viernes, 15 de noviembre de 2013

El Consell no tiene fecha para cerrar las emisiones de RTVV y dice que escuchará pero no negociará con el Comité

VALENCIA.- El Gobierno valenciano todavía no tiene fecha para cerrar las emisiones de Radio Televisión Valenciana (RTVV) y ha asegurado que escuchará pero no negociará con el Comité de Empresa de la sociedad, según ha explicado este viernes el vicepresidente y portavoz del Consell, José Ciscar, en la rueda de prensa posterior al pleno.

   Ciscar, preguntado por los próximos pasos para cerrar RTVV y las emisiones, ha asegurado que en estos momentos no hay fecha prevista para cortar las emisiones, y ha puntualizado que se hará todo "dentro de la más absoluta legalidad", de acuerdo con lo que "marquen" los servicios jurídicos de la Generalitat.
   Asimismo, Ciscar, quien ha afirmado que no dispone de cifras sobre el coste del cierre de RTVV, ha agregado que las indemnizaciones a los trabajadores de la sociedad pública no pueden demorarse un año: "el Gobierno no va a hacerlo", ha recalcado. Así, ha avanzado que se harán ajustes presupuestarios o las modificaciones "necesarias" para tenerlas "a la mayor brevedad posible".

Los trabajadores de RTVV se concentran en Valencia para advertir de que sin el ente no habrá información de proximidad

VALENCIA.- Trabajadores de Radio Televisión Valenciana (RTVV) se han concentrado este viernes frente al Ayuntamiento de Valencia para advertir públicamente de que sin su labor la Comunitat no tendrá "información de proximidad" y se harán "invisibles" la cultura y tradiciones valencianas.

   Bajo la pancarta 'RTVV no es tanca, és la teua' ('RTVV no se cierra, es la tuya'), la concentración se ha celebrado de manera simultánea ante un gran número de ayuntamientos de la región y se ha leído un manifiesto con el que se alerta de que si se cierra la radiotelevisión valenciana el pueblo "ni se ve ni tiene voz".
   La presidenta del comité de empresa, Salut Alcover, ha defendido que RTVV es "una herramienta fundamental para vertebrar las comarcas y los pueblos valencianos" y ha puesto como ejemplo que "nadie retransmite como RTVV los Moros y Cristianos de Alcoy, las 'mascletaes' de Valencia o la 'cremà' de las Hogueras".
   La periodista de Nou Ràdio afectada por el ERE Amália Garrigós y el periodista en activo de Nou, Vicent García Devís, han sido los encargados de leer el manifiesto, en el que los trabajadores señalan que "renunciar a RTVV es atacar una de las principales señas de identidad valencianas" y supone condenar al valenciano a "una muerte lenta".
   Asimismo, aseguran que cerrar la empresa conllevará "hacer invisibles su actualidad, su realidad, sus fiestas, su cultura" y afectará al propio autoestima de los valencianos. "La RTVV que hemos tenido hasta ahora no siempre ha cumplido el objetivo por el que fue creada; no pedimos volver al pasado, queremos el futuro y que sea el espejo donde se puedan reconocer los valencianos", insiste el manifiesto.
   Tras la lectura de este documento, la concentración se ha convertido en una manifestación que ha discurrido por la calle San Vicente, la Plaza de la Reina y la Plaza de la Virgen para llegar hasta la puerta del Palau de la Generalitat, donde los asistentes han proferido al unísono consignas como 'RTVV no es tanca', 'lladres' ('ladrones') o 'Fabra dimisión'.
   Además de miembros del comité y trabajadores de la casa, han asistido a la manifestación los portavoces de los tres grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Valencia: Joan Calabuig (PSPV), Joan Ribó (Compromís) y Amadeu Sanchis (EUPV).
   También ha acudido una representación de los escritores del audiovisual valenciano, con una pancarta en la que podía leerse 'no ens furtareu les paraules' ('no nos robaréis las palabras') y actores valencianos. Dos de estos últimos, los intérpretes de L'Alqueria Blanca Carme Juan y Jaime Linares, han vuelto a leer el manifiesto.
   Salut Alcover ha indicado que el objetivo es trasladar nuevamente al Consell la voluntad del comité de "iniciar un diálogo y negociaciones de manera inmediata". Ha recalcado que un presidente de la Generalitat "es una persona que no puede decir nunca que una cuestión es innegociable" y "tiene la obligación de buscar salidas". 
"Venimos a decirle al Gobierno valenciano que estamos aquí y que estamos esperando a que se siente a escucharnos", ha subrayado.
   Respecto a las informaciones aparecidas en prensa que apuntan a una eventual reunión del comité con el vicepresidente, José Císcar, Alcover se ha limitado a señalar que acudirá a hablar con quien sea "cuando le llamen", tal y como ha dicho desde el primer día, al tiempo que ha recordado que "no estaríamos donde estamos si se hubieran sentado a escucharnos".
   "El comité de empresa acudirá donde le llamen, a la hora que sea y donde sea", ha insistido la presidenta del comité, quien ha asegurado que "siempre hay tiempo para el dialogo porque siempre hay tiempo para el Estatuto de Autonomía, para nuestra cultura y para 1.600 puestos de trabajo".

El presupuesto municipal de Valencia para 2014 asciende a 730,6 millones "para garantizar la calidad de vida"

VALENCIA.- El presupuesto del Ayuntamiento de Valencia para 2014 asciende a 730.663.962 euros, una cifra "casi exactamente igual" a la de 2013, respecto a la que se reduce en 600.000 euros, lo que representa un 0,1 por ciento menos. 

Asimismo, el presupuesto consolidado del consistorio para el próximo año --en el que se incluyen los organismos autónomos y las empresas municipales-- es de 798.800.000 euros, lo que supone un aumento del 11 por ciento respecto al actual ejercicio.
   Así lo ha explicado este viernes la alcaldesa de la ciudad, Rita Barberá, durante la rueda de prensa que ha ofrecido para dar a conocer estas cuentas. La primera edil ha considerado que se trata de un presupuesto "muy responsable, solvente, social y dinamizador de la economía" que "da continuidad y consolida la política del equipo de gobierno de garantizar la atención social de los valencianos y la calidad urbana y de vida" en toda la capital de manera "equilibrada".
   La responsable municipal ha señalado que "excluyendo los gastos financieros, el 84 por ciento del presupuesto se destina a las necesidades de las personas". Barberá ha agregado que estas cuentas muestran que el consistorio "no gasta más de lo que ingresa", a la vez que ha resaltado "la importante reducción de deuda" y la liberalización de recursos propios para lograr ese hecho y conseguir inversión. Igualmente, han subrayado que no se van a pedir más créditos y que no se incrementa la presión fiscal.

Císcar insiste: "No nos planteamos devolver competencias, ni ningún copago más, sino una mejor financiación"

VALENCIA.- La Generalitat Valenciana no se plantea devolver "ninguna competencia" al Estado, ni "ningún copago más, fuera de los que ya existen". Lo que quiere es que se apruebe "cuanto antes" un nuevo y "mejor" modelo de financiación con efectos retroactivos a fecha 1 de enero de 2014.

   Así lo ha reiterado este viernes el vicepresidente y portavoz del Consell, José Císcar, en la rueda de prensa posterior al pleno, al ser preguntado por si el ejecutivo autonómico se ha planteado esta posibilidad.
   De hecho, el informe que el informe que se encargó a los Premios Jaime I de Economía que integran la Comisión de Economía del Alto Consejo Consultivo en I+D+i de la Presidencia de la Generalitat, que se ha hecho público esta misma semana "vuelve a poner negro sobre blanco la infrafinanciación que estamos sufriendo", ha argumentado.
   En documento expone que el nivel de eficiencia de la Generalitat en el coste de servicios públicos "está 14 puntos por encima de la media nacional, lo que viene a decir de manera muy clara --ha subrayado Císcar-- que estamos actuando con absoluta responsabilidad y que cuando pedimos nuevo modelo de financiación, no es porque aquí se gastemos mal, si no porque recibimos menos que la media nacional".
   A su entender, este informe "legitima" a la Generalitat Valenciana para solicitar la revisión del modelo de financiación "cuanto antes", es decir, el 31 de diciembre de 2013, fecha en la que finaliza la vigencia  del modelo actual, después de cinco años, y el año que viene debe comenzar la negociación para modificar este sistema "tan perjudicial para la Comunitat Valenciana.
   El también conseller de Presidencia asegurado que el déficit en las cuentas públicas de la Generalitat "no es un déficit de gasto, es un déficit de ingresos". Y ha alertado: "ya no podemos apurar mucho más de lo que estamos haciendo, todos los días trabajamos por mejorar la eficiencia en el gasto público pero no podemos hacer ya grandes cosas en el sentido de los ajustes".
 "La solución tiene que venir ya por la vía de nuevos ingresos", ha sentenciado.
   En cuanto a algunos de los ajustes planteados en citado informe del 'comité de sabios', Císcar ha apuntado que hay que este documento como "propuestas para la reflexión" y "enmarcarlas en cuestiones a valorar, pero no tiene que decir que se tengan que aceptar". De hecho, el Gobierno valenciano "las descarta".
   De este modo, ha reiterado que no se plantean devolución de competencias como tampoco ningún nuevo de copago más allá de los existentes, ya que, "por su carácter disuasorio y no recaudatorio, consideramos en su momento que no eran aceptables".
   En cuanto al sector público empresarial, ha defendido la pervivencia de un "sector público empresarial mínimo, pero necesario para prestar una serie de servicios".
 "No podemos acabar al cien por cien con el sector público empresarial", ha aseverado.
   De 2011 a 2014 ya se rebajó en más de 1.500 millones de euros el gasto del sector público empresarial valenciano, un 56%. Si había 80 empresas públicas, entidades del derecho público y fundaciones públicas, se va a acabar este año con 32. Se ha hecho un "esfuerzo considerable" y las que quedan han tenido que soportar ERE, reducción de tamaño, en los gastos de funcionamiento, de personal eventual y cargos directivos.
   Por último, respecto a la posibilidad de reducir el número de diputados hasta un 50%, Císcar ha recordad que desde el Consell ya se hizo una propuesta para reducir de 99 a 79, que es hasta donde considera que se puede "reducir sin merma para funcionamiento de institución", ha concluido.

El TSJCV cita al exalcalde de Torrevieja para entregarle la orden de ingreso en prisión por la condena por prevaricación

ALICANTE.- La sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha citado para el 18 de noviembre al exalcalde de Torrevieja y exdiputado 'popular' en las Corts, Pedro Ángel Hernández Mateo, para entregarle la orden de ingreso en prisión en cumplimiento de la sentencia que le condenó a tres años de cárcel por los delitos de falsedad documental y prevaricación en la adjudicación en 2004 del servicio de recogida de residuos sólidos urbanos de la localidad.

   Así consta en un auto de la sala, de fecha del pasado lunes, facilitado por el TSJCV, donde se declara firme la sentencia que condenó al exalcalde torrevejense ya que el pasado mes de octubre el Tribunal Supremo rechazó el recurso de casación interpuesto por la defensa y ratificó el fallo que le imponía tres años de prisión, una multa total de 10.500 euros y siete años de inhabilitación especial para el cargo de primer edil y cualquier otro de naturaleza electiva en el ámbito local. Además, confirmó la indemnización de 12.000 euros para el consistorio.
   La sala le cita, a través de la Policía Judicial, para que comparezca ante la secretaría de este órgano el 18 de noviembre a las 11.00 horas "al objeto de hacerle entrega de mandamiento de ingreso en prisión en centro penitenciario para el cumplimiento de la pena privativa de libertad impuesta en la presente causa, con el apercibimiento de que, en caso de no comparecer a la práctica de la diligencia, se acordará su detención y posterior ingreso por las Fuerzas de Seguridad del Estado".
   Asimismo, le requiere para que se abstenga de ejercer el cargo de alcalde o de cualquier otro de naturaleza electiva en el ámbito local en el plazo fijado en la sentencia, que comenzará a correr desde el día del requerimiento, bajo apercibimiento de incurrir en delito de quebrantamiento de condena. Contra la resolución cabe interponerse recurso de súplica ante la propia sala.
   El TS argumentó en su sentencia que el tribunal valenciano "dispuso de pruebas válidas y que su valoración se ajustó a la lógica, a las máximas de la experiencia y no ha vulnerado los conocimientos científicos".
   La sala consideró probado que el Ayuntamiento de Torrevieja, con Hernández Mateo al frente, acordó en julio de 2003 la convocatoria del servicio de recogida de residuos sólidos, transporte a vertedero, limpieza viaria y limpieza y mantenimiento de la costa del término municipal de Torrevieja, "el concurso más importante, o uno de los más importantes, que pretendía llevarse a cabo" por el consistorio, debido a su objeto y trascendencia, así como al importe, un total de 97,8 millones de euros.
   Posteriormente, en el proceso de selección de contratista intervino como órgano de asistencia y proposición la Mesa de Contratación, que se acordó que estaría presidida por el primer teniente de alcalde y por cinco vocales, de los cuales cuatro eran técnicos y uno político. Así, en una de las reuniones de este órgano, celebrada el 18 de noviembre de 2003, y que estuvo presidida "contrariamente a la práctica habitual" por el acusado, se procedió a la lectura del informe emitido en el expediente de contratación.
   En este sentido, la mesa acordó solicitar diversos informes internos al Departamento de Urbanismo, a Contratación, y a Intervención, para estudio e informe económico de las ofertas presentadas. Finalmente, la secretaria del consistorio presentó un escrito donde hizo constar que "desde el punto de vista jurídico este concurso debería quedar desierto por no haber presentado ninguna de las mercantiles concursantes los mínimos exigidos en el Pliego de Condiciones".
   En los días posteriores, Hernández Mateo afirmó haber realizado una triple consulta para adjudicar un contrato de consultoría externa con el que hacer frente a los referidos y contrarios informes internos. La sala del TSJCV apuntó que el exalcalde, para facilitar y conseguir la aprobación de esta propuesta, alteró la composición de la mesa acordándose ese mismo día su incremento en dos vocales, pertenecientes a su mismo partido, con lo que se aseguró el voto favorable y evitó la utilización del voto dirimente.
   También entendió el TSJCV que el 16 de abril de 2004, la junta de Gobierno local aprobó por unanimidad proponer como adjudicatario a las mercantiles Necso Entrecanales y Grupo Generala de Servicios Integrales, Proyectos Medioambientales, Construcciones y Obras, y que, una vez aportada la documentación requerida por las mercantiles propuestas como adjudicatarias, y con dictamen favorable también de la Comisión Informativa Especial de Cuentas, Hacienda, Patrimonio, Contratación, Censo y Estadística, del Ayuntamiento, en sesión de 4 de mayo de 2004, se validó por unanimidad la contrata.