Aunque más de la mitad de los españoles (52 %) admite que sus ingresos no han variado en los últimos tres meses, la mayoría se muestra optimista en lo relativo a las finanzas domésticas, y aproximadamente la mitad (49 %) cree que sus ingresos crecerán el próximo año.
Además, el acceso a productos de crédito o préstamos (hipoteca, préstamos para adquirir un vehículo, tarjetas de crédito, préstamos de estudio) para poder alcanzar los objetivos financieros sigue siendo muy o extremadamente importante para el 49 % de los consumidores españoles englobados en la Generación Z, más que para cualquier otro grupo de edad, debido, sobre todo, a que son los ciudadanos que potencialmente empiezan a necesitar ayuda financiera.
Por otro lado, entre los encuestados, el 26 % había pensado solicitar un crédito o refinanciar el que ya tiene contratado, pero al final afirmaron haber decidido no hacerlo, debido, sobre todo, a los costes, definidos como demasiado altos. Para la Generación Z, una de las razones fundamentales fue que tomar una decisión requería demasiado tiempo (para el 25 %).
Sólo el 16 % de los encuestados cree que no será capaz de pagar todas sus facturas o préstamos en los próximos meses. Se trata de cinco puntos menos que en el último informe, realizado en el cuarto trimestre de 2023.
Dentro de este grupo, para intentar pagar algunas de sus facturas y préstamos, el 31 % afirmó que utilizará dinero asignado a ahorros; el 24 %, que pedirá prestado a familiares y amigos; y el 20 %, que buscará trabajos temporales con los que mejorar sus ingresos. El 6 % no sabe qué hacer para llegar a fin de mes, frente al 5 % del estudio realizado en el último trimestre de 2023.
“Las perspectivas personales para los consumidores españoles son muy positivas debido, probablemente, también a las buenas perspectivas macroeconómicas del país: a pesar de que sus ingresos admitidos no han crecido en los últimos meses, sí creen que lo harán próximamente. De hecho, la inmensa mayoría confía en que podrá pagar todas sus facturas y préstamos actuales, una cifra más optimista que en el último estudio”, afirma Lisette González, directora general de TransUnion en España.