sábado, 30 de abril de 2011

EUPV cree que los problemas financieros de la Generalitat no se resolverán con "pequeños parches de urgencia"

VALENCIA.- La coordinadora general de EUPV y candidata a la Presidencia de la Generalitat, Marga Sanz, ha señalado este sábado que "los problemas financieros de la Generalitat no se resolverán con pequeños parches de urgencia, sino aplicando una revisión a fondo de la política de ingresos y de gastos.

   En un comunicado, Sanz ha reaccionado así al anuncio del Consell de emitir hasta 900 millones de euros en bonos dirigidos al tramo minorista a partir del próximo 4 de mayo, una decisión que, a su juicio, "revela los graves problemas de liquidez a los que ha conducido una nefasta política económica, que ha bajado impuestos a las rentas más altas y ha dilapidado dinero público en grandes eventos socialmente improductivos y económicamente deficitarios".
   En este sentido, ha proseguido asegurando que "ahora las urgencias para pagar a proveedores en campaña electoral llevan al Consell a asumir intereses costosísimos en una política de pan para hoy y hambre para mañana".
   Por el contrario, la líder de EUPV ha reclamado una revisión de la política de gastos e ingresos de la Generalitat y ha lamentado que el Gobierno autonómico "haya presumido de rebajar año a año impuestos progresivos como el IRPF o el de sucesiones y donaciones, lo que ha comportado una merma de ingresos fiscales para la Generalitat que ahora serían necesarios para afrontar los pagos a proveedores y el mantenimiento de los servicios públicos".
   Sanz considera que "la emisión de 'bonos patrióticos' no es más que una huida hacia delante que en poco tiempo se revelará como un callejón sin salida".
   "Desde EUPV instamos al Consell a que aplique una revisión radical de su política fiscal y de recorte de dispendios en fastos y en proyectos de corto alcance, con beneficios privados y nula rentabilidad pública, que todavía caracterizan al Consell de Camps", ha concluido.

Alarte cree que la presencia de Méndez y Toxo en Valencia demuestra la "alarma" que se vive en la Comunitat

VALENCIA.- El secretario general del PSPV, Jorge Alarte, considera que la presencia de los secretarios generales de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, y UGT, Cándido Méndez, en la manifestación que se celebrará en Valencia el 1º de mayo demuestra la "alarma" que supone la situación que se vive en la Comunitat Valenciana.

    Fernández Toxo y Méndez, acudirán este año a la manifestación del Primero de mayo de Valencia, en vez de a la de Madrid, en una decisión que nace con la vocación de que en próximos años el acto central del Día del Trabajo se celebre en diferentes ciudades españolas.
   La elección de Valencia como la primera ciudad a la que acudirán para celebrar el día del trabajador supone que ambos sindicatos son  conscientes de la "tremenda gravedad de la situación que aquí vivimos", según ha señalado el secretario general de lo socialistas valencianos.
   Del mismo modo, ha denunciado que una sociedad moderna como la valenciana "no puede estar retrocediendo un punto y medio al año" y ha criticado que con el Gobierno del PP "hemos renunciado al tejido productivo solvente y real".
   Alarte ha afirmado que hace algo más de un año le pidieron al Consell que aplicar una "política de seneamiento seria" y tomar medidas pero "nada de nada", ha lamentado el líder socialista, quien ha destacado que "las cosas no están igual en todas partes". En la Comunitat, el Gobierno "no puede ni pagar las facturas", ha apostillado.

Reducir la corrupción, clave para proteger el medio ambiente

LONDRES.- Los mecanismos para luchar contra el cambio climático deben ser reforzados y ser más transparentes a fin de reducir los crecientes riesgos de corrupción, dijo el organismo Transparencia Internacional (TI) en una información publicada el sábado. 

El informe titulado "Corrupción Global: Cambio Climático" fue realizado con la colaboración de más de 50 expertos y determinó que se necesita un control más efectivo en los países que encaran un mayor impacto del calentamiento global, lo que haría que las políticas funcionen correctamente.
En el ranking del grupo realizado en Berlín sobre las naciones con mayor riesgo de corrupción, donde 0 es extremadamente corrupto y 10 es "muy honrado", ninguno de los 20 países afectados por el cambio climático, especialmente en África y el sur de Asia, logró una puntuación mayor a 3,5.
El informe consideró que Afganistán posee el mayor riesgo de corrupción con una puntuación de 1,4, mientras que Tailandia obtuvo un 3,5.
Se espera que las inversiones totales para combatir el cambio climático se acerquen a los 700.000 millones de dólares (472.000 millones de euros) para 2020.
"Donde fluyen nuevas cantidades de dinero a través de mercados y mecanismos nuevos, siempre existe el riesgo de corrupción", señaló el informe de TI.
Los riesgos de corrupción son altos debido a la complejidad, la incertidumbre y la falta de experiencia en torno a muchos temas vinculados al calentamiento global y la protección del medio ambiente, indicó.
Los mercados de carbono, la principal herramienta para combatir el cambio climático, siguen siendo perjudicados por la actividad fraudulenta.
En los últimos dos años, el esquema de 134.000 millones de dólares (90.000 millones de euros) sobre intercambio de emisiones de la Unión Europea se ha visto plagado de reventas de compensaciones de carbono, ataques virtuales, robos y continuos fraudes del impuesto al valor agregado, estimó TI.
La integridad del Mecanismo de Desarrollo Limpio de la ONU, que alienta planes de recorte de emisiones en naciones pobres, se vio afectado por algunos empresarios acusados de explotar el sistema.
El esquema también fue criticado por ser poco transparente y no aplicar recortes adicionales de emisiones de gases.
"Es imperativo que se tengan en cuenta estas lecciones para establecer nuevos mercados y se usen para mejorar y reformar los actuales mecanismos", aseguró el informe.

La Generalitat valenciana emitirá bonos dirigidos a inversores minoristas por un importe de hasta 900 millones

VALENCIA.- La Generalitat valenciana realizará a partir del próximo 4 de mayo dos emisiones de deuda de hasta 900 millones de euros dirigida exclusivamente a inversores minoristas mediante la puesta en circulación de bonos por un valor nominal de 1.000 euros con un plazo de 12 y 24 meses y unos intereses del 4,25 y 4,75, respectivamente. De ese importe total, 600 millones ya están asegurados por las entidades colocadoras.

   Así lo ha asegurado el conseller de Economía, Gerardo Camps, durante una comparecencia ante los medios en la que ha resaltado que esta cifra final supera a la prevista inicialmente, anunciada el pasado lunes, que comprendía una emisión asegurada de 500 millones ampliable hasta 800, y se suma a las realizadas el pasado mes de diciembre, de 1.500 millones y dirigida también al tramo minorista, y a la de 400 millones de este mismo mes de abril al mercado mayorista.
   Según ha explicado, la decisión de volver a recurrir a los inversores minoristas se debe "a la imposibilidad de seguir colocando bonos en el mercado mayorista", dado que las circunstancias macroeconómicas están influyendo negativamente en los mercados financieros, con el consiguiente cierre de los mercados mayoristas de deuda, como lo demuestra "el encarecimiento de las emisiones del Estado español".
   Gerardo Camps ha recordado que el pasado mes de diciembre, en "un momento complicado" económicamente hablando, la Generalitat consiguió colocar 1.500 millones de euros entre inversores minoristas, un hecho que ha considerado como "un respaldo de los ciudadanos a la Generalitat, a nuestra gestión". Además, ha agregado que la posterior emisión al mercado mayorista en abril fue "un éxito" y "ha demostrado nuevamente la percepción de solvencia de la Generalitat en los mercados".
   No obstante, ha admitido que esta "ventana" que se abrió en el mercado de deuda "se cerró" y en estos momentos "el apetito inversor vuelve a ser muy escaso", como lo demuestra que algunas comunidades intentaran poco después de la valenciana emitir deuda al tramo mayorista "y no pudo ni abrir libro", el primer paso para iniciar la emisión.
   Camps ha justificado la decisión de realizar una nueva colocación en que la Generalitat tiene un remanente de autorizaciones del Consejo de Ministros de 2010, por lo que tiene margen para llevar a cabo esta emisión "para seguir agilizando el compromiso de pago a sus proveedores", que se reducirá hasta los 30 días "aproximadamente".
   En este sentido, ha cuestionado que "cuando se tiene autorización del Gobierno para emitir deuda, qué sentido tendría no emitir, trayendo consigo que se pudieran producir dilaciones en el pago a los proveedores".
   Ha detallado que en la actualidad, el plazo de pago está en torno a los 90 día, aunque en los servicios de carácter social (entre ellos la factura farmacéutica) se sitúa en 30 días y en los pagos a contratistas del Plan Confianza, en 60. "Me pregunto si alguna comunidad supera ese plazo, a lo mejor se llevan una sorpresa" ha espetado el conseller.
   También ha descartado que esta emisión persiga fines electoralistas, como han apuntado desde el PSPV, ya que "acabando el 20 de mayo el plazo, es difícil que ni un sólo euro de esta emisión se destine a algo que tenga que ver con las elecciones municipales".
   Así, ha insistido en que la Generalitat tiene capacidad para seguir emitiendo deuda incluso después de esta colocación, según el Plan 2009-2011, aunque ha admitido que "o lo autoriza el Gobierno --a través del Consejo de Ministros-- o no podremos emitir deuda".
   "El Gobierno nos reconoce la capacidad, pero luego el que autoriza es el Consejo de Ministros", ha agregado Camps, que ha detallado que el Gobierno ha autorizado ya para el presente ejercicio 141 millones, por lo que quedarían cerca de 1.700 millones con cargo a 2011 más el remanente de 2010, de en torno a 500 millones de euros.
   Camps ha criticado durante su comparecencia la política seguida por la Administración central en este sentido, ya que, a su juicio, el Estado "sigue colocando masivamente emisiones cada vez más caras, incluso por encima de las necesidades de deudas que en estos momentos tiene".
   Eso provoca, ha continuado, que sea el propio Estado quien "merma la capacidad de las comunidades autónomas para buscar fondos para pagar, principalmente, a sus proveedores" y "también merma el crédito de nuestras empresas y particulares".
   "A diferencia de lo que hace la Comunidad Valenciana, el Estado no destina esa captación de deuda al pago inmediato a sus proveedores y contratistas, sino que guarda el dinero, lo retira de los mercados y lo guarda por lo que pueda venir. Comete una doble falta, lo pone más complicado a las comunidades autónomas y retira crédito que podría fluir a particulares y empresas", ha apuntado.
   En relación a los detalles técnicos de la emisión, ha indicado que el Diari Oficial de la Comunidad Valenciana (DOCV) publicará el próximo martes, 3 de mayo, la resolución, y que la colocación comenzará a las 9.00 horas del próximo miércoles 4 de mayo y se prolongará como máximo hasta el 20 de mayo a las 14.00 horas.
   Existen dos emisiones, una primera de bonos a un año, en la que hay 350 millones asegurados ampliables hasta 550 millones, con un interés del 4,25 por ciento y unas comisiones de aseguración y colocación del 1 y el 1,4 por ciento. La segunda, de bonos a dos años, tiene asegurados 250 millones ampliables hasta 350 millones, con unas comisiones de aseguración y colocación del 1,3 y del 2 por ciento, respectivamente.
   El importe mínimo de inversión son 1.000 euros y el máximo, 2 millones, y hay 11 entidades financieras participantes en la colocación, que se realizará a través de la Bolsa de Valencia. Así, actuarán como entidades aseguradoras de estos 600 millones en bonos asegurados Bankia, la CAM, Banco de Valencia, Caixa Ontinyent, Ruralcaja, Federación de Cajas Rurales, Caja Campo y Caja Mar, en cuanto a entidades con domicilio social o fuerte presencia de oficinas en la Comunidad, y Deutsche Bank, Barclays, Banco Sabadell y Catalunya Caixa.
   La Caixa, por su parte, actuará como entidad directora y agente de las emisiones, como ya ocurriera en la anterior emisión, un hecho que el conseller ha justificado en que "si salió bien --entonces--, ¿por qué no repetir?".
   Como novedad en esta emisión, se ha contemplado la posibilidad de que se produzca un cierre anticipado de las emisiones, cierre que en cualquier caso no puede darse antes de siete días hábiles desde el inicio de la emisión.
   Como ha explicado el vicepresidente económico, "de este modo se evitan grandes prorrateos al finalizar las emisiones y se protege a las entidades participantes más pequeñas y que no cuentan con grandes redes".

Juan Pablo II beatificó a 255 valencianos y nombró a 20 sacerdotes de la diócesis

VALENCIA.- El papa Juan Pablo II, a lo largo de todo su pontificado de 27 años, nombró a un total de 20 obispos valencianos a los que confió diferentes diócesis españolas o del extranjero y beatificó a un total de 255 valencianos, de los que la mayor parte, 232, fueron "mártires" en la guerra civil de 1936 a los que elevó a los altares en la ceremonia de beatificación más numerosa de la historia de la Iglesia, el 11 de marzo de 2001.

   Además, durante su visita apostólica en noviembre de 1982, presidió en Valencia la mayor ordenación sacerdotal de su pontificado, con 141 jóvenes, según ha informado en un comunicado el Arzobispado de Valencia, con motivo de su beatificación este domingo en el Vaticano
   Juan Pablo II, de 1978 a 2005, dedicó más de un centenar de discursos, mensajes o intervenciones a Valencia, entre homilías, mensajes a mayores, jóvenes, mujeres trabajadoras, universitarios y sacerdotes, según publica en su último número el semanario diocesano Paraula.
   Igualmente, durante su pontificado, escogió Valencia para distintas iniciativas. La más destacada fue la designación de la capital valenciana como sede del 'V Encuentro Mundial de la Familia' que se celebró en 2006, tal y como anunció el propio pontífice el 25 de enero de 2003 desde Roma en un mensaje televisado en la clausura del anterior encuentro en Manila.
   El propio Juan Pablo II "tenía mucha ilusión en poder estar en Valencia para presidir el encuentro", según reconoció su secretario particular, el ahora cardenal Stanislaw Dziwisz, en los funerales por el 'Papa Grande' al entonces arzobispo de Valencia, el cardenal Agustín García-Gasco, en abril del año 2005.
   Además, en 1994, designó Valencia como sede española del Pontificio Instituto Juan Pablo II. Fue la cuarta extensión internacional del Instituto que había sido constituido en Roma en 1981 por el Papa a propuesta del Sínodo de Obispos "para hacer accesible la verdad natural y revelada del matrimonio y la familia a la cultura contemporánea", según se indicaba en su constitución apostólica.
    Después de abrir la sede central en Roma, se crearon extensiones sucesivamente en Washington, México, Valencia, Salvador de Bahía, Sydney, además de otras dos en Benín y La India.
   Igualmente, bajo el pontificado de Juan Pablo II, la Santa Sede aprobó en noviembre de 2003 la agregación del Instituto Diocesano de Estudios Canónicos de Valencia a la Pontificia Universidad Lateranense de Roma.
   Desde entonces, la licenciatura en Derecho Canónico puede obtenerse en Valencia, después de que los estudios superiores en esta especialidad fueran suprimidos en la capital valenciana en 1932.