sábado, 2 de octubre de 2010

Francisco Parra, economista: 'Hay que eliminar la legión de “vividores” para los que tenemos que trabajar todos los demás'

ALICANTE.-Francisco Javier Parra es licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de Alicante desde 1993 y consultor de empresas y conferenciante desde su cualificada experiencia en finanzas, elaboración de planes de viabilidad/mercado y administración de patrimonios. También en organización, control económico-financiero, seguimiento presupuestario y de gestión, formación, auditoría y administración. Actualmente se desempeña como consultor estratégico, para adquisiciones/venta de empresas y  verdadero experto en ingeniería financiera y sus efectos. Su fama va 'in crescendo' y las soluciones prácticas que aporta lo han catapultado a la actualidad económica.

En la siguiente entrevista Francisco Parra analiza, ante nuestras preguntas, la situación económica mundial, europea y española, que sirve tanto de análisis del pasado como de prospectiva para una salida de la crisis.

¿CÓMO SE LLEGA A LA SITUACION ACTUAL DE CRISIS MUNDIAL? 

Intentando ser breve, yo estoy de acuerdo con la teoría ninja. Las entidades financieras norteamericanas dan más y más préstamos a clientes con escasa capacidad de pago, empleo inestable y nula solvencia, con la única garantía de la vivienda que compran. Estas entidades se financian fraudulentamente en los mercados nacionales e internacionales e inundan el mercado financiero mundial de títulos cuyo valor es muy inferior al que aparentan tener. 

Cuando el mercado inmobiliario norteamericano empieza a colapsarse las viviendas bajan de precio y las hipotecas empiezan a resultar impagadas. Las garantías que respaldaban todos esos títulos emitidos ya no lo son tanto y en los mercados financieros de todo el mundo cunde el pánico.  

Este proceso ha sido descrito por muchos economistas, sin embargo muy pocos han hablado de porqué  las entidades financieras norteamericanas actuaron así y porqué  los organismos reguladores de dicho país no detuvieron este proceso.  

Intentando ser muy breve puedo decirte que, la situación se genera debido al mantenimiento de tipos de interés muy bajos, de forma artificial durante largo tiempo. El dinero es en esta situación muy abundante e incita, incluso obliga a las entidades financieras a la expansión del crédito, por otra parte los agentes económicos se ven estimulados a solicitar crédito al estar los tipos bajos. Y la Reserva Federal de EE UU mantiene los tipos bajos para que la carga derivada del enorme déficit norteamericano motivado por los enormes gastos que estaba ocasionando la guerra de Irak, no se elevase demasiado. 

Había que mantener los tipos bajos con objeto de que Norteamérica financiase a bajo coste la guerra  y para que el crecimiento económico generara ingresos al Estado. Al final, todo el sistema financiero mundial y por extensión, todos nosotros hemos terminado financiando la guerra de Irak de forma indirecta.

 ¿HAN SIDO LOS BANCOS, EN ESTA SITUACION DE CRISIS, LEALES CON SUS CLIENTES? 

Por supuesto que no, pero yo no esperaba que lo fuesen. Los bancos han hecho lo que cualquier empresa: defender sus intereses. Ante las dificultades han endurecido todo lo posible las condiciones para dar crédito a sus clientes y han intentado recuperar lo antes posible los créditos ya concedidos. Salvo acciones o comportamientos puntuales, no hay nada que reprocharles por esto. 

Otro asunto distinto ha sido la masiva comercialización de Derivados relacionados con los tipos de interés que las entidades financieras han estado colocando a sus clientes en los últimos años. La lógica de este fenómeno es que si no se gana dinero por la vía del crédito, hay que compensar esta falta de ingresos de alguna forma. Y encontraron la forma: seguros, derivados, fondos estructurados…. . Todo ello productos altamente complejos, que se han colocado indiscriminadamente. Ahora se están pagando las consecuencias en forma de multitud de quejas e incluso demandas contra las entidades financieras. 

¿ERAN CONSCIENTES LOS BANCOS DE QUE LA BANCA MAYORISTA NO ESTABA SIENDO LEAL CON ELLOS?
Cuando lo fueron ya era tarde y se encontraron con un problema del que había que salir. 
SI ERAN CONSCIENTES, ¿PODÍAN CALCULAR EL EFECTO TAN DEVASTADOR QUE LA SITUACION IBA A TENER SOBRE LA ECONOMÍA? 

Ya digo que en principio no fueron conscientes. Cuando lo fueron, cada entidad financiera solo podía hacer una cosa y era ponerse en posición defensiva e intentar salvar la situación, independientemente de los efectos que la actuación casi al unísono del conjunto de la banca pudiera tener.  

¿LA CRISIS EN ESPAÑA SE SUFRE CON ESPECIAL VIRULENCIA? ¿POR QUÉ? 

A la vista está que si. Para empezar, el peso directo e indirecto del sector Construcción en la economía española es muy elevado y es este sector el más perjudicado por la crisis en Norteamérica, después del financiero. A eso debemos unir que el sector estaba ya sobredimensionado por muchos años de expansión. Si unimos también que el sector Construcción es altamente dependiente del crédito y éste se restringió bruscamente, ya tenemos ingredientes más que suficientes para una crisis profunda en la economía española. Sin crédito y con el principal motor de la economía parado, la crisis era inevitable.  

Pero debemos añadir más cosas. La Construcción, junto con otros sectores importantes de la economía española como el turismo y la hostelería son muy intensivos en mano de obra, por lo que el estancamiento de dichos sectores provoca un ascenso del desempleo muy rápido.  
Encima de todo eso, la economía española estaba fuertemente endeudada, por lo que la restricción del crédito afecta con más intensidad. 

De todas formas, que el proceso sea inevitable no quiere decir que no se hubiesen podido mitigar los efectos con una política económica bien orientada. 
¿CÓMO Y CUANDO SALDREMOS DE ESTA SITUACIÓN?
A la vista de lo que desde el poder se está haciendo, empezaremos a salir de la crisis a rebufo de las economías centroeuropeas y británica. Con un presupuesto restrictivo en materia de inversión pública, no habrá más remedio que esperar que la demanda externa anime nuestra economía. 

Centroeuropeos y británicos volverán a llenar nuestros hoteles y restaurantes, aumentarán sus importaciones de productos españoles tradicionales, como el calzado, el vino, el aceite, etc., y lo que es más importante, volverán a comprar viviendas en la costa del Mediterráneo. Pero para que esto se empiece a notar en nuestras macromagnitudes y, sobre todo en el empleo, van a pasar todavía varios años, no menos de tres. 

Pienso que el gran error de el actual Gobierno ha sido aplicar el recorte que exigía el elevado déficit público, más a la inversión que al gasto corriente. Encima, el gasto corriente que se ha reducido lo han aplicado sobre sectores de la sociedad poco favorecidos, como los jubilados o los funcionarios. Esto se ha hecho así porque se tomaron las medidas de forma urgente y precipitada en lugar de llevar a cabo reformas estructurales en el funcionamiento del Estado. En este momento existen multitud de duplicidades y gastos superfluos que se podrían eliminar, lo que podría producir un gran ahorro.  

¿POR QUÉ LAS MEDIDAS DE POLÍTICA ECONÓMICA DIFIEREN EN EUROPA Y EN ESTADOS UNIDOS? 

EEUU tiene una situación de privilegio en la economía mundial. Hoy por hoy, el dólar sigue siendo la moneda más importante en el comercio internacional y la divisa de referencia, pero, sobre todo, es la moneda con la que se paga el petróleo. Eso quiere decir que todos los países del mundo se ven obligados a mantener importantes reservas en dólares, lo cual hace que si EEUU se declarase en quiebra, el desastre se extendería a todo el mundo de inmediato. Se hará lo que sea para que esto no ocurra.

Los norteamericanos, evidentemente, son conocedores de esta situación. Yo mantengo que el verdadero motivo del ataque a Irak no fue realmente el dominio sobre sus reservas de petróleo, (ya que van, evidentemente lo hacen), ni desde luego, las armas de destrucción masiva, ni las cuestiones humanitarias. Lo que desató el ataque fue, desde mi punto de vista, la decisión de Sadam de cobrar el petróleo en euros y que esta decisión empezase a ser seguida por Irán y otros países. Ese proceso conduciría a la devaluación del dólar y a la banca rota de EEUU.

Bien, pues mientras EEUU tenga esta posición de privilegio, se podrá permitir el lujo de incrementar su déficit, bien para financiar guerras, bien para financiar situaciones de depresión económica.  

EN CASO DE FRACASO DE LA POLÍTICA ECONÓMICA NORTEAMERICANA, ¿PODRÁ EUROPA SALIR AIROSA DE ESTA CRISIS? 

No, ni Europa ni probablemente nadie. El mundo ahora está mucho más globalizado que cuando sobrevinieron otras situaciones de crisis. En este momento, el hundimiento de una gran economía arrastra a las demás, por lo que existen economías a las que no se les puede dejar caer, (EEUU, China, Japón, Unión Europea, ….). Sin embargo, el hundimiento de Islandia, no preocupó a nadie fuera de dicho país.  

¿QUÉ PASARÁ EN JAPÓN BAJO ESTE ESCENARIO?
Japón tiene una economía saturada desde hace muchos años, basada en la innovación y la alta tecnología, donde la competencia es brutal. Es como un corredor de velocidad que ha llegado a su propio record. El progreso se hace muy difícil y mantenerse en forma muy costoso. Pienso que en el medio plazo, la economía japonesa se mantendrá en el lugar que está, sin grandes avances y sin grandes contratiempos.   

Y CHINA... ¿EL CRECIMIENTO DE CHINA COMO AFECTARÁ A LA ECONOMÍA MUNDIAL EN ESTE CONTEXTO DE CRISIS? 

El crecimiento de China está  produciendo una fuerte crisis en algunos sectores industriales del resto del mundo. La producción china, a un menor coste, unido a una moneda artificialmente devaluada, está produciendo un crecimiento desorbitado de sus exportaciones y por ende, de su PIB. 

Pienso que la crisis conseguirá que las grandes potencias del mundo presionen a China para que colabore cada vez más estrechamente con el resto, de forma que poco a poco se consiga que el crecimiento chino también repercuta positivamente en las economías del resto de países. Esto ya está ocurriendo, de forma que, cada vez más, China se convierte en un enorme mercado para empresas europeas y norteamericanas. China será cada vez más un motor de la economía mundial.  

¿EN QUÉ INFLUIRÁ LA CRISIS EN EL SISTEMA MONETARIO MUNDIAL Y VICEVERSA? 

Pienso que, pese a todo, el Sistema Monetario Internacional no va a cambiar sustancialmente. Tan solo aumentarán los mecanismos de control y ni siquiera eso está claro que ocurra. 

¿QUÉ VA A CAMBIAR EN NUESTRO MODO DE VIDA CON ESTA CRISIS? 

Si hablamos de España, pienso que nos esperan años en los que aumentará la competencia tanto en los mercados como entre los propios trabajadores, se estrecharán los márgenes en los negocios, aumentará el autoempleo, continuarán las restricciones de crédito, el gasto público se reducirá paulatinamente y se mantendrán estancados los valores inmobiliarios. 

Esto nos llevará a un ambiente en el que predominará la atonía en la economía, continuará la debilidad de la demanda interna, se reducirá la protección social y también la seguridad y estabilidad en el empleo. Tendremos que ser por tanto más agresivos y competitivos para defendernos en un entorno que, poco a poco, se irá mostrando más hostil en los próximos cinco o diez años.  
¿QUÉ CREE QUE DEBERÍA HACER EL GOBIERNO PARA AYUDAR A SUPERAR LA CRISIS? 

   Lo primero, no reducir tanto la inversión pública. Como he dicho, hay muchos puntos donde cortar y cito ejemplos: 
  • Eliminar duplicidades de funciones entre Estado Central y Autonómicos. Es lo fundamental.
  • Eliminación de ministerios poco útiles.
  • Reducción del número de diputados y senadores. ¿Para qué tantos si al final todos se pliegan a la disciplina de partido?. Se pueden reducir manteniendo las proporciones, sobre todo en las cámaras autonómicas.
  • Reducción de privilegios en la clase política, tanto autonómica como central, (coches oficiales, asesores, cargos meramente representativos, dietas millonarias por viajes….. )
  • Reducción drástica y posterior eliminación de la subvención a partidos políticos, a sindicatos y a asociaciones. Que cada uno se preocupe de obtener sus recursos y adapte sus gastos de estructura a sus ingresos.
En suma, eliminar la legión de “vividores” para los que tenemos que trabajar todos los demás. 

Para obtener más ingresos, debemos luchar contra la economía sumergida, incluyendo los mercados negros de drogas y prostitución. No seamos hipócritas ni idiotas. Si el consumo de hachís esta “despenalizado” y ejercer la prostitución no es delito, ¿por qué no regular estos dos enormes mercados y obtener ingresos por IVA, Impuestos Especiales y Seguridad Social?. Pienso que tendría además efectos positivos desde el punto de vista social, pero esa no es mi especialidad.  

     En segundo lugar, poner en valor las propiedades inmobiliarias y apoyar los sectores en los que somos verdaderamente competitivos, (Promoción-construcción, Servicios turísticos-hostelería). En este asunto hay mucho por hacer. España podría y debería ser la California europea, el lugar donde toda Europa viene a pasarlo bien, a descansar, … .

Junto con las grandes empresas del sector, tendríamos que estar promocionando con inusitada fuerza y agresividad en todo el mundo nuestro valor turístico en todas sus facetas, (paisajística, gastronomía, amplia oferta de ocio, …) España debería ser el primer destino turístico del mundo, tanto ocasional como residencial y una plataforma logística gigante para toda Europa. 

Militantes del PSOE elegirán este domingo a sus candidatos en 11 municipios y tres CCAA

MADRID.- Más de 35.000 militantes del PSOE podrán participar mañana, domingo, en los 14 procesos de elecciones primarias abiertos por el partido en tres comunidades autónomas (Madrid, Murcia y Canarias) y un total de 11 municipios, entre ellos Molina del Segura.

   Un total de 323 agrupaciones --146 de ellas en la Comunidad de Madrid--, serán depositarias de las urnas, que podrán estar abiertas desde las 10.00 a las 20.00 horas, según consta en la norma aprobada por el PSOE el pasado 17 de julio.

   En concreto, casi 18.000 militantes tienen derecho de voto para elegir entre el secretario general del PSM, Tomás Gómez, y la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, para competir por la Comunidad de Madrid; 7.500 podrán votar en Canarias al líder regional, José Miguel Pérez, o a su contrincante, Santiago Pérez, y casi 6.000 en Murcia, entre Jesús Navarro y Begoña García Retegui.

   Además, habrá primarias para elegir a los candidatos municipales de Alicante, Valencia, Alcoy (Alicante), Sagunto (Valencia), Guadalajara, Molina de Segura (Murcia) y cinco municipios madrileños: Torrejón de Ardoz, Majadahonda, San Sebastián de los Reyes, Colmenar Viejo y Arganda del Rey.

   El 3 de octubre, cada mesa de votación contará con tres miembros, un presidente y dos vocales, nombrados por sorteo el pasado martes por la Comisión Ejecutiva Local o municipal o, como en el caso de Madrid, por cada agrupación. En el sorteo se designaron también tres suplentes y, si el día de la votación no acuden suficientes para formar la mesa, sus integrantes se designarán entre los militantes.

   La dirección federal del PSOE es la encargada de imprimir las papeletas de votación, "en número más que suficiente de acuerdo con el censo" y de enviarlas directamente a los militantes a sus domicilios, según acordó el lunes la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, con todas las federaciones afectadas.

   Las papeletas y sus sobres serán de dos colores, blancas para las elecciones a candidatos autonómicos, y salmón para los candidatos a los ayuntamientos. Eso evitará confusiones allí donde los militantes están llamados a elegir candidato local y autonómico: Molina de Segura (Murcia) y cinco municipios madrileños.

   El día de la votación, los afiliados deberán justificar su identidad con su DNI, carnet de militante, pasaporte o permiso de conducir. El carnet de militante no lleva fotografía, de manera que si el votante no es conocido por los miembros de la mesa, o si su documento está deteriorado, le pueden pedir que muestre otro documento acreditativo.

   Además, en cada mesa habrá interventores de las distintas candidaturas, que podrán solicitar a los miembros de la mesa que pidan otro documento al votante. De hecho, en Madrid algunos secretarios generales de agrupaciones han recomendado a sus afiliados que los lleven consigo.

   En los días que restan hasta la votación, las comisiones ejecutivas locales o, en su caso, las agrupaciones, deben comunicar a los afiliados cuál será su lugar de votación --que puede ser un local independiente de la sede de la agrupación-- y el horario concreto que, en todo caso, debe ser de como mínimo siete horas ininterrumpidas. Los afiliados en agrupaciones de menos de cinco afiliados deberán votar en la mesa electoral que determine la comisión de garantías encargada del proceso.

   Los resultados se conocerán previsiblemente la misma noche del 3 de octubre. Una vez cerradas las urnas, a las 20.00 horas, cada agrupación hará un recuento público de votos y proclamará sus resultados, elaborando un acta de escrutinio que será enviada a la Comisión de Garantías correspondiente y una copia que se remitirá a Ferraz, según han explicado fuentes de la dirección federal. 

   En el caso de Madrid y Murcia, serán las Comisiones Regionales quienes realicen el escrutinio definitivo, tanto de las primarias autonómicas como de las municipales --al ser comunidades de una sola provincia no hay órganos de partido provinciales--.

   En las primarias para elegir candidatos municipales, las actas se enviarán a las comisiones de garantías electorales provinciales de Alicante (para Alicante ciudad y Alcoy), Valencia (las de Valencia ciudad y Sagunto) y Guadalajara (Guadalajara ciudad).

   En Canarias, el acta se enviará a las comisiones insulares y, al tratarse de unas elecciones para el candidato autonómico, el escrutinio definitivo lo hará la Comisión de Garantías Electorales Regional.

   Una vez conocidos los escrutinios, se abre un plazo de dos días (4 y 5 de octubre) en el que es posible recurrirlos ante la Comisión de Garantías Federal, cuya resolución tendrá carácter definitivo. El 6 de octubre se procederá a la proclamación de los candidatos electos.

   A continuación, entre los días 6 y 8 los candidatos harán llegar su adhesión al compromiso ético y sus declaraciones de bienes a la Comisión Federal de Ética y Garantías, que emitirá un informe al respecto.

   La aprobación definitiva de todos los cabezas de lista del PSOE a la presidencia de comunidades autónomas y a las alcaldías de más de 50.000 habitantes --elegidos o no en primarias-- será en un Comité Federal, máximo órgano del partido entre Congresos, previsto para el 23 de octubre, previo dictamen de la Comisión Federal de Listas.

El PSPV pide la anulación de cualquier reunión del Consell convocada fuera del territorio de la Comunitat

VALENCIA.- El grupo socialista en las Corts ha presentado una proposición no de ley para pedir la anulación de cualquier reunión del Consell convocada fuera del territorio de la Comunitat Valenciana, y recuerda que cualquier convocatoria de esa índole está vedada por el Estatuto de Autonomía, la Ley de gobierno valenciano y el "propio sentido común". 

   El PSPV ha presentado esta iniciativa, publicada en el Boletín Oficial de las Corts Valencianes con motivo del anuncio del presidente de la Generalitat, Francisco Camps, de una reunión del equipo de Gobierno valenciano en Bruselas.

   El PSPV alega por su parte que dado que el Consell es el órgano colegiado del gobierno de la Generalitat, que ostenta la potestad ejecutiva y reglamentaria, es previsible que en dicha reunión, como en todas las que celebra, se adopten acuerdos normativos de eficacia general cuya validez puede estar afecta por el lugar en que se adopta,  fuera de la Comunitat Valenciana.

   Asimismo, señalan que el articulo 5 del Estatuto de autonomía contempla que la sede de la Generalitat será el palacio de este nombre, en la ciudad de Valencia y que las Instituciones de la Generalitat podrán establecerse y celebrar reuniones en cualquiera de los municipios de la Comunitat Valenciana, de acuerdo con lo que la Ley disponga. No figura entre los posibles centros de reunión la capital del reino de Bélgica. 

   Es por ello que, "ni por criterios de descentralización, ni por coordinación de funciones, ni por criterios de eficacia, ni de austeridad, ni de justificación política, y ante el gravísimo riesgo de que los acuerdos adoptados en tan pintoresca reunión sean nulos de pleno derecho", que los socialistas presentan esta propuesta para que sea debatida en las Corts Valencianes. 

   Se trata de una iniciativa presentada por los socialistas el pasado mes de julio y, sobre este tema, la portavoz del Ejecutivo valenciano, Paula Sánchez de León precisó este viernes, tras la reunión plenaria del Gobierno valenciano, que no se trata de un pleno del Consell sino de una "reunión del Gobierno valenciano en Bruselas con las instituciones europeas".

Sebastián dice que Zarra gana técnicamente y avisa de que el Gobierno decidirá si no hay consenso

S'AGARÓ.- El ministro de Industria, Miguel Sebastián, ha asegurado que la ubicación del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares no está decidida, aunque ha destacado que Zarra (Valencia) es el municipio que por informes técnicos está situado "marginalmente mejor" que Ascó (Tarragona) u otros candidatos, al tiempo que ha afirmado que espera que la elección se produzca cuando antes. 

   En declaraciones a los medios en el XV Encuentro de Economía de S'Agaró (Girona), Sebastián ha explicado que aunque técnicamente Zarra haya ganado a Ascó, después queda la decisión política donde habría que cosechar el máximo consenso posible. De no lograrlo, ha dejado claro que el Gobierno decidirá lo más conveniente porque, en su opinión, el ATC es una necesidad para España.

   El ministro ha recordado que instalar el almacén en Zarra sería "muy positivo" porque en este municipio no hay nada de industria y hay desempleo, situación que no se da en Ascó. "Es por esto que Zarra ha ganado técnicamente a Ascó", ha subrayado.

   En este sentido, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, dijo este viernes que la candidatura de Zarra era un "sitio preferente" para ubicar el almacén, si bien también reclamó la colaboración institucional.

   Además, Sebastián ha insistido en que la decisión debería tomarse pronto porque el nivel de saturación de las piscinas de las centrales es ya muy elevado y España tiene unos residuos nucleares en Francia, para los que se tendrá que empezar a pagar 60.000 euros al día a partir del 1 de enero.

   Finalmente, ha explicado que ahora se están culminando unos informes jurídicos mientras se recaba las posiciones de cada gobierno autonómico.

Compromís dice que la negativa del Consell a reformar el Estatuto ha hecho perder a la Comunitat 1.200 millones

VALENCIA.- El portavoz de Compromís en las Corts y secretario general del Bloc, Enric Morera, ha asegurado este sábado que "la negativa" del Gobierno valenciano a reformar el Estatuto de Autonomía de la Comunitat, con una disposición adicional "declarada constitucional a petición del propio Consell" ha generado "la pérdida de 1.200 millones de euros, como mínimo" desde el año 2007.
 
   Morera, en un comunicado, ha explicado que el 17 de julio de 2007 el Tribunal Constitucional "no admitió a trámite el recurso planteado por el Consell, que consideró extravagante por intentar plantear una pregunta al órgano juridiscional para que aclarase qué criterio era válido para blindar las inversiones territorializadas del Estado: si el criterio andaluz por población o el catalán vinculado al PIB". 

   Los jueces, según el síndic de Compromís, indicaron al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, que ellos "son los intérpretes máximos de la Constitución y que sólo se les puede pedir su opinión para que se pronuncien sobre la adecuación o no de los preceptos de una norma a la Carta Magna". En todo caso, le explicaron al presidente valenciano que "la función del Constitucional no es la de legislar y, por ello, rechazaron la demanda".

   Al respecto, Enric Morera ha indicado que el Gobierno valenciano acudió al Constitucional al apreciar una "contradicción" entre la disposición de la carta andaluza y otra de la catalana. Por ello, pidió al alto tribunal "una sentencia interpretativa sobre si era mejor que las inversiones del Estado se hagan según el criterio de población como fija el Estatuto andaluz o por el peso del Producto Interior Bruto (PIB) catalán en el conjunto del PIB español, como en el Estatuto catalán".  

   Para el síndic de Compromís, "una vez resuelta la duda hace más de tres años sobre la constitucionalidad y mostradas las preferencias por el criterio de población, no tiene sentido que se haya esperado a la sentencia sobre el Estatuto catalán ni a los nuevos presupuestos de 2011 para reclamar un criterio de inversión estatal estable". 

   El "problema", a juicio del portavoz parlamentario, es que "el Consell, con el asesoramiento del Consell Jurídic Consultiu, ha andado en dirección contraria a lo que ahora se manifiesta y debe ser duro pedir hoy lo que se tildó de inconstitucional megáfono en mano hace tres años".

   Así, Morera ha criticado que "el propio Consell estimó en 2007 que aplicando el modelo andaluz, referenciado a la población, para el cálculo de las inversiones territorializadas del PGE en el territorio valenciano, se conseguían 400 millones de euros adicionales anuales". 

   "Es decir, que la negativa a reformar el Estatuto, con una disposición adicional declarada constitucional a petición del propio Consell ha generado la pérdida de 1.200 millones de euros como mínimo. Una demostración de la ineficacia con la que trabaja el gobierno valenciano y la falta de rigor en sus planteamientos", según Morera.

   No obstante, el portavoz de Compromís en el parlamento valenciano ha mostrado el apoyo de su grupo a todo lo que suponga "mejorar los ingresos provinientes desde el Estado". "Colaboraremos activamente para recuperar el tiempo perdido aportando nuestro criterio con lealtad institucional como hemos demostrado en la comisión de expertos sobre financiación", ha subrayado.

   Por otra parte, Morera ha reconocido que el "rechazo" del Consell a que las inversiones del Estado se hagan según el criterio del PIB, "demuestra que la gestión y el modelo económico de Camps y de todo su equipo ha fracasado". 

   "El PIB valenciano se ha desplomado y las estadísticas demuestran que en legislaturas anteriores a Camps, este índice era mucho mejor y ahora que ha caído en picado y no somos ningún motor económico, el gobierno valenciano busca otras fórmulas de financiación, otras que tanto criticaron, para tapar sus vergüenzas y su mal gobierno", ha destacado.

Los precios de las viviendas están en niveles del año 2005 en Valencia

VALENCIA.- Los precios de las viviendas están en niveles del año 2005, según los datos que maneja el Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Valencia (COAPIV), que, por ello, considera que éste es "el mejor momento para comprar", ha señalado la entidad en un comunicado. 
 
   En este sentido, el vicepresidente y Portavoz del Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Valencia, Moisés Sansaloni Miñana, afirma que los propietarios que realmente quieren vender su vivienda han flexibilizando el precio a la baja, moderando así sus expectativas hasta situar el precio en niveles atractivos para incentivar la compra. 

   Por su parte, los consumidores que disponen de liquidez o posibilidad de conseguir financiación no deberían dejar escapar la  oportunidad que les brinda el mercado actual.

   Los precios de expectativa de venta están en los mismos niveles que en el año 2005. Estas circunstancias unidas a los bajos tipos de interés, la gran posibilidad de elección y un margen de negociación entre la expectativa y el precio de transacción en los niveles más altos de los últimos 20 años (22 por ciento de media), configuran un mercado indudablemente atractivo para la adquisición inmobiliaria y especialmente la segunda mano. 

   Con respecto a la compraventa en la provincia de Valencia, el  decrecimiento medio de los precios de venta en el segundo trimestre de 2010 con  respecto al trimestre anterior, ha sido de un -0,70%, siendo el precio medio en la Provincia de 1.713 €/ m2. 

   Como datos más significativos se experimentan bajadas trimestrales en: Alacuás -1,13%, Alboraya -2,01%, Alzira -1,25%, Burjasot -0,97%, Canet d'En Berenguer -4,52%, Chiva -1,49%, L' Eliana -1,88%, Cullera -0,59%, Gandía -2,43%, Lliria -0,62%, Manises -0,84%, Massamagrell -0,86%, Moncada -2,34%, Monserrat -1,39%, Naquera -1,95%, Oliva -4,70%, Paiporta -2,60%, Picanya -2,68%, La Pobla de Vallbona -3,29%, Puzol -0,38%,Puerto de Sagunto -1,77%, Torrente -0,29%, Xativa -4,36% y Xirivella -1%. 

   En cambio se experimentan ligeras subidas trimestrales en municipios como Aldaya 0,66%, Betera 1,01%, Paterna 8,74%, La de Farnals 1,49%, Quart de Poblet 0,06%, Ribarroja de Turia 0,84% y Sagunto 0,34 %.

   En Valencia ciudad, el decrecimiento medio de los precios de venta en el segundo trimestre de 2010 con respecto  a los precios del  trimestre anterior ha sido de un -1,37%, siendo el precio medio en la ciudad de 2.442 €/m2. Como datos más significativos se experimentan bajadas trimestrales en las siguientes zonas: Campanar -8,49%,  Ciutat Vella -1,03%, Fuente San Luis - Malilla -1,14%, Marchalenes -0,75%, Patraix - Olivereta -1,06% , Transitos Norte -0,93%, Zaidia -9,61%, etc.. En cambio se experimentan ligeras subidas trimestrales en zonas como: Avenida del Puerto 1,89%, Ensanche Fernado el Católico 5,67%, Ensanche Gran Vía 0,14% y Poblados Marítimos 3,41%.

   Según Sansaloni, es destacable la moderación de la bajada trimestral de los precios, denotando un aterrizaje suave de los precios con una bajada interanual tres puntos  inferior al primer trimestre del mismo año.

   Por otro lado, los precios de alquiler de viviendas están prácticamente en niveles parecidos al trimestre anterior. Las bajadas motivadas por el aumento de producto en el mercado se ha frenado por el mayor equilibrio entre la oferta y la demanda.

   En cualquiera de los casos, la oferta de alquiler en la Comunitat Valenciana, si se compara en calidad y precio, es un 50 por ciento mas económica en viviendas que por ejemplo en Madrid o un 42 por ciento más barato que en Barcelona. En el caso concreto de los bajos comerciales Valencia se sitúa un 33 por ciento más económica que Madrid y un 21,7% más barata que Barcelona. 

   En la provincia de Valencia el precio medio del alquiler por metro cuadrado de una vivienda se sitúa en 5,75 €/ m2, destacando el precio medio de alquiler de poblaciones como: Alacuás 5,30 €/m2, Albal 5,70 €/m2, Alboraya 7,57 €/m2, Betera 6,33 €/m2, Canet d' En Berenguer 7,13 €/m2, Catarroja 4,30 €/m2, Gandía 6,03 €/m2, La Cañada 6,33 €/ m2, La Eliana 6,33 €/m2, Lliria 5,20 €/m2, Massamagrell 6,13 €/m2, Mislata 5,87 €/m2, Náquera 4,93 €/m2, Oliva 5,37 €/m2, Paiporta 5,03 €/m2, Paterna 5,80 €/m2, Picaña 5,20 €/m2, Pobla de Farnals 6,60 €/m2, Pobla de Vallbona 5,20 €/m2, Puerto de Sagunto 5,20 €/m2, El Puig 6,83, Puzol6,67 €/m2, Rafelbuñol 5,80 €/m2, Torrente 5,53 €/m2, Xativa 4,13 €/m2 y Xirivella 5,77 €/m2. 

   En Valencia capital, el precio medio del alquiler por metro cuadrado de una vivienda se sitúa en 7,08 €/m2. Por zonas, en Av del Puerto 7,80 €/m2, Campanar 7,97 €/m2, Ciudad Vella 9,20 €/m2, Ensanche Fernando el Católico 6,40 €/m2, Ensanche Gran Vía 7,93 €/m2, Fuente San Luís -Malilla 6,20 €/m2, Marchalenes 6,53 €/m2, Patraix -Olivereta 5,93 €/m2, Poblados Marítimos 6,47 €/m2, Tránsitos Norte 6,77 €/m2 y Zaidía 6,63 €/m2.
   En la Comunitat Valenciana se sitúa el precio medio de alquiler de las viviendas en 6,13 € m2 y el de los bajos comerciales en un 7,6 € m2. 

   Para Moisés Sansaloni, "el mercado valenciano en la actualidad se encuentra comparativamente con otras comunidades en un estadio muy favorable tanto para la compra de viviendas como bajos comerciales u oficinas". 
 
"Los consumidores y empresarios deben saber que los ciclos cambian y ahora estamos sin lugar a dudas en una etapa adecuada para la inversión y compra inmobiliaria", concluye.

El AVE Madrid-Valencia se pondrá en servicio el 18 de diciembre

MADRID.- La línea ferroviaria de Alta Velocidad Madrid-Valencia se pondrá en servicio el próximo 18 de diciembre, según ha anunciado el ministro de Fomento, José Blanco.

La puesta en marcha del corredor, que permitirá conectar la capital y la ciudad del Turia en un tiempo de viaje de una hora y treinta minutos, se hará en dos fases.

El 15 de diciembre comenzará a operar el tramo de línea que conecta Madrid-Cuenca-Albacete, y el 18, el trazado entre Cuenca y Valencia.

El corredor AVE Madrid-Albacete-Cuenca-Valencia se pondrá así en servicio comercial en la fecha prevista, de diciembre de 2010. 

Con su inauguración, España se convertirá en el país de Europa con más kilómetros de AVE en servicio (unos 2.000 kilómetros), dado que sumará 438 kilómetros a los actualmente ya en servicio. 

Además, supondrá que todas las capitales de Castilla-La Mancha queden integradas en la red ferroviaria de Alta Velocidad, que en su conjunto ya conecta directamente a Madrid y otras quince capitales.

Las conexiones Madrid-Cuenca-Albacete y Madrid-Cuenca-Valencia forman parte del corredor Madrid-Levante, que tendrá su continuidad hasta Alicante y Murcia, por un lado, y Castellón por el otro. Tendrá una longitud total de 955 kilómetros y supondrá una inversión de 12.410 millones de euros, que está contando con cofinanciación de fondos de la UE.

Blanco explicó que el paso previo a la inauguración tendrá lugar el próximo 13 de octubre cuando, según lo previsto, el AVE llegará por vez primera a la ciudad de Valencia en pruebas, en el marco de las que se vienen realizando en el corredor desde hace meses.

En cuanto a la estructura del servicio comercial con que Renfe explotará este nuevo AVE (número de trenes, horarios y precio de los billetes), el ministro indicó que la operadora aún no lo ha definido.

No obstante, Renfe ya ha avanzado en distintas ocasiones que prevé explotar la línea con treinta trenes AVE 102 fabricados por el consorcio Talgo-Bombardier que cuentan con capacidad para circular a una velocidad máxima de 330 kilómetros por hora y con 365 plazas.

En el acto de presentación de estos trenes, celebrado antes del verano, el presidente de la operadora ferroviaria, Teófilo Serrano, apuntó que la compañía sopesaba arrancar el servicio comercial del AVE a Valencia con una frecuencia de entre 13 y 17 trenes diarios, y la circulación de un tren cada hora en las 'horas punta'. La operadora ha calculado asimismo que transportará unos 2,8 millones de viajeros anuales.

Por su parte, durante la rueda de prensa de presentación de los Presupuestos de Fomento parar 2011, Blanco no quiso avanzar una estimación sobre la demanda de viajeros de la nueva línea.

No obstante, anunció que el próximo 13 de octubre, aprovechando la referida llegada del AVE en pruebas a Valencia, dará a conocer el estudio que su departamento ha realizado sobre el impacto económico y social que tendrá la puesta en servicio de esta infraestructura.

El acto, al que Fomento invitará a agentes sociales e instituciones, tendrá lugar en Valencia, si bien también está previsto que se repita el 19 de octubre en Madrid. 

Según ha destacado Renfe en distintas ocasiones, la puesta en marcha del AVE a Valencia, más allá de su beneficio social y económico, supondrá una ganancia medioambiental, dado que permitirá evitar la emisión a la atmósfera de unas 80.000 toneladas de CO2.

Camioneros denuncian que la Seguridad Social pide avales sobre las cuotas que acordaron aplazar

MADRID.- La Confederación Española de Transporte de Mercancías por carretera (CETM) denunció que las direcciones provinciales de la Seguridad Social están exigiendo a las empresas del sector la presentación de avales o cualquier otra garantía para cubrir el importe de las cuotas cuyo pago acordaron aplazar.

   La patronal de camioneros indicó que la presentación de estas garantías no se contempló en los acuerdos alcanzados entre las patronales del sector y la Seguridad Social.

   Además, indica que el propio reglamento general de recaudación prevé la posibilidad de eximir de la presentación de garantías "cuando concurran causas extraordinarias".

   Según explicó CETM en un comunicado, el sector y la Seguridad Social acordaron un nuevo calendario de diferimiento de pago de las cuotas para las empresas del transporte durante este año, una vez agotado el plazo inicial pactado en junio de 2008.

   La patronal explicó que para beneficiarse de este aplazamiento en el pago de cuotas sólo bastaba con que las empresas presentaran un escrito justificativo de la viabilidad de la empresa, y explicativo de la transitoria situación de falta liquidez, acompañado de los documentos correspondientes.

   No obstante, CETM denunció en un comunicado que las direcciones provinciales están exigiendo a las empresas de transporte la presentación de avales o cualquier otra garantía para cubrir el importe de las cuotas aplazadas.