martes, 21 de junio de 2011

En el nuevo Consell no están ni Vicente Rambla ni Gerardo Camps

VALENCIA.- El presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, ha dado a conocer un equipo de Gobierno casi completamente renovado en el que entran siete nuevos consejeros y del que salen, además de Juan Cotino, nombrado la semana pasada presidente de las Corts, los otros dos vicepresidentes, Gerardo Camps y Vicente Rambla, considerados pesos pesados de la administración autonómica. Este Ejecutivo --reducido a diez carteras-- presenta un perfil más técnico con rostros renovados que no han sido salpicados por presuntos casos de corrupción. 

   Solo se mantienen en el Consell Paula Sánchez de León, llamada a tener un gran protagonismo desde la Consejería de Presidencia y como única vicepresidenta, Maritina Hernández y Serafín Castellano, que conservan sus competencias al frente de los departamentos de Agricultura y Gobernación, respectivamente.
   De este modo, se incorporan al Consell hasta siete nuevos nombres, la mayoría de ellos con responsabilidades previas en la administración autonómica o municipal. En concreto, ascienden tres secretarios autonómicos: José Manuel Vela, hasta ahora en el segundo escalón del área económica, que dirigirá la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas; Luis Rosado (en la imagen), que pasa a lo más alto de Sanidad; y Jorge Cabré, que sube de la secretaría de Justicia a la dirección de la Consejería de Justicia, que se une a Bienestar Social.
   El Gobierno contará también con nombres emergentes del PPCV, como José Císcar, vicesecretario general del PPCV y que llega a la Consejería de Educación y Formación tras haber sido delegado del Consell en Alicante; e Isabel Bonig, coordinadora del PPCV y alcaldesa de la Vall d'Uixò, que se encargará de las tareas Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente.
   Otra de los nuevos rostros es el de la hasta ahora directora de Canal 9, Lola Johnson, que gestionará la fusión de las 'consejerías' de Turismo y Cultura y, además, asumirá la portavocía del Gobierno.
   La lista la completa el 'fichaje' del director general de Información e Inversiones del ICEX, Enrique Verdeguer, que deberá ligar las políticas industriales y los sectores productivos a las grandes decisiones que se tengan que adoptar en materia económica al frente de Economía, Industria y Comercio. 
   De las salidas llaman la atención las de Gerardo Camps y Vicente Rambla, que habían estado junto a Francisco Camps en sus dos mandatos anteriores. El 'president' ha explicado que en el caso de Gerardo Camps su ausencia del Consell obedece a que está "enfocado a la política nacional".
   Sobre Rambla ha comentado que su próxima etapa "irá hacia donde crea conveniente" y ha desvinculado su decisión del hecho de que el hasta ahora responsable de Industria vaya a ser investigado en la causa de financiación irregular del PPCV dentro del 'caso Gürtel'.
   Otra ausencia destacada es la del hasta hoy consejero de Sanidad, Manuel Cervera, en cuyo mandato se ha construido el 'buque insignia' de la sanidad valenciana, el nuevo Hospital La Fe de Valencia y a quien Camps también ve, según ha dicho, en la escena política nacional.
   Juan Cotino, Alejandro Font de Mora, Angélica Such y Rafael Blasco han cambiado sus puestos en el Consell por cargos en el parlamento valenciano. Los tres primeros en la Mesa de las Corts y el último como portavoz del grupo parlamentario.
   De igual modo, abandonan el Gobierno los que han sido responsables de Infraestructuras, Mario Flores, Turismo, Belén Juste, y Cultura, Trini Miró.    

Industria estudia una fórmula para abaratar "significativamente" la factura eléctrica a los regantes

MADRID.- El Ministro de Industria, Miguel Sebastián, señaló en el Pleno del Senado que el Gobierno está estudiando una fórmula para que, cumpliendo con la normativa europea, se pueda abaratar "significativamente" la tarifa eléctrica de los regantes.

   En este sentido, Sebastián, avanzó en respuesta a la pregunta de José Valín Alonso, del Grupo Popular, que el Gobierno intenta sacar mediante un decreto de generación distribuida una fórmula para que los regantes, a través de la compensación de lo que produzcan con la energía renovable y lo que consuman, puedan tener un abaratamiento "significativo" de la tarifa eléctrica.
   "Se pretende incrementar el numero de instalaciones rurales, reducir la factura eléctrica de los regantes y elaborar una normativa que no contradiga la europea para evitar males mayores", explicó el responsable de la cartera de Industria.
   Sebastián explicó que en 2003 las instituciones europeas establecieron un nuevo marco para el mercado de electricidad en el que dejaron de tener cabida las tarifas especiales, entre ellas las de riego. Así, y tras varias prórrogas, en julio de 2008 desaparecieron las tarifas de riego.
   El ministro afirmó que, con el fin de evitar un cambio brusco en el sector, se han articulado vías alternativas de carácter transitorio para ayudar a los regantes a adaptarse a la nueva normativa europea. En concreto, para los regantes de baja tensión, mediante un mecanismo de transición gradual de ajuste trimestral de los términos de potencia y energía y, para los regantes de alta tensión, con medidas para acceder a contratos de temporada.
   En cualquier caso, Sebastián explicó que todos estos suministros se encuentran, desde julio de 2009, en el mercado libre, y recalcó que es la voluntad del Gobierno encontrar mecanismos que, sin contravenir la normativa comunitaria, permitan a los regantes condiciones "más favorables" en su acceso a la electricidad.

El presidente de la Generalitat anima a los 'indignados' a afiliarse a alguna opción política o a crear otra nueva


VALENCIA.- El presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, ha animado este martes a los 'indignados' del movimiento 15M a afiliarse a alguna opción política o, "si no hay una en la que se crea", organizar otra nueva. 

   El jefe del Consell ha contestado de este modo a los medios de comunicación, en la recepción que se ha ofrecido en las Corts tras el acto de toma de posesión de Camps, al ser preguntado por cómo valora el Movimiento 15M.
   Camps ha recordado que cuando era joven se afilió a un partido "para intentar cambiar las cosas" y ha dicho a los 'indignados' que ésta es "una buena fórmula". Así, ha destacado que una formación política permite "una estructura, un discurso, una portavocía, una interlocución y, además, si los electores creen en ti, estar en las instituciones que son las que van cambiando el día a día de nuestra sociedad".
   En ese sentido, ha hecho hincapié en que "la mejor manera de canalizar las expectativas, las ilusiones y las propuestas es, sin lugar a dudas, a través de formaciones políticas, ya sean coaliciones, asociaciones, partidos o compromisos electorales coyunturales".
   Francisco Camps ha explicado que durante los últimos 30 años España ha tenido "todo tipo de propuestas y oferta electoral, desde los partidos tradiciones, como el PSOE y el PP, hasta formaciones en coalición, como IU, que es la coalición de distintas ideologías, desde el Partido Comunista hasta otro tipo de agrupaciones políticas que se han ido sumando a este proyecto".
   Al respecto, ha recordado que en la Comunitat Valenciana existe Compromís, "otro proyecto que también es la suma de distintas ideologías políticas".
   En su opinión, la democracia española "lo que tiene de grande" es que "da cabida a toda expresión personal o colectiva, que la libertad está como pilar fundamental y básico en el crecimiento y la apuesta de futuro y que los partidos políticos somos el día de las elecciones los que nos presentamos a nuestros conciudadanos y les pedimos que nos ayuden, nos apoyen, crean en nosotros y, libremente, así lo hacen los valencianos", ha manifestado.
   El jefe del Consell ha incidido en que en la Comunitat Valenciana, en las pasadas elecciones autonómicas y municipales del 22 de mayo, "votó más del 70 por ciento de los electores". Por contra, ha asegurado que hay muchos países en los que la participación en los comicios no llega al 50 por ciento.
   A su juicio, "España está todos los días debatiendo de economía, de sociedad, de política, sobre el presente y el futuro, sobre el papel de las comunidades autónomas, sobre el Gobierno de la nación, sobre nuestro papel en Europa".
"Estamos constantemente debatiendo", ha subrayado.
   Por ello, ha dicho que "no se puede aducir que no haya habido oportunidad durante cuatro, ocho, 16 o 32 años de reflexión, análisis, de votaciones en distintos ámbitos, de cambios de gobierno, de gobiernos en mayoría absoluta, de gobiernos en mayoría relativa, de coaliciones postelectorales".
   En este sentido, Francisco Camps ha destacado que la democracia española "está asentada, es fuerte, madura y una de las mejores democracias del mundo".
   El presidente del Gobierno valenciano también se ha referido a la propuesta que hizo en el debate de investidura de reformar el sistema electoral de la Comunitat para que los ciudadanos puedan elegir a sus diputados por circunscripciones uninominales. Al respecto, ha indicado: "abrir las listas es otra forma de elección de diputados que se puede debatir con tranquilidad".
   "Cuando se dice que no se quieren barreras --electorales-- y se quiere discutir diputado a diputado, y de repente se sale con otra reflexión, o se quiere o no se quiere", ha señalado Camps en referencia a las críticas de Compromís y de EUPV sobre el tipo de elección planteado por el jefe del Consell.
   Camps ha instado a abrir las listas "hasta su más alta expresión", para que "la ciudadanía pueda votar a un diputado en concreto y que ese diputado pueda trasladar al grupo de ciudadanos electores de su ámbito lo que hace en el parlamento y fuera del mismo y que vaya cuatro años después a pedirles el voto".
"Ahí no hay barrera, ahí se puede presentar todo el mundo", ha apostillado.

Camps destaca el "peso" del PPCV para el partido nacional

VALENCIA.-   El presidente de la Generalitat y del PPCV, Francisco Camps, ha destacado este martes el "peso" y la "importancia" que tiene el PPCV para el partido nacional y, por contra, ha criticado que "el panorama político de la Comunitat Valenciana se ha complicado por la falta de liderazgo de la izquierda".

   Camps ha respondido de este modo a los medios de comunicación, en la recepción que se ha ofrecido en las Corts tras su acto de toma de posesión, al ser preguntado por su valoración sobre las críticas de grupos de la oposición asegurando que no terminará la legislatura.
   El jefe del Consell ha destacado que los "datos elocuentes" demuestran "una clara apuesta por el PP y una clara lejanía de los partidos de izquierda en la Comunitat Valenciana" que, a su juicio, se encuentran "fraccionados, en plena ruptura y en búsqueda de un nuevo discurso".
   En su opinión, lo "primero" que tiene que hacer el PSPV es "recomponer un discurso y un proyecto para la Comunitat, al que siguen llamándole con un nombre que no le llama nadie". Además, ha dicho que la "izquierda" valenciana "sigue sin creerse de verdad qué es lo que somos y qué pretendemos para el futuro".
   "Yo no tengo que dar consejos a nadie, pero como ustedes me preguntan, yo contesto, pero no contesto nada más de la oposición porque cada uno debe hace lo que crea conveniente", ha subrayado Camps.
   Asimismo, ha manifestado: "medio millón de votos de diferencia con el PSPV, más de un millón de votos con cualquiera de los otros dos grupos parlamentarios, demuestran quiénes están hoy fuera del discurso de la Comunitat Valenciana y quiénes seguimos representando los intereses de la Comunitat en su conjunto".
"Esta es una realidad incontestable", ha recalcado.
   Para Camps, comienza "un camino largo, complejo, políticamanente hablando, para la izquierda". Al respecto, ha dicho que "solo hace falta ver las bancaddas de la izquierda, cada vez menos diputados, más fraccionados y cada vez con discursos más alejados de la realidad política y social de la Comunitat Valenciana".  
   Preguntado por si ha echado de menos que no haya asistido Mariano Rajoy a su acto de toma de posesión, Camps ha respondido: "el presidente nacional del partido está siempre con nosotros y yo con él", pero ha destacado que "cada uno tiene su tarea".
   "La tarea que me correspondía a mi era ganar las elecciones y el mayor numero de alcaldías posibles y darle otra vez al PP un caudal de votos impresionante", ha resaltado Francisco Camps, quien ha añadido: "hemos sido una referencia para toda España de buenos gobiernos".
   El jefe del Consell, quien ha dicho que encara esta nueva legislatura "con ilusión, esfuerzo y ganas de hacer las cosas bien, como hemos ido haciendo durante todo este tiempo", ha hecho hincapié en el "peso" y la "importancia" que tiene el PPCV.
   Al respecto, ha puntualizado: "si somos el 10 por ciento del censo electoral y sacamos 1.200.000 votos, fíjense lo que tendría que ser el resultado electoral general". Camps ha recortado que en la Comunitat los 'populares' "hemos ganado en todas las comarcas, gobernamos en los ayuntamientos para nueve de cada diez ciudadanos" y añadido que "igual se vota en el norte de la provincia de Castellón y en el sur de la de Alicante".
   En su opinión, se trata de "una comunidad cohesionada políticamente en torno al PP". "Esta es la realidad hoy, hace cuatro años, hace ocho años, y desde el año 93 desde el que el PP ha ganado elecciones de todo tipo", ha indicado.
   A juicio de Camps, "se ha intentado de muchas maneras, desde muchos lugares, de muchas formas, pero al final los valencianos democráticamente el 22 de mayo dijeron 'el presidente queremos que sea Francisco Camps y el partido que lidere la Comunitat el PP'". Según el jefe del Consell, el discurso del PPCV "es el que es, todo el mundo lo conoce, lo ha experimentado, lo han visto, lo han comparado".
   "Siete años de gobierno 'popular' en la Comunitat Valenciana, a la vez que el PSOE en España, y hoy, el PP sigue gobernando y es la principal fuerza política de España significa que muchos votantes han visto que prefieren ser gobernados como en la Comunitat Valenciana, en la Comunidad de Madrid, en Castilla y León o en Galicia, que como lo estaban siendo hasta ahora, por los socialistas", ha dicho.

La Seguridad Social pierde un 1,62% de afiliados extranjeros en la Comunitat en mayo respecto a 2010

VALENCIA.- El número medio de afiliados extranjeros a la Seguridad Social en la Comunitat Valenciana alcanzó los 196.386 en mayo, lo que supone una disminución del 1,62 por ciento con respecto al mismo mes de 2010, según datos difundidos este martes por el Ministerio de Trabajo e Inmigración.

   Del total del número medio de afiliados extranjeros a la Seguridad Social en la región, 45.323 se enmarcaron en el régimen agrario; 112.925 corresponden al régimen general; 28.625 fueron autónomos; 14.055 en el Hogar y 458 trabajadores del Mar.

Alarte rechaza "especular" sobre el futuro de Camps en esta legislatura

VALENCIA.- El portavoz del PSPV en las Corts Valencianes y secretario general de los socialistas valencianos, Jorge Alarte, ha rechazado "especular" sobre el futuro del presidente de la Generalitat, Francisco Camps, en esta legislatura, y le ha felicitado por su toma de posesión este martes como máximo dirigente de los valencianos.

   Alarte se ha expresado de esta manera en los pasillos de las Corts tras el pleno de toma de posesión del presidente de la Generalitat, Francisco Camps, al ser preguntado por si considera que acabará la legislatura como presidente de la Generalitat. En este sentido, ha remarcado que hoy es un día "institucional" y que la labor de oposición "comenzará en unas horas".
   "Su futuro, en estos momentos, de acuerdo con el Estatuto y la Constitución es comenzar el mandato de las Corts y trabajar durante cuatro años. Si eso tiene cambios, esperaremos a ver en qué circunstancias se producen", ha manifestado.
   Así, ha felicitado a Camps por su toma de posesión y ha indicado que el pleno de hoy en las Corts "tiene fundamentalmente un valor institucional: suyas son las palabras y suya es la capacidad, porque no ha habido discurso dirigido a las Corts y nosotros, en un tono institucional, deseamos que la etapa que se abre hoy sea positiva para la Comunitat".
   Alarte ha mostrado su deseo de que estos cuatro años sean una "época mejor que la que hemos vivido" y ha mostrado la disposición del PSPV para "contribuir a la salida de la crisis y la creación de empleo, y acabar con este momento de incerteza".
"Hoy no es día de debate sino solo de institución y esperamos que Camps cumpla con su deber y su responsabilidad. Nosotros como oposición, vigilaremos y construiremos una alternativa", ha dicho.
   Por otro lado, se ha referido al nuevo Consell que tiene que nombrar Camps y ha señalado que esperará para "ver si de verdad hay cambios o habrá más de lo mismo". Tras esto, ha insistido que su intervención de hoy es "institucional" y ha señalado que "el tiempo de oposición comenzará de aquí a unas horas".

Oltra considera que Camps "no acabará la legislatura" porque "no tiene nada" para hacerlo

VALENCIA.- La portavoz adjunta de Compromís, Mónica Oltra, ha señalado este martes que el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, "no acabará la legislatura" porque "no tiene nada" para hacerlo. Así, ha recordado que tiene "serios problemas judiciales" por su relación con el 'caso Gürtel', así como su "equipo más directo". 

   Oltra se ha expresado de esta manera en los pasillos de las Corts tras el pleno de toma de posesión del presidente de la Generalitat, Francisco Camps, al ser preguntada por si considera que el jefe del Consell acabará la legislatura al frente del Gobierno valenciano.
   "No, ni yo ni nadie de los que estamos aquí cree que vaya a acabar la legislatura porque Camps tiene serios problemas judiciales, no solo personalmente, sino que su equipo más directo tiene serios problemas judiciales", ha respondido Oltra, quien ha agregado que el presidente ha comenzado su discurso de toma de posesión "hablando de democracia, que es justo lo que a él le falta y eso se lo ha dicho por cinco veces el Tribunal Constitucional y, una vez más, el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana".
   De esta manera, ha augurado que Francisco Camps "no acabará la legislatura, lo sabe y sabe que no tiene legitimidad y por eso ha insistido tanto en ello". Oltra ha apuntado que Camps "no tiene dinero --en las arcas públicas--, no tiene ideas ni legitimidad. Por tanto, no tiene nada para acabar la legislatura. Ni siquiera para empezarla si me apuráis".
   En relación al discurso de toma de posesión de Camps, Oltra ha criticado que ha estado "a la altura del personaje que ha dado ese discurso".
"Ha hecho un discurso vacío, en el que no ha dicho nada, ni una línea de gobierno", ha lamentado la portavoz adjunta de Compromís, quien se ha preguntado "qué va a pasar con los servicios públicos, con la sanidad, los graves problemas de democracia que tenemos, con once imputados en casos de corrupción en estas Corts".
"Cómo será el nuevo gobierno, tendrá implicados también".
   "Nada de nada, una retahíla de palabras ligadas a los sentimientos, pasión, entusiasmo, pero de ideas, nada".
"No nos ha decepcionado este discurso que sólo podía pronunciar un presidente sin legitimidad y un presidente políticamente agotado y amortizado en este momento histórico", ha añadido.

Sanz espera que en el nuevo Consell, además de Camps, "no haya más imputados por corrupción"

VALENCIA.- La portavoz de EUPV en las Corts Valencianes, Marga Sanz, ha mostrado su deseo de que en el nuevo Gobierno valenciano, además del presidente de la Generalitat, Francisco Camps, "no haya más imputados o implicados en casos de corrupción, que es lo que tendríamos que exigir de un gobierno que se precie de tener una cierta sensibilidad con lo que se opina por parte de esta Cámara y de la calle", ha agregado.

   Sanz, que se ha expresado de esta manera en los pasillos de las Corts tras el pleno de toma de posesión del presidente de la Generalitat, Francisco Camps,  ha criticado el discurso del jefe del Consell porque "no ha dado para mucho".
   "Si realmente de ese discurso tenemos que adivinar las intenciones del Consell, poco podemos saber" y "si aquí están las ideas para una gestión en unos momentos de crisis y de corrupción galopante, pues realmente no hay ideas", ha lamentado.
   Por otro lado, al ser preguntada por si cree que Camps acabará la legislatura, Marga Sanz ha indicado que "este presidente no tenía que haber tomado posesión". 
"No sé si acabará la legislatura porque dependerá de muchos factores que no está en el control de nuestras posibilidades adivinar", ha continuado la portavoz de EUPV, quien ha explicado que están "esperando también a que la Justicia actúe y, en función de eso podremos opinar sobre el nuevo panorama que se puede abrir".

Rubalcaba alaba el "orden y respeto de la ley" de los manifestantes y dice que el caso de Barberá está en estudio

MADRID.- El vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha alabado este martes el "orden, respeto de la ley y paz" que a su juicio demostraron los ciudadanos que salieron a la calle el pasado domingo y ha explicado que la única excepción la constituyó el grupo que se concentró frente a la casa de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, que está siendo estudiado.

   Durante una rueda de prensa en la sede del Ministerio del Interior para detallar el plan de seguridad que se pondrá en marcha para los meses de verano, Rubalcaba ha tenido oportunidad de valorar las manifestaciones que el pasado domingo recorrieron toda España y ha destacado la tranquilidad con la que los ciudadanos expresaron sus reivindicaciones.
   Según ha subrayado, esta actitud de "orden, respeto de la ley y paz" hizo que la actuación de la Policía fuese "prudente". 
"Ya dije que si se respetaban las leyes no se actuaría y si no se respetaban las leyes la actuación sería de firmeza", ha expresado recordando sus palabras del pasado viernes tras el Consejo de Ministros.
   El vicepresidente primero ha insistido en que "todo el mundo se comportó conforme a la ley" y ha aprovechado para destacar la actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que lo están haciendo "muy bien".
   En este contexto, ha reconocido que la única salvedad fue la concentración que se produjo ante la vivienda de la alcaldesa de Valencia, un suceso que ha asegurado que está siendo estudiado en la Comunidad tanto por la Policía como por la Delegación del Gobierno.
   Rita Barberá denunció el pasado domingo que un grupo de personas se había congregado frente a su domicilio y ha revelado que incluso se produjeron pintadas en las que se podían leer consignas como 'Muérete Rita'.

ATA destaca el "espectacular" aumento de los autónomos extranjeros

MADRID.- La Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA) ha destacado el "espectacular" aumento de los autónomos extranjeros en España, ya que cuatro de cada diez nuevos afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) se deben al incremento de este tipo de trabajadores por cuenta propia.

   En un comunicado, ATA ha recordado que en mayo aumentó el número de trabajadores autónomos extranjeros un 1,6% por cuarto mes consecutivo, al pasar de los 203.024 autónomos en abril a los 206.191 de mayo.
   "Estos datos son testimonio del espectacular crecimiento que están experimentando los autónomos extranjeros en nuestro país durante los últimos meses, creciendo a un ritmo tres veces superior que los autónomos nacionales", ha señalado el presidente de ATA, Lorenzo Amor.
   Los autónomos extranjeros crecieron en todas las comunidades menos en Canarias, de todas las nacionalidades y en todos los sectores de actividad, aunque destacan el comercio y la hostelería, que proporcionan siete de cada diez nuevas alta de autónomos extranjeros.

Ordóñez pide a Salgado que sea más estricta con la deuda de las CCAA

MADRID.- El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, ha asegurado que el objetivo de reducir el déficit público al 6% en 2011 es "ambicioso", pero su cumplimiento es "imprescindible", ante lo que ha insistido en que las comunidades autónomas deben reconducir "con firmeza" sus "posiciones presupuestarias".

   Por ello, ha recordado que a este objetivo "puede ayudar" la "aplicación estricta del sistema de autorizaciones de endeudamiento" por parte del Gobierno.
   En su intervención ante la Comisión de Economía y Hacienda del Congreso, el gobernador ha asegurado que sería un factor de confianza que hubiera "mayor transparencia" sobre la situación presupuestaria de las comunidades para "disipar las dudas", a través de la "publicación regular" de información sobre todas y cada una de ellas con la misma periodicidad, grado de detalle, desfase y facilidad de acceso que las del Estado.
   Por otro lado, ha aplaudido el anuncio del Gobierno de incorporar a la Ley de Estabilidad Presupuestaria una regla según la cual el gasto de las Administraciones Públicas no podrá superar la tasa de crecimiento a medio plazo de la economía española, de manera inmediata para el Estado y los entes locales y se promovería su adopción por parte de las comunidades.
   "El esfuerzo necesario es muy exigente pero, como también es mucho lo que nos jugamos en ello, es vital evitar la materialización de desviaciones de esos objetivos", ha incidido el Gobernado, quien ha reclamado que se deben instrumentar inmediatamente las medidas necesarias para corregirlas, si bien en su discurso no ha aludido a la propuesta de establecer un régimen adicional de sanciones diferente al límite de endeudamiento.
   Durante su segundo turno de intervención, y ante los reproches de formaciones como CiU, Fernández Ordóñez ha incidido en que el Banco de España tenía razón cuando a finales de 2010 empezó a reclamar "más seriedad" a las comunidades autónomas.
   Fernández Ordóñez ha destacado que el ajuste de los desequilibrios es "imprescindible" para asentar el crecimiento a medio y largo plazo, aunque a corto el saneamiento de los balances de las Administraciones Públicas, banca y familias "pueda retrasar el despegue del gasto", aunque espera que lo compense el crecimiento de la demanda externa.
   "Esta es la variable fundamental para hacer compatible el ajuste de los desequilibrios con el afianzamiento de una recuperación más dinámica", ha incidido, asegurando que el desapalancamiento del sector privado, estabilización de las cuentas públicas y la "suavización" de las condiciones financieras mejorarían las perspectivas e impulsarían la inversión y el empleo.
   Fernández Ordóñez ha defendido una mayor "seriedad" en el proceso de consolidación fiscal por parte de las comunidades, que  mejorará el "prestigio" de la economía española. Asimismo, ha asegurado que si hay que si, quitando Seguridad Social, dos tercios del gasto viene de las administraciones territoriales, dos tercios del esfuerzo debe de venir de ellas.
   En este sentido, ha indicado que los gobierno autonómicos se "han aprovechado" de las medidas de contención del coste que el Gobierno aprobó en mayo de 2010, como la rebaja del sueldo de los funcionarios o los cambios del IVA.

Almunia urge a encontrar la manera de que las CC.AA. cumplan con el déficit

MADRID.- El vicepresidente de la Comisión Europea (CE), Joaquín Almunia, ha urgido a España a "encontrar la manera" de que todas las comunidades autónomas adopten las medidas necesarias para cumplir con la consolidación fiscal que exige Bruselas y que pasa por reducir el déficit público al 3% en 2013.

   Tras su intervención en las jornadas anuales de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC), Almunia consideró "muy importante" que el Gobierno consiga reducir el déficit público al 6% al cierre de este año, lo que "exije" que todas las administraciones contribuyan.
   Según el vicepresidente de la CE, a España le quedan "sin duda" cosas por hacer, porque hay reformas en marcha "muy importantes" que hay que seguir discutiendo para poder aplicarlas una vez aprobadas. "Es una bicicleta que no puede parar", afirmó respecto a las reformas.
   A su parecer, otra de las reformas pendientes es la de las cajas de ahorro y, en este sentido, destacó que "hay que seguir adelante con ella", porque "es extraordinariamente importante para contar con un sistema financiero que se apoye sobre bases sólidas y pueda financiar la actividad económica".

La Obra Social de las cajas habría crecido en 17.000 millones con mejor gestión

MADRID.- El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, estima que los beneficios de las cajas de ahorros destinados a la Obra Social habrían crecido en 17.000 millones de euros en la última década si éstas entidades hubieran contado con una gestión mejor, más similar a la de los bancos.

   Así se desprende de un estudio del organismo regulador de los mercados al que le faltan algunos detalles para su publicación mencionado este martes por el gobernador en su comparecencia en el Congreso de los Diputados para dar cuenta del Informe 2010 del Banco de España.
   Ordóñez recalcó que la reestructuración del sistema financiero está centrada en las cajas que adolecen de "serios problemas de falta de eficiencia", y que si éstas entidades en su conjunto hubieran sido más eficientes con sus beneficios "en vez de gastarse dentro, en directivos, en tal (...)", la Obra Social habría sido mucho mayor.  
   El gobernador del Banco de España incidió en la necesidad de "recapitalizar, profesionalizar, despolitizar y desindicalizar" algunas cajas de ahorros, al tiempo que sostuvo que "algunos de sus directivos tienen que ir desapareciendo".
   Sobre los procesos de integración, enfatizó que sirven para avanzar en el gobierno corporativo y que el Banco de España "no fuerza a nadie a nada", pero "es evidente que sugiere", mientras que la legislación vigente incentiva la concentración con el objetivo de limar el exceso de capacidad financiera alimentada por la burbuja inmobiliaria.
   Fernández Ordóñez recordó que "alguien dijo tengo miedo y no me integro", pero no hizo ninguna alusión expresa a la ruptura de la fusión de Banco Base después de que las asambleas de Cajastur, Caja Extremadura y Caja Cantabria rechazaran integrarse con la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM).
   "Era muy importante que desaparecieran las entidades peor gestionadas", ya sea liquidándolas o, como se ha hecho, integrándolas en otras entidades, lo que ha permitido "arrinconar a directivos" en procesos dirigidos "casi siempre" por los mejores gestores del grupo, dijo el gobernador.
   En este escenario, valoró que las cajas que salgan a Bolsa se someterán al escrutinio de los mercados igual que los bancos cotizados, absolutamente monitorizados por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y bajo una exigente normativa en materia de gobernanza. "Todo este caminar a la disciplina de mercado es bueno a largo plazo", defendió.
   Ordóñez recordó que las cajas de ahorros que prevén salir a Bolsa, entre las que figuran Bankia y Banca Cívica, pueden solicitar una prórroga para ejecutar su salto al parqué hasta marzo de 2012, y que el organismo evaluará si les concede dicho aplazamiento.
   El gobernador resaltó que la reestructuración financiera en España afecta a una parte "limitada" del sistema y que sólo cuatro cajas han optado por recibir recursos públicos del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) para reforzar su solvencia. "Nuestros bancos están bien, la banca mediana está bien y algunas cajas son tan sólidas como los bancos", afirmó.