domingo, 18 de agosto de 2024

Muere Dionisio Campos, exdirectivo de Ford Almussafes

VALENCIA.- Dionisio Campos, exdirectivo de la planta de Ford en Almussafes, ha fallecido este pasado sábado a los 63 años.

Natural de Almenara (Castellón), Campos se jubiló hace unos meses antes de ocupar desde 2015 el cargo de director de fabricación de Ford España. 

Nacido en 1961, es ingeniero técnico eléctrico por la Universidad Politécnica de Barcelona y MBA por la Universidad de Anglia (UK).

Vinculado profesionalmente a la firma del óvalo desde 1989, su trayectoria profesional comenzó en Ford España en el área de motores. En dos ocasiones, en 1992 y en el 2000, estuvo trabajando en Reino Unido en los departamentos de ingeniera de fabricación y como gerente de lanzamiento de nuevos motores.

Fue presidente de Ford Rumanía desde abril de 2008 hasta diciembre 2010. Allí participó en la adquisición, integración y puesta en marcha de la nueva factoría en el complejo de fabricación de Ford Europa.

En 2011 volvió a España como gerente general de fabricación, tras lo que en 2013 fue nombrado director de nuevos productos hasta su nombramiento como director de fabricación en 2015.

Las mascarillas quirúrgicas emiten compuestos químicos potencialmente dañinos

 

LONDRES.- El uso de mascarillas se ha convertido en una norma mundial tras el inicio de la pandemia de coronavirus de Wuhan (COVID-19), y muchos gobiernos de todo el mundo suelen exigir estas cubiertas a las personas en público.

Pero investigaciones recientes revelan hallazgos preocupantes sobre su seguridad. Se ha descubierto que las mascarillas, especialmente las quirúrgicas y reutilizables, emiten compuestos químicos potencialmente dañinos.

Un estudio publicado en Ecotoxicology and Environmental Safety en abril de 2024 destacó que las mascarillas podían liberar hasta casi 5.400 partículas microplásticas en 24 horas, y que las mascarillas quirúrgicas emitían más de 3.150 microfibras en menos de una hora.

Investigadores de Alemania y Suiza revisaron 24 estudios, que incluyeron más de 630 mascarillas, incluidas las de tela, N95 y quirúrgicas. Descubrieron que el 63 por ciento de las mascarillas liberaban cantidades alarmantes de microplásticos y nanoplásticos, ésteres organofosforados e hidrocarburos aromáticos policíclicos en comparación con otros tipos de mascarillas.

Mientras tanto, las mascarillas quirúrgicas se relacionaron con mayores emisiones de metales pesados, ftalatos y compuestos orgánicos volátiles (COV) similares a las mascarillas textiles. Se comprobó que algunas de las sustancias detectadas, como las sustancias perfluoroalquiladas y polifluoroalquiladas (PFAS), el dióxido de titanio (TiO2) y los COV, superaban los límites de exposición seguros.

Un estudio de 2022 publicado en Nature también expresó su preocupación por el TiO2, un posible carcinógeno, instando a regulaciones más estrictas. Un estudio reciente publicado en Environment International examinó cuatro tipos de mascarillas faciales para identificar la presencia de 31 plastificantes y evaluar la cantidad de estos compuestos que se podían inhalar durante su uso.

Los plastificantes son sustancias derivadas del plástico que se añaden a los materiales durante el proceso de fabricación para hacerlos más suaves y flexibles.

Aunque todos los tipos de mascarillas tenían niveles generales de plastificante similares, el estudio encontró que las mascarillas quirúrgicas y FFF2 comúnmente utilizadas en Europa tienen las tasas más altas de liberación de plastificantes, con casi el cuatro por ciento y casi el cinco por ciento, respectivamente.

El grupo de Química Ambiental y del Agua para la Salud Humana llevó a cabo la investigación en el Instituto de Evaluación Ambiental e Investigación del Agua en Barcelona, España. 

Los investigadores destacaron que la mayoría de las mascarillas están hechas de materiales sintéticos, como polipropileno, tereftalato de poliestireno y poliéster, con plastificantes añadidos para mejorar la resistencia al fuego, la flexibilidad y la suavidad. En otros se encontraron metales pesados, PFAS y COV.

Para simular el uso de mascarillas en la vida real, los investigadores realizaron experimentos de inhalación utilizando cabezas de chupete de papel maché. Las temperaturas más altas, que se asemejan al aliento humano, provocaron una mayor liberación de aditivos plásticos. 

Las tasas de liberación variaron significativamente, oscilando entre el 0,1 y el 95 por ciento, dependiendo del compuesto y el tipo de mascarilla. En particular, los ésteres organofosforados y los ftalatos mostraron tasas de liberación promedio de 1.0 por ciento y 1.2 por ciento, respectivamente.

Las mascarillas quirúrgicas y FFF2 tuvieron las tasas generales de liberación más altas, mientras que las mascarillas reutilizables mostraron las más bajas, con un 0.6 por ciento. Las mascarillas N95 tuvieron una tasa de liberación del 1.2 por ciento. 

Un hallazgo preocupante fue una mascarilla quirúrgica que liberó el 95 por ciento de un compuesto llamado citrato de acetil tributilo, un potencial disruptor endocrino.

Si bien los niveles de plastificante liberados se mantuvieron por debajo de los umbrales de seguridad establecidos, los investigadores enfatizaron que las mascarillas representan una vía de exposición adicional.

El estudio advierte que incluso a niveles bajos, la exposición a plastificantes presenta riesgos genotóxicos (daños en el ADN), inmunotóxicos (afecta al sistema inmunológico) y teratogénicos (causa defectos congénitos), especialmente para los grupos vulnerables, como los niños y las mujeres embarazadas. 

Además, los plastificantes se han relacionado con la disminución del recuento de espermatozoides y posibles problemas de fertilidad, lo que genera preocupaciones sobre su impacto en las generaciones futuras.

¿Cómo sobrevivir? / Guillermo Herrera *


El uno por ciento más rico del planeta se está preparando para el colapso, la recesión y el malestar social, según Dave68 de CGI. Los “mega-ricos” de la sociedad hablan entre bastidores sobre un crac inminente y están gastando mucho dinero para asegurarse de que ellos y sus familias estén completamente protegidos.

Cuando entre en pánico la población, tienes seis días para ponerte a salvo.- Lynette Zang habla de una crisis financiera que se está preparando para un futuro muy cercano, ya que los gobiernos de todo el planeta necesitan reestructurar la deuda impagable mediante la aplicación de un nuevo sistema monetario. 

Para recuperar la confianza de la gente es necesario hacer que parezca que el público está ganando para poder incitarlo a cooperar y digitalizar sus activos. Lo primero que hay que recordar es que la comida es el mayor problema a medida que atravesamos esta transición.

https://www.rumormillnews.com/cgi-bin//forum.cgi?read=244957

Sobrevivir significa superar cualquier condición adversa. Cómo sobrevivir” (How to Survive) es una serie de videojuegos de supervivencia, acción y aventuras desarrollada por Eko Software, que se lanzó por primera vez en 2013. 

El juego se desarrolla en un mundo infestado de zombis en el que los jugadores deben administrar recursos, fabricar armas y encontrar comida y refugio para sobrevivir. Ofrece una combinación única de acción, creación y supervivencia que atrae a los fanáticos del género.

Según Sierra, las transiciones nunca son fáciles, pero el proceso es menos doloroso si nos entregamos a ellas. Es un proceso natural, que forma parte de un ciclo universal de 26.000 años.

 Las transiciones en la vida son momentos inevitables que todos enfrentamos. Superar desafíos durante las transiciones fortalece nuestra capacidad para enfrentar futuros cambios. Cada cambio trae consigo la oportunidad de aprender y crecer. Las transiciones abren puertas a nuevas experiencias y oportunidades que no habrías considerado antes.

OPINIÓN DE UN EXPERTO

Jonathon Johnson, presidente de la junta directiva de Overstock espera que “haya un feriado bancario cuando se produzca una crisis financiera. No sé si serán dos días, dos semanas o dos meses. También tenemos suministro de alimentos para tres meses para cada empleado y un miembro adicional de la familia para vivir durante la crisis” añadió.

Inmediatamente después de un colapso y un “apagón bancario”, el dinero en efectivo seguirá siendo el rey durante un tiempo. Pero si no lo tienes en tu billetera, no podrás salir a buscarlo a tu banco o cajero automático. Es por eso que los súper ricos siempre guardan una reserva de dinero para emergencias, en efectivo frío y duro en casa, y en una caja fuerte, y deberías considerar mover parte de sus ahorros a billetes de $1 y $5 ya que las tiendas no podrían dar cambio tan fácilmente.

 Acostúmbrate a pagar en efectivo las compras y otros gastos como una buena práctica, pero no te vuelvas loco acumulando grandes pilas de dinero debajo del colchón.

Overstock entiende que cuando colapse la economía, se cortarán las líneas de reabastecimiento de alimentos y la mayoría de la gente se quedarán sin alimentos en cuestión de tres días. Las tiendas de comestibles que no hayan sido completamente saqueadas o vendidas dispararán sus precios y se verán obligadas a trabajar únicamente con pago en efectivo. En otras palabras, los ‘megaricos’ no sólo compran yates y bienes raíces. También están invirtiendo en alimentos de supervivencia para ellos y para sus empleados.

La mejor inversión que se puede hacer ahora mismo es en alimentos para la supervivencia a largo plazo, que en una crisis económica, serían incluso más valiosos que el efectivo o que las monedas de oro y plata. No sólo podrás alimentarte a ti mismo y a tu familia, sino que será la herramienta de trueque más valiosa que podrás utilizar cuando nadie más a tu alrededor tenga un solo dólar a su nombre.

Los multimillonarios están construyendo grandes búnkeres. De hecho, se ha informado que el propio Bill Gates tiene un búnker de supervivencia subterráneo en todas sus casas. Él no es el único. De hecho, CNN informó recientemente que los búnkeres de lujo son un gran negocio. Estas cosas tienen de todo, desde piscinas hasta puertas anti explosiones nucleares.

Su objetivo es permitir que los más ricos superen el colapso que podría estar por llegar, aunque sea sólo durante unos días o semanas. Las empresas constructoras de búnkeres informan de un aumento insólito en sus ventas por parte de los ricos. Si no estuvieran preocupados por lo que se avecina, no gastarían su dinero en casas reforzadas con tecnología nuclear en lugar de en Ferraris o en inodoros bañados en oro.

La élite piensa que estarán bebiendo champán, escondidos en sus fortalezas de diseño impenetrable, mientras sus vecinos desesperados salen a la calle, saqueándose y atacándose unos a otros por unas botellas de agua. Pero no es necesario ser uno de ese 1% de ‘megaricos’ para prepararse. De hecho, no es necesario gastar mucho dinero. Recuerda que cada final es un nuevo comienzo, y cada transición es una oportunidad para reinventarte y avanzar hacia nuevas metas.

https://prepper1cense.com/2024/08/17/recession-proof-how-and-why-the-rich-1-are-prepping-for-collapse/

FERIADO BANCARIO

Un “feriado bancario” es un cierre de bancos, sin previo aviso, para evitar que todos entren en pánico, retiren su dinero y provoquen un apocalipsis financiero total. De repente, todo el mundo bancario se vuelve ‘negro’ y usted no podrá ver su saldo, retirar o depositar dinero, escribir cheques ni incluso acceder a la página web de su banco.

El término "feriado bancario" se refiere a una medida adoptada por un gobierno mediante un decreto que suspende total o parcialmente los servicios de los bancos en un país o región durante un periodo determinado. Esta acción se suele aplicar en contextos de crisis económica para evitar una fuga masiva de depósitos y estabilizar el sistema financiero.

Durante un feriado bancario, las entidades financieras dejan de operar, lo que impide a los clientes realizar transacciones normales, como retiros o transferencias de dinero. Este tipo de medida se ha utilizado en varias ocasiones en diferentes países, siendo notable su aplicación en Argentina en 2001, donde se aplicó en respuesta a una grave crisis económica y social, restringiendo el acceso a los fondos de los depositantes.

CASO DE ARGENTINA

El 1 de diciembre de 2001, el gobierno de Fernando de la Rúa decretó restricciones al retiro de efectivo de los bancos, medida que se conoció popularmente como ‘corralito’. Se limitó el retiro de efectivo a 250 dólares por semana por cada cuenta bancaria. El objetivo era evitar una fuga masiva de depósitos y el colapso del sistema bancario ante el pánico financiero, pero generó más inestabilidad.

Esta medida generó protestas masivas conocidas como ‘cacerolazos’, provocó disturbios, saqueos y destrucción de propiedades, especialmente bancos y empresas extranjeras, agudizó la crisis política, llevando a la dimisión del ministro Domingo Cavallo y del presidente Fernando de la Rúa pocos días después. Aunque inicialmente se anunció un cierre temporal de noventa días, el corralito se extendió durante más de un año. El 2 de diciembre de 2002 se anunció oficialmente la liberación de los depósitos retenidos.

Esta medida se tomó en un escenario de una profunda recesión económica que se arrastraba desde 1998, una fuga de capitales y retiros masivos de depósitos bancarios, caída de las reservas del Banco Central, una crisis de su deuda externa y la suspensión de pagos al FMI. 

El feriado bancario y el corralito fueron eventos traumáticos que profundizaron la crisis económica, social y política de Argentina, llevando al país a una situación de inestabilidad que se prolongó durante varios años.

OPINIONES

ECONOMÍA

DISTOPÍAS