han solicitado al
Gobierno que sea el Banco de España el que tenga la última palabra para
decidir sobre si una participación mayoritaria en los bancos a los que
traspasaron sus negocios puede afectar a la viabilidad de la entidad, de
modo que pueda suprimir esta restricción si lo considera oportuno,
según han informado fuentes financieras.
Esta sería la alternativa que manejan las cajas, que conllevaría
una modificación de la Ley de Cajas (Lorca), en respuesta a la
regulación del Memorándum de Entendimiento (MoU) pactado por el Gobierno
con Bruselas como condición para desembolsar la línea de crédito de
hasta 100.000 millones de euros para sanear la banca.
De acuerdo con el MoU, las cajas deben rebajar del 50% su
participación en los bancos resultantes de las fusiones, con el fin de
evitar su control. La Caixa, por ejemplo, posee algo más del 60% de
Caixabank, por lo que esta normativa le obligaría a deshacer posiciones
de control. Las tres cajas vascas también cuentan con participaciones en
Kutxabank.
Las cajas fundamentan su propuesta, recogida en un documento
remitido por la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) al
Gobierno, bajo premisas económicas, de gobierno corporativo y jurídicas.
"Se ha ofrecido como alternativa que se haga una modificación de
la Lorca, de forma que sea el Banco de España el que diga si el que una
caja tenga una participación mayoritaria en una entidad interfiere en su
gobierno corporativo o su viabilidad", explicaron las fuentes
consultadas.
Las mismas fuentes precisaron que si el organismo liderado por
Luis María Linde considerara que una posición de control de alguna caja
no afecta a la estabilidad del banco, "no debería haber ninguna
limitación".
Esta petición de las cajas de que sea el Banco de España quien
decida sobre su participación en los bancos a los que dieron origen en
un contexto de recapitalización del sector financiero se habría acogido
con cierta "receptividad" por parte del Ministerio de Economía y
Competitividad, según las fuentes consultadas.
La condición suscrita en el MoU recogía una de las recomendaciones
del FMI para desatar los vínculos entre las antiguas cajas y los
bancos, después de décadas en las que los poderes públicos controlaron
estas entidades y empujaron al sector de las cajas a empacharse de
ladrillo.
Si finalmente las cajas se ven obligadas a rebajar su posición de
control en los bancos a los que traspasaron sus negocios, se produciría
una nueva vuelta de tuerca en el sector, pues podría llevar aparejada su
conversión en fundaciones. La pérdida de control se distribuiría
durante varios años.
El MoU establece que el Gobierno debería tener preparada una norma
para el próximo mes de noviembre que permita "aclarar" la función de
las cajas en su calidad de accionistas de bancos. Y explica que "en
último término" se debería reducir su participación hasta una cota "no
mayoritaria".
Andalucía rechaza que Turespaña "se gestione por intereses de 'lobbies' catalanes o baleares"
SEVILLA.- El consejero de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía, Rafael Rodríguez,
ha anunciado que la Junta enviará una carta al Gobierno central, en
nombre de todo el sector turístico andaluz, donde rechaza el modelo
apuntado para el Instituto de Turismo de España (Turespaña) y rechaza
además que este organismo "se gestione atendiendo a los intereses de 'lobbies' empresariales catalanes o baleares".
Rodríguez ha indicado que la
carta enviada es fruto del acuerdo alcanzado en el seno de la Mesa de
Turismo y refleja la "unanimidad" de todo el sector andaluz, en el seno
de que Andalucía "no va a consentir que el principal organismo de
promoción turística de España, Turespaña, sea gestionado por catalanes o baleares en base a intereses empresariales catalanes o
baleares".
Rodríguez además se manifiesta en contra de la gestión privada de
Turespaña, y advierte de que si finalmente es así, la Junta "se replanteará la colaboración con Turespaña".
Asimismo, advierte de que "Andalucía no va a consentir" que en el seno del consejo rector de este "máximo" órgano de promoción turística de España, la comunidad andaluza "no esté presente",
frente a otras comunidades que "lo único que tienen en común es que
están gobernadas por el PP, como Aragón o Murcia, con comunidades de
potencialidad turística pero su realidad turística presente es muy
limitada".
"Es absurdo pensar que ahora que se quiere reformular el consejo y
el papel del principal instrumento de promoción turística de España se
plantee que ese nuevo papel debe coincidir en base a determinados
intereses empresariales, muy concretos pero además a nivel institucional
las comunidades que deban aportar elementos al nuevo plan de promoción
turística de España sean esas comunidades del PP; es una concepción
miope, absurda y sectaria de España", ha aseverado el consejero.
"No queremos que el Gobierno nos reconozca un papel en materia
turística, porque ese papel ya está reconocido por el sector turístico
nacional e internacional", ha apuntado Rodríguez, quien considera que
"en cualquier ámbito de desarrollo del sector turístico y promoción
turística, Andalucía debe estar presente, y si eso no lo entiende el PP,
será que no quiere entender la realidad turística de España y que
insiste en esa nueva etapa con ese modelo de legislar a la carta de
lobbies empresariales y de grandes establecimientos y empresarios
turísticos baleares y catalanes".
Rodríguez apunta que la Junta no tiene conocimiento oficial "de nada"
acerca de las pretensiones del Gobierno sobre Turespaña, "solo lo que
publicaron los medios de comunicación o lo que nos refirió un miembro
sindical de este organismo, pero no tenemos información absolutamente de
nada, y eso tampoco es normal".
Ha reconocido que antes de que el Gobierno central tomara posesión
hubo una reunión donde se empezaron a ver estos temas "pero después de
que se haya tomado posesión hemos tenido reuniones con la Secretaria de
Estado y con el director general de Turespaña y en ninguna de ellas se
nos ha solicitado ningún tipo de opinión ni se nos ha trasladado
información sobre este asunto".
"Estamos muy preocupados porque se puede poner la marca turística
España al servicio de intereses profesionales empresariales de
determinados territorios y Andalucía, ni la Junta ni el sector turístico
andaluz, lo van a consentir", ha aseverado Rodríguez.
El consejero ha recordado que se ha establecido un mecanismo de
colaboración entre Junta y Turespaña en materia de promoción turística,
puesto que "es importante que la marca España sea una marca que genere
prestigio, porque en la medida que gane prestigio la marca España
también lo hará la marca Andalucía o la marca Costa del Sol, por
ejemplo". No obstante, deja claro que Andalucía "no va a colaborar en
acciones de promoción turística donde el interés o la base fundamental
no sea el interés general de España y de todos sus territorios".
Rodríguez espera que esos planteamientos para Turespaña se modifiquen y reconduzcan y agrega que quiere creer que "es una medida fruto de coyuntura",
ya que, de lo contrario, "sería consolidar algo que es desgraciadamente
real y grave, esto es, que el Gobierno del PP se legisla a la carta de
lobbies turísticos de grandes empresarias y no en función del interés
general".
Considera que "es un problema político y de concepto de Estado y de España",
de forma que "si el concepto de Estado del PP es legislar a favor de
grandes lobbies económicos y empresariales de este país, de legislar a
favor de determinados grupos catalanes o baleares, entonces Andalucía no
quiere saber nada de ese concepto absolutamente contrario a los
intereses andaluces y no tiene nada que ver, pues para nosotros el
concepto de la estructura empresarial de este país no son grandes
empresas ni las 35 del IBEX, sino que nos preocupan los miles de
establecimientos hoteleros de Andalucía, pertenecientes a gente que lo
arriesga todo por sacar adelante su negocio; ese es el concepto de
España que me interesa".
Agrega que otros territorios "también se plantean la misma reflexión" sobre esa "patada al avispero", que "responde a intereses de lobbies empresariales catalanes y baleares".
Por ello, lamenta y se muestra "sorprendido" de que la promoción
turística de España "se quiera hacer no pensando en los intereses de
todos los territorios, sino de los territorios donde algunos tienen su
negocio; ya está bien de gobernar solo para los mismos".
"Lo mejor para la marca España y para Andalucía es que colabore",
ha agregado el consejero, quien ha recordado que la Junta "será la
única gran comunidad autónoma que esta dispuesta a ir a la ITB de
Berlín con Turespaña, es un ejemplo de voluntad de colaboración".
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