viernes, 8 de noviembre de 2024

Marchas silenciosas exigirán este sábado en Valencia y Alicante la dimisión de Mazón: "Es insostenible que dure un día más este gobierno"


VALENCIA/ALICANTE.- Las marchas convocadas este sábado en Valencia y Alicante con el lema 'Mazón dimissió' transcurrirán en silencio, como muestra de respeto a las víctimas de la DANA, y reclamarán responsabilidades políticas por la "gestión negligente" de la tragedia que, a su parecer, ha realizado un Consell que califican de "criminal".

 "Es insostenible que dure un día más este Gobierno autonómico", consideran.

Los impulsores de las protestas subrayan que la tragedia era "evitable", al tiempo que han criticado que las políticas llevadas a cabo por el gobierno valenciano durante esta legislatura han hecho "olvidar el cambio climático".

Así lo han expresado este viernes diferentes portavoces de las 48 entidades involucradas en la marcha de Valencia, que comenzará mañana a las 18.00 horas en la Plaza del Ayuntamiento y finalizará en la Plaza Manises, frente al Palau de la Generalitat. En Alicante, la concentración es a las 18 horas en las escalinatas del IES Jorge Juan, en la avenida General Marvá

Los representantes han insistido en que las manifestaciones se realizan con el fin de "denunciar públicamente" y "exigir responsabilidades políticas" en honor a las víctimas que ya no pueden hacerlo. 

Sobre que las marchas sean silenciosa, un aspecto que, según han reconocido, les ha costado "mucho" decidir, han apuntado que "servirá para detectar a esa gente que, dentro del caos y del dolor, se aprovechan".

El objetivo, aseveran, es "decirle al señor Mazón" que es "insostenible" que "dure un día más este Gobierno autonómico". 

"No tiene sentido que el Gobierno de la Generalitat Valenciana se mantenga en su lugar", han reprochado.

En su opinión, el Consell, tuvo "una respuesta con más de 12 horas de retraso", lo que, en parte provocó una "desgracia mayor" ante esta catástrofe meteorológica. Una "previsión ineficaz" y una "gestión tardía", han calificado.

"Y cada día vemos que son más los incumplimientos y los errores en la cadena de decisiones que han costado muchas vidas humanas y que están haciendo que haya localidades donde todavía no ha entrado maquinaria pesada a retirar residuos de las casas afectadas", han sostenido.

Con el lema 'Mazón, dimissió', las entidades organizadoras levantan la voz para denunciar la "inoperancia del Gobierno valenciano", y "hacer sentir sus demandas por un País Valenciano más justo, seguro y preparado" para hacer frente a "los retos climáticos y sociales actuales". 

Las organizaciones han pedido "soluciones efectivas" que aborden las "causas profundas" y el contexto de estos desastres.

"La extrema derecha no tiene espacio en nuestra manifestación ni en nuestras vidas", han proclamado. Así, han pedido que "esta gente" se vaya "de una puñetera vez".

En cuanto a la afluencia prevista este sábado durante las marchas, los portavoces esperan una "asistencia masiva". Igualmente, han subrayado que no quieren interrumpir las tareas de limpieza y repartimiento de materiales necesarios en los municipios afectados por la DANA.

Asimismo, han remarcado que en la de Valencia no solamente esperan desplazados de las localidades de l'Horta Sud, sino también de otras comarcas que no están afectadas. "Hay personas que viven en estos pueblos --en referencia a los municipios destrozados por la DANA-- que nos piden que nos manifestemos por ellos", han dicho.

En la convocatoria en Alicante se espera la participación de asistentes de toda provincia, especialmente de la Vega Baja del Segura afectada regularmente por avenidas del río y precipitaciones de fuerte intensidad horaria que suelen provocar efectos muy parecidos a los sufridos en el sur del área metropolitana de Valencia, L'Horta Sud.

Al igual que se ha hecho este viernes y se hará este sábado, muchas personas involucradas en las marchas han estado haciendo tareas de coordinación de aplicación de camiones y de furgonetas con materiales, al igual que algunos han estado quitando barro, según han indicado.

"Quienes han estado aquí ayudando saben que a las seis de la tarde, que es cuando se hace de noche, ya se ha acabado todo y es hora de volver a casa para descansar", han justificado en referencia a la hora de la marcha.

En esta línea, han aprovechado para hacer un llamamiento a "toda la población del País Valencià" a "darse cuenta" y a "tener conciencia" de que la marcha es "una oportunidad para rehacer la forma de relaciones humanas y las formas de relaciones sociales y económicas que han llevado a esta situación".

Preguntados sobre los próximos pasos de las entidades involucradas en las marchas de este sábado, los portavoces han subrayado que "esto es solo el principio".

 "Estos días se ha demostrado que la gente se ha 'auto-organizado' no solo con toda la cuestión de la ayuda, sino también con esta manifestación y con las que vendrán. Estamos hablando también de organizar la rabia entre tanto ruido que quieren hacer algunos", han indicado.

Entre las entidades que impulsan esta marcha en Valencia figuran Acció Cultural del País Valencià -Amical de Mauthausen - Arran-SEPC-COS-Endavant - Arrels del Canvi - Assemblea de Barri de Montolivet - BEA- Benicalap Viu - Ca Bassot - Ca Revolta - CNT València - Comissió Ciutat-Port - Coordinadora Associacions Memòria Democràtica País Valencià - Decidim- Plataforma pel dret a decidir del País Valencià - Entrebarris - Escola Valenciana - FAMPA València - Intersindical Valenciana - Joves d'ACPV - JovesxRussafa - LAMBDA - Plataforma 14 d'abril per la República - Societat Coral El Micalet - Teixint Patraix - Associació Cultural És País Valencià.

Mompó dice que habrá tiempo para "depurar responsabilidades" y "mirar lo que ha fallado"



VALENCIA.- El presidente de la Diputación de Valencia, Vicent Mompó, ha asegurado que habrá tiempo para "depurar responsabilidades" sobre la gestión de la emergencia de la DANA y "mirar en qué se ha fallado, en qué no, qué se hubiese podido mejorar, qué no, y en qué tenemos que modificar los protocolos".

 "Yo creo que de todo tiempo habrá", ha afirmado.

Mientras, sobre la alerta enviada a los teléfonos móviles de la población el pasado martes a última hora, ha sostenido que no sabe "si llegó tarde o no" y ha subrayado que esa cuestión "ya se analizará" porque "habrá tiempo de hablar de todas esas cosas", aunque ha rehusado en este momento entrar en ese debate. "Ahí no me van a encontrar", ha aseverado.

En declaraciones a los medios este viernes antes de participar en la reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrada (CECOPI), Mompó ha recalcado que el momento actual no es el de hablar de este tipo de cuestiones porque todavía hay "mucho trabajo por hacer" en las localidades afectadas. No obstante, ha afirmado que, después, "ya habrá mucho tiempo para mirar los protocolos y en qué han fallado".

"Habrá tiempo de todo", ha insistido el dirigente provincial y también presidente del PP de la provincia de Valencia, que, en cualquier caso, ha asegurado que él no va a "evitar responsabilidades". 

En este sentido, ha indicado que desde la Diputación, en este momento, están centrados en coordinar trabajos de bomberos y carreteras. "La situación es muy dura y aún estamos en esa faena", ha remarcado.

Preguntado por si considera que el 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, está evitando responsabilidades, Vicent Mompó ha rechazado "entrar en este discurso" y ha argumentado que, "conociendo" al jefe del Consell, no cree que haya "evitado ninguna".

 "Es una situación muy complicada, una situación que nunca había vivido y un desastre que ha superado cualquier expectativa que pudiéramos pensar", ha esgrimido.

"Al principio parecía que era como una película de terror, pero pasan los días y la película de terror no es una película, es una realidad", ha añadido el presidente de la Diputación de Valencia, que ha hecho hincapié en que, a día de hoy, todavía muchos municipios afectados necesitan ayuda.

"Estamos visitando pueblos --que no están en la zona cero-- para estar al lado de los alcaldes, que nos dicen que también existen, que también tienen problemas, y estamos intentando con todos nuestros esfuerzos poder solucionarlos", ha expuesto.

En este punto, cuestionado sobre por qué llegó tan tarde la alerta a los móviles el pasado martes, Mompó ha asegurado que no sabe "si llegó tan tarde o no" y ha insistido en que esa cuestión "ya se analizará en su momento". 

"Es muy fácil ahora mismo hablar", ha sostenido.

De hecho, ha afirmado que, si la situación del martes ocurriera hoy, "seguramente todos habríamos actuado de otra forma".

 "Y cuando digo todos, son todos", ha incidido, al tiempo que ha señalado que las decisiones del día de la DANA "están claras quiénes las tomaron".

 "Los profesionales analizarán el por qué de las situaciones, pero no soy yo el que va a decir si fue tarde, si fue pronto. No, no tiene ningún sentido ese discurso", ha manifestado.

En este contexto, el dirigente provincial ha afirmado que no cree que ningún "político, profesional o periodista esté contento de que se haya muerto una persona" y ha reflexionado: 

"Yo mismo, sin tener competencias, si hubiese sabido que iba a venir esto --la DANA--, hubiese movido cielo y tierra para que no sucediese, esto es una cosa humana y es así".

Mompó ha comparado la situación con el incendio del edificio de Campanar del pasado febrero, donde "también se vieron que los protocolos que hasta ahora estaban funcionando en ese edificio no funcionó".

 "A partir de ahí, el precio a pagar es muy alto, pero se cambian las cosas, y yo creo que en este caso sucederá lo mismo, estoy seguro", ha agregado.

Sobre la situación vivida el pasado martes en el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat, ha asegurado que él estaba "allí" y cuando "decían que se esperaban 150 litros, cayeron más de 500 creo que fue". 

"Es que sobrepasó todo tipo de alertas", ha alegado.

Pese a ello, ha garantizado que los representantes políticos, como "gestores públicos", no van a "evadir ninguna responsabilidad". 

"Yo soy alcalde desde 2011, pero no somos técnicos en emergencias y lo que hacemos es gestionar la información que tenemos. A partir de ahí, la responsabilidad será la que tenga que ser", ha apuntado, aunque ha matizado que, con la información que tenían "y "siguiendo los protocolos de ese momento", él no es quien "para decir qué tipo de decisiones se tomaron y si fueron erróneas o no".

Ahora, más de una semana después, y tras haber perdido la vida más de dos centenares de personas, Mompó ha sostenido: "Evidentemente, si lo hubiésemos sabido con más tiempo y pudiésemos haber avisado con más tiempo, cualquiera de nosotros, si hubiésemos sabido que esto iba a suceder, directamente hubiésemos dicho a la gente por la mañana ya que no saliesen de casa. Pero es que no sabíamos que esto iba a ser así".

Es más, ha asegurado que no lo sabían "ya no nosotros", sino tampoco "los que tienen y nos enviaban la información".

 "Son profesionales y tampoco nos estaban alertando de lo que iba a caer, de qué iba a suponer, de cómo venían los barrancos, de cómo había afectado a los municipios". 

Al respecto, ha rechazado "nombrar a ninguna entidad" porque supondría "entrar en si estoy derivando responsabilidades".

"Ahora lo sabemos, desgraciadamente, pero en ese momento cuando se tomaron las decisiones, que yo estaba escuchándolo, no llegaba a esa información que tenemos ahora", ha remarcado, para añadir.

 "Yo hubiese movido cielo y tierra, creo que el presidente del Gobierno también, el 'president' de la Generalitat también y creo que cualquier técnico de emergencia, también. Yo no creo que nadie, cuando digo nadie es nadie, no hiciese lo que estuviese en sus manos".

Preguntado específicamente por si la consellera de Justicia e Interior, Salomé Pradas, quien aseguró que no conocía el sistema de alertas, está capacitada para continuar en su puesto, Mompó ha rechazado "entrar en esas especulaciones".

 "No sé si lo sabía, no sé si no lo sabía, no sé qué debería hacer. Yo voy a centrarme en ayudar a nuestros alcaldes, en ayudar a nuestros vecinos y en intentar solucionar este problema", ha recalcado.

En cualquier caso, ha prometido que no se va a dirimir "ninguna responsabilidad" porque, como ha reiterado, va a "haber tiempo de hablar todas estas cosas".

 "Se depurarán responsabilidades, miraremos en qué se ha fallado, en qué no, qué se hubiese podido mejorar, qué no, y en qué tenemos que modificar los protocolos. Yo creo que de todo tiempo habrá", ha zanjado.

Finalmente, ha hecho un llamamiento a "entender la situación de la ciudadanía de la provincia de Valencia" y a "ayudar a tranquilizar a todos, a intentar solucionar esta situación y a dar el mensaje de que necesitamos ayuda". 

"Esto va a ser largo, mañana, pasado mañana y la semana que viene seguiremos necesitando ayuda y queremos y pedimos que se acuerden todos de nosotros, porque todos unidos estoy seguro que podemos salir de esto", ha añadido.

Podemos ve responsabilidades penales en la gestión de Mazón y Maestre (Sumar) pregunta dónde estuvo durante horas

 MADRID.- La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha afirmado este viernes que ve responsabilidades penales en la gestión de la dana del presidente de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón y «varias de sus consejeras» por participar en lo que consideran una «gestión homicida». 

Así lo ha afirmado Belarra en el Congreso antes de su participación, junto a la eurodiputada de Podemos Irene Montero, en una conferencia en la que se ha abordado la situación del derecho a la protesta y los avances y mejoras sociales en España.

«La ciudadanía de Valencia está exigiendo la dimisión de Mazón y la del conjunto de su Gobierno. Es evidente que hay varias consejeras que no solo han mostrado una absoluta falta de empatía, sino que han participado de esa gestión homicida. Tiene que haber también responsabilidades penales», ha advertido Belarra. 

La portavoz de Podemos en el Congreso ha considerado además que el Partido Popular está llevando a cabo un «gestión homicida» en la gestión de la dana, lo que ha provocado una situación que es «inaceptable» en una democracia.

«El Partido Popular cuanto más lejos esté de las instituciones y de la gestión pública, mejor, porque cada vez que gestionan algo se ponen vidas en riesgo y además son especialistas en meter la mano en la caja, con lo cual yo creo que es evidente que no pueden tocar ni un solo euro del dinero de la reconstrucción», ha aseverado. 

Belarra, preguntada por los periodistas sobre el apoyo anunciado por el PSOE a los presupuestos de la Comunidad Valenciana, ha respondido que «quien ha sido el responsable del problema no puede ser parte de la solución». 

«Creo que el Partido Socialista tendría que repensar esta estrategia por la cual da soporte político y da respaldo a la administración, que es la responsable de la situación en la que nos encontramos hoy», ha lamentado. 

Al respecto, la portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento, Rita Maestre, se ha preguntado dónde estuvo el presidente valenciano Carlos Mazón «durante las cinco horas que figuran como vacías en su agenda institucional» y ha exigido su dimisión por «marear la perdiz y embarrar». 

Maestre y parte del grupo municipal han secundado la convocatoria en Sol de apoyo a los afectados por la DANA promovida por los sindicatos y la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM). Sus primeras palabras han sido para agradecer la solidaridad y el trabajo logístico y de apoyo moral de organizaciones, ONG y miles de voluntarios. La jefa de la oposición madrileña ha pasado a exigir responsabilidades.

«No es cierto que no hubiera responsables, no es cierto que haya sido una tragedia que ha caído el cielo sin que nadie lo supiera. La realidad es que la información institucional de la que disponía la Generalitat Valenciana para tomar cartas en el asunto, para prevenir, para advertir, para avisar a la población valenciana y para poner todos los recursos valencianos y españoles para evitar una tragedia aún mayor no se pusieron encima de la mesa», ha subrayado. 

«Hoy nos seguimos preguntando dónde estaba el presidente de la Generalitat durante las cinco horas que figuran como vacías en su agenda institucional el día de la mayor catástrofe valenciana y española en muchas décadas. ¿Dónde estaba Carlos Mazón? Las explicaciones han sido ambiguas, contradictorias, claramente insuficientes», ha preguntado.

Más Madrid, acompañando a sus compañeros de Compromís, exigen la dimisión del presidente Mazón. «Tenemos que exigir la asunción de responsabilidades por parte de un Gobierno que no ha hecho nada más que marear la perdiz, nada más que embarrar aún más el terreno y no ha asumido una sola responsabilidad», ha reclamado Maestre. 

La edil ha insistido en que «claramente era su competencia autonómica y no la realizó». 

«Vuelvo a preguntar, volvemos a preguntarnos desde Madrid, como se preguntan en Valencia, dónde estaba durante cinco horas Carlos Mazón, por qué no da la cara, por qué no explica esa ausencia de cinco horas en uno de los días más importantes de la historia de Valencia y de España», ha insistido.

Rita Maestre, a preguntas de la prensa, también ha recordado la DANA que hace un año azotó el sur de la Comunidad de Madrid, aunque no con tanta gravedad como en Valencia, aunque sí fue una «catástrofe». 

«El año pasado hubo una prevención de una catástrofe con una alerta que llegó a todos los teléfonos de los madrileños pero hubo una parte del gobierno de la Comunidad de Madrid que salió a criticar esa alerta y a advertirnos sobre el peligro contra la libertad individual que suponía que un Gobierno pudiera advertirse de que estaba llegando una tragedia natural», ha remarcado.

Compromís critica el "relato de mentiras" del Consell y advierte: "Estamos hablando de una cuestión penal"

 

VALENCIA.- Compromís critica el «relato de mentiras» de representantes de la Generalitat como el 'president', Carlos Mazón, o la consellera de Interior, Salomé Pradas, respecto a la gestión de la DANA y advierte que «estamos hablando de una cuestión penal».

«Si tuvieran un poquito de dignidad, ya habrían dimitido», ha declarado su portavoz adjunta en Les Corts Isaura Navarro ante las explicaciones que están dando los responsables del Consell respecto a la gestión de las primeras horas del temporal y las alertas que emitieron a los valencianos.

Para la coalición valencianista, se trata de una gestión «lamentable» cuando «los hechos están hay». También ve «llamativo» que Mazón «aún no ha podido decir dónde estaba durante todas esas horas» hasta que llegó el pasado martes al CECOPI.

Otra de sus críticas se centra en las afirmaciones de Pradas respecto a las alertas móviles a la población. La consellera dijo este jueves que «no sabía que existía el sistema» y después matizó que «por supuesto» lo conocía y se activó el martes a las 20.10 horas tras «analizar cada situación» los técnicos".

Al respecto, la diputada ha recordado que el sistema de envío masivo de alertas Es-Alert fue instaurado por el anterior gobierno del Botànic, del que ella fue consellera, y que su grupo presentó en 2023 una iniciativa en Les Corts para instar a realizar campañas de sensibilización sobre este mecanismo y pruebas en zonas inundables.

«Cuando se recibió la alerta, la gente no sabía de qué iba. Y si se hubiese hecho caso a Compromís, ya habrían tenido conocimiento. En cualquier caso, como llegó tan tarde, la gente sabía perfectamente de qué iba porque estaba con el agua al cuello», ha aseverado.

Por tanto, Navarro ha acusado al Consell de no preocuparse de los efectos el cambio climático y de «mirar hacia otro lado, como a la Copa América y cosas de estas, sin dedicarse a la gestión». 

Además, ha señalado que el sistema de envío masivo de alertas ya se utilizó en la Comunidad de Madrid o en Andalucía, donde también gobierna el PP.

En paralelo, ha advertido que los ayuntamientos están «desbordados» y ha puesto en valor las recomendaciones que realizaron los sindicatos el pasado martes a los trabajadores de no ir a trabajar ante la situación meteorológica: «Gracias a eso hay mucha gente que ha salvado su vida».

«El gobierno de Mazón no se preocupa nunca por las emergencias, viviendo y gestionando un territorio que está en alto riesgo de inundaciones. Y ahora mismo ya es demasiado tarde para mucha gente», ha lamentado la portavoz de Compromís.

Navarro (CEV) aclara que no almorzó con Mazón el día de la DANA y que la reunión previa se centró en presupuestos

 VALENCIA.- El presidente de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), Salvador Navarro, ha aclarado que el día de la DANA, el pasado martes 29 de octubre, no almorzó con el 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, y ha afirmado que la reunión previa que mantuvo con el jefe del Consell se centró en los presupuestos de la Generalitat de 2025.

Así lo ha manifestado este viernes Navarro, a preguntas de los medios de comunicación, tras reunirse con el ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo.

El 'president' de la Generalitat negó ayer, interrogado por algunas informaciones, que el día de la DANA estuviera en una comida de celebración de cumpleaños: «Lo desmiento categóricamente, fue un almuerzo de trabajo y ya está», aseveró.

Por su parte, hoy Navarro, al ser inquirido por si comió con Mazón el día de la DANA, lo ha negado y ha recordado que sí mantuvo un encuentro previo con el jefe del Consell --convocado a las 13.45 horas de aquel día junto a la secretaria general de CCOO-PV, Ana García, y el secretario general de UGT-PV, Ismael Sáez-- para abordar los próximos Presupuestos de la Generalitat.

Consultado por si en dicho encuentro Mazón les alertó sobre la DANA, Navarro ha sostenido que estuvieron hablando de presupuestos. «Fue la reunión en la que estuvimos centrados en eso», ha insistido.

El presidente de la patronal valenciana ha señalado que «parece que ha habido una equivocación» y se ha confundido la agenda del presidente de la Generalitat con la agenda de la consellera de Industria, Innovación, Comercio y Turismo, Nuria Montes.

En este sentido, ha confirmado que estuvo reunido con Montes «antes de la reunión, que por cierto se anuló, del PERTE». 

«Creo que a partir de ahí está toda la equivocación», ha indicado.

No obstante, Navarro ha recalcado que cree que «hay otras prioridades, otras importancias que en estos momentos, desde luego, son prioritarias».

Vox ve evidente la "gestión deficiente" de la DANA y pide depurar responsabilidades

 VALENCIA.- El síndic de Vox en Les Corts, José María Llanos, ha constatado la «gestión deficiente» de la DANA en la Comunitat Valenciana, algo que «no se puede ocultar» y que es «el clamor de la calle», y ha garantizado que su partido será «firme» en exigir «depurar responsabilidades» tanto a la Generalitat como al Gobierno.

Ahora bien, ha achacado al «fallido estado autonómico» la falta de gestión. «Aquí parece que en la co-gobernanza, el autogobierno, Sánchez se tapa con Mazón y Mazón, de alguna manera, se justifica con Sánchez», ha manifestado en declaraciones a los medios, en alusión al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y al 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón.

Llanos ha señalado que Mazón deberá explicar «cuál ha sido esa gestión diaria» en su comparecencia del próximo jueves en Les Corts. Al respecto, ha expuesto que, en los municipios afectados, «la sensación es que la gestión no se ha llevado correctamente».

Según ha explicado, a tenor de los avisos meteorológicos que se emitieron el pasado martes, «es evidente que se llegó tarde». 

«Y habrá que ver quién es el verdadero responsable, porque la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) está callada, AEMET está callada y el Partido Socialista está callado porque sabe que es culpable directo de esta situación tan catastrófica», ha aseverado.

«Tampoco se puede ocultar que se han cometido errores en las declaraciones: la falta de sensibilidad con los familiares de la consejera Nuria Montes o las declaraciones de la consejera de Justicia e Interior, Salomé Pradas, diciendo que no conocía los avisos con los dispositivos móviles de alarma», ha expuesto.

Por tanto, ha sostenido que «hay responsabilidades tanto en la Generalitat como en el Gobierno» y ha garantizado que Vox exigirá depurar «todas y cada una de ellas». Pero ha remarcado que «una cosa son esas responsabilidades, que se van a tener que ver hacia el futuro y ver sus consecuencias, y otra cosa es la culpabilidad sobre lo que ha ocurrido».

En esta línea, ha reiterado que «la culpabilidad se centra única y exclusivamente en el Gobierno», ya que ha acusado a Sánchez de no haber enviado al Ejército «desde el minuto uno».

 «Lo que hizo fue decir que si los valencianos queríamos ayuda, que la pidiéramos. Eso es criminal, no se puede decir de otra manera», ha denunciado.

Preguntado por si Mazón debería asumir alguna responsabilidad al haber llegado el martes al CECOPI después de un «almuerzo de trabajo», el síndic de Vox ha insistido en que su partido reclamará responsabilidades a las dos administraciones y en que «el culpable es el Gobierno de la nación, que ha abandonado desde el minuto uno, y todavía, diez días después, a los pueblos de Valencia».

Mazón carga contra Ribera por afirmar que le costó contactar con él

 MADRID.- El presidente de la Generalitat valenciana, Carlos Mazón, ha mostrado su rechazo a las afirmaciones de la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, en las que decía que le costó "hasta cuatro llamadas" localizar al mandatario autonómico el martes 29 de octubre, día más crítico de la DANA.

"Basta de manipulaciones", ha reprochado Mazón en un mensaje en la red social X, donde hace público el SMS que recibió a las 20.00 horas por parte de Ribera después de que la Generalitat enviara la alerta de emergencias a la población. El mensaje, según ha dicho el presidente valenciano, lo realizó en el CECOPI donde estaba sin cobertura.

En el detalle del SMS, la vicepresidenta señaló que estaba pendiente y preocupada por la situación de Valencia.

 "El presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar está inquieto pero manejando con máxima prudencia", escribe. Ribera también hace mención al ministro Fernando Grande-Marlaska, a Protección Civil y a la Aemet, que está "siguiendo evolución".

 "Dime cualquier cosa en la que poder ayudar", termina el mensaje.

En una entrevista en la Cadena Ser, la ministra ha asegurado que consiguió hablar con el presidente de le Generalitat tras llamarle cuatro veces y una vez después de percibir la "preocupación" en el CECOPI por la "dificultad" en la toma de decisiones y la "gravedad de la situación.

Ribera se ha defendido de los reproches del PP por su gestión en la DANA y ha relatado que recibió la llamada del secretario de Estado avisándole de que la situación era crítica en Valencia "y no estaban tomando las decisiones correctas".

 Tras llamarle cuatro veces entre las 19.30 horas y las 20.00 horas, según su versión, contactó con Mazón, quien le aseguró "que iba todo bien pero esta tarde se ha precipitado todo". 

Desde entonces, tanto la ministra como el vicepresidente no han vuelto a hablar hasta el día de hoy.

Compromís exige a Feijóo y Sánchez que sean coherentes y aparten a Mazón: Es "inmoral que siga coordinando la crisis"

 MADRID.- La portavoz de Compromís en el Congreso, Àgueda Micó, ha exigido al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que aparten al jefe del ejecutivo valenciano, Carlos Mazón, de la gestión por los efectos de la DANA en la Comunidad.

Para la diputada, resulta "inmoral" que el mandatario autonómico siga coordinando la crisis y que no se puede permitir que el Gobierno central tenga que pedir permiso a Mazón y su "miserable" ejecutivo para mandar todos los recursos y ayuda disponible.

En consecuencia, ha demandado tanto al PSOE como al PP que dejen las declaraciones "estériles" y actúen por coherencia para orillar a Mazón de la gestión de los efectos del temporal.

"Tanto el PP como el PSOE saben que Mazón y su Gobierno autonómico son unos incompetentes y se están apartando de ellos porque son cadáveres políticos. Pero a la vez los están manteniendo al mando de la peor catástrofe humana ocurrida en Valencia", ha denunciado Micó.

La diputada ha sostenido que los valencianos están contemplando "perplejos" cómo se van "destapando las mentiras" sobre la actuación del Ejecutivo autonómico en las primeras horas de la DANA.

"Solo están preocupados por limpiar su imagen y por quitarse responsabilidades", ha zanjado la portavoz de Compromís en la Cámara Baja.

Micó ya manifestó esta semana que le era indiferente si se declaraba el estado de alarma o el de emergencia, dado que lo relevante es apartar a Mazón.

Compromís se ha mostrado más contundente que Sumar, que hoy mediante su portavoz y ministro de Cultura y portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, ha afirmado, en declaraciones a 'La Sexta', que la sociedad valenciana será la que juzgue la gestión de su presidente autonómico y ha subrayado que la obligación de los gobernantes ahora es "evitar la confrontación política e institucional".

Yolanda Díaz dice que los avisos de la AEMET funcionaron y que hubo "algunas cosas que se pudieron haber evitado"

 MADRID.- La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha defendido que "las cosas están claras" con la gestión de las primeras horas de la DANA en la Comunitat Valenciana, señalando que "los servicios funcionaron", que los avisos de AEMET también, y que hubo "algunas cosas que se pudieron haber evitado".

Preguntada en una entrevista en TVE, por su opinión de la gestión de la catástrofe en la Comunidad Valenciana, Díaz se ha limitado a decir que está "centrada", como lo está todo el Gobierno, en la gestión de la crisis, si bien ha indicado que se pudieron haber hecho mejor algunas cosas, aunque sin especificar el qué.

"Yo sé muy bien, si me permite (decir) a su pregunta, que los servicios públicos han funcionado. Sé muy bien que las alertas han funcionado. Sé muy bien, además, que están documentadas. Y tengo opinión sobre esta gestión", ha expresado la líder de Sumar, insistiendo en que "las cosas están muy claras" y que "presuntamente" hubo decisiones que "se pudieron haber evitado".

Desde el equipo de Díaz indican que la vicepresidenta hacía mención a los avisos que hizo de la DANA la AEMET, que en la mañana del 29 de octubre pronosticó para esa tarde fuertes lluvias de intensidad torrencial con acumulaciones de más de 90 litros por metro cuadrado en una hora que podían "ocasionar crecidas e inundaciones".

Con todo, Díaz ha sostenido que está centrada en "salvar empresas, autónomos y trabajadores", además de "acompañar emocionalmente a las personas de Valencia que lo están pasando muy mal". 

Asimismo, ha recordado que desde el martes trabaja "a diario" con la Generalitat y con los gobiernos de Castilla-La Mancha y de Andalucía.

El jefe de la UME asegura que "nadie podía prever" la magnitud de la DANA y que se intervino "lo antes posible"

 MADRID.- El jefe de la Unidad Militar de Emergencias (UME), el teniente general Javier Marcos, ha asegurado que "nadie podía prever" la magnitud de la DANA a su paso por la Comunidad Valenciana, y que pese a ello se intervino "lo antes posible" con la información de la que se disponía en ese momento.

En una rueda de prensa en el Ministerio de Defensa tras la reunión esta mañana del comité de crisis encabezada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, Marcos ha explicado que no se pudo dimensionar la respuesta a la emergencia de la DANA porque "esa cantidad de agua", "nadie podía" anticiparla.

"Es que la velocidad del agua, desde el inicio de las cuencas, junto con el lodo, eso no lo podía prever nadie. Toda la información que se proporcionó era buena. Y la contrastamos mientras ya estábamos actuando, para llegar lo antes posible. Intervinimos lo antes posible", ha defendido el jefe de la UME, insistiendo en que la información que llegó "no falló" porque se trasladó "en tiempo oportuno todo lo que se pudo".

Marcos, que ha reconocido que "le duele escuchar determinadas declaraciones", ha hecho hincapié en que las Fuerzas Armadas "no llegaron tarde" a la emergencia provocada por la DANA, que ha dejado más de 200 fallecidos, casi un centenar de desaparecidos e incontables daños materiales. Y que el "marco normativo" que rige sus operaciones funciona a la perfección. Y, de hecho, ha precisado que "no tardaron 15 minutos en salir, sino 12 minutos".

Pero el teniente general sí ha reconocido espacio para la "autocrítica siempre". 

"Hay un proceso de lecciones identificadas que pasarán a ser aprendidas y en esa situación también lo vemos", ha señalado.

Más allá, el teniente general ha rehusado entrar en el debate político sobre la responsabilidad de la gestión del temporal y la gestión competencial. Ha sostenido que valorar el cariz político del temporal no es de su competencia ni su "responsabilidad". 

Eso sí, ha resaltado la "sólida" y buena relación con el Gobierno valenciano y las instituciones autonómicas.

El Ministerio de Defensa evita pronunciarse sobre la polémica de la gestión de la DANA. Pero, fuentes del Ministerio explican que han decidido cambiar la ubicación de la rueda de prensa tras el comité de crisis, de La Moncloa a la sede del departamento que dirige Margarita Robles, en un intento de desligar al jefe del operativo en Valencia de las decisiones del Ejecutivo.

Al margen de lo anterior, Javier Marcos ha ofrecido nuevos datos sobre el despliegue de las Fuerzas Armadas en los municipios de la Comunidad Valenciana afectados por el temporal, 72 en total en una superficie de 4.608 kilométros cuadrados, el equivalente al 43% de la superficie de toda la provincia de Valencia.

Este viernes, el Ministerio de Defensa ha incrementado de nuevo los efectivos destinados a la operación, que Marcos ha insistido en denominar "operación de emergencias con fuerzas militares, no militar". 

 En concreto, para esta jornada se han desplegados nuevos efectivos de la Jefatura de Ingenieros del Ejército de Tierra, la Armada ha aumentado los buques para la búsqueda y localización de fallecidos o desaparecidos en el litoral y otros seis equipos de buceo.

 Además, el Ejército del Aire tiene preparados aviones en sus bases para comenzar los relevos.

En total, son 8.474 los efectivos, entre los que hay que contar también a la Guardia Real, que trabajan este viernes en la Comunidad Valenciana. Hacen uso de 2.089 medios, entre los que se cuentan vehículos de intervención especializados, helicópteros, drones y máquinas de ingenieros, entre otros. 

En esta línea, el teniente general Marcos ha destacado la colaboración de empresas privadas y organismos públicos en las tareas, estando la UME encargada de canalizar los recursos y "poner orden" para que el rendimiento sea "lo más ordenado y controlado posible".

En total, según los datos ofrecidos por Marcos, las Fuerzas Armadas han llevado a cabo 595 operaciones, pero algunas de estas aún no han finalizado. 

Pero "sigue sin haber foto fija", ha advertido, "ni la va a haber" por la magnitud de la tragedia. 

El foco de las Fuerzas Armadas se encuentra actualmente en cuatro localidades calificadas en rojo por la las autoridades: Paiporta, Catarroja, Chiva y Massanasa.

En esta línea, Marcos ha advertido que la operación aún se encuentra "en la primera fase", habida cuenta de que aún hay personas desaparecidos. 

"Aún hay misiones urgentes y mientras haya desaparecidos seguimos estando en la primera fase", ha indicado, antes de matizar que, en consecuencia, no puede precisar cuánto tiempo durará el despliegue. 

 "Es difícil anticipar, pero en la medida en que la vida diaria se vaya normalizando iremos poco a poco centrándonos en actividades normales", ha dicho.

Por último, ha querido dirigirse a los valencianos para asegurarles que las Fuerzas Armadas estarán en la región "todo el tiempo que haga falta, dándolo todo". Así, les ha pedido que "estén tranquilos".

 "Las Fuerzas Armadas estarán con todos los valencianos, sin descanso, hasta el final", ha asegurado.

El Rey volverá a Valencia el martes para visitar a las unidades militares que ayudan tras la DANA

 MADRID.- El Rey Felipe VI volverá el martes a la Comunidad Valenciana para visitar a las unidades militares que están trabajando sobre el terreno tras el paso de la DANA, según ha informado Zarzuela.

El monarca visitará en primer lugar la Base Militar Jaime I, en Bétera, donde tendrá ocasión de ver a los contingentes del Ejército de Tierra, el Ejército del Aire y de la UME que participan en la respuesta a la emergencia.

Tras ello, se desplazará hasta el puerto de Valencia, donde visitará el buque de asalto anfibio Galicia y por último acudirá a la base logística principal del Ejército de Tierra en la Feria de Muestras de Valencia.

El Rey regresará así a la Comunidad Valenciana tras la tensa visita realizada el pasado domingo junto a la Reina Letizia, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de la Generalitat valenciana, Carlos Mazón, a la localidad de Paiporta, una de las afectadas, donde fueron recibidos con lanzamientos de barro, gritos e insultos.

Actualmente, 8.500 efectivos de los tres ejércitos y la Guardia Real, 2.103 de ellos pertenecientes a la Unidad Militar de Emergencias (UME), se encuentran desplegados en los municipios de la Comunidad Valenciana afectados por el temporal, 72 en total en una superficie de 4.608 kilométros cuadrados, el equivalente al 43% de la superficie de toda la provincia de Valencia.

Este viernes, el Ministerio de Defensa ha incrementado de nuevo los efectivos destinados a la operación, que proceden de unidades de toda España. 

En concreto, para esta jornada se han desplegados nuevos efectivos de la Jefatura de Ingenieros del Ejército de Tierra, la Armada ha aumentado los buques para la búsqueda y localización de fallecidos o desaparecidos en el litoral y otros seis equipos de buceo. Además, el Ejército del Aire tiene preparados aviones en sus bases para comenzar los relevos.

Hacen uso de 2.089 medios, entre los que se cuentan vehículos de intervención especializados, helicópteros, drones y máquinas de ingenieros, entre otros. 

Según datos ofrecidos este viernes, las Fuerzas Armadas han llevado a cabo 595 operaciones, pero algunas de estas aún no han finalizado debido a su complejidad.

 El foco de las Fuerzas Armadas se encuentra actualmente en cuatro localidades calificadas en rojo por las autoridades: Paiporta, Catarroja, Chiva y Massanasa.

Localizan dos cuerpos en l'Albufera y otro en Pedralba

 VALENCIA.- Los equipos de búsqueda en el lago de la Albufera de Valencia han encontrado este viernes dos cuerpos sin vida, diez después de la DANA que ha afectado a la provincia de Valencia, según se ha podido confirmar.

Asimismo, ha sido localizado el cadáver de una mujer en el término municipal de Pedralba, según han señalado fuentes policiales. En este caso, ha sido una familiar de la víctima el que se ha personado en dependencias de la Policía Local para informar del hallazgo del cuerpo.

Precisamente este viernes el servicio de Dehesa-Albufera del Ayuntamiento de Valencia ha ordenado la suspensión de toda la navegación en el lago y sus canales, excepto la destinada a labores de rescate, inspección o limpieza, para facilitar las tareas de búsqueda en profundidad de víctimas, con el propósito de "mantener la seguridad".

Desde hace dos días, los efectivos de emergencia tienen como prioridad la búsqueda de víctimas tanto en el río Magro como en la Rambla del Poyo, la desembocadura del Túria y l'Albufera.

Envían SMSs a la población con las recomendaciones de Salud Pública en las zonas afectadas por la DANA

 VALENCIA.- La Conselleria de Sanidad está enviando SMSs a la población de la Comunitat Valenciana para recordar la importancia de seguir las recomendaciones de Salud Pública a quienes estén o se desplacen a las zonas afectadas por la DANA, que incluye el siguiente enlace: https://breu.gva.es/b/sgL3DBsZ4I

Asimismo, las poblaciones afectadas recibirán un SMS que recuerda en concreto la importancia de usar mascarilla, guantes, botas de goma, manga larga, pantalón largo y protección ocular para tareas de limpieza de agua estancada o lodo, ha indicado la Generalitat en un comunicado.

Por otra parte, las personas que tengan instalada la app GVA+ Salut recibirán un aviso indicando que quien esté o se desplace a las zonas afectadas sigan las recomendaciones de Salud Pública publicadas en el botón #DANA Salud Pública ubicado en la sección de Información del menú lateral de la pantalla principal de GVA+Salut.

La Conselleria de Sanidad insiste en la importancia de seguir las medidas de protección indicadas en las tareas de limpieza en zonas afectadas por las inundaciones de la DANA.

El abogado General de la UE avala la directiva que castiga la ayuda a la entrada irregular en la UE

 LUXEMBURGO.- El Abogado General de la Unión Europea ha señalado este jueves que la directiva europea que insta a los Estados miembros a adoptar sanciones adecuadas contra cualquier persona que ayude intencionadamente a entrar de manera irregular en territorio de la UE es "válida" y legal, aunque no deriva una pena concreta y está en manos de los jueces nacionales diferenciar entre una persona que actúa "por humanidad" de una que busque el lucro.

En su dictamen, el abogado general de la UE Jean Richard de la Tour subraya que la directiva de 2002 que castiga la participación en entradas ilegales en la UE "es conforme con los principios de legalidad y de proporcionalidad de los delitos y las penas" y la tipificación "comprende todos los actos por los que una persona presta su ayuda al cruce irregular de la frontera de un Estado miembro de modo meditado y deliberado".

De todos modos, apunta que son los Estados miembros los que tienen que definir la responsabilidad penal y en qué medida, frente a las circunstancias de cada caso, puede acogerse una persona a una exención de la responsabilidad penal o reducción de una pena.

Así las cosas, concluye que la directiva fija una serie de marcos en toda la UE pero los jueces nacionales "deben poder establecer una diferencia entre la inculpación de una persona que ha actuado por humanidad o necesidad y la de una persona que solo actúa guiada por la motivación delictiva y el ánimo de lucro".

Este caso se desprende del caso de un tribunal en Bolonia, Italia, que debe pronunciarse sobre la responsabilidad penal de una nacional de un país tercero que colaboró en la entrada irregular de su hija y de su sobrina utilizando documentos falsos.

La ley italiana tipifica la ayuda a la entrada irregular, con independencia de que exista o no ánimo de lucro, y prevé una pena de prisión de dos a seis años, así como una multa de un importe fijo de 15.000 euros por persona afectada.

Mazón, abogado oriolano, denuncia a Mazón, político alicantino, ante la Fiscalía del TSJCV

 


MADRID.- José Luis Mazón, abogado oriolano afincado en Madrid, denuncia ante la Fiscalía del TSJCV a Carlos Mazón político alicantino que preside la Generalitat Valenciana desde Valencia.

A LA FISCAL JEFE DE VALENCIA

El abajo firmante, abogado y denunciante de corrupción, formula denuncia penal contra el presidente de la Comunidad de Valencia CARLOS MAZON y contra su consejera de Interior por DELITO DE HOMICIDIO CON DOLO EVENTUAL Y SUBSIDIARIO DE HOMICIDIOS POR IMPRUDENCIA TEMERARIA.

Los hechos son notorios y escandalosos.

En el contexto de la Gota Fría, ahora DANA, Mazón dejó de activar el aviso hasta las 8 de la tarde cuando la catástrofe estuvo ya encima, y parece que estuvo "missing" durante 2.5 horas en tanto se debatían las medidas en la mesa de crisis de la DANA, lo que huele a ánimo homicida, a dejar pasar el tiempo para que hubiera muertos como si este hombre fuera un psicópata que se nutre del dolor de la gente y buscara de propósito incrementar las muertes y la tragedia humana, comento que si una justicia no puede actuar contra esto merece desaparecer y que vuelva la ley del Talión.


Idem respecto de la consejera. Ella dice que no sabía que existía ese aviso hasta que un técnico por la tarde se lo dijo, temeridad pura y dura con muertos derivados de ella.
La fiscalía debe de presentar querella contra estos dos personajes y pedir su PRISION PROVISIONAL.


En cumplimiento del deber civico y legal se presenta esta denuncia y conforme al protocolo de las mismas se solicita se comunique el resultado para en su caso acudir directamente a la vía judicial.


JOSÉ LUIS MAZÓN COSTA

Ruego acuse de recibo.

El TSJ de Valencia admite a trámite una demanda contra Mazón por su "inactividad" ante la DANA

 https://www.larazon.es/espana/tsj-valencia-admite-tramite-demanda-mazon-inactividad-dana_20241108672e463b759afe00014df725.html

La gestión de la DANA y sus mentiras ponen a Mazón contra las cuerdas

 https://www.eldiario.es/comunitat-valenciana/gestion-dana-mentiras-ponen-mazon-cuerdas_1_11804304.html

Italia expondrá un fraude electoral en 55 países / Guillermo Herrera *


Una revolución financiera se refiere a un cambio profundo y transformador en el sistema financiero o en las prácticas económicas a nivel mundial. Este fenómeno implica la aparición de nuevos modelos, tecnologías, productos o formas de gestionar la riqueza que alteran de manera significativa el funcionamiento tradicional de los mercados financieros, la banca, las inversiones o la economía en general.

La revolución financiera no se limita sólo a la aparición de nuevas tecnologías, sino también a un cambio de paradigma en cómo perciben y manejan el dinero los seres humanos y las instituciones, creando nuevas oportunidades de inversión, ahorro y consumo. 

Ejemplos de revoluciones financieras recientes incluyen el auge de las criptomonedas, el uso del blockchain, y la expansión de la banca digital, que han desafiado la estructura tradicional del sistema financiero mundial.

IMPACTO

El regreso de Donald Trump ha encendido una revolución financiera. Está subiendo el dólar y las acciones de pequeña capitalización, el bitcóin está alcanzando nuevas alturas, y el sector financiero se está recuperando. 

Pero a medida que se afianza la primera agenda, ciertos sectores están prosperando, mientras que otros se enfrentan a desafíos significativos. Los mercados están cambiando, y apenas comienza el impacto.

Las bolsas europeas, con la excepción de Madrid, han respondido positivamente a la victoria de Trump. El dólar se ha fortalecido, beneficiando especialmente a las acciones de pequeña capitalización. Esta tendencia alcista se atribuye a las expectativas de políticas económicas favorables a los negocios bajo la Administración Trump.

El mercado de las criptomonedas ha mostrado un entusiasmo notable: el bitcóin alcanzó un nuevo máximo histórico de $75.389,12. Este repunte se debe en parte a las expectativas de un marco regulatorio más laxo para las criptomonedas. Varios sectores se perfilan como los principales ganadores, la energía, las finanzas y las empresas pequeñas.

Estas reacciones del mercado son preliminares y se podrían ajustar a medida que se conozcan más detalles sobre la política específica de la nueva administración. Además, podría persistir la incertidumbre durante varios días hasta que se confirmen todos los resultados electorales, especialmente en el Congreso.

La política económica de Trump, conocida como ‘Trumpnomics 2.0’, incluyen una reducción del impuesto de sociedades del 21% al 15%, recorte de impuestos individuales, la imposición de aranceles, incluyendo un 60% sobre los productos importados de China, y la eliminación de regulaciones. 

Se prevé un mayor crecimiento económico y posiblemente una mayor inflación. Esto podría ralentizar o detener los recortes de tipos previstos por la Reserva Federal, y elevar el rendimiento del bono del Tesoro a diez años, acercándose al 4,5%

NOTICIAS

REACCIONES

ECONOMÍA

CHINA

EUROPA

ESPAÑA

AMÉRICAS