jueves, 25 de julio de 2024

El TSJ da la razón a Ayuntamiento y Diputación en la reversión del edificio de Hacienda en Guillem de Castro


VALENCIA.- El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha dado la razón al Ayuntamiento de Valencia y a la Diputación al declarar conforme a derecho los acuerdos de estas instituciones que revocaban la cesión gratuita a favor del Ministerio de Hacienda de su céntrica sede en la calle Guillem de Castro y, por tanto, considera procedente la reversión del inmueble.

Así, la Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJCV ha estimado los recursos de apelación interpuestos por la corporación municipal y provincial contra la anulación de sus acuerdos.

En concreto, se trata de un acuerdo de la Junta Local del Ayuntamiento de Valencia de 9 de septiembre de 2022, y un decreto del presidente de la Diputación de Valencia de 8 de septiembre de ese mismo año. 

La primera de las resoluciones resolvía revocar el acuerdo de cesión de fecha 5 de diciembre de 1951, a favor del Ministerio de Hacienda, del 60% de un solar para la construcción de un nuevo edificio destinado a los servicios de Delegación de Hacienda de la ciudad, mientras que la segunda revocaba la cesión del 40% del mismo solar.

La sentencia, de fecha 1 de julio, recuerda que en el año 1951, la Diputación de Valencia y el Ayuntamiento adoptaron sendos acuerdos de cesión de una parcela de titularidad pro-indivisa, respectivamente en un 40 y 60 por ciento, a favor del Ministerio de Hacienda, la cual se formalizó por escritura de fecha 18 de marzo de 1952.

"En el caso examinado, --explica-- las Administraciones demandadas formalizaron una cesión gratuita de una parcela al Ministerio de Hacienda para la construcción de un edificio que albergara su sede en el año 1952, por lo que la causa negocial o la razón justificativa de su eficacia jurídica fue la cesión gratuita a fin de que se destinara a dicha finalidad pública. Esta adscripción se hizo hasta que se desalojó el edificio en el año 2016, con un periodo de uso del edificio de 61 años, produciéndose la desafectación del inmueble en el año 2018 por encontrarse sin uso alguno".

Consideran los magistrados que "esta falta de uso y posterior desafectación hace desaparecer la razón esencial de este negocio jurídico, puesto que no se aprecian razones de interés público sobrevenido para este cambio de destino, en tanto que el interés de la Administración actora es estrictamente lucrativo o económico, dejando sin efecto el destino público del inmueble, incorporándolo a su patrimonio, con la intención proceder a su venta o enajenación, sin que se alegue ninguna otra razón de interés público".

Y añade que, en estas condiciones, "procede declarar conforme a derecho la reversión del inmueble acordada en las resoluciones administrativas impugnadas" por aplicación del art. 647 del CC y del art. 111 del REBL y conforme a la doctrina jurisprudencial concluyendo que, en caso de cesiones gratuitas de bienes sin plazo determinado, "la afectación al destino establecido por la Administración cedente por un periodo superior a treinta años no supone el cumplimiento del modo o el derecho de la cesionaria a incorporar el bien a su patrimonio".

En su caso, puntualiza, la concurrencia de circunstancias sobrevenidas de interés público podría habilitar a la Administración cesionaria al cambio de destino una vez transcurrido dicho periodo de treinta años si se cumplieran determinadas condiciones, "lo cual no sucede en este caso", constata.

Por estas razones, la Sala concluye que deben estimarse los recursos de apelación interpuestos por el Ayuntamiento de Valencia y la Diputación de Valencia al ser conformes a derecho los actos impugnados.

Más de 4,6 millones de viajeros se alojan en hoteles de la Comunitat en el primer semestre, un 5,4% más

 VALENCIA.- Más de 4,6 millones de turistas han escogido los hoteles de la Comunitat Valenciana para alojarse durante los seis primeros meses del 2024, incrementando los datos del ejercicio anterior en un 5,4%. Este efecto también se refleja en la producción turística, ya que las pernoctaciones se elevan por encima de los 14 millones incrementando los últimos registros en más de 1,1 millones (+9,2%).

Así se desprende del informe periódico Hobec Monitor que elabora la patronal hotelera y que analiza los principales datos de la actividad turística y los indicadores de rentabilidad del primer semestre del año.

Durante este periodo, el mercado nacional se mantiene en los niveles del año anterior, mientras el internacional crece en número de viajeros un 14%. Este último, alarga ligeramente sus estancias y anota más de 7,3 millones de pernoctaciones un millón más que en 2023.

La planta hotelera disponible en estos meses también se amplia en un 4,5%, contando con una media de 1.061 establecimientos hoteleros disponibles durante la primera mitad del año, lo cual se traduce en más de 129.000 plazas.

Con más de 5,1 millones de pernoctaciones Benidorm se posiciona en la quinta plaza del top 20 de destinos nacionales, con un incremento del 8,5% respecto al mismo periodo del año anterior. En esta mismo ranking, se encuentra también la ciudad del Turia que supera los 2,4 millones, situándose en el puesto número 13 de la tabla.

Ambos destinos cifran volúmenes semejantes de turistas sobrepasando el millón de viajeros e incrementando los registros del ejercicio anterior. Esta tendencia al alza es debida al mercado internacional que aumenta entre un 14%-15%, representando aproximadamente el 55% del total de viajeros hospedados en hoteles en los dos puntos turísticos.

Del más de medio millón de viajeros que eligen la provincia de Castellón, más de 119.300 tienen Castellón de la Plana como destino, con estancias medias en torno a los 1,8 días, que anotan finalmente más de 223.100 pernoctaciones (+15,8%). A diferencia de los anteriores destinos, reina el mercado doméstico con una hegemonía del 69% el cual además eleva su presencia en un 6,4%.

La ciudad de Alicante también sigue la línea de tendencias positivas del resto de destinos analizados. De este modo, con una planta hotelera media de 101 hoteles, durante la primera mitad de año supera los 449.000 viajeros con los que rebasa la barrera del millón de pernoctaciones.

Desde Hosbec señalan que la Semana Santa da lugar a un cambio de ritmo, y es a partir de marzo cuando se observa que tanto las tarifas medias (ADR), como los ingresos por habitación (RevPar) aumentan, alcanzando el punto más álgido en junio con el inicio de la temporada estival.

Aunque todos los destinos analizados presentan incrementos respecto a los datos de 2023 en las medias semestrales, destacan los puntos turísticos de Alicante y Valencia con ADRs de 97,2 y 115,8 euros respectivamente y RevPars de 76,3 y 92,8 euros.

No obstante, apuntan, los datos medios del primer semestre de la Comunitat Valenciana todavía se encuentran "alejados" de los datos nacionales con tarifas medias inferiores al 20% e ingresos por habitación inferiores al 18%.

El Cielo es el límite / Guillermo Herrera *


La visión de Michael Dargaville para ayudar a cambiar el planeta es crear un modelo para una comunidad internacional perfecta. Las comunidades ofrecen una solución como oasis y santuario lejos de las corporaciones multinacionales que gobiernan el planeta y destruyen la soberanía de las naciones. 

En las décadas de 1960, 1970 y 1980, florecieron decenas de miles de comunas hippies que han dado mucha información sobre sus aciertos y errores.

Las comunidades tienen la capacidad de cambiar la estructura de nuestro planeta en muchos niveles positivos. Ofrecen seguridad alimentaria, vivienda y comida gratuita, democracia descentralizada, alimentos orgánicos y libertad. Su visión es que la Tierra sea de propiedad comunitaria, de modo que no se pueda comprar ni vender. 

Alternativamente, habría opciones en las que la Tierra podría ser propiedad privada de un fideicomiso colectivo y esto, de hecho, ya está sucediendo ampliamente en todo el Mundo.

Lo fundamental para el espíritu comunitario sería la paz, la no violencia, el amor, el compartir, la libertad de vivir sin necesidades, un sentido de comunidad, la solidaridad espiritual hippie, la familia extendida, un sentido de autoestima y la libre expresión de ideas. 

La comida sería gratis a cambio de un mínimo de trabajo físico. Para los ancianos, los enfermos o los discapacitados todo sería gratis. Estas comunas también pueden ser importantes santuarios artísticos y tener parques zen, piscinas de olas para surfistas, cafés veganos y mucho más.

Todo el mundo tendría una oportunidad en cada comunidad. El problema de las personas sin hogar se resolvería de la noche a la mañana. Todo aquel que quisiera empezar de nuevo en la vida y vivir en contacto con la naturaleza, y vivir la experiencia sagrada de la agricultura orgánica, podría abandonar la ciudad y empezar de nuevo.

JUNTOS PERO NO REVUELTOS

La frase "juntos pero no revueltos" destaca la importancia de la diversidad y la individualidad dentro de la unión. Es un recordatorio de que la colaboración y la cercanía no implica necesariamente la homogeneización. Se utiliza para describir una situación en la que diferentes elementos, personas o grupos están agrupados o asociados, pero mantienen su individualidad y no se mezclan de modo indiscriminado. Esta frase sugiere una coexistencia armoniosa sin que se pierdan las características o identidades propias de cada parte.

En el ámbito de las relaciones, puede referirse a amigos o parejas que disfrutan de la compañía mutua sin necesidad de fusionar completamente su vida o personalidad. En un entorno laboral, puede aludir a un equipo donde cada miembro aporta sus habilidades únicas, colaborando en un proyecto sin que se diluyan sus aportes individuales. En un contexto más amplio, puede describir la convivencia de diferentes culturas o grupos sociales que, aunque interactúan, mantienen sus tradiciones y costumbres.

AGRICULTURA ORGÁNICA

La clave para estas comunidades sería la producción de frutas y verduras absolutamente orgánicas. Se podrían cultivar frutas y hortalizas orgánicas de todas las variedades para cada miembro de la comunidad. La gente podría tener sus propias parcelas individuales mezcladas con parcelas colectivas más grandes. El cielo es el límite.

Las frutas y hortalizas producidas por la comunidad podrían venderse en el exterior para aumentar los ingresos de la comunidad, mantener la logística de la infraestructura, y brindar a la gente un ingreso independiente. Y, por supuesto, la gente podría tener sus propios trabajos fuera de la comunidad, incluso cualquiera que reciba una pensión.

Además de este sistema comunal, podrían existir santuarios artísticos ubicados dentro de cada comunidad para escritores, filósofos, poetas, músicos, artistas visuales, cineastas y otros tipos de creadores. Se podría desarrollar cualquier tipo de industria en las tierras comunales, ya sea para utilizarlas o intercambiarlas o venderlas en el exterior para crear una economía independiente.

FAMILIA ARCO IRIS

La mundialmente famosa Familia Arco Iris, que organiza periódicamente grandes reuniones colectivas temporales en los bosques, sigue una política de no tener líderes, porque todos son iguales. Estas comunidades estarían compuestas por granjas orgánicas brillantes que producen frutas y hortalizas que se pueden vender en el exterior. 

La vivienda sería gratuita. Todo lo que se necesitaría es una mini casa, una yurta, un tipi, una tienda de campaña, una furgoneta, un autobús, un remolque, una autocaravana, una roulotte etc.

La Familia Arco Iris, también conocida como Rainbow Family, es un grupo de seres humanos comprometidos con valores de no violencia e igualitarismo. Fundada en 1972 en EEUU, la Familia Arco Iris se ha replicado en muchos otros países, organizándose por regiones, y realiza encuentros anuales la primera semana de julio en diferentes lugares del mundo.

Estos encuentros, llamados Rainbow Gatherings, son eventos no comerciales donde se comparte la experiencia de convivencia comunitaria en comunión con la naturaleza. Los liderazgos son autogestionados y compartidos, con un enfoque en el bien común.

La Familia Arco Iris promueve la expresión de toda forma de espiritualidad y fe, en la tolerancia y el respeto a las diferencias. Cualquier ser humano se puede considerar miembro y es "bienvenido a casa" a cualquier encuentro o comunidad. 

Los encuentros se realizan por un ciclo lunar, con un enfoque especial en el día de luna llena. Abogan por la no violencia, el amor libre y la conexión con la naturaleza, y tienen su origen en el movimiento hippie de los años 70, inspirado por Woodstock y otros eventos.

https://operationdisclosureofficial.com/2024/06/30/overview-of-the-perfect-commune-and-intentional-community/

 

(*) Periodista