VALENCIA.- Unides Podem-Esquerra Unida exige la paralización de la ampliación del puerto de València y que el Ministerio para la Transición Ecológica apruebe una nueva declaración de impacto ambiental (DIA) global que también tenga en cuenta el acceso norte ferroviario, al margen de los últimos cambios en el proyecto adjudicado al grupo MSC.
La petición, en forma de proposición no de ley (PNL) en Les Corts,
llega después de que la justicia británica haya declarado ilegal la
ampliación del aeropuerto de Heathrow por no tener en cuenta el
Acuerdo de París. “Sentencias como esta nos emplazan a que la transición
ecológica no puede quedar solo en una declaración de intenciones”, ha
reivindicado el diputado Ferran Martínez.
El grupo ‘morado’ rechaza las “contranoticias” en torno a la
ampliación tras los últimos cambios acordados por la Autoridad Portuaria
de Valencia (APV), con los que renuncia a ampliar 500 metros el dique
de abrigo de la futura terminal norte de contenedores y a elevar el
dragado del canal de acceso hasta 22,5 metros. “Ahora más que nunca
tenemos que replantearnos qué puerto queremos”, ha subrayado la diputada
Estefanía Blanes en el ficus de Les Corts.
Para ello, Podem quiere que el proyecto vuelva a exposición pública y
cuente con una nueva DIA que sustituya a la de 2007, al considerar que
las modificaciones “son suficientemente sustanciales” y que “no
significa que Valenciaport no vaya a hacer en un futuro” la ampliación
del dique y la prolongación del dragado.
También reclama que la evaluación sea global, sin “trocear el
proyecto”, y tenga en cuenta el acceso norte con un túnel submarino y el
resto de actuaciones necesarias, como el aumento de capacidad de las
carreteras V-20, V-21, V-30 o la circunvalación de la A-7, pues “todas
van ligadas”.
Otro de sus objetivos son que la APV “cumpla sus compromisos” con el
puerto de Sagunt, actualmente “abandonado”, y centre las inversiones en
una zona que ha sufrido una depresión económica severa en los últimos
años. Entre estas actuaciones pendientes está la dinamización de Parc
Sagunt, un parque empresarial que “sigue siendo un desierto de farolas”,
o de atractivos como el espacio protegido de la Marjal del Moro.
Mientras tanto, Unides Podem advierte que la ampliación genera
“grandes interrogantes porque supondrá de las arcas públicas 400
millones de euros, sin contar la construcción del acceso norte que
costaría miles de millones y el impacto medioambiental y en la salud
pública”. “Son costes que estarían mejor invertidos en otros proyectos”,
ha subrayado el parlamentario.
La propuesta presentada en la comisión de Infraestructuras persigue
así “resetear” el debate en torno a la ampliación, abrirlo a la sociedad
y “marcar claramente la postura de Unides Podem”, partido integrado en
el Gobierno valenciano junto a PSPV y Compromís. “Estamos en un momento
económico y climático muy diferente al de 2006; no todo es válido”, ha
subrayado la diputada, destacando que el proyecto “preocupa a muchísima
gente”.
Uno de los principales interesados es la Comissió Ciutat-Port,
integrada por colectivos vecinales y ecologistas, sobre la que Podem
exige que se le dé “toda la información necesaria que se le ha denegado”
tras las últimas modificaciones.
“El paradigma de grandes proyectos basados en el cemento son cosa del
pasado”, ha remachado el diputado ‘morado’, recordando que “las
sucesivas ampliaciones del puerto de València han dañado increíblemente
las playas del sur, de Pinedo a el Perelló, con repercusiones en el
turismo, y ya están chocando con sus límites físicos y ambientales”.
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