jueves, 7 de noviembre de 2024

La consellera Pradas se defiende como puede, hasta desdecirse, sobre su actuación el 29 de octubre

 

VALENCIA.- La consellera de Justicia e Interior, abogada y ex senadora por Castellón, Salomé Pradas, ha afirmado ahora que "por supuesto" conocía la existencia del sistema de envío masivo de alertas Es-Alert y ha defendido que este fue activado el pasado 29 de octubre "una vez analizada y estudiada cada situación por los técnicos, y siguiendo sus informes, explicaciones, recomendaciones, protocolos e indicaciones técnicas".

Así se ha expresado este jueves Pradas a través de un mensaje en la red social X, después de que los grupos de la oposición, PSPV y Compromís, la hayan criticado por "reconocer" que hasta la misma tarde del día de la DANA "no sabía que existía el sistema de alertas", por lo que, su parecer, ha habido "negligencia" y reclaman consecuencias políticas.

Pradas ha realizado este jueves unas declaraciones a À Punt en las que, según su relato, el martes las 20.00 horas recibió la llamada del secretario de Estado de Transición Ecológica, dependiente del Ministerio, que le trasladó que estaba en Colombia, enterándose de la situación y que no le podía asegurar que no se iba a romper la presa de Forata.

 En ese momento, ha admitido que un técnico les informó de que existía la herramienta de aviso a la población Es-Alert.

Posteriormente, Pradas, a través de un mensaje en la red social X, ha publicado sus declaraciones completas, en las que afirma que, después de que el secretario de Estado de Transición Ecológica le traslade que no le puede asegurar que no se rompa la presa de Forata, "un técnico nos informa que existe un mecanismo que se denomina Es-Alert, que no está por ahora reglado, que no está en nuestros planes autonómicos, que es todavía un borrador que está en el Comité Nacional de Protección Civil por aprobar". 

"Es cuando nos dan esas informaciones, las únicas verbales en cuanto a la presa de Forata, cuando decidimos activar Es-Alert, una decisión unánime del Cecopi", ha recalcado.

"Por supuesto que conocía la existencia del sistema de envío masivo de mensajes de alertas a la población en casos de emergencias, sistema que se activó por parte del Cecopi una vez que el Ministerio de Transición Ecológica me reconoció a las 20 horas del 29 de octubre el riesgo inminente de rotura de la presa de Forata", ha afirmado.

Asimismo, ha agregado que "todos los avisos y alertas se activaron una vez analizada y estudiada cada situación por los técnicos, y siguiendo sus informes, explicaciones, recomendaciones, protocolos e indicaciones técnicas".

La consellera ha asegurado que "cada paso que ha dado la Generalitat" lo ha hecho "en base a los informes, la información que teníamos de la Aemet y de la Confederación Hidrográfica del Júcar". 

"Si no teníamos la información, no podíamos actuar", ha agregado.

Previamente, en declaraciones a la Cope, Pradas ha recalcado que, tras indicarle el martes a las 20 horas el secretario de Estado de Transición Ecológica que "no puede asegurar que la presa vaya a resistir", un técnico propone el envío de Es-Alert.

"Si se rompía la presa, la inundación, que ya ha sido catastrófica, hubiese sido apocalíptica. Y en ese momento es cuando un técnico, no un político, porque ningún político toma decisiones sin que un técnico lo proponga, enviamos el Es-Alert", ha aseverado.

PSPV y Compromís cargan contra Pradas por "reconocer" que no conocía el sistema de alertas: "Deben irse"

 VALENCIA.- Los grupos de la oposición, PSPV y Compromís, han criticado a la consellera de Justicia, Salomé Pradas, por "reconocer" que hasta la misma tarde del día de la DANA "no sabía que existía el sistema de alertas". A su parecer, ha habido "negligencia" y reclaman consecuencias políticas.


Pradas ha realizado este jueves unas declaraciones a À Punt en las que ha aseverado que no se les comunicó nada sobre la situación de la Rambla del Poyo hasta pasadas las 19.00, cuando "ya se habla directamente del embalse de Forata". 

Según la titular de Justicia e Interior, en torno a las 19.30 horas, "se verbaliza que puede desbordarse e incluso puede romperse la presa".

De acuerdo con su relato, a las 20.00 horas recibió la llamada del secretario de Estado de Transición Ecológica, dependiente del Ministerio, que le trasladó que estaba en Colombia, enterándose de la situación y que no le podía asegurar que no se iba a romper la presa. 

En ese momento, ha admitido que un técnico les informó de que existía la herramienta de aviso a la población Es-Alert.

Al hilo de estas manifestaciones, el portavoz socialista en Les Corts, José Muñoz, ha expuesto en redes sociales: "La consellera de Emergencias de Mazón no sabía que existía el sistema de alertas. La palabra negligencia se empieza a quedar corta".

En la misma línea, el síndic de Compromís, Joan Baldoví, ha considerado que el hecho de que la consellera responsable de Emergencias "admita que no sabía que existía el sistema de alertas al móvil" debe desembocar en dimisión. "Deben irse. TODOS", sentencia en la red social X.

Bernabé dice que cada administración sabe su responsabilidad y Pradas afirma que no le daban datos alarmantes

  VALENCIA.- El paso de la DANA ha llevado a un cruce de declaraciones entre Gobierno central y administración autonómica, que integran el Centro de Coordinación Operativo Integrado (Cecopi) de la emergencia, acerca de lo sucedido el pasado 29 de octubre y de la información que se intercambiaron entre ambas administraciones con vistas a activar una posible alerta.

Según una información de la cadena SER, la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, llamó tres veces durante la mañana a la consellera de Justicia, Salomé Pradas, para ofrecer medios ante el riesgo de la DANA sin que esta respondiera a ese ofrecimiento. 

La responsable de Interior convocó el Cecopi a las 17.00 horas. Pasadas las 19.00, la alcaldesa de Paiporta, el pueblo con mayor número de víctimas mortales, alertó a Bernabé de que el municipio se estaba inundando. Y pasadas las 20.00, se decidió activar el mecanismo de Es-Alert a la población.

"Cada uno sabe la responsabilidad que tiene y la que tenía el día 29", ha afirmado este jueves la delegada del Gobierno en una comparecencia tras la celebración del Cecopi, mientras que Pradas, en una entrevista a À Punt, ha defendido que es Bernabé la que tenía los "datos" y la "información" pero ha dicho: "A nosotros no se nos estaba trasladando esa información que ella pudiera tener" ni le comunicó "ningún dato alarmante".

También el 'president' de la Generalitat, ha negado que ese día estuviera en una comida de celebración de cumpleaños: "Lo desmiento categóricamente, fue un almuerzo de trabajo y ya está", ha dicho y ha asegurado, en unas breves declaraciones a los medios antes de participar en el Cecopi, que "estaba comunicado todo el rato personalmente con todo lo que ocurría".

Bernabé ha rechazado entrar en la polémica. "El Gobierno de España está absolutamente centrado en abordar la emergencia y la postemergencia porque es una necesidad absoluta ahora. Si ahora los responsables que tenemos que estar distribuyendo y coordinando todas las labores de emergencia nos dedicamos a decir si yo hice o no hice o dejé de hacer, estamos fallando a la ciudadanía", ha defendido.

A su juicio, "la ciudadanía no necesita que estemos diciendo lo que hicimos y dejamos de hacer. Eso llegará, no se preocupen. Cada uno dirá lo que hizo ese día y tendrá que responder ante mucha gente y en muchos sitios", ha augurado, pero ha insistido: "Ahora las personas que nos necesitan no se merecen que estemos discutiendo de estas cuestiones. Se merecen que sigamos trabajando".

En esta línea, ha recalcado que los ciudadanos de las zonas afectadas por la tragedia "se merecen que las Fuerzas Armadas sigan entrando en todos los municipios; se merecen que sigamos sacando el lodo; se merecen que sigamos sacando los trastos; que sigamos sacando los residuos; que sigamos llevando los alimentos. Eso es lo que se merece la gente".

"Y siento decirles que no voy a hacer ni una sola declaración al respecto de esos días porque cuando llegue el momento, llegará. Ahora nuestra prioridad es la que yo les acabo de relatar", ha manifestado, en referencia al balance de actuaciones realizadas ante la tragedia.

Así, ha reiterado que mientras la alarma esté en el nivel dos por inundación en Valencia "y haya una emergencia de unas dimensiones descomunales, donde cada rato y cada momento que voy a un municipio veo a miles de ciudadanos que todavía tienen el lodo en las calles, yo no voy a perder ni un minuto a explicar en ese momento nada". 

"Ya llegará el momento. Tenemos que centrarnos. En eso está centrado el Gobierno y en eso vamos a seguir trabajando. Cada uno sabe la responsabilidad que tiene y la que tenía el día 29", ha zanjado.

Pradas, por su parte, sí que ha entrado en la polémica al asegurar que Bernabé no les estaba trasladando la información que pudiera tener. Según su versión facilitada en esa entrevista, en un primer contacto la delegada solo le trasladó que acababa de tener una reunión con su equipo y una rueda de prensa previa "donde dice que las complicaciones se pueden ir a partir de las 18 horas".

Bernabé ofreció el día 29 de octubre por la mañana una rueda de prensa ante la alerta roja por lluvias tras una reunión con los organismos dependientes del Gobierno, en la que habló de situación de carreteras, que todos los efectivos estaban preparados, y señalaba que la previsión era "en principio" hasta las 18.00 horas, si bien no descartaba una prolongación porque estaba previsto que lloviera "durante todo el día y hay que estar atentos y con mucha precaución".

Pradas ha insistido en que en esa comunicación "eso es lo que ella dice. Es lo que me traslada a mí, lo mismo que acababa de decir en esa rueda de prensa. No se trata en absoluto del despliegue de la UME. En ese momento, ella no me traslada ningún dato alarmante", ha dicho y ha negado que en ese momento le ofreciera desplegar la UME "en un punto concreto o por una emergencia concreta".

"Insisto, no nos dan ninguna información de cómo evoluciona esa DANA. Y de hecho, es por parte del del alcalde de Utiel como nos enteramos de que están empezando las inundaciones" en ese municipio, ha relatado. Pradas ha recalcado que "solamente eso nos permite reaccionar" y se reaccionó "inmediatamente en la Generalitat Valenciana" pidiendo la activación de la UME.

En esta línea, ha preguntado "si dice la delegada que tan preocupada estaba y que ofrecía la UME, ¿por qué no la activa?" ya que, ha reiterado, era ella la que tenía la información. "A nosotros no se nos estaba trasladando esa información que ella pudiera tener", ha manifestado.

Pradas ha querido dejar "meridianamente claro" que en el Cecopi de las 17.00 horas "presencialmente no estaba ni la delegada del Gobierno ni estaba la Confederación Hidrográfica del Júcar, lo cual evidentemente lastra la intercomunicación y el poder tomar decisiones porque verbalmente no se nos comunica absolutamente nada de la Rambla del Poyo hasta pasadas las 19.00, cuando se habla ya directamente del embalse de Forata". 

Según Pradas, en torno a las 19.30 horas, "se verbaliza que puede desbordarse e incluso puede romperse la presa".

De acuerdo con su relato, a las 20.00 horas recibió la llamada del secretario de Estado de Transición Ecológica, dependiente del Ministerio, que le trasladó que estaba en Colombia, enterándose de la situación y que no le podía asegurar que no iba a romper la presa.

En ese momento, ha admitido que un técnico les informó que existía la herramienta de aviso a la población Es-Alert. "Lo que no se puede entender es que durante el Cecopi únicamente nos enviaran emails. Es más, el email que nos envían advirtiendo de que el río Magro y luego el Poyo, que es donde más consecuencias graves hemos tenido, va a desbordarse, lo recibimos cuando ya se está desbordando ese barranco del Poyo. Es algo inentendible, siendo que teníamos allí a la Confederación Hidrográfica, que es quien tiene esa información", ha defendido.

La Generalitat propone al Gobierno un plan frente a inundaciones con una inversión inicial de 2.390 millones

 VALENCIA.- La Conselleria de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca ha presentado este jueves al Gobierno un documento con seis actuaciones fundamentales frente a inundaciones en los próximos cinco años, presupuestadas inicialmente en 2.390 millones de euros.

Según la Generalitat, el Ministerio para la Transición Ecológica se ha comprometido a estudiar el documento y ambos equipos se han emplazado a una reunión la próxima semana para seguir avanzando en la puesta en marcha de estas actuaciones.

La inversión está contemplada en el plan frente a inundaciones que ha trasladado el conseller Miguel Barrachina al secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, durante una reunión que se ha desarrollado de manera "cordial.

 Se enmarcan en el plan de recuperación para las zonas afectadas por la DANA que el 'president', Carlos Mazón, ha remitido al Gobierno.

El proyecto contempla una inversión media de 500 millones al año y la puesta en marcha de una unidad de simplificación y activación de actuaciones para la prevención del riesgo de inundación. 

Esta unidad estaría compuesta por la administración del Estado y la Generalitat, con funcionarios y personal laboral de ambas administraciones especializados en materia hidráulica y medioambiental, y podría incorporar coyunturalmente personal de otras administraciones afectadas por una actuación.

Además, plantea la modernización e implementación de nuevos modelos predictivos capaces de anticipar situaciones de riesgo en tiempo real, así como la instalación de nuevas estaciones de aforo y sensores de control o la vigilancia remota de los cauces mediante la instalación de cámaras.

Se propone la puesta en marcha de un sistema de alarmas en los cauces con gran impacto urbano que estén conectadas con los servicios de Protección Civil de los municipios para su rápida respuesta. Estas dos actuaciones supondrían una inversión de cien millones de euros.

Entre las medidas contempladas, destacan las actuaciones de defensa frente a inundaciones en las cuenca del Turia, El Poyo y otros cauces cortos. Incluye la ejecución de la presa de Vilamarxant, acciones en la cuenca alta y media del barranco del Poyo y otras en cuencas cortas, que supondrían una inversión de 500 millones.

Paralelamente, se plantean actuaciones de conservación en cauces de fuerte impacto en caso de inundaciones sobre el medio urbano, con 60 millones al año. "Se trata de un tema recurrente, muchas veces fuente de conflictos y confrontaciones entre administraciones con los que hay que acabar y hacer prevalecer el interés general y la salvaguarda de la población", señala el conseller.

Como actuaciones de defensa frente a inundaciones, con un presupuesto de 220 millones de euros, se proponen en la cuenca del Jucar como es la nueva presa de Montesa, la alternativa a la presa del Marquesat (río Magro) y otras en el río Sellent. Se incluyen medidas de reparación y adecuación a la normativa de las presas autonómicas o de interés general del estado en la Comunitat Valenciana, con una inversión de 550 millones.

A todo ello se suman actuaciones de defensa y encauzamientos en otros sistemas (Millares, Plana de Castellón, Río Seco, Río Vaca o cuenca del Segura) que supondrán 370 millones de presupuesto.

Por último, se plantea el refuerzo contra la vulnerabilidad del canal Jucar-Turia (abastecimiento del área metropolitana de Valencia y Ribera del Jucar) que ya dispone de anteproyecto y contaría con un presupuesto de 450 millones.

La Generalitat empezó a pagar este jueves las ayudas de vivienda a afectados por la DANA

 VALENCIA.- La Generalitat Valenciana empezó a pagar este jueves las ayudas directas de 6.000 euros para personas cuyas viviendas se han visto afectadas por la DANA, según ha anunciado la vicepresidenta y consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, Susana Camarero.

En una rueda de prensa este jueves por la tarde, la vicepresidenta del Consell ha hecho un balance de las actuaciones llevadas a cabo por la Generalitat desde que el pasado martes 29 de octubre las inundaciones asolaran la provincia de Valencia.

Camarero ha destacado que la Generalitat ha puesto en marcha ayudas por más de 200 millones de euros, «que serán ampliables si es necesario para ayudar a los vecinos afectados», por las que se aportan 6.000 euros por vivienda dañada.

Actualmente, ha precisado que se han presentado 4.920 en este caso solicitudes de ayudas directas para bienes y enseres, y ha resaltado que este jueves «se están empezando a pagar estas ayudas».

Para ayudar a la tramitación de ayudas, ha apuntado que han habilitado puntos de atención en distintos municipios afectados, para la atención y tramitación de las ayudas de la Generalitat, así como la atención de las ayudas del Estado y el Consorcio de Seguros. 

El objetivo es evitar los desplazamientos y porque «muchos de los vecinos han perdido su documentación y cualquier forma de gestionar, no tienen internet, no tienen ordenadores, no tienen posibilidad de gestionar estas ayudas».

En términos de vivienda, Camarero ha detallado que tienen un centenar un centenar de solicitudes de realojo. 

«Llegaron las primeras comunicaciones el lunes a través de los ayuntamientos y se están iniciando todas estas solicitudes», ha explicado, al tiempo que ha añadido que deben solicitarse a través de los Servicios Sociales de los consistorios, quienes la trasladan a la Generalitat.

Para realojar a estas personas, ha señalado que el parque público de la Generalitat ha puesto a disposición para el realojo temporal de los afectados 214 viviendas con «una disponibilidad prácticamente inmediata».

 De estas, 184 se ubican en un edificio en la pedanía de La Torre, que «está prácticamente a disposición» y están amueblándolo y con los últimos permisos, por lo que espera que «en unos días puedan trasladarse» los damnificados.

Además, ha añadido que tienen 30 viviendas que están «adaptando y adecuando» en distintos municipios para poner a disposición de las personas afectadas, así como otras 75 viviendas adicionales «con una disponibilidad a medio plazo», en las que han iniciado obras de adecuación «por si fuese necesario realojar a personas cuyas viviendas están siendo analizadas».

En este sentido, ha precisado que están desplazando a arquitectos a través del Instituto Valenciano de Edificación (IVE) para evaluar los daños en domicilios y decidir si los vecinos pueden volver a sus viviendas o deben ser realojados «de forma temporal». 

Camarero ha precisado que hay 94 municipios dentro de este protocolo y, de ellos, hay 29 que han informado que requieren esa ayuda.

La vicepresidenta ha reiterado la petición a la ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, que el Gobierno ponga a disposición las viviendas de la Sareb, de las que hay «más de mil viviendas en distintas condiciones y con algunas con disponibilidad inmediata que necesitan los ciudadanos afectados».

Hasta que estas viviendas de realojo estén disponibles, ha indicado que se ha abierto un Centro de Atención Temporal de Emergencia (CATE), que va a albergar a 177 personas, al que «durante esta tarde se van a trasladar a aquellas personas que se habían realojado en algún otro lugar o que estaban viviendo con familiares».

Respecto a las viviendas sociales, ha indicado que las viviendas de Paiporta y Picanya han sufrido daños y han tenido que ser realojadas 31 familias.

En relación a residencias, ha precisado que hay 82 residencias afectadas, especialmente de personas mayores. Los de Paiporta, donde en una residencia fallecieron seis mayores «arrastrados por el agua», fueron trasladados a otras residencias para tener «la mejor calidad y la mejor respuesta necesaria».

Además, ha agregado que 73 personas dependientes que recibían atención domiciliaria y «la perdieron» están siendo atendidas de urgencia, primero mediante el traslado a centros hospitalarios y posteriormente a residencias. 

En los servicios de teleasistencia «se realizaron más de 77.000 comunicaciones a usuarios que necesitaban una contestación o un soporte, con acompañamiento en muchos de los casos, para gestionar la atención y las necesidades de las personas que habían perdido incluso sus comunicaciones».

Por otra parte, Camarero ha apuntado que «una de las mayores preocupaciones» de los alcaldes y alcaldesas es actualmente la retirada de enseres que están en las calles y que impiden el tránsito y las labores de limpieza. Ha puntualizado que «se han retirado ya más de 2.500 toneladas diarias de residuos en estas tareas de limpieza de lodo y de enseres».

La vicepresidenta ha agradecido las donaciones y el trabajo de las personas voluntarias, aunque ha precisado que actualmente los consistorios piden no enviar alimentos, agua ni ropa, ya que tienen suficiente, sino enviar donaciones económicas o esperar a que sean necesarios otros productos. 

Sobre los voluntarios, ha recalcado la importancia de coordinarse para evitar «que su labor esté coordinada por los servicios de emergencias para que sean lo más útiles posible».

En cuanto a departamentos como sanidad, ha destacado que «desde el primer día se pusieron en marcha para atender a las personas afectadas, para mantener los tratamientos de aquellos enfermos crónicos que así lo necesitaban».

 Ha resaltado que se instalaron puntos de atención sanitaria «en todos los municipios desde el primer día, ya sean los centros de salud que pudieron ser habilitados o puntos extraordinarios de atención sanitaria habilitados en colaboración con los municipios en locales alternativos». 

Actualmente, «48 centros de salud ya están funcionando, de los 57 que estaban en las zonas afectadas».

En Educación, ha desgranado que hay «aproximadamente 24.000 alumnos afectados, para los que se están habilitando plazas en 398 centros públicos, que cuentan con una disponibilidad de 26.000 plazas».

 «Por lo tanto, el 70% del alumnado de las zonas afectadas podrán recuperar la actividad en las próximas semanas», ha afirmado Camarero.

Además, ha agregado que se han revisado 92 centros y se ha determinado que 24 podrán abrir sus puertas «de forma inmediata»; mientras que en los demás «se buscará que lo hagan lo antes posible», para que «los niños recuperen su normalidad lo antes posible».

En infraestructuras, ha explicado que trabajan en la reparación de los daños en las instalaciones de Valencia Sur, en el tramo que une San Isidro y Torrent, y ha destacado las seis líneas adicionales de autobuses, que se suman a las doce ya habilitadas para conectar municipios afectados con Valencia.

En cuanto a los suministros, Camarero ha subrayado que se ha restablecido el gas «en prácticamente el 97% de los hogares», mientras que «el 100% de los municipios cuentan con red eléctrica y agua», aunque ha precisado que «hay vecinos que no les llega la luz o el agua por las instalaciones que tienen cada una de las viviendas».

Susana Camarero defiende que se desplegaron "todos los medios desde el principio" por la DANA

 VALENCIA.- La vicepresidenta del Consell y consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, Susana Camarero, ha defendido que se desplegaron «todos los medios desde el principio» por la DANA. «La UME estaba desde las tres de la tarde y, por lo tanto, el dispositivo estaba en marcha desde las tres de la tarde», ha recalcado.

En una comparecencia ante los medios en la tarde de este jueves, la vicepresidenta del Consell preguntada por las declaraciones de la consellera de Justicia e Interior, Salomé Pradas, sobre los avisos que recibió en la tarde del martes por parte de la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, para ofrecer medios ante la DANA, Camarero ha considerado que su compañera en el Consell ha dado ya «todas las explicaciones de cómo le llegaron los avisos y ha explicado todo».

«Tienen el desarrollo de cómo se produjo la emergencia y cuántas fueron las horas y cada uno de los desarrollos de esa tarde. Y no solamente de la previa, sino de la emergencia y de la postemergencia», ha señalado.

Por tanto, ha sostenido, ya se sabe «qué pasó esa tarde, cómo se recibieron los avisos, qué información tenía la Generalitat, qué información tenía la propia consellera --Pradas--, por qué llegaron los avisos que llegaron por parte de Aemet y de la Confederación Hidrográfica del Júcar, que son los que tenían la información desde el principio, cómo lo trasladaron y por qué se produjeron los distintos avisos».

En este punto, ha defendido que en las zonas afectadas por la DANA se desplegaron «todos los medios desde el principio». 

«La UME estaba desde las tres de la tarde y, por lo tanto, el dispositivo estaba en marcha desde las tres de la tarde», ha recalcado.

Transportistas proponen crear corredores permanentes y franjas diurnas para el tráfico pesado

 VALENCIA.- La Federación Valenciana de Empresarios del Transporte y la Logística (FVET) ha propuesto crear corredores permanentes para que los camiones puedan circular por la provincia de Valencia y establecer franjas horarias diurnas para el tráfico pesado. 

Estas son dos medidas necesarias para atender a la cadena de suministro y a la población damnificada y evitar el posible déficit de materias primas y mercancías que afectaría a la industria, la construcción, el sector agroalimentario o el químico, entre otros.

Así lo ha señalado en un comunicado FVET, que afirma que espera beneficiarse de las ayudas planteadas por el Gobierno central a autónomos y empresas de los 78 municipios afectados por la DANA. 

El temporal ha impactado en cerca del 50 por ciento del transporte valenciano según la Federación y ha «arrasado» centros logísticos, según el análisis de la situación del tráfico pesado desde que la DANA golpeó Valencia.

 FVET señala que, por ejemplo, el centro logístico de Riba-roja es uno de los mayores de Europa.

En primer lugar, desde la Federación proponen habilitar corredores específicos mediante carriles dedicados al transporte pesado exclusivamente, en itinerarios debidamente ordenados en la ciudad de Valencia o en vías principales como la V-30 o V-31.

En segundo lugar, plantea dar «más cobertura» horaria a la circulación de los vehículos pesados de la que existe actualmente, alternando en franjas horarias el tráfico privado de turismos y el tráfico de los vehículos pesados (por ejemplo, de 11.00 a 13.00 horas o de 16.00 a 18.00 horas).

Según señala, la prioridad es atender a las personas damnificadas y en los últimos días el transporte pesado está «volcado» en asegurar los suministros y que las localidades afectadas puedan tener sus necesidades cubiertas.

 Ahora, se plantean propuestas para mantener el acceso a productos de primera necesidad y evitar el posible déficit de materias primas y mercancías que afectaría a la industria, la construcción, el sector agro-alimentario y el sector químico, entre otros sectores.

Según la Cámara de Comercio, en los municipios afectados por la DANA se ubican 54.289 empresas -una de cada tres empresas de la provincia-, 123 parques empresariales y polígonos industriales; y residen más de 354.000 trabajadores (el 33,5% del total de afiliados de la provincia), por lo que FVET subraya que el desabastecimiento «puede agravar la situación».

La Confederación de Empresarios de Transporte y la Logística de la Comunitat Valenciana, a la que pertenece FVET, la Asociación Empresarial Castellonense de Transporte de Mercancías por Carretera (ACTM) y la Federación Provincial de Transportes de Alicante (FETRAMA), ha trasladado estas propuestas a la Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, que está valorando cómo poder atender a las necesidades del transporte y, en general, de la población.

Nueva prorroga de restricciones de acceso

El Centro de Coordinación Operativa Integrada (CECOPI) ha acordado prorrogar de nuevo, en este caso hasta las 23.59 horas del próximo domingo, la restricción de la circulación de vehículos particulares en las vías de acceso a los municipios más afectados por la DANA en la provincia de Valencia, ante la necesidad de utilizar maquinaria pesada en las labores de emergencia.

Esta medida, que lleva activa desde el pasado viernes por la noche por decreto de la Generalitat, afecta a las localidades de Aldaia, Alaquàs, Picanya, Sedaví, Paiporta, Benetússer, Alfafar, Massanassa, Catarroja, Albal y Beniparrell.

Así lo ha anunciado este jueves por la tarde, tras el último CECOPI, la directora general de Prevención de Incendios Forestales Rosa Touris. Se trata de una prórroga durante tres días del mismo decreto que ya estaba en vigor.

En concreto, las vías afectadas son los accesos y salidas a los municipios desde y hacia la V-31 en su totalidad, excepto la entrada a la ciudad de Valencia, y los accesos y salidas a los municipios desde el kilómetro 0 de la V-30 (el Puerto) al kilómetro 9, que coincide con los accesos a la A-3, en ambos sentidos, excepto en la entrada a Valencia.

También está prohibida la circulación en la CV-33, entre Albal y Torrent; la CV-36, entre Valencia y el 'bypass'; la CV-366, el acceso sur de Torrent; la CV-400, entre Valencia y Albal; la CV-403, entre Xirivella y Torrent; la CV-407, entre Picanya y Sedaví, y la CV-410 entre Alaquàs y el centro comercial Bonaire.

Al igual que en los dos últimos días, se restringe la movilidad salvo para los vehículos que cumplan determinadas excepciones: asistencia a centros sociales y sanitarios; cumplimiento de obligaciones laborales e institucionales; retorno al lugar de residencia habitual; asistencia y cuidado de personas mayores o menores, dependientes, con discapacidad o vulnerables; actuaciones urgentes de organismos públicos; situaciones de necesidad o causa mayor. 

Zaplana, ante la petición de Fiscalía de entrada a prisión por el 'caso Erial': "No está en mi ánimo fugarme"

 


VALENCIA.- El expresidente de la Generalitat Valenciana y exministro con el PP Eduardo Zaplana ha afirmado, ante la petición de la Fiscalía Anticorrupción de su inmediato ingreso en prisión por su condena en Erial, que no se va a fugar: «No está en mi ánimo fugarme», ha dicho.

Zaplana se ha pronunciado así en la vistilla que se ha celebrado este jueves en la sección cuarta de la Audiencia Provincial de Valencia para valorar su ingreso en prisión tras su condena a 10 años y cinco meses de cárcel por la trama de las ITV en el caso Erial.

En la vistilla, Fiscalía Anticorrupción ha solicitado el ingreso inmediato en la cárcel de Zaplana para evitar que se fugue, como lo hizo José María Tabares, condenado en el caso Ivex; mientras que su defensa se ha opuesto alegando que no existe esta posibilidad por su enfermedad y por arraigo familiar. 

«No hay ni el más mínimo indicio de riesgo. Tiene su casa, su familia, y todo lo tiene en España».

Seguidamente, Eduardo Zaplana ha hecho uso de palabra y ha manifestado que no tiene intención de fugarse del país: «No está en mi ánimo fugarme», ha subrayado.

Los magistrados, tras escuchar tanto los argumentos del fiscal como de la defensa, deberán tomar una decisión. Si se decidiera que Zaplana debe ir a prisión hasta que el Supremo resuelva los recursos presentados contra la condena, lo más habitual es que se pase la decisión a los Juzgados de Ejecutorias y se le dé un plazo de unos días para ingresar en prisión.

La UV y la UPV impartirán la docencia online debido a la emergencia tras la DANA

 VALENCIA.- La Universitat de València (UV) y la Universitat Politècnica de València (UPV), de manera sincronizada, han anunciado la implementación temporal de la docencia en modalidad online en sus principales campus como «medida para garantizar la seguridad y la continuidad académica de toda su comunidad, minimizando la movilidad de vehículos particulares en el área metropolitana de Valencia».

Ante el impacto significativo de las inundaciones en la movilidad, la Generalitat Valenciana ha solicitado la reducción de desplazamientos para facilitar la recuperación y priorizar el bienestar de la ciudadanía. 

Por ello, ambas universidades han adoptado la modalidad online hasta el próximo 5 de diciembre, inclusive, en los campus afectados de ambas universidades, explican las dos instituciones académicas en un comunicado conjunto.

Además, ambas universidades han asegurado que se habilitarán recursos digitales, incluyendo la grabación de clases, para facilitar el acceso al contenido a aquellos estudiantes que enfrenten dificultades de conectividad o movilidad.

En cuanto a las evaluaciones, las universidades han establecido que las pruebas presenciales podrán retomarse a partir del 9 de diciembre, permitiendo ajustes de calendario para acomodar las necesidades de los estudiantes afectados. 

Asimismo, ambas instituciones ofrecen apoyo psicológico gratuito a los miembros de su comunidad para afrontar el impacto emocional de esta crisis.

«Nuestra prioridad es garantizar la seguridad y el bienestar de nuestros estudiantes, profesorado y personal en estos momentos difíciles», afirman ambos rectores --Mavi Mestre, de la UV, y José E. Capilla, de la UPV--, subrayando el compromiso de las universidades con la continuidad académica y la adaptación a las recomendaciones de las autoridades.

Las autoridades solicitan evitar el uso del vehículo privado y, en la medida de las posibilidades, evitar también el uso del transporte público para todos aquellos desplazamientos que sea posible realizar a pie, en bicicleta o patinete.

Así pues, la actividad laboral se mantendrá con las vigentes condiciones de flexibilidad para el personal afectado, y con la posibilidad de flexibilizar las condiciones de teletrabajo, agregan.

La Unió estima las pérdidas iniciales en el campo por la DANA en 816 millones de euros

VALENCIA.- La Unió Llauradora i Ramadera calcula, en una primera estimación inicial, las pérdidas para el sector agrario por los efectos de la DANA que ha asolado a algunas comarcas de la Comunitat Valenciana en una cifra provisional que se acerca a los 816 millones de euros. Los daños son tanto estructurales como por impacto directo en cultivos y granjas.

En el primero de los casos, puede haber afectadas unas 172.000 hectáreas con mayor o menor intensidad, y en el segundo de cultivos serían unas 50.000 hectáreas, según ha informado la organización agraria en un comunicado. 

Los cultivos con mayor afección son los cítricos, caquis y las hortalizas, viveros y plantas ornamentales y en menor medida el viñedo, donde puede haber unas pérdidas superiores a los 300 millones de euros.

Otros cultivos como los almendros ya estaban recolectados y en otros aún no se había iniciado su siembra como son los cereales y otros herbáceos. En las hectáreas de cultivo habrá que comprobar la posible incidencia en las plantas y árboles de la asfixia radicular de las zonas inundadas y de la capacidad de drenaje de los campos, a la hora de una valoración más exhaustiva de los daños.

Según La Unió, las principales pérdidas de esta DANA son estructurales y se centran en las infraestructuras, en limpieza o en empleo de fungicidas, con una cifra provisional de más de 511 millones de euros. Hay daños tanto en bienes comunales como en los particulares de las parcelas de cultivo. 

Se observan destrozos en caminos y márgenes, infraestructuras de riego, márgenes y muros de contención en bancales, rotura de acequias, casetas de aperos, maquinaria, invernaderos, aterramiento en campos y caminos; además de arrastres con pérdida de plantaciones.

Las comarcas más afectadas por este temporal histórico son la Ribera Alta, Camp de Túria, l'Horta Sud, Utiel-Requena, la Hoya de Buñol, la Serranía, el Rincón de Ademuz, la Ribera Baixa, l'Horta Nord (pedanías sur Valencia y Paterna) y La Safor, por lo que se refiere a la provincia de Valencia, y el Baix Maestrat en la de Castellón. 

Las tres primeras son sin duda las más dañadas.

En cuanto a las explotaciones ganaderas se estima que han muerto cerca de 9.000 animales, además de la desaparición de numerosas colmenas de apicultores por inundación y arrastre de estas. Las pérdidas cuantificadas por La Unió en todo este apartado ganadero son de más de cuatro millones de euros.

Las lluvias e inundaciones han afectado a numerosas explotaciones agrarias y ganaderas, sobre todo, en aquellas zonas donde han sido torrenciales con mucha intensidad en poco tiempo, provocando daños en infraestructuras y arrastres, así como perjudicado directamente a cultivos con campos que además se encuentran todavía inundados.

La organización sostiene que esta Dana, en forma de lluvias intensas, pedrisco y fuertes vientos acompañados de varios tornados en algunos casos, «es el fenómeno meteorológico más destructivo para el agro valenciano y en toda España desde que hay registros».

Por ello, La Unió confía en que las distintas Administraciones «estén a la altura de la magnitud del desastre y den un respaldo económico suficiente para los agricultores y ganaderos de la Comunitat Valenciana afectados puedan ver así compensadas en parte los daños».

La organización ha presentado un amplio paquete de medidas urgentes compensatorias a la Conselleria y Ministerio de Agricultura, entre las que se contempla, entre otras, la necesidad de ayudas directas, medidas fiscales y laborales y de reparación como ayuda directa que cubra las necesidades urgentes de las explotaciones agrícolas y ganaderas afectadas, como la limpieza de explotaciones, primeros gastos de recuperación de cultivos y adquisición de utensilios y maquinaria agraria de menor escala.

Asimismo, pide el establecimiento «de manera inmediata», por parte de la Generalitat, de las bases reguladoras para disponer de ayudas con fondos propios destinadas a los titulares de explotaciones agrícolas y ganaderas que se hayan visto afectadas; a la Conselleria de Agricultura, que inicie las gestiones ante el Ministerio para que se publique una convocatoria extraordinaria y específica de ayuda del Plan Renove de maquinaria agraria, con dotación presupuestaria suficiente para cubrir todas las necesidades, de resolución urgente, y con consideración a las peculiaridades del siniestro, incluyendo la posible pérdida de documentación.

De igual modo considera que la Conselleria debe poner a disposición de los agricultores afectados que han perdido la maquinaria agraria un servicio de trabajos agrarios para apoyarles en las tareas de recuperación de cultivos y tierras; la aplicación de la causa de fuerza mayor para flexibilizar las exigencias del estado vegetativo en determinados cultivos, asegurando la percepción de las ayudas de la PAC y para las explotaciones con póliza de seguro agraria en vigor que no llegan al 70% de subvención, que la Generalitat, con fondos propios y como permite la normativa, aporte la ayuda necesaria para cubrir hasta este porcentaje del coste de las pólizas.

Entre otras peticiones, reclama la condonación del Impuesto de Bienes inmuebles (IBI) en los bienes afectados por la actividad agraria y compensación de la pérdida de ingresos de los ayuntamientos a través de los Presupuestos Generales del Estado; bonificación del 75% de las cuotas de la Seguridad Social y aplazamiento del otro 25% durante 12 meses para trabajadores del Sistema Especial para Trabajadores por Cuenta Propia Agrarios en el Régimen Especial de la Seguridad Social; reparación urgente de infraestructuras agrarias para facilitar el acceso a explotaciones o exención de franquicias en los seguros agrarios para los daños extraordinarios causados por la DANA en las zonas afectadas.

En cuanto a las explotaciones ganaderas afectadas, aparte de las medidas y ayudas genéricas, desde La Unió proponen el suministro de pienso, alimentación suplementaria para las abejas y agua potable para las explotaciones afectadas donde se haya visto comprometido el suministro alimentario o la calidad del agua para el ganado; poner a disposición vehículos y personal para recolocar temporalmente los animales o colmenas en zonas no afectadas; equipar y movilizar unidades veterinarias de emergencia o subvencionar programas de vacunación y desparasitación específicos para evitar brotes de enfermedades comunes.

España se compromete ante la ONU a impulsar la lucha contra las violencias hacia la infancia

 MADRID.- El Ministerio de Juventud e Infancia se ha comprometido a impulsar la lucha contra la violencia contra la infancia mediante la adaptación del sistema judicial y la regulación del entorno digital, durante la Primera Conferencia Ministerial Global para Poner Fin a la Violencia contra la Niñez organizada por Naciones Unidas (ONU).

"Nuestro objetivo es dar un salto cualitativo en la protección de la infancia", ha asegurado la ministra Sira Rego, quien ha presentado estos compromisos ante el plenario de la conferencia en una intervención grabada, tras cancelar su asistencia presencial a la cumbre debido a la emergencia causada por la DANA en España.

La ministra de Juventud e Infancia ha destacado la importancia de abordar a nivel global los desafíos que la digitalización plantea a la infancia. En este sentido, ha recordado, España está impulsando una ley sobre entornos digitales seguros. 

Rego ha destacado la importancia de regular estos entornos, fomentando la participación de la infancia y la juventud, y atendiendo a los derechos de niñas, niños y adolescentes.

"Creemos que es fundamental intervenir a este nivel, de manera que se garantice el uso de los entornos digitales con garantías y libertades", ha asegurado.

 La ministra ha destacado también la importancia de adaptar el sistema judicial con una perspectiva de infancia, de modo que se pongan en el centro los derechos de niñas, niños y adolescentes.

Con la asunción de estos compromisos, el Gobierno de España refuerza el Llamado a la Acción de Bogotá, un documento intergubernamental que prevé establecer un marco de acciones concretas desde el que desarrollar estrategias para avanzar hacia un futuro donde niñas, niños y adolescentes puedan vivir seguros y protegidos.

España se suma, además, a la alianza de países pathfinding contra la violencia que sufren niñas, niños y adolescentes. El objetivo del Ministerio de Juventud e Infancia es compartir la experiencia pionera española en la erradicación de las violencias contra la infancia, a través de medidas como la Ley Orgánica de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia (LOPIVI).

Persigue también impulsar alianzas globales con el objetivo de acelerar y supervisar las medidas encaminadas a poner fin a la violencia contra la infancia, en consonancia con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Consumo elabora una guía con los derechos que cubren a los afectados por la DANA

 MADRID.- El Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, dirigido por Pablo Bustinduy, ha elaborado una guía donde recoge los derechos que cubren a las personas consumidoras que han sido afectadas por la DANA. Los destrozos causados por el temporal han imposibilitado el disfrute de bienes y servicios ya contratados y han dejado inhabitables muchas viviendas sobre las que penden gastos de suministros y de alquiler o el pago de la hipoteca.

Bustinduy ha destacado que "desplegando estos derechos buscamos que las personas que han sido afectadas por la DANA no sufran un doble golpe, en este caso, por hacer frente a los costes de bienes y servicios que no pueden disfrutar". 

"Animamos a ejercer estos derechos y a comunicar a las autoridades todos los abusos y vulneraciones de derechos que se puedan dar", ha apostillado el ministro.

La guía recopila los derechos que cubren a las personas consumidoras en los siguientes casos:

Puedes solicitar la suspensión temporal o definitiva de los contratos de prestación de servicios (gas, luz, agua, telefonía e internet…) si es imposible disfrutar de ellos. El artículo 47 del Real Decreto-ley contempla que, en estos casos, por ejemplo, mientras se rehabilita la vivienda, la persona consumidora podrá elegir entre la resolución del contrato o el aplazamiento de su ejecución (es decir, no tendrá que abonar el servicio durante este periodo). En cancelaciones definitivas se deberán restituir las potenciales cantidades abonadas en un plazo máximo de treinta días.

Si vives de alquiler y tu vivienda es inhabitable, puedes comunicar a tu arrendador que te acoges a la suspensión del contrato hasta que la vivienda vuelva a ser habitable. Este derecho se puede ejercer conforme a lo previsto en el artículo 26 de la Ley 29/1994, de 24 de noviembre, de Arrendamientos Urbanos. El inquilino también podrá desistir del contrato sin sufrir indemnización alguna en estos casos.

Puedes solicitar la moratoria de créditos como la hipoteca, la letra de un coche o un crédito al consumo. El artículo 35 del Real Decreto-ley permite solicitar a la entidad financiera una moratoria de hasta tres meses. Una vez que el afectado realice la solicitud de suspensión, el acreedor procederá a la suspensión de los pagos de las obligaciones en un plazo de quince días.

Si no puedes disfrutar de alguno de los productos o servicios contratados antes de la DANA, se amplía tu derecho a desistir del contrato hasta el 31 de enero de 2025. El artículo 46 del Real Decreto-ley te permite ejercer este derecho para casos como viajes, conciertos, servicios digitales o la compra de enseres para tu vivienda. 

Para ejercer este derecho a cancelar los servicios contratados o devolver los bienes comprados, no será necesario presentar los documentos que sean imposibles de obtener o recuperar debido a la propia DANA.

Además de estas actuaciones en el ámbito de consumo, el Ministerio recuerda que el nuevo Real Decreto-ley permite a las personas afectadas solicitar otras medidas o ayudas como las destinadas a la rehabilitación de vivienda, al cobro de compensaciones por seguros o el acceso de avales para crédito, entre otras.

Geógrafos piden "coordinación" de las Administraciones Públicas e inversión en prevención

   MURCIA.- La Delegación Territorial del Colegio de Geógrafos de la Región de Murcia ha expresado su "profunda preocupación" por "la falta de medidas preventivas eficaces" frente a las inundaciones y ha propuesto una serie de recomendaciones "urgentes" para mitigar los efectos de la DANA.

En un comunicado, la organización ha indicado que las recientes inundaciones "han dejado una vez más en evidencia la vulnerabilidad de nuestras ciudades y entornos naturales ante fenómenos meteorológicos extremos".

Así, ha hecho un "llamamiento a la acción" en tres direcciones que ha considerado "fundamentales", que son la educación, la coordinación administrativa y la atención a la experiencia profesional en la gestión del territorio.

A juicio del colegio profesional, es "crucial" la incorporación de la educación en gestión de riesgos al currículo escolar para que "las nuevas generaciones comprendan el territorio donde viven y sus dinámicas naturales".

En este sentido, ha aseverado que "la educación escolar debería incluir contenidos formativos que permitan a los estudiantes no solo entender el funcionamiento de fenómenos como las inundaciones, sino también saber cómo actuar en situaciones de emergencia", contribuyendo así a "una sociedad más informada" y "resiliente".

Por otra parte, ha insistido en que la coordinación entre las administraciones locales, regionales y nacionales es "esencial" para enfrentar fenómenos naturales de esta magnitud.

La Delegación Territorial del Colegio de Geógrafos de la Región ha remarcado que la planificación territorial y la implementación de medidas de prevención "deben ser resultado de un esfuerzo coordinado que integre las competencias y los recursos de todos los niveles de gobierno".

Por ello, ha instado a las administraciones a desarrollar planes de acción "unificados y eficientes" que permitan "optimizar la respuesta y reducir los impactos".

Asimismo, ha puesto de relieve la necesidad de considerar la experiencia de profesionales de la geografía y la gestión del territorio en el marco de las políticas públicas de planificación urbana y rural.

"No debemos esperar que ocurran desastres para atender las recomendaciones de los expertos; debemos incluirlos como parte esencial en la toma de decisiones y en la elaboración de estrategias de prevención y adaptación a las nuevas realidades climáticas. Inversión en prevención y adaptación es siempre menos costoso que reconstruir", ha aseverado.

El organismo ha subrayado que las inversiones en prevención, planificación y educación "son mucho más rentables a largo plazo que las inversiones en reconstrucción", porque "cada euro invertido en medidas de adaptación y en el fortalecimiento del tejido natural y social frente a fenómenos extremos ahorra costes, tanto económicos como humanos, derivados de las destrucciones cíclicas".

"Las inundaciones en Valencia son un claro recordatorio de que debemos actuar ahora y actuar juntos, con el conocimiento científico y geográfico como pilar fundamental de toda estrategia territorial", ha concluido.

Sanidad no se plantea "por ahora" evacuar ninguna población por peligro de infecciones por aguas estancadas

 MADRID.- La ministra de Sanidad, Mónica García, ha confirmado que, "por ahora", en ningún momento han planteado la posibilidad de evacuar a la población de los municipios más afectados por la DANA ante el riesgo de un aumento de infecciones por patogenos y vectores producidos por aguas estancadas y aguas residuales.

"Esperamos que la situación vaya mejorando en la medida en la que cada vez se vaya mejorando la recogida de esos residuos. Estamos en contacto con las empresas del agua y estamos en contacto con Miteco, con el Ministerio de Transición Ecológica, para ver cuándo y cómo se van resolviendo los problemas de depuradoras y de retirada de residuos", ha afirmado la ministra en una entrevista en RNE.

No obstante, ha recordado que "a día de hoy" no hay constancia, "ni alerta", de ningún profesional en el terreno que hay informado de que estén subido de una manera "considerable o cuantitativamente importante" el número de gastroenteritis o el número de pacientes que con determinados síntomas infecciosos. Aunque, reconoce que hay que "estar alerta y actuar nada más se presenten los primeros síntomas para poder detectar al microorganismo y poder tratar adecuadamente a la población".

Por tanto, ha recomendado a vecinos y voluntarios que si presentan fiebre persistente, vómitos intensos, diarrea, dificultad para respirar, dolor abdominal fuerte, coloración amarillenta en piel y mucosas, heridas infectadas o deshidratación busquen atención sanitaria para hacer un diagnóstico precoz y tratar posibles infecciones.

Así, ha destacado la labor que se está realizando desde el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) del Ministerio de Sanidad y desde la Conselleria de Sanitat, que están preparando todos los protocolos para evitar patógenos en aguas estancadas que pueden desencadenar en infecciones, sobre todo, gastrointestinales que son las que más se están reportando; así como cualquier posible caso de infección con potencial epidémico, ictericia o neumonía.

En este sentido, en base a la evidencia científica y atendiendo a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) pide precaución y que se sigan las medidas preventivas de higiene y protección: mascarilla, protector ocular, guantes y botas. Además, de lavarse bien las manos si se ha tenido contacto con el lodo.

La ministra recomienda precaución atendiendo a que el proceso de recuperación y limpieza va a ser largo, y, por tanto, durante un tiempo habrá que estar pendiente de vectores, patógenos y microorganismos que pueden traer algunas enfermedades. 

Sin embargo, no ve aconsejable una vacunación masiva del tétanos, aunque si es recomendable para aquellas personas que trabajen en el terreno, hayan tenido alguna herida y no estén al día de las pautas de vacunación.

Aunque por prudencia, en todos los centros de la Comunidad Valenciana se ha asegurado la disponibilidad de las vacunas necesarias para la inmunización de la población (contra tétanos, hepatitis A y B, etc) o vacunas estacionales, en caso de que sea necesario.

Respecto a los municipios más golpeados por la DANA, donde siguen sin centros de salud porque han quedado arrasados por el temporal, "se han puesto en marcha puntos de asistencia de emergencias y la población está pudiendo ser atendida si no en su centro de salud habitual en estos puntos alternativos", ha explicado.

La ministra, que considera que no es el momento de buscar responsables y que la principal causa de la catástrofe es la DANA, -"un fenómeno meteorológico absolutamente catastrófico que tendremos del que evaluar y reflexionar"-, ha hecho hincapié en la "información veraz" y en "huir de la desinformación".

 "La información y la ciencia salvan vidas", ha reiterado.

La Generalitat trabaja en una docena de obras para reconstruir puentes y restaurar carreteras destrozadas

 VALENCIA.- La Generalitat realiza una docena de obras de emergencia para reconstruir y reforzar puentes, pasarelas y restaurar las carreteras afectadas por las inundaciones provocadas por la DANA, como la CV-33, CV-36, CV-390, CV-42 y CV-50, unos trabajados valorados todos ellos en 2.600 millones de euros, coste que incluye la recuperación completa de las infraestructuras y la gestión de la reconstrucción.

De esta manera lo ha anunciado el conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, Vicente Martínez Mus, en rueda de prensa este jueves para presentar las actuaciones destinadas a restaurar las infraestructuras afectadas por la DANA.

El titular de Infraestructuras ha informado de la finalización de los trabajos de acondicionamiento, limpieza y alumbrado de 11 vías de las 18 afectadas, entre ellas la CV-400 --paralela a la pista de Silla por el interior-- y la CV-407, fundamentales para la conectividad de comarcas como l'Horta Sud y la entrada y salida de los municipios con más daños.

"Se ha trabajado desde el primer momento de forma incansable y el mismo miércoles se comprobó el estado de las diferentes carreteras, el jueves ya se adjudicaron contratos de emergencia y el viernes estaban los operarios trabajando", ha remarcado.

Entre las carreteras cortadas, las actuaciones "más prioritarias" en este momento está el acceso a la localidad de Torrent por la CV-33, según ha detallado la directora general de Infraestructuras, María José Martínez. En esta carretera se trabaja en un puente a la altura de Picanya que, aunque no ha quedado hundido, tiene zonas "muy afectadas", para lo que las labores se centran en la cimentación y en consolidar el terreno para poder reabrir la circulación en "condiciones de seguridad".

La primera fase pasa por reparar la estructura de la margen izquierda mediante la reparación y refuerzo del estribo para poder habilitar carriles para la circulación. No obstante, ha matizado que en este momento no pueden dar plazos. "Lo principal es dar servicio pero en condiciones de seguridad, no podemos arriesgar dos o tres días y caer en riesgo de un problema estructural", ha argumentado.

También en la zona de Torrent, en la CV-36 a la altura de Alaquàs, se tienen que reconstruir ambos puentes --uno por sentido-- que han quedado afectados por el agua del barranco, dado que incluso uno de ellos ha desaparecido. 

En este punto se trabaja desde la pasada semana para limpiar la zona y poder empezar la reconstrucción para restaurar la circulación "lo antes posible", pese a que es una labor "muy compleja".

Mientras, en un tercer acceso a Torrent por la CV-403 se trabaja para recuperar la calzada y reforzar la cimentación de la estructura del puente, puesto que no solo es que "haya quedado dañado el puente, sino también la calzada". Por el contrario, el barranco en este punto ya está limpio y ha comenzado la limpieza de la carretera y el relleno del estribo.

En la CV-50 a la altura de Real y Montroi las actuaciones se centran en reforzar la cimentación de estructuras y la reparación de una pasarela, mientras que a su paso por Cheste cerca de la A-3 se tiene que reconstruir un puente y reforzar las cimentaciones de otro. Los problemas de esta vía, ha señalado Martínez, suponen un "gran problema" para la movilidad". Y a la altura de Vilamarxant también se refuerza la cimentación de estructuras y se repara una pasarela.

Paralelamente, en la CV-42 a su paso por Algemesí se trabaja en la restauración de un puente que ha quedado 30 centímetros desplazado en su totalidad y se calcula la afección de esta circunstancia para valorar su posible apertura. "Lo primero es la seguridad", ha remarcado la directora general, que ha destacado que desde "el minuto uno" se ha empezado a trabajar en "todas las zonas afectadas".

También ha mencionado la relevancia de las actuaciones en la CV-390 que une Benagéber con Tuéjar, puesto que es la carretera que da acceso al canal del embalse de Benagéber que da riego a la comarca de la Serranía y el Camp de Túria. Se calcula que sobre el día 18 o 19 de noviembre se pueda asfaltar el tramo afectado, algo "esencial" para que la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) pueda reparar el canal.

Preguntado por la inversión que la Conselleria lleva acometida hasta el momento en estos trabajos de reparación, el conseller ha expuesto que no puede dar una cifra exacta porque su departamento va "atacando necesidades sin tener todavía claro cuál es el final, vamos sobre la marcha". 

"No tengo datos en este momento de cuánto llevamos porque, entre otras cosas, tampoco me ha preocupado mucho. Estamos atendiendo necesidades sin pensar en el importe", ha alegado.

Sobre la reapertura de carreteras que comunican polígonos industriales como en el que se encuentra la fábrica de Ford, en Almussafes, Martínez Mus ha afirmado que la situación "nos obliga a ir planificando cada día".

 "Tal y como vemos los resultados de las reparaciones, pensamos que el día uno podrá estar apta para determinado tránsito, el día dos para otro tránsito. Vamos viendo las pruebas".

En este punto, ha querido aclarar que no están "improvisando", pero sí "planificando tal y como vamos viendo los resultados".

 "Si vemos que una vía está apta para el uso de emergencias, si vemos que está apta para peatones... vamos abriendo tal y como va viéndose el resultado", ha señalado el conseller, que ha matizado que la situación "no permitía hacer un diagnóstico detallado" y se están desarrollando proyectos que "normalmente duran meses en hacerse".

"Se está haciendo muy rápido y eso no puede eliminar ningún tipo de seguridad", ha recalcado el titular de Infraestructuras, que ha insistido en que la prioridad de toda actuación es garantizar la seguridad.

 "Todos estos proyectos de obras normalmente tardan meses, incluso años, y lo estamos haciendo con velocidad increíble, pero eso no nos puede hacer caer en efectos de seguridad", ha avisado.

De su lado, la directora general de Infraestructuras ha precisado que los trabajos se desarrollan "estudiando necesidades", la primera de ellas "abrir carreteras", pero también la movilidad de los peatones.

 "No paramos, todos los días es dinámico, seguimos revisando y haciendo nuevos contratos", ha subrayado.

De nuevo, Martínez Mus ha incidido en que el objetivo en este momento es "ir mejorando los pasos día a día" y ha confiado en que, cuando se consiga restablecer el by-pass, se "irá mejorando" la movilidad en los accesos a la ciudad de Valencia y su área metropolitana. 

"Cada día la situación va a ser distinta y procuraremos que el día siguiente sea mejor que el anterior", ha asegurado.

En este contexto, el conseller ha subrayado que la situación actual es "tan extraordinaria" que permite "cada día evaluar cuál es la solución" y ha recalcado que todas las propuestas "tienen que ser analizadas como se están haciendo desde el primer día". 

Al respecto, ha valorado que las restricciones establecidas en materia de movilidad han sido "las imprescindibles" para que los servicios de emergencia pudieran desplazarse. "Era la prioridad", ha insistido.

Ya hay 1.923 trabajadores afectados por la DANA en situación de ERTE en Valencia

 MADRID.- Un total de 1.923 trabajadores afectados por la DANA están actualmente en situación de Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) en Valencia, según ha indicado la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz.

Así lo ha trasladado a su entrada en unas jornadas de CCOO sobre 'Los organismos autónomos de solución de conflictos como instrumentos útiles para el abordaje de nuevos retos en el mundo del trabajo', donde ha recalcado que esta herramienta, que introdujo la reforma laboral, "funciona".

Asimismo, ha recordado que el uso del ERTE, al igual que todas las medidas laborales, tendrá efectos desde el pasado día 29 de octubre. 

"El escudo laboral está funcionando, tenemos una obligación, que es proteger a todos los trabajadores que están afectados, vamos a salvar a todas las empresas afectadas, como ya lo hemos hecho y vamos a salvar a todas las personas autónomas que se ven afectadas por la DANA", ha recalcado la ministra.

Además, Yolanda Díaz ha avanzado que el próximo martes se aprobará en Consejo de Ministros el 'escuda laboral' que se ha diseñado desde el Gobierno para los afectados por la DANA y que incluyen medidas como: ERTE de fuerza mayor con obligación del mantenimiento de empleo, prohibición del despido a quien se deba ausentar por estar afectado por el temporal y la recuperación del 'Plan Me Cuida' con reducciones de jornada para cuidados, entre otras.

De igual manera, la ministra ha indicado que se está trabajando con los agentes sociales de Castilla-La Mancha para poder desplegar este escudo laboral también en las zonas afectadas en esta provincia, así como se hará en Cataluña. "Estamos preparados", ha indicado.

En esta línea, la ministra ha vuelto a pedir a los trabajadores que no corran riesgos. "Estamos desplegando a la Inspección de Trabajo de Valencia, por supuesto, la de toda España, para que estas conductas no se contemplen", ha añadido.

Por último, la titular de Trabajo ha reconocido la implicación de sindicatos y organizaciones empresariales con los afectados por la DANA y ha puesto el foco en el papel de la negociación colectiva más allá de las cuestiones laborales, con asuntos sociales.

Por su parte, el Ministerio de Trabajo y Economía Social llevará este martes al Consejo de Ministros una serie de medidas destinadas a la protección de las personas trabajadoras afectadas por la DANA, que pasan por prohibir el despido y ofrecer permisos retribuidos en determinadas situaciones, así como priorizar el uso del teletrabajo, todo ello con efectos desde el 29 de octubre.

Así, el teletrabajo será la forma de trabajo preferente y, en caso de no ser posible, se exime a los trabajadores de ir a trabajar, considerándose ausencias justificadas las de aquellas personas que se encuentren en las siguientes situaciones:

- Cuando el desplazamiento pueda suponer un peligro para la seguridad y salud de los trabajadores o interfiera en labores de rescate y recuperación de las zonas afectadas, siempre y cuando no sea posible el teletrabajo.

- Cuando los trabajadores necesiten atender a sus familiares desaparecidos o hacerse cargo del fallecimiento de los mismos.

- Cuando, como consecuencia de la pérdida de sus viviendas o enseres, no estén en disposición de acudir a su puesto de trabajo.

- Cuando, como consecuencia del cierre de colegios, residencias o servicios públicos en general, tengan que hacer frente a necesidades de cuidados de familiares.

En estos supuestos, todas las personas trabajadoras podrán ausentarse y acogerse a permisos retribuidos (no recuperables), mientras que desde el Ministerio han recalcado que, en caso de que la empresa imponga cualquier tipo de consecuencia negativa por no acudir al trabajo, será considerada nula.

Adicionalmente, el Gobierno recuperará el 'Plan Me Cuida' que se desarrolló durante la pandemia del Covid-19, donde se contempla la reducción de hasta el 100% de la jornada laboral para conciliar y rebajas de jornada para cuidados.

Para los empresarios, se tendrá el mismo mecanismo de protección en relación a las cotizaciones sociales que tuvieron durante la pandemia y, además, se incorporará un cúmulo de medidas que tienen que ver con los plazos de cotizaciones sociales, de liquidaciones o de cuotas.

Otras medidas del 'escudo laboral' son la puesta en marcha de un subsidio extraordinario de hasta el 70% de la base reguladora para las empleadas de hogar, y la interrupción, que no rescisión, de los contratos temporales.

Entra en vigor la declaración de zona catastrófica en el territorio afectado por la DANA

 MADRID.- El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este jueves la declaración de zona gravemente afectada por una emergencia de Protección Civil en el territorio afectado por la DANA en la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Andalucía, Baleares, Cataluña y Aragón, entrando en vigor.

Es real decreto, firmado por el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, establece al Estado como el encargado de la reparación de los desperfectos materiales causados por el temporal, así como de las ayudas a ciudadanos y empresas.

"El Consejo de Ministros, en su reunión de 5 de noviembre de 2024, ha aprobado un Acuerdo por el que se declara 'Zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil' el territorio damnificado como consecuencia de la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) que ha afectado a amplias zonas de la Península y Baleares entre el 28 de octubre y el 4 de noviembre de 2024", recoge el texto.

Esta declaración viene acompañada de un paquete de medidas valorado en 10.600 millones de euros destinado a paliar los efectos de la DANA, que contempla ayudas directas y medidas fiscales y laborales, además de líneas de avales avalados por el Gobierno para pymes, autónomos y familias para hacer frente a los gastos sufridos por la catástrofe.

Estas medidas, enmarcadas dentro del 'Plan de respuesta inmediata, reconstrucción y relanzamiento de la Comunitat Valenciana', será próximamente remitido al Congreso para su convalidación en debate público y está previsto que se aplique en 78 municipios, la mayoría en la Comunidad Valenciana (75 en la provincia de Valencia, 2 de Castilla-La Mancha y 1 de Andalucía).

Descienden a 78 los desaparecidos en Valencia por la DANA

 VALENCIA.- Las oficinas ante mortem habilitadas por la Policía Nacional y la Guardia Civil en colaboración con médicos forenses contabilizan hasta las 20 horas de este jueves, 7 de noviembre, 78 casos activos por denuncias de desaparición en la provincia de Valencia por la DANA --15 menos que las notificadas este miércoles--.

Por su parte, la morgue de la Ciudad de la Justicia de Valencia ha recibido desde que se produjo la DANA y hasta las 20 horas de hoy un total de 207 víctimas mortales. A 200 de ellas se les ha practicado ya la autopsia, según ha indicado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) en un comunicado.

Del total de esas personas fallecidas, 167 están plenamente identificadas (140 por huellas digitales y otras 27 por ADN), mientras que 54 difuntos siguen sin identificar, según la última actualización de cifras por el Centro de Integración de Datos (CID).

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha actualizado las cifras y ha recalcado que los datos de desapariciones activas y el número total de víctimas mortales "son diferentes, por lo que no deben ser sumados en ningún caso".

En este sentido, ha apuntado que los expedientes activos de desaparición "pueden aumentar o descender en función de las nuevas identificaciones de los fallecidos existentes, el incremento de denuncias de desaparición o la localización de personas con vida".

Los expedientes ante mortem de personas desaparecidas que están activos corresponden exclusivamente a denuncias donde los familiares han aportado diferentes datos y facilitado muestras biológicas junto a las denuncias en las oficinas ante mortem que permitan la identificación posterior de sus seres queridos.

En cuanto a las oficinas ante mortem, el alto tribunal valenciano ha detallado que están ubicadas, en el caso de la Guardia Civil, en la Comandancia de Patraix, en la calle Calamocha 4; y en el caso de la Policía Nacional en la Jefatura Superior de Policía, en la Gran Vía Ramón y Cajal, 42. Ambas en la ciudad de Valencia.

Además, han sido instaladas oficinas móviles para recoger datos y denuncias de familiares de desaparecidos, y evitar que tengan por tanto que desplazarse a Valencia, en las localidades de Albal (Puesto de la Guardia Civil, calle de la Tabacalera), Alfafar (Edificio Municipal de Bienestar Social, calle La Taleta, 38) y Algemesí (retén de la Policía Local, Calle Sant Nicolau de Bari, 56). Su horario ininterrumpido es de 9.00 a 21.00 horas.

Los especialistas forenses y policiales en identificación de víctimas mortales insisten repetidamente en la necesidad de que los familiares de personas desaparecidas en una tragedia como la ocurrida en Valencia acudan a esas oficinas ante mortem para denunciar y aportar tanto muestras biológicas como cualquier información que permita la identificación de su ser querido en el caso de que éste hubiera fallecido.

De este modo, en comparación con el balance de ayer miércoles, hay ocho nuevas víctimas mortales contabilizadas, 22 nuevas identificaciones de personas fallecidas, una autopsia más y 15 expedientes por desaparecidos activos menos.

Por otro lado, 200 de las 207 personas fallecidas, todas a las que se les ha practicado la autopsia, han sido derivadas a la morgue de Fira Valencia. Allí se han producido, hasta las 20 horas de hoy, la entrega efectiva de los restos mortales de 106 de los restos mortales de esas personas a sus familias para que realizar las exequias fúnebres.

Situación estable de la presa de Buseo de Chera

 VALENCIA.- La presa de Buseo de Chera se encuentra en una situación estable, según ha informado el '112 Comunitat Valenciana'.

La ingeniería que supervisa la presa ha informado, a las 8.30 horas de este jueves, de que la situación en la presa es estable.

En el lugar permanecerá esta jornada un ingeniero, han indicado las mismas fuentes, que han agregado que sigue descendiendo el nivel de agua embalsado. Se mantiene el Escenario 2.

Triunfo de la Luz / Guillermo Herrera *


"Victoria de la luz" es una expresión que simboliza el triunfo de la luz sobre la oscuridad, tanto en sentido literal como metafórico. Este concepto se encuentra muy arraigado en diversas tradiciones culturales, especialmente en el Cristianismo. La lucha entre la luz y la oscuridad representa el conflicto entre el bien y el mal, donde la luz siempre emerge victoriosa.

El concepto de "victoria de la luz" evoca una sensación de triunfo del bien, la claridad y la verdad sobre la oscuridad, la confusión o el mal. En este sentido, la luz se asocia con la claridad, la verdad y la justicia, mientras que la oscuridad representa la ignorancia, el mal o la confusión. Así, una victoria de la luz significa el triunfo de estos valores positivos.

En contextos históricos o políticos, la luz simboliza la liberación o la conquista de la libertad, el progreso o la civilización. La victoria de la luz se refiere a un evento en el que un pueblo o una causa ha logrado el triunfo, liberándose de la opresión, la tiranía o la ignorancia. Me niego a hablar de izquierda o derecha sino de sentido común.

NOTICIAS

OPINIONES

COMENTARIOS

  • Según Clif High, "no estaba mintiendo sobre el 7 de noviembre, la liberación de energías emocionales y la necesidad de que la gente dé un paso adelante y se ponga a laborar. El ánimo mundial es exultante desde hoy hasta el viernes. Será necesario que la gente ayude a construir un marco mental, un nuevo paradigma de la realidad. Ahora cruzamos la puerta."

    https://x.com/clif_high/status/1854170589080252878

  • Siguiente paso de transformación por Christine Day.- El cambio rápido está sobre nosotros, a medida que se desintegran las líneas de tiempo de la Tierra, con un renacimiento de proporciones monumentales. Esperen lo inesperado este mes. Estén preparado para nuevos niveles de cambio acelerado que tendrán lugar en los próximos meses.

    https://eraoflight.com/2024/11/06/next-step-of-transformation/

  • Matthew Ward describió la situación recientemente: las fuerzas oscuras luchan con división, engaño, corrupción y miedo. Las fuerzas de la luz utilizan únicamente el poder del amor, y ya han ganado la batalla en el continuo de las dimensiones superiores.- Las fuerzas de la luz han pavimentado el camino hacia los cambios benévolos y la frecuencia en aumento constante está fortaleciendo los esfuerzos basados en la bondad.”

    https://operationdisclosureofficial.com/2024/11/05/steve-beckow-this-is-it/

  • El Arcángel Miguel dijo: los galácticos no tienen escasez de dinero, y por lo tanto habrá algunos proyectos muy masivos, y los fondos estarán disponibles, pero pedirán liderazgo humano para no ser vistos como tratando de asumir el control.”

    https://goldenageofgaia.com/2024/11/06/now-lets-fire-up-nesara-and-get-to-work/

  • Según CrystalRiver, gracias a Dios, a los arcángeles, a nuestros ángeles guardianes y a las personas de todo el Mundo que dieron tanto para que pudiéramos avanzar en un mundo libre. Muchas personas murieron para que llegáramos hasta aquí. Recordemos su don y honrémoslo con nuestras acciones futuras. Comienza el trabajo. Muchas bendiciones.”

    https://www.rumormillnews.com/cgi-bin/forum.cgi?read=248064

EFECTOS ECONÓMICOS

EUROPA

ESPAÑA

AMÉRICAS

 

 

(*) Periodista