CASTELLÓN.- El portavoz del grupo socialista en la Diputación de Castellón, Francesc Colomer, ha pedido este lunes a los responsables de Aerocas, que "den la cara" ante el sector turístico y "expliquen de forma urgente la crisis que atraviesa el aeropuerto de Castellón, provocada por la decisión del presidente de la Generalitat de rescindir el contrato con la empresa que iba a gestionarlo, apenas cuatro meses antes de su teórica puesta en funcionamiento".
Una decisión, según han informado los socialistas en un comunicado, que se ha tomado 24 horas después de que "la propia empresa haya llevado a la Generalitat a los tribunales por incumplimiento de contrato".
Colomer ha afirmado que los miles de profesionales que viven de forma directa e indirecta del sector turístico y con los que el PP se había comprometido a impulsar esta infraestructura "fundamental" para el futuro de la provincia, "se merecen ahora una explicación y una aclaración por parte de aquellos que están abocando al aeropuerto a un callejón sin salida".
El también secretario general provincial ha añadido que se está ante "la gota que colma el vaso de la gestión ineficiente, improvisada y temeraria con que se ha gestado este proyecto", y ha recordado que "se da la circunstancia de que hace apenas una semana, el PP en la Diputación votó en contra de la moción del grupo socialista que pedía precisamente, entre otras cosas, un plan estratégico para impulsar el aeropuerto".
Por ello, -ha dicho- "se ha perdido una oportunidad de buscar una solución al aeropuerto y se ha puesto de manifiesto hasta qué punto no existe ninguna coordinación entre la Diputación y la Generalitat, pues a los pocos días de decir públicamente en el pleno que todo iba perfectamente, se encuentran con la denuncia en el juzgado y con la rescisión del contrato por parte de la Generalitat con la empresa que iba a gestionarlo".
Colomer ha lamentado que "todos los responsables del PP que abarrotaron el aeropuerto el día de su inauguración estén ahora escondidos y no expliquen a la opinión pública qué va a pasar con esta infraestructura de la que, después de haberse gastado más de 150 millones de euros, no saben cuándo se pondrá en marcha, ni cómo, ni quién la gestionará ni mucho menos qué compañías la usarán".
Por todos estos motivos, el responsable de los socialistas de Castellón ha anunciado que ya están preparando una batería de iniciativas para presentar en las diferentes instituciones para que "los responsables de este despropósito expliquen a la opinión pública cómo piensan sacar adelante un aeropuerto que ellos mismos se han encargado de hundir antes de ponerlo en marcha".
Por su parte, el presidente de la Diputación de Castellón y vicepresidente segundo del Consejo de Administración de Aerocas, Javier Moliner, ha asegurado este lunes que la decisión del Consell de romper el contrato de novación con la concesionaria del aeropuerto Globalvía era "absolutamente" necesaria en un momento como el actual para garantizar la viabilidad de esta infraestructura.
Moliner se ha pronunciado así en una rueda de prensa con el conseller de Gobernación, Serafín Castellón, y tras ser preguntado por la decisión de la Generalitat Valenciana, a través de la sociedad pública Aerocas, de dejar sin efecto el acuerdo de novación modificativa de la gestión del Aeropuerto de Castellón, firmado el 23 de marzo con Globalvía, con el fin de ahorrar en el proyecto, de forma global --entre gastos de construcción y gestión-- más de 30 millones de euros en 8 años.
Al respecto, ha señalado que, lejos de no estar de acuerdo con esta decisión, en cuyo caso hubiera presentado su dimisión en Aerocas, dio su aprobación a la misma, y ha recordado que desde la Diputación siempre ha defendido que lo más importante "no era el primer avión", sino "garantizar la viabilidad del funcionamiento del aeropuerto y que adquiriese la dimensión y magnitud que debe y que puede tener".
Por tanto -ha dicho- "había que tomar una decisión valiente que garantizase la viabilidad de esta infraestructura para que se pueda explotar todo el potencial turístico de la provincia". Según Moliner, "el Consell cree que se debe contar con el operador más capacitado que, por sus conocimientos del mercado de las líneas aéreas, pueda traer más gente a la provincia", por lo que considera que ha sido una decisión "acertada".
Así mismo, ha destacado que ahora se está pendiente de la "necesidad" de resolver la situación que se ha generado y que un nuevo gestor pueda poner en marcha esta infraestructura, y ha exigido "como representate de los intereses del territorio" que se elija al gestor "que más capacidad tenga para darle el máximo provecho".
Preguntado sobre si le consta que la concesionaria del aeropuerto ha interpuesto una demanda contra Aerocas por incumplimiento del contrato, Moliner se ha limitado a responder: "intento no hablar de lo que no me compete, por prudencia".
En este sentido, el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana ha confirmado que Concesiones Aeroportuarias presentó el pasado 30 de diciembre una demanda contra Aerocas que ha recibido en la mañana de este lunes el Juzgado de Primera Instancia nº 1 de Castellón, aunque no ha informado sobre las causas.
Así, mismo, cuestionado sobre si alguien va a dimitir en Aerocas tras el "fracaso" en la gestión del aeropuerto, Moliner ha dicho que no será él, y ha matizado que "más que un fracaso podemos hablar de conseguir las máximas posibilidades de uso de esta infraestructura".