jueves, 4 de abril de 2013

Banco de Valencia y CaixaBank aprueban su proyecto común de fusión por absorción

VALENCIA.- Los consejos de administración de Banco de Valencia y de CaixaBank han aprobado este jueves el proyecto común de fusión por absorción de Banco de Valencia por CaixaBank, entidad que ya controla el 98,9 por ciento del capital social de Banco de Valencia, según ha informado el propio Banco de Valencia en un comunicado. 

   Como consecuencia de la fusión, el resto de accionistas de Banco de Valencia, que representan el 1,1 por ciento del capital social, recibirán 1 acción de CaixaBank por cada 479 acciones de Banco de Valencia. La ecuación de canje acordada ha tenido en cuenta el valor real de los patrimonios de las dos entidades y es equitativa para los accionistas minoritarios de Banco de Valencia.
   La integración de Banco de Valencia en CaixaBank se propone con el objetivo de "generar las sinergias y economías de escala apropiadas" para lograr una adecuada rentabilidad del negocio dentro del actual contexto de reestructuración del sector financiero español y de "fuertes exigencias" de provisiones que impactan en la rentabilidad del negocio bancario.
   Para calcular la ecuación de canje, se han preservado los intereses económicos de los accionistas de ambas entidades. En esta línea, la voluntad del acuerdo ha sido plantear una ecuación de canje que sea equitativa para los accionistas minoritarios de Banco de Valencia, que representan el 1,1 por ciento de su capital social.
   El canje de acciones propuesto se sitúa en el rango más alto posible dentro de los métodos internacionales, comúnmente aceptados, de valoración de bancos, partiendo de una valoración de Banco de Valencia de 2.542 millones de euros, lo que equivale a un precio por acción de 0,00553 euros, "por lo que no se aplica ningún tipo de descuento al valor teórico-contable", ha explicado.
  "La escasa negociación de los títulos de Banco de Valencia en bolsa, que desde el 1 de marzo se encuentra inamovible en un céntimo de euro, como consecuencia del gran desequilibrio entre las órdenes de compra y de venta de los títulos y de que no se pueden realizar operaciones por debajo de un céntimo de euro, ha impedido utilizar la cotización como método de valoración de referencia", ha apuntado.
   En este sentido, ha indicado que, para realizar la valoración de CaixaBank, se ha tenido en cuenta su valor de mercado según la cotización de ayer, que valora la entidad en 11.898 millones de euros (2,650 euros por acción), sensiblemente por debajo de la cotización media de los últimos meses.
   Esa valoración representa el 52 por ciento de su valor teórico-contable, que a 31 de diciembre ascendía a 22.705 millones (5,06 euros por acción). Si se hubiera utilizado el valor teórico-contable para fijar el tipo de canje, la relación hubiera sido de 1 acción de CaixaBank por 915 acciones de Banco de Valencia.
   El grupo independiente de asesoría financiera Rothschild ha emitido una fairness opinion (documento que analiza el precio y la valoración justos de una entidad) sobre el canje acordado de 1 acción de CaixaBank por cada 479 acciones de Banco de Valencia.
   El documento, solicitado por el consejo de administración de Banco de Valencia, manifiesta que la relación de canje es "razonable", desde un punto de vista financiero, para los accionistas minoritarios de Banco de Valencia.
   Así, ha apuntado que la fusión por absorción tendrá que ser sometida a la aprobación de la Junta de Accionistas de Banco de Valencia el próximo mes de junio y se formalizará tras las aprobaciones correspondientes de los órganos reguladores. Está previsto que el proceso de integración concluya a finales de julio de este año.
   Para atender la ecuación de canje, CaixaBank prevé emplear las acciones que mantiene en autocartera, por lo que no será necesario aumentar el capital social de CaixaBank y, una vez realizada la fusión, los nuevos accionistas de Banco de Valencia tendrán un 0,2 por ciento del capital social de CaixaBank.
   Por otro lado, ha señalado que los clientes de Banco de Valencia ya tienen a su disposición una red de más de 6.000 oficinas, más de 10.000 cajeros automáticos con más funcionalidades y operativas y el servicio líder en España de banca online, a través de Línea Abierta, con más de 7 millones de clientes.
   Desde el pasado día 5 de marzo, todos los clientes de Banco de Valencia pueden efectuar reintegros a débito con sus tarjetas sin pagar ninguna comisión en la red de más de 10.000 de cajeros automáticos de CaixaBank. A su vez, los clientes de CaixaBank ya pueden disponer de efectivo, sin ningún coste, en los cajeros de Banco de Valencia.

Joves Socialistes cree "urgente" un proceso constituyente del que surja una "República laica y federal"

VALENCIA.-   Joves Socialistes del País Valencià (JSPV) ha considerado "urgente" que haya un proceso constituyente del que surja una "República laica y federal", tras los "últimos escándalos de la Casa Real", que sostiene que han "hundido definitivamente la imagen de la monarquía española, desgastada y en decadencia". 

   Así lo ha indicado en un comunicado tras la decisión del juez de imputar a la infanta Cristina por el 'caso Nóos' y tras las informaciones sobre la herencia del Rey que Don Juan dejó en Suiza. A su juicio, estos son "acontecimientos que, en plena crisis económica y democrática, ponen en tela de juicio desde hace tiempo la estabilidad de nuestro actual modelo de Estado".
   JSPV ha propuesto abrir un "proceso constituyente muy profundo, que se adapte a los nuevos tiempos y a las demandas de las generaciones de jóvenes que no se sienten representados con el sistema político actual" para "mejorar la representatividad y legitimidad de los poderes públicos".
   Además, la organización aboga por "garantizar el bienestar del pueblo, blindando los derechos civiles, políticos, sociales, económicos, laborales y culturales" y apuesta "por un nuevo modelo de Estado que sustituya la monarquía parlamentaria por una República popular, federal y laica".
   El secretario general de Joves Socialistes, José Muñoz, ha señalado que "sin regeneración democrática no puede haber salida de la crisis económica" y ha mantenido que se debe "ser radical en la eliminación de la corrupción, ya que se trata de uno de los factores de retraso económico de una sociedad, además de serlo en crear mecanismos para su control y prevención".
   "La democracia, sus derechos y libertades se tienen que ampliar, tanto al ámbito político como a los ámbitos social y económico para dar salida a las demandas de una generación de jóvenes a la que no se le puede seguir dando la espalda", ha indicado Muñoz.

Romeu (PSPV) pide que la continuidad de la Monarquía "se someta a referendum"

VALENCIA.- El vicesecretario general y portavoz del PSPV-PSOE, Francesc Romeu, ha pedido que sea la sociedad la que decida si inicia "el camino a la Republica".
 "Sería necesario que la continuidad de la Monarquía se someta a referéndum", ha remarcado. 

   Romeu ha hecho públicas estas declaraciones a través de su blog personal titulado 'Justicia independiente, instituciones transparentes también para la Casa Real'. Se trata de la segunda entrada en la que hace una apuesta por la República porque, como dijo en la ocasión anterior, la sociedad española está cansada de la Monarquía que se encuentra "ensombrecida por la corrupción y el descrédito", por lo que el dirigente socialista apuesta por la República.
   En este caso, con motivo de la imputación de la Infanta Cristina en el 'caso Nóos', ha asegurado que es un "golpe más en el crédito y desprestigio de una institución que, desde hace tiempo hace agua, no participa en absoluto de mejorar nuestra imagen ni nacional ni internacional. Es más, participa de aumentar el distanciamiento entre la ciudadanía y las instituciones".
   Romeu ha agregado que "el problema es que la Casa Real no se somete al voto popular, no tiene juicio público y parece no tener nunca obligación de dar explicaciones" y "eso no puede ser".
   El dirigente socialista valenciano, considera que la democracia, el control y la transparencia "debe ser obligatoria para todos los responsables públicos". Por eso, ha afirmado que hay que "preguntarle al pueblo, perder el miedo a la voz de la gente". 
"Necesitamos poder votar y exigir responsabilidades" y "como mínimo sería necesario que la continuidad de la monarquía se someta a referéndum".
   "Es cierto que los españoles tenemos problemas cotidianos más urgentes, pero no puede pasarse por alto el crédito de nuestras instituciones y nuestra mayoría de edad para decidir nuestra forma de convivencia", ha apuntado. Así, "la sociedad será la que debe decidir si iniciamos el camino a la republica", ha apostillado.

EUPV denuncia que el PP "lleva más de un año impidiendo la comparecencia de Camps en las Corts"

VALENCIA.- El portavoz adjunto de EUPV en las Corts, Ignacio Blanco, ha denunciado este jueves que el PP "lleva más de un año impidiendo la comparecencia" del expresidente de la Generalitat Francisco Camps en la cámara autonómica para hablar sobre el 'caso Nóos'. 

   Blanco, en un comunicado, ha señalado que su grupo parlamentario solicitó en enero de 2012 la comparecencia de Francisco Camps, para que éste explicara en las Cortes cuáles fueron sus actuaciones para que Iñaki Urdangarin y Diego Torres "hicieran negocio a costa del dinero público".
   Sin embargo, ha criticado que "la mayoría absoluta del PP impidió que se tramitara esta petición y también rechazó el recurso que Esquerra Unida presentó al respecto". Por ello, ha exigido al PP que "deje de bloquear la actividad parlamentaria y de impedir las comparecencias que solicitamos reitiradamente de Camps y Barberá", quienes, a su juicio, "apadrinaron y favorecieron a Urdangarin en perjuicio de los valencianos".
   El parlamentario de izquierdas ha tildado de "insostenible e injustificable" que, "a estas alturas, todavía no se haya producido la comparecencia en las Cortes del expresidente de la Generalitat y de la alcaldesa de Valencia, quien tienen que dar cuenta de sus actuaciones para favorecer los negocios del yerno del rey".
   Blanco se ha mostrado convencido de que "el proceso judicial, sin ningún género de duda, sentará a los dos, Camps y Barberá, en el banquillo". No obstante, considera que, por otro lado, "están las responsabilidades políticas de cada uno de ellos, que siguen sin depurarse por la acción de escudo protector que está ejerciendo el PP desde hace más de un año".
   El diputado de EUPV ha recordado que su grupo volvió a presentar el pasado 25 de febrero otra solicitud de comparecencia de Camps y Barberá en las Corts, para hablar sobre el caso Nóos, en concreto sobre el Valencia Summit y los Juegos Europeos.
   "Esperamos que ésta sí se sustancie y por fin el expresidente y la alcaldesa, actualmente también diputados, pero poco dados a la asistencia a las sesiones parlamentarias, especialmente Camps, abran la boca sobre esta cuestión ante la cámara autonómica y ante todos los valencianos", ha reclamado Blanco.

Compromís insta a Fabra a que consulte agendas de Presidencia para saber si Camps fue a la Zarzuela

VALENCIA.- El portavoz del grupo parlamentario Compromís en las Corts Valencianes, Enric Morera, ha registrado una pregunta dirigida al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, para que confirme, mediante las agendas oficiales de Presidencia, si el exjefe del Consell Francisco Camps mantuvo una reunión en la Zarzuela con el Duque de Palma, Iñaki Urdangarin, en julio de 2004. 

   "La prensa sí que se hizo eco de ese encuentro, que era para hablar de la Copa América", ha destacado Morera, quien ha señalado que en el palacio de la Zarzuela "estaban el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, los ministros Sevilla y Solbes, el propietario de la Copa América, Ernesto Bertarelli, el rey, Francisco Camps y Rita Barberá".
   El síndic de Compromís, en un comunicado, ha indicado que "al parecer, ese podía haber sido el día en que los dos dirigentes valencianos se reunieron también con el yerno del rey, quien les presentó el proyecto del Valencia Summit".
   Según Morera, "al parecer, Camps y Barberà fueron a hablar de la Copa América y de los problemas que estaban surgiendo con la organización y volvieron con un proyecto más en la cartera, un proyecto que nos vendieron electoralmente y que después ha resultado ser una pieza más de una trama de saqueo de dinero público con miembros de la familia real al frente".
   Sin embargo, ha apuntado que "esto no lo sabemos ciertamente", por lo que cree que "haría falta que el juez llamara a los implicados para que den explicaciones de esas reuniones".
   Para Morera, de confirmarse la presencia del presidente de la Generalitat por aquel tiempo en esa reunión, "estaremos más cerca de conocer los principios de la trama Nóos en tierras valencianas y, por lo tanto, el actual presidente tendrá que decirnos si piensa hacer algo más para recuperar el dinero saqueado y para pedir responsabilidades también políticas a quienes abrieron las puertas a Urdangarín y su banda organizada".
   "No podemos consentir más silencio institucional en este tema y queremos acciones y reacciones, porque Fabra, como presidente, no puede encubrir a un expresidente, cosa que no habría hecho de haber sido otro presidente de diferente símbolo político al suyo", ha apostillado.

Una operación contra el fraude a la Seguridad Social se salda con 34 detenidos y supera el millón de euros

VALENCIA.-  La operación contra el fraude de la Seguridad Social desarrollada en Valencia se ha saldado con 34 detenciones, que no guardaban relación entre sí, y la cantidad defraudada asciende a 1.283.022 euros. El fraude se cometía a través de la contratación de trabajadores por empresas ficticias, previo pago de los supuestos empleados de entre 100 y 400 euros a sus contratantes, con el objetivo de obtener prestaciones.

    El subdelegado del Gobierno en Valencia, Luis Santamaría, y el comisario jefe de Valencia, Miguel González Defez, han ofrecido este jueves una rueda de prensa para explicar los detalles de esta operación, denominada Turia, que sigue abierta, por lo que no se descartan nuevas detenciones una vez analizada la información incautada.
   El comisario jefe de Valencia, Miguel González Defez, ha explicado que la operación se inició el mes de diciembre de 2012 por parte de la Brigada de Extranjería tras la detención de 15 personas por falsedad documental para la obtención de la nacionalidad.
  En estas contrataciones se detectó una serie de irregularidades en las contrataciones ya que las empresas eran ficticias, por lo que se puso en conocimiento del Servicio de Prevención de Delitos Económicos de la Tesorería General de la Seguridad Social y de la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social.
  Los agentes averiguaron que los responsables de las mercantiles, principalmente del sector de la Construcción y también algunas empleadas de hogar, contrataban, a cambio de entre 100 y 400 euros, a personas interesadas en obtener prestaciones por desempleo, por incapacidad temporal o maternidad, entre otras. Estos supuestos empleados pagaban a sus contratadores la cuota a la Seguridad Social durante el tiempo de carencia obligatoria hasta tener derecho a cobrar las prestaciones.
   Hasta el momento han sido detenidas un total de 34 personas acusados de 105 delitos de falsedad documental y estafa. De ellas, 14 son españoles, y cinco de ellos administradores o gerentes de las empresas ficticias. La cantidad defraudada a la Seguridad Social asciende a 1.283.022 euros -817.875 euros a la Tesorería General de la Seguridad Social y 465.146 euros al Servicio Público de Empleo Estatal-.
   Todas las empresas eran ficticias a excepción de la detención del gerente de una firma real que sin embargo, realizaba las contrataciones irregulares sin conocimiento de los propietarios.
  La operación ha sido desarrollada por la Sección de Investigación de la Seguridad Social de la UDEF Central, Brigada de Delincuencia Económica, de la Comisaría General de Policía Judicial junto con la Brigada Provincial de Policía Judicial y la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de la Jefatura Superior de Policía de Valencia.

El juez sobresee la causa contra 13 manifestantes del 14N en Valencia y lleva a juicio a otros nueve por faltas

VALENCIA.- El juzgado de Instrucción nº 1 de Valencia ha acordado sobreseer la causa que mantenía abierta contra 13 manifestantes durante las concentraciones que tuvieron lugar el pasado 14 de noviembre y, al mismo tiempo, abrirá juicio contra otros 9 por faltas de lesiones y de resistencia. En este mismo procedimiento se celebrarán vistas contra 9 agentes de policía denunciados.

   Así consta en el auto, fechado el 11 de marzo, que revisa los altercados registrados en varias zonas de Valencia con motivo de las convocatorias de concentraciones y manifestaciones en la última huelga general, que el juez considera se desarrollaron por norma general "dentro de unos parámetros ejemplares por parte tanto de los ciudadanos concurrentes como de las fuerzas del orden".
   No obstante, señala que a las 7.00 horas de esa jornada de huelga se produjo una concentración de personas, esencialmente estudiantes, en la Avenida de Tarongers, que se saldó con cinco detenidos a los que el atestado policial atribuye el corte del tráfico rodado y la vía ferroviaria y el lanzamiento de objetos contundentes contra los policías.
   En este caso, se sobresee la causa contra cinco de los detenidos al considerar tras su declaración que "no hay relación específica individualizada de actuación reprochable". Asimismo, respecto a otros cinco arrestados en este mismo lugar estima que habrá de convocarse juicio de faltas por resistencia y lesiones. Dado que los manifestantes presentaron denuncia por las lesiones sufridas, en los juicios comparecerán tanto los manifestantes como los agentes denunciados.
   Por otra parte, el auto decreta también el sobreseimiento del procedimiento contra tres manifestantes arrestados durante una concentración en el cruce de la avenida Blasco Ibáñez con la avenida de Cataluña, a quienes se acusaba de volcar contenedores y vallas en la vía pública y arrojar vallas a la Policía.
   Respecto a los incidentes en la concentración en Botánico Cabanilles, que se saldó con dos detenidos en un forcejeo con los agentes, el juez estima que deberá convocarse también un juicio de faltas.
   Por último, se refiere a la concentración registrada a las 15.30 horas del 14N en el cruce de Marqués de Sotelo con la calle Xàtiva en la que siete personas fueron arrestadas. De ellas, sobresee las causas contra cinco manifestantes y prevé la apertura de juicio contra dos  de ellos. Al mismo tiempo, comparecerán como denunciados cinco agentes.
   El juez señala en el auto que "es de destacar la ausencia total de eventos rechazables y lamentables, como en este tipo de ocasiones acontece", ya que "no hubo incendio de contenedores, de vehículos, rotura de lunas, asaltos, ni acometimiento reseñables a los agentes de la autoridad, siendo estos últimos casos afortunadamente aislados y escasos, dado que únicamente hay cuatro funcionarios lesionados, afortunadamente de muy escasa entidad".
   Así, recalca que "pese a la dimensión de las manifestaciones, su dispersión y extensión muy pocos han sido los manifestantes lesionados y también de muy escasa entidad", lo que a su entender demuestra "que tanto unos como otros ejercieron sus respectivos papeles con responsabilidad, moderación y proporción".
 "Y es una lástima que tan bien cumplido aquello nos hayamos de encontrar aquí, de una forma entendemos que algo forzada por ambas partes, a tenor de la valoración global del fenómeno", agrega.