sábado, 20 de noviembre de 2010

Toda la información económica mundial, cada día en 'Economía Avanzada'

La Sindicatura de Cuentas asesta otro palo a Luna y Alarte / David Lozano

PSPV, Comprimís o el Grupo Prisa parecían haber encontrado otra "presa" popular a la que hincarle el diente: Rafael Blasco, conseller de Solidaridad y Ciudadanía y, además, portavoz del PPCV en Les Corts. Unas cuantas subvenciones para ayuda al Desarrollo, informaciones inexactas y malintencionadas, unas supuestas irregularidades en las subvenciones concedidas… eran ingredientes más que suficientes para que la oposición y determinados medios de comunicación desatasen una nueva tormenta mediática contra el Gobierno de Francisco Camps. Ángel Luna, Mireia Mollà (Comprimís), Prisa y Levante-EMV no escatimaron en descalificativos al conseller Blasco y le auguraron poco menos que la cárcel.

Sin embargo, y para desgracia de los ruidosos alborotadores, la realidad y el tiempo le han venido dando puntualmente la razón a Rafael Blasco que desde un primer momento desmintió las informaciones poniendo de manifiesto que todo se debía a una nueva campaña de desprestigio y a un montaje político y mediático calificando todo el asunto como un "infundio". El fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, Ricard Cabedo (al que el conseller remitió el pasado 7 de octubre toda la documentación existente) resolvió no iniciar proceso judicial alguno al entender, una vez estudiada toda la documentación, que "no existe conducta penal en personas aforadas".

Un duro varapalo para el partido de Jorge Alarte que discretamente fue reduciendo las críticas y cerrando así otro nuevo capítulo de un supuesto nuevo escándalo de la gestión del PP en la Generalitat. Sin embargo, el conseller Blasco quería aclarar aún más este asunto y por ello solicitó presentó una Proposición No de Ley ante Les Corts para que la Sindicatura de Comptes fiscalice los dos expedientes de la Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía sobre los proyectos cuestionados, estos son los de Cyes en Nicaragua. Una propuesta que se registró en la Cámara autonómica y que sorprendente e incomprensiblemente esta misma semana contó con el voto en contra del PSPV-PSOE y de Comprimís y que salió adelante con los votos únicamente del grupo popular.

Ahora, y días después de que la mayoría de las ONGs respaldasen la política de cooperación de la Generalitat, la Sindicatura de Comptes ha confirmado que fiscalizará de manera urgente, como pedía Blasco, los expedientes de las ayudas a la cooperación en Nicaragua. Otro varapalo más para la oposición que pretendía "estirar" la polémica hasta las elecciones del próximo mes de mayo.

En Valencia, Anguita considera la República "una necesidad para resolver problemas de hoy"

VALENCIA.- El ex coordinador general de Izquierda Unida (IU), Julio Anguita, ha defendido este sábado la República como "una necesidad para resolver los problemas de hoy". 

   Anguita se ha expresado en estos términos, en declaraciones a los medios de comunicación, minutos antes de comenzar su ponencia en la mesa 'Civilización y cultura republicana' dentro de la IX Jornada Republicana, organizada por la Unitat Cívica per la República que se celebra en el Salón de Grados de la Facultad de Derecho de la Universitat de València.

   El ex dirigente de Izquierda Unida ha señalado que la República se entiende "generalmente como una nostalgia de dos acontecimientos históricos pasados". No obstante, ha explicado que él habla de "la República del siglo XXI" como "necesidad para resolver los problemas de hoy". 

   En concreto, ha destacado "los contenidos de igualdad y libertad, la eliminación de las diferencias sociales y la intervención del Estado en la economía" para "favorecer a los más débiles".

   En este punto, Anguita ha destacado que la "cuestión" de la Monarquía "es el último problema a resolver". Para el ex coordinador general de IU, lo primero es "construir ideas y propuestas que hagan posible la República". 

"Como consecuencia de eso, la Monarquía está sobrando", ha añadido.

   Por otra parte, a preguntas de los medios de comunicación sobre la jornada del 20-N, Anguita ha recalcado que fue "el 20 de noviembre de 1931 las Cortes constituyentes de la República declararon fuera de la ley a Alfonso XIII".

Las exportaciones de bienes de equipo de la Comunitat se incrementan un 48% entre enero y agosto

VALENCIA.- Las exportaciones de bienes de equipo de la Comunitat Valenciana se han incrementado un 48% entre enero y agosto de este año, según ha informado este sábado la Generalitat en un comunicado. Asimismo, ha destacado que esta autonomía "ha consolidado la recuperación de su dinamismo exportador en 2010", con un ascenso que alcanza el 14,3 por ciento en los primeros ocho meses del año.

   A este respecto, la directora general de Internacionalización, Mar Casanova, ha destacado "la influencia del comportamiento de las exportaciones de los bienes de equipo en esta recuperación y dinamismo".
"Este sector empezó a mostrar aumentos en el mes de enero y en el periodo enero-agosto ha experimentado un crecimiento del 48 por ciento", ha comentado.
   Casanova ha considerado que "este dato es un reflejo del diversificado patrón de las exportaciones de la Comunitat, un elemento clave para afrontar y superar la crisis" ya que su potencial en varios sectores le hace ser capaz "de satisfacer las demandas tanto de mercados maduros como los de la UE como de mercados emergentes", ha indicado.
   En el periodo enero-agosto las exportaciones de la Comunitat de bienes de equipo han alcanzado los 1.404 millones de euros lo que representa un peso del 11,8 por ciento sobre la exportación total. Se trata de un porcentaje muy similar al de las manufacturas de consumo, que tienen un peso relativo del 12 por ciento, según la Generalitat.
   La directora general ha señalado que "este aumento del peso relativo de este sector demuestra que la Comunitat Valenciana no es solo exportadora de producto final sino también de bienes de equipo y bienes intermedios que implican una mayor tecnificación, mayor componente tecnológico y la exportación de conocimiento".
   Por áreas geográficas, el principal destino de las exportaciones de bienes de equipo es la Unión Europea con el 54 por ciento del total exportado por la Comunitat, seguido de África con un 12 por ciento del total, ha comentado la Generalitat, que ha precisado que. por su dinamismo destaca América Latina, con un crecimiento del 155 por ciento.
   En este sentido, Mar Casanova ha señalado que las exportaciones valencianas "son capaces de competir en tecnología, innovación y valor añadido en cualquier mercado". "Es muy importante la exportación de bienes de equipo a mercados consolidados como la UE y también a mercados emergentes, cuyo crecimiento está situando el alza de estas exportaciones en tasas muy elevadas", ha manifestado.
   Concretamente, dos de los países BRIC han experimentado un aumento superior al 100 por ciento en las exportaciones de bienes de equipo. Concretamente, las exportaciones con destino a Brasil se han incrementado un 314 por ciento y a China un 116 por ciento, según la Generalitat.

Compromís señala que Moody's "ratifica" que el Consell "es un arma de gasto masivo"

VALENCIA.- El portavoz de Compromís en las Corts Valencianes y secretario general del Bloc, Enric Morera, considera que el Gobierno presidido por Francisco Camps "es un arma de gasto masivo" y, a su juicio, "esto lo ha ratificado la agencia de calificación Moody's, que ha puesto una nota a la deuda valenciana peor que la media española".

   Morera ha realizado estas declaraciones en un acto de preparación de la campaña electoral de Bloc-Iniciativa-Verdes, después de que la agencia de calificación crediticia Moody's Investors Service haya rebajado el rating de emisor y deuda a largo plazo de la Comunitat Valenciana, desde 'Aa3' a 'A1', con perspectiva 'negativa'.
   Para el síndic de Compromís, "ésta es la triste herencia que nos deja Camps y que ratifican agencias internacionales, que ven como un gobierno autonómico es incapaz de ir solucionando el grave problema de deuda pública que tiene".
   En opinión de Enric Morera, los responsables de Moody's "estarán sorprendidos por la gran facilidad de gasto en cosas improductivas e inservibles para la sociedad valenciana que tiene el Consell de Camps" lo que, a su juicio, explica que haya puesto a la Comunitat "una nota peor".
   El diputado autonómico ha declarado que "la nota 'A1' que Moody's ha puesto a la deuda de la Generalitat, es preocupante porque después de esa nota viene otra, que con la gestión de Camps seguro que vendrá, que son las que se conocen en la actualidad por el que ha pasado en Grecia y hará que los bonos que emita la Generalitat tengan la calificación de 'bonos basura'".