viernes, 9 de noviembre de 2012

El Consell asegura que no renunciará a reclamar financiación y que no tiene "inconveniente" en "ir de la mano" del PSPV

VALENCIA.- El vicepresidente y portavoz del Consell, José Císcar, ha asegurado que el Gobierno valenciano no va a renunciar a la tramitación en el Congreso de la reforma del estatuto valenciano para reclamar mayor inversión en la Comunitat y, en este sentido, ha dicho que no tienen "inconveniente" en "ir de la mano" de los socialistas para exigirla.

   Císcar, que se ha expresado de esta manera en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell en relación a la reforma del estatuto que está paralizada en el Congreso y la propuesta que este lunes realizará el grupo socialista, ha apuntado que cuando conozcan su contenido ya la valorarán.
   Asimismo, ha remarcado que el discurso del Gobierno valenciano en materia de financiación "siempre ha sido el mismo y vamos a seguir insistiendo". En este sentido, ha recriminado al PSPV que durante los años del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero "no movió un dedo para que eso fuera posible".
   A preguntas de los medios por si aprovecharán la visita del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a Valencia para reclamar una mejora de modelo de financiación, Císcar ha afirmado que hay una "interlocución fluida" entre Gobierno valenciano y el de España y que Rajoy, "con independencia con su llegada a valencia, conoce perfectamente las necesidades del gobierno y la comunidad".
   En este punto, ha señalado que el Ministerio "ya está trabajando en un nuevo modelo" pero, el Consell va a "insistir" para que "si puede estar en 2013 que no sea en 2014".
   Císcar se ha referido también, a preguntas de los medios, al tono de las declaraciones del conseller de Hacienda, José Manuel Vela, quien aseguró que el modelo de financiación para la Comunitat es "una injusticia intolerable" y que "ya está bien, hasta aquí hemos llegado".
   Al respecto, ha afirmado que estas palabras "expresan fielmente el sentir del gobierno valenciano" ante un sistema de financiación "injusto" y que "nos maltrata".
 "No es cuestión de valentía sino de decir las cosas como son", ha agregado.
   Por ello, ha subrayado que "cuando antes se modifique el sistema de financiación, muchísimo mejor" porque la Comunitat "tiene que competir con otras comunidades, en una situación de desigualdad" y eso "se sufre más cuando ingresos de una administración pública se ven mermados".
   Por lo que se refiere a la reforma del estatuto de la Comunitat para reclamar inversiones, Císcar ha recordado que el grupo 'popular' en las Corts estudia la posibilidad "acumularla" a la de reducción de diputados en el Parlamento valenciano. En este sentido, ha explicado que "no se pueden tramitar simultáneamente dos reformas de un mismo estatuto de autonomía".
   Císcar ha indicado que no hay un plazo previsto para abordar la reforma estatutaria pero es una cuestión que desde el grupo 'popular' no se quiere "demorar mucho". Además, ha recordado que los grupos de la oposición deberán pronunciarse sobre este asunto cuando se lo planteen.
   Asimismo, Císcar ha dicho que plantearán a los grupos de la oposición la reducción de diputados y "tienen que decir si están de acuerdo o no".

Fabra afirma "en breve" se pagarán todas las deudas incluidas las de los Ayuntamientos

VALENCIA.- El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha garantizado este viernes que "se va a hacer un calendario de pagos para que todas las personas que tengan pendiente una cantidad con la Generalitat tengan la seguridad de que vamos a pagar en un breve espacio de tiempo y dentro de este calendario de pagos están los ayuntamientos". 

  Fabra, tras presidir la inauguración de la Fira Valenciana de la Mel (Fivamel) en Montroy, se ha referido así a la petición de los Ayuntamientos, especialmente los más pequeños, de que el Gobienro valenciano salde la deuda que mantiene con ellos.  
   Al respecto, ha destacado que con la primera parte del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) se ha realizado "una aportación de 20 millones de euros para los ayuntamientos más pequeños y vamos a seguir cumpliendo con nuestras obligaciones".
  "Cierto es --ha añadido-- los problemas de liquidez, pero nuestro compromiso está y vamos a seguir hablando con el Gobierno para tener los recursos necesarios para afrontar hasta finales de año nuestros compromisos".

Las primeras notificaciones de despidos en RTVV no se realizarán hasta final de noviembre

VALENCIA.- Intersindical Valencia ha afirmado que las primeras notificaciones de despidos en Radiotelevisión Valenciana (RTVV) no se realizarán hasta final de noviembre --según les ha comunicado la empresa--. El proceso se iniciará con los trabajadores del ente y, a continuación, con los de la radio, tal y como ha informado el sindicato en un comunicado.

   La lista de afectados por el ERE, que se extiende a un máximo de 1.198 trabajadores, todavía no se sabe cuando se publicará --según ha indicado Intersindical--, pero lo que sí se conoce es que "se hará por empresas y no de forma simultánea", ha puntualizado.
   Por estos argumentos, Intersindical entiende que la empresa "ha hecho bandera del escándalo", y ha agregado que los trabajadores "tienen derecho a saber y no pueden estar pendientes del rumor de cada día".
   A su juicio, "la dirección no tiene derecho a añadir al drama de los despidos, la tortura psicológica de jugar con su presente y su futuro. Los rumores no son culpa de los medios de comunicación, sino el resultado de la falta de información y el oscurantismo", ha lamentado.
   Asimismo, Intersindical considera que el hecho de que el ERE se aplique primero en el ente y la radio "no es fruto de una planificación, sino de la incapacidad de la empresa que, pasados dos meses del periodo de consultas, continúa sin saber quitarse el empastre de los dedos".
   "No sabemos si porque los criterios de adscripción no tienen ni pies ni cabeza, o porque las familias y familiares y los amigos y conocidos no acaban de ponerse de acuerdo con sus cuotas", ha añadido. Por ello, ha destacado que este "despropósito" hay que "pararlo" y "lo pararemos en los tribunales", ha dicho.
   La dirección de RTVV ha afirmado que ha comunicado a los trabajadores, por vía interna, que no está concluido el proceso de baremación, y ha reiterado su "compromiso" con el hecho de que los representantes de los trabajadores serán los primeros informados cuando el proceso de reestructuración inicie la siguiente fase.

Vaersa comunica al comité de empresa el inicio del ERE para despedir a 439 empleados, el 30% de la plantilla

VALENCIA.- La dirección de la empresa pública Valenciana de Aprovechamiento Energético de Residuos S.A. (Vaersa) ha comunicado este viernes al comité de empresa el inicio del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que supondrá la extinción de los contratos de 439 de los 1.441 trabajadores que tiene repartidos en varias 'Conselleries', lo que supone un 30 por ciento de la plantilla. 

   Según informa la Generalitat en un comunicado, de las 439 personas que se verán afectadas por este expediente, 45 están adscritos a servicios centrales y 394 a encomiendas, y las extinciones de sus contratos "se producirán escalonadamente durante los próximos meses".
   La dirección de Vaersa ha entregado al comité de empresa la documentación que "acredita" las "causas organizativas y productivas, debido a la reducción presupuestaria que ha experimentado la empresa pública", a las que achaca esa medida, así como los criterios que determinarán qué personas se verán afectadas por el ERE.
   Respecto a esos criterios, las mismas fuentes indican que serán cuatro: antigüedad, formación en la gestión del ámbito territorial, criterios técnicos y ser delegado sindical o de personal.
   Al respecto, precisan que entre los criterios técnicos destacan la acreditación de conocimientos técnicos para el desempeño de las funciones adscritas al puesto de trabajo, la titulación académica necesaria requerida para el puesto de trabajo o el desarrollo de habilidades profesionales a lo largo de la relación laboral.
   A partir de este momento, se establece un calendario de reuniones para los próximos 30 días para que empresa y trabajadores lleguen a un acuerdo en ese período de consultas que establece la normativa.

Iberia despedirá 4.500 empleados

MADRID.-   International Airlines Group (IAG) ha anunciado hoy un plan de reestructuración "para salvar Iberia" que incluye un recorte de plantilla en 4.500 personas, una reducción de la capacidad en un 15% y la suspensión de rutas y frecuencias no rentables, con el objetivo de mejorar los resultados en al menos 600 millones de euros para 2015 y conseguir que la compañía vuelva a lograr beneficios, según anunció el grupo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

   El plan de transformación de Iberia incluye cambios estructurales permanentes en todas las áreas de negocio de la compañía, con el objetivo de que deje de tener pérdidas y recupere la senda de los beneficios.
   Según la compañía el recorte de plantilla en 4.500 personas servirá para salvar alrededor de 15.500 puestos de trabajo. "Esta reducción está en línea con los recortes de capacidad y el aumento de productividad en la aerolínea", asegura la compañía.
   A corto plazo el plan de transformación se centrará en detener las pérdidas y conseguir que la red sea rentable. En este sentido, se suspenderán las rutas y las frecuencias que registren pérdidas, a la vez que se garantiza "una alimentación eficiente de los vuelos de largo radio que sean rentables".
   "Este plan de reestructuración es crítico para Iberia y para el futuro de España. Una Iberia fuerte, rentable, puede crear empleo y estimular el turismo, un sector clave para la recuperación económica en España", advirtió Willie Walsh, consejero delegado de IAG.
   La compañía asegura que este plan de reestructuración tiene como objetivo detener el deterioro de caja de Iberia a mediados de 2013, así como mejorar los resultados de la compañía en al menos 600 millones de euros para 2015, en línea con el objetivo de IAG de alcanzar un retorno sobre el capital del 12% para este año.
   Para ello se reducirá la capacidad en un 15% en 2013 entrándose en las rutas más rentables. Así, se disminuirá la flota en 25 aviones (cinco de largo radio y 20 de corto radio).
   Además, se establecerán nuevas iniciativas comerciales para incrementar los ingresos unitarios, que incluyen un aumento de las ventas por servicios complementarios y opcionales, y el rediseño de la página web.
   Paralelamente se suspenderá la actividad de mantenimiento a terceros que no sea rentable y se mantendrán los servicios de handling que sean rentables fuera del hub de Madrid. Todo este plan se financiará con recursos propios de la compañía.
   IAG asegura que el plan "no sólo detendrá el deterioro financiero de Iberia, sino que también hará que el negocio sea viable y crezca generando beneficios a largo plazo".
   Para ello se transformarán las operaciones de corto y medio radio "para competir de forma eficiente con las compañías de bajo coste que se han establecido con éxito en el mercado doméstico de Iberia". El plan supondrá igualmente mejoras globales de productividad y la introducción de "ajustes salariales permanentes".
   Se ha fijado el 31 de enero como fecha límite para alcanzar un acuerdo con los sindicatos. La compañía asegura que si no se lograse dicho acuerdo, serán necesarios "recortes mayores y una mayor reducción del tamaño y de las operaciones de Iberia, para proteger el tráfico natural de largo radio en Madrid y salvaguardar el futuro de la compañía".
   "Tenemos que tomar decisiones duras para salvar la compañía y volver a ser rentables. Si no ponemos en marcha cambios estructurales profundos, el futuro de la compañía es sombrío. Con este plan ponemos las bases para dar la vuelta a la situación y crecer", explicó el consejero delegado de Iberia, Rafael Sánchez Lozano.
   La compañía está perdiendo 1,7 millones de euros cada día, según el consejero delegado, por lo que tiene que "modernizarse y adaptarse al nuevo entorno competitivo en el que sus costes son significativamente más altos que los de sus principales competidores en España y América Latina".
   A este respecto Willie Walsh, consejero delegado de IAG asegura que el objetivo es que Iberia "sea fuerte y tenga éxito".
 "Durante demasiado tiempo, la estrechez de miras y los intereses de unos pocos han dañado el futuro de muchos. No vamos a dudar a la hora de tomar las medidas necesarias para proteger los intereses de nuestros accionistas, clientes y empleados", concluyó.

Pedirán al Banco de España que analice las retribuciones de los exconsejeros de Bankia

MADRID.- La Fiscalía Anticorrupción solicitará al Banco de España que analice las retribuciones que percibieron los exconsejeros de Bankia en el marco de la causa judicial que instruye el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu sobre las actividades de la entidad antes de que fuera nacionalizada en mayo pasado, informaron fuentes jurídicas. 

   Las remuneraciones que recibieron los exconsejeros de la entidad constituyen una de las cuatro líneas sobre las que la Fiscalía quiere que se pronuncien los miembros del Cuerpo de Inspectores de Entidades de Crédito que el gobernador del Banco de España, Luis Linde, debe designar como peritos judiciales para analizar la documentación que obra en la causa.
   Además, la acusación pública quiere que la investigación se centre en las condiciones en que se produjo la fusión de las siete cajas de ahorro que conformaron Bankia, las circunstancias de su salida a Bolsa y el análisis de las cuentas de la entidad que, tras ser reformuladas en mayo pasado por la auditora Deloitte, pasaron de un balance de beneficios de 305 millones de euros a unas pérdidas de 2.979.
   El juez Andreu dictó una providencia el pasado 24 de octubre en la que ordenaba la desginación de los peritos y solicitaba a la Fiscalía y al resto de partes personadas que en el plazo de diez días expusieran "aquellos extremos en que consideren necesario practicar la prueba pericial".
   Según las citadas fuentes, a partir de estas diligencias y el resto de las que se se realicen en el procedimiento el juez instructor deberá estudiar qué responsabilidad penal se puede atribuir a los responsables de la entidad.
   Por el momento a los 33 exconsejeros imputados, así como a Bankia y a BFA en calidad de personas jurídicas, se les atribuyen indiciariamente y de forma genérica los delitos de falsificación de cuentas, administración desleal, maquinación para alterar el precio de las cosas y apropiación indebida.
   La primera semana de comparecencias ha dejado las declaraciones de ocho exconsejeros, que han coincidido en asegurar que los miembros del Consejo de Administración y de la Comisión de Auditoría desconocían que el Banco de España hubiera realizado alguna advertencia sobre la solvencia de la entidad.
   También han apuntado que no fueron conscientes del agujero contable hasta mayo pasado, cuando se enteraron por la prensa de la crisis que acabó con la salida de Rodrigo Rato y la nacionalización de la entidad, que obligó a la entidad a pedir al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ayudas públicas por valor de 19.000 millones de euros.
   De igual modo, dos de los exconsejeros citados por el juez Andreu --el consejero de Bancaja a propuesta del PSOE, Remigio Pellicer, y la asesora de Esperanza Aguirre, Mercedes Rojo-- admitieron que fueron incluidos en la Comisión de Auditoría del grupo a pesar de no tener ningún tipo de conocimiento sobre contabilidad o finanzas.
   La ronda de declaraciones judiciales continuará el próximo 19 de noviembre, cuando tendrá lugar el interrogatorio de otros dos políticos del PP: la exteniente de alcalde de Madrid Mercedes de la Merced y el expresidente de Caja Ávila y presidente de la Diputación, Agustín González.

Toni Cantó dice que la Comunitat Valenciana está "en quiebra total" por lo que "debería pedir un rescate

VALENCIA.- El diputado de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) Toni Cantó ha subrayado este viernes que la Comunitat Valenciana se encuentra "en quiebra total", con una situación "muy grave", por lo que considera que esta autonomía "debería pedir un rescate a Madrid". 

   Cantó ha realizado estas declaraciones en un encuentro con medios de comunicación en Valencia, preguntado por cómo ve la situación de la Comunitat. "La situación de Valencia es de quiebra total, muy grave y en la que se vuelve a vislumbrar como pagamos todos un PP que, además, está siendo más débil que nunca".
   Asimismo, ha criticado que no haya ningún ministro ni ningún secretario de Estado valenciano lo que atribuye a que los 'populares' nacionales tienen "más miedo que a un nublado" al PP valenciano, así como "que los valencianos tenemos poca fuerza en Madrid".
   Inquirido por la situación de las farmacias de la Comunitat que han hecho un cierre patronal para protestar por los retrasos de los pagos del Consell, Cantó ha denunciado el "desabastecimiento", porque está provocando "un problema de salud pública en la Comunitat Valenciana".
   En su opinión, "al final los que están pagando todos son los más débiles". Sin embargo, ha criticado que el PP "no recorta en otras cosas donde podría recortar", y se ha referido al caso de las tres diputaciones provinciales de la Comunitat que "están gastando 4,3 millones de euros en asesores", lo que ha tildado de "muy grave".
   "Espero que los valencianos cada vez se den más cuenta de que hay otra forma de hacer política y que no tienen que estar condenados de por vida a un gobierno del PP", ha subrayado el diputado nacional.
   El parlamentario valenciano, preguntado por si cree que UPyD logrará entrar en las Corts, se ha mostrado convencido, aunque ha subrayado que lo que les interesa en estos momentos es "trabajar día a día y no preocuparnos de futuribles".
   Así, ha resaltado que su trabajo actualmente es "seguir defendiendo a los valencianos y al resto de españoles en el Congreso de los Diputados en un momento muy delicado en el que el PP se demuestra incapaz de resolver un problema que han creado los dos grandes: el PP y el PSOE". "La gente debe darse cuente de que quienes han creado el problema no lo van a poder resolver nunca", ha dicho.
   Respecto a si UPyD estaría dispuesto a hacer coalición con otras fuerzas políticas en las Corts Valencianes, Toni Cantó ha respondido: "a nosotros no nos preocupa ese tipo de historias, nos preocupan las propuestas políticas".
   "Sí que entraríamos a negociar políticas con cualquiera que se acerque y que esté dispuesto a negociar lo que nosotros creemos que es necesario y bueno para la Comunitat Valenciana y, por lo tanto, para el resto de España", ha recalcado el diputado nacional.
   Preguntado por si se plantea presentarse como candidato al Ayuntamiento de Valencia o las Corts, ha contestado que solo lleva un año en Madrid, por lo que, de momento, "no me planteo otro tipo de cosas". Asimismo, ha añadido: "ya veremos, nunca se puede decir nada, porque la vida siempre te cambia".