MADRID.- Pedro Sánchez ha comparecido en la mañana de este sábado en el palacio de la Moncloa para anunciar “el mayor despliegue de efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de las Fuerzas Armadas que se haya hecho jamás en nuestro país en tiempos de paz”, ante los devastadores efectos de la DANA en la Comunidad Valenciana.
Y ha señalado que el Gobierno procederá, de manera inmediata, a enviar 5.000 efectivos militares desplegados en la zona afectada.
El jefe del Ejecutivo ha explicado que este mismo sábado llegarán a la provincia de Valencia 4.000 efectivos adicionales de las unidades militares, y a primera hora de la mañana del domingo lo harán el millar restante. “En total, 5.000 más en las próximas horas”, ha recalcado. El presidente también ha ordenado desplegar un buque anfibio de la Armada, con alojamientos, quirófanos, helicópteros y una flota de vehículos de apoyo que arribará al puerto de Valencia en las próximas horas.
El jefe del Ejecutivo ha anunciado que también ha ordenado el despliegue, hoy mismo, de 5.000 policías nacionales y guardias civiles adicionales, duplicando la cifra de los ya enviados, para sumar un total de 10.000 agentes de ambos cuerpos en las zonas afectadas por la tragedia.
Sánchez ha resaltado que ya en las últimas 48 horas se han desplegado en la provincia de Valencia más de 2.500 efectivos militares, 1.800 policías nacionales y 2.700 guardias civiles, así como varios grupos especializados en salvamento y actividades subacuáticas.
Estos efectivos están siendo asistidos por unos 450 militares, en sus bases de origen, por equipos digitales y satélites de última generación, y por una flota de 400 vehículos especializados, 30 helicópteros y medio centenar de drones y de embarcaciones.
No obstante, el presidente ha admitido que la magnitud de la catástrofe hace que estas cifras de despliegue de efectivos militares y de policías y guardias civiles “sea insuficiente”.
“Sabemos que la ayuda está tardando en llegar a muchos puntos, que aún hay casas y garajes bloqueados, municipios anegados y mucha gente desvalida”, ha reconocido. Sánchez, además, ha elevado hasta las 210 el número de víctimas mortales en las últimas 48 horas.
El jefe del Ejecutivo, por tanto, no ha optado por decretar el estado de emergencia nacional,
“El Gobierno central está listo para ayudar. Si necesita más recursos, que los pida. Si la Comunidad Valenciana requiere más efectivos, maquinaria, financiación o asesoramiento técnico, lo que tiene que hacer es pedirlo y se lo suministraremos, como estamos haciendo, inmediatamente”, ha advertido.
“Si no tienen recursos suficientes, que los pidan a la administración general del Estado”, ha insistido.
“La situación que estamos viviendo es trágica, es dramática. Y soy consciente de que la respuesta que se está dando no es suficiente. Lo sé, sé que hay problemas y carencias severas, aún hay servicios colapsados, municipios sepultados por el lodo y gente desesperada buscando a sus familiares”, ha admitido Sánchez.
“Sé que tenemos que mejorar, y que tenemos que darlo todo. Pero también sé que tenemos que hacerlo juntos, unidos”, ha advertido.
“No se trata ahora de que la administración general del Estado reemplace a la administración autonómica. No, ahora hay que apoyar a la administración autonómica, ayudarla con recursos y con orientación técnica. Esa es la forma más rápida y más eficaz de actuar en este preciso momento”, ha recalcado.
El presidente ha evitado, al menos por ahora, la crítica política. “Ya habrá tiempo de analizar negligencias, reflexionar sobre cómo mejorar el reparto de competencias ante situaciones tan extremas. Ya habrá tiempo de hablar sobre la importancia de los servicios públicos y de su refuerzo en situaciones que estamos viviendo como consecuencia de la emergencia climática”, ha alegado.
“Ya habrá tiempo de mirar hacia atrás, de depurar responsabilidades, de aprender para ser mejores. Pero ahora estamos en otro momento, ahora hay que poner todos los esfuerzos en la colosal tarea que tenemos por delante. Hay que olvidar nuestras diferencias, poner las ideologías, las sensibilidades territoriales y las discrepancias a un lado, y actuar como un solo país unido, en la diversidad y ante la adversidad”, ha demandado Sánchez.
El Consejo de Ministros del próximo martes sí aprobará la declaración de zona gravemente afectada por una emergencia de protección civil para los lugares de la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Andalucía, Cataluña y Aragón que se han visto “más golpeados” por la DANA.
Y se creará una comisión interministerial que trabajará para impulsar, “de manera urgente”, la reconstrucción y el relanzamiento económico de estas zonas. Además, Sánchez ha anunciado que el Gobierno ha iniciado los trámites con la Comisión Europea para solicitar la ayuda del fondo europeo de solidaridad y la utilización de otros recursos de apoyo comunitario.
Cuatro días después de la tragedia desatada por la DANA, ya con más de dos centenares de fallecidos y aún un número muy elevado de desaparecidos, el presidente del Gobierno ha vuelto a comparecer este sábado desde el palacio de la Moncloa para hacer una declaración institucional –ya lo hizo el pasado miércoles, recién aterrizado de su gira por India- tras mantener una reunión con el comité de crisis gubernamental que sigue de manera permanente los efectos de la destructiva gota fría sobre todo en la Comunidad Valenciana.
A la reunión del gabinete de crisis presidido por Sánchez han asistido este sábado la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero; la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz; la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera; el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños; la ministra de Defensa, Margarita Robles; el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente; el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres; y la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, de manera telemática.
Tras su declaración institucional en la Moncloa, Sánchez se ha trasladado, junto a la ministra de Defensa, al cuartel general de la Unidad Militar de Emergencias (UME), para mantener una reunión de trabajo con sus responsables, en la base aérea de Torrejón.
Al tiempo, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha asistido junto al presidente valenciano, Carlos Mazón, a la reunión del Centro de Coordinación Operativo Integrado (CECOPI) de la Comunidad Valenciana, desde el que se coordinan las labores de emergencia en las zonas afectadas por la DANA, en l’Eliana (Valencia).