ALICANTE.- "Hoy el gran paradigma es el acceso al Conocimiento. Internet es la herramienta más poderosa de la Historia al convertirse en un medio del despertar social para el descubrimiento, el debate, la claridad y la acción. Así, la distribución del poder real, sino del poder formal, está cambiando", ha dicho Francisco Poveda, editor de "Economía Avanzada", articulista en "O Globo", de Brasil y premio "Valencia" de periodismo, en una conferencia pronunciada en la sede de la asociación alemana "Alexander von Humboldt", bajo el título "La prensa de calidad, referencia y prestigio en la Unión Europea", presentado por la Dra. Irene Prüfer, profesora de la Universidad de Alicante.
"El nuevo campo de juego del Periodismo ya es otro. Es más universal y se llama Internet. Las vanguardias, y hasta las masas, tienen acceso a toda la información de calidad si saben donde buscar. El control de esa información ya no está en manos de las elites locales, regionales ni siquiera nacionales", avanzó para comenzar.
"El talento, conocimiento y know-how son ahora los ingredientes del capital humano necesario mientras el capital especulativo ya no es tan importante ante la principal herramienta globalizadora. Internet está posibilitando la irrupción de soportes emergentes digitales de calidad y referencia, sólo pendientes de alcanzar prestigio.
La incorporación de especialistas, no periodistas, está enriqueciendo planteamientos y tratamientos de complejos temas específicos dentro de la categoría de la divulgación, muy por encima de la de vulgarización, con un papel central del debate y del "feed-back" a través de las entradas y los blogs, y una incorporación activa del lector para matizar y enriquecer la información periodísticamente tratada. Estamos, pues, ante una verdadera revolución de la participación ciudadana en el proceso de conformación de contenidos", precisó más adelante.
"En la prensa europea, de calidad y referencia, que cimentan su prestigio, se vuelven a incrementar los lectores de elite y con una mayor posibilidad de comparación y contraste. Se percibe un claro cambio de hábito de consumo y la Prensa se está volviendo a leer, ahora en pantalla. La competencia va en aumento ante la fuerte excelencia desarrollada mientras se diluye la influencia del anunciante institucional o cercano por mor de esa gran distribuidora, que es Google.
Soy de los que piensa que el proceso en marcha nos conduce a una mayor cohesión social de la Humanidad desde el momento que la evolución de la Red es desde la Información hacia el Conocimiento, y que una sociedad digital ampliará referentes de prestigio en la prensa, siempre que dé oportunidad al talento individual para producir en grupo trabajando en esa Red, con toda su ventaja, instantaneidad y versatilidad", según reveló durante su disertación.
"Estamos ante la duodécima revolución planetaria y ya nada será igual tras esta crisis en marcha del sistema capitalista, que siento premonitoria de una nueva Era. Ya no es posible funcionar de espaldas a la Sociedad digital ni quedarse detrás de la nueva frontera binaria. Porque, ¿se podrá utilizar la inteligencia en red para replantear y renovar la actual Democracia?
Los usuarios de la Información, entendida como infraestructura de la economía del conocimiento, deben ser activos y estar informados. La Red de inteligencia humana, que es Internet, incorpora como esqueleto básico el Periodismo de calidad para así crear el valor de la elemental orientación precisa. Porque cambia los protagonistas, las dinámicas, las reglas de juego y los requisitos para sobrevivir y tener éxito", enunció Poveda durante su intervención.
"Hoy la información, periodística o no, es digital y archivable en poco espacio. Se puede crecer en tamaño y escala sin grandes inversiones. Los periódicos –aquí la periodicidad se diluye en un continuo- son centros de innovación desde los parámetros de la inteligencia, el conocimiento y la creatividad. En esta llamada Era de la Inteligencia Interconectada (EII), el reto de captar un nuevo lector mucho más exigente dará lugar a nuevos referentes del periodismo interactivo de máximo nivel.
Ese Periodismo, tal como sucedía hasta ahora en Europa, contará (o no será) con profesionales de gran capacidad de trabajo, talento, discreción y humildad. Gente valiosa, auténtica y con valores.
El periodista seguirá siendo, básicamente, lo que sean sus fuentes y el dominio que sobre ellas ejerza. Y un orientador de las tendencias sociales. Su principal objetivo, el tratamiento periodístico de la información, tiene que ver con darle un sentido de trascendencia social desde un rigor universitario aplicado a sus destrezas de especialista por una formación de postgrado permanente, y una dedicación exclusiva y, si acaso, acompañada de docencia universitaria", a juicio de este periodista y ex profesor de Comunicación en la Universidad de Murcia.
"Características de ese sujeto de la renovada prensa de calidad y referencia en Europa son también ahora fundamentales, la satisfacción y el deseo de permanecer en esta profesión; el autocontrol del estrés, el prestigio profesional y las relaciones de altura, desde una situación respetuosa con su propia empresa. No sucumbir al halago hipócrita ni a la crítica feroz interesada, y tomar distancia de la coyuntura y de los “coyunturales” para ser respetado, no se debe olvidar. Tratar de apartar los prejuicios resulta también básico para tender a la mínima subjetividad posible en la información, el análisis y la opinión, sin extralimitaciones", opinó el ponente.
"Una obra periodística buena exige tanto espíritu como cualquier otra obra intelectual donde apenas cabe la corrupción. Y el periodista que la crea suele ser moderado, progresista y liberal. Un centrista escéptico, cuya frialdad de juicio, discreción y modestia profesional, le honran. El sentido de responsabilidad del periodista honesto y honrado, en nada cede ante el de cualquier otro intelectual, así como su integridad personal y la fortaleza de carácter. Saber hacer de todo en cualquier momento, define a un buen periodista aunque el prestigio es igual al medio donde trabaje más la función que desarrolle por la credibilidad que irradie y se perciba", afirmó Poveda finalmente.