Este anuncio coincide con las recientes declaraciones de la primera edil dando a conocer que Valencia limitará la llegada de megacruceros en 2026.
Tras el Consejo de Administración, la delegada del Gobierno ha comentado a los medios de comunicación que en él ha tenido "la oportunidad de escuchar y atender las explicaciones" de la APV "respecto a los cruceros en el puerto de Valencia".
Pilar Bernabé ha asegurado que a partir de lo expuesto "ha quedado perfectamente explicado" que "la convivencia de obras, tanto de la ampliación norte como de la terminal de cruceros, condiciona la capacidad de recepción de cruceros" y que eso hará limitar su entrada.
"Obviamente, se tendrá que valorar y estudiar de qué manera" ese hecho "va a afectar al número de cruceros que va a poder recibir el Puerto de Valencia", ha dicho, a la vez que ha afirmado que "ha quedado perfectamente explicado" un "argumento bastante razonable" porque "conviven las obras y que eso genera un impacto".
"Yo he entendido perfectamente que eso iba a afectar en un futuro a la limitación de la capacidad de recepción del puerto de Valencia", ha añadido la representante del Ejecutivo central.
En referencia a la limitación planteada por la alcaldesa y respecto al "modelo turístico" que se quiere para la capital valenciana, Pilar Bernabé ha manifestado la "apuesta decidida" del Gobierno "por un turismo sostenible en todos los ámbitos: con el entorno y en la convivencia con los vecinos".
Tras ello, ha apuntado que para eso se ha puesto en marcha, en el marco del "Plan de Recuperación y Resiliencia del Gobierno de España", una "línea básica y fundamental" como "los planes de sostenibilidad turística".
Bernabé ha
asegurado que Valencia "ha sido una gran beneficiaria" de ellos y ha
resaltado la labor del anterior gobierno progresista del consistorio del
que formó parte, en favor de "ese turismo sostenible".
Con
todo, la delegada del Gobierno ha aseverado que entiende que la
"necesidad" que desde la presidencia de la APV se "ha puesto encima de
la mesa" respecto a los cruceros "vaya muy en la línea de lo que se ha
comentado en los últimos días" sobre la limitación para estos barcos.
Por su parte, la primera edil ha manifestado que su voluntad de
limitar la llegada de megacruceros a Valencia en 2026 es una cuestión
que su equipo va a trabajar y está trabajando "con la APV", "con la
máxima colaboración".
"Hemos abierto un nuevo escenario en el
que el Ayuntamiento y la APV no solo hablan" sino que "se entienden y
se ayudan" y "eso es muy importante", ha expuesto Catalá, que ha
afirmado los asuntos que atañen a ambas partes se tratan ahora "en ese
marco de nueva relación", tanto "en la comisión mixta" existente como
hablando "permanentemente".
Catalá ha manifestado, respecto a
la limitación de cruceros en el puerto por las obras de la terminal
norte, que esta es una cuestión "de carácter técnico" que hace "muy
difícil que puedan seguir llegando determinados barcos" como
consecuencia de esos trabajos.
La responsable municipal ha
indicado que a eso se une "la voluntad del Ayuntamiento de entablar un
diálogo y de apostar por el turismo de calidad" y ha declarado que en el
Consejo de Administración, la presidenta de la APV, Mar Chao, ha
hablado de "estas dos cuestiones".
Catalá ha agregado que
coincide con Chao "en el diagnóstico" y ha aseverado que ya le trasladó
"que era muy interesante hablar sobre qué tipo de cruceros, qué tipo de
turismo y qué tipo de futuro queremos" para Valencia.
La
alcaldesa ha considerado que el "período de obras" que viene en el
puerto dará "tiempo" para "reflexionar" sobre ese asunto y la futura
limitación a los megacruceros. "Para 2025 las fechas están previstas y
cerradas y parece de sentido común que no se puedan limitar" el próximo
año, "pero en 2026 habrá una limitación", ha planteado.
Asimismo, ha reiterado que "las ciudades flotantes", como define los
megacruceros, "generan un turismo muy poco interesante para la ciudad",
con "grupos muy numerosos" que pasan "pocas horas" en Valencia y que
generan "poca inversión por pasajero".
"En ese marco vamos a entablar
esa conversación, para ver qué es lo que nos interesa y hacia dónde
tiene que ir la ciudad", ha apostillado.
Preguntada por las
declaraciones del empresario naviero y presidente de la Asociación
Valenciana de Empresarios (AVE), Vicente Boluda, que pidió que se
precisara que se entiende por megacrucero, la alcaldesa ha respondido
que le resulta "curioso" que ella "tenga que explicar Boluda lo que es
un megacrucero" cuando él es "más experto" en "cuestiones náuticas".
"Creo que sabe perfectamente a qué me refiero. Creo que todos me
entendéis cuando hablamos de ciudades flotantes. No hace falta más que
verlas", ha añadido.
Por otro lado, sobre las protestas en contra de la ampliación norte
del Puerto de Valencia, la delegada del Gobierno ha manifestado su
"respeto" a esos movilizaciones, pero ha insistido en defender este
proyecto.
"Sobre este asunto, ha venido aquí el ministro --de
Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente-- y ha explicado
cuáles son las circunstancias" y "cómo los condicionamientos y las
condiciones ambientales se dan. Tenemos una regeneración de las playas
del sur que está en un estado óptimo. Y la obra ya está hecha y ahora
queda terminarla", ha declarado.
"Esto se ha hablado muchas
veces", ha afirmado, tras lo que ha señalado que respeta, "como no puede
ser de otra manera, el sentir de aquellas personas que quieran mostrar
con su plena libertad de manifestación aquello que consideren".
Preguntada por la adjudicación de esas obras y por que estarán el próximo
mes, Catalá ha dicho que ese es "un tema que lleva la APV con muchísima
diligencia".
"Nos dicen que podría estar para junio, pero creo que es muy aventurado, muy precipitado, hablar de plazos cuando la entidad del proyecto es la que es", ha añadido.