lunes, 4 de noviembre de 2024

El PSPV acusa a Mazón de "intentar salvarse" cuando "debería estar trabajando" en responder a la gente


VALENCIA.- El síndic del PSPV en Les Corts, José Muñoz, ha criticado al 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, por "intentar salvarse a sí mismo" cuando "debería estar trabajando" en dar respuesta a la ciudadanía durante la gestión de los efectos de la DANA en la provincia de Valencia. Ahora bien, ha señalado que su partido no va a pedir responsabilidades ahora porque es "momento de dar respuesta" a los afectados.

Así se ha explicado Muñoz este lunes por la tarde, en declaraciones a los medios en Les Corts, donde ha afirmado que "Mazón lo que debe hacer es trabajar con eficacia, claridad y empatía para dar respuesta a la catástrofe de la DANA que está viviendo la provincia de Valencia".

Además, ha manifestado que el Partido Socialista piensa que "lo importante en estos momentos es estar en lo urgente", al tiempo que ha afeado que Mazón "se ha dedicado toda la mañana a ir plató por plató para intentar salvarse a sí mismo".

Muñoz ha sostenido que "lo importante ahora" es "darle la respuesta necesaria a aquellas personas que aún están buscando a sus seres queridos". También ha incidido en que es momento de "garantizar el suministro de los productos básicos" y "reparar todas las consecuencias de esta DANA".

Asimismo, ha destacado que el PSPV no va a pedir responsabilidades ahora porque es "momento de dar respuesta a la ciudadanía".

 "Ya vendrán las respuestas en otro momento, pero no ahora", ha expresado.

Muñoz ha cuestionado la actuación del 'president' de la Generalitat durante estos últimos días y ha exigido a Mazón que dé "respuesta a lo que está ocurriendo de una manera eficaz" y tenga "claridad" en las propuestas: "Tiene que ser claro --en referencia a Mazón-- en lo que propone a los valencianos".

En esta línea, ha apuntado que el Partido Socialista le exige "empatía" con una "sociedad valenciana que padece, que el dolor es terrible y que necesita de políticos que estén a la altura en estos momentos".

 "Además de todo esto, a Carlos Mazón le pedimos que no mienta. Todos los valencianos recordamos el mensaje, la alerta que nos llegó y, sobre todo, a qué hora nos llegó", ha reprochado.

Muñoz también ha pedido a Mazón que no "desprestigie" ni a las instituciones ni a las personas que trabajan en ellas. "No podemos permitir y no lo vamos a permitir que Mazón, en esa huida hacia adelante, en ese intento de salvarse políticamente a sí mismo, esté tirando por el suelo a organismos, a profesionales y a servicios públicos", ha expresado.

Según ha explicado, el Partido Socialista no va a permitir que Mazón vaya en contra de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que, ha recalcado, alertó cuando tocaba. "No vamos a permitir que vaya en contra de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), que está trabajando en estos momentos para restablecer el suministro y también para garantizar la seguridad en los ríos y en los barrancos valencianos", ha añadido.

En referencia la Unidad Militar de Emergencias (UME), Muñoz ha asegurado que el Partido Socialista "no va permitir que Mazón desprestigie el trabajo de la UME".

Muñoz, sobre si es necesario un estado de alarma, ha explicado que "se ha vivido una pandemia en la que hubo estado de alarma" y las comunidades autónomas "sí tenían competencias". 

Paralelamente, ha apuntado que hubo autonomías donde se funcionó "muy bien, como en la valenciana". 

Al respecto, ha ensalzado el "trabajo" de Ximo Puig, que fue 'president' de la Generalitat durante la pandemia.

A partir de ahí, ha esgrimido que el "debate" no tiene que ver con un posible estado de alarma, sino con "ejercer las competencias de una manera adecuada".

 "Mazón debe ejecutarlas cuando toca, dar respuesta y no dedicar esos esfuerzos en intentar salvarse políticamente", ha reclamado.

Preguntado por la petición del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, de declarar una emergencia nacional, Muñoz ha hecho hincapié en que "esto no es una culpa de competencias", sino de "los ejercicios" de estas.

"Esto no es estado de alarma o estado de emergencia, esto es una cuestión de que se ejerzan y se ejecuten las competencias bien cuando se tienen", ha pronunciado.

Crece la inquietud en el PP por la gestión de Mazón ante la DANA y ya se le ve "politicamente muerto"

 MADRID.- Cargos del PP consultados han coincidido este lunes en expresar su inquietud por la gestión de crisis de la DANA que ha realizado el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, al que han reprochado no haber pedido la declaración de emergencia nacional para que el Gobierno centralice la respuesta en el Ministerio del Interior.

La dirección nacional del PP lleva varios días defendiendo la declaración de emergencia nacional y así lo ha vuelto a reclamar públicamente este mismo lunes Alberto Núñez Feijóo en una comparecencia sin preguntas tras la reunión del comité de dirección del partido.

El PP elaboró el viernes una nota informativa interna, que decía que el Gobierno debía asumir su parte de responsabilidad porque esta catástrofe es "una emergencia de interés nacional, donde la dirección corresponde al ministro del Interior y la Dirección Operativa al Teniente General de la UME". 

A su entender, así debería haberla declarado el Gobierno de España la tarde noche del martes 29 de octubre, una vez comprobado el impacto de la DANA".

En las filas del PP no ocultan su malestar por la forma en la que se ha gestionado el temporal, dado que, según alegan, la magnitud de la DANA debería haber llevado al Gobierno autonómico a pedir ayuda antes y solicitar la declaración de emergencia nacional.

También critican que la Generalitat avisara por móvil a la población diez horas después de la alerta roja de la AEMET. "Se han cometido errores de bulto muy graves", ha resumido un dirigente del PP, que ve a Mazón "abrasado y quemado" en la gestión de esta crisis. 

"Va a tener que cortar cabezas y puede que de ésta no salga vivo", ha agregado otro veterano del partido.

Otras voces del PP han recordado los disturbios de este domingo en Paiporta durante la visita de Felipe VI y la reina Letizia. "Lo gritos de 'asesinos' no iban destinados a los Reyes sino a Mazón y a Sánchez", ha recalcado uno de los consultados.

"Hay un cabreo monumental en la calle contra el presidente de la Generalitat", ha descrito un parlamentario del PP, que lo ve "políticamente muerto" en este momento y no descarta que las consecuencias de esta crisis afecten también al propio Feijóo.

"¿Por qué no pidió desde el primer momento que el Gobierno asumiera el mando ante una situación de emergencia nacional?", se ha preguntado un veterano dirigente de la etapa de Mariano Rajoy que, en todo caso, ha subrayado que "puede que Mazón no haya estado a la altura pero no ha mentido en la gestión de la DANA".

Fuentes del PP han señalado que Feijóo ha apostado este lunes por la mano tendida porque tampoco podía "machacar a Sánchez sin machacar a Mazón", y por eso ha puesto el foco en mejorar la atención a las víctimas y aprobar ayudas urgentes alegando que "es el momento de arrimar el hombro" y "estar todos a una".

'Metrobús' restaura las principales líneas del área metropolitana de Valencia para facilitar transportes

 VALENCIA.- La Generalitat Valenciana ha restaurado la mayor parte de los corredores en los que se estructuran las principales líneas del servicio de transporte Metrobús del área metropolitana de la ciudad de Valencia para facilitar el acceso de los ciudadanos a estos medios y su movilidad, según ha informado la administración autonómica en un comunicado.

Los daños ocasionados por la DANA, tanto en infraestructuras como en paradas y estaciones, obligaron a suspender determinados servicios, ha señalado la Generalitat, que ha resaltado que "gran parte han sido restaurados hoy mismo". No obstante, ha precisado que algunos de ellos han sufrido modificaciones.

Para los próximos días se reforzarán las líneas existentes y se seguirán recuperando nuevas rutas, en especial hacia la zona sur donde no está activo el corredor y ninguna de las líneas salvo la nueva conexión lanzadera Paiporta-Valencia, ha destacado la administración.

En los próximos días, ha insistido, está previsto que se sigan restaurando líneas y se amplíen las frecuencias en aquellos puntos en los que hay una alta afluencia de usuarios.

La Autoritat de Transport Metropolità de València (ATMV) ha concretado que en el Corredor Oeste la Línea 106 está sin servicio debido a problemas en el recorrido; y que la Línea 150 los domingos y festivos se operará con el calendario de sábado mientras no funcione Metrovalencia.

La Línea 160 tendrá el servicio habitual: circula por Aldaia y regresa desde el Barrio del Cristo sin llegar a Bonaire; la Línea 161, operará con horario normal aunque el recorrido se altera debido a la inaccesibilidad a Aldaia; la Línea 162, lanzadera de Aldaia, está sin servicio, mientras que la Línea 163, lanzadera de Alaquàs, está en funcionamiento normal hasta Nou d'Octubre.

La Línea 164, Xirivella a Faitanar, está por su parte sin servicio; la Línea 165, Quart-Burjassot, mantiene el servicio habitual; y la Línea 170, reanuda operaciones y modifica el recorrido en Torrent para entrar por el Polígono Mas del Jutge.

En el Corredor Norte y Noroeste, todas las líneas operan con normalidad, pero en el Corredor Sur --Valencia-Albal-Silla-- no habrá servicio hasta que las vías sean practicables. Por lo que respecta al Corredor Montserrat-Valencia (CV109), la Generalitat ha señalado que opera con normalidad excepto la lanzadera Montserrat a Torrent Metro.

En el Corredor Hoya de Buñol a Valencia, las líneas que conectan Yátova, Chiva, Turís, Cheste y Buñol con la capital valenciana se suprimen todas las paradas en Cheste. En este recorrido habrá una parada única en Chiva, en el Registro de la Propiedad.

En estas zonas se contará con un servicio lanzadera Yátova-Buñol con horarios establecidos. Estos serán Yátova-Buñol: 06.45; 07.45; 10.15; 13.15; 15.15; 17.30; Buñol-Yátova: 08.35; 11.55; 13.55; 16.10; y 19.50.

Por su parte, en la línea Valencia a Polígono Industrial La Reva las paradas en los polígonos de Loriguilla y La Reva se efectuarán en las rotondas de las entradas principales.

En todo caso, la administración autonómica recomienda a los usuarios consultar los horarios y modificaciones antes de planificar sus trayectos en la página web de la Autoritat de Transport Metropolità de València y de la Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio.

"Manos Limpias" presenta la primera denuncia por las muertes de la DANA

 VALENCIA.- Manos Limpias ha presentado en los juzgados la primera denuncia que, según sus impulsores, trata de depurar responsabilidades por las muertes que la DANA ha provocado en la Comunitat Valenciana

En concreto el escrito de la organización ultraderechista que, entre otros, se ha querellado contra la esposa del presidente del Gobierno, dirige en esta ocasión su mirada hacia la responsable de la Agencia Española de Meteorología (AEMET) María José Rallo del Olmo, y contra el director de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, Javier Montero.

"Manos Limpias" considera que sus actuaciones en las horas que rodearon a la gran riada que asoló buena parte del sur de Valencia la pasada semana son presuntamente constitutivos de homicidio imprudente, imprudencia y daños por las consecuencias de las fuertes lluvias e inundaciones que golpearon con extrema dureza los alrededores de la capital del Turia.

Manos Limpias asegura en su denuncia que la DANA del pasado 29 de octubre «ha ocasionado más de un centenar de muertos, un número indeterminado de desaparecidos y cuantiosos daños materiales». 

Inciden en que la alerta roja de la AEMET se dio a las 08:00 del día 29 de octubre y la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias envió un primer aviso a las 20:10 a través del sistema ES-MEDIO ALERTS, mandando mensajes a los ciudadanos, que «llegaron solamente a una parte de la población».

En ese llamamiento de última hora de la tarde se reclamaba a la ciudadanía valenciana evitar desplazamientos y quedarse en sus casas. 

Por el momento el Centro de Emergencias de la Generalitat Valenciana mantiene en 211 el número de víctimas mortales confirmadas en la provincia de Valencia.

Podemos asegura que Mazón debe rendir cuentas ante la Justicia por su «calamitosa» gestión

 MADRID.- El secretario de Organización de Podemos, Pablo Fernández, ha asegurado que el presidente de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, debería dimitir y «rendir cuentas ante la Justicia» por su «calamitosa» gestión de la dana, y ha insistido en que el Gobierno de Pedro Sánchez decrete el estado de alarma.

«Que la alerta no se emitiese hasta las ocho de la tarde del martes, cuando el agua ya estaba arrasando con todo y las víctimas mortales se podían contar por decenas, es un auténtico escándalo criminal que no debe quedar impune», ha dicho en una rueda de prensa en la sede del partido. 

El también portavoz de Podemos no descarta que el propio partido presente una denuncia contra Mazón, al que ha calificado de un «total incompetente» y ha acusado de haber priorizado la actividad económica «al bienestar y la vida de la gente».

En su opinión, la visita este domingo de los Reyes, Sánchez y Mazón a la localidad valenciana de Paiporta, zona cero de la dana, fue «un gravísimo error» y considera que era «previsible» que los ciudadanos los fueran a recibir con «indignación», ya que «lo que se necesitan no son fotos, es ayuda urgente». 

«Es comprensible la rabia, el cabreo y hasta la ira que muestran esas personas a las que no se ha ayudado como debería haberse hecho», ha declarado. No obstante, ha denunciado que allí hubo «grupos de nazis y de fascistas organizados que quisieron aprovechar la situación para generar violencia y agredir al presidente Sánchez», algo que considera «absolutamente execrable y condenable» y que asegura que «merece un castigo penal para los agresores».

El portavoz de Podemos sostiene que desde el primer día era evidente que el Gobierno de la Generalitat estaba «desbordado» y no iba a tener capacidad de gestionar la situación, y por eso considera que el Ejecutivo de Sánchez es también responsable de lo que está ocurriendo y ha insistido en solicitar que decrete el estado de alarma.

«Decretar el estado de alarma es absolutamente imprescindible y del todo necesario, porque la coordinación y colaboración entre los gobiernos de Mazón y de España está siendo del todo insuficiente para atender a los afectados», ha señalado el portavoz de Podemos, que ha subrayado que con el estado de alarma «cambia el mando político» y se sitúa al frente el Gobierno de España, pero los técnicos de la Generalitat seguirán trabajando en el terreno. 

Por otro lado, ha denunciado «la irresponsabilidad cometida por muchos empresarios que obligaron a sus trabajadores a ir a sus puestos de trabajo» durante la dana, y considera que estos comportamientos deben ser investigados igualmente para «depurar todas las responsabilidades legales».

Mazón reclama al Gobierno 31.402 millones para desplegar paquete de ayudas para los afectados por la DANA

 VALENCIA.- El presidente de la Generalitat valenciana, Carlos Mazón, ha exigido la participación del Gobierno de España para impulsar y desplegar un primer paquete de ayudas compuesto por 136 medidas y cifrado en 31.402 millones de euros, para «reconstruir, relanzar y paliar» los efectos de la DANA en la Comunidad Valenciana. 

De esta manera lo ha anunciado el jefe del Consell, en una comparecencia sin preguntas este lunes por la tarde tras la reunión extraordinaria del pleno del Consell, que ha aprobado las primeras ayudas directas para los afectados, que podrán recibirlas antes de que finalice esta misma semana.

Entre las medidas, según ha detallado el jefe del Consell, figura una ayuda complementaria a la de 6.000 euros que «complete» y llegue hasta los 15.000 euros en total para los afectados por la DANA, ayudas de 15.000 euros para la rehabilitación o reconstrucción de viviendas u otras para la compra de vehículos y que completen las prestaciones del Consorcio de Seguros. 

En este paquete figura asimismo la solicitud del pago de las prestaciones por dependencia y Renta Valenciana de Inclusión para «ayudar a los más vulnerables», una paga extra doble para los más afectados, ayudas para la reconstrucción de las infraestructuras públicas de 2.687 millones y de las áreas industriales y polígonos por 7.000 millones. 

También ha exigido la ejecución de «todas las obras» de adecuación de los cauces para «evitar, prevenir y anticipar posibles riadas futuras» por importe de 2.200 millones de euros.

Paralelamente, Mazón ha avanzado que el pleno del Consell ha aprobado una primera línea de ayudas directas de 6.000 euros, que se tramitarán por vía de «máxima urgencia», a todas aquellas familias cuyas casas se hayan visto afectadas por la DANA, con el objetivo de que puedan empezar a ser recibidas «antes de que finalice esta misma semana». 

También ha aprobado otra línea destinada a los gastos de urgente necesidad que han tenido que afrontar los municipios, desde 200.000 euros por cada uno de ellos. Para su tramitación los ayuntamientos dispondrán de «todos los medios humanos y técnicos que garanticen la máxima celeridad», ha señalado.

Estas dos primeras medidas, ha especificado, forman parte y se incorporan al primer paquete de ayudas anunciado recientemente de 250 millones de euros. Adicionalmente, el Consell ha aprobado un acuerdo para declarar, al igual que en la pandemia de COVID-19, a todo el personal sanitarios como el servicio esencial y su catalogación como tal. 

Mazón ha recalcado que la implementación de estas medidas es «fundamental e imperativa, no solo para paliar los daños materiales, sino también para prevenir futuras catástrofes y garantizar la seguridad de una población en una zona que es recurrentemente vulnerable» a este tipo de escenarios meteorológicos.

17.000 militares, guardias civiles y policías nacionales movilizados en Valencia

 VALENCIA.- Casi 17.000 efectivos entre militares, guardias civiles y policías nacionales están ya desplegados en las zonas afectadas por la DANA en la provincia de Valencia. En total, 7.500 hombres y mujeres del Ejército trabajan sobre el terreno y en materia logística. Son 5.000 efectivos de distintas unidades del Ejército de Tierra que se suman a los desplegados por la Unidad Militar de Emergencias y el resto de ejércitos.

Entre las tareas que están desempeñando, el Ministerio de Defensa destaca la de garantizar el abastecimiento a la población de agua y alimentos y el restablecimiento de servicios esenciales, así como de dotar a los efectivos del material necesario para poder limpiar las zonas afectadas o retirar vehículos. 

En este sentido, se han movilizado 394 vehículos, 42 máquinas de ingenieros y 8 helicópteros que están al servicio de los afectados las 24 horas del día.

Precisamente este lunes ha llegado al puerto de Valencia el Buque Galicia con un centenar de infantes de marina a bordo, camiones con comida, material de apoyo y dos helicópteros.

La Guardia Civil ha desplegado 5.200 agentes. Hasta este domingo y, según ha informado el instituto armado, se han llevado a cabo más de 36.115 rescates y auxilios de personas en poblaciones y en carretera. 

El refuerzo de efectivos procede de prácticamente todas las comandancias de España que formarán 10 unidades de unos 50 guardias civiles, a los que se une más personal de los grupos de reserva y seguridad, del grupo de caballería y del grupo de acción rápida (GAR).

Además, ha aumentado el personal de las tres provincias valencianas que ayudará a paliar los efectos de la dana en la ciudadanía. 

La Guardia Civil cuenta sobre el terreno con personal de seguridad ciudadana, agrupación de tráfico, grupo de reserva y seguridad (GRS), grupo de rescate e intervención en montaña (GREIM), servicio aéreo, grupo especial de actividades subacuáticas (GEAS), policía judicial, Seprona, equipo de drones y equipo de identificación de catástrofes, entre otros. 

En cuanto a medios materiales, se dispone de 560 vehículos todoterreno, 4 oficinas móviles de atención al ciudadano, vehículos especiales del servicio de criminalística, 10 embarcaciones ligeras, 7 helicópteros, y 69 drones.

En estos momentos los esfuerzos de la Guardia Civil se están dirigiendo a la localización de los desaparecidos, la identificación de los cadáveres, el reforzamiento de las labores de abastecimiento de la población y las labores propias de seguridad ciudadana con el objeto de contribuir a alcanzar la normalización de la situación lo antes posible.

Las unidades implicadas, especialmente las de la agrupación de tráfico, están trabajando para facilitar el abastecimiento por parte de los medios de transporte de productos básicos y elementos esenciales a la población, colaborando en las labores de retirada de vehículos y limpieza de las vías de comunicación.

Este es el número de policías nacionales que trabajan sobre el terreno procedentes de distintas unidades, desde las Unidades de Intervención Policial (UIP) hasta el servicio aéreo, efectivos de Científica, Caballería o de seguridad ciudadana destinados en muchos casos a prevenir los actos de pillaje en las zonas afectadas.

Además, hay desplegados efectivos del GOIT (Grupo Operativo de Intervenciones Técnicas) y varios vehículos, entre ellos grúas para retirar vehículos y camiones BMR de la UIP que están recorriendo calles de los municipios afectados para despejar las vías y facilitar el paso a otros servicios. 

Se han desplazado también los guías caninos y sus perros Scottex, Niyun, Darwin, Ko y Ela especializados en Búsqueda, Localización y Recuperación de Restos Humanos y se han reforzado los servicios en las comisarías de la zona. Los policías también participan en el transporte de medicamentos y comida en las localidades afectadas.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, se ha reunido con el conseller de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca de la Generalitat Valenciana, Miguel Barrachina, para analizar los efectos de la DANA en el sector agrario y brindarle todo el apoyo del ministerio. Luis Planas y su equipo durante la reunión por videoconferencia con el conseller de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca de la Generalitat Valenciana, Miguel Barrachina (Foto: Moncloa) En un encuentro celebrado por videoconferencia, el ministro ha expresado, una vez más, su solidaridad y apoyo a todos los afectados, particularmente a los familiares de los fallecidos en las inundaciones y ha recordado que el Gobierno de España está al lado de la Comunitat Valenciana. El ministerio está a la espera de tener una primera estimación de los daños ocasionados por la dana en las explotaciones agrarias. El objetivo de ministerio y conselleria es recuperar cuanto antes la normalidad en las producciones agrícolas y ganaderas. El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha convocado, hoy, de manera urgente, la Comisión Permanente de Adversidades Climáticas y Medioambientales (COPAC) para examinar la situación generada por la DANA en la Comunitat Valenciana, Andalucía, Cataluña y Castilla-La Mancha.

 MADRID.- El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, se ha reunido con el conseller de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca de la Generalitat Valenciana, Miguel Barrachina, para analizar los efectos de la DANA en el sector agrario y brindarle todo el apoyo del ministerio.

En un encuentro celebrado por videoconferencia, el ministro ha expresado, una vez más, su solidaridad y apoyo a todos los afectados, particularmente a los familiares de los fallecidos en las inundaciones y ha recordado que el Gobierno de España está al lado de la Comunitat Valenciana.

El ministerio está a la espera de tener una primera estimación de los daños ocasionados por la dana en las explotaciones agrarias. El objetivo de ministerio y conselleria es recuperar cuanto antes la normalidad en las producciones agrícolas y ganaderas.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha convocado, hoy, de manera urgente, la Comisión Permanente de Adversidades Climáticas y Medioambientales (COPAC) para examinar la situación generada por la DANA en la Comunitat Valenciana, Andalucía, Cataluña y Castilla-La Mancha.

El ministro Planas se reúne con el conseller Barrachina para analizar los efectos de la DANA en el sector agrario

 MADRID.- El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, se ha reunido con el conseller de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca de la Generalitat Valenciana, Miguel Barrachina, para analizar los efectos de la DANA en el sector agrario y brindarle todo el apoyo del ministerio.

En un encuentro celebrado por videoconferencia, el ministro ha expresado, una vez más, su solidaridad y apoyo a todos los afectados, particularmente a los familiares de los fallecidos en las inundaciones y ha recordado que el Gobierno de España está al lado de la Comunitat Valenciana.

El ministerio está a la espera de tener una primera estimación de los daños ocasionados por la dana en las explotaciones agrarias. El objetivo de ministerio y conselleria es recuperar cuanto antes la normalidad en las producciones agrícolas y ganaderas.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha convocado, hoy, de manera urgente, la Comisión Permanente de Adversidades Climáticas y Medioambientales (COPAC) para examinar la situación generada por la DANA en la Comunitat Valenciana, Andalucía, Cataluña y Castilla-La Mancha.

Hacienda suspende el cobro del segundo pago del IRPF para los contribuyentes de las zonas afectadas por la DANA en Valencia

 MADRID.- El Consejo de Ministros aprobará mañana la suspensión del segundo pago del IRPF correspondiente a la Renta 2023 para los contribuyentes de la provincia de Valencia, la zona más castigada por la DANA que causó gravísimos daños personales y materiales el pasado 29 de octubre.

Se trata de una medida propuesta por el Ministerio de Hacienda y su titular, la vicepresidenta primera, María Jesús Montero, para aliviar la situación económica de una población golpeada por este desastre natural.

La medida se recogerá en una norma en la que se establecerá que no se proceda a realizar los cobros a los contribuyentes de la provincia de Valencia a los que les salió a pagar la declaración correspondiente a 2023 y eligieron abonar sus obligaciones en dos pagos.

En el caso de que los bancos ya hayan realizado esa operación, el texto que aprobará el Consejo de Ministros también contemplará la devolución en el plazo más breve posible a los contribuyentes de zonas afectadas por la DANA de la provincia de Valencia a quienes se les haya cobrado ese segundo plazo de la Renta 2023.

Para facilitar la aplicación de la medida, la Agencia Tributaria (AEAT) ha contactado ya con las entidades bancarias para transmitirles que no procedan a realizar los cobros de los ciudadanos de la provincia de Valencia que estaba previsto que abonaran su segundo plazo este 5 de noviembre.

Con esta modificación extraordinaria, el Ministerio de Hacienda se suma a las numerosas medidas impulsadas ya por el Gobierno para acompañar y aliviar a las víctimas de la DANA, uno de los peores desastres naturales de lo que va de siglo.

Por su parte, y con el fin de dar respuesta a las solicitudes de información y asistencia sobre las medidas tributarias relacionadas con la DANA, la Delegación Especial de la AEAT en la Comunitat Valenciana establecerá un punto de atención para profesionales tributarios afectados, a la vez que se va a disponer un número de teléfono específico y una dirección de correo para que estos profesionales tributarios puedan contactar de forma directa con la AEAT.

La cifra provisional de municipios afectados llega a 71, el 26,7% de los de la provincia de Valencia

 VALENCIA.- El listado provisional de municipios valencianos afectados por la DANA, actualizado este lunes por el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat, asciende a un total de 71, lo que supone el 26,69 por ciento del total de localidades de la provincia de Valencia.

Ahora bien, dos de los municipios solo están dañados en parte: Valencia --donde los desperfectos se han centrado en las pedanías del sur (Faitanar, La Torre, Forn d'Alcedo, Castellar-Oliveral, Pinedo, El Saler, El Perelló y El Palmar)-- y Loriguilla en el núcleo urbano junto a la A-3.

La lista empieza con Alaquàs, Alaquàs, Albal, Albalat de la Ribera, Alborache, Alcàsser, L'Alcúdia, Aldaia, Alfafar, Alfarb, Algemesí, Alginet, Almussafes, Benetússer, Benifaió, Beniparrell, Benicull de Xúquer, Bétera, Bugarra, Buñol, Camporrobles, Carlet y Catadau.

Sigue con Catarroja, Caudete de las Fuentes, Corbera, Quart de Poblet, Cullera, Chera, Cheste, Xirivella, Chiva, Favara, Fortaleny, Fuenterrobles, Godelleta, Guadassuar, Llíria, Loriguilla (solo núcleo urbano junto a la A-3), Llaurí, Llombai, Macastre, Manises, Massanassa, Mislata, Montserrat, Montroi, Paiporta, Paterna, Pedralba, Picanya, Picassent, Polinyà de Xúquer, Real y Requena.

Y acaba con Riba-roja de Túria, Riola, Sedaví, Siete Aguas, Silla, Sinarcas, Sollana, Sot de Chera, Sueca y Tavernes de la Valldigna, Torrent, Turís, Utiel, València (población de pedanías del sur), Yátova, Benicull de Xúquer y Llocnou de la Corona.

A fecha de este lunes se ha restablecido el 99 por ciento de la electricidad de los clientes afectados por la DANA en la provincia de Valencia y actualmente hay sin servicio 1.500 clientes, según Iberdrola.

En cuanto a las telecomunicaciones, Telefónica ha recuperado más del 90% de las infraestructuras centrales fijas de la red y más del 60% de las infraestructuras móviles.

Asimismo, se está avanzando en el restablecimiento de la red de saneamiento y suministro de agua y, para ello, se ha enviado un refuerzo de casi un centenar de fontaneros para reparar las acometidas de la red general a los edificios particulares.

En este momento, todas las zonas afectadas cuentan con servicio de agua potable que puede usarse para aseo y tareas de limpieza, pero no tiene la calidad suficiente para el consumo humano en los municipios afectados.

La AEMET alerta de que difundir noticias falsas sobre el organismo puede hacer que "no se confíe en los avisos"

 MADRID.- El portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Rubén del Campo, ha advertido  que difundir "noticias falsas" sobre este organismo puede hacer que haya personas que en futuras emergencias "no confíen en los avisos que se emiten" y puedan estar "más expuestas al peligro", en respuesta a las críticas recibidas a la gestión de la DANA de la semana pasada.

Sobre los comentarios y acusaciones recibidas en los últimos días por parte de varios dirigentes políticos, Del Campo ha señalado que "no va a entrar" a evaluarlos individualmente. En cualquier caso, ha considerado que, en estos momentos, "están fuera de lugar porque de lo que se trata ahora mismo es de estar todos unidos y ayudar en la tragedia".

"En cualquier caso, nosotros hicimos el trabajo de la mejor manera que pudimos. Llevábamos avisando cinco días de la DANA y los avisos rojos ya estaban activados desde la mañana del martes y esa es la realidad", ha reiterado.

No obstante, el portavoz ha admitido que hay que revisar "todos" los protocolos de todos los actores que intervinienen en la cadena de gestión de una emergencia, "por supuesto" también los meteorológicos. 

Según ha remarcado, hay que ver "qué es lo que ha fallado y tomar medidas para que no vuelva a suceder".

El jefe de la UME dice que hay prevista una morgue con capacidad para hasta 400 fallecidos

 MADRID.- El jefe de la Unidad Militar de Emergencias (UME), Javier Marcos, ha informado de que hay prevista una morgue con capacidad para albergar a hasta 400 fallecidos por el paso de la DANA por la Comunidad Valenciana, al tiempo que ha reconocido que la complejidad de la situación no permite tener una estimación clara en cuanto a desaparecidos.

Así lo ha indicado en rueda de prensa en Moncloa tras la reunión esta mañana del comité de crisis presidida por el Rey Felipe VI, en la que ha dado cuenta del despliegue de efectivos por parte de las Fuerzas Armadas y de la labor que están realizando en las zonas afectadas por la tragedia.

Según ha explicado, inicialmente se había previsto una morgue para 100 fallecidos "pero rápidamente se vio que no era suficiente" por lo que "hemos previsto una morgue que hoy tiene capacidad para 400 fallecidos".

Los fallecidos "no se encuentran en unas condiciones de normalidad", ya que en general se trata de ahogados, así que "necesitan un espacio digno, una atención digna, y es precisamente lo que estamos haciendo de la mano de las autoridades valencianas, con el Instituto de Medicina Legal, y con otras tantas instituciones", ha indicado.

El general Marcos ha señalado que la primera prioridad que tienen los 6.600 efectivos que ya se encuentran desplegados --y que llegarán hasta los 7.800 a última hora de la tarde-- es "la búsqueda y rescate de desaparecidos".

En este sentido, ha reconocido que es "difícil hacer una estimación de la cantidad de ellos" pero ha querido dejar claro que no se deja "calle sin remover ni puerta sin abrir".

El MITECO dice que la cuenca hidrográfica del Júcar no tiene competencias para emitir alertas por crecidas

 MADRID.- El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha recordado que el organismo de gestión de la cuenca hidrográfica del Júcar "no tiene entre sus competencias la emisión de alertas públicas por riesgo de crecidas y avenidas" como las causadas por la DANA en Valencia, que ya ha dejado más de 200 víctimas mortales.

En un comunicado, el Ministerio ha recalcado que las autoridades competentes en materia de protección civil son las responsables de evaluar las posibles afecciones de ese riesgo físico en la población y en el entorno. Por tanto, ha insistido en que son ellas las que deben emitir los avisos que corresponda y adoptar las medidas de protección que consideren más adecuadas en cada caso.

En el caso concreto de las inundaciones en Valencia, MITECO ha señalado que las confederaciones hidrográficas cuentan con una red automática de información hidrológica (SAIH) que permite monitorizar caudales de forma permanente y que los servicios de medición de la Confederación Hidrográfica del Júcar proporcionaron los datos del nivel de los cauces de los ríos.

En este sentido, Transición Ecológica ha subrayado que las autoridades competentes "contaron con la predicción meteorológica proporcionada por la AEMET y los datos de las consecuencias de esa predicción, es decir, el aumento del caudal en el Barranco del Poyo, especialmente peligrosas desde las 17:00 horas".

De manera detallada, MITECO ha explicado que el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat Valenciana emitió la alerta hidrológica en la que se advertía la ciudadanía del peligro de acercarse a riberas y barrancos ante la primera crecida del Barranco del Poyo que se produjo en torno a las 12:30 horas del martes.

Si bien los datos reflejaron una disminución progresiva del caudal en las siguientes horas, esto no supuso "ninguna desactivación de la alerta emitida". A partir de las 17:00, Transición Ecológica indica que se detectó un aumento brusco del caudal. A las 17:30 horas, alcanzó el mismo nivel de aforo que motivó la alerta emitida a mediodía.

Por esta parte, MITECO ha denunciado que esta vez las autoridades autonómicas no emitieron una nueva alerta. A las 18:55, el caudal alcanzó 2.282 metros cúbicos por segundo, momento en el que la fuerza del agua acabó por arrastrar los sistemas de medición.

'Agroseguro' estima que la superficie potencialmente afectada por la DANA pueda rondar las 20.000 hectáreas

 MADRID.- Agroseguro estima que la suferficie de cultivos y de cabañas ganaderas potencialmente afectadas por la DANA pueda rondar las 20.000 hectáreas y señala que el capital asegurado puede estar en torno a los 150 millones de euros, según han señalado fuentes de la organización.

En este sentido, han remarcado que la semana pasada transmitieron a sus asegurados que los partes pueden esperar, ya que la organización entiende que "la cuestión humana" tiene que ir por delante. Al margen de ello, han explicado que los partes "están llegando a cuentagotas" también por los problemas de comunicación y de desplazamiento a las explotaciones.

Para tratar de agilizar los trámites, tienen a unos 35 peritos desplegados en Valencia que se están tratando de desplegar en el campo sin bloquear lo que estén haciendo los equipos de emergencia. De manera paralela, la organización también está trabajando en Albacete y, además, tiene a seis peritos evaluando daños en Almería por el granizo.

A su vez, han recordado que los daños provocados y riesgos asociados por la DANA están incluidos entre las coberturas del sistema de seguros agrarios.

Detenidas 140 personas por robos en la Comunitat Valenciana, que cuenta con 14.500 policías y guardias civiles

 VALENCIA.- Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han detenido a 140 personas por robos, pillajes y saqueos aprovechando la situación de la DANA en la Comunitat Valenciana, una región en la que el Ministerio del Interior cuenta con más de 14.500 agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil, "el mayor despliegue policial de la Historia".

Según precisan fuentes del Ministerio del Interior con datos hasta este domingo, la Policía Nacional ha contabilizado 87 detenidos por diferentes actos de pillaje y robos con fuerza en comercios y también en viviendas o locales particulares, así como algún robo puntual de combustible. La Guardia Civil ha practicado 53 arrestos por hechos similares.

El dispositivo del Ministerio del Interior para hacer frente a las consecuencias de la DANA en apoyo a la Generalitat Valenciana cuenta con más de 14.500 agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil en esta comunidad autónoma, "el mayor despliegue policial de la historia".

Además de las labores de rescate, identificación y apoyo a las víctimas de la DANA, con vehículos blindados de grandes dimensiones provistos de palas para retirar barro y lodo, las Fuerzas de Seguridad están reforzando las medidas contra el pillaje o los saqueos en comercios y en casas o locales particulares. 

Fuentes policiales han subrayado que el número de arrestos por este motivo ha disminuido según pasan los días.

También se ha movilizado a la Dirección General de Tráfico (DGT) y a la de Protección Civil y Emergencias, dependientes ambas del Ministerio que dirige Fernando Grande-Marlaska.

Interior precisa que sólo en la provincia de Valencia, la más afectada por las lluvias torrenciales y con más víctimas mortales, hay 4.312 efectivos de la Policía Nacional y que a las "labores relacionadas con la DANA" hay destinados 1.800 agentes, si bien cuentan en "situación de prealerta" con otros 2.200 efectivos de la Jefatura Superior de Valencia por si fuese necesaria su incorporación.

Se ha movilizado a seis especialistas de la Comisaría General de Policía Científica y sendos convoyes de las Unidades de Intervención Policial de Zaragoza y Barcelona, los conocidos como 'antidisturbios', así como un grupo de la Unidad Central de Intervención Policial de Madrid y un grupo UIP de Valladolid, así como 20 grupos operativos de las UIP de varias provincias.

La Policía ha difundido imágenes de vehículos BMR de la UIP recorriendo con grandes palas las calles de municipios como Sedaví para realizar tareas de limpieza y desescombro, así como despejar las vías y facilitar el paso a otros servicios.

Las labores, por tanto, van desde el mantenimiento del orden público y servicios humanitarios, hasta apoyo psicológico o de levantamiento de cadáveres recuperados en las localidades competencia de Policía Nacional. También se está prestando especial atención a las zonas comerciales afectadas y farmacias, para evitar pillajes.

Desde el Ministerio del Interior informan de que la Guardia Civil cuenta sólo en la provincia de Valencia con 3.663, si bien más de 2.500 se han movilizado dentro de la Zona y Sector de la Comunitat Valenciana.

Al menos 500 efectivos proceden de las unidades de seguridad ciudadana (USECIC) de múltiples comandancias, así como otros tantos de la Agrupación de Reserva y Seguridad o de la Agrupación de Tráfico de los subsectores de Alicante y Castellón, entre otros.

La misión es la de rescate o auxilio a la población, prevención y persecución de los actos de pillaje y localización y recuperación de cadáveres, levantamientos de víctimas mortales y toma de muestras de ADN.

La Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil se ha desplegado en los pueblos más afectados, con especial atención al rescate de personas en los miles de vehículos atrapados en el inicio de la DANA en polígonos industriales, parques empresariales, viviendas próximas a las vías de comunicación y poblaciones cercanas. También para el control del tráfico las zonas afectadas por la DANA.

El Instituto Armado cuenta con efectivos de los Grupos de Especialistas en Actividades Subacuáticas (GEAS) para acceder a sótanos y garajes, así como del Servicio Aéreo y del Servicio de Montaña dedicados en helicópteros y otros medios terrestres a buscar a personas desaparecidas en zonas como Barranco o Rambla del Poyo.

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias está participando de la celebración del Comité Estatal de Coordinación y Dirección (CECOD), convocado por la Subsecretaría de Interior y presidido por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

La función de esta Dirección General, según Interior, es la "recepción de información de organismos implicados en la emergencia", incluyendo el análisis de la información y realización de informes y de notas especiales de situación de las emergencias abiertas.

También se encarga de la "recepción de ofrecimientos de medios y capacidades al 112 de la Generalitat Valenciana", manteniendo una "comunicación constante" con este organismo en cuestiones como la monitorización de la evolución de la previsión meteorológica o sobre la ayuda de materiales que puedan prestar otros organismos como la Agencia de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) o el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

El jefe de la UME apunta a la responsabilidad de la Generalitat: "No podíamos entrar sin su autorización"


MADRID.- El jefe de la Unidad Militar de Emergencias (UME), el teniente general Javier Marcos, ha apuntado a la responsabilidad autonómica de la Generalitat Valenciana para que sus soldados pudieran intervenir en las zonas afectadas por la DANA, explicando que estos militares no podían entrar en la zona de emergencia sin la autorización del órgano competente de la comunidad autónoma dado el nivel 2 de emergencia.

En la rueda de prensa en Moncloa tras la reunión esta mañana del comité de crisis presidida por el Rey Felipe VI, Javier Marcos ha recordado que la UME tiene libertad de movimiento por todo el territorio español, "pero nunca puede entrar en la zona de emergencia sin la autorización del director de emergencias correspondiente de la comunidad autónoma".

"Yo puedo tener mil soldados en la puerta de la emergencia, pero no puedo entrar legalmente hasta que el director de la emergencia me autoriza", ha proclamado el jefe de la UME, que ha reconocido que su unidad no intervino rápidamente.

Al respecto, el jefe de la UME ha argumentado que no se intervino rápidamente porque la metereología lo impidió y, en segundo lugar, por una cuestión "de orden y disciplina".

 "No podemos añadir caos a lo que es una situación absolutamente caótica".

En este contexto, Marcos ha añadido que, a medida que han pasado los días y siempre en coordinación con la Dirección de Emergencia de la Comunidad Autónoma, que es la responsable de la dirección en un nivel 2 de emergencia, se han ido añadiendo más militares a la zona.

"Quien decide dónde vamos o dónde no vamos es la Comunidad Autónoma. En todo este proceso es el Director de la Emergencia quien nos dice en este sector o en este otro. A partir de ahí, como unidad militar, como unidad de las Fuerzas Armadas, empezamos a actuar con nuestras órdenes", ha agregado.

Según ha relatado Marcos, el martes pasado, el día que se desencadenó la emergencia, la UME ya venía siguiendo la situación meteorológica a través de las herramientas legales que dispone: la alerta temprana y el despliegue adelantado".

"Cuando vi lo que se podía venir encima, empleé esas dos herramientas legales de manera que el batallón nº 3, localizado en Valencia, ordené inmediatamente que todos los soldados fueran a sus puestos, aproximadamente unos 500 militares perfectamente equipados", ha continuado detallando.

De esa manera, el jefe de la UME ha defendido que cuando esa autorización llegara, esos militares estuvieran en condiciones de entrar en la zona de emergencia inmediatamente. Tal y como ha explicado, estos soldados tardaron 15 minutos en salir desde que dio la orden.

"Se desplazaron ya en unas condiciones difíciles porque la meteorología no era fácil. En cuanto la Generalitat nos dio luz verde a través de un procedimiento que está establecido, es decir, cuando recibí la orden correspondiente, en minutos estábamos en la zona de emergencia. Es más, fuimos de los pocos servicios de emergencia que pudieron entrar en la zona de Utiel-Requena, unos 100 militares entraron ya a trabajar directamente cuando muchos de otros servicios no pudieron hacerlo porque estaban literalmente bloqueados", ha afirmado.

Posteriormente hay una segunda intervención con el mismo procedimiento, tal y como ha explicado, cuando se ve que la situación metereológica ha empeorado: "Cuando vi lo que podía ocurrir, alerté a mil militares y en cuanto se produjo la luz verde para intervenir en el resto de la provincia de Valencia, mil militares procedentes de cinco batallones se desplazaron durante toda la noche para que al amanecer de ese día, el pueblo de Valencia viera que las Fuerzas Armadas estaban ahí".

Al ser preguntado por si cree que sería más operativo subir el nivel de emergencia para que el Gobierno central tomara el mando único de la situación, el jefe de la UME ha dicho que no entrar "en ninguna valoración ajena" a su misión, que es la de "servir para salvar".

"No quiero distraer ni un ápice de mi atención y la de mis soldados en otro tipo de valoraciones que no me corresponden. Yo no tengo la atribución legal de declarar una situación operativa 3. Las Fuerzas Armadas disponen de una herramienta ejecutiva, que es la UME, como punta de lanza para actuar en una serie de situaciones operativas", ha agregado.

Con todo, ha detallado que el foco actualmente no solo está en Valencia, sino que también está en el sur de Tarragona, desvelando que ya hay contactos con los servicios homólogos de Cataluña, al igual que se hizo con Andalucía cuando había amenaza en Almería y en Cádiz, mientras estaban con "un ojo puesto" en Castilla-La Mancha.

Un juzgado de Torrente investiga el incidente durante la visita de los Reyes, Sánchez y Mazón a Paiporta

 VALENCIA.- Un juzgado de Torrente ha abierto una investigación por el incidente durante la visita oficial a Paiporta con motivo de la DANA de los Reyes, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la Generalitat, Carlos Mazón, y en el que el jefe del Ejecutivo recibió un golpe.

Según ha adelantado La Sexta, es el juzgado de Instrucción nº 3 de Torrent el que ha abierto un procedimiento por tres delitos: atentado, desórdenes públicos y daños. Fuentes de la Guardia Civil han confirmado que se ha remitido el atestado a un juzgado.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha expresado este lunes por la mañana en una entrevista su confianza en que el Servicio de Información de la Guardia Civil identificara pronto a la "minoría violenta" que golpeó al presidente del Gobierno y lanzó objetos y barro contra la comitiva de autoridades encabezada por los Reyes en Paiporta.

A su juicio, existía un "mínimo de organización" entre los que protagonizaron los altercados, aunque Marlaska no ha querido confirmar la vinculación de miembros o grupos de la extrema derecha con este incidente, a la espera del desarrollo de la investigación.

Marlaska ha precisado, en una entrevista en TVE, que la Jefatura de Información de la Guardia Civil "está investigando desde el minuto uno" y "de una forma determinante", confirmando que Sánchez "recibió un golpe".

Sobre por qué se acordó evacuar al presidente del Gobierno, Marlaska ha contestado que "por razones obvias de seguridad" y no a petición propia de Sánchez, sino que "lo decide su grupo de seguridad, porque había un riesgo real y evidente", ya que "incluso ya había recibido un golpe que está totalmente objetivado".

El titular del Interior ha detallado que la evacuación de la comitiva en Paiporta fue "muy difícil", tal y como "todo el mundo pudo observar o comprobar", pero que gracias a la "profesionalidad" de todo el sistema de seguridad desplegado por la Casa Real --al frente del dispositivo--, junto con los servicios de apoyo de la Guardia Civil, "evitaron" que esos sucesos "absolutamente condenables de violentos marginales" terminasen en "peores consecuencias".

Bruselas examina todas las opciones para aliviar la crisis inmediata tras las inundaciones por la DANA

 BRUSELAS.- El vicepresidente de la Comisión Europea para Relaciones Institucionales, Maros Sefcovic, ha asegurado este lunes que Bruselas examina todas las opciones para ayudar a aliviar los efectos de las graves inundaciones que ha dejado la DANA a su paso por el este y sur de España, en donde ha dejado más de 200 fallecidos, la mayoría de ellos en Valencia.  

«Por parte de la Comisión Europea miraremos cada una de las opciones para aliviar la crisis inmediata», ha dicho Sefcovic en un debate con eurodiputados para evaluar su candidatura para repetir en el nuevo Ejecutivo comunitario de Ursula von der Leyen, esta vez como comisario de Comercio y Seguridad Económica, a partir del 1 de diciembre.

Preguntado por la situación, el socialdemócrata eslovaco ha querido expresar su solidaridad con los afectados y apuntar que estas inundaciones, como las registradas en otras partes de Europa en el último año, son un aviso del «potencial destructor» que tiene el cambio climático en Europa.

 En el caso concreto de la DANA en España, Sefcovic ha mencionado tanto el Mecanismo europeo de Protección Civil --que si España solicitara su activación permitiría a Bruselas coordinar el envío de equipos y medios de socorro desde otros Estados miembro a España--, como el Fondo de Solidaridad para catástrofes al que el Gobierno podrá solicitar ayudas para financiar parte de la acción urgente tras las inundaciones una vez se hayan evaluado los daños.

Sefcovic también ha mencionado entre las posibilidades que se examinan la de «priorizar» el desembolso de fondos de cohesión que ya estén disponibles porque, ha dicho, el Ejecutivo comunitario es consciente de la «devastación» que está causando el temporal en la región. 

Precisamente este lunes, el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha viajado a Bruselas para reunirse con el comisario de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic, para discutir sobre todos los instrumentos comunitarios a disposición de los Estados miembro ante este tipo de catástrofes, sin que la reunión haya concluido con ningún resultado concreto.

Por otro lado, y en relación a una pregunta del eurodiputado del PP Juan Ignacio Zoido sobre la situación de los productores de cítricos y arroceros en Valencia, Sefcovic ha asegurado que los servicios comunitarios permanecen «vigilantes» para evitar que terceros países eludan el pago de aranceles y también ha defendido que no se permitirá la importación de ningún contingente que no cumpla las reglas fitosanitarias para entrar en el mercado comunitario.

Un monigote frente a la catástrofe /Juan Luis Cebrián *


«Nuestros políticos llamados de izquierda, -un tanto frívolos digámoslo de pasada- rara vez calculan, cuando disparan sus fusiles de retórica futurista, el retroceso de las culatas, que suele ser aunque parezca extraño más violento que el tiro». 

Esta reflexión en torno a Juan de Mairena la escribió Antonio Machado poco antes del inicio de la Guerra Civil. Insistía no obstante el gran poeta en que su imaginario maestro jamás estuvo por el apoliticismo, sino solo por el desdeño de la mala política que hacen «trepadores y cucañistas sin otro propósito que el de obtener ganancias y colocar parientes». 

Está tan de moda que gente del Gobierno otorgue negocios y sueldos a familia y amigos, que pretendía yo dedicar este comentario a analizar las responsabilidades de nuestra izquierda fake, fraudulenta y charlatana, a la hora de animar con su proceder el actual crecimiento de la derecha extrema. 

Pero hace apenas una semana comprobamos que nuestro presidente encabeza además un Gobierno a cuya incompetencia solo hace sombra la ineptitud y desconcierto de la oposición.

El caballero Sánchez llegó a España, procedente de un triunfal paseo por la India, la mañana siguiente a la noche del apocalipsis sucedido en Valencia. Cansado como estaba de atenciones y elogios, no tuvo prisa en viajar al lugar del desastre, a fin de enterarse de la magnitud del problema, limitándose a convocar un comité de crisis de cuya efectividad nada sabemos. 

Desde un primer momento endosó la responsabilidad de la lucha contra la catástrofe al presidente de la Comunidad Valenciana, al que desde luego ofreció toda clase de indeterminadas ayudas, invocando la co-gobernanza de la situación, término que no aparece que yo sepa en ninguna de nuestras disposiciones legales. 

El señor Mazón, encargado de combatir el horror, no le hizo asco a la encomienda. Y a partir de ese momento comenzó una carrera desenfrenada hacia su propia invalidación como líder político, dada su descomunal ineptitud en la gestión. 

Mientras tanto el Congreso de los Diputados, en nombre del luto por las víctimas, guardaba un minuto de silencio y suspendía la sesión de insultos entre el poder y la oposición habitual de todos los miércoles. Pero no hizo así con el último ataque a la libertad de expresión, junto con el más reciente reparto de favores a militantes adictos y amiguetes, procurándose un consejo de la televisión pública que garantice la obediencia debida al mando.

Al hilo de estos hechos hubo tímidos comentarios de la oposición respecto a la eventualidad de que el Consejo de Ministros decretara el estado de alarma, pero poder y antipoder coincidían en no querer hacerlo para no perjudicar la imagen de presidente autonómico.

 Como ya es sabido que una mayoría de diputados ni siquiera leen las leyes que votan, no es probable tampoco que se muestren interesados por normas vigentes hace ya más de cuarenta años. Una de ellas es la que regula los estados de alarma, excepción o sitio, promulgada con carácter de urgencia el 1 de junio de 1981, dos meses más tarde del golpe de Estado de los generales Milán del Bosch y Armada contra nuestra democracia. 

En dicha ley se establece que el Gobierno podrá declarar el estado de alarma en todo o parte del territorio nacional «cuando se produzcan alteraciones graves de la normalidad, tales como catástrofes, calamidades o desgracias públicas, inundaciones, incendios o accidentes de gran magnitud, crisis sanitarias, paralización de servicios esenciales o desabastecimiento de productos de primera necesidad». 

En la mañana del día 30 de octubre, recién llegado Sánchez de los fastos hindúes, todas esas circunstancias se daban en medida impresionante en la Comunidad Valenciana, y con consecuencias menos graves en Castilla-La Mancha, mientras las lluvias torrenciales amenazaban también las islas Baleares. 

En la tarde del mismo día ya se comenzó a hablar de cerca de cien muertos, de miles de personas bloqueadas en diversas autopistas y de incontables desaparecidos; se supo además que nadie había avisado a tiempo del temporal a los pueblos arrasados en donde habían perecido decenas de personas. 

Incluso días más tarde ningún representante del Estado se personó allí, aunque el viaje no resultó dificultoso para los voluntarios a ayudar y los reporteros de las televisiones que transmitieron imágenes escalofriantes de lo que parecía el fin de nuestro mundo. Nada de eso conmovió la decisión del Gobierno de no encargarse directamente de luchar contra una catástrofe que no es local, sino nacional, y que afectó aunque en menor medida también a Cataluña, Andalucía y Extremadura.

 Sánchez se ha mostrado dispuesto a ello solo en el caso de que se lo solicite el presidente de la comunidad autónoma. Pero eso no es necesario según la ley. La misma establece a las claras que decretado el estado de alarma la autoridad competente es el Gobierno, que puede delegar en el presidente de la comunidad si lo estima conveniente. Es responsabilidad directa del presidente, su gabinete y la mayoría parlamentaria que le apoya no haber adoptado las medidas extraordinarias necesarias ante la catástrofe de la semana pasada. Y de nadie más.

 Por lo demás está fuera de dudas que el poder político, el nacional y el autonómico, es también culpable de la tardanza, la descoordinación y el caos a la hora de proteger a la población, primero, y de ayudarla más tarde a reparar los daños, que superan ya las doscientas víctimas mortales mientras los desaparecidos son por el momento casi incontables. Hay por lo demás anécdotas vergonzantes que ponen de relieve lo distante de las preocupaciones de los actuales políticos profesionales respecto a la realidad de las calles. 

El mismo día que la mayoría sedicentemente progresista del Congreso renunció a enfocar sus trabajos en la catástrofe, prefiriendo dedicarse a controlar por la vía rápida RTVE, hubo declaraciones en el parlamento que hablan por sí solas de la catadura de quienes las pronunciaron. La diputada de Sumar Aina Vidal, favorita para sustituir a Iñigo Errejón como portavoz de su grupo, enfatizó: «Los diputados no estamos para ir a achicar agua». Eso dijo quien se define a sí misma como feminista, ecologista y sindicalista.

Lejos de mí, como de Juan de Mairena, agitar los sentimientos de apoliticismo. La política es una profesión no solo necesaria sino absolutamente admirable en la medida que quienes se dediquen a ella lo hagan con vocación de servicio, o sea de achicar el agua y conjurar los peligros que acechan a la ciudadanía. 

La lucha por el poder es necesaria y lícita siempre que se respeten las instituciones, se refuerce el gobierno de las leyes, y se someta la acción de los gobiernos al escrutinio público, respetando y promoviendo la libertad de expresión en vez de persiguiéndola como hacen las actuales huestes monclovitas. Los partidos son absolutamente necesarios para el funcionamiento de las democracias. 

Pero hace tiempo que existe una crisis de representación en la mayoría de ellas. Se están generando elites de poder para las que su principal, y casi único, objetivo es el mantenimiento del mismo so pretexto de que su misión no consiste en regular la convivencia y promover la igualdad sino transformar la sociedad con arreglo a su particular ideología e intereses. Por desgracia poder y sabiduría no van habitualmente juntos. 

Para terminar empeorando las cosas el jefe del Gobierno después de su desastrosa visita de ayer a un pueblo destruido por la catástrofe, en la que fue víctima de insultos y agresiones, acusó a los revoltosos de ser minorías políticas violentas. 

Ignoraba que ante lo que se enfrentó era un pueblo desesperado, y con razón, porque nadie le ayudó cuando lo necesitaba salvo el esfuerzo de los voluntarios y el testimonio de los reporteros que daban fe de que a ningún representante del Estado había acudido a ayudar a hombres y mujeres, desde ancianos a menores de edad, que defendían sus vidas y sus propiedades victimas ahora de la imprevisión y la especulación de muchos años. No se deben permitir y mucho menos aplaudir los desórdenes públicos. 

Pero ayer todos vimos que el rey de España, Jefe del Estado, y la reina Letizia dieron una lección de ciudadanía y saber hacer a un jefe del Ejecutivo que huyó de la plebe porque la plebe no le aplaudía. Su declaración, como siempre impermeable a las preguntas de los periodistas, puso de relieve la falta de empatía que este gobernante tiene con su pueblo, su arrogancia y su desvergüenza que están aniquilando la historia y el esfuerzo de millones de antiguos electores socialistas. 

Mirándole a la cara no puede uno menos de exclamar lo que ya dijera de la II República don José Ortega y Gasset: «No es esto, no es esto». Porque esto parece más bien un monigote. Si fuera así, citando de nuevo a Machado recordaré que un hombre público debe fidelidad a su propia máscara, pero debe procurar que no sea tan rígida e impermeable que le sofoque el rostro. Porque más tarde o más temprano tendrá que dar la cara.

 

(*) Periodista, ex director de El País (1976-1988) y ex presidente del Grupo Prisa (2012-2018). 

Mazón presidió tres actos ajenos a la DANA las horas previas a la catástrofe

 

VALENCIA.- El 'president' de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, se pasó toda la mañana del martes 29 de octubre, jornada de la catastrófica DANA, encadenando actos y reuniones ajenas a la tragedia que se avecinaba, a pesar de que Aemet elevó la situación a aviso rojo a las 07.36 y alertó —a las 9.20 y con puntos de exclamación— de que “¡el peligro es extremo!”. En ningún momento de la mañana, a pesar de las señales, suspendió su agenda, según www.eldiario.es

A las 8.53, el 'president' pedía en su cuenta de X “prudencia en carreteras” y “mucha atención a las indicaciones de las autoridades”. El mensaje incluía un tuit anterior de Emergencias 112 sobre la alerta nivel rojo en el litoral sur de Valencia que pedía evitar circular en coche “si no es necesario”.  

A las nueve, Mazón presidió el Pleno del Consell. En plena reunión del Ejecutivo autonómico, la Aemet ya alertaba sobre el peligro “importante” e “incluso extremo” en algunas comarcas valencianas. A las 10.45, Mazón presidió el acto de entrega a la Generalitat de la certificación de la estrategia de sostenibilidad turística por parte de Aenor. 

Al acto, celebrado en el Palau de la Generalitat, asistieron también la consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, y el CEO de Aenor, Rafael García.

A las 11.41 la Universitat de València ya había suspendido las clases. Una veintena de colegios también habían suspendido su actividad. Por otro lado, la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) anunció, a las 11.50, el desbordamiento de varios barrancos y la “crecida” importante del río Magro. 

A pesar de ello, alrededor del mediodía, Mazón abandonó el Palau de la Generalitat y se trasladó a la avenida de Catalunya, a la sede de la dirección general de Salud Pública, situada en la salida norte de la ciudad.

Allí, junto con el conseller de Sanidad, Marciano Gómez, presentó la Estrategia de Salud Digital de la Comunitat Valenciana, un documento para fortalecer con nuevas tecnologías el sistema sanitario.

A las 12.00 del mediodía, en el último parte de la Aemet, el aviso seguía inmutable. A las 12.20 se produjo un aviso especial sobre el barranco del Poyo. 

De vuelta al Palau de la Generalitat, poco antes de las 13.00, el jefe del Consell compareció para asegurar que “de momento no se tiene constancia de daños personales a esta hora de la mañana”, según un teletipo de la agencia Europa Press publicado a las 12.59.

En declaraciones colgadas en la cuenta de X del 'president' a las 13.14 horas del martes 29 de octubre, Mazón afirmaba: “Según la previsión, el temporal se desplaza hacia la Serranía de Cuenca, por lo que se espera que en torno a las 18.00 horas disminuya su intensidad en todo el resto de la Comunitat Valenciana”. El mensaje en X fue borrado posteriormente

“Nuestros efectivos son fantásticos y, por tanto, conviene seguir las instrucciones que se nos den. Dentro de lo que está ocurriendo, afortunadamente no hay ningún daño material ni alerta hidrológica y todos tenemos que estar muy pendientes y todos muy atentos a la profesionalidad de nuestros efectivos”, agregaba en esa comparecencia. La realidad es que pese a decir que no existía “alerta hidrológica”, su propio gobierno la había comunicado 50 minutos antes en redes sociales.

A las 13.45, el jefe del Ejecutivo autonómico tenía agendada una reunión con representantes de los sindicatos UGT y Comisiones Obreras y con el presidente de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana, Salvador Navarro, para abordar los próximos presupuestos del 2025 de la Generalitat. La reunión, tal como acredita la fotografía y el teletipo de Europa Press, se produjo. 

En esos momentos, enfrente del Palau de la Generalitat, otra institución controlada por el PP tomaba una vía distinta ante las señales del desastre. A las 14.00, la Diputación de Valencia, presidida por Vicente Mompó, mandó a casa a sus trabajadores, según un correo electrónico oficial revelado por este diario.

Sobre las 15.00, en la televisión autonómica À Punt contaban que el riesgo era máximo, pedían a la gente que no saliera de casa y avanzaban que el temporal iba al norte. A las 15.20, Utiel ya estaba inundado y, a las 16.30 se activó la Unidad Militar de Emergencias (UME) en la localidad.

La consellera de Justicia e Interior, Salomé Pradas, que se había desplazado por la mañana al Centro de Emergencias del 112, convocó la primera reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrada (Cecopi), constituido sobre las 17.00 para dirigir el seguimiento de las actuaciones por el temporal de lluvias. 

A las 18.30, el barranco del Poyo se desbordó en Torrent. Kilómetros abajo, inundó Picanya, Paiporta, Benetússer, Sedaví, Massanassa y Catarroja, donde murieron la mayoría de las víctimas.  

La alerta automática Es-Alert llegó mucho más tarde —a las 20.12— cuando centenares de personas ya estaban atrapadas o muertas. 

El Gobierno y la UME desmienten a Mazón sobre que la Confederación Hidrográfica "desactivó la alerta" hasta tres veces



VALENCIA/MADRID.- El 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, ha asegurado que la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) "desactivó la alerta hidrológica" por posible desbordamiento de caudales "hasta en tres ocasiones" el pasado martes, día el que se desató la DANA en la provincia de Valencia.

 "Sin duda, si hubiéramos tenido la reactivación de la alerta hidrológica por parte de la CHJ, se hubiera enviado el mensaje de alarma de inmediato", ha recalcado.

Sin embargo, desde el Ministerio de Transición Ecológica se ha emitido una nota desmintiendo a Mazón y se ha asegurado que el organismo de gestión de la cuenca hidrográfica del Júcar "no tiene entre sus competencias" la emisión de alertas públicas por riesgo de crecidas y avenidas porque ellos "ni las activan, ni las desactivan".

También ha insistido en que las competencias de alertas a la población "corresponden a los servicios de emergencias coordinados por las comunidades autónomas".

En dos entrevistas, una en la COPE y otra en Antena 3, Mazón ha hecho estas afirmaciones al ser preguntado por qué la Generalitat no envió horas antes la alerta móvil a los móviles de la población -se recibieron a las 20.10, según el momento de llegada- y por qué no pidió auxilio al Estado desde el primer momento del temporal.

El presidente valenciano ha remarcado que "esta catástrofe no la provoca la lluvia en sí, sino el torrente de agua", y que hay diferencia entre alerta meteorológica e hidrológica, ya que, según él, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) también dijo "que iba a remitir la lluvia". Además, ha señalado que "por responsabilidad moral" no ha querido "salir a desmentir algunos bulos" porque estaba "en otras cosas".

Según ha relatado, el 112 solicitó la movilización de la Unidad Militar de Emergencias (UME) a las 15.21 horas del pasado martes y "no a las ocho a las nueve (de la noche) como algún ministro ha llegado a decir, incluso con la alerta hidrológica desactivada por parte de la CHJ".

También el general jefe de la Unidad Militar de Emergencias, Francisco Javier Marcos, ha desmentido a Mazón y ha asegurado que estaban preparados para mandar a la UME "cuando lo solicitase" la Generalitat, y ha vuelto a advertir que es quien tiene las competencias para gestionar la crisis.

"En cuanto la Generalitat nos dio luz verde, en 15 minutos estábamos movilizados [...] Desde el primer momento se pusieron todos los recursos a su disposición -de la Generalitat-. Yo no puedo entrar legalmente a la zona hasta que el director de la emergencia me lo autoriza desde la comunidad", ha enfatizado el general de la UME.

En el 112, ha subrayado, la alerta "nunca se desactivó", en nivel rojo desde las 7.30 horas del martes, y los avisos “preventivamente” se seguían enviando a los ayuntamientos. De hecho, ha destacado que el día anterior se envió alertas a los municipios y algunos de ellos, como Requena, decidieron suspender las clases el martes.

 "¿Por qué no supimos nada de la CHJ? De eso también habrá que hablar, y del mantenimiento de los barrancos y cauces", ha añadido.

En este contexto, Mazón ha sostenido que "hasta las 18.45 no llega esa alerta que dice que de los 80-100 litros se ha pasado a 1.700" y "unos minutos después se traslada que hay un riesgo todavía mayor: que se rompa la presa de Forata".

"Es entonces y no antes, porque no teníamos información de la CHJ, cuando, después de muchos avisos del 112, se recurre por primera vez en la historia en la Comunitat Valenciana a enviar la alerta móvil" a todos los teléfonos de la población, ha aseverado, y ha insistido en que fue "imposible enviarlo antes", porque no se disponía, según recalca, de la información necesaria.

 "Los técnicos del cuerpo de mando así lo vivieron y recomendaron", ha subrayado. 

Ahora bien, cuestionado por si quisiera haber lanzado antes esa alerta móvil, Mazón ha reconocido que "sin duda" lo habría hecho si la CHJ "hubiera tenido activada la alerta hidrológica". En este punto, ha resaltado que los avisos previos de "días antes" lanzados desde la Generalitat "provocaron que muchos ayuntamientos pudieran tomar medidas".

Respecto a la petición de efectivos militares, preguntado por si debía haberlo solicitado antes al Ministerio de Defensa, ha hecho hincapié en que desde que se pidió activar la Unidad Militar de Emergencias a las 15.21 horas "el máximo mando de la UME tiene que tener capacidad de llamar a Torrejón y que vengan más" efectivos. "Porque no lo pide el presidente de la Generalitat", ha recalcado.

Sin querer "entrar en polémica política" con la ministra de Defensa, Margarita Robles, ya que "la situación es tremenda para todos", Mazón ha insistido en que "esta es la realidad".

 "Desde el momento en el que a las 15.21 se activa la UME ya no hay ninguna otra necesidad de petición política".

Frente a las declaraciones al respecto del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que "si necesitan más recursos que los pidan", ha respondido: "No creo que Valencia esté fuera de España como para tener que pedir ayuda internacional. Aquí hay gente del Ejército destacada que tiene sobre el terreno esa operatividad. También se puede ser proactivo y propositivo y se puede realizar (el envío de efectivos) cuando a las 15.21 se pide la activación de la UME". 

Sobre por qué no se cortó el tráfico desde el martes por la mañana, Mazón ha explicado que a las 10.30 horas de ese día hubo una reunión entre la DGT y Aemet en la que "analizaron la situación y no decidieron no cortar carreteras preventivamente". 

"Es cierto que luego esas alertas se mitigaron e incluso ellos las llegaron a desactivar", ha puntualizado, y ha añadido que "no necesitan el permiso de ningún político para cortar una carretera".

Por otro lado, respecto a la cifra de desaparecidos por la DANA, ha hecho un llamamiento a que la población contacte con el teléfono habilitado al respecto (900 365 112) en caso de localizar a un familiar al que pensaban perdido. 

 "Quiero desmontar un bulo: no es que haya 1.500 desaparecidos activos, son 1.500 llamadas y los técnicos están haciendo el triaje, que no ha terminado todavía porque se ve uno a uno".

Y ha subrayado: "No hemos querido dejar de dar cifras, queremos ser precisos, igual que con el número de víctimas. No es que la Generalitat ni el 112 esté jugando con eso, por el amor de dios, es la Guardia Civil quien cuando certifica un cuerpo se traslada y se dicen las víctimas".

Crónica de las zancadillas de un tramposo a un espontáneo más que inútil / Fabián Barrio *



 https://youtu.be/2-n_kTJ8O-s?si=Jr5xwj1db7qFUxNw

 

(*) Escritor, empresario y estudioso de la Psicología Social

El despertar produce agitación / Guillermo Herrera *


La era de oscuridad, ignorancia y devastación se llama el cuarto giro o kali yuga. Se trata de ciclos de vida, ya sean universales o individuales. Como las cuatro estaciones del año, el mero hecho de estar vivo crea un kali yuga

Según Darius Dale, la crisis se profundizará con la llegada del cuarto giro. Esta teoría postula que la sociedad atraviesa fases cíclicas que culminan en un periodo de crisis y transformación. 

Los textos hindúes describen cuatro yugas o eras mundiales en un ciclo astrológico, y se cree que el kali yuga es la era actual, que está llena de conflicto y pecado. No hay nada nuevo aquí, sólo mucha ignorancia.

https://www.youtube.com/watch?v=CtApo7dpII0

https://www.youtube.com/watch?v=iOT8sKApPjY

La teoría del cuarto giro, desarrollada por los historiadores William Strauss y Neil Howe, proponen que la Historia sigue un patrón cíclico de aproximadamente 80 a 90 años. Según esta teoría generacional, el cuarto giro tiene un impacto significativo en las libertades individuales. 

La teoría sugiere que durante el cuarto giro, se fortalece el populismo, se debilitan las libertades individuales, y aumentan las demandas ciudadanas y el protagonismo del Estado. Esto puede desembocar en conflictos significativos y cambios profundos en la sociedad.

CUATRO CICLOS

La teoría se basa en la idea de que la Historia se desarrolla en ciclos generacionales, cada uno compuesto por cuatro etapas o giros:

  1. La etapa de la cumbre alta sigue a una crisis y se caracteriza por instituciones fuertes, un fuerte sentido de cohesión social y un débil individualismo. Un ejemplo reciente es la era posterior a la segunda guerra mundial, desde 1946 hasta el asesinato de JFK en 1963. Esta etapa corresponde a la generación silenciosa nacida entre 1925 y 1942 y está asociada con el renacimiento posterior a la segunda guerra mundial.

  2. La etapa del despertar se asocia con tiempos de agitación, creatividad y transformación cultural. Es un periodo en el que la gente busca deshacerse de las obligaciones sociales y busca un sentido propio de la pasión. Este giro se relaciona con la generación de los baby boomers nacidos entre 1943 y 1960.

  3. La etapa del desengaño se caracteriza por un cinismo y una disminución de la cohesión social, donde la gente vive su vida de manera independiente de la comunidad. Este giro se asocia con la generación X, es decir, los nacidos entre 1961 y 1981.

  4. La etapa de crisis actual está marcada por una gran transformación social y política, donde se reinventa la sociedad para renacer como comunidad. A menudo implica guerra o revolución y se caracteriza por la destrucción del viejo orden y la creación de otro nuevo. 

    Este cuarto giro es el que ocurre cada 80 ó 90 años y es el más crítico de los cuatro giros. Esta etapa corresponde a la generación del milenio nacida entre 1982 y 2004 y está asociada con el cuarto giro actual.

CRISIS

Según Strauss y Howe, cada cuatro de estos periodos de 80 a 90 años, se produce el cuarto giro, que es el más crítico y está marcado por un gran evento de crisis. Ejemplos históricos incluyen la revolución estadounidense, la guerra civil, la gran depresión y la segunda guerra mundial. 

El cuarto giro actual se considera que comenzó con la gran crisis financiera y la gran recesión de 2008-2009, y se predice que la mayor parte de la acción crítica ocurrirá en la segunda mitad de esta era de crisis, que incluye eventos como la crisis sanitaria.

El cuarto giro se caracteriza por una mayor exigencia de los ciudadanos hacia la comunidad y un mayor sentido de urgencia comunitaria. Esto puede llevar a una reducción de las libertades personales a favor de objetivos colectivos y estabilidad social.

El cuarto giro debilita la libertad individual.- Es una era de crisis social y política, donde se tienden a debilitar las libertades individuales. Esto se debe a que la sociedad se enfoca en la cohesión y la supervivencia colectiva, lo que a menudo requiere sacrificios individuales.

También aumenta el populismo y el protagonismo del Estado, que adquiere un papel más destacado en la vida de los ciudadanos. Este aumento en el control estatal y la demanda de compromiso cívico puede limitar la libertad individual a medida que la sociedad busca una mayor unidad y coordinación para enfrentar la crisis.

Strauss y Howe señalan que este patrón se repite en la historia, citando ejemplos como la década de 1930, donde se logró un fortalecimiento del populismo y un debilitamiento de la libertad individual. Este paralelismo sugiere que las dinámicas actuales podrían seguir un patrón de comportamiento parecido, afectando negativamente a la libertad individual. 

En resumen, el cuarto giro implica un periodo en el que se ven comprometida la libertad individual por la necesidad de cohesión social, el aumento del control estatal y el fortalecimiento del populismo.

OPINIONES

EEUU