jueves, 15 de noviembre de 2012

El juez deja en libertad con cargos a dos de los detenidos en Valencia en distintos incidentes durante el 14N

VALENCIA.- El titular del juzgado de instrucción nº 1 de Valencia, en funciones de guardia de incidencias, ha dejado en libertad a los dos detenidos a los que tomó declaración en relación con los incidentes registrados durante la huelga general. El juez los mantiene imputados en una causa abierta por atentado a la autoridad y desórdenes públicos.

   Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) en un comunicado, dos de los detenidos por incidentes ocurridos este miércoles por la mañana durante la jornada de huelga fueron puestos esa misma noche a disposición del Juzgado de Instrucción número 1 de Valencia, en funciones de guardia de incidencias.
   Tras su comparecencia, pasadas las 23.00 horas, fueron puestos en libertad, en condición provisional. Ambos están imputados en una causa abierta por atentado a la autoridad y desórdenes públicos.
   La Policía detuvo el miércoles a un total de 23 personas por incidentes durante la jornada de huelga, de los que dos eran menores y el resto con edades comprendidas entre los 18 y los 35 años.
   Los agentes dejaron a 21 de ellos en libertad --entre los que estaban los dos menores-- y llevaron al juez a los otros dos, que los ha dejado igualmente en libertad aunque imputados en una causa abierta por atentado a la autoridad y desórdenes públicos.
   La jornada de huelga se saldó en Valencia con 23 detenidos y seis heridos, tres de ellos agentes de la Policía Nacional y el resto manifestantes, según la información dada a conocer por la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Paula Sánchez de León. 
Los incidentes se desarrollaron en la Avenida Tarongers y Blasco Ibáñez con Viveros --zonas universitarias--, en la calle Bélgica y la Gran Vía, por la Jefatura de Policía.

Los armadores del Sunrise y el Celia presentan garantías financieras para asumir la regeneración de la playa

VALENCIA.- Los armadores de los buques 'Celia' y 'BSLE Sunrise', que estuvieron encallados a 100 metros de la playa valenciana de El Saler durante más de un mes, han presentado ya garantías financieras para asumir la operación de regeneración de la playa, según han informado este jueves fuentes de Delegación de Gobierno en la Comunitat Valenciana.

   En concreto, el 'Celia' lo hará mediante un aval bancario de 160.000 euros más IVA (193.000 euros), mientras el 'BSLE Sunrise' ha presentado garantías financieras mediante un depósito (ingreso en cuenta) de 350.000 más IVA (423.500 euros). En total, con IVA incluido, son 617.100 euros.
   Las aseguradoras de los armadores están cerrando los últimos aspectos para contratar a la empresa que va a llevar a cabo las tareas de regeneracion de la playa, según han indicado las mismas fuentes, que han señalado que, con el temporal de los ultimos días, hubiera sido imposible empezar con los trabajos.

Císcar no descarta que se retomen negociaciones para instalar el Parque Ferrari "siempre que la inversión sea privada"

VALENCIA.- El vicepresidente del Consell, José Císcar, no ha descartado que "se retomen las negociaciones" con la empresa que pretende instalar el parque temático Ferrari en las inmediaciones del Circuit de la Comunitat Valenciana 'Ricardo Tormo' de Cheste "siempre que la inversión sea privada y no le cueste un euro a los valencianos", según ha indicado a preguntas de los periodistas al término del pleno en la Corts.

   "No damos por roto nada, tenemos un planteamiento y sigue abierto", ha indicado el conseller de Presidencia, después de que la empresa que pretendía instalar el Parque Ferrari no aceptara la propuesta del Consell. El vicepresidente ha apuntado que el interés de la marca Ferrari --por venir a Valencia-- "sigue existiendo", lo que ocurre es que "la empresa que vino a negociar, en principio, no quiere asumir las condiciones", propuestas por el Gobierno valenciano.
   Císcar ha insistido en que "en cualquier momento" se pueden retomar las negociaciones. Lo que ha dejado claro es que el Consell "siempre será inflexible" en lo que tiene que ser la base y el inicio de cualquier negociación "que es que el proyecto y la inversión sea de iniciativa privada y que no le cueste un solo euro a los valencianos".
   El Gobierno valenciano ha mantenido una negociación con la empresa interesada en la posible instalación del Parque Ferrari junto al Circuit durante los últimos meses. La empresa ha mostrado "interés" en unos terrenos que son propiedad de la Generalitat, esos terrenos "tienen un valor, los tasamos" y también tenían "interés" por el Circuit, "que también tiene un valor y una vez puesto encima de la mesa, la empresa consideró que no era interesante".
   Císcar ha calificado el proyecto de esta empresa de "interesante y buena inversión" para la Comunitat, al tiempo que ha repetido que sería así "siempre que el Consell no tenga que poner nada, porque ese proyecto, de llegar, sería coste cero para los valencianos".

PSPV y Compromís lamentan que el Gobierno "humille" a Fabra y "discrimine a la Comunitat"

VALENCIA.-  Los grupos de la oposición PSPV y Compromís han lamentado que, desde el Gobierno central, se "humille" al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, al no aceptar las enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado por 144 millones para mejorar las inversiones a la Comunitat --anunciadas por el propio Fabra en las Corts-- y permita que se "discrimine" a la Comunitat en materia de financiación. 
   Así se han expresado los portavoces socialista y de Compromís, Antonio Torres y Enric Morera, respectivamente en la sesión de control al jefe del Consell en las Corts, donde le han preguntado por las consecuencias de los recortes en la Comunitat y por las políticas de empleo para reactivas la economía.
   En su defensa, el jefe del Consell ha argumentado que están haciendo las cosas "bien" y que los "ajustes" son el "pilar fundamental" para salir de la crisis. "Vamos por el camino correcto", ha remarcado.
   Fabra también ha apuntado que el Gobierno central "está más cerca que nunca del resto de administraciones" y a la Comunitat "le ha dado 10.000 millones para cumplir con sus objetivos, además de las transferencias habituales".
 "Está ayudando para que podamos afrontar los pagos", ha subrayado.
   En su turno de intervención, el síndic socialista ha recordado que en la Comunitat "seguimos teniendo una financiación insuficiente" y le ha advertido de que "eso no se arregla en una tertulia de café con Rajoy", en relación a la visita del presidente del ejecutivo español a Valencia este martes.
   De esta manera, incidiendo en las enmiendas por valor de 144 "miserables" millones que anunció Fabra en la pasada sesión de control y que no ha podido presentar, Antonio Torres ha afirmado que el presidente de la Generalitat y del PPCV "no tiene crédito en Madrid ni con el PP".
   Por ello, ha instado al jefe del Consell a exigir a Rajoy los fondos necesarios para saldar las deudas con proveedores y servicios sociales de la Comunitat porque "eso sí está en su mano; y si no lo hace, váyase", le ha dicho.
   En esta línea, el portavoz de Compromís ha asegurado que de Fabra "necesitamos que reivindique los intereses de los valencianos y no que le humillen sus compañeros de partido", ya que prometer "en las Corts unas cosas y que luego no las cumpla, devalúa el prestigio de la Generalitat".
   El síndic de Compromís ha insistido así en preguntar a Fabra "si va a plantarse ante Rajoy para reclamar una inversión y una financiación como toca" porque "nos anunció una cosa y no lo he hecho".
   Por otro lado, el portavoz adjunto del grupo socialista Francisco Toledo se ha referido al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) porque, según ha dicho a Cataluña le han entregado "63 millones menos de los que pidió" y a la Comunitat "2.000 millones" menos.  
   Fabra ha lamentado que los socialistas exijan mejorar la financiación a Rajoy, que lleva once meses en el Gobierno, cuando su partido gobernó durante dos legislaturas. Además, ha señalado que Ejecutivo 'popular' está "ayudando a las comunidades a cubrir el presupuesto" y ha explicado que están "negociando" para que incluya en el FLA los 1.900 millones de euros que tienen autorizado para endeudarse.
   Por su parte, el vicepresidente del Consell, José Císcar, ha asegurado que con el FLA "llegará a la Comunitat Valenciana el dinero que necesitamos" porque "no está cerrado", ha apuntado.
   Por su parte, el conseller de Economía, Máximo Buch a pregunta del diputado de Compromís Josep Maria Pañella por la rebaja de la tasa del gas para la industria cerámica, ha considerado que con esta medida "no se va a perder ni un solo puesto de trabajo" en el sector aunque sí "un pequeño margen de beneficio para las sociedades". Pero "por perder un 0,3 de margen, no va a cerrar ninguna empresa", ha agregado.

EUPV cree que Bonig debería dimitir por los desahucios

VALENCIA.-   La portavoz de EUPV en las Corts Valencianes, Marga Sanz, ha señalado este jueves que la consellera de Infraestructuras, Territorio y Vivienda, Isabel Bonig, "debería dimitir" por el tema de los desahucios en la Comunitat. Por su parte, el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha asegurado que la autonomía valenciana fue la primera en ser "sensible" a este problema y ha dicho que el Consell está llevando a cabo políticas para que nadie se quede sin vivienda.
   Fabra y Sanz han realizado estas declaraciones en la sesión de control al presidente de la Generalitat en las Corts. Las diputadas de EUPV Marina Albiol y Esther López han vestido camisetas en las que se podía leer 'Stop desnonaments' y en la tribuna de invitados del hemiciclo han estado presentes representantes de la Plataforma de Afectados por las Hipotecas, que al finalizar el pleno han gritado "que paren los desahucios".
   Marga Sanz ha criticado que en los últimos días han muerto dos personas que se han suicidado cuando iban ser desahuciadas y que un vecino de Burjassot resultó herido grave por este mismo motivo. Asimismo, ha lamentado que uno de cada cuatro desahucios de España se producen en la Comunitat y, en este sentido, ha preguntado a  Fabra por las medidas que lleva y llevará a cabo "para evitar que decenas de familias valencianas pierdan su casa cada día"".
   El jefe del Consell ha explicado que la Generalitat puso el parque de viviendas del Ivvsa a disposición de las personas afectadas por desahucios, porque, según ha dicho, desde la Generalitat son conscientes de "la preocupación y angustia" que genera esta situación.
   Asimismo, ha asegurado que han firmado convenios con diversos ayuntamientos de la Comunitat para que sean éstos los que pongan a disposición de los afectados viviendas públicas. Además, ha destacado que seguirán "siendo sensibles a la necesidades de los ciudadanos"
   No obstante,  ha destacado que esta situación no depende exclusivamente de este Gobierno y, en este sentido, ha asegurado que el Consejo de Ministros abordará este jueves "una solución para todos". Fabra ha indicado que el 60 por ciento de las viviendas construidas en la Comunitat en los últimos años son de primera residencia y ha dicho que es a los propietarios de éstas a quienes irá dirigido el decreto ley con medidas urgentes para hacer frente al problema de los desahucios.
   Así, el presidente valenciano ha destacado que el Gobierno central aprobará "una legislación más adecuada  a las necesidades actuales resolver el grave problema que es una lacra que tiene la sociedad".
   La síndica de EUPV ha lamentado que "siete muertos a lo largo de este año han sido necesarios para que PP y PSOE se sentaran para hablar de desahucios" y se ha mostrado escéptica de lo que puedan aprobar en esta materia. Asimismo, ha criticado que miles de familias se quedan sin casas mientras existen viviendas vacías.
   Sanz también se ha referido al plan puesto en marcha por la Generalitat para ofrecer viviendas a familias desahuciadas y, al respecto, ha criticado que "ni una sola vivienda del Ivvsa está ocupada por una familias desahuciadas". 
"El programa del Consell significa la manifestación de su fracaso más absoluto en materia de protección social, en el modelo publico de vivienda", ha denunciado la diputada de EUPV, quien ha acusado al Gobierno valenciano de "pretender trasladar las responsabilidades a los ayuntamientos.
   A su juicio, "de lo único que se han preocupado es de hacer Expedientes de Regulación de Empleo, de desmontar el Ivvsa y de ayudar a las promotoras a vender parte de sus viviendas en Europa". Además, ha dicho que el Consell "no tiene políticas para el drama" que suponen los desahucios, por lo que considera que Isabel Bonig "debería presentar su dimisión".
   Alberto Fabra, en su segunda intervención, ha instado a tratar el tema de los desahucios "sin apasionamientos ni demagogias, con preocupación, con mucha preocupación", y ha insistido en que desde el Consell están haciendo "todos los esfuerzos para atender a estas personas en colaboración con los ayuntamientos, porque son los que más conocimiento tienen de la situación de los vecinos".
   "No tenga ninguna duda de que el Consell va a estar al lado de las personas más necesitadas, ayudándoles en lo necesario, colaborando con otras administraciones, haciendo que también se sientan partícipes de la sociedad", ha resaltado Fabra, quien ha añadido: "Seguiremos ofreciendo posibilidades y oportunidades a aquellas personas que peor lo están pasando en temas como vivienda, educación, sanidad y políticas sociales".  
   Por su parte, la diputada de EUPV Marina Albiol ha criticado que en la Comunitat no hay "ni una sola medida" contra los desahucios. En esta misma línea, la parlamentaria de este partido Esther López ha lamentado que en el primer semestre de 2012 se han producido unos 100.000 desahucios en España y que esta misma mañana hay uno previsto en el barrio valenciano de la Torre, en una vivienda en la que residen una mujer sin ningún tipo de prestación con un hijo menor de edad.
   El vicepresidente y portavoz de la Generalitat, José Císcar, ha asegurado que los servicios sociales del Ayuntamiento de Valencia "estará allí para atender a esas personas" y ha destacado que "la iniciativa más importante de la Generalitat es trabajar y no parar para crear riqueza".
   Por otro lado, el portavoz del grupo socialista, durante su intervención en la tribuna de las Corts, donde ha preguntado al presidente de la Generalitat por cómo afectan los recortes, ha exigido a Fabra que "reaccione" y dote un fondo para familias que no puedan pagar sus hipotecas.

Toni Cantó publica su nómina en Twitter en la que consta que cobra 4.598,3 euros al mes

MADRID.- El diputado valenciano de UPyD Toni Cantó ha publicado este jueves un 'tweet' en el que ha adjuntado su nómina para desmentir la información de un periódico que señalaba que el parlamentario cobra un sueldo de 10.000 euros al mes.

   En concreto, Cantó responde a una serie de usuarios de la red social Twitter que le interrogan para saber si es cierta la información que publica el diario, con mensajes en los que manifiesta que lo que muestra dicha publicación es "falso".
   Cantó recuerda en diferentes 'tweets' que las nóminas de los diputados están publicadas en la web del partido pero, pese a ello, ha plasmado un pantallazo de la suya, en el que puede observarse que cobra un total de 4.598,3 euros.
   Asimismo, recuerda en otro comentario que, de este salario, queda restar gastos por dietas de desplazamientos que ascienden a un total de 900 euros y que, según afirma, ha decidido donar a una ONG.
   Por secciones, el diputado recibe en concepto de asignación constitucional de diputados un total de 2.813 euros, un total de 1.823 euros por una indemnización por el ejercicio de la función, y 1.046 euros por ejercer como portavoz de comisión.
   En este sentido, el parlamentario de UPyD recuerda que, aunque participa en seis comisiones, "sólo cobra una vez".

Al señor Olliu lo disfrazan de amigo / Apunte de Argárico


En el fondo estos catalanes son unos catetos y le pagan un pastón al primero que les propone engañar con una falsa estética a murcianos y alicantinos como si fueran unos lerdos. Barrocos como buenos mediterráneos pero simplones como payeses de tierra adentro, estos listillos, no precisamente del Maresme, han aterrizado entre nosotros comprando a precio de saldo, gracias a la complicidad del Banco de España, una centenaria entidad benéfico-social desamortizada desde la llegada al poder valenciano del inefable Eduardo Zaplana, personaje pendiente aún de revisión histórica prescripciones legales aparte. 

Como cartagenero moreno, Eduardito interpretó que la CAM nacida en su tierra había caído en manos de valencianos y que urgía devolverla a sus legítimos dueños originarios con la complicidad de alicantinos en su misma tesis, básicamente de Alcoy y algunos espabilados de Murcia. La interpretación de esa devolución y muchísima falta de ética concluyó en la presunta estafa (cuotas participativas y opciones preferentes) a impositores por parte de la cúpula directiva profesional, ya desde la multimillonaria indemnización al ex director general, Juan Antonio Gisbert, hoy hábilmente apartado de la absorción de Rural Caja por la andaluza Cajamar para que no incordie más mientras disfruta de una nueva y suculenta cantidad de euros en su mansión de La Calita.

Lo que no se entiende bien es que un banco tradicionalmente refractario a la prensa, como es el Sabadell Atlántico, se deje embaucar por supuestos expertos en imagen pública actualizados con el objetivo de intentar aparentar lo que no es, hasta llegar a disfrazar de amigo nuestro a su mismisimo presidente señor Olliu, fotografiado estos días junto a obispos y presidentes autonómicos de la cercanía, en un intento vano de hacer creer que se es lo que, por esencia, no se puede ser. Con ello, el señor Olliu y sus asesores lo único que demuestran es que no vienen de buena fe sino a confiar a incautos y desinformados, Dios sabe para que más tarde. Yo no me fiaría un pelo de estos prestamistas catalanes, precisamente ahora que algunos de sus paisanos más sospechosos nos han dado el cante.

No hace falta tener mucha cultura financiera para distinguir entre una entidad benéfica, como era la CAM (sobre todo para su última cúpula dirigente) y lo que significa un banco privado propiedad de accionistas en espera y busca de dividendos. Precisamente lo que ha perdido finalmente a la CAM ha sido actuar como banco siendo otra cosa. Pues bien, aunque el señor Olliu se vista de lo que quiera, banquero se queda. Y ya vemos dónde la sociedad española está viendo el origen de sus males para concluir desde aquí que el señor Olliu se ha equivocado, o lo han equivocado de estrategia, en semejante coyuntura. Y quien lo ha disfrazado de amigo, menospreciando la inteligencia colectiva de alicantinos y murcianos, simplemente lo ha engañado para sacarle unos cuartos que, por otra parte, no son suyos sino de esos accionistas del Sabadell Atlántico.

Me dicen que, nada más llegar a la operación con la CAM, desde la Diagonal de Barcelona se contrató a todos los bufetes alicantinos que les pudieran plantear problemas por las cuestiones pendientes de la entidad, con clientes supuestamente estafados, que iban a comprar por tan solo un euro. Me consta, incluso, que se intentó seducir burdamente al letrado murciano Diego de Ramón con agasajos y lisonjas en origen, que también cantaban demasiado. Pero, al final, de pueblo; pueblo grande pero así es todavía Sabadell: un suburbio textil del área metropolitana barcelonesa. El abogado de grandes causas ganadas lleva demasiadas millas a su espalda como para que le sorprendiese el mismo Olliu en persona siendo De Ramón un terciario franciscano entregado a los pobres. Aceite y agua uno y otro en su peripecia vital. Ven el mundo con distinta, y hasta excluyente, óptica. Imposible.

Si yo tuviera dinero, que no lo tengo para aviso de querellantes recalcitrantes, lo metería ahora, desde luego, en el sistema de cajas rurales más a nuestro alcance (Cajamar-Rural Caja, Rural Central de Orihuela o Rural Regional de Murcia por ser las más baratas para el cliente) ante la que nos tiene preparada el SabadellCAM a partir del 8 de diciembre próximo (algo que no publicita tanto su obsoleto servicio de propaganda) con la subida de todo lo que puede cobrar y cargar al bolsillo de quien todavía sea cliente. Un adelanto del estilo de la casa son las llamadas telefónicas acosantes ante pequeños descubiertos y hasta la supuesta amenaza de despachos dedicados al cobro de morosos. Nada que ver con la cultura corporativa de CAM, Bancaja o Caja Murcia, con un genético y preceptivo objeto social hasta el respeto casi religioso con sus clientes. Claro que eran otros tiempos y nos creíamos todos ricos.

Estos días el susodicho contratado servicio de propaganda de Banco Sabadell Atlántico nos machaca con una supuesta recuperación de clientes perdidos de la CAM, algo que no se puede probar en contrario por falta de acceso a los datos, pero que el sentido común y el olfato de aborígenes nos indican que ese ideal está más en el deseo subconsciente del señor Olliu y su tropa que en la realidad de los hechos. Pero ya se sabe... una mentira repetida mil veces hasta puede parecer verdad... pero en la Alemania hitleriana; en este caso con la complicidad de medios locales anémicos que agradecen, cual monos famélicos en trance de extinción, cualquier cacahuete que le lance el último visitante llegado al zoo de la impudicia mediática circundante. Ese suelo si que debe dominarlo bien nuestro hombre conforme a su lógica biografía profesional. Y si es que no, ¿para que ha fichado de nuevo al señor Pina?

Alguien debe haberle informado -¿tal vez el sospechoso y cuestionado señor Pina?- de cual era el método seguido por los imputados dirigentes de la CAM con esos mismos medios, hasta hacerles mirar para otra parte durante el proceso de amortización de la entidad como forma de asegurar su silencio cómplice frente a las sociedades murciana y alicantina. Bastaba con unas migajas, descubiertos convenientes en cuenta corriente y pagar a cuentagotas la publicidad contratada para evitar el desmán en momentos de desesperación contable. Me temo que ahora el señor Olliu quiera más por menos dado el trance canino por el que atraviesa ese desacreditado aparato sin futuro pero que canta sus loas cada mañana en un intento de construir falacias diseñadas para bienpensantes y simples. Muy antiguo todo.

No se engañe el señor Olliu: lo que se piensa aquí por los que piensan, que son bastantes más de los que el cree pese a lo que le haya soplado el equivocado señor Egea Krauel, es que no está claro que Sabadell Atlántico pueda digerir la CAM aún con forceps políticos y del Banco de España por el dinero de todos, clientes o no, generalmente contribuyentes de la Hacienda pública, española por cierto. Y ahí debe trabajar él con las gentes autóctonas sino quiere estrellarse más pronto que tarde porque, con la parroquia en contra, no existe banquero en el Mundo, ni siquiera Botín, que resista. Las finanzas catalanas, con contadas excepciones hasta de Andorra, llevan históricamente muy mal las carreras de fondo aunque impresionen con algún que otro sprint. Que no lo olvide sin quiere ganar algo de confianza entre nosotros.

Concluyendo y a modo de síntesis: el señor Olliu, de amigo, nada de nada aunque lo disfracen para parecer algo nuestro. Lo demostrará enseguida con su conducta de banquero representante del capitalismo puro y duro. Una pieza de convicción es el modo en que va a masacrar a la plantilla de la CAM, con la vigente legislación laboral en la mano, a precio de saldo y con la argucia de su recolocación; mito imposible hoy, como sabe cualquiera. Acabará así SabadellCAM con plomo en las alas de la red de oficinas.

Ya apunta maneras SabadellCAM por su diferenciado, respecto a las cajas de ahorro, estilo de gestión y trato al pequeño cliente (ambos aspectos mucho más que discutibles de momento), que dudo le interese como no sea para sangrarlo con una retaila de gastos y comisiones bancarias puras y duras. SabadellCAM es un banco más pese al carnaval que se ha montado desde Barcelona por quienes no conocen ni Murcia ni Alicante, así como tampoco el nivel intelectual de sus élites. Tan industrial, o más, es Alicante que Cataluña. Y tan exportadora, o más, Murcia. El sureste español, aparte de muy español, no es el Sahara ni sus gentes, beduinos. Por eso no colará tampoco cualquier sucedáneo de la Obra social y cultural a modo de out let.

Aparte de que las gacetas locales están, ya sin ambajes, por vender su alma al dinero que necesitan para sobrellevar con paliativos su irreversible agonía y ven a Banco Sabadell como el nuevo gran anunciante prestamista que les puede ayudar con 'morfina' en ese trance, el gran error cometido por esta, desde siempre, prudente corporación decimonónica respecto de la política y los medios, es hacer aparecer a su presidente en actos de propaganda de terceros en complicidad con políticos locales muy cuestionados porque indica su concepto genérico de la democracia en momentos en que nada y nadie está a salvo de los efectos de la inaplazable regeneración de la vida pública española. 

Moraleja: frente a monos que no gustan de cacahuetes, viniendo de la comarca del Vallés y con calificación de basura sus bonos por las agencias de 'rating', Banco Sabadell debería ser aquí y ahora menos prepotente y más humilde si aspira a sobrevivir entre nosotros sin agredir. No debe olvidar que a finales del siglo XIX murcianos y alicantinos nutrieron de forma importante el despegue demográfico e industrial de Sabadell, hasta ser fundador de esta entidad alguno de ellos y muchos importantes clientes. 

Adeu.