martes, 5 de noviembre de 2024

Bruselas ofrece a España margen fiscal para afrontar la emergencia en Valencia


BRUSELAS.- La Comisión Europea ha ofrecido este martes a España más margen fiscal para afrontar la situación de emergencia en la Comunidad Valenciana y en las provincias colindantes afectadas por los efectos de la DANA --que ha dejado ya más de 200 fallecidos-- y ha recordado al Gobierno que existe la posibilidad de reasignar partidas de los fondos de Cohesión así como del plan de recuperación y resiliencia.

"En cuanto a las inundaciones en España, la Comisión seguirá prestando todo el apoyo necesario a este país en esta difícil situación y obviamente, esto también afecta a las normas fiscales", ha apuntado el vicepresidente económico del Ejecutivo comunitario, Valdis Dombrovskis.

El político letón ha recordado este martes en rueda de prensa que "existen disposiciones específicas para hacer frente a situaciones de emergencia", como las relativas a desastres naturales o acontecimientos graves que escapan al control del Gobierno y que también existe la posibilidad de reasignar fondos europeos.

"Los servicios de la Comisión ya están en contacto con las autoridades españolas para estudiar las posibilidades y las necesidades", ha explicado Dombrovskis, quien ha subrayado que también las herramientas fiscales pueden "ayudar a España a hacer frente a esta difícil situación".

Fuentes comunitarias han confirmado que las autoridades españolas pueden tratar los gastos nacionales --que incluyen los préstamos del fondo anticrisis-- directamente relacionados con esta catástrofe natural como gastos excepcionales que se tendrán en cuenta al evaluar una posible desviación del objetivo de déficit del 3% o de la senda de gasto neto de las nuevas reglas fiscales.

En este sentido, el plan estatal de ayuda para las zonas afectadas por la DANA valorado en 10.600 millones de euros anunciado este martes representaría ya un desvío del déficit de 7 décimas, pero según el reglamento europeo, se considera que los gastos excepcionales no tienen un efecto duradero en el gasto público, por lo que no requiere de medidas compensatorias.

No obstante, desde Bruselas avisan de que estos gastos deberán estar bien identificados en cuanto a su alcance y duración en el presupuesto nacional.

Por su lado, los gastos que reflejan las subvenciones de fondos de la UE son neutrales con respecto al déficit y se excluyen del crecimiento del gasto neto, por lo que su utilización para hacer frente a esta catástrofe natural no afectará negativamente a la situación fiscal de España.

Feijóo entierra a Mazón / Esther Palomera *

 


El líder de la oposición exige la declaración de emergencia nacional que quitaría el mando a su barón para dárselo a Marlaska mientras el presidente autonómico ve en la estrategia de Génova un ajuste de cuentas por su decisión de precipitar un gobierno con Vox tras las autonómicas de 2023

Mensaje para quienes piden que se escuche a los técnicos en lugar de a los políticos: “En cuanto la Generalitat Valenciana nos dio luz verde, en minutos estábamos en la zona de emergencia. Fuimos de los pocos servicios que pudieron entrar en la zona de Utiel-Requena. Quien dirige la emergencia y quien decide a dónde vamos o no es la comunidad autónoma. En cuanto se produjo la luz verde, 1.000 militares se desplazaron durante toda la noche para que al amanecer de ese día el pueblo de Valencia viera que estábamos ahí. Yo puedo tener 1.000 soldados en la puerta de la emergencia, pero no puedo entrar hasta que el director de la emergencia me autorice. No podemos añadir caos a lo que es una situación caótica”. 

Quien habla es el jefe de la Unidad Militar de Emergencias, el General Francisco Javier Marcos, que este lunes detalló el dispositivo militar puesto en marcha tras la tragedia de Valencia y dio cuenta de que movilizó a sus hombres de manera preventiva ante las previsiones meteorológicas a la espera de recibir órdenes de la Generalitat de Valencia. 

Ponía así en evidencia las palabras de Mazón unas horas antes que, en un giro estratégico, pasaba a la ofensiva y cargaba contra el Gobierno de Sánchez para defender la actuación de la Generalitat el día que se desencadenó la Dana y su gobierno envió la primera alerta a la población 12 horas después del primer aviso de la AEMET, cuando las inundaciones ya se habían cobrado algunas vidas. 

La última versión del presidente autonómico apunta a que si no se envió antes el aviso desde Emergencias de la Generalitat fue porque la Confederación Hidrográfica desactivó hasta “tres veces la alerta hidrográfica; a la una, a las tres y las cuatro” y no es hasta “las siete menos cuarto” ― es decir una hora y media antes de que se enviara el mensaje a los móviles de los ciudadanos― cuando traslada la gravedad de la situación.

Miente y lo sabe. Las confederaciones hidrográficas no activan y desactivan alertas. Sólo trasladan información constante y actualizada sobre pluviometría y nivel de los cauces a los servicios de emergencia autonómicos, que son los encargados de activar las alertas.  

El embuste es una huida hacia adelante para quitarse la más que evidente irresponsabilidad e incompetencia y, quién sabe, si tras una investigación a su debido tiempo, también una negligencia flagrante. 

Mientras los servicios de emergencia aún cuentan los cadáveres y los afectados tratan de limpiar el fango de sus viviendas con o sin ayuda, España asiste indignada al bochornoso espectáculo de un dirigente y un gobierno regional sobrepasados por la dimensión de la catástrofe, pero que se niegan a activar el nivel 3 de emergencia que permitiría al ministro del Interior tomar el mando.

No crean que la desavenencia por las alertas, la coordinación o las competencias se queda solo en el forcejeo entre administraciones de distinto signo porque la DANA ha aflorado también las diferencias dentro del PP, tanto por la estrategia de Feijóo como por la incompetencia de Mazón.

 Lo primero ha obligado al líder de los populares a rebajar el tono este lunes después de la desafortunada intervención de hace unos días en la que culpó a Sánchez de la tragedia, después de que distintos barones llamaran la atención sobre su beligerancia dialéctica en medio de una tragedia nacional que tenía a España entera consternada. Y lo segundo ha hecho que estalle cuitas internas pendientes entre populares.

La insistencia de Feijóo en exigir una declaración de emergencia nacional al Gobierno de Sánchez es una clara desautorización a la gestión de Mazón, que habla ya de ajuste de cuentas de la dirección nacional tras su precipitado acuerdo con Vox para formar un gobierno de coalición y que, posteriormente, condicionó la estrategia de oposición de Feijóo. Ahí andamos.

Mensaje para quienes aprovechando la lógica indignación de los afectados tratan de generar el caos y el descrédito de las instituciones: “No hagáis caso a todo lo que se publica porque hay mucha intoxicación informativa. Hay personas interesadas en que el enfado crezca, ¿para qué? Para que haya caos. Hay mucha gente interesada en esto”. 

El entrecomillado es de Felipe VI durante su accidentada visita a Paiporta. Unas palabras tan obvias como necesarias que sitúan el foco en un problema que recorre el planeta y también España: la difusión de bulos, la intoxicación y la semilla con la que algunos pretenden que se instale la antipolítica y el descrédito de las instituciones, un caldo de cultivo favorable para los extremistas. 

El objetivo no es Sánchez, ni Mazón, ni el Gobierno de España, ni la Generalitat, es sencillamente la democracia y todos sabemos dónde nos conduce eso.

Mensaje también para quienes se preguntan dónde está el Estado. El Estado es el Gobierno de Sánchez, el de Mazón, las Comunidades, los ayuntamientos, los militares, los bomberos, los guardias civiles, los alcaldes, los médicos y hasta los funcionarios de Red Eléctrica.

 Lo del pueblo salva el pueblo es muy loable y sirve para un rato, pero quienes tienen que hacer frente a la situación no son los voluntarios, sino los servicios públicos de las administraciones, esos que algunos creen siempre prescindibles y, sin embargo, reclaman su presencia urgentemente cuando les conviene. 

Estado son también los 5.000 efectivos ya desplegados del Ejército de Tierra, los 2.500 de la UME, los 7.000 policías nacionales, los 7.400 guardias civiles, los conductores de los 394 vehículos militares, los 42 ingenieros, los pilotos de los 8 helicópteros y hasta los que trabajan en la morgue improvisada con capacidad para 4.000 fallecidos. 

Y un último mensaje para que Feijóo recuerde que entre rechazar la violencia y condenarla de forma explícita hay una notable diferencia. Lo sabe bien el PP, que lleva años reprochando a la izquierda abertzale que no condene, aunque rechace, la violencia etarra mientras ahora es su líder quien rechaza sin condenar las agresiones en Paiporta al presidente del Gobierno y al de la Generalitat y clama porque Sánchez le quite el mando de la crisis a su incompetente barón. 

A saber si porque se la tiene jurada, como sospecha el valenciano, o porque pretende endosar al Gobierno de España la responsabilidad de toda la catástrofe. 

 

(*) Periodista

La CGT denuncia a Carlos Mazón por múltiples delitos contra los derechos de los trabajadores


VALENCIA.- La Confederación General del Trabajo (CGT) del País Valenciá presentó este 4 de noviembre ante la Fiscalía Provincial de Valencia un escrito contra el presidente de la Generalidad valenciana, Carlos Mazón

En el documento de 19 páginas se detallan todas las alertas previas publicadas por la Agencia Estatal de Meteorología y por la Confederación Hidrográfica del Júcar en las que se informaba de la llegada de “lluvias de intensidad torrencial” con “crecidas e inundaciones”, y en las que se hablaba textualmente de que “el peligro es extremo”.

 No sólo eso, sino que a las 17.35h se advertía, en relación con el caudal del río Magro, que se podían  “producir desbordamientos generalizados en las áreas cercanas al río“ a la vez que aconsejaba ”el alejamiento de la población de las zonas cercanas al río”.

En el escrito, se explica que en paralelo a la situación de alerta, el presidente Mazón hacía unas declaraciones a los medios de comunicación que minimizaban el riesgo, afirmando que “dado que los embalses están por debajo de su capacidad, acumulan el agua sin problemas. No existe ninguna alerta hidrológica, lo que es buena noticia”. 

Además, tras la comparecencia, difundió un tuit que después borró, en el que decía que la previsión era que el episodio finalizara a las 18h.

“Desde CGT, después de analizar los hechos cronológicamente, creemos que ha habido una clara negligencia por parte de la administración, y en concreto de su jefe, Carlos Mazón, que con su actuación, o falta de ella, por retrasar el aviso a la ciudadanía, ha provocado cientos de muertes, entre ellas muchísimas personas trabajadoras que han muerto en sus centros de trabajo o in itinere”, asegura el secretario general de CGT Juan Ramón Ferrandis. 

El hecho de que decenas de los cuerpos localizados o de personas desaparecidas se estuvieran desplazando para ir o volver de sus puestos de trabajo a centros comerciales, polígonos industriales o establecimientos de restauración es uno de los extremos que se destaca en el escrito presentado a la Fiscalía.

Este martes al mediodía, los secretarios generales del sindicato en la capital y en la Comunidad Valenciana, Juan Miguel Font y Juan Ramón Ferrandis, y el abogado de su gabinete jurídico Rafa Marco, estaba prevista una rueda de prensa para presentar los detalles de la demanda. En el escrito detallan los incumplimientos de los artículos de 316 y siguientes del Código Penal que atribuyen a Mazón, y concretan las penas de prisión y multa asociadas.

“La conducta del Presidente de la Generalitat generó un grave peligro”, aseveran, y le atribuyen una intervención relevante “en la negligencia de la administración autonómica”. 

Por ello, solicitan a la Fiscalía la incoacción de Diligencia Informativas “en averiguación de los hechos y determinación de las personas criminalmente responsables”, apuntan a que “habrá que practicar los actos de investigación que se consideren más oportunos” y finalmente la formulación de “querella en caso de derivarse de la investigación la comisión de uno o varios delitos”.

Mazón pide que las medidas económicas extraordinarias por la DANA no se vinculen a los PGE

 VALENCIA.- El 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, ha pedido que las medidas económicas extraordinarias anunciadas por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para hacer frente al paso de la DANA por la provincia de Valencia no se vinculen a los Presupuestos Generales del Estado.

Según han informado fuentes de Presidencia, Mazón ha reclamado que "no se haga política con lo que necesita Valencia ya" y ha advertido que las medidas económicas extraordinarias "no pueden vincularse a los presupuestos". 

"Son extraordinarias y urgentes pero fuera del cálculo parlamentario de mayorías", ha reclamado.

En esta línea, el PP ha avisado al Gobierno de Sánchez que las ayudas para los afectados por la DANA pueden aprobarse fuera de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y ha expresado su temor a que se busque usar a las víctimas de la catástrofe "en un chantaje por su interés" para sacar adelante las cuentas públicas, según ha indicado en un comunicado.

Sánchez ha afirmado este martes que el primer paquete de ayudas aprobado por el Consejo de Ministros para los afectados por la DANA, valorado en 10.600 millones de euros, impactará en el déficit y la deuda pública, por lo que el Gobierno tendrá que revisar sus actuales estimaciones.

"Son muchos recursos económicos, a los que vendrán otros muchos que vamos a tener que pedir a las instituciones comunitarias, otros que vamos a tener que desembolsar de nuestras cuentas públicas. 

Y, por tanto, eso nos va a tener que hacer revisar el impacto que va a tener sobre el déficit público y la deuda pública", ha subrayado el presidente en la rueda prensa posterior al Consejo de Ministros.

El jefe del Ejecutivo ha defendido la necesidad, "más que nunca", de unos nuevos Presupuestos Generales del Estado "para poder llegar cuanto antes a dar la respuesta más eficaz y equitativa posible" a los damnificados por la DANA.

Prorrogan 48 horas más las restricciones de tráfico en los accesos a municipios afectados

 VALENCIA.- El Centro de Coordinación Operativa Integrada (CECOPI) ha acordado prorrogar otras 48 horas, hasta las 23.59 horas de este jueves, la restricción de la circulación de vehículos particulares en las vías de acceso a los municipios más afectados por la DANA en la provincia de Valencia, ante la necesidad de utilizar maquinaria pesada en las labores de emergencia.

Esta medida, que lleva activa desde el pasado viernes por la noche por decreto de la Generalitat, afecta a las localidades de Aldaia, Alaquàs, Picanya, Sedaví, Paiporta, Benetússer, Alfafar, Massanassa, Catarroja, Albal y Beniparrell.

Así lo ha anunciado tras el último CECOPI, al que ha asistido el 'president' Carlos Mazón, la directora general de Prevención de Incendios Forestales Rosa Touris. Se trata de una prórroga durante dos días del mismo decreto que ya estaba en vigor.

En concreto, las vías afectadas son los accesos y salidas a los municipios desde y hacia la V-31 en su totalidad, excepto la entrada a la ciudad de Valencia, y los accesos y salidas a los municipios desde el kilómetro 0 de la V-30 (el Puerto) al kilómetro 9, que coincide con los accesos a la A-3, en ambos sentidos, excepto en la entrada a Valencia.

También está prohibida la circulación en la CV-33, entre Albal y Torrent; la CV-36, entre Valencia y el 'bypass'; la CV-366, el acceso sur de Torrent; la CV-400, entre Valencia y Albal; la CV-403, entre Xirivella y Torrent; la CV-407, entre Picanya y Sedaví, y la CV-410 entre Alaquàs y el centro comercial Bonaire. "Exactamente igual que hoy y ayer", ha señalado el conseller.

Al igual que en los dos últimos días, se restringe la movilidad salvo para los vehículos que cumplan determinadas excepciones: asistencia a centros sociales y sanitarios; cumplimiento de obligaciones laborales e institucionales; retorno al lugar de residencia habitual; asistencia y cuidado de personas mayores o menores, dependientes, con discapacidad o vulnerables; actuaciones urgentes de organismos públicos; situaciones de necesidad o causa mayor.

Por otro lado, preguntada por el número de víctimas y desaparecidos, la directora general ha indicado que el de fallecidos se mantiene en este momento en 211 y no ha concretado más aduciendo que "se trabaja con datos reales que facilita el Tribunal Superior de Justicia" (TSJCV).

Se han habilitado oficinas para presentar denuncias por parte de familiares de posibles víctimas: en Algemesí, en la central de Policía Local; en Alfafar, en el edificio de servicios sociales municipales, y en Albal en el puesto de la Guardia Civil.

Respecto a la situación del dispositivo de búsqueda, los efectivos se centran especialmente en la zona del río Magro, en la rambla del Poyo, en la desembocadura del Túria y en l'Albufera. Se complementaron este martes con unidades caninas de rastreo.

Paralelamente, se avanza en la retirada de residuos, enseres y vehículos de las calles enfangadas, así como en los achiques de agua, en la revisión de estructuras, edificios, cauces, carreteras y vías de tren y en la restauración de las instalaciones de gas y agua.

Por zonas, según ha expuesto la directora general, en la de Aldaia, Alaquàs y Torrent "ya no quedan achiques importantes" en el casco urbano, mientras hay tres pasos subterráneos por despejar y accesos a calles bloqueados.

En la de Picanya y Paiporta no quedan achiques en el casco urbano y se trabaja en tres pasos inferiores y en la retirada de objetos de las calles.

En el área comprendida por Benetússer, Sedaví y Llocnou, los trabajos se centran en grandes achiques en puntos como el centro comercial MN4 o el hotel de l'Albufera, además de en el paso subterráneo que une Alfafar y El Saler.

En Alfafar y Massanassa ya no se precisan achiques en el casco urbano y se trabaja en dos pasos subterráneos bloqueados y en la reposición del alcantarillado.

Y en Catarroja y Albal no se necesitan achiques en el casco urbano y se está despejando el 60% de las vías. También se trabaja en recuperar el acceso a un barrio interior que sigue bloqueado.

En cuanto a la retirada de residuos, se efectúa en dos fases: una diurna para la recogida de las calles y una nocturna para su traslado a zonas de acopio y canteras, con la intención de "ser más eficientes" y descongestionar el tráfico por el día.

A nivel meteorológico, hay alertas amarillas por lluvias en el litoral sur de Valencia y el litoral norte de Alicante, mientras se mantiene la situación 1 del plan de inundaciones en Castellón y la situación 2 en toda la provincia de Valencia.

Por último, la directora general ha recordado a la ciudadanía que se recomienda el teletrabajo y que hay que seguir las medidas sanitarias ante el riesgo epidemiológico en las zonas afectadas, tanto en las tareas de limpieza y gestión de residuos como en la preparación de alimentos.

El PP rechaza caer en el "fango político" mientras Compromís exige la dimisión de Mazón y PSPV apela a la unidad

 VALENCIA.- El PP de Les Corts rechaza entrar en el "fango político" respecto a la gestión de la DANA por parte del Consell de Carlos Mazón, mientras Compromís exige que dimita o sea apartado, el PSPV apela a la unidad y Vox apunta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como "único responsable" al margen de las responsabilidades autonómicas.

Así han valorado los grupos parlamentarios, en rueda de prensa tras la junta de síndics, la gestión de la catástrofe desatada hace una semana en la provincia de Valencia por las inundaciones, con un balance de 211 fallecidos por el momento.

Desde el PP, Juanfran Pérez Llorca, ha insistido durante su comparecencia en que es momento de unidad, apoyar a los afectados y reconstruir las zonas devastadas, al tiempo que ha reprochado a quienes que busquen "hacer de la desgracia una oportunidad política".

Es algo que ha relacionado con la petición de dimisión de Compromís o con la moción de censura en Requena por parte del PSPV para arrebatar la alcaldía al PP. Esto demuestra, a su juicio, que "solo la Generalitat hace los esfuerzos y trabajos que se requieren".

Dicho esto, ha subrayado que en el PP no pretenden "esconder nada ni que se deje nada por aclarar".

 "Tiempo habrá para hacerlo (...) Es momento de unidad, eso no significa que luego se puedan pedir las explicaciones necesarias y que se hagan las comisiones de investigación y todo lo que haga falta".

Pérez Llorca ha garantizado que Mazón dará cuenta, el próximo jueves 14 en su comparecencia extraordinaria en Les Corts, de "toda la información que merecemos saber los valencianos".

Respecto a la petición de que comparezcan los consellers, ha trasladado al resto de grupos que no puede estar "todo el Consell sin trabajar y sin atender las verdaderas necesidades", por lo que se decidirá posteriormente a la intervención de Mazón.

Preguntado por la gestión de la DANA, el 'popular' ha subrayado que el Consell "está haciendo lo que los técnicos dicen" en base a "los protocolos que hay", que en su opinión deberán revisarse ante el aumento de este tipo de fenómenos meteorológicos.

En este punto se le ha preguntado por una información de 'El Confidencial' que dice que Mazón llegó dos horas tarde el pasado martes al CECOPI. 

La ha enmarcado en "el ejercicio de desinformar, manipular y sacar rédito político", tras lo que ha agregado: "No creo que sea el presidente de ningún gobierno autonómico el que apriete el botón de una emergencia, porque para eso hay profesionales y un protocolo establecido".

Sobre si supone desautorizar a Mazón la petición del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, de declarar la emergencia nacional, ha insistido en que "corresponde al Gobierno" decretar el nivel 3 de emergencia como "hizo durante la pandemia.

 "Mientras discutimos si lo hace o no, el trabajo y la coordinación es de la Generalitat", que está "ejerciendo las responsabilidades que le tocan", ha recalcado.

En esta línea, ha rechazado "especular" sobre si la activación de alertas es una decisión técnica o política. Según ha explicado, en base a su experiencia como alcalde, las emergencias llegan a los municipios "con un e-mail o un aviso a la Policía Local" y a partir de ahí se toman las decisiones.

Entre la oposición, José Muñoz (PSPV) ha vuelto a exigir a Mazón "que sea eficaz y no vaya plató por plató para intentar salvarse políticamente", que tenga claridad en las propuestas, que ejerza sus competencias sin "lanzar balones fuera", que tenga "empatía con el pueblo valenciano" y que "deje de mentir desprestigiando a organismos" estatales.

"Esto no se le va a perdonar nunca si sigue por este camino", ha aseverado, mientras ha garantizado que su partido no se saldrá de la unidad hasta finalizar la gestión de la catástrofe: 

"Mientras Mazón siga siendo el 'president', contará con el apoyo incondicional del PSOE y del Gobierno para hacer frente a esta situación".

Ahora bien, se ha preguntado, en base a la información de 'El Confidencial', si "esas dos horas que llegó tarde provocó que la alerta que recibimos los valencianos llegara tarde".

 "Es la pregunta que me hago y que Mazón llevará en su conciencia toda la vida", ha enfatizado.

Muñoz ha añadido que no es momento de hablar de comisiones de investigación, aunque el PSPV lo valorará y exigirá "las explicaciones necesarias", y que activar un estado de alarma no supondría que Mazón deje de tener competencias porque tendría que compartir la gestión de la DANA con el Gobierno.

También ha cargado contra Vox por pedir ahora el estado de alarma que criticaba en la pandemia, ha sostenido que la gestión de la DANA hubiera sido otra con el 'expresident' Ximo Puig o el exsecretario de Emergencias José María Ángel y ha recordado que su grupo propuso un pacto por las emergencias tras el incendio de Campanar.

Joan Baldoví (Compromís) ha insistido en que Mazón no debe seguir "ni un minuto más" porque "llegó dos horas tarde al CECOPI, desobedeció todas las alarmas, envió el mensaje a la población muy tarde, no ha sido capaz de movilizar todos los recursos y ha demostrado la incapacidad de gestionar a miles de voluntarios".

 "Está más pendiente de salvar su puesto que de gestionar, y esto es muy peligroso", ha advertido.

Por tanto, ha exigido que tanto Mazón como consellers como Salomé Pradas (Interior) o José Antonio Rovira (Educación) expliquen ante Les Corts "lo que han hecho, sobre todo lo que no han hecho y qué piensan hacer ahora".

Baldoví ha señalado que "no confía en Mazón ni el líder de su partido", por lo que ha reclamado que dimita o sea "apartado" por el PP, y que está "fuera de la realidad" con el plan que presentó este lunes y su "rosario de entrevistas culpando a todos menos a sí mismo". 

"Dimitir sería un salida digna y la única que le queda", ha resumido.

A partir de ahí, Compromís quiere que se active una comisión de investigación para depurar responsabilidades y "aprender lecciones" ante nuevas DANA. Y exige que esta comisión no sea como la primera que hubo en Les Corts sobre el accidente de Metrovalencia "bajo el gobierno del PP" y que los grupos tengan acceso a "todas las decisiones y toda la documentación".

Por parte de Vox, José María Llanos ha exigido al Consell que comparezca cada día para dar cuenta de la gestión de la DANA, ha afeado a Mazón que no haya reunido a los síndics desde el miércoles y ha anunciado la petición de una comisión de investigación "sobre las causas de lo ocurrido, las consecuencias y la gestión".

En cualquier caso, tras reconocer que "hay muchísimas responsabilidades" en esta crisis, ha sostenido que "hay un solo culpable: Pedro Sánchez, que está mintiendo y traicionando a los valencianos por no decretar el estado de emergencia nacional en nivel 3".

También ha reclamado que se desvíen "todos los gastos superfluos" del presupuesto de la Generalitat de 2024 y del próximo a cubrir la emergencia.

Preguntado por la gestión en Emergencias, que dependía de Vox hasta su salida del Consell, Llanos ha pedido esperar a la comparecencia de Mazón y ha aludido a la falta de financiación del Gobierno en las infraestructuras afectadas. 

"No tenemos los datos, sí el clamor de la calle", ha dicho.

Sobre quién es el responsable de emitir alertas, ha señalado que con Vox era el ex secretario autonómico de Emergencias, Javier Montero, y que este puesto lo ostenta ahora Emilio Argüeso. 

"Los responsables serán los técnicos -ha añadido-. Habrá una responsabilidad política, pero no la podemos determinar con los datos que tenemos".

Los embalses del Júcar (47,6%) y del Segura (18,1%) aumentan las reservas de agua en la última semana tras la DANA

 VALENCIA.- Los embalses de la cuenca del Júcar han aumentado la reserva hídrica de agua en la última semana y se sitúan al 47,6 por ciento --7,3 puntos más que la semana anterior--; mientras que los del Segura se han incrementado hasta el 18,1% --3,4 puntos más que la semana previa--. 

El pasado martes, una DANA asoló la provincia de Valencia, con registros históricos de precipitaciones que han dejado hasta el momento 211 víctimas mortales y numerosos daños materiales.

Así lo revelan los datos publicados por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) este martes, según los que los embalses del Júcar almacenan ahora mismo 1.355 hectómetros cúbicos --207 más que la semana anterior--, por encima de los 1.322 hm3 de reserva que había a estas alturas del año pasado, y de la media de 1.182 hm3 de los últimos diez años.

Por su parte, la cuenca del Segura tiene una reserva de 206 hectómetros cúbicos --38 más que la semana pasada--, una cifra inferior a los 243 hm3 del año pasado y muy por debajo de la media de los últimos diez años, que es de 344 hm3.

Se informa a municipios costeros y puertos de las restricciones marítimas en el litoral por la DANA

 VALENCIA.- El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat Valenciana ha informado a municipios costeros y puertos de las restricciones marítimas en el litoral valenciano por las consecuencia del paso de la DANA.

El Gobierno restringe el tráfico marítimo en el litoral de Valencia por la existencia, en zonas marítimas navegables próximas a la costa, de objetos flotantes procedentes de las riadas, según ha informado Emergencias.

Desde el 4 al 11 de noviembre habrá restricción al uso público de la navegación desde el dique de abrigo del puerto deportivo de Valencia hasta la perpendicular del Faro de Cullera y a una distancia de una milla náutica de la costa.

La navegación diurna se efectuará a una velocidad máxima de 5 nudos y los buques, embarcaciones y otros medios flotantes que naveguen por la zona deben seguir las instrucciones de Salvamento Marítimo.

Están exentos los buques de rescate y mercantes que procedan en demanda de la Autoridad Portuaria de Valencia o se encuentren en franquía, que deben extremar las precauciones.

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, a través de la Capitanía Marítima de Valencia, dependiente de la Dirección General de la Marina Mercante, ha emitido una resolución ordenando la restricción a la navegación en la zona sur de Valencia comprendida entre el puerto y Cullera, con el objetivo de garantizar la seguridad en la navegación y la vida humana en el mar al haber un entorno «plagado de obstáculos» debido a la DANA.

En concreto, queda restringida la navegación desde la línea definida por el extremo del dique de abrigo del puerto deportivo de Valencia --margen izquierda de la desembocadura del Río Turia--, a lo largo de la costa, hasta la perpendicular del Faro de Cullera y a una distancia de una milla náutica de la costa.

Por tanto, queda prohibida la navegación en horario nocturno, desde el anochecer al amanecer y en horario diurno se efectuará a una velocidad máxima de 5 nudos, con especial atención y vigilancia a la derrota, de forma que puedan ser localizados eventuales obstáculos a la navegación.

La Capitanía adopta esta medida para evitar que se produzcan accidentes indeseados en zonas marítimas navegables próximas a la costa, debido a la existencia de objetos flotantes de diversa naturaleza procedentes de las riadas ocasionadas por la DANA que suponen un peligro para la seguridad marítima y la vida humana en el mar.

Árboles, enseres y otros elementos podrían provocar inseguridad en la navegación o poner en peligro a los navegantes, se pide a los navegantes que comuniquen los avistamientos de objetos al Centro de Control de Salvamento marítimo de Valencia (CCS Valencia) a través del canal 10 de VHF, o en el teléfono 963 679 403. Bajo la dirección de la Capitanía Marítima, los efectivos de Salvamento Marítimo se encargarán de retirar los obstáculos.

Según apunta el Ministerio, en principio, la restricción se mantendrá hasta el día 11 de noviembre y estarán exenta de su cumplimiento las embarcaciones que se ocupan de la búsqueda y rescate en el medio marino (embarcaciones de Salvamento Marítimo, Guardia Civil, Bomberos y otras autoridades) y los buques mercantes que se dirijan o salgan del puerto de Valencia, a los que se pide que extremen las precauciones.

Un estudiante de la UPV habilita una web para localizar vehículos desaparecidos en la DANA

 VALENCIA.- Un estudiante de Ingeniería Mecánica de la Universitat Politècnica de Valencia ha habilitado una página web para localizar vehículos desaparecidos a causa de la DANA, según ha informado la institución académica en su cuenta en la red social X.

René Molina Ávila, estudiante de segundo de Ingeniería Mecánica, ha diseñado y puesto en funcionamiento una página web colaborativa que permite geolocalizar un vehículo afectado por los estragos de la DANA y lo ha puesto a disposición de la sociedad. Este sistema de registro y consulta ha recogido en tres días algo más de 600 vehículos en su base de datos.

Se trata de la web https://tucochedana.es, cuya principal virtud es la sencillez de su navegabilidad, ya que al acceder están bien definidos los dos apartados principales consultar vehículos perdidos y registrar uno encontrado.

En el primer caso, la consulta se hace introduciendo la matrícula del vehículo desaparecido, y se muestran las coordenadas de su ubicación exacta, siempre y cuando haya sido introducido en el sistema. En el segundo, permite dar de alta un vehículo, a través de su matrícula.

Según ha detallado Molina, «desde siempre he querido desarrollar una idea que ayude a la gente. Al día siguiente de suceder la DANA fui a una de las zonas afectadas. Rápidamente me percaté de la necesidad de que la gente localizara sus vehículos desaparecidos lo antes posible».

Su web es el fruto del «espíritu solidario» y de los conocimientos de este estudiante almeriense, junto a los de su profesor de Programación de bachiller, Juanfran Soler, quien le ha ayudado «en todo momento», ha señalado.

Más de 4.100 hectáreas y 3.906 edificios se han visto afectados por la DANA en Valencia, según 'Copernicus'

BRUSELAS.- Más de 4.100 hectáreas (ha) y un total de 3.906 edificios se han visto afectados por la DANA en Valencia, según una imagen de Horta Sud tomada por el Servicio de Gestión de Emergencias Copernicus de la Unión Europea (UE) el pasado 31 de octubre.

Copernicus, que ha elegido este mapa como imagen del día de este martes, ha informado además de que la DANA ha impactado potencialmente a más de 60.000 personas, a 15,2 kilómetros (km) de vías ferroviarias y a 531,6 km de carreteras.

El servicio europeo ha encargado a Telespazio Ibérica, empresa especializada en geoinformación y navegación por satélite, la elaboración de mapas detallados de algunas de las zonas afectadas por el desastre.

El Gobierno despliega a 14.898 efectivos de las FCSE y Fuerzas Armadas en Valencia para ayudar tras la DANA

 MADRID.- El Gobierno ha desplegado a un total de 14.898 efectivos de policías nacionales, guardias civiles y miembros de las Fuerzas Armadas en Valencia para ayudar en las labores de rescate y limpieza en la provincia de Valencia tras el paso de la DANA, que ha dejado más de 200 víctimas mortales, según ha comunicado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros.

Además, estos efectivos se han visto reforzados por la presencia de 287 brigadistas forestales, un centenar de agentes aduaneros, 44 médicos forenses y 600 vehículos y maquinaria especializada para el bombeo, la limpieza y el abastecimiento de las zonas afectadas por las inundaciones.

En la rueda de prensa, Pedro Sánchez ha explicado que este despliegue ha llevado a cabo 1.300 nuevos rescates. Además, han asistido a las autoridades locales y a la población local en tareas de retirada de escombros, vehículos, etc. Asimismo, han distribuido 95.000 litros de agua embotellada y 18.500 raciones de alimento.

"Desde el primer momento, el Gobierno de España está trabajando en cuatro ámbitos prioritarios. El primero es el de salvar vidas. El segundo es el de recuperar el cuerpo de los fallecidos con la prontitud y la dignidad que merecen. El tercero es garantizar la seguridad en las calles y finalmente restablecer los suministros y los servicios de las zonas afectadas", ha indicado Sánchez.

Congreso y Senado aprueban destinar 45 millones de euros para ayudas directas a afectados por la DANA

 MADRID.- El Congreso y el Senado han aprobado este martes el envío de un total de 45 millones de euros para ayudas directas a las personas afectadas por la DANA, especialmente en la provincia de Valencia. 15 de estos millones saldrán del fondo de remanentes de la Cámara Baja, el mismo dinero que destinará el Senado, mientras que los 15 millones restantes son del presupuesto de las Cortes Generales que comparten ambas instituciones.

Así se ha acordado en sendas reuniones de la Mesa del Congreso y del Senado respectivamente, que se han producido este martes y han estado dedicadas específicamente a estudiar la respuesta de las Cámaras ante la tragedia provocada por el virulento temporal.

En concreto, el Congreso ha acordado destinar 15 millones del fondo de remanentes para ayudas directas a los afectados. A fecha de 31 e marzo de 2023, el fondo de remanentes del Congreso ascendía a 109,26 millones. También se ha aprobado el envío de 15 millones que saldrán del presupuesto de las Cortes Generales, según han especificado fuentes parlamentarias.

Del mismo modo, la Mesa del Senado ha desbloqueado el uso de 15 millones para ayudas directas a los afectados por la DANA, aunque en este caso se desconoce a cuánto asciende la cantidad total del fondo de remanentes de la Cámara Alta.

Además, la Mesa del Congreso ha autorizado el teletrabajo para los diputados de las zonas especialmente afectadas por la DANA, a los que se les permitirá intervenir telemáticamente en las reuniones parlamentarias, así como emitir su voto a distancia. Quienes quieran hacer uso de ese derecho tendrán que solicitarlo semanalmente.

Esta semana no hay convocado Pleno en el Congreso, pero sí está prevista la reunión de algunas reuniones de ponencia y de comisiones, como la que entre martes y el miércoles examinará a los once candidatos propuestos por el PSOE, Sumar, ERC, Junts, PNV y Podemos para integrar el nuevo Consejo de Administración de RTVE. También hay programadas reuniones de ponencia y de la Junta de Portavoces, que tendrá lugar el jueves.

Por contra, sí han sido desconvocadas otras citas como la comparecencia del nuevo gobernador del Banco de España, el exministro José Luis Escrivá, o los interrogatorios previstos en la comisión de investigación sobre la 'Operación Cataluña', que iban a celebrarse este miércoles.

Los diputados de las zonas afectadas por la DANA, especialmente de la Comunidad Valenciana, que quieran desplazarse al Congreso podrán acudir presencialmente a estas actividades pero quienes prefieran permanecer en sus circunscripciones, podrán participar telemáticamente así como votar cuando sea menester desde sus respectivas provincias tanto en las comisiones como en el Pleno.

La Mesa del Senado también ha ratificado la decisión de aplazar el Pleno que estaba previsto para esta semana por los efectos provocados por la DANA y las más de 200 víctimas mortales que ha dejado, aunque mantiene el resto de la actividad parlamentaria.

La presidenta del Congreso, Francina Armengol, suspendió este lunes el viaje oficial que tenía previsto para este martes a la Cumbre de Parlamentos del G-20 en Brasil y convocó a la Mesa para adoptar estas decisiones.

La propia Armengol ha dado cuenta de las mismas en la Comisión de Nombramientos que examina a los candidatos al Consejo de RTVE que ella preside. Lo ha hecho en respuesta al representante de Vox en esta comisión, Manuel Mariscal, quien ha pedido la suspensión de la sesión "por decencia" ante el drama que se vive en las zonas devastadas por el temporal.

"Usted es antes político que persona, le pido empatía con los españoles que han perdido todo, le pido que no cumpla la orden del PSOE y del Gobierno y suspenda esta indigna sesión", ha reclamado Mariscal.

Armengol, que ha llegado a llamar al orden una vez al diputado de Vox, ha dicho entender su "sentimiento y su emoción" por la "dureza de la situación", pero ha rechazado su petición. "No es razonable", ha dicho, defendiendo que el Congreso debe continuar con su actividad igual que "todos los españoles han vuelto a sus sitios de trabajo".

Pedro Sánchez defiende que sea la Generalitat valenciana quien gestione por eficacia, respeto y responsabilidad

 

MADRID.- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido que siga siendo la Generalitat valenciana la que gestione toda la operación de emergencia tras la DANA por una cuestión de eficacia pero también por respeto a las instituciones y por responsabilidad, asegurando que ya llegará el momento del debate político sobre eventuales negligencias.

"El Gobierno en esta crisis entiende que no hay minuto que perder, cada segundo es oro y por tanto entrar en una situación de sustitución" de la Generalitat "sería restar eficacia a la acción y la respuesta de los poderes públicos", ha sostenido en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros en el que se ha aprobado todo un paquete de medidas para ayudar a las zonas afectadas.

Sánchez también se ha escudado en el necesario respeto a la labor excepcional que están realizando los servidores públicos autonómicos, de las diputaciones provinciales y de los ayuntamientos para hacer frente a la emergencia, subrayando que "todos somos Estado", y en su responsabilidad de ejercer sus competencias y ayudar al resto de administraciones a cumplir con las suyas.

"Nosotros no vamos a entrar en el debate de quítate tú para ponerme yo", ha asegurado el presidente del Gobierno, que ha considerado que "el debate político sobre las negligencias que se hayan podido cometer, los errores, las mejoras que tengamos que hacer en nuestro sistema de protección civil ya vendrán".

Afra Blanco desmiente a Mazón: "Es un sinvergüenza, las confederaciones hidrográficas no mandan alertas"


MADRID.- La sindicalista Afra Blanco valora en La Sexta las declaraciones de Carlos Mazón, presidente de la Comunidad Valencia, que echa balones fuera y culpa a la Confirmación Hidrográfica del Júcar de haber "desactivado la alerta". Una afirmación que ha tenido que desmentir el ministerio de Transición Ecológica: "El organismo competente para lanzar alertas hidrológicas son los servicios de emergencias autonómicos".

"Mazón miente. Es un sinvergüenza. No sé como puede estar mintiendo. Las confederaciones hidrográficas no mandan alertas y todo el mundo sabe que esa alerta [que mandan las autonomías] se mandó muy tarde. No sé cómo puede estar mandando esa mensaje al pueblo de Valencia. No lo entiendo. Hay que tener muy poca vergüenza", critica la sindicalista.

Por otro lado, señala Blanco, Mazón salió en rueda de prensa a pedir al Gobierno central solo 500 efectivos inicialmente, y ahora lanza balones fuera", ya que el presidente de la Comunidad Valenciana ha asegurado que "una vez que se activa la Unidad Militar de Emergencias (UME), nadie necesita que ningún gobierno autonómico pida más refuerzos".

 "Está mintiendo. Es inaceptable", finaliza Blanco.

Las cinco horas en blanco de Mazón en la DANA: de una comida privada a llegar tarde a la reunión clave

 VALENCIA.- Los pasos de Carlos Mazón durante la jornada de la catástrofe de la DANA del pasado martes 29 de octubre es la principal clave para desentrañar qué falló en la actuación de la Generalitat Valenciana. Todas las fuentes consultadas por www.eldiario.es durante esta semana trágica —ya sean del PP, del Ejecutivo valenciano o de varias agencias implicadas en la respuesta a la catástrofe— coinciden en que Mazón llegó extremadamente tarde (hacia las 19.30) a la primera reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrada (Cecopi) en l'Eliana, epicentro de la respuesta a la emergencia. 

Cuando llegó, con una situación totalmente descontrolada, aún retrasó más el desarrollo del Cecopi al tener que explicarle los técnicos a Mazón la delicada situación. Lo cual, añadido a la nula agilidad de su consellera Salomé Pradas, propició que la alerta se enviara, ya con Mazón en el Cecopi, a las 20.12, cuando cientos de personas estaban ya atrapadas o, directamente, fallecidas.

Antes de que Mazón llegara al Centro de Coordinación de Emergencias de l'Eliana, la televisión autonómica À Punt ya había retransmitido en directo los brutales estragos de la DANA. El president valenciano vivió las primeras señales del desastre que se avecinaba en el Palau de la Generalitat. 

La mañana de ese martes había encadenado tres actos ajenos a la DANA sin anular su agenda en ningún momento. El último, con la patronal y los sindicatos, para abordar los presupuestos del próximo 2025.  

Es más, tras el último acto con la patronal y los sindicatos, finalizado a las 14.30, el presidente salió del Palau a una comida privada, según ha podido saber elDiario.es. Tal era la despreocupación del jefe del Consell a esas horas que no se conectó al Cecopi de las 17.00 ni siquiera por videoconferencia, como hicieron otras instituciones.

 ¿Dónde estuvo el presidente entre las 14.30 y las 18.45 cuando recibe una llamada de la consellera Pradas alertando del riesgo de desbordamiento de la presa de Forata?

Una fuente del PP sostiene que el equipo de Mazón pensaba que la DANA “causaría alguna inundación, como es habitual en Valencia, pero sin importancia”.

 “Hasta que no fue irremediable, no tomaron conciencia de la gravedad de la situación, ahí ya no había nada que hacer, mandaron la alerta a la desesperada”, afirma la misma fuente, que incide en un aspecto relevante para entender la actuación de Carlos Mazón y su equipo: “Solo confía en [José Manuel] Cuenca y Cayetano [García Ramírez], que son dos personas incapaces de gestionar la Administración”, recuerda en referencia, respectivamente, al secretario autonómico del Gabinete del Presidente y al secretario autonómico de Presidencia, dos altos cargos que han estado toda la semana codo con codo con el jefe del Consell, en una suerte de 'politburó' bunkerizado.

La consellera de Justicia e Interior, Salomé Pradas, había convocado sobre las 15.00 la reunión del Cecopi para las 17.00. Sin embargo, una fuente implicada en el operativo —permanentemente escandalizada desde el pasado martes— considera que, teniendo en cuenta las señales del desastre que se avecinaba, “se debería haber convocado para las 15.00” como muy tarde.

Fuentes consultadas por elDiario, pertenecientes a una de las agencias que participa en la respuesta a la tragedia, aseguran que el Cecopi se convocó “ultratarde”, a tenor de la gravedad extrema de la situación, ya seriamente recrudecida durante el mediodía e incluso antes. A pesar de las señales, Mazón' abandonó el Palau de la Generalitat y se desplazó a un acto de la Conselleria de Sanitat en la otra punta de la ciudad.

Una fuente del Ejecutivo valenciano confirma que Pradas se dedicaba, muy agobiada y bloqueada, a entrar y salir de la sala del Cecopi mientras trataba de contactar con Mazón telefónicamente. “La consellera no sabía qué hacer”, recuerda la misma fuente.

En las agencias implicadas en la respuesta a la catástrofe, numerosas fuentes reseñan el caos y la descoordinación que ha reinado en los Cecopi cada día. Y, especialmente, en el primero de la tarde del pasado martes. Hasta las 17.00, según fuentes del Ejecutivo autonómico, en el Cecopi no se conocía aún toda la información al detalle. Varios de los responsables implicados en la respuesta a la emergencia se conectaron telemáticamente a la reunión. No así Mazón, que permanecía en el Palau de la Generalitat.

Una fuente presente en la reunión del Cecopi asegura que, sobre las 18.45, la consellera contactó telefónicamente con Mazón para comunicarle el riesgo de desbordamiento de la presa de Forata. Solo en ese momento, el president salió del Palau de la Generalitat en dirección al Centro de Coordinación de Emergencias de l'Eliana.

Fuentes oficiales de Presidencia de la Generalitat aseguran que Mazón estaba “trabajando e informado puntualmente”. 

“Es cuando se le comunica el riesgo de rotura de la presa de Forata cuando se incorpora físicamente y de inmediato a la reunión del Cecopi”, agregan las mismas fuentes. De hecho, sale en coche del Palau –en el centro de Valencia–, a l'Eliana, a unos 20 kilómetros de distancia.

Presidencia descarga sobre la consellera Pradas la competencia de la gestión de la crisis: “Se encontraba dirigiendo el Cecopi, convocado desde las 15:00 horas, como marca la ley autonómica”.

La llegada tan tardía del president ralentizó aún más la toma de decisiones, a pesar de que Salomé Pradas permanecía al frente del Cecopi desde hacía horas. “Llegó Mazón y ralentizó todo porque los técnicos se lo tuvieron que volver a explicar”, afirma una fuente conocedora de las interioridades de aquel catastrófico primer Cecopi. 

“No puede ser que se pusieran al frente los políticos”, apostilla la misma fuente en referencia a Mazón y a la consellera de Justicia e Interior, Salomé Pradas.

Una fuente implicada en el despliegue desde el primer minuto duda también de la capacidad del equipo de Emergencias de la Generalitat Valenciana: “Son muy flojos y no están preparados”. Se trata de los altos cargos que sustituyeron al equipo anterior de la consellera de Vox Elisa Núñez. 

 Con el reparto de las competencias en el primer Ejecutivo de Mazón y sus socios de extrema derecha, la gestión de las Emergencias recayó en un partido sobradamente conocido por su negacionismo climático y mucho más interesado en la competencia autonómica de los festejos taurinos, el mundo del que provenía el ex torero y entonces vicepresidente valenciano, Vicente Barrera.

Tras la salida del partido de Santiago Abascal del Ejecutivo valenciano, Salomé Pradas asumió las competencias de Justicia e Interior. De hecho, tal como ha informado elDiario.es, la consellera tuvo vacante tres meses el puesto de director general de Interior, con funciones delegadas en materias como Protección Civil o la Policía autonómica, unas competencias trascendentales en la respuesta a cualquier emergencia.

Mazón eligió personalmente al candidato para cubrir el puesto, nombrado por decreto pocas horas antes de la catástrofe: el experto taurino Vicente Huet, con una trayectoria curricular limitada a su experiencia laboral en una empresa del sector del empaquetado sostenible y a la política municipal en el PP (fue alcalde de Barxeta y jefe de gabinete del presidente de la Diputación de Valencia, el popular Vicente Mompó).

 La prioridad impuesta al nuevo director general eran los festejos taurinos, un caladero de votos en disputa entre la derecha y la extrema derecha.

La capacidad de la consellera Pradas

Entre los populares valencianos casi nadie apoya la gestión de Mazón, convertido en una suerte de 'zombi' político. Menos aún a Salomé Pradas. Numerosos cargos o ex cargos del partido ponen de vuelta y media al presidente y a la consellera, en privado y sin piedad. También hay silencios atronadores.

Una fuente del PP afirma tajante en referencia al departamento que dirige Salomé Pradas: “No creo que ningún alto cargo en esa Conselleria estuviera capacitado para gestionar la emergencia, les ha sobrepasado”. 

La misma fuente asegura que la capacidad de la consellera titular de la respuesta a las Emergencias es “limitada”.

 “Se ha visto que le queda grande”, agrega.

La consellera Pradas tuvo que afrontar la gestión inicial y la toma de decisiones en solitario mientras Mazón acudía hasta el Cecopi a pesar de que “no tiene experiencia en gestión”, recuerdan.

El fallo garrafal en la respuesta a la catástrofe pinta un panorama extremadamente complicado para los populares valencianos. Su líder ya es sinónimo de incompetencia.

La presa de Forata, el embalse que alcanzó más del 100% de su capacidad y frenó la magnitud de la catástrofe de Valencia


VALENCIA.- Cuando el 29 de octubre se evaluó la situación de la DANA en una reunión entre la Confederación Hidrográfica del Júcar y la Delegación del Gobierno en la Comunidad Valenciana, en este momento, sobre las 10.30 horas de la mañana, ya se reconocía que había algunos cauces y municipios afectados por las lluvias.

En torno a las 6 de la mañana la cosa era muy distinta y la presa de Forata, que se encuentra entre Buñol y Cofrentes, con una capacidad de 37 hectómetros de capacidad (un hectómetro cúbico son mil millones de litros de agua) apenas sumaba 0,17 hectómetros del total. A las 12 llegaría a los 5,69 y después vendrían horas de trabajo y mucha tensión.

Pasaban las horas y una lluvia intensa que no parecía parar iba llenando la capacidad de la presa. A las 15.00 ya había alcanzado los 10,11 hectómetros cúbicos, dos horas después llegaría a los 24,90, recordemos que el máximo histórico se había registrado en 26 hectómetros cúbicos en 1971. 

Esta vez la cantidad sería bastante mayor. El papel que ha jugado Forata en esta DANA ha sido decisivo para minimizar los estragos del agua que entraba por 2 millones de litros por segundo.

En la madrugada del 30 a la 1.30 su nivel había sobrepasado el máximo con 37,30 del total, pero la labor de sus operarios hicieron que la presa resistiera y evitara una tragedia aún mayor.

Sin embargo, no solo tuvieron que gestionar el funcionamiento de este muro de contingencia, sino que lucharon contra las fake news

En torno a las 20.00 de la noche se compartió en redes un mensaje que se presentó como oficial: "La Confederación Hidrográfica comunica que va a aliviar agua del embalse de Forata abriendo sus compuertas y los caudales tanto del Río Magro como del Río Mijares van a aumentar de forma considerable. Rogamos a los vecinos que viven en las proximidades que están muy alerta, incluso marchándose de allí", rápidamente se tuvo que desmentir.

La pesadilla parecía terminar a la 1.48, cuando compartieron esta vez sí un mensaje oficial: "En estos momentos el nivel de la presa de Forata está descendiendo, aunque sigue evacuando un caudal de unos 900 metros cúbicos (900.000 litros) por segundo".

Una labor titánica en la que participaron otros embalses más pequeños como el de La Toba que subió de 3,99 hectómetros cúbicos (41,12% de su capacidad) a los 7,93 (81,79%); Regajo, de 1,11 (18,48%) a 3,66 (61%); María Cristina, de 0,72 (3,91%) a 5,87 (31,9%); Sichar, de 14,78 (29,99%) a 20,62 (41,82%); Loriguilla, de 22,79 hectómetros cúbicos (31,2%) a 38,73 (52,9%) y el embalse de Buseo que pasó de 0,77 hectómetros cúbicos (10,23% de su capacidad) a 8,54 hectómetros cúbicos (113,86% de su capacidad). 

Gracias a la gestión de sus técnicos profesionales y la estructuras de estas obras de la ingeniería se pudo evitar una situación mucho peor.

La historia de la presa de Forata

Se ubica en el río Júcar y se erigió con el propósito de regular el caudal y mejorar el riego en la región. Su construcción se inició en 1969 como parte de un ambicioso plan para mejorar la infraestructura hidráulica de la cuenca del Júcar, que siempre había sido crucial para la agricultura de la región.

A lo largo de los años, la presa ha sido objeto de diversas reformas y mejoras. Durante su vida útil, la infraestructura ha sido sometida a inspecciones y obras de mantenimiento para garantizar su funcionamiento seguro y eficiente.

Además de su función de riego, la presa de Forata se ha convertido en un punto de interés por su paisaje y su entorno natural, ofreciendo oportunidades para actividades recreativas como senderismo y pesca. La estructura ha resistido diversas condiciones climáticas, incluidas fuertes sequías y períodos de lluvias torrenciales, manteniendo su papel clave en el control de inundaciones en la cuenca del Júcar.

Tras el desastre por DANA en Valencia, advierten sobre un posible aumento de 6 tipos de infecciones

 VALENCIA.- El fenómeno meteorológico de gota fría o DANA (que significa “depresión aislada en niveles altos”), que empezó el 29 de octubre pasado, impactó en la provincia de Valencia y causó al menos 217 muertes y decenas de desaparecidos. Pero esta situación, no solo se limitó a lo que ocurre en las calles, sino que además podría dejar otros afectados a su paso.

Expertos de la Universidad de Valencia y la Universidad de Barcelona, entre otras instituciones, con la asesoría de la Sociedad Española de Epidemiología, han advertido que el desastre podría producir otros efectos en la salud humana. También se sumó la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias.

Como consecuencia del desastre, podría haber un mayor riesgo de que se produzcan casos de 6 infecciones:

  1. Tétanos.
  2. Infecciones gastrointestinales.
  3. Infecciones por bacterias como Staphylococcus aureus y Streptococcus pyogenes a través de heridas.
  4. Infecciones bacterianas como la leptospirosis.
  5. Infecciones virales como hepatitis A, cólera y tifus.
  6. Infecciones como dengue, transmitidas a través de mosquitos infectados.

Lo que ocurrió en Valencia, con la DANA, se debe a que el calor superficial que quedó del verano se encontró con una repentina invasión fría en el aire procedente de las regiones polares. Eso dio lugar a lo que los meteorólogos solían llamar “un sistema de corte” con valores de bajas presiones que persisten durante unos días y que rotan sobre la región afectada, según explicó la Organización Meteorológica Mundial. El fenómeno provocó fuertes aguaceros e inundaciones repentinas.

Las inundaciones y destrucción de infraestructuras provocadas por la DANA en distintos puntos de la Comunidad Valenciana “pueden tener una influencia negativa en la salud”. Así lo afirmó la Consejería de Sanidad en un comunicado.

La preocupación por los potenciales casos de infecciones fue también reconocida por Carlos Mazón, el presidente de la Generalitat Valenciana, quien enfatizó en la importancia de la prevención sanitaria en las zonas afectadas por la DANA. En una entrevista con Antena 3, recomendó la vacunación contra el tétanos tanto a los residentes como a los voluntarios que participan en los trabajos de reconstrucción.

Los centros de salud y hospitales de la zona están administrando vacunas a quienes llegan con lesiones. Además, el Consell solicitó al Gobierno la colaboración de expertos para evaluar el riesgo epidemiológico que podría surgir tras el temporal.

En diálogo con, el médico infectólogo Pablo Scapellato, miembro de la Sociedad Argentina de Infectología(SADI), comentó que “frente al riesgo de aumento de casos de enfermedades infecciosas asociadas al desastre de DANA, se debería hacer la limpieza de los lugares con cautela, fortalecer el acceso al agua segura e impulsar la vacunación según el calendario oficial de inmunización”.

Uno de los potenciales impactos es el riesgo de adquirir la infección por tétanos, una enfermedad grave del sistema nervioso causada por una bacteria productora de toxinas.

La bacteria se adquiere tras la infección de cortes o heridas por las esporas de la bacteria Clostridium tetani, y la mayoría de los casos aparecen a los 14 días de la infección. El tétanos no se transmite de persona a persona.

Las complicaciones del tétanos pueden poner en riesgo la vida, y el tratamiento se centra en controlar los síntomas y las complicaciones hasta que desaparezcan los efectos de la toxina del tétanos.

En tanto, las infecciones por las bacterias como Escherichia coli, Campylobacter, Shigella y Salmonella se pueden transmitir por la contaminación de las aguas como consecuencia inmediata de las inundaciones.

María del Mar Tomás, portavoz de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC), recomendó lavarse las manos regularmente con agua y jabón, y desinfectar heridas expuestas al agua si las personas entran en contacto con agua estancada.

También se debe evitar el consumo de alimentos o agua que puedan haber estado en contacto con aguas contaminadas. Se debería usar botas y mascarillas para tapar nariz y boca en las tareas de limpieza. Aunque no haya un consumo de dicha agua, el contacto de las mucosas puede provocar afecciones.

Las personas inmunodeprimidas o con lesiones abiertas que residan en la zona del desastre deberían considerar que corren un riesgo mayor de desarrollar infecciones complejas, por patógenos como Staphylococcus aureus y Streptococcus pyogenes, las cuales pueden desencadenar infecciones graves si entran en contacto con tejidos dañados.

Existe también el riesgo de que haya transmisión de dengue por la proliferación de mosquitos. En América, se enfrenta el peor año debido a la cantidad de casos provocados por este virus, pero en países como España los casos autóctonos son poco frecuentes.

Sin embargo, la vocera de SEIMC comentó que las condiciones creadas tras las inundaciones aumentan el riesgo de brotes de dengue en las próximas semanas, con la posibilidad de que se formen criaderos de mosquitos. Ya hubo brotes de dengue en septiembre pasado en Cataluña.

Otro riesgo es el desarrollo de casos de leptospirosis, una infección bacteriana transmitida principalmente a través de la orina de animales infectados, como roedores. Las aguas estancadas pueden contaminarse con la bacteria Leptospira, que puede infectar a humanos por contacto con piel lesionada o mucosas.

Además, las dificultades para recoger los residuos y su acumulación puede favorecer la presencia de roedores en la zona, y la bacteria puede estar en la orina de animales como roedores, perros, vacas, cerdos, caballos y animales silvestres.

Aunque se consideran menos probables, existe el riesgo de que se detecten casos de hepatitis A, cólera y tifus por una falta de control sanitario adecuado.

La hepatitis A es una infección viral que se transmite por ingestión de alimentos o agua contaminados y podría afectar a las personas que no hayan sido vacunadas. Si bien el cólera como el tifus están prácticamente erradicados en España, el riesgo de aparición de casos aislados aumenta si las condiciones sanitarias se deterioran.

Aunque el riesgo general de infecciones graves tras las inundaciones es bajo, la exposición al agua estancada y la falta de servicios de saneamiento pueden influir en que la población sea afectada.

“Para prevenir la propagación de estas enfermedades, es fundamental asegurar el acceso a agua potable segura y fomentar buenas prácticas de higiene”, afirmó José María Martín-Moreno, doctor en Epidemiología y Salud Pública por la Universidad de Harvard, y catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Valencia.

El Gobierno aprueba un primer paquete de ayudas por la DANA de 10.600 millones de euros

 MADRID/VALENCIA.- El Gobierno aprueba un primer paquete de ayudas por la DANA de 10.600 millones de euros. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido este martes para anunciar el Plan de Respuesta Inmediata de Reconstrucción y Relanzamiento de la Comunidad Valenciana por la DANA.

Está constituido en tres fases, una primera de respuesta inmediata y urgente, una segunda, de reconstrucción de las zonas afectadas, y una tercera, de lanzamiento y transformación. 

En esta última, se trata de adaptar el territorio a la emergencia climática que le está afectando. El plan abarca hasta a 78 municipios, de los que 75 pertenecen a la Comunidad Valenciana, dos a Castilla-La Mancha y uno a Andalucía.

Las ayudas destinadas a los ciudadanos afectados y también a las empresas son similares a las que ya se emitieron en la pandemia, y se trata de que la gestión se haga con el mínimo papeleo posible. Asimismo, son universales y no tienen criterios de renta. 

  • Entre las medidas, destaca hasta 70.300 euros por familia destinados a reparar las viviendas afectadas o a comprar electrodomésticos. El desglose es de un montante de entre 20.000 y 60.000 euros para arreglar los hogares y de hasta 10.300 para utensilios o muebles.

  • Para reparaciones en las comunidades de vecinos, se destinan 37.000 euros.

  • El coste del primer paquete es de 10.600 millones. Así, el Gobierno de España va a transferir hasta 72.000 euros para casos de incapacidad.

  • Se cuadruplican las ayudas previstas por fallecimiento, incapacidad, daños en enseres y en vivienda, sin umbrales de renta.

  • Respecto a las personas que actualmente perciban el IMV o alguna otra prestación no contributiva, se les aumentará un 15% la cantidad recibida durante tres meses.

Ayudas a autónomos y empresas

  • En lo relativo al terreno empresarial, se ha dado luz verde a ayudas directas de 838 millones para pymes y autónomos que se encontrasen en las zonas que han sido más gravemente afectadas. En concreto serán de 5.000 euros para los segundos y de entre 10.000 y 150.000 para las compañías, según cuál sea su volumen de negocio.

  • Se estima que se van a beneficiar unos 65.000 autónomos y unas 30.000 empresas, que tendrán que indicar un número de cuenta. En menos de un mes podrán empezar a cobrarlas.

  • Si cesan su actividad, autónomos que hayan tenido que parar o suspender su trabajo, podrán beneficiarse de una prestación correspondiente al 70% de la base de cotización. Aunque no hayan alcanzado el periodo mínimo de cotización exigido, podrán acceder a ella sin que se vean reducidas prestaciones futuras.

  • Por otro lado, aparece la figura de la incapacidad temporal extraordinaria, en la que se incluirían las personas con daños físicos o psicológicos provocados por la DANA. Será considerada accidente laboral, por lo que percibirán el 75% de su salario base desde el primer día.

  • Creación de la línea de avales DANA para autónomos y empresas: tendrá un valor de 5.000 millones de euros; este martes se ha aprobado un primer tramo de 1.000 millones.

  • Las empresas que metan a sus trabajadores en un ERTE estarán exentas de pagar el 100% de las cotizaciones a la Seguridad Social de su plantilla, hasta al menos febrero de 2025.

  • Ciudadanos y pymes con una hipoteca o un préstamo al consumo podrán posponer el pago íntegro de sus créditos por tres meses y pagar solo los intereses adicionales durante otros nueve meses.

Exenciones del IBI o de las tasas de tráfico

  • El Gobierno ha anunciado también una exención del IBI para este ejercicio de 2024.

  • También una reducción del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) para este mismo ejercicio.

  • Al tramitar la baja de los vehículos afectados o sustituir los DNI o carnets de conducir, no habrá que pagar las tasas de Tráfico ni de la Policía

  • Exentas de tributación en el IRPF las ayudas por daños personales. Además, se ha aplazado el segundo pago en la declaración de la renta hasta 2025.

  • Se reduce el IRPF y el IVA para explotaciones y actividades agrarias en la zona afectada.

Otras medidas

  • El Gobierno va a cubrir al 100% los gastos de emergencia que tengan los ayuntamientos afectados.

  • Se va a abonar hasta la mitad del precio del total de obras que se tengan que realizar en lor próximos meses y años, en concepto de reparación de infraestructuras, centros cívicos, instalaciones o servicios.

  • Los ayuntamientos van a ser compensados por los impuestos municipales que dejen de percibir. Al mismo tiempo, se les ampliará la posibilidad de gasto.

  • Se establece un refuerzo de los juzgados y de los notarios y registradores.

  • Se crea un portal de emergencias registrales: los ciudadanos podrán certificar vía satélite la ubicación de sus bienes inmuebles.

  • Apertura de oficinas de refuerzo para apoyar a los funcionarios locales que tienen que atender a los ciudadanos a la hora de llevar a cabo sus trámites burocráticos.

  • Lanzamiento de una Comisión Interministerial para coordinar los trabajos de reconstrucción y relanzamiento de la región. También se emplearán diferentes mecanismos con los que se fortalezca la cooperación bilateral con la Generalitat y los gobiernos afectados.

  • A nivel europeo, se ha solicitado a la Comisión que se abra un Fondo de Solidaridad al tiempo que se ha pedido al Consejo y al Parlamento un nuevo reglamento con carácter urgente para reprogramar los fondos FEDER y FSE+.

A partir de este mismo martes, ha informado el presidente del Gobierno, se podrán empezar a solicitar estas ayudas. Este miércoles se comenzará a dar las primeras indemnizaciones por pérdida de vehículo. Estas serán un 20% superiores al valor del coche o moto. 

Ayudas directas por 6.000 euros del Gobierno regional valenciano

Por su parte, el Ejecutivo regional de la Comunidad Valenciana anunció este lunes una serie de ayudas directas por valor de 6.000 euros destinadas a las familias que hayan sufrido daños en sus hogares por los efectos de la DANA.

Para los gastos urgentes de los municipios afectados, se aprobó una línea de 200.000 euros. Asimismo, el Gobierno de Mazón detalló la declaración de servicio esencial de los sanitarios de la región.

Este lunes el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, pidió al Ejecutivo de Sánchez que declarase la emergencia nacional.


España recurre a la ayuda económica de la UE frente a la DANA pero aún no pide apoyo sobre el terreno

 BRUSELAS.- La Unión Europea tiene herramientas para ayudar a España ante el caos de la DANA y en Bruselas se ha repetido estos días que solo hay que pedir ese respaldo. Pero todo tiene distintas fases, todas ellas complementarias, según 20 minutos. 

El Mecanismo Europeo de Protección Civil sirve para dar apoyo logístico, sobre el terreno, en los primeros estragos de la catástrofe. Después, el Fondo Europeo de Solidaridad se da para la reconstrucción, con soporte económico. El Gobierno todavía no ha recurrido a la primera vía, pero sí a la opción segunda. Las autoridades priorizan las inversiones a posteriori frente a una ayuda inmediata en términos de protección civil.

La mirada de España está en el apoyo económico a través del Fondo de Solidaridad, que no aplica "durante" la catástrofe, sino hacia la reconstrucción y la recuperación de las zonas afectadas. 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha confirmado este martes la solicitud de ese fondo a la Comisión Europea, una petición que incluye también otra de aprobación al Consejo y al Parlamento Europeo –por vía de urgencia– de un nuevo Reglamento denominado RESTORE, que permitirá reprogramar los fondos de cohesión FEDER y Fondo Social Europeo para dedicar parte de sus recursos a paliar los daños ocasionados por desastres naturales. 

"España ha sido siempre un país constructivo y ahora es el momento de que la Unión Europea nos ayude", ha dicho Sánchez.

No llega en cambio la petición sobre apoyo logístico, pero no es algo raro que esto suceda. "No hay que verlo como un error, simplemente hay países que solicitan el mecanismo y otros que no porque consideran que tienen suficientes efectivos", resumen fuentes comunitarias a 20minutos, reiterando los ejemplos de Austria y Eslovaquia,  que no solicitaron el Mecanismo de Protección Civil con las inundaciones de hace unos meses. 

Hungría sí lo hizo. ¿En España faltan manos para achicar lodo y resolver los daños materiales? Quizá no. Por ejemplo, el país cuenta con la Unidad Militar de Emergencia (UME), una herramienta de la que no disponen como tal otros Estados miembros de la UE. Ahora, es importante el matiz del "todavía". Puede recurrirse al Mecanismo en cualquier momento mientras se desarrollan las labores de limpieza.

Ahora, ha pasado una semana desde el paso de la DANA y aunque sí ha habido apoyo de otros países, siguen aumentando los efectivos sobre el terreno por ejemplo desde el Ejército o desde los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. Además, según la propia UME esas entradas a las zonas arrasadas tiene que ser escalonada.

 "No puede ser que la aplicación del Mecanismo suponga más caos", concluyen las fuentes. Por plazos, se sobreentiende que España ya no reclamará a Bruselas esa ayuda en cuanto a la protección civil. Tampoco lo ha hecho a la OTAN, cuando por ejemplo Eslovenia y Turquía tardaron solo dos días en pedir por ejemplo helicóptero en situaciones graves como lluvias torrenciales o el terremoto en el caso otomano.

Es importante también el hecho de que los Estados miembros de la Unión y los países participantes pueden asignar recursos nacionales de respuesta de emergencia a la Reserva Europea de Protección Civil -que es una herramienta distinta al Mecanismo-. 

No obstante, sirven los datos para entender la relevancia de esa vía, por ejemplo con los recientes terremotos en Turquía. En las tareas de ayuda a través de la UE participaron 12 Estados miembros. Las capacidades eran equipos de búsqueda y rescate urbanos y equipos médicos de emergencia, que se llevaron a Turquía. 

Además, un Equipo de Apoyo de Asistencia Técnica estuvo acompañado por un Equipo de Protección Civil de la UE que coordinó la respuesta de la UE en el país.

Por otro lado, esa vía del Fondo de Solidaridad permite al bloque comunitario ayudar de forma efectiva a un Estado miembro o a un país candidato a la adhesión en sus esfuerzos por hacer frente a los daños provocados por una catástrofe natural grave o una emergencia grave de salud pública. 

En este caso la DANA entra en el primer grupo, así que España podría solicitarlo para ayudar la recuperación de las zonas afectadas. Además, el Gobierno de la Comunidad Valenciana ya ha solicitado al Ejecutivo central más de 31.000 millones de euros.

El dinero no llega de manera inmediata

Pero hay que entender que no es una posibilidad inmediata. "No es una opción de urgencia", reafirman desde Bruselas.Este fondo no es una herramienta para dar respuestas rápidas a emergencias o catástrofes naturales específicas. Esta es la función de la Reserva para Ayudas de Emergencia. 

 Se trata, con todo, del principal instrumento de la Unión para apoyar la recuperación de catástrofes naturales y es una expresión de la solidaridad, tal como explican desde Bruselas. Se ha recurrido a él en situaciones como inundaciones, incendios forestales, terremotos, tormentas o sequías.

También es importante relativizar las cantidades. Desde su creación en 2002, ha prestado apoyo en más de 130 ocasiones. Hasta la fecha, veinticuatro Estados miembros (más el Reino Unido) y tres países candidatos (Albania, Montenegro y Serbia) han recibido ayuda del Fondo de Solidaridad, y se han pagado en total más de 8.200 millones de euros. 

Es una subvención que complementa el gasto público del Estado beneficiario, en este. caso España, y se destina a financiar medidas de emergencia y recuperación esenciales que mitiguen los daños que, en principio, no sean asegurables. 

Se incluye el restablecimiento inmediato del funcionamiento de las infraestructuras e instalaciones en los sectores de la energía, el agua potable, la eliminación de las aguas residuales, la recolocación en alojamientos, la reconstrucción de escuelas o centros sanitarios, entre otros puntos.

"Este fondo tiene sus plazos", concluyen desde la Comisión Europea. España debe presentar su solicitud en un plazo de doce semanas a partir de la catástrofe (contando desde el día del paso de la DANA). Eso sí, la posibilidad de que los Estados miembros solicitasen el pago de un anticipo, que la Comisión puede decidir concederles siempre y cuando haya suficientes recursos disponibles. 

El importe máximo del anticipo es el 25% del importe total previsto de la contribución financiera del Fondo de Solidaridad y está limitado a 100 millones de euros. Con todo, será España quien, en caso de solicitarla, audite esta ayuda.