domingo, 5 de enero de 2025

Agricultura convoca ayudas para replantar parcelas dañadas por 'Xylella fastidiosa'

 

VALENCIA.- La Conselleria de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca ha anticipado la convocatoria de las ayudas de minimis correspondientes al ejercicio 2025 dirigidas a la replantación de parcelas frutícolas que hayan sido destruidas como consecuencia de la propagación de la bacteria Xylella fastidiosa en la Comunitat Valenciana.

En total, se destinan 420.000 euros que se concederán a través de un régimen de concurrencia competitiva. Estas ayudas cubrirán el 100 por ciento de la inversión subvencionable para la replantación de los cultivos frutales destruidos, según ha indicado la Generalitat en un comunicado.

Esta medida "refuerza el compromiso de la Conselleria con la recuperación del sector agrario y la protección de los cultivos frente a enfermedades emergentes, al mismo tiempo que promueve la sostenibilidad y la productividad en el ámbito rural".

El objetivo de esta convocatoria es proporcionar apoyo a los agricultores afectados por la bacteria Xylella fastidiosa, facilitando la cobertura de los costes de replantación con vegetales no sensibles a este patógeno. 

Con esta medida, se pretende evitar el abandono de tierras, "una consecuencia que, de no actuar, podría generar un impacto medioambiental negativo y agravar el deterioro socioeconómico en las zonas afectadas".

Se priorizarán aquellas replantaciones que se realicen con vegetales específicos que no sean sensibles a la bacteria Xylella fastidiosa y se fomentará la replantación en las zonas demarcadas como afectadas en las que las medidas de erradicación y control ya hayan sido aplicadas.

La agenda de Mazón tras la DANA: pocos actos, mucho Alicante y esquinazo a afectados y periodistas

 

VALENCIA.- Si un marciano aterrizara en Valencia y se encontrara la agenda del president Carlos Mazón jamás podría colegir que el pasado 29 de octubre dos terribles riadas engulleron 70 municipios, 224 vidas y dejaron varias comarcas en shock social y económico, relata elDiario.es.

Desde el día de los desbordes del río Magro (que afectó a la comarca de La Ribera) y del barranco del Poyo (que afectó a l'Horta Sud), la agenda de Mazón es a veces tan desconcertante y huidiza como muchas de las actuaciones y manifestaciones del propio líder. 

Lo más cerca que ha estado de los supervivientes y víctimas ha sido en caminos rurales deshabitados de Utiel, carreteras sin personas, visitas a una nave del polígono de Algemesí o paseos por el interior de edificios de titularidad pública, como el puesto de mando del metro. 

Ha evitado las preguntas ordenadas y repreguntas de la prensa, a la que ha concedido apresurados y simples canutazos (declaración a micro) durante dos meses, de camino a reuniones o a su despacho. 

A veces ha tenido que convocar con coordenadas geográficas, porque sus citas son en caminos o puntos kilométricos de carreteras, no en núcleos urbanos. No había pasado un mes de la tragedia y ya abundaban los fines de semana en Alicante –de donde es originario Mazón, donde tiene a su familia y adonde le pilló la muerte de un operario que limpiaba un colegio de la zona cero, en Massanassa, teniendo que volver de manera apresurada–.

 Mientras seguía el fango y los problemas para abrir negocios, se encontraban actos tan extemporáneos en su agenda como una visita institucional a una consulta de oftalmología de un centro médico de su Alicante natal.  

Mazón y su jefe de gabinete, José Manuel Cuenca, –que es la figura que suele trabajar las actividades del líder y le da una dirección– han elegido como interlocutores para sus reuniones y actividades en los dos meses clave tras la Dana a líderes económicos, de empresas y, reiteradamente, cámaras de comercio –el president procede de la de Alicante, donde trabajó diez años como director gerente–.

 El empresario Vicente Boluda, dos veces el presidente de la Cámara de Comercio de Valencia, el presidente de Conexus, la patronal valenciana, la patronal de coches... No aparece en su agenda pública, revisada y visualizada por elDiario.es, ninguna reunión con plataformas de afectados o ciudadanos de a pie, o trabajadores del mundo de la cultura afectados por la Dana, representantes de padres o madres de alumnos, ni siquiera alcaldes afectados por la barrancada. Ni policías, rectores de universidades que tuvieron que cerrar, del sector logístico (muy afectado), taxistas que perdieron su coche o constructores (que escasean). 

Durante días enteros, tanto en los primeros momentos como en las primeras semanas e incluso a día de hoy, la agenda es tan escueta que a veces ha tenido como única actividad asistir, telemática o presencialmente, al Cecopi, el Centro de Coordinación Operativa. No hay rastro público de que haya escuchado a las poblaciones o sus necesidades a pie de calle. 

Oficialmente ha ido a Carcaixent a una reunión, a Algemesí, Utiel, Godelleta, Torrent, Paiporta (donde está el puesto de mando y acompañó a los reyes en su visita) y Chiva. Fuentes de Presidencia aseguran que ha visitado más municipios de la Dana aunque no aparezca en su calendario: “Guadassuar, Sedaví, Benetússer, Chera, Carretera Aldaia-Alaquàs”, citan.  

El propio Mazón ha mantenido en público que, aunque su agenda oficial de president diga una cosa, él tiene más citas, eventos y reuniones de trabajo, así como visitas a la zona cero. 

También se justificó así en la primera –y, de momento, única– convocatoria a medios en la que ha permitido preguntas de periodistas. No fue ante los medios de Valencia, sino tras una firma de un convenio con la alcaldesa de Castellón de la Plana el pasado 27 de diciembre en aquella ciudad, dos meses después de la tragedia. 

A la pregunta de este medio sobre si habrá más ruedas de prensa con preguntas, fuentes de Presidencia no han contestado. En esta gestión de la crisis, si hay algo que se repite en el calendario de trabajo de Carlos Mazón es una frase: “Solo gráficos”. Es decir, a sus actos solo han podido ir fotógrafos o cámaras sin posibilidad de hacer preguntas.

Según los datos oficiales publicados por el portal de transparencia de la Generalitat Valenciana y recogidos en gráficos por elDiario.es, el día del desastre, y con la alerta roja de AEMET ya activada, el president tiene tres actos que nada tienen que ver con la emergencia. No hace ni la más mínima variación de su plan diario y acaba su jornada pública el 29 de octubre a las 14.45, cuando se despide del líder de la patronal Salvador Navarro y los sindicatos tras 45 minutos de reunión apresurada. Se marcha “con prisa” a comer.  

Con la periodista Maribel Vilaplana, como él mismo tuvo que justificar acuciado por las preguntas sobre su ausencia en el Cecopi, adonde llegó pasadas las 19.30 h. Su jefe de gabinete tampoco está en Valencia. Ni su otro hombre fuerte y número tres, Santiago Lumbreras. Es martes, laborable y con una alerta roja, pero el Palau está descabezado durante muchas horas.

Esa primera semana de la Dana, toda la actividad del president es ir a L'Eliana, municipio donde está el 112 y se celebran las reuniones de la emergencia, y recibir a autoridades como Feijóo y Sánchez. No hay ningún acto más.

 Aparte del shock por la tragedia y la parálisis política en los primeros días, Mazón y su equipo están acechados por la presión de los medios que preguntan dónde estaba ese martes. Solo hay una variación en su actividad y es ese primer domingo: va a Paiporta a acompañar a los reyes en la jornada ya conocida por la lluvia de barro que recibió la comitiva oficial

La segunda semana, Mazón empieza a salir en medios de comunicación para intentar revertir su problema de imagen, siempre en medios elegidos, controlados y amigos, la gran mayoría de la Conferencia Episcopal y con audiencias exiguas. También sale en Espejo Público y varias veces en la Cope. Su única actividad esos días, igualmente, es asistir al Cecopi. Ninguna reunión relevante más.

La semana del 11 de noviembre, el president intenta salir a la calle. Lo hace visitando unas obras en la CV33 y también en la puesta en marcha de la lanzadera de Torrent a Valencia. Allí recibe abucheos y le increpa un grupo de ciudadanos. Será la última vez que se le vea en la calle con gente de a pie o se anuncie un acto urbano en la zona Dana. 

Esa semana la agenda sigue siendo escueta, porque está preparando el que será su primer discurso en Les Corts, donde pedirá un perdón condicionado a que no había información para tomar otra decisión que la que tomó, endosando la responsabilidad a la AEMET y la Confederación Hidrográfica del Júcar. 

No será hasta el día 21, casi un mes después de la riada, cuando Mazón estrene una agenda distinta a la de recibir a autoridades de la Dana e ir al Cecopi. La entidad elegida para sacar cabeza es el Banco Sabadell para “la puesta en marcha de la cuenta solidaria de la Generalitat”.

 Acudirá al acto junto a la consellera Ruth Merino y un director territorial de la entidad bancaria catalana.

 Esa semana es también la primera que va oficialmente a Alicante, donde el viernes “visita las instalaciones de Alicante Gastronómica Solidaria, que ha repartido 175.000 menús calientes en la Dana”. Mientras en Valencia hay un despliegue logístico sin precedentes para hacer llegar comida caliente, el president viaja a su provincia para destacar la labor de una asociación allí.

Mazón se queda ese fin de semana en su ciudad hasta que tiene que volver a correprisa el domingo por la muerte del trabajador al que se había enviado a limpiar a un colegio en Massanassa declarado en riesgo de derrumbe.

 Aunque la primera intención es visitar la localidad del mortal accidente, finalmente Mazón se queda en el Palau de la Generalitat y envía al conseller de Educación a dar explicaciones ante los medios. Tras la pregunta de un periodista de por qué no han ido al colegio derrumbado y por qué estaban en Alicante, el conseller reivindica su “derecho a estar con la familia”.

La semana del 25 noviembre, Mazón la dedica a reuniones con sus nuevos consellers tras la crisis de Gobierno, con el fichaje estrella del militar Gan Pampols y la polémica de su salario en primera fila, y estrena un nuevo pleno con nuevas caras, tras cesar a la consellera responsable de Emergencias, Salomé Pradas, y a Nuria Montes, que conminó a las familias a no ir a preguntar por sus seres desaparecidos. 

El día 29 de noviembre, cuando se cumple el primer mes de las inundaciones, es viernes y convoca a los medios, pero no es para ningún recuerdo u homenaje. Mientras localidades como Paiporta están organizando un encendido de velas, conciertos y la televisión autonómica prepara informativos especiales para ese día, en la agenda de Mazón se puede leer: “11.30 h. Visita diversos caminos rurales afectados por la Dana”. Fin.

 Mientras, cientos de miles de personas siguen sin coche, agua o luz en zonas urbanas. Al día siguiente se concitarán en la plaza del Ayuntamiento de Valencia unas 100.000 personas para criticar su gestión en la segunda manifestación multitudinaria tras la riada.  

Esa semana también hace otra visita desconcertante: va a Castellón y hace una parada institucional en el parque de Bomberos, cuando son los de Valencia los que más actuaciones han hecho en las inundaciones y siguen en las calles, tras las críticas por la tardía respuesta de sus mandos: por ejemplo, los bomberos forestales, funcionarios de la Generalitat Valenciana, fueron movilizados tres días después de la riada.

El mes de diciembre ha seguido con la tónica de agenda vacía, sin visitas oficiales a afectados –más allá de una escapada a la Albufera o la visita a “una estructura” entre Torrent, Alaquàs y Aldaia– y con la polémica cancelación de los actos de la Constitución en la Comunitat aduciendo como motivo la Dana. 

Sin embargo, el president apareció ese día en los actos organizados por su amigo el alcalde de Benidorm, en la provincia de Alicante, donde cada vez encuentra más refugio frente a una València en la que no puede caminar sin ser increpado. 

En el último mes destacan sobre todo reuniones con los portavoces de los grupos parlamentarios en Les Corts y con Cámaras de Comercio y patronales o autónomos. También repitió reunión con la patronal valenciana CEV y los líderes sindicales: las últimas tres personas que le vieron antes de la gran crisis y antes de irse de comida el día 29 de octubre. Los mismos ante quienes criticó a la Universitat de València por cancelar su actividad tras la alerta roja de Aemet ese fatídico día.

Además de verse con la patronal del automóvil por los destrozos de coches tras la Dana y con la patronal de las aseguradoras (sin que hayan trascendido medidas extraordinarias), Mazón también ocupó su tiempo en reuniones con cofradías de pescadores en Alicante y en asistir a su acto de resarcimiento y desquite: una cena el día 16 organizada por la Cámara de Comercio de Alicante, de la que fue gerente desde 2009 tras la caída en desgracia del zaplanismo del que provenía. 

Allí, los empresarios de Alicante le mostraron su apoyo, lo elogiaron y le dieron ánimos frente a una sociedad, sobre todo en Valencia, que aún le pide explicaciones en manifestaciones masivas o allá adonde va, como en las puertas de la misa de la catedral de Valencia, en la que volvió a acompañar a los reyes el último mes del año. 

El pasado diciembre también entregó viviendas para afectados en la pedanía de Valencia de La Torre, con la sonada ausencia de la alcaldesa de la capital–distanciada de él pese a ser del mismo partido y en las quinielas para sucederle– y haciendo propaganda en redes, pese a que está prohibido por ley. 

Carlos Mazón ha acabado el año visitando el asilo Hermanitas de los Ancianos de Elche en Nochebuena y posteriormente en Castellón de la Plana, pese a que el problema fundamental de su mandato está en Valencia.

El año nuevo no ha traído grandes cambios a la zona de la Dana, que sigue esperando ayudas y viviendo de la solidaridad mientras los coches siguen amontonados (a la Generalitat le quedan 100.000 por retirar, casi todos). 

Pero tampoco ha traído grandes novedades a la agenda del presidente, que ha seguido totalmente vacía y sin un protagonismo claro de la reconstrucción: “No se ha registrado actividad en la Agenda para este día” se puede leer entre el día 27 de diciembre y el 2 de enero. 

El año 2025 para él ha empezado el viernes día 3, otra vez en la provincia de Alicante: “El president de la Generalitat, Carlos Mazón, asiste a la presentación del ‘Estudio de viabilidad del tramo de FFCC de Alcoy a Alicante’. Salón rotonda. Círculo Industrial de Alcoy. Calle San Nicolás, 19. Alcoy”.

Cuando el número de viviendas turísticas supera a las plazas hoteleras

 


MADRID.- Según datos del Instituto Nacional de Estadística, en 2023 existía en España una oferta de algo más de 340.000 viviendas de uso turístico, frente a las 1,7 millones de plazas hoteleras. Unas cifras bastantes alejadas entre sí, pero acercándose año tras año a pasos agigantados: durante ese año los hoteles tan solo aumentaron su oferta en 1,4% y, por su parte, las VUTs un 10%, revela hoy elEconomista.

La situación nacional es solo una mínima muestra del escenario mundial donde la vivienda se ha convertido en uno de los temas de mayor preocupación debido a las dificultades para acceder a una y al aumento de su precio, en parte como consecuencia del incremento exponencial de las viviendas de uso turístico y del auge del turismo masificado en general. 

En este sentido, y dentro de lo que cabe, España es uno de los países europeos más estables. Un contexto que no comparte, por ejemplo, Grecia, donde las opciones de alquiler de corta duración (1 millón) han superado ampliamente a las cerca de 890 mil plazas hoteleras.

Entre las medidas más populares en Europa para frenar la proliferación de viviendas de alquiler turístico se encuentran la eliminación del programa de Golden Visa, a través del cual los inversores extranjeros obtenían la residencia, la restricción de licencias para las VUT o la obligación de registrar los alquileres de corta duración en un catastro concreto.

Contundencia griega con las VUTs

En la línea, Grecia ha prohibido registrar durante este 2024 nuevas viviendas de alquiler turístico. La medida, en vigor desde el pasado 25 de diciembre, se aplica de momento solo a algunos barrios concretos de Atenas, la ciudad que más turistas acoge de los 32,7 millones anuales (récord de 2023) y con mayor masificación. Es por eso que, durante este año, no se expenderán más licencias a pisos que se encuentre n las zonas de Kolonaki, Koukaki, Pangrati y Exarchia, entre otros.

Asimismo, la nueva regulación exige que todas las viviendas estén declaradas y amenaza con grandes multas para todas aquellas ilegales. De otro lado, también oferta la posibilidad de recibir beneficios fiscales a todos aquellos propietarios que cambien su alquiler de corta duración a largo plazo y permanente. 

Esta medida comienza a aplicarse en el país heleno con intención de "aliviar la presión de los alquileres y aumentar la disponibilidad de viviendas", según palabras del primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, y así hacer frente a la crisis habitacional que sufren Atenas y otras grandes ciudades griegas.

"Muchas ciudades y países debaten ya sobre cómo regular el mercado del alquiler a corto plazo. Estamos danto algunos primeros pasos importantes en esa dirección. Si creemos que hacen falta más, no dudaremos en darlos". 

La contundencia griega contras las VUTs se refleja además en otras limitaciones orientadas al turismo, como la obligación de obtener una licencia profesional para todos aquellos propietarios con dos o más alquileres turísticos, así como el cumplimiento de unos requisitos de seguridad; normativas relacionadas con la ventilación de los inmuebles y la contratación de un seguro de responsabilidad civil.

Con todo, Grecia no se olvida que, al igual que España y los vecinos del Mediterráneo, es un país con mucha tradición turística y gran parte de su PIB depende del sector. Los ingresos que proceden de los alquileres de corta duración son una gran fuente de ingresos para muchos pequeños propietarios cuyo motor económico es el turismo. En concreto, el sector turístico representa el 19% del PIB griego y genera más de 800.000 empleos, según Hosteltur.

Malta y Croacia son dos de los países mundiales que más dependen del turismo, con un porcentaje sobre el PIB nacional del 15%. Coincide además que son dos regiones que comparten visitantes con otros países de la zona. En la línea, Turquía, Italia y España, 3 de los grandes de la cuenca mediterránea, dependen en un 12% (12,3% en concreto en España) del turismo, mientras que en Francia representa casi un 9%.

Naciones cuyo motor es el sector turístico, y una de las industrias más rentables, que miran hacía un nuevo modelo de turismo sostenible sin alterar el carácter de los distritos locales y que impide el derecho al lucro mientras se produce un éxodo poblacional invertido.

No obstante, y aunque la situación en Grecia es única, la amenaza a los demás países mediterráneos es real, ya que además se trata de principales destinos a nivel mundial. En los últimos cinco años, las viviendas de uso turísticos en Europa han aumentado en un 60% desde los 3,9 millones en 2018 a las 6,5 en 2023. No tan acusado es el contexto en Estados Unidos donde actualmente apenas existen una oferta de 2,5 millones de alquileres de corto plazo.

Mikel Herrán explica cómo se realizó el desvío del río Turia


MADRID.- Mikel Herrán, doctor en arqueología y conocido en redes sociales como 'PutoMikel', ha pasado por El Intermedio para dar una nueva lección de historia. En esta ocasión, el colaborador explica lo que hay detrás del Plan Sur de Valencia, que desvió el cauce del río Turia tras la riada de 1957.

"Yo sé que hay mucha gente que se piensa que Franco desvió él mismo el cauce del río Turia, como si fuese el mismísimo Hércules, pero el Plan Sur no fue una ocurrencia del generalísimo sino que algunos ingenieros llevaban planteando algo así medio siglo", comenta el arqueólogo. 

"No tanto por las riadas, sino para solucionar el crecimiento urbano de Valencia", añade el colaborador.

"Aunque es verdad que otro desastre natural, muy mal gestionado por el franquismo, fue lo que empujó a que se llevara a cabo", señala Herrán, haciendo referencia a la "gran riada de 1957", en la que la gestión de Franco dejó mucho que desear. 

Según el arqueólogo, el régimen llegó a ocultar el número de víctimas. "Las cifras oficiales tardaron cuatro meses en darse a conocer y aseguraron que solo hubo 81 muertos, y eso que dos de ellos fueron añadidos en el último momento". Sin embargo, "en los periódicos hablaban de más de 300 fallecidos".

Al igual que ha ocurrido recientemente con las visitas oficiales tras la DANA, el dictador también acudió a la zona inundada en 1957.

 "Se presentó e hizo la visita de cortesía, pero no lo hizo cuatro días después, sino tres semanas después", explica el colaborador. A raíz de su visita, "el Generalísimo" prometió una serie de ayudas e incluso habilitó fondos para ello, "pero cinco meses después no habían llegado a Valencia".

Esto ocasionó la indignación de la población, a la que dio voz el periodista Martí Domínguez durante el discurso de "proclamación de la fallera mayor" en 1958, denunciando el "abandono y la corrupción del régimen". 

Un mensaje que, como era de esperar, no gustó nada a Franco, quien se encargó de hacer un par de "llamaditas" para solucionar las cosas en Valencia, lo que derivó en la dimisión del alcalde y en una pequeña amenaza al periódico de Domínguez.

La ciudad de Valencia alcanza los 825.948 habitantes tras sumar 18.255 en un año

 VALENCIA.- La cifra oficial de población de la ciudad de Valencia es de 825.948 habitantes, tras la revisión del padrón municipal llevada a cabo por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y referido al 1 de enero de 2024, según publica el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Son 18.255 habitantes más que un año antes, según los datos del INE, que a 1 de enero de 2023 cifraba la población del Cap i Casal en 807.693 personas, lo que supone un crecimiento del 2,26%.

De este modo, Valencia se mantiene como tercera ciudad de España tras Madrid (3.416.771) y Barcelona (1.702.547) y por delante de Sevilla (687.488), Zaragoza (686.986) y Málaga (591.637). 

Las últimas cifras oficiales de población de todos los municipios españoles tienen efectos desde el 31 de diciembre de 2024.

La legislación del Régimen Local establece que los ayuntamientos de toda España deben remitir al Instituto Nacional de Estadística, por medios informáticos o telemáticos" las variaciones mensuales que se vayan produciendo en los datos de sus padrones municipales, explica el Ayuntamiento en un comunicado.

El INE, en cumplimiento de sus competencias, lleva a cabo las comprobaciones oportunas sobre dichos datos con el fin de subsanar los posibles errores y duplicidades que pudieran producirse. Una vez hechas las comprobaciones, el Instituto Nacional de Estadística obtiene una cifra de población para cada municipio que se contrasta con la cifra anual revisada que envían los ayuntamientos.

Cuando no alcanza un acuerdo entre la cifra obtenida por el INE y la proporcionada por los municipios, el Consejo de Empadronamiento ha informado las discrepancias con la cifra de población aprobada por los ayuntamientos, de acuerdo con lo establecido en los artículos 82.1 y 85.a del citado reglamento.

La presidencia del INE, con el informe favorable del Consejo de Empadronamiento, eleva luego al Gobierno la propuesta de cifras oficiales de población de los municipios españoles referidas a 1 de enero de 2024, para su aprobación mediante real decreto.

Primera amenaza de huelga contra el Gobierno de Mazón por la gestión de la DANA

 VALENCIA.- El comité de empresa de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha emprendido una comisión de conflictos de manera urgente al haberse producido una “modificación unilateral” de las condiciones de trabajo de los diferentes colectivos y ha denunciado que con ello se han “vulnerando los acuerdos vigentes”. Esta circunstancia, avanza, se da como “paso previo a una huelga, que se producirá los próximos días”. 

Según ha puesto de manifiesto en un comunicado, después de dos meses de la dana, la empresa “continúa ignorando al órgano legalmente estipulado para la modificación de estas condiciones de trabajo”, lo que ha supuesto “la vulneración de la conciliación familiar al eliminar la posibilidad de cubrir este servicio con personal voluntario”.  

Del mismo modo, el comité de empresa ha informado del inicio de una investigación a través de una comisión interna con la participación de la parte social y del Comité de Seguridad y Salud de los incidentes sufridos por el personal de FGV el 29 de octubre, el día de la dana, y de los posteriores, así como la aplicación del Plan de Autoprotección y los planes de emergencia. 

Ante esta situación, la representación de los trabajadores ha instado a la compañía a garantizar “la reversión de los contratos de emergencia” y la dotación de una partida extraordinaria a fondo perdido para el personal afectado por la dana.  

Finalmente, los sindicatos presentes en el comité de empresa (CGT, SEMAF, CCOO, SF, UGT y SIF) han destacado la “falta de negociación” y la ausencia del calendario de las reuniones del XVI Convenio Colectivo de FGV.

Los ágapes secretos de Mazón


VALENCIA.- “Es un poco cansino ya todo esto”. Así se refirió Carlos Mazón, el pasado 4 de diciembre, a la tediosa obligación de dar a conocer los detalles de sus pasos el 29 de octubre, jornada de la catastrófica DANA que ha dejado 223 fallecidos y tres desaparecidos y en la que el jefe del Consell desapareció durante varias horas clave en una polémica comida en el restaurante El Ventorro, mítico epicentro en la ciudad de ágapes conspirativos con políticos, empresarios y periodistas sentados discretamente a la mesa de sus reservados. 

La naturaleza de la comida con la comunicadora Maribel Vilaplana ya lleva más versiones oficiales que platos ofrece el establecimiento: primero fue un almuerzo privado, luego de trabajo y, más tarde, una suerte de encuentro híbrido. Incluso se dijo que era “un picoteo en los alrededores del Palau”.  

La última versión oficial permite a Mazón esconder, de momento, la factura: era una comida como presidente del Partido Popular de la Comunidad Valenciana y, por tanto, el recibo solo se entrega al Tribunal de Cuentas o, en su caso, a las distintas comisiones de investigación sobre la DANA, recuerda eldiario.es.

En su larga carrera política, comidas y cenas permiten trazar la trayectoria de Carlos Mazón en el PP, desde que fue nombrado por Eduardo Zaplana director general del Instituto Valenciano de la Juventud en 1999, recién acabados sus estudios de Derecho en la Universidad de Alicante, hasta su cuestionada gestión del día de la DANA, ya como 'molt honorable' president y principal inquilino del Palau de la Generalitat.

El primer encuentro que desestabilizó su currículum político lo protagonizó Mazón en Alicante el 18 de abril de 2008, esta vez en la cafetería The Duke, situada en la plaza de los Luceros, a tiro de piedra de la sede de la Diputación de Alicante, institución de la que entonces era vicepresidente cuarto y diputado de Infraestructuras. La cita de Mazón con los empresarios Rafael Gregory e Ignacio Mangada fue discretamente vigilada por agentes del Grupo de Delincuencia Económica de la Policía Judicial de Alicante, en el marco de las pesquisas del 'caso Brugal', una macrocausa de corrupción

Los investigadores seguían la pista de Rafael Gregory, quien se jactaba en conversaciones telefónicas con otros empresarios, pinchadas por la Policía, de un “presunto entramado de supuestas irregularidades llevadas a cabo por altos cargos de la Diputación Provincial de Alicante en lo referente a la contratación de obra pública”, según un informe policial que aludía directamente a Carlos Mazón y que consta en el sumario.

Mazón fue citado a declarar el 24 de febrero de 2011 ante la titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Alicante, en calidad de imputado por los presuntos delitos de cohecho y tráfico de influencias. En aquella época ya era director gerente de la Cámara de Comercio de Alicante, un relevante puesto en el entramado empresarial de la ciudad. Todos los implicados negaron los hechos y la causa del 'caso Brugal' le fue finalmente archivada. Las alusiones policiales a Mazón fueron recientemente evocadas en la sentencia del Tribunal Supremo del pasado 22 de julio que validó las escuchas telefónicas del 'caso Brugal'.

Más de una década después de aquella delicada cita en The Duke, Mazón tuvo otro encuentro en la cafetería de El Corte Inglés de Alicante que bascularía su carrera política. En los primeros días de enero de 2019, con unas elecciones generales, autonómicas y municipales a la vista, Ciudadanos estaba en pleno apogeo, con opciones a propinar un sorpaso al PP. Nutrido de cargos populares del zaplanismo en su gran bastión alicantino, el entonces secretario de Organización de la formación naranja, Fran Hervías, propuso a Mazón encabezar la candidatura municipal de Ciudadanos para tratar de hacerse con la Diputación de Alicante.

Mazón contempló seriamente la propuesta e impuso como condición el control de una lista que contaría con el actual conseller de Educación, José Antonio Rovira. Enterado de la jugada, el entonces secretario general del PP, Teodoro García Egea, asistió a una suerte de encuentro gastronómico mensual que Mazón celebraba con una serie de amigos empresarios y periodistas para otear el ambiente preelectoral en Alicante.

Tras ese encuentro, en el que no se habló directamente de la propuesta de Ciudadanos, el PP de Pablo Casado y Teodoro García Egea maniobró para que Mazón encabezara la lista en Alicante en sustitución de César Sánchez, entonces alcalde de Calp y presidente de la Diputación. Carlos Mazón acabó así sustituyendo a Sánchez al frente de la institución provincial, en la que gobernó con Julia Parra, de Ciudadanos, de vicepresidenta. 

El encuentro gastronómico al que asistió Teodoro García Egea era una cita mensual en el restaurante Ripmar de Mutxamel de Mazón con un grupo de amigos, que incluía a varios periodistas, empresarios y a su actual secretario autonómico de Relaciones Institucionales y Transparencia, Santiago Lumbreras.

 A mitad camino entre una tertulia y una cena de viejos amigos, Carlos Mazón solía coincidir con el empresario Miguel Quintanilla, propietario del grupo Idex. De los encuentros, bautizados como 'Delicatessen', daba cuenta en sus redes sociales el periodista Jorge Fauró, actual coordinador de contenidos de Prensa Ibérica.

El grupo celebró el aterrizaje de Carlos Mazón en la presidencia de la Diputación de Alicante en 2019, según los 'post' en Instagram del periodista. Como presidente de la institución provincial, Mazón adjudicó a la empresa de uno de los comensales del 'Delicatessen', el empresario Miguel Quintanilla, un contrato de 1,1 millones de euros por el servicio de inserción de publicidad.

Parte del grupo de amigos, de ideologías variadas y algunos vinculados al PSPV-PSOE, también celebró el siguiente hito en la carrera política de Carlos Mazón. Fauró colgó en sus redes sociales otra fotografía el sábado 15 de julio de 2023, dos días después de la investidura de Mazón como president de la Generalitat. 

En la imagen, además de Toni Cabot, actual director del diario Información de Alicante, y del alto cargo Santiago Lumbreras, el flamante jefe del Consell aparece muy sonriente al lado del empresario Miguel Quintanilla. 

Sin embargo, Mazón perdió su habitual sonrisa en fotografías y videos de Instagram tras la catastrófica DANA del pasado 29 de octubre y su polémico ágape en el restaurante El Ventorro. Su Ejecutivo, en plena fase de reconstrucción, optó por contratar una campaña de publicidad para vender sus medidas del 'Pla Recuperem València'. Y el contrato menor para la creatividad de la imagen de la campaña fue adjudicado, a dedo, al empresario Miguel Quintanilla, uno de los habituales de las cenas 'Delicatessen'.

Tras la publicación de esa información en este diario, Joan Baldoví, portavoz de Compromís, recordó en la última sesión de control al president de las Corts Valencianes que la empresa de Quintanilla “ha organizado actos electorales del Partido Popular” en Alicante. 

Por su parte, el síndico socialista, José Muñoz, que exhibió en sede parlamentaria una fotografía de los encuentros de 'Delicatessen', le espetó a Mazón: “Tal vez es el president que necesitan sus nuevos amiguitos del alma”, en una referencia nada velada al 'caso Gürtel' y a la famosa expresión que usaba Francisco Camps para referirse a Álvaro Pérez 'El Bigotes', representante de la trama en València al frente de la empresa de comunicación Orange Market.

Jorge Fauró convirtió en privada su cuenta de Instagram después de que las cenas de 'Delicatessen' se colaran de pleno en el debate parlamentario. En una columna publicada posteriormente negó que los refrigerios del veterano grupo de amigos fueran un “lobby de extraños intereses”. Anteriormente, Fauró había tildado la polémica comida de Mazón del día de la DANA de “infausta e inaceptable”. 

El encuentro del 29 de octubre con la periodista Maribel Vilaplana, uno de los rostros más conocidos de Canal 9, la antigua televisión autonómica que pasó a la historia por la manipulación informativa, no fue el primero. 

Mazón y Vilaplana, según ha podido saber elDiario.es, cenaron el pasado viernes 11 de octubre en la taberna La Raspa, situada en la calle de Cirilo Amorós de Valencia. Presidencia de la Generalitat aseguró que Mazón ofreció en El Ventorro a Vilaplana la dirección de À Punt, la televisión autonómica, una propuesta que habría sido rechazada por la periodista.

Tras la última versión oficial sobre la comida, la vicepresidenta de El Español, Cruz Sánchez de Lara, afirmó en el programa Espejo Público de Antena 3 que, según sus fuentes, la factura habría ascendido a unos “160 y pico euros”, una cuenta que incluía dos menús cerrados de 75 euros por cabeza.

El día de la DANA, mientras Mazón alargaba su comida en El Ventorro, la Generalitat Valenciana ya había activado la Unidad Militar de Emergencias (UME) en Utiel, una localidad arrasada por la primera fase de la riada. Durante la comida, según fuentes del entorno de la periodista, no se habló de la DANA ni Mazón expresó preocupación alguna sobre el temporal. 

De la cronología del día de autos quedan algunos aspectos por aclarar. Entre otros, la media hora en blanco en la que aún no se sabe qué hacía Mazón, entre el final de la comida, sobre las 18.00, y la extraña llamada al alcalde de Cullera, Jordi Mayor, a las 18.30.  

A pesar de las lagunas, la comida del 29 de octubre persigue al jefe del Consell. Incluso se ha convertido en uno de los lemas más repetidos en las tres manifestaciones masivas que reclamaron la dimisión de Mazón: “Mentre dinava, el poble s'ofegava” (mientras comía, el pueblo se ahogaba).

Bruselas denuncia a España: el 40 % de los concursos públicos solo tuvieron un único licitador

 MADRID.- Bruselas se ha hartado de los constantes incumplimientos de España en materia de contratación pública y ha decidido llevar a España ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) por no transponer correctamente varias directivas al respecto. Y es que el 40 % de las licitaciones solo encuentra un oferente, el doble del límite que pide la Comisión Europea, según recoge El Debate.

Se trata, concretamente, de la Directiva 2014/24/UE, sobre contratación pública; la Directiva 2014/25/UE, relativa a la contratación por entidades que operan en los sectores del agua, la energía, los transportes y los servicios postales; y la Directiva 2014/23/UE, relativa a la adjudicación de contratos de concesión. Estas deberían haber sido transpuestas antes del 18 de abril de 2016, pero dada la pasividad del Gobierno, la Comisión ha optado finalmente por acudir a los tribunales.

Según Bruselas, la legislación española «se aparta considerablemente de las normas de la UE en lo que respecta a su ámbito de aplicación correspondiente a los tipos de poderes adjudicadores, los tipos de contratos y las modificaciones de los contratos que deben cumplir la legislación nacional sobre contratación pública por la que se transponen las Directivas».

La Unión Europea establece una serie de normas mínimas armonizadas para todos los Estados miembro sobre la adquisición de bienes y la contratación de obras y servicios por parte de las administraciones. Así, la Comisión vigila especialmente que las licitaciones de un solo oferente no superen el 20 % del total, algo que, en nuestro país, solo no se cumple, sino que se supera con creces.

De acuerdo con los datos de la Oficina Independiente de Regulación y Supervisión de la Contratación (OIReScon), en el segundo trimestre de 2024, el 39,7 % de los concursos adjudicados solo tuvieron un licitador, porcentaje que llegó al 55,4 % en 2023. Desde que este organismo ofrece sus datos, en 2020, ningún trimestre ha estado por debajo del 30 %.

«La insuficiente adaptación de la normativa europea produce estos efectos perversos», señala Juan Ignacio Navas, socio-director del despacho Navas & Cusí. «La emergencia del covid eliminó muchos controles y esas barreras no se han recuperado, generando serios problemas de transparencia e ineficiencia», agrega.

Cada año, las administraciones públicas de la UE gastan alrededor del 14 % del PIB, unos dos billones de euros, a la adquisición de suministros y en la contratación de obras y servicios. En muchos sectores, como el de la energía, el transporte, la gestión de residuos, la protección social, la sanidad o la educación, los principales compradores son estas autoridades públicas.

El decreto de reconstrucción tras la DANA considera “no vinculantes” las directrices del vicepresidente Gan Pampols

 

VALENCIA.- El Gobierno valenciano que preside Carlos Mazón anunció el pasado 30 de diciembre la aprobación de un decreto ley que contempla medidas urbanísticas urgentes para facilitar las tareas de reconstrucción tras la riada. 

Según informaron desde el Consell, mediante este decreto ley, la Generalitat podrá tramitar planes especiales urbanísticos de reconstrucción dirigidos a crear y ordenar suelos para construir viviendas, así como reubicar polígonos industriales o terciarios, integrar las infraestructuras que resulten necesarias y, a todos los efectos, facilitar las tareas de reconstrucción.  

Como novedad, comentaron que la nueva normativa introduce la figura del plan especial urbanístico de reconstrucción como un instrumento de planeamiento flexible y de urgente tramitación dirigido a favorecer la obtención de suelo finalista para construir viviendas o polígonos industriales e impulsar, con las determinaciones urbanísticas que resultan necesarias, las tareas de reconstrucción.

El decreto se publicó el pasado jueves en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) y es de aplicación en exclusiva en los municipios afectados por la DANA. El documento incluye otras cuestiones que arrojan dudas sobre su utilidad real para mejorar los tiempos de las tramitaciones urbanísticas y sobre todo sobre el necesario cambio de paradigma al que obligaría en materia urbanística un desastre de la magnitud de la DANA que causó 223 fallecidos en Valencia.

Para empezar, afirma que los informes del fichaje estrella de Mazón para dirigir la reconstrucción, el vicepresidente José Gan Pampols, no serán definitivos. En concreto, según el punto cuatro del artículo dos del decreto que regula los mencionados planes especiales de reconstrucción, “el plazo de emisión de los informes sectoriales autonómicos y locales será de 10 días hábiles, incluido un informe preceptivo y no vinculante de la Vicepresidencia Segunda y Conselleria para la Recuperación Económica y Social de la Comunitat Valenciana”, según destaca eldiario.es

Además, el artículo cuatro permite a los ayuntamientos de los municipios afectados por la DANA “la implantación de viviendas residenciales de nueva construcción en solares municipales vacantes no ejecutados, calificados como equipamiento”. El Ayuntamiento dispondrá luego de un plazo de tres años para habilitar el suelo dotacional perdido en otra zona a modo de compensación.

Según el artículo seis de 'Reglas especiales en relación con la reparación, restitución o reconstrucción de edificaciones', en los suelos en situación básica urbanizado “se podrá reparar, restituir o reconstruir, incluso con alteraciones estructurales, las edificaciones y construcciones legalmente implantadas dañadas por la DANA, aunque estén en situación de fuera de ordenación en el planeamiento urbanístico municipal”. 

De esta forma, mientras en condiciones normales los edificios que están en situación de fuera de ordenación no se pueden someter a reformas estructurales y solo se les puede aplicar pequeñas reparaciones de mantenimiento, en este caso sí se podrán rehabilitar.

Por otra parte, añade que “cuando hubiera de procederse a la completa reconstrucción de la edificación, serán de aplicación a la misma las condiciones de adecuación de las edificaciones y la urbanización establecidas en el Anexo I del Decreto 201/2015, del Consell, Plan de Acción Territorial de Prevención del Riesgo de Inundación de la Comunitat Valenciana (Patricova)”.

Por último, las disposiciones transitorias suspenden cualquier tramitación urbanística en los municipios afectados por la DANA en los suelos considerados inundables por el Patricova, algo que de facto ya impedía el propio Patricova. Además, prolonga esta suspensión “hasta el momento en que se incorpore a dichos procedimientos un informe de escorrentías emitido por el organismo de cuenca sobre el riesgo de inundación, valoradas las consecuencias de dichas escorrentías”.

Esta medida choca con el decreto de simplificación administrativa aprobado por el PP y Vox un mes después de la DANA, por el cual, los informes sectoriales, como lo son por ejemplo los de inundabilidad, quedan aprobados de forma automática por silencio administrativo, es decir, siempre que la administración emita expresamente un informe negativo.

Para la diputada del PSPV en las Corts, María José Salvador, el texto legal no supone en la práctica grandes novedades y deja muchas lagunas, además lamentar que en todo el documento no aparece el término “cambio climático”.

Según Salvador, se trata de un decreto primero, que “solo sistematiza normativa ya existente y no entra en el fondo de lo que ha de ser la reconstrucción que no es otra cosa que la resiliencia urbanística y territorial”. 

Además, afirma: “Es como correr para volver a la foto del 29 de octubre. No se plantean cómo proteger el territorio y a las personas afectadas por la DANA para dar mayor seguridad en las viviendas y en los polígonos donde trabajan. Es un parche , no se hace un planteamiento estructural supramunicipal. Al final es volver a una realidad no resiliente. Vivimos en zona cero del cambio climático, y por tanto hay que tomar medidas especialmente en los municipios afectados por la DANA, y no se abordan en este decreto”.

Para la diputada socialista no queda claro si los edificios a rehabilitar se deben someter a las directrices del Patricova que entre otras cuestiones establecen que las plantas bajas deben estar conectadas en su interior con las escaleras que suben a los pisos superiores.

Además, denuncia “la contradicción que se da entre este decreto que tan solo se circunscribe a los municipios afectados por la DANA y el decreto de simplificación que desproteje todo el territorio valenciano, facilita informes sectoriales como el de inundabilidad y permite las construcciones a 200 metros de la costa” y añade: “Lo peor de todo es que no aborda lo principal que es plantearse dar más seguridad a las viviendas y polígonos. ¿Para qué sirve reubicar si quizás acabará en un suelo tan inundable como el que estaba?”.

Según Salvador, “se puede reconstruir igualmente sin esta ley, puesto que los planes especiales ya se han utilizado para construir vivienda, por ejemplo en Sociópolis, y para construir polígonos como el Juan Carlos I en Almussafes”. Sobre la supuesta agilización de los plazos asegura que “un plan urbanístico por muy rápido que sea son tres años de plazo”.

El portavoz de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio del Grupo Popular en Les Corts, Jesús Lecha, ha valorado el Decreto Ley de Reconstrucción, aprobado por el Consell y publicado en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana, como un elemento “clave para la seguridad y la sostenibilidad” de la vivienda en la Comunitat Valenciana tras las riadas del pasado mes de octubre. Lecha ha destacado que este decreto ofrece “herramientas para una reconstrucción eficiente que respete los criterios técnicos y medioambientales”.  

“El Consell de Carlos Mazón está comprometido con la reconstrucción de los municipios afectados, pero también con evitar que tragedias como esta se repitan. Algo que no se consiguió durante el Gobierno del Botànic, que prefirió aplicar leyes supuestamente proteccionistas en lugar de abordar obras necesarias para prevenir inundaciones”, ha afirmado Lecha.  

En palabras de Lecha, “es imprescindible que el Ejecutivo de Sánchez asuma su responsabilidad y garantice estas infraestructuras. No podemos permitir que la pasividad y retrasos que caracterizaron los mandatos socialistas sigan afectando a la Comunitat Valenciana”.

Los ‘animales’ son seres sintientes / Guillermo Herrera *


Se necesita conocer la difícil situación de los animales en nuestro mundo. Los animales son almas divinas, al igual que ustedes, y muchas especies son guías de amor incondicional, lealtad y apoyo. La forma en que una civilización trata a todos sus animales determina su estado evolutivo y, en este sentido, los pueblos de la Tierra necesitan dar un paso adelante y hacerlo mejor.

Los mamíferos son seres sensibles que tienen alma y emociones superiores igual que nosotros, como el amor y el miedo. Una civilización que permita que exista un abuso generalizado de los animales y tiene fábricas de cachorros, mata animales para obtener partes del cuerpo, y utiliza animales en pruebas médicas y de productos innecesarias, no estaría lista para ascender a la cuarta densidad, según Matthew a través de su madre Suzanne Ward.

Las mascotas y sus familias se reúnen en muchos mundos espirituales. En el Nirvana, son mansos los animales que vivían en selvas, bosques y praderas, y se mezclan con los demás residentes. Todos los animales y las personas se comunican telepáticamente, como era en los comienzos de Terra, el planeta que luego se llamó Tierra.

El creciente número de grupos de rescate dedicados, las miles y miles de familias que han adoptado mascotas en refugios y el énfasis en la protección de los animales en sus hábitats naturales. Sus esfuerzos en este sentido y la luz de la conciencia y la gratitud de los animales forman parte de la alta frecuencia del planeta.

Otras situaciones son muy desalentadoras, especialmente las condiciones inhumanas en las que viven y mueren las especies que nos proporcionan alimento y las pruebas de sonar que son tan perjudiciales para las ballenas y los delfines, las almas más evolucionadas de la Tierra. Los animales separados de sus familias y confinados en zoológicos, circos o piscinas están tristes, solitarios y desesperados.

Una situación relacionada es la contaminación de los océanos con toneladas de basura. La terrible falta de respeto hacia el cuerpo de Gaia, que también daña su vida marina, incluye derrames de petróleo, redes que estrangulan la vida marina, aguas residuales tóxicas y rocío de estelas químicas.

UN AÑO DIFERENTE

Según un mensaje divino, la vida en la Tierra está destinada a ser alegre, saludable y próspera para todos, y lo será; ustedes están ayudando a garantizarlo. El nuevo año será diferente a cualquier otro en la larga y variada historia de Gaia. 

De la conmoción surgirán cambios muy necesarios y, para fin de año, se sorprenderán de la abundancia de reformas que ha ayudado a generar vuestra luz. Todo nuestro universo se lo agradece. Sigan brillando intensamente, almas preciosas, y ámense a sí mismos y a los demás.

La nueva economía mundial servirá a todos los pueblos y cada alma tendrá una parte justa de los recursos de la Tierra. Se despejarán y reconstruirán las áreas devastadas por la guerra para que puedan regresar a su hogar los residentes desplazados. Los dogmas religiosos y las falsedades quedarán en el camino a medida que la gente crezca espiritual y conscientemente.

Las culturas conservarán sus mejores tradiciones y abandonarán aquellas otras que se originaron en la tercera densidad profunda como los sacrificios de sangre. El respeto mutuo sustituirá a la intolerancia, terminará la división a medida que se desarrolle la conciencia de unidad, y la vida volverá a estar en armonía con la naturaleza. Ese es nuestro mundo a las puertas de la era dorada.

DROVNIS

Ahora abordaremos el tema de los numerosos interrogantes y comentarios sobre los “drones misteriosos”. Los líderes, que trabajan con asesores externos, saben que no son misteriosos en absoluto y que no todos son drones.

Los primeros objetos que se vieron fueron naves espaciales secretas no tripuladas que enviaron para obtener la reacción del público como medida para una invasión holográfica a gran escala. 

Por eso, un comandante de las fuerzas de la luz les dijo que se mostraran a algunas de las tripulaciones de las naves de reconocimiento camufladas, y varias naves de información, que se podrían considerar una generación futura de sus drones más sofisticados, fueron liberadas de la nave nodriza para agregarle un toque divertido al fenómeno en los cielos. 

El comandante también dio fuertes advertencias a las autoridades para que no dispararan a ningún vehículo de las fuerzas de la luz.

Esas autoridades, están tratando de mantener en secreto su proyecto espacial interplanetario y la existencia misma de los visitantes de las estrellas, por lo que sus portavoces sólo pueden decir que no saben qué son los objetos, por qué vinieron o de dónde vinieron, pero que no representan ningún riesgo para la Tierra. 

Si alguna vez entró en pánico el público, ese sentimiento se convirtió en fastidio con débiles declaraciones oficiales. A medida que se volvió a centrar el interés en los preparativos y festividades de la temporada, la conclusión común fue que, cualesquiera que sean esos objetos misteriosos, no nos hicieron ningún daño, así que comamos, bebamos y celebremos.

NO ES LO QUE PARECE

En mensajes anteriores hemos dicho que no todo es lo que parece. Ahora decimos que casi nada es lo que parece. Es raro que algo significativo en “las noticias” tenga siquiera un mínimo de relación con los hechos reales y hay un aumento en el número de dobles y clones de inteligencia artificial que fingen ser alguien que ha fallecido o que se mantiene fuera de la vista por seguridad.

Lo que es auténtico es que el poder de la luz del amor que permea el planeta está derribando los estándares arquetípicos para dar paso a nuevas estructuras y sistemas que servirán bien a una sociedad recién despierta. 

Se están reformando o sustituyendo gobiernos y se están discutiendo nuevas fronteras geográficas que beneficiarán a los ciudadanos afectados. También está en el horizonte cercano el surgimiento de verdades que se ocultaron a menudo, etiquetándolas como “teorías de la conspiración” así como la exposición de los impostores.

EL PODER DEL AMOR

Las situaciones antes mencionadas y todas las demás necesitan terminar, y terminarán. Ustedes y las generaciones anteriores de voluntarios irradiaron la luz que permitió que algunos de los pueblos de la Tierra se dieran cuenta de que tienen el poder de cambiar lo que está mal en el mundo, y que la raíz de todo mal es la oscuridad.

Los llamados sombreros blancos” es un nombre reciente para los guerreros de las fuerzas de la luz que se han enfrentado directamente a los cautivos de las fuerzas oscuras, y ustedes son los socios silenciosos de los sombreros, por así decirlo. 

El poder del amor y la luz de este trabajo en equipo está derrotando al formidable enemigo de la Tierra. Lo que sucede en cualquier parte de este universo afecta a todo lo demás. Por eso todos los seres de luz se hacen eco de este dicho divino: Todo nuestro universo te lo agradece”.

DIFERENCIAS

¿Cuál es la diferencia, si la hay, entre existir en la 5-D y existir en el más allá? Parece que ambas cosas son lo mismo básicamente. El reino espiritual de una civilización está diseñado para brindarles lo mejor de lo que conocían, por lo que los mundos de quinta densidad y sus reinos del más allá tienen parecidos en belleza natural, intereses personales, actividades, comodidades y conveniencias, pero también tienen diferencias significativas.

Igual que difieren los mundos físicos, también difieren los reinos espirituales. Todos los mundos espirituales son desencarnados y sus residentes tienen cuerpos etéricos. La visión de tercera densidad no detectaría nada en absoluto, pero los residentes se ven claramente entre sí y ven todo lo demás en sus reinos. Y, cuando un alma en un mundo espiritual envía telepáticamente imágenes a un receptor, el alma y todo lo que lo rodea parecen sólidos.

Los cuerpos etéricos difieren de los cuerpos densos de los mundos físicos en numerosos aspectos. Las almas encarnadas pueden tener relaciones sexuales y las mujeres pueden concebir y dar a luz. En los mundos espirituales no nacen bebés; los cuerpos no están diseñados para las relaciones sexuales ni para la reproducción.

Las personas que viven en los mundos físicos deben comer para sobrevivir. Los habitantes de los mundos espirituales pueden beber líquidos, que se eliminan en forma de vapor a través de la piel, pero absorben únicamente la esencia de los alimentos porque su cuerpo no tiene sistema digestivo ni de eliminación que tienen los cuerpos densos.

Después de que las personas de las civilizaciones físicas trabajan mucho y arduamente, sus cuerpos pueden sentirse agotados y doloridos. Los cuerpos etéricos nunca se cansan ni sienten ninguna molestia. Para mantener una condición física óptima, los cuerpos físicos necesitan dormir diariamente. Los cuerpos etéricos nunca necesitan dormir.

MUNDOS ESPIRITUALES

Los mundos planetarios son esferas y muchos incluyen un clima estacional. Los mundos espirituales son amorfos, y la mayoría tienen temperaturas agradablemente cálidas en todo momento. Una característica especial del Nirvana permite a los residentes que quieran disfrutar de los deportes de invierno encapsular una gran área de nieve y hielo en medio del clima moderado del reino, y esa área no es visible para nadie fuera de ella.

En mundos físicos como la Tierra, la duración de la luz y la oscuridad varía según las estaciones y las ubicaciones geográficas. En la mayoría de los mundos espirituales no hay días soleados al mediodía ni noches oscuras. La luz brilla suavemente durante el día y se atenúa un poco por la noche, y los residentes pueden manifestar la luz que deseen en su hogar.

Los mundos físicos de quinta densidad están en el continuo espacio-tiempo, pero la gente todavía puede usar relojes y calendarios para fines de planificación. El tiempo lineal no existe en los mundos espirituales. 

La vestimenta en los mundos físicos puede variar tanto como el clima, la estación, la cultura y la moda actual. Los residentes del Nirvana suelen llevar sandalias y túnicas blancas ligeras con fajas o cordones blancos, dorados o pastel. Esa vestimenta u otros estilos informales y cómodos son comunes en los mundos espirituales.

AMORES

El amor en el mundo físico varía desde el amor paternal hasta el enamoramiento, con su fuerte atracción sexual y posiblemente con su dolor, infidelidad y desilusión. El amor en los mundos espirituales es puro, sin condiciones ni desviaciones, y la alta frecuencia del amor impregna esos reinos. Los vínculos amorosos de otras vidas tienen prioridad sobre las asociaciones legales de la vida pasada inmediata.

En el mundo físico, la gente se concentra en adquirir conocimientos y perfeccionar talentos y habilidades para utilizarlos durante la vida. A la mayoría de las personas en los mundos espirituales también les gusta estudiar, pero utilizan la información recién adquirida para planear su próxima vida junto con la experiencia y el conocimiento adquiridos en otras encarnaciones.

La vida es gloriosa en los mundos físicos y espirituales de la 5-D. Si disfrutan imaginándose viviendo en esos entornos, háganlo, por supuesto, pero vivan cada día de esta vida al máximo. 

¿Pueden imaginar una experiencia más significativa, satisfactoria y única que participar en un esfuerzo sin precedentes para liberar a una civilización de eones de oscuridad? La luz está inundando la Tierra y la firmeza en vuestra misión forma parte de ello. Todos los seres de luz de este universo nos honran y nos apoyan a lo largo de este viaje.

 

 

(*) Periodista

Elige cuál de los Reyes Magos es tu favorito para que te colme de amor, salud y felicidad 2025