viernes, 27 de septiembre de 2024

El arzobispo de Valencia destaca que la expulsión "no puede plantearse como única solución" ante fenómenos migratorios



VALENCIA.- El arzobispo de Valencia, monseñor Enrique Benavent, ha señalado que «los Estados tienen el derecho de regular los fenómenos migratorios, pero cuando tenemos ante nosotros una persona necesitada no podemos plantear como única solución para acabar con el problema una expulsión que puede llevar a condiciones de vida de mayor indignidad».

Así lo ha recalcado el prelado, en un comunicado distribuido por el Arzobispado, ante la Jornada Mundial del Migrante y Refugiado que se celebra el domingo.

«Las relaciones entre los estados no pueden limitarse a prohibir los fenómenos migratorios. No se puede impedir el deseo legítimo de buscar condiciones de vida dignas cuando no lo pueden conseguir en su tierra. Si se dieran condiciones de justicia y de libertad en todos los países, este hecho no sería un motivo de conflicto social, seguramente lo viviríamos de otro modo», argumenta.

«Cuando conocemos a las personas los prejuicios se desvanecen y los muros caen. El fenómeno de la inmigración, que provoca cierta alarma en algunos sectores de la sociedad, forma parte de la vida cotidiana en nuestros pueblos y ciudades», añade el arzobispo, que expone que es bueno que los cristianos tengan «una mirada creyente y una actitud cristiana». 

«Muchos migrantes experimentan a Dios como compañero de viaje, seamos buenos samaritanos en su camino», anima.

Por su parte, el director del Hogar, Pablo Mascaró asegura que Valencia «se abre y se acerca mucho a nuestra realidad».

 El Centro de Menores de Cáritas Valencia bajo tutela de la Generalitat Valenciana, realiza su acción con menores entre 12 y 18 años, «chicos y chicas que salen de sus países para poder tener una mejor vida, unos huyendo de la pobreza, otros de los conflictos bélicos».

«Hay que pensar que con su edad han venido solos a nuestro país, huyendo de situaciones conflictivas graves, en el caso de las chicas, de matrimonios forzados o incluso de trata. Son experiencias duras. Me sigue sorprendiendo que muchos de estos chiquillos que vienen de una situación muy grave, se sienten mal por estar aquí, con sus necesidades cubiertas. Se sienten mal porque sus familias siguen sufriendo necesidades, problemas, hambre y penurias», asevera.

Desde 2009 la Iglesia valenciana está presente en el Centro de Internamiento de Extranjeros de Valencia (CIE)en Zapadores. El sacerdote y canónigo Vicente Pons, destaca «la incertidumbre que viven por no tener documentos».

«La mayoría son jóvenes que ven en su expulsión un fracaso, después de un fuerte gasto de sus familias para poder venir aquí. Otros, como en el caso de algunos países de Hispanoamérica, su vida peligra si regresan. No es fácil conseguir asilo salvo para los que vienen de países en guerra. Los que han cometido algún delito menor están bajo tensión de no saber si se les va a expulsar, o si salen en libertad, seguirán siendo ilegales. Cada uno de los internos presenta una historia de marginación por parte de la sociedad europea que vivimos, en las que estamos llamados a ayudar», relata.

En la misma línea, el delegado de Migraciones, Olbier Hernández, anima a «no tener miedo» y subraya que España «siempre ha sido un país integrador y tiene que seguir siéndolo por su propia identidad». 

«Invitaría a la gente a que se acercara a las personas migrantes, les conociera. Detrás de cada persona hay un drama, y unas esperanzas, como cualquiera de nosotros», apostilla.

Hernández explica que «desde las instituciones eclesiales se está acogiendo y ayudando a miles de migrantes que llegan a Valencia». 

Un trabajo que se intensifica por épocas, como ocurrió con la llegada del 'Aquarius' o con las crisis de Siria, Iraq, Afganistán o más recientemente Ucrania. Se les ofrece la ayuda que va desde asesoramiento legal, búsqueda de trabajo o facilitar los servicios básicos como la alimentación, concluye.

Compromís denuncia la existencia de un protocolo en colegios diocesanos para detectar y "perseguir" a alumnado LGTBI

 VALENCIA.- Compromís ha denunciado la existencia de un protocolo "de acompañamiento" en los colegios diocesanos de la Fundación San Vicente Mártir basado en "las teorías de las pseudoterapias de conversión" para supuestamente detectar y "perseguir e intervenir" a alumnado LGTBI y que hace uso de conceptos como "la atracción o proyección" hacia el mismo sexo o el "deseo de cambio de sexo" en lugar de los términos 'homosexualidad' o 'realidades trans'.

El documento 'Protocolo para la maduración integral de la persona en su identidad sexual masculina y femenina' está elaborado por el Observatorio de Bioética de la Universidad Católica de Valencia (UCV), Escuelas Católicas de la Comunidad Valenciana, la Fundación San Vicente Mártir y la Asociación Católica de Maestros de Valencia, y se puede encontrar en la página web de la propia fundación, recalcan desde la coalición.

Así lo ha denunciado este viernes el diputado de Compromís en Les Corts Francesc Roig, que ha vinculado este protocolo a las "pseudoterapias de conversión" porque "lo que hace es tratar a las personas LGTBI y trans como enfermas, porque dice que tienen trastornos de la mentalidad e, incluso, habla de ellas como una falta de maduración".

Según Roig, este documento "crea unos equipos de profesionales --docentes de los propios centros-- que deben ser gente muy católica e insta a perseguir a estos chicos y a hacer unas listas que se han de comunicar a la Fundación San Vicente Mártir". 

"Es decir, lo que está diciendo es que se han de hacer unas listas de niños y niñas LGTBI y trans para comunicar su situación", ha advertido.

El protocolo contempla la creación de equipos "de acompañamiento e intervención" en cada centro que tendrán que "detectar casos y diseñar planes de intervención individualizados que pueden incluir la derivación hacia especialistas externos o el apoyo espiritual de sacerdotes expertos en el tema".

En cuanto al papel de los docentes, expone que observarán "si en los alumnos hay conflicto con su identidad sexual" y que deberán "informar a los responsables del centro cuando aparezcan casos de niños que no se identifiquen con su identidad sexual masculina o femenina". 

En cualquier caso, se recoge la obligación de "mantener la confidencialidad de los casos, con el máximo respeto y cariño" y también de "observar indicios de acoso y discriminación por la condición sexual".

Así, indica que, en el momento en que "cualquier miembro del equipo docente o la familia detecte un posible caso", se activará este protocolo con el que se diseñará "un plan de actuación que responda adecuadamente a las necesidades del alumno en los diferentes ámbitos de intervención: medidas organizativas, medidas educativas, de formación y sensibilización". 

En este punto, se contempla "ofrecer el asesoramiento, cuando proceda, de especialistas externos".

Respecto a las medidas a adoptar, el documento establece la adopción de "todas las necesarias encaminadas a promover el acompañamiento para la maduración integral de todo alumno, especialmente de aquellos que tengan más dificultades para aceptar su identidad sexual".

"Se promoverán modelos de masculinidad y feminidad, de amor y entrega, dignidad, compromiso, donación, fidelidad, maternidad, paternidad, admiración hacia el otro sexo, unidad familiar, acordes al carácter propio del centro como alternativos a otros modelos sociales excluyentes e impositivos imperantes en la sociedad", sostiene.

En el apartado de acciones de formación, se recoge la organización de "actividades formativas que aborden cuestiones relativas a las diversas problemáticas que se plantean en el crecimiento y maduración sexual del alumnado: la relación con la figura paterna y materna, la relación con los iguales, el abuso o la violencia en edades tempranas".

Finalmente, se establecen unos "indicadores de maduración", entre los que figura "la progresión del alumnado en cuanto al conocimiento de sí mismo y la aceptación de su condición psico-sexual masculina o femenina, así como sus características personales, capacidades y limitaciones".

Además, el diputado de Compromís ha mostrado una presentación que, según ha dicho, se utiliza en los centros para explicar la aplicación de este protocolo. En el documento se insiste en que resulta "crucial comunicar los casos que se produzcan" de alumnos que tengan "conflicto con su identidad sexual". 

"Es decir, están diciendo que aquellos niños, niñas o niñes que sean del colectivo LGTBI o trans se lo comuniquen a la Fundación para poder aplicar esas torturas de conversión y amargar la vida a estos menores", ha denunciado.

En este punto, ha cuestionado para qué se ha de transmitir esta información, ha subrayado que estas supuestas listas "no deben ser legales" y ha advertido de que este protocolo resulta ser "una de las puertas de entrada a las pseudoterapias de conversión", dado que el protocolo "continúa ahondando en la cuestión de los problemas que pueden tener los niños o niñas con sus familiares".

"Les obliga a llevar un uniforme que no corresponde a su identidad de género y eso es un problema, una cuestión que está prohibida por la ley valenciana LGTBI y trans", ha remarcado, por lo que ha avisado de que este protocolo "se está saltando la ley". 

Además, ha insistido en que no se trata de "casos aislados", sino que es "una trama que no deja de sorprendernos y que está muy bien orquestada".

Con todos estos datos, Compromís se plantea "seriamente" poner el caso en manos de la Fiscalía para que abra "las investigaciones y diligencias que toquen". 

Mientras, ha exigido a la Conselleria de Educación que actúe y ha asegurado que tanto el conseller del ramo, José Antonio Rovira, como el propio 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, tienen "la responsabilidad de actuar y velar por la seguridad de los niños y niñas".

"No pueden decir que cuando haya una denuncia ya harán algo. Tenemos evidencias de que estos protocolos se están aplicando y que están ahora mismo vigentes", ha subrayado el diputado.

 "Queremos que Conselleria actúe de una vez por todas y que no se espere a una denuncia. Lo tienen delante de sus morros", ha añadido Roig, que se ha preguntado "qué más les falta a Rovira y Mazón para actuar".

En esta línea, ha subrayado la necesidad de llevar todos estos casos a la comisión de investigación que Compromís ha propuesto en Les Corts --se debatirá su creación el 23 y 24 de octubre-- para investigar los casos de terapias de conversión.

Formalizada la venta de 'Marie Claire' a la empresa 'ForMen'

 CASTELLÓN.- Este viernes se han firmado las escrituras de la compra-venta de Marie Claire, cuya unidad productiva ha sido adquirida por la empresa ForMen, según han confirmado fuentes de UGT.

El Juzgado de lo Mercantil nº 1 de Castellón autorizó la operación después de que la ofertante corrigiera los defectos de la oferta inicial y de que el Fondo Garantía Salarial, Fogasa, manifestara mediante un escrito su conformidad con la autorización para la operación. El precio de venta se fijó en 250.000 euros.

A pesar de que estaba previsto que todos los trabajadores que se encuentran en ERTE se incorporasen a Marie Claire antes del 30 de septiembre -fecha en la que finaliza el expediente-, todavía faltan alrededor de 60.

Al respecto, el secretario general de UGT FICA comarques de Castellón, Antonio Durán, ha señalado que ha solicitado una reunión para el lunes con la nueva dirección de Marie Claire "para resolver las dudas que ha generado la no incorporación de estos trabajadores en el plazo previsto".

"Yo creo que la empresa debería de hacerse cargo de las nóminas de estos trabajadores hasta que se produzca su incorporación, puesto que ya no queda tiempo para poder prorrogar de nuevo el ERTE", ha subrayado el dirigente sindical, quien ha indicado que si se produce la reunión el lunes con la empresa, por la tarde se convocará una asamblea para informar a los trabajadores.

La empresa, según informó en un comunicado, tiene planes "ambiciosos" para Marie Claire, que incluyen la expansión de su catálogo de productos para abarcar ropa interior, ropa deportiva, ropa de baño para hombres y mujeres, productos sanitarios, así como el mantenimiento de la línea tradicional que ha definido la excelencia de la marca.

Además, se prevé la modernización de la planta de producción en Castellón y el fortalecimiento de la presencia de la marca tanto en el mercado español como en el internacional. La empresa ha reafirmado su compromiso con la economía local al mantener y generar nuevos puestos de trabajo en la comarca.

En el marco de sus planes de modernización, ForMen realizará una inversión "significativa" en la instalación de paneles fotovoltaicos en las instalaciones de producción de Els Ports. 

Esta iniciativa es parte de una estrategia integral destinada a optimizar la capacidad de autoconsumo eléctrico de la empresa y a reducir considerablemente las emisiones de CO2, contribuyendo al bienestar del medio ambiente y a la sostenibilidad de la comarca.

Una jornada de movilización en Valencia pide "dejar de ser cómplices" con el "genocidio" de Israel en Palestina

VALENCIA.- Valencia ha vivido este viernes 27 de septiembre una jornada de movilización, que ha finalizado con una manifestación por la tarde por el centro de la ciudad, para exigir que acabe el «genocidio» de Israel en Palestina e instar a «dejar de ser cómplices», reclamando el fin de la compra-venta de armas.

Las movilizaciones han tenido lugar en el marco de la 'Jornada de Lucha y Huelga General por Palestina', convocada este 27 de septiembre por la Confederación General del Trabajo (CGT), junto con colectivos, asociaciones y movimientos sociales.

La manifestación, que se ha iniciado en la Plaza de San Agustín y finalizará con un concierto en la Plaza de América, ha estado marcada por cánticos como '¿Dónde están, no se ven, las sanciones a Israel?', 'Israel asesina, Europa patrocina', 'Estat sionista, Estat terrorista' --'Estado sionista, Estado terrorista'-- o 'No és un conflicte, és colonialisme' --'No es un conflicto, es colonialismo'--.

Asimismo, han podido verse numerosas banderas de Palestina, carteles con sandías --símbolo palestino-- y pancartas como 'Stop genocidi Apartheid. Solidaritat amb el poble palestí' --'Stop genocidio Apartheid. Solidaridad con el pueblo palestino'-- o 'Alt al genocidi: Palestina lliure del riu a la mar' --'Alto al genocidio: Palestina libre del río al mar'--.

Durante la marcha, los manifestantes han llevado a cabo una actuación colectiva para «llamar la atención sobre las miles de muertes producidas por el ejercito israelita». 

A la altura de la calle de la Paz, un camión ha reproducido el sonido producido por una alarma antiaérea y los asistentes se han tirado al suelo en silencio, a lo que ha seguido el ruido simulado de explosiones durante unos minutos.

El profesor de Historia Contemporánea en la Universitat de València y miembro de BDS País Valencià Jorge Ramos ha lamentado que se está viviendo «el peor genocidio» y «el mejor documentado por sus víctimas y por sus genocidas, pero también el que peor habla del Atlántico Norte y de Europa por su complicidad».

«Israel puede ser un régimen colonial y genocida gracias, en gran parte, a toda una red de complicidades y colaboraciones que tiene elementos culturales, académicos, institucionales, políticos, militares y económicos», ha sostenido, por lo que ha reclamado «dejar de ser cómplices», principalmente con la compra-venta de armas.

Además, ha avanzado que continuarán movilizándose «no solo hasta que acabe el genocidio en Gaza y en Líbano, sino hasta que Palestina pueda ser verdaderamente libre y que no haya un régimen genocida de apartheid, de limpieza étnica y colonial entre el río y el mar y que todas las personas puedan vivir libres», ha aseverado.

Por su parte, el secretario general de CGT-PV, Juan Ramón Ferrandis, ha puesto en valor la huelga y las movilizaciones para «dar visibilidad a esa problemática, porque todavía hay personas que creen que puede ser un conflicto o una guerra».

 «Nosotros tenemos claro que es un genocidio, que es una matanza, que es un pueblo que no tiene ejército y que está siendo masacrado por uno de los ejércitos más modernos del mundo y, por lo tanto, lo que queremos es poner fin a ese conflicto», ha subrayado.

En este sentido, ha reclamado «obstaculizar el comercio de armas con Israel», motivo por el que el viernes por la mañana se han concentrado en el Puerto de Valencia.

 «Creemos que hacer esa presión al Estado español puede hacer que cambie la manera de interpretar la situación», ha subrayado, al tiempo que ha pedido cesar «de una manera inmediata las relaciones tanto diplomáticas como comerciales con Israel».

 «No solamente las bombas matan a las personas, también los bloqueos y no dejar entrar la ayuda humanitaria ni la ayuda sanitaria», ha sostenido.

Hacienda transfiere en septiembre 1.582 millones a la Comunitat Valenciana por la actualización de las entregas

 VALENCIA.- El Ministerio de Hacienda ha transferido 1.582 millones de euros a la Comunitat Valenciana durante el mes de septiembre, en virtud de la actualización de las entregas a cuenta de 2024 regulada en el Real Decreto-ley 4/2024, de 26 de junio, informa este departamento a través de un comunicado.

De esa cantidad --precisa-- hay 1.050 millones que corresponden al importe actualizado de las entregas a cuenta del mes de septiembre de 2024, que se ha abonado hoy, mientras que los 532 millones restantes suponen la actualización de las entregas a cuenta de enero a agosto de 2024, que fueron satisfechas anteriormente con los importes de la prórroga presupuestaria y ahora se actualizan.

El pago de las entregas a cuenta se efectúa mensualmente, a través de dos ingresos a las Comunidades Autónomas de Régimen Común y Ciudades de Ceuta y Melilla: uno al principio del mes y otro al final. En ausencia de la actualización del Real Decreto-ley 4/2024 se habrían seguido pagando a lo largo del año los importes de las entregas a cuenta mensuales de 2024 calculados conforme a la situación de prórroga presupuestaria.

Sin embargo, subraya el Ministerio, «gracias al decreto de actualización aprobado por el Gobierno, las comunidades autónomas van a poder percibir en 2024 los recursos que corresponden a las previsiones de ingresos tributarios de dicho año, en lugar de las que se tuvieron en cuenta en la elaboración del presupuesto de 2023».

En el caso de la Comunitat Valenciana la actualización supone recibir 12.690 millones de euros de entregas a cuenta, lo que significa 1.037 millones de euros más por este concepto que el año pasado, un aumento del 8,9%.

Para el Ejecutivo central, la actualización de las entregas a cuenta contemplada en el Real Decretoley 4/2024, de 26 de junio, «da muestra del compromiso del Gobierno con la suficiencia financiera de todos los territorios para que puedan prestar con calidad excelente los servicios públicos del Estado del Bienestar que se encuentran en su ámbito de competencias».

En total, en el año 2024, las Comunidades Autónomas y Ciudades de Ceuta y Melilla ingresarán por los pagos del Sistema de Financiación de régimen común (entregas a cuenta de 2024 actualizadas y liquidación de 2022) más de 154.258 millones de euros, que representa un incremento de casi 20.000 millones (un 15%) sobre los 134.484 millones que recibieron en 2023 y constituye «la mayor cifra de la serie histórica».

Y añaden que «este compromiso se mantiene el próximo año». De hecho, recuerdan, el Gobierno ya comunicó a las comunidades autónomas que en 2025 obtendrán una financiación récord. 

En el caso de la Comunidad Valenciana, el próximo año recibirá las mayores entregas a cuenta de su historia con 13.974 millones de euros, un 10% más que en 2024. Son 1.285 millones más por este concepto.

En total, incluyendo la liquidación de 2023, la Comunitat Valenciana recibirá el próximo año del sistema de financiación 15.883 millones de euros.

De esta forma, «en siete años de Gobierno de Pedro Sánchez, la Comunidad Valenciana habrá recibido un 49% más de recursos que en los siete años de Mariano Rajoy. Son 30.343 millones de euros más», concluyen.

La Comunitat Valenciana registra 1.048.954 pensiones en septiembre, un 1,64% más, con una cuantía media de 1.161 euros

  VALENCIA.- El número de pensiones contributivas en la Comunitat Valenciana se ha situado en 1.048.954 en septiembre, un 1,64% más que el año pasado, con una cuantía media de 1.161 euros, por debajo de la media nacional que alcanza los 1.258,04 euros, según los datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones publicados este viernes.

La cuantía media de las pensiones en la Comunitat Valenciana ha crecido un 5,25% en comparación con el mismo mes del año anterior, ligeramente por encima del incremento registrado en el resto del país (5,16euro). Hay 945.745 pensionistas en la Comunitat Valenciana.

De las 1.048.954 pensiones registradas en la Comunitat Valenciana, 567.367 se corresponden a pensionistas de Valencia, con una pensión media de 1.211,23 euros; 342.649 son de Alicante (1.089,3 euros); y 138.938 pensionistas son de Castellón (1.132,75 euros).

Asimismo, del total de pensiones concedidas en septiembre, 96.825 son de incapacidad permanente, con un importe medio de 1.112,05 euros; 666.463 son jubilaciones, con una media de 1.326,75 euros; 245.296 son pensiones de viudedad, de 840,79 euros de media; 37.731 son de orfandad, por una media de 471,19 euros, y 2.639 son a favor de familiares, con 725,85 euros de media.

Por su parte, las pensiones con complementos a mínimos alcanzan las 245.947 y suponen el 23,4% del total, porcentaje que sube al 30,1% en el caso concreto de las mujeres, mientras que baja al 16% para los hombres.

La Justicia tumba una norma lingüística que impedía usar el castellano en la Universidad de Valencia

 VALENCIA.- El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 5 de Valencia ha tumbado parte del Reglamento de Usos Lingüísticos de la Universitat de València (UV), en concreto el punto que estipulaba que la comunicación interna hacia su personal tenía que estar redactada solamente en valenciano, puesto que dichos empleados «tienen el deber de conocerla», y que impedía de facto el empleo del castellano.

El fallo del magistrado, fechado del pasado lunes 23 de septiembre y contra el que todavía cabe recurso, deja sin efecto el acuerdo alcanzado por el Consejo de Gobierno de la Universidad del 8 de junio de 2023, en el que modificaba el artículo 10 de su reglamento interno de usos lingüísticos en favor del uso exclusivo del valenciano.

Esta nueva reglamentación exigía que la documentación de carácter administrativo y las comunicaciones internas tenían que estar redactadas en valenciano «sin perjuicio de los derechos de los ciudadanos establecidos en la legislación general».

Así, «atendiendo al deber estatutario de conocer la lengua propia de la universidad, se redactarán en valenciano todas las comunicaciones y documentaciones que se dirijan exclusivamente al personal de la UV», decía el apartado anulado por el juez, las cuales incluían carteles informativos, convocatorias de reuniones, correos electrónicos, así como informes, memorias, órdenes de pago, actas, matrículas, nóminas y toda clase de contratos y convenios, entre otros aspectos.

La modificación estatutaria fue recurrida por seis catedráticos de Derecho Constitucional, quienes alegaron la vulneración del derecho del personal de la institución académica, así como de sus estudiantes, a recibir y acceder a comunicaciones y documentación en castellano o en versión bilingüe.

A esta petición, presentada primero a la UV antes que frente a la Justicia, la universidad contestó que «no tenía la intención de impedir que sus empleados se relacionara en castellano» y que el término «sin perjuicio de los derechos lingüísticos» suponía que el uso del valenciano no fuera exclusivo.

Finalmente, el tribunal corroboró que la modificación era «ambigua» y puso como ejemplo tres casos en los que la comunicación interna se produjo únicamente en valenciano. En concreto, dos correos electrónicos de la jefa de Recursos Humanos y otro del Servicio de Análisis y Planificación de la Universidad, y un último que responde a la respuesta de la UV al recurso, escrito solamente en valenciano y que aluden que se trató de un error.

Somos multidimensionales / Guillermo Herrera *


Hace siglos que la ciencia y la espiritualidad parecen estar en las antípodas, como si ambas fueran los extremos de un camino a elegir, contradictorias entre sí e irreconciliables. Pero no todos están de acuerdo con esa separación tan tajante y reduccionista. Se cree que la ciencia debe ser atea y la espiritualidad no debe tener ningún rasgo de raciocinio, pero esto no es así.

https://www.infobae.com/leamos/2023/04/23/ciencia-y-espiritualidad-podrian-no-ser-contradictorias-que-puede-aprender-la-una-de-la-otra/

Para existir en el mundo, necesitamos el conocimiento de la ciencia material. Sin embargo, para vivir bien en el mundo y en el más allá, necesitamos conocimiento material y espiritual. No hemos venido aquí sólo para existir, sino para prosperar en la vida y en el más allá.

El Ishavasya Upanishad dice: “La materia es densa, podemos olerla, saborearla, verla, tocarla y oírla. El espíritu es sutil, más allá de la percepción de nuestros sentidos, pero la materia densa es sostenida por el espíritu. Cuando el espíritu abandona el cuerpo, el cuerpo se derrumba.”

https://www.hindustantimes.com/cities/chandigarh-news/investing-in-material-and-spiritual-knowledge-the-importance-of-a-guru-in-thriving-in-life-101688836103040.html

DEFINICIÓN

La ciencia espiritual es un enfoque que busca integrar los conocimientos científicos con perspectivas espirituales para comprender la realidad y la conciencia humana. Proponer superar la separación histórica entre ciencia y espiritualidad, buscando una visión unificada de la realidad, y plantea que no hay conflicto inherente entre ciencia y espiritualidad, sino que ambas se pueden complementar.

La ciencia espiritual abarca diversos campos de investigación como la conciencia humana y su conexión con dimensiones superiores, la percepción extrasensorial y los fenómenos psíquicos, la sanación espiritual y bioenergética, y la filosofía de las religiones y tradiciones esotéricas. 

Autores como Steve Taylor, Amit Goswami y Michael Pravica proponen nuevos paradigmas que integran ciencia y espiritualidad. Los proponentes argumentan que este enfoque podría resolver paradojas en física cuántica y otros campos científicos.

La ecoespiritualidad representa una convergencia significativa del ambientalismo y la espiritualidad, revelando una profunda amalgama de conciencia ecológica con búsquedas espirituales personales. Su génesis se puede rastrear en la relación simbiótica entre el pensamiento ecológico y la espiritualidad alternativa.

https://politicsrights.com/es/ecoespiritualidad-unir-ciencia-espiritualidad/

TEORÍA

La conciencia humana procede de una dimensión superior, afirma un científico. Cuando pensamos de forma creativa o tenemos momentos ‘eureka’, podemos llegar a acceder a una dimensión fuera de nuestra percepción cotidiana, según dicha teoría. De este modo, la conciencia tiene la capacidad de trascender el mundo físico en momentos de mayor lucidez.

Michael Pravica, profesor de física de la Universidad de Nevada en Las Vegas, ha propuesto una teoría polémica sobre el origen de la conciencia humana. Según Pravica, la conciencia no se limita simplemente a la actividad cerebral, sino que podría estar conectada a dimensiones ocultas más allá de nuestra percepción habitual.

Si esta teoría resulta ser cierta, tendríamos que aceptar no sólo que algunos seres podrían residir fuera del reino físico, libres de las limitaciones del espacio y el tiempo, sino también que nuestra conciencia podría tener una capacidad similar, afirma Pravica.

Pravica basa su teoría en el concepto de hiperdimensionalidad, que sugiere que el universo está compuesto por más dimensiones que las cuatro que percibimos: altura, longitud, anchura y tiempo.

 Según esta idea, la conciencia humana podría acceder a dimensiones superiores en momentos de mayor percepción. Estas conexiones ocurrirían durante actividades como la reflexión, los sueños o la creación artística. En estos estados, nuestra mente se sincronizaría con niveles superiores, permitiendo un flujo de creatividad e ideas que trascienden el mundo físico.

Pravica se apoya en la teoría de cuerdas, que postula que toda la materia y energía están compuestas por ‘cuerdas’ minúsculas vibrando en múltiples dimensiones. Sugiere que estas vibraciones podrían explicar cómo la conciencia concibe conceptos y dimensiones superiores. El científico argumenta que la capacidad humana para concebir dimensiones superiores en matemáticas y pensamiento abstracto es un indicio de esta conexión con planos superiores.

Se ha comparado este enfoque con la perspectiva del "Dios de los espacios vacíos", donde fenómenos no comprendidos se explican mediante intervenciones sobrenaturales. A pesar de las críticas, Pravica mantiene una postura optimista sobre el futuro de la investigación en dimensiones superiores y su relación con la conciencia humana.

MOMENTOS CUMBRE

Según la teoría propuesta por el doctor Pravica, efectivamente, durante momentos de creatividad intensa o revelaciones repentinas (los llamados momentos ‘eureka’), nuestra conciencia podría acceder a dimensiones superiores más allá de nuestra percepción cotidiana.

Pravica sugiere que en estados de mayor percepción, como al reflexionar profundamente, soñar o realizar actividades creativas, nuestra mente se podría sincronizar con niveles dimensionales superiores. Esta conexión permitiría un flujo de creatividad e ideas que trascienden el mundo físico tridimensional que experimentamos normalmente. 

La capacidad de concebir dimensiones superiores en matemáticas y en pensamiento abstracto sería un indicio de esta conexión con planos superiores de conciencia.

La teoría se basa en el concepto de hiperdimensionalidad, que postula la existencia de múltiples dimensiones más allá de las conocidas. Pravica relaciona esto con la teoría de cuerdas, que propone que toda la materia y la energía están compuestas por ‘cuerdas’ vibrando en múltiples dimensiones. Estas vibraciones en dimensiones superiores podrían explicar cómo la conciencia concibe conceptos y realidades que trascienden lo físico.

Según esta perspectiva, los momentos de inspiración súbita o ‘eureka’ podrían ser instancias en las que nuestra conciencia logra romper brevemente las barreras dimensionales habituales. La creatividad artística, científica y filosófica podría entenderse como una forma de acceder y canalizar información de estas dimensiones superiores.

https://medellinstyle.com/hiperdimensionalidad-explica-consciencia/

https://www.popularmechanics.com/science/a62241497/consciousness-connects-to-higher-dimension/

https://www.elconfidencial.com/tecnologia/ciencia/2024-09-24/conciencia-rompe-leyes-fisica-1qrt_3968851/

https://heraldodemexico.com.mx/mundo/2024/9/21/cientifico-da-descabellada-teoria-afirma-que-la-conciencia-humana-viene-de-otra-dimension-639145.html

https://www.cronista.com/mexico/actualidad-mx/la-dimension-paralela-donde-podria-residir-nuestra-conciencia-cientificos-explican-por-que-seriamos-seres-multidimensionales/

DIFERENCIA

Diferencia entre el sueño de la ilusión y las dimensiones superiores por Asara Adams:

  • Experiencias de ilusión.- Sientes agitación, irritación, ira, tristeza, depresión, molestia y necesidad de criticar. Tu estado emocional depende de circunstancias externas. También sientes síntomas físicos de enfermedad y envejecimiento.

  • Experiencias de dimensiones superiores.- Sientes paz, amor, armonía, alegría, felicidad, dicha y abundancia sin ninguna razón. Tu sentimiento viene de dentro y de Dios/Fuente. Te sientes saludable, vibrante y envejeces más lentamente.

  • Estas dos experiencias son diferentes. La experiencia de la ilusión no es real, aunque se siente muy real. La experiencia de dimensiones superiores es la única realidad verdadera. Es la realidad de Dios/Fuente.

https://eraoflight.com/2024/09/24/galactic-council-differentiate-between-dream-of-illusion-and-higher-dimensions/

PERLAS

Telegramas de JFK Jr.: