domingo, 8 de julio de 2012

Compromís pide "por enésima vez" al Consell que informe sobre el coste de la visita del Papa a Valencia en 2006

VALENCIA.- El grupo parlamentario Compromís ha presentado "por enésima vez" una batería de preguntas en las Corts para pedir al Consell que informe sobre el coste real para las arcas públicas de la visita del Papa a Valencia en 2006, de la que ayer sábado se cumplió el sexto aniversario.

   En un comunicado, la portavoz adjunta del grupo, Mónica Oltra, ha calificado de "inaudito" que seis años después de la visita de Benedicto XVI "aún no sepamos cuánto dinero nos costó a los valencianos este evento".
 "No es de recibo que sepamos más por la investigación judicial vinculada al caso Gürtel que se está produciendo ahora en la Audiencia Nacional que por lo que ha informado el Consell", ha criticado.
   Según ha indicado la diputada, en el marco de este proceso judicial "se están conociendo cuestiones muy reveladoras", entre ellas que el actual presidente del Parlamento valenciano, Juan Cotino, "sabía cuatro meses antes de la adjudicación que ciertos servicios relacionados con la visita del Papa iban a recaer sobre empresas de la trama Gürtel".
   Además de preguntas concretas sobre el coste de la visita del Papa y sobre la valoración del Consell de las imputaciones realizadas por la Audiencia Nacional por fraude en los gastos de este evento, Compromís ha presentado una proposición no de ley para que "al igual que se ha realizado en relación a las irregularidades en las ayudas a la cooperación, el Gobierno valenciano inicie una comisión de investigación interna para dar luz sobre las irregularidades que se pudieron producir en la organización de la visita del Papa".
   Para Oltra, el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, "habla mucho de transparencia, pero hace muy poco" y "está engañando a la ciudadanía porque sigue encubriendo a aquellos que están vinculados a tramas de corrupción, a aquellos que, por ejemplo, sabían antes de tiempo a quien iban a adjudicar la visita del Papa" y "a aquellos que se han enriquecido con el dinero de los valencianos a través de tramas corruptas".
 "Fabra tiene que empezar a actuar o será el President más cínico de la historia de esta comunidad autónoma", ha concluido.

FETE-UGT señala que sólo el 25% de los docentes interinos con servicios trabajará el próximo curso

VALENCIA.- La Federación de Trabajadores de la Enseñanza de UGT-PV ha advertido este domingo de que tan sólo el 25 por ciento de los 7.893 profesores y 5.052 maestros interinos con servicios trabajará el próximo curso, según las estimaciones del sindicato. 

   En un comunicado, la central sindical ha apuntado que "no más de 3.000" profesores y maestros de los 12.945 docentes interinos con servicios que tiene el sistema educativo valenciano serán nuevamente contratados el próximo curso como consecuencia del nuevo arreglo escolar, que contempla la supresión de 430 puestos de trabajo de maestros y de 276 unidades escolares en los colegios públicos de la Comunitat.
   "Este último dato negativo supone que las plazas y puestos de trabajo que se ofertaran a los maestros y maestras provisionales e interinos para el próximo curso se verán reducidas en al menos 860 plazas, ya que los suprimidos habrán de ser reubicados en otros centros", han explicado las mismas fuentes.
   UGT-PV ha cifrado en un 3 por ciento la reducción de plantilla derivada del nuevo arreglo escolar, que aplica el aumento del ratio de alumnos por aula, que se suma a los 396 y 700 puestos perdidos en los dos cursos anteriores, lo que arrojan una pérdida total de 1.956 puestos de trabajo, "una sangría que alcanza ya el 7% de la plantilla docente de maestros".
   El sindicato ha apuntado, no obstante, que "lo más grave y doloroso de este recorte está por llegar, cuando se aplique a los IES y resto de centros educativos". De hecho, antes del 11 de julio debe publicarse la relación de los profesores que suprimidos y desplazados como consecuencia del aumento de ratios y horas lectivas, a quienes "habrá que buscarles otro puesto de trabajo, con una movilidad territorial que puede llegar al ámbito de la provincia o la Comunidad".
   Según estimaciones de FETE-UGT PV y de la propia Inspección Educativa, esta "obligada e impuesta" reordenación de las plazas docentes de los IES supone la pérdida o supresión de "entre el 10 y el 15 por ciento de la plantilla docente" que hasta ahora tenían, lo que se traduce, en cifras absolutas, en una pérdida de entre 2.500 y 3.750 puestos de trabajo.
   Si a este número se le añade la pérdida de los dos últimos cursos, un total de 1.329 en Secundaria y otros cuerpos, la "sangría" de puestos de trabajo se incrementa en dos puntos porcentuales.
   "Desde FETE-UGT PV censuramos estas medidas neoliberales de recorte y ajuste que atacan directamente al núcleo del sistema educativo valenciano, su profesorado, y que tienen como complemento extremo y peligrosa puntilla de gracia, la supresión o eliminación de los permanentes sindicales que defienden los derechos de los trabajadores de la enseñanza", han indicado las mismas fuentes.
   La central sindical considera que esta reducción de grupos y plantilla "en modo alguno están justificados por razones educativas" y "responden única y exclusivamente a la malévola y perversa política neoliberal, de recortes y ajustes en el gasto público y los derechos de los trabajadores" que, a su juicio, "acabará por destruir el sistema público educativo valenciano".
   Ha insistido, por tanto, en que estas medidas supondrán "una perdida importante de la calidad" de la educación pública y el regreso "a etapas históricas que considerábamos ya superadas con la llegada de la democracia".

La Generalitat dará "prioridad absoluta" al inglés en los cursos para desempleados del Servef

VALENCIA.- La consellera de Educación, Formación y Empleo, María José Catalá, ha anunciado este domingo que el Gobierno valenciano va a dar "prioridad absoluta" al aprendizaje del inglés en los cursos de formación para desempleados que se ofertan este año a través del Servef. 

   A través de un comunicado, Catalá ha explicado que el 22,2 por ciento del presupuesto que Empleo invierte en la formación para la inserción de desempleados irá destinado al aprendizaje de idiomas, frente al 5 por ciento que suponía en 2011, lo que supone un aumento de la partida de 17 puntos.
   La titular de Educación, Formación y Empleo ha explicado que esta iniciativa es una muestra de la "decidida voluntad" del Consell de ofrecer "oportunidades de formación reales" que permitan aumentar las posibilidades de los desempleados de superar con éxito un proceso de selección e incorporarse al mercado laboral, dado que actualmente "uno de cada cuatro puestos que se ofrecen requieren el conocimiento de este idioma".
   Este año se pondrán en marcha 404 cursos de inglés que supondrán un total de 86.040 horas lectivas. De este total, 340 corresponden a inglés de gestión comercial y de atención al público, con un total de 71.400 horas de aprendizaje, mientras que 20 cursos, con 3.200 horas, corresponden a cursos de inglés financiero y el resto, a inglés vinculado al sector del transporte.
   Por provincias, de los 404 cursos previstos, 165 tendrán lugar en Alicante, con 34.850 horas de enseñanza; 184 en la provincia de Valencia, con 39.440 horas de aprendizaje y 55 en Castellón, con 11.750 horas.

EUPV exige al Consell el final "definitivo" de los grandes eventos en la Comunitat Valenciana

VALENCIA.- El grupo de EUPV en las Corts ha presentado una proposición no de ley en la que exige al Consell que se comprometa "de manera definitiva" a no celebrar ningún gran evento más en la Comunitat Valenciana.

   En un comunicado, la formación ha recordado que ayer sábado se cumplieron seis años de la celebración "del primer gran evento, la visita del Papa, "que es sinónimo de opacidad en el gasto millonario, de corrupción en contrataciones, de fastuosidad irracional y de aprovechamiento partidista del PP".
   El diputado LLuís Torró ha recordado que la visita de Benedicto XVI "puede ser considerada como el primer gran evento que organizó el PP, con (Francisco) Camps como responsable", quien "recogió el testigo de las grandes obras de la mano de Zaplana y lo completó con los grandes eventos, gastando dinero público con un descontrol espectacular y con unos métodos irregulares".
   "A las pruebas nos remitimos, porque algunas de las contrataciones de la visita --las de Teconsa para RTVV-- están siendo investigadas judicialmente en el caso Gürtel".
   Además, ha apuntado que este tipo de celebraciones "no pueden ser sostenidas por el dinero público, no sólo por la cuestión económica, sino también por el respecto a la laicidad que tiene que manifestar un gobierno".
   Por ello, desde EUPV han aprovechado la efemérides para exigir al Ejecutivo de Alberto Fabra un documento firmado "con una promesa firme, la de que el Gobierno valenciano no volverá a celebrar un gran evento". El diputado de izquierdas califica "de insostenible" una política que continue apostando por estos grandes eventos "totalmente prescindibles".
   "Donde se tiene que aplicar realmente la austeridad, con la que el PP justifica los recortes sociales, es en los gastos suntuarios que supone un gran evento, sea del tipo que sea: deportivo, religioso o festivo", ha insistido Torró, quien ha reclamado "el final de esta dinámica que nos ha llevado a la ruina y al saqueo, en muchos casos, de las arcas públicas".

Unas 40 personas recorren la 'Ruta del despilfarro' que llega al Cabanyal, Canal 9 y el futuro Mestalla


VALENCIA.- Unas 40 personas han realizado ayer sábado la 'Ruta del despilfarro' bajo el lema 'De la política a la 'Bankia' y de la 'Bankia' al banquillo', una marcha en autocar que ha recorrido lugares de la ciudad de Valencia que simbolizan el "despilfarro" de las administraciones públicas o que han sido "abandonados".

   Así lo ha indicado el coordinador de la ruta y editor del periódico vecinal Xarxa Urbana --que cerró hace tres años--, Miguel Ángel Ferris, quien ha detallado que algunos de los enclaves visitados han sido las Corts Valencianes, el barrio del Cabanyal, las instalaciones de Canal 9 en Burjassot, algunas alquerías del medievo de la zona trasera del Palacio de Congresos y el futuro Mestalla.
   En la puerta de las Corts, los asistentes han leído un manifiesto y han desplegado una pancarta con el lema de la ruta ante la presencia de la Policía Nacional, que, según Ferris, "no se ha entrometido y ha sido muy amable", acompañándoles durante casi todo el recorrido hasta que ha visto que "no eran peligrosos".
   Después se han dirigido al barrio del Cabanyal acompañados por los miembros de la plataforma 'Salvem el Cabanyal' y han podido visitar las zonas "amenazadas" por el derribo en el marco del Plan Especial de Protección y Reforma Interior (PEPRI). Ferris ha destacado que "el deterioro de la zona está hecho voluntariamente y a muchos vecinos no les dejan hacen ni obras". A su juicio, la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, "pretende crear un agujero en el barrio".
   Asimismo, la marcha ha continuado hasta las puertas de Canal 9, donde los participantes se han reunido con miembros del Comité de Empresa del ente público que les han trasladado la situación "incierta" de los empleados y que el objetivo del Consell es "privatizar la cadena menos los informativos".
   "Estamos esperando la dramática noticia del despido de los trabajadores, que se producirá en menos de dos semanas, y por ese motivo le hemos dedicado el acto central de la 'Ruta del Despilfarro'", ha apuntado.
   El itinerario ha continuado hacia las alquerías medievales que se sitúan en la zona trasera del Palacio de Congresos para denunciar "uno de los mayores escándalos de esta ciudad", ya que se trata de edificios históricos en un estado de "total abandono".
   Por otra parte, también han visitado el futuro estadio del Valencia CF y ha recalcado que es "imposible" que se financie la infraestructura con la aportación financiera de Bankia porque la Unión Europea "ha intervenido su capital y también los ahorros de mucha gente".
   Ferris ha incidido en que el principal objetivo de esta iniciativa es que el ciudadano "se anime a denunciar", por lo que en el mes se septiembre harán "cursillos de emergencia para enseñar a la gente medidas judiciales para luchar contra los menoscabos al dinero público".
 "Después de verano --ha finalizado-- realizaremos más rutas destinadas al patrimonio y también al sistema educativo, entre otras cuestiones".

Las cooperativas valencianas aglutinan más de 75.000 empleos en la Comunitat Valenciana

VALENCIA.- Las cooperativas valencianas son responsables de más de 75.000 empleos en la Comunitat Valenciana, según ha informado la consellera de Educación, Formación y Empleo, María José Català, tras asistir a la reunión del Consejo Valenciano del Cooperativismo, celebrada con motivo del Día Internacional del Cooperativismo.

   Además de la titular de Empleo, han participado en la sesión los miembros del Consejo Rector de la Confederación de Cooperativas, con su presidente, Emili Villaescusa, a la cabeza. El objetivo del encuentro era "reflexionar sobre el modelo productivo de las cooperativas para darles un impulso", ha destacado Català.
   En la reunión se ha acordado iniciar un proceso de revisión de la Ley de Cooperativas de la Comunitat Valenciana orientada a aumentar la flexibilidad en su creación, funcionamiento y administración. La reforma se hará de forma consensuada por el Ejecutivo y el sector, según ha indicado Villaescusa, quien ha resaltado la necesidad de "atraer a la juventud hacia esta fórmula y que las cooperativas, que están trabajando día a día para crear riqueza colectiva, puedan hacerlo en condiciones más flexibles y acordes a lo que exigen los nuevos tiempos".
    Por su parte, la consellera ha resaltado el respaldo de la Generalitat a este sector con iniciativas como el Programa de Incentivos a la Economía Social recientemente aprobado. Este plan destinado al fomento del empleo para socios en cooperativas y sociedades laborales, así como para asistencias técnicas e inversiones, cuenta con una dotación de 2,7 millones de euros.
   "Nuestra economía siempre ha estado ligada al mundo de las cooperativas, que son un importante motor para generar empleo y las responsables de más de 75.000 puestos de trabajo en la Comunitat", ha destacado Català.
   En este sentido, el Consejo ha subrayado la importancia que este sector empresarial ha tenido históricamente en el desarrollo socioeconómico de la Comunitat y ha aprobado una declaración institucional de adhesión a la resolución de Naciones Unidas que declara 2012 como el Año Internacional de las Cooperativas.
   En concreto, el Programa de integración sociolaboral, creado para generar empleo, cuenta con una dotación de 1,7 millones de euros. La Generalitat concederá incentivos económicos a las cooperativas tanto para la incorporación de nuevos socios trabajadores, como para la promoción y apoyo a grupos de emprendedores en economía social.
   Las ayudas a la contratación oscilan entre los 5.500 y los 10.000 euros. Por contratar a una mujer desempleada las cooperativas pueden recibir un incentivo de hasta 7.000 euros; por incorporar en la plantilla a un parado en riesgo de exclusión social, la Generalitat concede ayudas de hasta 8.000 euros, y por hacer efectivo un contrato a un desempleado con discapacidad, hasta 10.000 euros.  
   Por otra parte, para  el aumento de la producción se destina este año un millón de euros, orientada a la adquisición de inmovilizado, maquinaria, mobiliario o vehículos. En este sentido, las cooperativas podrán recibir de la Generalitat hasta el 50% del coste de sus inversiones.
   En segundo lugar, las ayudas para asistencias técnicas tendrán como finalidad contratar a directivos o gerentes que mejoren el rendimiento de la cooperativa y a la realización de estudios o informes económicos o de viabilidad. En este caso, la Generalitat podrá subvencionar hasta el 75% del gasto.
   En tercer lugar, los incentivos para el acceso a la propiedad de las empresas tienen como objeto adquirir acciones o participaciones, el desembolso de nuevas aportaciones o gastos notariales y magistrales. Así, la Generalitat podrá conceder hasta el 30% del gasto. Por último, también se concederán ayudas para la mejora o la puesta en marcha de la página web, el correo electrónico o las herramientas básicas del comercio on-line.

Conductores y transportistas rechazan los peajes en las autovías

MADRID.- Automovilistas Europeos Asociados (AEA) y la Federación nacional de asociaciones de transporte de España (Fenadismer) han mostrado su total rechazo ante la posible intención del Gobierno de establecer peajes en las autovías españolas para financiar la conservación de las carreteras.

   El Gobierno podría estar barajando la posibilidad de establecer el cobro de peajes para los vehículos que circulen por las autovías españolas, con el objetivo de aumentar los ingresos públicos y de garantizar la conservación de la red vial.
   Así, el presidente de AEA, Mario Arnaldo se mostró "radicalmente en contra" de esta posibilidad, ya que, en su opinión, es "una regresión al pasado", con el derecho de portazgo de la Edad Media.
   Igualmente, el presidente de la organización de automovilistas afirmó que la puesta en marcha de estos peajes en autovías tendría un efecto muy negativo para el desarrollo de las comunicaciones y generaría una "insolidaridad" entre los territorios.
   Arnaldo, que indicó que este modelo ya se ha implantado sin éxito en Portugal y aseguró que "no es el adecuado", dado que las previsiones de ingresos "nunca se cumplen" y resaltó que no es cierto que el dinero que se obtenga con la medida sea necesario para financiar el mantenimiento de las carreteras.
   El máximo responsable de AEA subrayó que el mantenimiento de las autovías tiene un coste anual de unos 1.800 millones de euros, y recordó que los automovilistas pagan cada año en impuestos 25.000 millones de euros.
   Por su parte, el presidente de Fenadismer, Julio Villaescusa, indicó que actualmente "no es el momento adecuado" para el establecimiento de los peajes en las autovías españolas.
   Villaescusa indicó que en el momento y la situación "tan precaria" por el que están atravesando los transportistas, cualquier incremento de los costes, que es lo que se está preparando, es un factor que puede tener consecuencias negativas para todo el sector.
   Así, subrayó que desde su asociación no se entendería que se incrementara el gasto de un sector de la importancia del transporte para la economía española, en la actual situación de crisis por la que está atravesando.
   Fenadismer recuerda que desde el inicio de la crisis han cesado en la actividad más de 19.000 empresas de transporte, por lo que considera "imprescindible" que el Gobierno español ponga en marcha medidas de protección que impidan la desaparición del actual tejido empresarial del sector.

El Ministerio de Justicia propone controlar el horario de sus funcionarios

MADRID.- El Ministerio de Justicia ha propuesto introducir el control horario de los funcionarios al servicio de esta Administración y ha entablado negociaciones con los sindicatos para estudiar dos resoluciones por las que se aprueba su calendario laboral.

   La Dirección General de Relaciones con la Administración de Justicia ha convocado la próxima semana a los sindicatos del sector para conversar, entre otros puntos, sobre la distribución de la jornada y la fijación de los horarios determinados en el calendario laboral de los secretarios judiciales y de los funcionarios de los Cuerpos Generales o Especiales.
   Las resoluciones afectan a los funcionarios del territorio del Ministerio de Justicia --de aquellas comunidades sin las competencias transferidas--, así como a los secretarios judiciales de toda España ya que este Cuerpo depende del propio Ministerio.
   Las propuestas de Justicia no se refieren a los jueces y magistrados, ya que su regulación depende del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).
   Las resoluciones proponen que las Gerencias Territoriales del Ministerio, con la colaboración de los responsables de los centros de destino, unidades y servicios de esta Administración, velen "en su ámbito de competencia por el cumplimiento de las jornadas y horarios de trabajo" mediante "el sistema de control" establecido. Se contemplan medidas para la corrección de incumplimientos e infracciones, algo que ya se hace en la actualidad.
   Mientras que el horario de los funcionarios será controlado por la Administración, los secretarios judiciales vigilarán su cumplimiento ellos mismos. La propuesta del Ministerio establece que "los secretarios coordinadores o, en su caso, los de gobierno velarán en su ámbito de competencia por el cumplimiento de las jornadas y horarios de trabajo".
   La regulación del calendario laboral para el Cuerpo Superior Jurídico de Secretarios Judiciales les permite desempeñar cuatro o cinco horas durante el horario de atención al público en los juzgados y, el resto de la jornada, cumplirla fuera de la oficina judicial.
   El Ministerio argumenta que este colectivo ejerce funciones directivas, como la práctica de diligencias procesales o la preparación y estudio de resoluciones.
   La secretaria General del Sector de Administración de Justicia de CC.OO., Flora Martínez, ha explicado que se trata de la primera vez en la que el Ministerio establece dos resoluciones distintas para ambos colectivos y se muestra sorprendida porque sean los propios secretarios judiciales los que controlen su horario, a diferencia del resto de empleados públicos.
   "Además, se permitiría que los secretarios judiciales suspendieran las diligencias urgentes que se encuentran realizando por haberse iniciado en el tiempo de trabajo ordinario y que las continuara un funcionario del resto de los Cuerpos", explica.
  "Esto es inaudito puesto que en el calendario de los Cuerpos Generales se establece que, en ningún caso, se pueden interrumpir las diligencias y actuaciones urgentes", agrega.
   Para el sindicato, esta propuesta supone "una escandalosa rebaja de la jornada laboral de los secretarios judiciales a cuatro o cinco horas al día", algo que "en los tiempo que corren y con las medidas de ajuste que el Gobierno está adoptando en las Administraciones Públicas, es una decisión que, de mantenerla el ministro Gallardón, supondrá un error político de calado".
 "Será otra semana caribeña como la destapada en el CGPJ", concluye.

La gestión de las cajas de ahorro, al banquillo / Miguel M. Mendieta

Las irregularidades en la gestión en las cajas de ahorros están en manos de los tribunales. La intervención o nacionalización de una quincena de entidades ha desencadenado una cascada de denuncias, tanto por el cobro de indemnizaciones millonarias por parte de exdirectivos, como por la comercialización fraudulenta de productos financieros. La máxima expresión de todos los procesos abiertos es el planteado el pasado miércoles contra 33 exconsejeros de Bankia y su matriz, BFA, entre los que se encuentra el exvicepresidente del Gobierno, Rodrigo Rato. En la querella, presentada por el partido UPyD y admitida a trámite por la Audiencia Nacional, se denuncia la comisión de delitos de estafa, administración desleal, falsificación de las cuentas anuales, apropiación indebida y manipulación para alterar el precio de las cosas.

Los juristas consultados tienen serias dudas de que los procesos abiertos puedan llegar a desembocar en condenas penales, pero su repercusión en términos políticos, y en el descrédito generalizado del sector de cajas, será evidente.Hasta el momento, la Fiscalía Anticorrupción ha abierto diligencias para investigar posibles irregularidades en una decena de cajas: Caja Segovia, Caja Ávila, Caja Duero, Caja España, Caixa Penedès, Caja Mediterráneo, Caja Castilla La Mancha (CCM)...Este último caso es el que más avanzado está en términos judiciales. El expresidente de la entidad, Juan Pedro Hernández Moltó, y otros consejeros y directivos fueron sancionados por el Banco de España por su mala gestión al frente de CCM. En diciembre de 2010, se inició un procedimiento judicial en la Audiencia Nacional, que aún no ha concluido. En uno de los últimos giros del juicio, la fiscalía reconoció que ni Moltó, ni el ex director general, Ildefonso Ortega, se habían enriquecido por la gestión."Dependerá de cada caso, pero en general va a ser difícil que las acusaciones puedan demostrar que ha habido dolo en la actuación de los directivos", explica un abogado que lleva procesos penales en la Audiencia Nacional.Los dos casos que más alarma social causaron fueron los de Caja Mediterráneo y Novagalicia. En ambos se está investigando si algunos de sus directivos se concedieron generosos sueldos, indemnizaciones y pensiones, pocos meses antes de que sus respectivas entidades fueran intervenidas o nacionalizadas.Otro de los aspectos penales que tiene mayores visos de prosperar es la comercialización de participaciones preferentes de forma irregular, entre clientes que no entendían la complejidad del producto. 

Novacaixagalicia. 30 millones en indemnizaciones y el escándalo de las preferentes 

Novacaixagalicia ejemplifica los graves problemas que pueden aparecer al mezclar política y finanzas. El proyecto de fusionar las dos cajas regionales, Caixa Galicia y Caixanova, fue apadrinado por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. La combinación de dos directos competidores obligó a realizar un alambicado ejercicio de reparto de funciones directivas y de sedes corporativas.Con el deterioro de la situación económica, el proyecto se vio desbordado, lo que forzó el relevo de sus gestores. Entre cuatro altos cargos (José Luis Pego, Gregorio González Gorriarán, Óscar Rodríguez Estrada y Javier García De Paredes), se repartieron 30 millones de euros entre indemnizaciones y pensiones, a pesar de que a los pocos meses la entidad tuvo que ser nacionalizada y recibir varios miles de millones de euros de dinero público.-Fiscalía anticorrupción. El clamor popular que surgió tras hacerse públicas las indemnizaciones cobradas por los directivos provocó que la Fiscalía Anticorrupción decidiera tomar cartas en el asunto. Hace dos semanas, decidió presentar una querella ante la Audiencia Nacional contra estos exdirectivos, argumentando que todos ellos han actuado "con abuso de las funciones de su cargo y pleno conocimiento de la dificilísima situación económica" de la caja, en referencia al aumento de las retribuciones que se aprobó durante la fusión a espaldas del consejo y del Banco de España. El entonces presidente de la entidad, Julio Fernández Gayoso, también ha sido incluido en la querella al considerado último responsable.-Preferentes. Además del escándalo de las indemnizaciones millonarias, la fiscalía ha demandado a la entidad por la comercialización fraudulenta de preferentes, donde le pide que deposite una fianza de 1.108 millones.

Caja Mediterráneo-CAM. La pensión millonaria de Amorós y la venta de cuotas participativas

 El caso de Caja Mediterráneo (CAM), fue el primero en el que se empezó a atisbar que la gestión de las cajas de ahorros podía saltar de la imprudencia al dolo. La entidad fue intervenida hace un año, y posteriormente adjudicada en subasta a Banco Sabadell, con una importante subvención económica. Unos meses después de que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) recapitalizara la entidad financiera, comenzaron a hacerse públicos los lucrativos contratos firmados por varios de sus directivos cuando la caja ya estaba al borde del abismo.María Dolores Amorós, directora general en el momento de la intervención, cobraba un sueldo anual de 600.000 euros y, además, pactó una pensión vitalicia por 370.000 euros anuales.-El juicio. Cuando el Banco de España retiró a Amorós de su cargo por despido disciplinario, la exdirectiva emprendió acciones legales para reclamar su pensión. El juzgado dio la razón al Banco de España y dejó a Amorós sin indemnización ni pensión.-La Fiscalía Anticorrupción ha abierto una investigación para valorar si Amorós pudo haber cometido algún delito al pactar su remuneración y la generosa pensión vitalicia. Además, la Audiencia Nacional ha admitido a trámite la querella presentada por la plataforma de afectados de Caja Mediterráneo contra una decena de directivos de la entidad, incluido el anterior director general, Roberto López y el expresidente, Modesto Crespo. Los afectados son, fundamentalmente, clientes que invirtieron en cuotas participativas.

CCM. Sus gestores aún no han sido juzgados, tres años después de ser intervenida

 Cuando el Banco de España decretó la intervención de Caja Castilla La Mancha (CCM), el futuro del sector ya estaba escrito, aunque pocos lo querían reconocer. Tres años después de que el supervisor apartara a los gestores de la entidad, la recapitalizara y la vendiera en subasta pública (a Cajastur, ahora en Liberbank), la causa judicial abierta por las presuntas irregularidades cometidas en la administración de la caja aún sigue en pleno proceso judicial. El coste máximo del rescate de esta entidad se podría elevar a 4.100 millones de euros, costeados por el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD).-Iniciada en 2010. La causa contra los exdirectivos de la caja castellanomanchega se inició en diciembre de 2010. El Banco de España ya impuso a varios de los exconsejeros y directivos sanciones administrativas, pero la mayor parte de los implicados la han recurrido.-Créditos polémicos. El juez de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, encargado de la instrucción, ha pedido al Banco de España un dictamen sobre una serie de créditos polémicos concedidos por CCM a Luis Portillo, Luis Delso, la familia Fermoselle, Domingo Díaz de Mera y los hermanos Barco, por un importe total de 400 millones de euros.-Opinión de la fiscalía. La Fiscalía Anticorrupción ha concluido que el expresidente de Caja Castilla La Mancha (CCM), Juan Pedro Hernández Moltó, y el ex director general de la entidad, Ildefonso Ortega, no se enriquecieron personalmente durante su gestión al frente de la caja manchega. En un escrito enviado al juez, la fiscalía concluye que "después de la investigación efectuada por la Guardia Civil, no se han detectado indicios de patrimonio oculto respecto de ninguno de los dos imputados". 

Caixa Penedès. Investigación sobre los planes de pensiones

 Caixa Penedès, integrada ahora en grupo BMN, también está siendo objeto de una investigación por las indemnizaciones que recibieron algunos de sus directivos y que, en conjunto, superan los 20 millones de euros. Estos profesionales son el ex director general (Ricard Pagès), el ex director general (Joan Caellas), el ex director general (Manuel Troyano) y el ex director de recursos humanos (Jaume Jorba). Las indagaciones las comenzó la Fiscalía Superior de Cataluña y después tomó el testigo la Fiscalía Anticorrupción. De la cantidad señalada, Ricard Pagès habría recibido cerca de 11 millones.-Posición de BMN. El consejo del grupo Banco Mare Nostrum -donde está integrada Caixa Penedès, junto a Cajamurcia, Caja Granada y Sa Nostra- ha exigido a los cuatro exdirectivos investigados la devolución de los más de 20 millones que tenían en pensiones depositadas en otra entidad. De todas las entidades con problemas legales, BMN es la única que no ha sido intervenida ni nacionalizada, aunque sí que ha recibido un préstamo del FROB por importe de 916 millones, y podría tener problemas para continuar siendo independiente. 

Bankia. La Audiencia Nacional imputa a 33 exconsejeros de la entidad 

La admisión a trámite de la querella interpuesta por UPyD contra 33 exconsejeros de Bankia y de su matriz BFA ha provocado un fuerte terremoto en amplios círculos políticos y financieros de Madrid y Valencia. El segundo grupo financiero español, producto de la fusión de siete cajas (entre las que estaban Caja Madrid y Bancaja), fue bendecido por todas las autoridades políticas y supervisoras, tanto en su constitución, como en su decisión de salir a Bolsa. Su nacionalización y la solicitud de 19.000 millones de capital, ha revelado los fallos de diseño del grupo.-El juicio será uno de los más relevantes de la historia de España. No solo por las miles de personas afectadas (entre accionistas, empleados y tenedores de participaciones preferentes), sino por el perfil de los imputados: Rodrigo Rato (exvicepresidente del Gobierno), José Luis Olivas (expresidente de la Generalitat valenciana), Ángel Acebes (exministro de Interior). Entre las personas que han sido llamadas a declarar en la fase de instrucción están el exgobernador, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, y el presidente de la CNMV, Julio Segura.-Participadas. Tras conocerse la imputación, algunos de los exconsejeros de Bankia y BFA que permanecen en los consejos de participadas han empezado a renunciar a sus cargos. El grupo ya tenía previsto reducir drásticamente el número de consejeros y que este proceso estuviera culminado para el próximo septiembre. Ahora, sin embargo, podría acelerarse.-Los delitos denunciados se refieren al enorme agujero patrimonial hallado tras la nacionalización, el fiasco de la salida a Bolsa, a la comercialización de participaciones preferentes y a la obtención de pensiones y créditos por parte de consejeros en condiciones ventajosas. UPyD ha llegado a solicitar la intervención judicial del grupo financiero, que actualmente está dirigido por José Ignacio Goirigolzarri, presidente ejecutivo desde que Rodrigo Rato abandonó el cargo. La Fiscalía es partidaria de imputar también a algunos directivos del grupo que no formaban parte del consejo de administración. 

Catalunya Caixa. Sospechas sobre los sueldos de los exdirectivos de la entidad

 Catalunya Caixa es otro de los juguetes rotos del sistema bancario español. El intento de integrar un colectivo de cajas catalanas para ganar tamaño y sortear la crisis nunca acabó de funcionar. La entidad ha acabado siendo nacionalizada y está pendiente de la recepción de hasta 4.300 millones de dinero público para recapitalizarse. A pesar de este fiasco, algunos de los antiguos exdirectivos se fueron con jugosas indemnizaciones antes de la fusión de Caixa Catalunya, Tarragona y Manresa.-Investigación. La Fiscalía de Barcelona ha abierto una investigación para conocer si existen indicios de delito o de irregularidades en los sueldos que percibieron altos cargos de la entidad. El Fiscal quiere determinar si esas remuneraciones son compatibles con que la entidad recibiera ayudas públicas: 2.968 millones de euros vía Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) que todavía no ha devuelto al Estado.Algunas informaciones apuntan a que el ex director general de Caixa Catalunya entre 1998 y 2008, Josep María Loza, pudo cobrar cerca de 10 millones de euros en concepto de indemnización y de pensión.-El caso Unnim. El otro grupo catalán de cajas que acabó siendo nacionalizado, y posteriormente vendido en subasta a BBVA, también tuvo una investigación por parte de la Oficina Antifraude de Cataluña (OAC), después de que se hiciera público que el último director general, Enric Mata, pudo haber cobrado cerca de ocho millones de euros tras dejar el cargo. Este organismo acabó concluyendo que los pagos se habían ajustado a derecho. 

Banco de Valencia. La entidad denuncia a los anteriores gestores 

La debacle de Banco de Valencia -filial de Bancaja y, posteriormente, de Bankia- dio la señal de alarma sobre lo que se avecinaba para el resto del grupo. El 28 de octubre de 2011, dimitía su presidente, José Luis Olivas, presagiando la tormenta que se avecinaba. Olivas, que también era presidente de Bancaja, había empezado a tener problemas con sus socios en la alianza de cajas (especialmente con el presidente de Caja Madrid y del grupo, Rodrigo Rato). Le reprochaban que la entidad había inflado la valoración contable de Banco de Valencia, para ganar una mayor cuota en el capital de Bankia. Un mes después de la salida de Olivas, el Banco de España intervenía la entidad.-Accionistas. En una convulsa junta de accionistas, donde se aprobó que el Estado se hiciera con el control del 91% de la entidad, también se acordó que Banco de Valencia ejerciera una acción social de responsabilidad contra los anteriores gestores, especialmente contra el que fuera el director general de la entidad durante 17 años, Domingo Parra, que pactó una indemnización de 7,5 millones.