sábado, 9 de noviembre de 2024

Centenares de personas se concentran en Madrid para pedir la dimisión de Mazón por "dejar morir a la gente"

 

 MADRID.- Centenares de personas, 600 según Delegación del Gobierno, han pedido este sábado en Madrid la dimisión del presidente de la Generalitat de Valencia, Carlos Mazón, por su gestión de las consecuencias de la DANA en una concentración que se produjo de forma simultánea a la de Valencia, a la que han acudido unas 130.000 personas.

La manifestación convocada por la organización La Plaza Madrid ha tenido lugar en la Puerta del Sol, donde se han desplegado carteles contra Mazón, a quien han acusado de "dejar morir a la gente por su incapacidad para gestionar el desastre", y se ha pedido "justicia" por las víctimas de la DANA. 

Otros carteles como "si no desautorizas a un incompetente, los incompetentes sois los dos", se han podido leer en la Puerta del Sol.

Algunos de los manifestantes han cargado contra el Gobierno valenciano y han calificado la gestión de Mazón "de nefasta" y han asegurado que el president "ha asesinado a gente".

 "No son muertes, son asesinatos", han dicho.

"No saben gobernar a su pueblo, hay alcaldes del PP que han salido y han hecho la gestión que tenían que hacer en sus pueblos, pero la Consejería, el presidente de la Comunidad, Mazón, y sus consejeros han sido un auténtico desastre, tienen que justiciarles y que vayan a prisión. Los muertos siempre los ponemos lo nosotros, ellos ponen las comilonas", ha denunciado un manifestante.

A la misma hora, la manifestación simultánea en Valencia ha sido el epicentro de las protestas al congregar a decenas de miles. Bajo el lema 'Mazón dimissió', se ha exigido la "dimisión inmediata" del 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, y su Consell por "no haber sabido gestionar" la catástrofe.

Alfonso Guerra sobre la gestión de Mazón: "Los españoles no somos buenos haciendo la selección de gobernantes"

 

CÓRDOBA.- El exvicepresidente del Gobierno de España, Alfonso Guerra, ha asegurado que los españoles "no somos buenos haciendo la selección de gobernantes". Así ha respondido Guerra a una pregunta hecha por el público tras su intervención en las Jornadas Cervantinas celebradas este sábado en la localidad de Castro del Río.

El ya expolítico, ha relatado que "la selección de líderes es un tema que está muy pendiente en el mundo entero", y en conclusión ha afirmado que en España "no somos buenos porque hay gente que se entera de sus propias competencias a las ocho de la noche" en referencia al presidente popular de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, y a su gestión tras el desastre ocasionado por el paso de la DANA por la zona levantina.

De este modo, ha definido el escenario político actual como "muy complicado", además ha sostenido que "está pendiente la revolución del respeto", y que "los partidos políticos tienen que pensar que los otros partidos políticos también tienen derecho a existir". 

En esta línea, ha reflexionado que "mientras que ese respeto no exista, la democracia no existe".

Respecto a esto, ha incidido en que "tendría que haber algunos exámenes que demuestren algo", porque "no se puede pasar de las juventudes de un partido a gobernar un país".

Asimismo, ha subrayado que "la gente normal sabe muchísimas cosas y los intelectuales van por el mundo presumiendo de una categoría que no vale nada". 

Además, ha insistido en que en España "somos inconformistas por naturaleza", y que como otros, "se han sufrido determinadas cosas", pero la diferencia --según Guerra-- es que "no dejamos de hablar de ello".

Al hilo de esto, ha recalcado que "los países potentes y poderosos llega un día que dejan de serlo", y en España "en pleno poder en 1600, ya se escribieron unas memoriales diciendo que estaba en decadencia, siendo el país más importante del Mundo".

Marlaska dice que el sistema 'ES-Alert' se puso a disposición de las CCAA en 2022 con el protocolo establecido


VALENCIA.- El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha señalado que el sistema de alerta a móviles ES-Alert "fue puesto a disposición en el año 2022 del conjunto de las comunidades autónomas con el protocolo establecido y consensuado" entre las mismas.

Así lo ha aseverado el titular de Interior, tras la reunión del el Centro de Coordinación Operativo Integrado (Cecopi), a preguntas de los medios sobre declaraciones de integrantes del Consell sobre la supuesta "provisionalidad" de ese sistema.

Al respecto, Marlaska ha detallado que ES-Alert "es consecuencia de una directiva del año 2018 que se implantó por el gobierno como correspondía a esa transposición y luego fue puesto a disposición en el año 2022 del conjunto de las comunidades autónomas con el protocolo establecido y consensuado entre las CCAA".

"Todos los protocolos son susceptibles de evaluación constante, pero vuelvo a decir que ese sistema ES-Alert fue puesto a disposición como procede de los encargados de las emergencias en los términos indicados", ha defendido el ministro, que ha recordado que ese sistema "ya ha sido activado por distintas comunidades en distintas emergencias en más de 50 ocasiones". 

En este sentido, ha apuntado que en octubre del 2023, también en una emergencia climática, en una dana importante, fue usado el mismo día por las comunidades de Madrid y de Cataluña.

Por otro lado, al ministro se le ha pedido su opinión sobre si la consellera de Interior, Salomé Pradas, debe dimitir después de decir públicamente que no se le había ofrecido la ayuda de la UME, mientras que fue grabada por Televisión Española diciendo lo contrario. "Aparte de que no es mi responsabilidad, no vamos a entrar en ese tipo de cuestiones", ha contestado Marlaska.

"El Gobierno de España --ha continuado-- está centrado única y exclusivamente en responder a las necesidades de la gente, a las necesidades también de los voluntarios, a una reestructuración rápida y seria de la vida dentro de la normalidad posible, normalidad que, como todos sabemos, para todos los que hayan perdido a seres queridos, nunca será la de antes".

En la misma línea, ha abundado en que el "único esfuerzo" del Ejecutivo central "es ese". 

"Ponemos todos los medios, desde el minuto cero los hemos puesto, los pondremos y estaremos aquí todo el tiempo que sea necesario colaborando con el gobierno de la Generalitat".

Cuando los periodistas le han insistido en las manifestaciones del 'president' Carlos Mazón sobre una supuesta falta de información por parte de la Confederación Hidrográfica del Júcar o que la ministra Teresa Ribera no contactó con él hasta las 20 horas, Grande-Marlaska ha reiterado su voluntad de "no entrar en ningún tipo de polémicas".

"Habrá tiempo para hablar de responsabilidades, para evaluar el conjunto de actuaciones y lo que es al día de hoy el cien por cien de nuestros esfuerzos es para la reconstrucción, para trabajar por los ciudadanos de Valencia, para trabajar por esa recuperación y el acceso a la normalidad lo antes posible y tan deseada y, desde luego, para facilitar todos los trámites para toda la gente de esta comunidad que tanto lo necesita para que puedan recibir todas las ayudas que el Estado", ha aseverado.

Acerca de los contactos entre Mazón y Ribera el día de la tragedia, el responsable de Interior se ha remitido a las manifestaciones de la vicepresidenta tercera, quien aseguró, en una entrevista en la Cadena Ser, que consiguió hablar con el 'president' de la Generalitat Valenciana tras llamarle "cuatro veces", una vez que percibió la "preocupación" en el Cecopi por la "dificultad" en la toma de decisiones y la "gravedad de la situación". 

Tras llamarle cuatro veces, según su versión, contactó con Mazón sobre las 19.30 horas, quien le aseguró "que iba todo bien pero esta tarde se ha precipitado todo".

"No entramos en polémicas, que no es el momento, y el cien por cien de nuestra energía, vuelvo a decir, es para la reconstrucción y sobre todo es para quienes realmente nos lo demandan y a quienes nos debemos, que no son otros que la sociedad y en este caso la sociedad valenciana", ha insistido Marlaska.

Por último, se le ha interrogado por si coincide con Mazón cuando dice que aquel 29 de octubre había una tormenta normal hasta las siete de la tarde. "Esas cuestiones deben ser evaluadas y analizadas detenidamente por los expertos tranquilamente una vez que hayamos dado esa respuesta urgente en la que nos encontramos al conjunto de los ciudadanos", ha zanjado el ministro.

Yolanda Díaz asevera que los servicios públicos estatales "actuaron con prontitud cuando era menester hacerlo"

 VALENCIA.- La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha aseverado que los servicios públicos españoles, y específicamente la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), "actuaron con prontitud cuando era menester hacerlo" y "emitieron los mensajes que tenían que emitir para evitar parte de los que hemos vivido".

Así se ha manifestado este sábado Díaz en una entrevista en À Punt al ser preguntada sobre la reunión que mantuvo el 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, desde las 15.00 horas del pasado martes 29 de octubre con la periodista Maribel Vilaplana en un restaurante de València. 

En este sentido, la ministra ha querido "aprovechar" para destacar que la Aemet "hizo lo que tenía que hacer, cumplió con un servicio público fundamental", al tiempo que ha cuestionado que "parece presuntamente evidente que se ha llegado tarde".

En todo caso, ha remarcado que está "volcada" y debe hacer lo que tiene que hacer en la gestión de esta crisis y "llegará el momento de analizar lo que ha pasado" y de las "responsabilidades políticas". 

"Pero los servicios públicos españoles cumplieron con su misión de servicio público", ha insistido, y ha afirmado que la ciudadanía la tiene "a su disposición para todo lo que necesite".

Sobre las acusaciones respecto a que el Ejecutivo pudo haber actuado antes, se ha mostrado "un poco sorprendida", pues, ha remarcado, "sin desvelar ninguna conversación" que el conseller la felicitó a ella y a su equipo por la "prontitud".

 "Y no solo eso, es que, como están viendo ustedes, las normas están listas, no desde que fui esta semana pasada a Valencia, sino desde el propio martes", ha expuesto.

"Estoy directamente volcada en su comunidad por la gravedad y la catástrofe, esto en primer lugar, pero también estoy trabajando con Castilla-La Mancha, ayer mismo con Andalucía y con Catalunya. Es decir, que lo estamos haciendo en pie de igualdad", ha subrayado, a la vez que ha afirmado que "pueden hacer todas las críticas que estimen". 

"Ahora, a mí en reuniones con los propios agentes sociales se me ha felicitado por la prontitud y la disposición que hemos mostrado", ha reiterado.

Díaz ha resaltado que, aunque está "acostumbrada" a "gestionar crisis", esta "es diferente". 

"Tuve la oportunidad de verlo en su tierra, ver fallecidos, personas desaparecidas, ver destrucciones masivas. No es lo mismo que tengamos crisis como las que hemos vivido a ver cómo se descompone absolutamente todo", ha declarado.

"El impacto es muy fuerte, pero me han enseñado en mi casa que en las situaciones difíciles hay que sacar lo mejor de nosotros y nosotras mismas. Y yo sé que ustedes, los valencianos y valencianas, van a sacar lo mejor", ha afirmado, y ha hecho hincapié en que la población "desde luego" puede contar con el Gobierno "para todo lo que sea menester".

Emergencias avisa de un posible episodio de lluvias, tormentas y nevadas en la Comunitat Valenciana a partir del martes

 VALENCIA.- El Centro de Coordinación de Emergencias (CCE) de la Generalitat Valenciana ha informado de un posible episodio de lluvias, tormentas y nevadas en la Comunitat Valenciana a partir del martes 12 de noviembre y durante la próxima semana.

Se pueden producir acumulados de entre 60 y 100 litros por metro cuadrado (l/m2) en zonas costeras del sur de Valencia y norte de Alicante y Castellón. Además, se prevé también una disminución de temperaturas con posibles nevadas en zonas del interior.

En una nota informativa, fechada este 9 de noviembre a las 16.15 horas, el CCE señala que en los próximos días se prevé que una masa de aire frío en todos los niveles se desplace desde el norte de Europa hacia el suroeste, alcanzando la Península a partir del martes. Además, alerta que "podría venir acompañado de un repunte de la inestabilidad, con lluvias, tormentas e incluso nevadas en cotas relativamente bajas para la época".

Emergencias indica que, con la información disponible, "es probable que, hacia el martes 12 se vaya consolidando la previsión de posible episodio de inestabilidad atmosférica, causada por la formación de una borrasca aislada en el entorno de la península que podría situarse inicialmente sobre el Mediterráneo".

Dicha inestabilidad podría traer lluvias generalizadas, con acumulados que, por el momento, "no sobrepasan" los 60 l/m2. No obstante, agrega que "otros modelos predicen acumulados que puntualmente pueden ser superiores a los 100 l/m2 en zonas costeras del sur de Valencia, norte de Alicante y norte de Castellón".

Además, se prevé también una "disminución importante" de las temperaturas, que incluso podría producir nevadas importantes en las zonas de interior.

Emergencias precisa que "es probable que el evento de precipitaciones comience la tarde el martes y finalice el viernes, sin descartar que pueda alargarse más días".

Asimismo, afirma que este posible episodio se monitorizará durante los próximos días "para ir ajustando las previsiones con las actualizaciones de los modelos", ya que puntualiza que "este tipo de eventos son muy inestables y están sujetos a cambios que pueden ser importantes", y advierte que el pronóstico en este alcance es "muy impreciso". 

Por ello, anuncia que en los próximos días se continuará informando de la evolución de la situación.

La Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias recomienda a los municipios y organismos con competencias en la gestión de las emergencias que "mantengan la necesaria atención y seguimiento de todos los avisos" que emita durante esos días el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat, "con la finalidad de activar con antelación sus protocolos de actuación y establecer las pertinentes medidas preventivas en sus respectivos ámbitos".

En la misma línea, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha señalado, a través de un mensaje en la red social X, que "todavía existen muchas incertidumbres", pero ha recalcado que la semana que viene podría haber "un nuevo episodio de precipitaciones, comenzando el martes por la mitad sur" de la Comunitat Valenciana. Por ello, pide a la ciudadanía estar "muy atentos a futuras actualizaciones de la previsión".

Ampliadas hasta el jueves las restricciones de circulación en zonas afectadas por la DANA

 VALENCIA.- El Centro de Coordinación Operativo Integrado (Cecopi) ha acordado este sábado ampliar hasta el próximo jueves, 14 de noviembre, el decreto que regula la restricción de circulación en las zonas afectadas per la DANA con el objetivo de facilitar las labores de los efectivos de reconstrucción y emergencias.

Así lo ha dado a conocer la directora general de Prevención de Incendios Forestales, Rosa Tourís, tras la reunión del organismo. En su comparecencia, se ha referido también a que la prioridad en estos momentos "sigue centrándose en la búsqueda de posibles víctimas".

En este sentido, apunta que el mapeo se concentra en el arranque de la Rambla del Poyo, algunos barrancos y en l'Albufera. En cuanto a la búsqueda de víctimas en el mar, participan varios recursos, entre ellos de la Armada, de la Guardia Civil, el CSIC y el Open Arms. El peinado se distribuye en la costa entre la Zona Norte y hasta Dénia.

Ha agregado que en los núcleos urbanos se va recuperando la movilidad y la mayoría de vías son transitables. Los trabajos prioritarios en este momento son la reposición de colectores y alcantarillado. Además, se trabaja en la extracción de lodos y en achiques de algunos pasos inferiores.

Por lo que se refiere a los sectores, el 1, que comprende las zonas de Aldaia, Alaquàs y Torrent, el trabajo de retirada de enseres de la vía pública y "prácticamente finalizada" la retirada de a la cual se han retirado de vehículos; en el sector 2, que comprende las zonas de Picanya y Paiporta, no quedan apenas pasos inferiores bloqueados, se trabaja en seguir retirando vehículos, mientras en Paiporta el objetivo es la retirada de enseres y la gestión de pasos inferiores.

En el sector 3 (Benetússer, Sedaví y Llocnou de la Corona) se prosigue con la la retirada de vehículos, se avanza a buen ritmo en los últimos achiques en el MN4 y en el casco urbano se continúa con la retirada de lodos en garajes y su traslado al punto de recogida.

Sector 4 --Alfafar y Massanassa-- el operativo sigue centrado en desobstruir el alcantarillado. Y por último, el sector 5 --Catarroja y Albal-- se sigue trabajando en el vaciado de los puntos locales de acumulación de residuos, especialmente el situado en el barrio de Barracas. En la zona de Requena los achiques ya están al 90% y siguen las tareas de limpieza.

En el ámbito de las infraestructuras, Tourís ha detallado que se trabaja "en dos frentes". Por un lado, en mantener limpias las carreteras de la Horta Sud y, por otro, en la restitución del viario que actualmente está cortado.

La prioridad, ha precisado, es reponer el tráfico en la CV33 y en la CV36, que son las principales vías de acceso a Torrent y de conexión de la Horta Sud con el Bypass.

También se ha informado de que se abrirá al tráfico a partir de las 17.00 horas la carretera CV374, en el tramo que parte de la A3 a la altura de Venta del Poyo y comunica la autovía con los términos de Loriguilla y Riba-roja del Túria. Por último, se ha recuperado la N3 a la altura de Siete Aguas.

Las víctimas mortales por la DANA ascienden a 214 personas y los desaparecidos descienden a 41

 VALENCIA.- Las instalaciones del Instituto de Medicina Legal (IML) de la Ciudad de la Justicia de Valencia han registrado la entrada de 214 víctimas mortales a causa de la DANA y las inundaciones en la provincia de Valencia desde que se produjo este episodio, el 29 de octubre de 2024. Por su parte, las personas desaparecidas han descendido a 41.

Así se recoge en el balance con el acumulado histórico del Centro de Integración de Datos (CID) cerrado a las 20 horas de este sábado9 de noviembre de 2024. De este total de personas fallecidas, a todas se les ha practicado la autopsia y 195 están plenamente identificadas (157 por huellas dactilares, 35 por ADN y 3 por identificación hospitalaria en vida). Mientras tanto, 19 cadáveres siguen sin identificar.

Las oficinas ante mortem habilitadas por la Policía Nacional y la Guardia Civil en colaboración con médicos forenses contabilizan actualmente 41 expedientes activos por denuncias de desaparición, lo que implica un descenso de nueve casos respecto al balance del día anterior, debido al aumento de identificaciones entre los fallecidos y a localizaciones de personas con vida.

Según ha indicado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) en un comunicado, ambos parámetros, el de desapariciones activas y el número total de víctimas mortales, son diferentes, por lo que "no deben ser sumados en ningún caso".

De esta forma, el alto Tribunal ha precisado que los expedientes activos de desaparición "pueden aumentar o descender en función de las nuevas identificaciones que puedan producirse entre los fallecidos existentes, el incremento de denuncias de desaparición o la localización de personas con vida".

Los expedientes ante mortem de personas desaparecidas que están activos corresponden exclusivamente a denuncias donde los familiares han aportado diferentes datos y facilitado muestras biológicas junto a las denuncias en las oficinas ante mortem que permitan la identificación posterior de sus seres queridos.

De este modo, en comparación con el balance cerrado 24 horas antes, es decir, este viernes 8 de noviembre, hay dos nuevas víctimas mortales contabilizadas, 12 nuevas identificaciones de personas fallecidas, tres autopsias más y nueve expedientes por desaparecidos activos menos.

Por otro lado, la morgue habilitada en Fira Valencia, adonde se derivan todos los cadáveres desde la Ciudad de la Justicia una vez realizada la autopsia, ya han realizado hasta las 20 horas de este viernes la entrega efectiva de 140 de los restos mortales de esas personas fallecidas ya identificadas a sus familias para que puedan realizar las exequias fúnebres, 12 más que la cifra total registrada hasta ayer. 

Una nueva víctima

Por otra parte, los equipos de rescate que están llevando a cabo las tareas de búsqueda de víctimas de la DANA han recuperado en l'Albufera los restos de otra persona fallecida.

Así se lo ha comunicado la UME a la ministra de Defensa, Margarita Robles, que este sábado ha visitado a las unidades ubicadas en la Base Militar Jaime I en Bétera (Valencia).

Robles ha hecho notar a los medios de comunicación la cantidad de efectivos que participan en estas labores. "Tenemos muchas capacidades, por ejemplo, los helicópteros y un número cerca de 2.000 vehículos, pero también capacidades muy importantes, como los drones, que han permitido también en el día de hoy, se ha podido recuperar a una persona fallecida", ha declarado.

Este viernes Los equipos de búsqueda en el lago de la Albufera de València han encontrado este viernes dos cuerpos sin vida, diez después de la DANA que ha afectado a la provincia de València.

Este viernes fueron hallados en el humedal dos cuerpos sin vida, diez después de la DANA. Además, el servicio de Devesa-Albufera del Ayuntamiento de València ordenó la suspensión de toda la navegación en el lago y sus canales, excepto la destinada a labores de rescate, inspección o limpieza, para facilitar las tareas de búsqueda en profundidad de víctimas, con el propósito de "mantener la seguridad".

Desde hace algunas jornadas, los efectivos de emergencia tienen como prioridad la búsqueda de víctimas tanto en el río Magro como en la Rambla del Poyo, la desembocadura del Túria y l'Albufera.

La DANA ha afectado a 25.500 hectáreas aseguradas, repartidas en unas 50.000 parcelas

 VALENCIA.- Agroseguro, a la vista del área afectada por la DANA ocurrida durante los últimos días del mes de octubre, estima que habría provocado daños en una superficie de unas 25.500 hectáreas de cultivo asegurado repartidas en alrededor de 50.000 parcelas.

Pero las declaraciones de siniestro se están recibiendo de forma muy escalonada, ya que incluso el acceso a las fincas está muy dificultado debido a la situación en la provincia de Valencia, la más afectada, con diferencia, advierte la entidad.

Los peritos tasadores ya están en el campo, pero para conocer el grado aproximado de afectación y contar con una estimación de indemnizaciones, es necesario esperar a que las labores de tasación estén algo más avanzadas, pues a la fecha se ha declarado únicamente en torno a un tercio de la superficie estimada --que además podría variar--, y las valoraciones no han hecho más que empezar.

La entidad ha trasladado un mensaje de tranquilidad a sus asegurados, "que podrán enviar sus declaraciones al ritmo al que vayan pudiendo conocer el estado de sus explotaciones", subraya.

Este viernes, el presidente de Agroseguro, Ignacio Machetti, junto con el director general, Sergio de Andrés, se reunió con el conseller de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca de la Generalitat, así como con los representantes del sector, para analizar la situación de forma conjunta.

Las organizaciones agrarias pusieron también de manifiesto la ingente cantidad de otros daños en las explotaciones, además de los sufridos por los cultivos, y esta mañana, el director general de Agroseguro ha manifestado en Algemesí que, pese a no conocerse todavía con precisión el alcance, sí está claro que "se trata del fenómeno tormentoso, DANA o gota fría más dañina en la historia del seguro agrario en España", con una afectación en cultivos "histórica y registrada en apenas unas horas", ha añadido.

En el todavía limitado porcentaje de declaraciones de siniestro ya registradas se aprecian parcelas afectadas no solo por la riada, sino también por daños directos de la lluvia, así como por pedrisco y viento -que ha llegado a formar algún tornado-, y tanto en plantaciones como en instalaciones. Los cultivos más afectados corresponden sobre todo a explotaciones de cítricos y de caqui, pero también de viñedo y de producciones hortícolas.

El responsable directo de la tramitación de estos siniestros, Manuel González Corral, director territorial de Agroseguro en Levante, ha puntualizado que hay más de 10.000 agricultores y ganaderos asegurados que se han visto fuertemente impactados por este fenómeno, y ha resaltado el "encomiable esfuerzo" de los peritos agrícolas y veterinarios valencianos que evalúan daños "desde hace días, y con notables dificultades de movilidad y acceso a las parcelas".

El despliegue actual, con 40 profesionales, se verá reforzado a partir del lunes con otros 30 peritos procedentes de Cataluña, Aragón y Castilla-La Mancha, así como una decena de profesionales de la propia entidad, Agroseguro, que se desplazarán a Valencia para coordinar las tareas de evaluación de daños y apoyar a la dirección territorial de Levante.

Según se puedan intensificar los trabajos, está prevista la labor de cerca de un centenar de profesionales, "pero se movilizará el número que sea necesario para garantizar la tramitación de los expedientes con la mayor celeridad posible", añadió.

Agroseguro reitera su total solidaridad y empatía con Valencia y su compromiso para tramitar los siniestros y abonar las indemnizaciones en el menor plazo posible, para ayudar a los agricultores y ganaderos valencianos a restablecer cuanto antes su actividad.

Mazón reprocha a Ribera "no interesarse" por la DANA hasta las 20h: "¿Tuvo que venir el aviso de riada?"

 VALENCIA.- El 'president' de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha reprochado a la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, que "no se interesó por la situación" de la DANA que ha afectado a varias localidades de la provincia de Valencia "hasta las 20.00 horas" del pasado martes 29 de octubre. "Yo le preguntaría a la ministra: ¿Tuvo que venir el aviso de la riada? ¿Tuvo que venir la alerta?", ha cuestionado.

"Antes de las 20h de la tarde no tenemos ninguna referencia de ella, ni de ningún alto cargo. Cómo puede decir que estuvo intentando contactar si hasta las 20h yo no tengo un SMS de ella, puede que con alguna llamada perdida, pero nunca antes de las 20h", ha insistido el jefe del Consell este sábado en declaraciones a À Punt a la entrada del Centro de Coordinación de Emergencias.

Así se ha manifestado Mazón después de que este viernes Ribera asegurara, en una entrevista en la Cadena Ser, que consiguió hablar con el 'president' de la Generalitat Valenciana tras llamarle "cuatro veces", una vez que percibió la "preocupación" en el Cecopi por la "dificultad" en la toma de decisiones y la "gravedad de la situación". 

Tras llamarle cuatro veces, según su versión, contactó con Mazón sobre las 19.30 horas, quien le aseguró "que iba todo bien pero esta tarde se ha precipitado todo".

El jefe del Consell ha asegurado que vio el SMS enviado por la ministra "luego", cuando ya se había trasladado al '112 CV', ubicado en L'Eliana, donde, ha apuntado, "no había cobertura". 

Ha reiterado que Ribera se puso en contacto con él "después de la alerta, después del aviso de riada", al tiempo que ha sostenido que es "fundamental" poder "aclarar" las conversaciones mantenidas con Ribera "durante todo ese día y durante los días anteriores".

En cuanto al pasado martes, cuando se produjo la DANA y las posteriores inundaciones, ha defendido que "aquí estaba todo el mundo haciendo su trabajo; todo el mundo estaba donde tenía que estar". 

"Todo el mundo estaba presidiendo el Cecopi y yo estaba puntualmente informado, como en cualquier otra alerta de tormenta", ha subrayado.

En este sentido, ha remarcado que la "diferencia entre tormenta y riada". Al respecto, ha apuntado que el día 29 "se vivieron dos días completamente distintos", "dos días en uno", pues la previsión inicial era de tormentas, "de alertas rojas en niveles que hemos tenido otros días".

"Como muchas previsiones de tormentas que desgraciadamente tenemos aquí", ha comparado, a la vez que ha señalado que "la propia Aemet hablaba de un máximo de 180 --litros por metro cuadrado--. Eso hubiera sido una tormenta normal" y que el Cecopi estuvo constituido "en todo momento" y él "siguió puntualmente todas las informaciones". 

"No es que fuera un día ordinario, era un día en el que estábamos pendientes de la evolución de las lluvias", ha matizado.

"Todo cambia a partir de las 19h", ha expuesto el jefe del Consell, quien ha agregado: cuando la tormenta "se convierte en riada, cuando desde la Confederación del Ministerio nos trasladan que a partir de las 19h que toda esa revolución hidrológica, todo ese cauce se había desbordado, ahí es cuando todo cambia". 

"Hasta aquel momento lo que estábamos era puntualmente informados, con una comida de trabajo y luego en el despacho de la unidad", ha declarado.

En este punto, y preguntado sobre la reunión que mantuvo desde las 15.00 horas de aquel martes con la periodista Maribel Vilaplana en un restaurante de Valencia, el jefe del Consell ha defendido que ese martes fue "un día de trabajo con una agenda de trabajo".

 "Por la mañana hubo agenda de trabajo, hubo una comida de trabajo con gente que no tiene nada que ver con todo esto", ha sostenido, y ha afirmado que "durante" y "después" de esa "comida previamente establecida para hablar del futuro de la televisión" estuvo "informado de las evoluciones" de la DANA.

"Pero hasta las 19h era imposible, porque hasta las 19h la Confederación del Gobierno no nos traslada en lo que se estaba convirtiendo. Esa revolución que todo lo cambió tan tremendamente para nosotros", ha añadido.

No obstante, ha reivindicado que "en lo que está" el Consell "desde el principio" es "en la reconstrucción, con los caminos, con la gente, con los voluntarios, con los alimentos". 

"Esto es lo importante ahora. Esto es en lo que tenemos que estar y no en insinuaciones muy bajas, muy feas, que se están escuchando probablemente porque algunos quieren eximir algunas culpas o con algunos intereses políticos que creo que realmente no son de recibo", ha valorado.

Carlos Mazón ha manifestado que cree que "no hay que ir acusando a gente en base a bulos". 

"He tenido que desmentir que estuviera en un cumpleaños con una consellera mía. Es que he llegado a leer cosas tremendas sobre mi situación. Y yo creo que no es justo y que es hasta miserable interponer sombras de duda sobre cuestiones que nada tienen que ver con esto", ha afeado.

Igualmente, ha vuelto a decir que durante el martes estuvo "puntualmente informado", a pesar de encontrarse en "una situación de mucha incomunicación, porque "ya estaban empezando a caer los principales terminales de telefónica".

 "Lo que yo creo que no tiene sentido es entrar en bulos tan malintencionados", ha lamentado, para aseverar que "estas cosas no se las merece nadie y no se las merece la gente".

Sobre la manifestación convocada esta tarde en varias ciudades de la Comunitat Valenciana, bajo el lema 'Mazón dimisión', ha recalcado que el derecho a manifestarse es "un derecho constitucional". 

"Tenemos que respetarlo", ha expresado, y ha aseverado que él "siempre" ha respetado las manifestaciones. Aunque ha puntualizado que "parece" que esta protesta "viene con alguna convocatoria de tipo político".

 "Pero es ya se lo dejo a los convocantes. Yo respeto todo", ha concluido.

Posteriormente, en declaraciones a los medios también en el Centro de Coordinación de Emergencias, al ser interrogado por el futuro de la consellera de Interior, Salomé Pradas, Mazón ha sostenido que "las responsabilidades políticas tocarán en su momento", mientras que ahora "se trata de reconstruir".

"Yo no quiero entrar en polémicas con nadie, pero si alguien dice que estuvo llamándome toda la tarde y no tengo llamadas de esa persona o mensajes hasta las 20h, pues eso sí que lo quiero decir", ha aseverado en referencia a Teresa Ribera.

"Llegará el momento de las responsabilidades seguro, pero ahora entrar en polémicas, yo creo que ahora todo el gobierno valenciano y todas las administraciones lo que estamos es trabajando para mejorar a ritmos forzados la recuperación de la vida de la gente", ha expresado.

En la misma línea, ha insistido en que "tiempo va a haber seguro" para analizar "esos dos días en uno del día 29: antes de las 19 horas y después, que fue cuando todo cambió, la revolución hidrológica arrasó tanto". 

"Tiempo habrá para responsabilidades políticas", ha reiterado, al tiempo que ha agregado que ahora, a su juicio, "la responsabilidad es ejercerla, es trabajar, es coordinar todos los equipos"

El jefe del Consell ha recordado el jueves comparecerá en Les Corts a petición propia y ha defendido que "no es tiempo de hacer política, ni de seguir con bulos, ni de acusaciones". 

"El foco tiene que estar en la recuperación", ha zanjado.

Una manifestación de "rabia y duelo" de 130.000 personas exige en Valencia la dimisión del Consell de Mazón



VALENCIA.- La manifestación con lema 'Mazón dimissió' ha arrancado esta tarde desde la Plaza del Ayuntamiento de Valencia para exigir la "dimisión inmediata" del 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, y su Consell por "no haber sabido gestionar" la catástrofe.

Unas 130.000 personas, según la Delegación del Gobierno, han acudido a la manifestación convocada por más de 40 entidades que ha recorrido las calles de Valencia para reprochar al presidente de la Generalitat la gestión de la DANA. Al final ha habido algunas cargas policiales a las puertas del Ayuntamiento y cuatro detenidos.

La pancarta de cabecera, con el lema de la manifestación y la imagen de Mazón cabeza abajo y ataviado con el chaleco de emergencias, es portada por representantes de entidades que han resultado directamente afectadas por las inundaciones de la dana.

La marcha se ha desarrollado sin incidentes de gravedad, a excepción del lanzamiento de algunas bengalas y barro contra el Consistorio, que se ha producido tras el inicio de la cabecera, y que ha requerido la intervención de las unidades antidisturbios de la Policía Nacional.

Miles de personas se han quejado de la gestión del 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, en las inundaciones que han afectado a muchos municipios de Valencia. "Queremos la dimisión de Mazón, indicaba una de las afectadas por la DANA, "ni nos avisaron". 

Manifestantes han protestado desde las 18 horas de la tarde desde la Plaza del Ayuntamiento de Valencia hasta el Palau de la Generalitat quejándose de que "se podría haber evitado" es por eso que exigen la dimisión del jefe del Consell

"Han demostrado ser incompetentes. No merecen dirigir la vida de los valencianos. No han sabido gestionar una catástrofe natural, no han sabido alertarnos a la hora, no saben cómo organizarnos con la ayuda de la limpieza y la recogida de material y, por supuesto, no van a ser capaces de organizar la reconstrucción que necesita nuestro País Valencià. Por lo tanto, se han de ir a casa ya", han declarado las portavoces antes de arrancar la marcha.

"Lo que queremos es que esta rabia se manifieste hoy en la calle, pero una rabia silenciosa, porque estamos de duelo por todas las personas que han muerto por la negligencia del gobierno del señor Mazón", han añadido.

A su parecer, la gestión de la crisis por parte del gobierno valenciano "ha sido tan inexistente que resulta criminal". Por ello, reclaman "la dimisión inmediata, no solo del señor Mazón, sino de todo el Consell de la Generalitat".

La manifestación ha sido planteada como una marcha silenciosa por respeto a la víctimas de la terrible DANA que ha asolado gran parte de la provincia. Aun así, se escucharon numerosos gritos de 'Mazón, dimisión'.

Asimismo, los manifestantes portan carteles en los que se pueden leer consignas como 'Mazón, dimisión' con lazo negro en señal de duelo --el más presente-; 'Mazón tu pueblo te repudia, ni olvido ni perdón' o 'Dónde está Mazón mientras el pueblo se ahogaba?'.

El recorrido, que se ha iniciado pasadas las seis de la tarde, atravesó el centro de la capital del Turia hasta finalizar en la Plaza Manises, frente al Palau de la Generalitat, donde se hizo la lectura de un manifiesto. Hasta la ciudad se desplazaron personas a pie desde las zonas afectadas por el temporal para unirse a la ya multitudinaria protesta. 

El recorrido se ha iniciado con una pancarta con el lema único, ‘Mazón dimissió’, un lazo negro y la imagen del dirigente autonómico boca abajo –a imitación del retrato de Felipe V en esa posición que recuerda cómo acabó con el autogobierno valenciano–. 

Ha atravesado después el centro de la capital del Turia hasta finalizar, con el sonido del tabal y la dolçaina de fondo, en la Plaza Manises, frente al Palau de la Generalitat, donde Mariló Gradolí, Maite Fontana y Sandra Cuevas, todas ellas afectadas por la tragedia, han leído un manifiesto. 

Han enumerado la «cronología contrastada» de los hechos para denunciar que no se avisó a tiempo del peligro y que no fue «hasta las ocho de la tarde cuando se lanzó la alerta a la población cuando terminaban las jornadas laborales y buena parte del país ya estaba inundado».

En esta línea, han reprochado a la Generalitat haberse «limitado a intentar tapar la negligencia» y han achacado la crisis a diversas causas, entre las que han citado la «negación del cambio climático», la «especulación y la construcción desmesurada», la decisión de la Generalitat de «no enfrentarse al empresariado» o el «retraso inexplicable en la llegada de las intervenciones».

«Todo esto provocado por una falta de agilidad y coordinación entre las administraciones autonómicas y estatales, ya que hasta el 31 de octubre, dos días después, la Generalitat Valenciana no pidió ayuda». En este punto, también han criticado al Gobierno español, que «debería haber presionado de manera contundente, inmediatamente, al gobierno valenciano para intervenir a todos los efectivos disponibles y ayudar a la ciudadanía a reconstruir sus vidas».

En consecuencia, han exigido la dimisión del presidente Mazón, la incoación «de oficio» del procedimiento judicial que determine y depure las responsabilidades por las consecuencias evitables de la catástrofe, la oferta de alternativas residenciales, la prohibición de la construcción en zonas inundables y en la línea de costa y la condonación de la «deuda ilegítima» y su reinversión en sanidad, educación, servicios sociales e infraestructuras de emergencia.

Los asistentes han coreado desde el inicio gritos de «asesino» y «dimisión», y han portado carteles con lemas como «¿Dónde estabas entonces?» o la imagen ya icónica de una mano hundida en el lodo sosteniendo un móvil con el aviso de Es-Alert. Los organizadores han pedido que se marche en silencio, sin ropa manchada de barro y que se eviten mensajes violentos.

Beatriz Cardona, una de las coportavoces de esta protesta, ha explicado que «quien quiera aprovecharse políticamente de la situación, se ha equivocado de manifestación». 

Según el último recuento, las entidades convocantes de esta manifestación son 65 y hay otras 83 adheridas.

Además del acto de Valencia, se habían convocado acciones en otras ciudades, entre ellas Alicante.

Entre las entidades que impulsan esta marcha figuran entidades cívicas y sociales como Acció Cultural del País Valencià -Amical de Mauthausen - Arran-SEPC-COS-Endavant - Arrels del Canvi - Assemblea de Barri de Montolivet - BEA- Benicalap Viu - Ca Bassot - Ca Revolta - CNT València - Comissió Ciutat-Port - Coordinadora Associacions Memòria Democràtica País Valencià - Decidim- Plataforma pel dret a decidir del País Valencià - Entrebarris - Escola Valenciana - FAMPA València - Intersindical Valenciana - Joves d'ACPV - JovesxRussafa - LAMBDA - Plataforma 14 d'abril per la República - Societat Coral El Micalet - Teixint Patraix - Associació Cultural És País Valencià. 

En los últimos días se han adherido decenas de organizaciones.

Cuatro detenidos

Un total de cuatro personas han sido detenida tras la manifestación que se ha desarrollado en València este sábado para protestar contra la gestión de la DANA y pedir la dimisión del 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón.

Según informa la Policía Nacional, cuatro personas han sido detenidas, dos de ella por desórdenes públicos y otras dos por atentado agentes de la autoridad. Este cuerpo de seguridad ha notificado también que 31 agentes han resultado heridos.

Además, se ha identificado a 13 personas y se han levantado tres actas de intervención.

Decenas de miles de personas --130.000, según la cifra facilitada por la Delegación de Gobierno en la Comunitat Valenciana-- han salido a la calle este sábado en Valencia en la manifestación convocada con lema 'Mazón dimissió'.

La gran cantidad de manifestantes ha provocado que cuando la cabecera ha culminado el itinerario, gran parte de los asistentes seguían llenado calles adyacentes, mientras que otros han permanecido en la plaza del Ayuntamiento, el punto de inicio.

Precisamente, ha sido en ese lugar donde se han producido los momentos de tensión, ya que el resto de la marcha ha discurrido de forma pacífica.

Algunos manifestantes han tirado bengalas y han lanzado barro contra la fachada del edificio consistorial y la Policía ha cargado contra un grupo muy próximo al balcón del consistorio. Se ha registrado lanzamiento de objetos y se ha increpado a los agentes al grito de 'Vergüenza me daría ser policía'.

Desde el Ayuntamiento de Valencia han denunciado que ha habido un "intento de quemar" la puerta de la casa consistorial. Y en la fachada y en el suelo de la plaza se han producido pintadas que dicen 'El poble no oblida' y 'asesino'. También se han realizado pintadas en el Palau de la Generalitat.

Una vez concluida la manifestación, algunas personas han continuado protagonizando incidentes con las fuerzas de seguridad, que han desembocado en el arresto de cuatro y la identificación de más de una decena, según los datos aportados por las fuentes policiales.

Comunicado al efecto del PPCV sobre la manifestación contra Mazón y su Consell

Desde el PP de la Comunidad Valenciana han difundido un mensaje a través de las redes sociales: “La de hoy es una manifestación politizada. Las entidades catalanistas del Països Catalans’ vienen a montar lío y colapsar la ciudad de Valencia. No les importan nada las víctimas, solo la política”.

Además, el secretario general del PPCV y síndic en Les Corts, Juanfran Pérez Llorca, también se ha pronunciado en redes sociales para “condenar” lo que considera un “uso político y partidista de las víctimas”.

 “Es momento de respeto y memoria, no de aprovecharse de la tragedia para fines interesados. El PSOE y Compromís deberían estar respetando el dolor de todos los valencianos y cesar estas acciones”.

Por su parte, Vicente Mompó, presidente de la Diputación de Valencia y del PP provincial, ha manifestado: “Sabéis que respeto todas las opiniones, pero no comparto ni el fondo ni las formas ni el momento. No toca confrontar ni alimentar la crispación, ya estamos sufriendo bastante. La prioridad de los que amamos nuestra tierra debe ser ayudar a los pueblos y a las familias que más han sufrido en esta tragedia. Ahora tenemos que continuar al lado de los que más nos necesitan y ahí estaremos”.

 





En torno a 10.000 personas se concentran y manifiestan en Alicante exigiendo que Mazón dimita ya por negligente


ALICANTE.- En torno a 10.000 personas llegadas de diversos puntos de la provincia - desde Alcoy a Orihuela y desde Villena a Torrevieja- se concentraron esta tarde de sábado y, posteriormente, se han manifestado en Alicante exigiendo la dimisión inmediata del presidente de la Generalitat, el alicantino Carlos Arturo Mazón Guixot (PP), por su negligente actuación como máximo responsable del Estado en la región el pasado 29 de octubre tras el paso de una DANA arrasante de 70 pueblos de l'Horta Sud, con el resultado de más de 200 personas muertas a las que no se avisó a tiempo del riesgo meteorológico e hidrológico que corrían.

Estaban convocadas por los siguientes colectivos: Acció Cultural del País Valencià, Anticapitalistes País Valencià, Associació d'Escriptors en Llengua Catalana, Boicot, Desinversions i Sancions - BDSPV, Casal Popular Tio Cuc d’Alacant, Compromís, Decidim, Eco Xarxa Alacantí, Endavant (OSAN), Entrepobles, Escola Valenciana, Esquerra Unida del País Valencià, Feminisme Dissident, Intersindical Valenciana, Marea Blanca País Valencià Comarques del sud, Partit Comunista del País Valencià, Partit Comunista dels Pobles d’Espanya, Partit Comunista dels Treballadors d’Espanya, Plataforma Contra la Pobreza, Podemos, Sindicat d’Administració Pública de la Confederació General del Treball - Alacant y Xarxa d’Economia Social i Solidària.

En las escaleras del IES Jorge Juan al inicio apareció una gran pancarta no oficial que rezaba "Mazón, asesino", que fue retirada antes de la marcha a petición de los organizadores. Pero había otras también espontáneas como "Mazón a prisión", "Mazón, responsabilidad penal", "Menos toros, más servicios de emergencia", "Sánchez y Mazón la misma mierda son", "Por Valencia y por su gente, a la mierda Presidente", "Mazón vete ya" o "Mazón, dimisión y prisión".

Entre los gritos a lo largo de dos horas de recorrido desde General Marvá, Avenida de la Estación, plaza de la Estrella, Maissonnave y avenida del Dr. Gadea, hasta la Casa de las Brujas, sede de la Generalitat en Alicante, se oyeron los de "Libertad al Poble Valençiá", "Dimisión y luego a prisión", "Dinero a los toreros y Valencia un matadero", "Ni olvido ni perdón, Mazón a prisión", "Mazón cretino, eres un asesino", "Mazón capullo acabas en el trullo", "El poble valençiá no perdonará", "Mazón dimisió" o "Solo el poble salva al poble", entre otros.

La variada sociología de los asistentes, muchos de ellos valenciano-parlantes y otros republicanos confesos por militantes, reflejaba bastantes jóvenes y personas mayores con un grueso de profesores, clase media amplia, miembros de la sanidad pública, pequeños propietarios y obreros, votantes de casi todo el espectro político, en este caso más basculado hacia la izquierda y el centro pero también hacia opciones conservadoras y liberales moderadas de donde políticamente sale Mazón. 
 
No obstante, el dispositivo policial había sido reforzado para evitar que grupos extremistas de distinto signo empañasen finalmente la convocatoria, algo que no se produjo debido al refuerzo de efectivos en torno a la sede alicantina de la Generalitat con lo mejor de la Unidad de Prevención y Reacción de la Policía Nacional de la Comisaría Provincial de Alicante.

Al final de la Marcha, los organizadores leyeron un Manifiesto sin traducción al castellano para justificar el acto y dejar ver que era el primero de toda la serie que se aventa por parte de entidades progresistas y pancatalanistas a tenor de las banderas cuatribarradas exhibidas.

"Us parlem encara consternades pel degoteig diari de persones mortes o desaparegudes; encara en estat de xoc per la destrucció de béns i infraestructures; encara indignades per la ineptitud de les autoritats autonòmiques en la gestió d’una emergència anunciada i previsible; encara enrabiades amb l‘empresariat que obliga a acudir o a no abandonar els llocs de treball en uns moments crítics...Però sempre solidàries, amb unes xarxes de suport mutu que s’estan bastint horitzontalment per ajudar el veïnat dels pobles afectats.


Davant del desastre que vivim al País Valencià a causa de la Riuada, hem de fer un seguit de consideracions: 


En primer lloc, volem manifestar tota la nostra solidaritat i estima amb les persones que han resultat mortes, ferides o afectades en els seus entorns. La majoria d’aquestes morts haurien pogut evitar-se i tenen responsables directes; Carlos Mazón i el Partit Popular, els quals han d'assumir les seues responsabilitats. El seu centralisme estatal i el negacionisme climàtic els ha portat a eliminar la Unitat valenciana d'emergència, el que se suma a una situació ja endèmica al País Valencià de destrucció de tot el sector públic. No podem ometre la responsabilitat dels diferents governs centrals i autonòmics sobre un urbanisme especulatiu.


Sabent amb antelació que s’acostava aquest desastre, s’haurien d’haver tancat les empreses i enviar la gent a casa.  Per què aquest patiment i aquesta angoixa?  Per què les primeres alarmes oficials van arribar a darrera hora de la vesprada? La combinació d’un canvi climàtic anunciat per la comunitat científica fa dècades, l´avaricia d´un capitalisme  i d´unes empreses que continuen agreujant la situació mediambiental, a mes de  la incompetència i negligència de les institucions i dels seus màxims responsables, han augmentat la catàstrofe.


La resposta popular ha demostrat l’enorme potencialitat d’un poble organitzat. Les xarxes de

suport veïnal, formals i informals, han donat la resposta que les afectades necessitaven a pesar dels obstacles i restriccions institucionals. El País Valenciá ha de tenir plena sobirania per a poder disposar de recursos propis, i posar-los al servei de la protecció del poble.   Pero ara toca consolidar les xarxes de suport mutu i desmilitaritzar la protecció civil i d’emergències, però no ens en podem oblidar dels culpables. 

 

Quan ens haguem reposat d’aquest desastre, serà l’hora de lluitar contra Mazón i el seu govern, reclamar les seues dimissions i, sobretot, seguir organitzades per a superar un sistema capitalista que condemna el País Valencià i la seua classe treballadora a aquests fatídics episodis".







Nueva frecuencia de luz / Guillermo Herrera *


La realidad está a punto de volverse muy ruidosa, porque está aquí una nueva frecuencia de luz y está descargando una cantidad de oscuridad sin precedentes. 

Esta descarga crea una sensación de estar abrumado y bombardeado, y los guerreros de la luz deben descubrir cómo lidiar con esta densidad. Ustedes son la luz, pero para ser la luz se deben sintonizar con un nivel completamente nuevo de ella, dice Nave Estelar Tierra.

El ajedrez es un juego de desgaste. A medida que avanzas hay cada vez menos opciones para ambos lados, e incluso si estás jugando en múltiples tableros, sigue siendo lo mismo. Finalmente, sólo quedan un puñado de movimientos. 

En este momento, los sombreros blancos y negros están navegando a toda velocidad hacia la zona de batalla constitucional donde enfrentarán sus grandes barcos y comenzarán a disparar sus cañones entre sí a quemarropa.

Aunque muchos están celebrando y algunos se muestran sentimentales por el hecho de que los anónimos y los guerreros del teclado están llegando al final de su utilidad, creo que es prematuro. No creo que estemos en ese punto en absoluto. La elección fue un hito en un largo e importante camino. 

Sé que hay mucho drama por venir y no siento alivio. Todavía estoy nervioso y he experimentado agobio estos últimos días, como mencionó Kerry K, así que siento que necesito unas vacaciones, pero todavía no estoy listo para jubilarme.

https://starshipearththebigpicture.com/2024/11/08/november-8-2024-truth-justice-and-reconciliation/

NOTICIAS

OPINIONES

ORIENTE MEDIO

RUSIA

ECONOMÍA

EUROPA

ESPAÑA

AMÉRICAS