Para tal efecto, la Conselleria tiene almacenadas en varios puntos de la Comunidad Valenciana cerca de 500 toneladas de sal, que se van reponiendo según su uso, informaron hoy fuentes de este departamento en un comunicado.
Este dispositivo se encuentra distribuido en distintos enclaves de las tres provincias y se refuerza en aquellas zonas en las que son más frecuentes las nevadas, principalmente en el interior de Castellón y Alicante.
Los medios para el mantenimiento en la provincia de Alicante se dividen en dos zonas, norte y centro. En la zona norte se dispone de 11 vehículos, 2 motoniveladoras, 2 camiones con tracción a los dos ejes, grúa y cuchilla quitanieves, 2 esparcidoras de sal y 1 retro-pala, además de 4 furgonetas. La maquinaria indicada se encuentra localizada en Cocentaina. También en esta localidad se encuentra el acopio mínimo de 150 toneladas de sal para hacer frente a las nevadas que cada año caen en la zona.
Las carreteras en las que habitualmente nieva en esta zona de Alicante son la CV-70 de Alcoi a Benimantell, la CV-700 de Alfafara a Vall de Gallinera, la CV-790 de Benilloba a Cocentaina, la CV-710 de intersección CV-70, la CV-720 de Gorga a Castell de Castells, la CV-705 de Muro de Alcoy a Beniarrés y la CV-715 de Bolilla a Parcent, detallaron las mismas fuentes.
Por lo que respecta a la zona centro de Alicante, dispone de 7 vehículos (1 motoniveladora, 1 camión quitanieves, 1 camión esparcidor de fundentes y 4 furgonetas). Esta maquinaria se encuentra localizada en la zona de Biar y en el límite de la provincia de Alicante con Valencia, en la zona de Bañeres. Para esta zona se ha realizado un acopio de 150 toneladas de sal en el silo de la Carrasqueta.
Las zonas más habituales de nieve son la CV-806 de Ibi a CV-80 (rotonda Castalla-Onil), la CV-801 de Ibi a Ermita de Polop, la CV-799 Puerto de Biar, la CV-804 Bañeres, la CV-81 de Cañada a Bocairente, la CV-809 de Villena a Caudete, la CV-800 de Xixona a Alcoy (Carrasqueta) y la CV-80 de Sax a Castilla.
Por lo que respecta a la provincia de Castellón, la maquinaria de vialidad invernal prevista está formada por 5 camiones quitanieves (en Villafranca, Forcall, Vistabella, Cortes y Barracas) con esparcidor de fundentes automático, cuñas orientables y tracción total, más una fresadora en Albocácer.
Los acopios de sal para afrontar una nevada en estos momentos son de 115 toneladas, distribuidos en varias localidades de la provincia, como Morella, Villafranca, Albocacer, Segorbe y Atzeneta.
Las carreteras más conflictivas durante el invierno en la provincia de Castellón son la CV-12 Ares-Morella, la CV-14 Morella-Zorita, la CV-15 Ares-Villafranca, la CV-121 Olocau del Rey, la CV-124 Forcall-Cinctorres-Castellfort, la CV-125 Morella-Portell de Morella, la CV-166 Benasal-Culla, la CV-170 Atzeneta-Vistabella, la CV-173 Ares-Mosqueruela, la CV-190 Lucena-Cortes de Arenoso, la CV-197 Villahermosa del Río, CV-217 Sacañet-Canales, la CV-240 Barracas-El Toro, la CV-245 Alcublas-Altura y la CV-1720 Vistabella-La Estrella.
En Valencia se dispone de 3 máquinas quitanieves fijas, una para cada zona (norte, centro y sur) y 1 específica para la CV-35 Valencia-Losa del Obispo. La provincia dispone en la actualidad de 75 toneladas de sal para hacer frente a las nevadas, que año tras año afectan principalmente a las siguientes carreteras: CV-35 Tuéjar-Titaguas, CV-390 Tuéjar-Utiel, CV-81 Ontinyent-Bocairent y CV-590 Enguera-Ayora.
Prototipo
Por otra parte, la Conselleria de Infraestructuras y Transporte está trabajando en las pruebas de un prototipo de instalación de seguimiento de flotas en una máquina quitanieves. Este prototipo constará de un dispositivo GPS operable mediante pantalla táctil, una cámara de vídeo y una tarjeta GPRS instalados todos a bordo de una de las máquinas.
Mediante este novedoso sistema se podrá verificar en todo momento la situación de las quitanieves en las carreteras de la Comunidad Valenciana, de forma que se podrá evaluar el seguimiento y optimizar con mayor precisión los recursos disponibles, destacaron.
En la actualidad se está desarrollando una aplicación software que irá integrada en el Sistema de Información Geográfica desarrollado por la Generalitat (gvSIG) y que estará instalada en los puestos de operación del Centro de Gestión y Seguridad Vial (Cegesev). La tarjeta GPRS enviará datos sobre la posición de la máquina junto con una imagen tomada por la cámara que refleje el estado de la carretera.