VALENCIA.-
La Conselleria de
Educación, Ciencia y Deporte ha celebrado por
videoconferencia la Mesa Sectorial de Educación con los sindicatos, en
la que se ha ratificado el aplazamiento del proceso de oposiciones de
Secundaria y otros cuerpos a junio de 2021 con el acuerdo del STEPV,
CCOO-PV y UGT. Se trata de una oferta de 4.295 plazas, de las cuales
3.575 son de libre acceso.
Ante
la pregunta de si las oposiciones del cuerpo de maestros de Primaria
también se trasladarán a 2021, la Conselleria -según ha informado en un
comunicado el sindicato STEPV- ha asegurado que realizar pruebas con
tantas plazas, tribunales, etc., de todos los cuerpos el mismo año es prácticamente imposible.
Aun así, ha propuesto que si no se puede garantizar que en 2022 se
mantengan las condiciones actuales en cuanto a baremos, temarios,
méritos, etc., se hagan coincidir con las de Secundaria en 2021.
Según
señala el STEPV, Educación propondrá la semana que viene al Ministerio,
en la reunión prevista con las comunidades autónomas, que se modifique el Real Decreto de ingreso a la función pública docente
para hacer extensibles las condiciones actuales a 2022. En caso de que
el Ministerio lo rechace, se convocarían en 2021 las oposiciones de
Primaria y Secundaria, así como las del resto de cuerpos.
Además, se ha enviado una comunicación a todos los
equipos directivos de los centros educativos detallando las diferentes
decisiones que se han tomado esta semana en materia educativa, para que
la hagan llegar también a las familias de sus centros educativos, ha
indicado la Generalitat en un comunicado.
En esta comunicación
en los centros educativos, el secretario autonómico, Miguel Soler, ha
destacado que "todas las decisiones que adoptamos tienen que tener como
objetivo básico que el alumnado no pierda el curso y no se vea perjudicado por no haber trabajado en actividad educativa presencial determinados contenidos de las diferentes materias".
En esta línea, desde Educación se ha concretado que las tareas que
vaya marcando el profesorado para que el alumnado trabaje en casa sirvan
para reforzar y consolidar los aprendizajes realizados en los dos primeros trimestres del curso,
fomentando las rutinas de trabajo y manteniendo el hábito de estudio,
estableciendo horarios y ayudando a las familias a llevar este
confinamiento de la mejor manera posible.
Por ello, para
Educación, es "imprescindible" que el profesorado "adapte aquello que se
ha previsto para el último trimestre del curso en las programaciones
didácticas a la práctica posible y real en estas circunstancias, a fin
de seleccionar exclusivamente los contenidos que se consideren más relevantes
para el desarrollo de las competencias básicas en la educación
obligatoria y aquellos que se consideren imprescindibles para el
alumnado que finalizará un ciclo de FP, Bachillerato o las otras
enseñanzas postobligatorias",
Por todo ello, desde Conselleria han remitido unas indicaciones "claras" a los centros: "Queremos que os centréis en la atención y el acompañamiento a vuestro alumnado y a sus familias,
y no a llenar formularios burocráticos, teniendo en cuenta la gran
tarea de adaptación al nuevo entorno que estáis llevando a cabo", ha
remarcado Soler.
PLATAFORMAS 'AULES' Y 'WEBEX'
Este viernes se ha abierto al alumnado de ESO la plataforma 'Aules', portal en el que el profesorado comparte materiales con sus estudiantes y realiza evaluaciones.
Asimismo, dado que 'Aules' es donde se concentran el mayor número de
usuarios, se insta al alumnado de ESO que entre en la plataforma
preferiblemente en horario de mañana.
Esta plataforma estará activa para el alumnado de Bachillerato
el próximo martes 31 de marzo y para el de FP el jueves 2 de abril. En
ambos casos, para evitar la sobrecarga del sistema, se insta al alumnado
que entre en el portal en horario de tarde.
El viernes 3 de abril se abrirá 'Aules' al alumnado y profesorado de EOI. Igualmente, se recomienda al alumnado de los estudios de idiomas que entre en esta plataforma en horario de tarde.
'Aules' estará activa para el profesorado y alumnado de Primaria
para la segunda semana de abril, cuando haya culminado la
multiplicación por cuatro de toda la infraestructura informática que
apoya a esta plataforma. Mientras tanto, como no hay evaluaciones
previstas en este tramo del curso en Primaria, el profesorado puede ir
distribuyendo materiales a través de la web del centro.
En cuanto a 'WebEx', la plataforma de videoconferencias para Bachillerato y FP, el profesorado ya se está familiarizando con esta herramienta y el próximo lunes 30 de marzo se abrirá al alumnado y se podrán iniciar las clases a distancia en directo.
El canal de comunicación entre el profesorado y las familias es el portal 'Web Familia 2.0'
(WF 2.0). Entre hoy viernes 27 de marzo y lunes 30 de marzo se
producirá la carga masiva de todas las familias con hijos e hijas en
escolarización, que disponen de correo electrónico registrado en el
sistema 'ITACA'. Todas ellas recibirán un correo con un número de
usuario para poder acceder a WF 2.0 y recibir las comunicaciones de los
tutores y tutoras de sus hijos e hijas.
Toda la comunidad educativa puede acceder instantáneamente a la información y normativa sobre el COVID-19 que va generando Educación de la Generalitat a través de la misma web de la Conselleria.
Este espacio incluye también la web específica del plan 'Mulan' con videos y tutoriales en PDF de todas las plataformas y herramientas para facilitar la enseñanza a distancia del profesorado, alumnado y familias.
Además, también hay un acceso al 'Rebost Digital', el repositorio colaborativo que ha creado la Consellería con casi medio millar de recursos y herramientas digitales para el profesorado de todas las etapas educativas.
En cuanto a las enseñanzas musicales y de danza, así como a la Formación de Personas Adultas
(FPA), cabe destacar que los conservatorios elementales podrán hacer
uso de las páginas web de sus centros para distribuir materiales para su
alumnado.
Los conservatorios profesionales,
además de las páginas web de sus centros, tienen desde hoy disponible un
canal 'WebEx' de videoconferencias por cada centro y departamento.
En cuanto a los centros de Formación de Personas Adultas (FPA), para
aquel alumnado que opte a la prueba de graduado en ESO, los materiales
para que pueda trabajar en casa se distribuirán a través del 'Rebost
Digital'